Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En Lomas, Octubre es el Mes de Lucha y Prevención del cáncer de mama

(07/10/16 - Lomas de Zamora)-.A través de la Secretaría de Salud, el Municipio desarrolla diferentes acciones para generar conciencia y aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. 

El Municipio de Lomas de Zamora se une a la cruzada que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el Cáncer de mama. En este sentido, octubre ​ ​ ​es  el mes de "Lucha y Prevención" contra esta enfermedad que produce anualmente 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes. Para ello, la Comuna redobla su campaña de concientización en los distintos establecimientos sanitarios, brindando controles gratuitos, desarrollando charlas y entregando folletería alusiva.

Del mismo modo, las vecinas p ​ueden  acercarse a los diferentes Centros de Atención Primaria del Distrito, con el objetivo de ser evaluadas por los profesionales de la salud y de ser necesario, realizarse los estudios correspondientes. 

"Queremos  garantizar las mejores condiciones de salud para todas las ciudadanas, por eso todos los meses trabajamos para ampliar nuestra red y activar la participación saludable de todas y todos en el cuidado del propio cuerpo. Por intermedio de esta práctica aumentamos el número de diagnósticos tempranos y la eficacia de las atenciones médicas, bajando el índice de morbilidad en enfermedades que afectan tanto a las mujeres", indicó al respecto, Juan Navarro, Secretario de Salud del Municipio.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Las estrategias de detección precoz recomendadas por la OMS son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. 


¿Cómo hacerte un autoexamen?
1 - Levanta el brazo derecho y con la mano izquierda aprieta suavemente el seno derecho , en pequeños círculos, empezando en el borde exterior y haciendo círculos hasta el pezón buscando cambios en el seno. Repite la misma operación en el seno izquierdo.

2 - Examina cada parte del seno y la axila. Aprieta suavemente ambos pezones y fijate si hay alguna secreción nueva o anormal. Examina directamente el pezón; oprímelo con un dedo para examinar posibles cambios.

3 - Delante de un espejo coloca los brazos a los lados, luego levántalos sobre la cabeza; inspecciona cuidadosamente cada seno para ver si hay cambios de tamaño, forma o contorno en cada uno. Busca arrugas, hendiduras o cambios en la textura de la piel.

4 - Acostada, coloca una almohada debajo del hombro derecho y pon el brazo y la mano derecha detrás de la cabeza. Examina el seno derecho con la mano izquierda en movimientos circulares buscando alguna anomalía. Repite esta operación en el seno izquierdo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua