Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ya compactaron y trasladaron ciento veinte toneladas de chatarra del ex Hogar Israelita

(16/01/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal que conduce Mariano cascallares informó que un total de 120 toneladas de chatarra fue el resultado de los vehículos compactados en el distrito, en el marco del Programa Nacional de Descontaminación y Compactación, al cual adhirió la Comuna que conduce Mariano Cascallares en diciembre pasado.

Dicho material, producido del aplastamiento de las unidades depositadas en el ex Hogar Israelita de Burzaco, ya comenzó a ser trasladado para su reciclado con lo que se está liberando el predio.

Según lo informado por el área de Seguridad municipal, ya son 120 las toneladas de chatarra producida de la compactación de vehículos abandonados en el ex Hogar Israelita, la que comenzó a ser trasladada por la empresa contratada para su reciclado. Asimismo dicho proceso de compactación iniciado en el distrito continúa, y se prevé que quede concluido en alrededor de un mes.

Cabe señalar que el procedimiento se materizaliza sobre un total 1056 vehículos (650 autos y 406 motos), que fueran sometidos a un proceso de secuestro y depósito por operativos realizados por el área de Tránsito del Municipio.

La iniciativa contempla remover los vehículos y convertirlos en chatarra con el objetivo de liberar el espacio público y preservar el medio ambiente, en tanto que el producido de la compactación se entregará a entidades de bien público del distrito, entre ellas, a los Bomberos Voluntarios de Glew.

Vale recordar que dando respuesta a los vecinos, el Municipio adhirió al programa nacional (Ley 26.348) luego de declarar la emergencia ambiental -a través de la ordenanza N° 10716- del predio del ex Hogar Israelita, emplazado  en Av. Monteverde y República Argentina de la localidad de Burzaco.​

Reclaman la intervención federal de Jujuy ante los abusos cometidos con Milagro Sala

(16/01/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Al cumplirse un año de la detención de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru, el "Comité por la Libertad de Milagro Sala" anunció que denunciará al gobernador Morales por haber, presuntamente, comprado testigos, a su abogado y a ciertos funcionarios judiciales a los que se acusa de hacer "tráfico de influencias", al revelarse el contenido de varios e-mails relacionados con la situación de Sala y con las causas abiertas en Jujuy. 

En un mensaje que leyó Estela Díaz (integrante del Comité y secretaria de Igualdad de Género de CTA) se anunció que "el 3 de febrero" denunciarán en los fueros penal y civil al gobernador Morales, a los testigos René Arellano y Cristina Chauque, y a Luciano Rivas, abogado del gobernador jujeño.

Según planteó Díaz en una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede porteña de la Tupac Amaru, Morales compró al testigo Arellano para que declarara contra Sala en la causa por el escrache al Gobernador, proceso que culminó con la condena a tres años de prisión en suspenso para la dirigente. 

"Es un escándalo jurídico que un gobernador haya comprado a un testigo para que mintiera. Morales le pagó (a Arellano) con contratos y transferencias a sus cooperativas fantasma", denunció Díaz, quien también prometió presentaciones contra "la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia (Clara Falcone) y Mariano Miranda (fiscal de Estado de Jujuy), que construyen (sic) las causas".

En la conferencia de prensa estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; el periodista y titular del Cels, Horacio Verbitsky; el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y la referente de Madres Línea Fundadora "Taty" Almeida, entre otros.

La presentación judicial contra Morales por la presunta compra de voluntades de testigos no será la única que deberá afrontar el Gobernador, según adelantaron los organizadores de la conferencia de prensa, en una sede de la Tupac Amaru abarrotada de gente, que también se mantuvo en las veredas de las calles San José y México.

Otra de las presentaciones anunciadas tiene como origen un artículo periodístico publicado ayer por el mencionado Horacio Verbitsky en el matutino Página/12, donde revela correos electrónicos enviados por Federico Wagner (abogado que representó a Morales en la querella en la que Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso) a Clara Falcone y Miranda, en los que se menciona además a Leandro Despouy (embajador extraordinario plenipotenciario y representante especial para los derechos humanos, y testigo en la causa contra Sala) y se habla de "poner a los comisionados (de la CIDH) en contacto con las personas que dicen haber sido amenazadas por la líder de la organización barrial Tupac Amaru".

Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Sala, adelantó que realizará "una denuncia penal contra los cuatro firmantes de los mails por asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario y tráfico de influencias". Además, promoverá pedidos de renuncia para Despouy, Miranda y Falcone, para la que también reclamará el juicio político. "La presidenta del Supremo Tribunal planea estafar a la CIDH", advirtió la letrada, quien anunció que la presentación judicial podría hacerse "la semana que viene".

Quien también anunció futuras presentaciones, esta vez ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue Hugo Yasky. "Nos presentaremos para que la OIT conmine al gobierno argentino a cumplir con la libertad de Milagro Sala", aseguró. El secretario general de la CTA de los Trabajadores también adelantó que reclamarán ante la OIT "por la violación del Convenio 169 por parte del Gobierno", por la represión a mapuches en Esquel.

En el encuentro se leyó una carta de Sala, enviada desde el penal de Alto Comedero, en la que la dirigente detenida tuvo durísimas palabras contra el gobierno de Mauricio Macri. "Reprimieron a científicos, manteros, mapuches. No se salva nadie, ni se va a salvar si no los derrotamos con la militancia y en las urnas", escribió. "Nos prometieron la revolución de la alegría y nos trajeron tristeza, despidos y pobreza", agregó Sala en la misiva.

Tras la conferencia de prensa, el reclamo del comité se trasladó a las calles y a la Plaza Monserrat, cercana a la sede de la Tupac Amaru. Allí se congregaron los asistentes, con fotos de Sala y cánticos contra Morales y Mauricio Macri.

El pedido de libertad para Sala también tiene réplicas en las calles, con cortes de tránsito como el que se desarrollaba desde las 13 en el Puente Pueyrredón. La MTD Aníbal Verón y Quebracho, además de referentes sindicales y de organismos defensores de los derechos humanos participan de la actividad, custodiada por personal policial. Además, hay este lunes manifestaciones en La Plata, Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno, Mar del Plata, Chubut, Corrientes, Chaco, Misiones y Bariloche, entre otros puntos del país.

Zaffaroni, Verbitsky, Rodríguez Saá
Eugenio Zaffaroni, Alberto Rodríguez Saá y Horacio Verbitsky, presentes en la conferencia de prensa. hicieron declaraciones que incluyeron el pedido de intervención federal de la provincia de Jujuy, la convocatoria a la militancia para lograr que se libere a la dirigente y la valoración de sus obras.

“Si (Gerardo) Morales dice 'No voy a soltar a esta mujer', es porque está ejerciendo poder judicial. Y si la provincia no garantiza justicia, (se necesita) la intervención federal”, subrayó Zaffaroni. El ex ministro de la Corte Suprema apuntó contra parte del Poder Judicial por la marcha de las acusaciones contra Sala. “Se ha perdido el pudor, hay sectores minoritarios de la Justicia que están haciendo esto”, agregó. “Por la obcecación del Gobernador y por el Gobierno Nacional estamos haciendo un papelón internacional”, finalizó.

Verbitsky, por su parte, consideró que “no hay otro camino que la militancia” para que Sala quede en libertad. “La libertad de Milagro sólo se va a conseguir con movilización y participación popular. Su libertad es la garantía de la libertad de todos”, resumió el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El periodista apuntó contra los medios al reprochar que no encontró “ninguna referencia a que la jueza (por Clara Falcone, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia) opera con Morales para engañar a la CIDH”. Se refirió así a un artículo de su propia autoría, en el que reveló el contenido de correos electrónicos de Federico Wagner, abogado que representó a Morales.

“Es una presa política”, resaltó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El mandatario puntano negó que Sala haya incurrido en delitos, e incluso arriesgó que “debe haber puesto plata de su bolsillo para construir todo eso”. “Hizo más que ningún gobierno en la historia de Jujuy”, completó.

Jornada en memoria de Darián Barzábal

(16/01/17 - Violencia Institucional)-.Al cumplirse 10 años del asesinato del joven Darián Barzábal, fusilado dentro de un patrullero por efectivos de la Comisaria 3ra de Los Hornos en enero de 2007, se realizó una actividad en el local del PTS con su familia, organizaciones y amigos.

En la jornada de Los Hornos estuvieron presentes Luz y Yamila, las hermanas de Darián, que agradecieron la posibilidad de recordarlo pese al paso del tiempo y dijeron que si bien hubo un juicio con condenas en el caso, la pérdida no se repara.

El de 10 Enero de 2007 el joven, de 17 años, fue fusilado esposado dentro de un móvil de la Comisaría Tercera de Los Hornos tras haber sido detenido por un supuesto robo. Como coartada, los policías le sembraron un revólver y dijeron que el disparo se había producido “por accidente”. 

Una semana después, se confirmó que la pistola calibre 32 plantada en la parte trasera del móvil había sido incautada cuatro meses antes por los mismos efectivos de la Tercera en otro operativo. Las pericias indicaron que el arma homicida era una 9 milímetros y que fue apoyada en la cabeza de Darián.

Ante la cruda evidencia del crimen, los policías fueron a juicio. En Abril de 2010 el sargento Santiago Regalía fue condenado a prisión perpetua por homicidio calificado como autor del disparo. 

El Comisario Zaffino y el chofer Gutiérrez la sacaron barata, recibieron tres años en suspenso por encubrimiento agravado, y el teniente Martínez recibió cinco años de prisión por proporcionar el arma sembrada. 

La sentencia fue confirmada en diciembre de 2015. Pero además, el caso destapó otra modalidad de la sede policial de Los Hornos: demorar a los chicos del barrio, por averiguación de antecedentes o con cualquier excusa, y ponerlos a robar para ellos. Esta práctica nunca fue investigada.

También estuvieron presentes Sandra Gomez, mamá de Omar Cigarán, que recordó el caso de su hijo asesinado en Barrio Hipódromo en febrero de 2013 e invitó al juicio contra el policía Diego Walter Flores que se inicia el próximo 8 de marzo; Mirna Gomez, compañera de Andrés Nuñez, secuestrado y desparecido en la Brigada de Investigaciones de La Plata en septiembre de 1990, que también convocó al segundo juicio por las torturas seguidas de muerte a Andrés que se inicia el 13 de marzo, esta vez contra el comisario Luis Raúl Ponce; y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, que reflexionó sobre la represión en los barrios en democracia y recordó que el sábado 28 de enero se realizará la marcha y jornada por los 8 años sin Luciano, desde General Paz y Mosconi hacia el barrio de la familia en Lomas del Mirador.

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil afirmaron que hay continuidad de la represión en 33 años de democracia. “Todos estos casos forman parte de una política de represión de Estado que nos roba un pibe pobre, trabajador y de los barrios cada 25 horas”, afirmaron.

Correa llama a derrotar de nuevo al neoliberalismo en los comicios ecuatorianos

(16/01/17 - Ecuador)-.El presidente ecuatoriano destacó los logros de su gestión en 10 años, entre ellos, que 2 millones de ecuatorianos salieron de la pobreza.

“El mayor logro de esta gestión es que hemos recuperado el orgullo y la esperanza… hemos vuelto a tener Patria y tendremos Patria para siempre”, enfatizó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, frente a las cientos de personas que se concentraron en Guayaquil este domingo para celebrar los 10 años de la Revolución Ciudadana.

“La oligarquía tiene más conciencia de clase que los pobres y que la clase media”, repudió Correa y añadió que este es un tema en el que se avanzó en el país, pero además una tarea pendiente.

Con la Revolución Ciudadana, precisó el mandatario, se invirtió 85.000 millones de dólares en todos los sectores, incluyendo la defensa, la educación y hasta en servicios para los migrantes.

Destacó que han inaugurado en Ecuador, en promedio, una obra diaria en los 10 años de su gestión.

“Realmente el país muestra capacidades que antes ni siquiera imaginábamos”, dijo y añadió que eso se logró gracias a la mejor administración de los recursos.

Ecuador celebró este domingo los logros de la Revolución Ciudadana, que durante 10 años fue dirigida por el presidente Rafael Correa, entre ellos, que se convirtió en la nación con mejor calidad de vías en América Latina, ocupa segundo lugar entre los países más felices del mundo, tercero con más becarios per capita del mundo y está entre los cinco países que más apostaron al deporte.

Sobre los retos a futuro para el país, Correa dijo que cada conquista de la Revolución Ciudadana debe convocar el compromiso con aquello que falta por hacer en favor de la población.

Recordó que en los próximos comicios generales están en juego los logros de estos últimos 10 años y se tendrá que decidir entre el socialismo del siglo XXI y el neoliberalismo.

“Jóvenes queridos huyan de la mediocridad como de la peste, vomitemos el pesimismo”, enfatizó el mandatario.

El líder de la Revolución Ciudadana venció en los comicios presidenciales de 2006 y desde entonces, junto a su movimiento Alianza País, ha recibido el apoyo del pueblo en todo llamado a las urnas para consulta popular o elecciones.

Antes de él estuvieron varios mandatarios, como parte de la “década perdida” en la “partidocracia”, que vio por ejemplo a Abdalá Bucaram durar seis meses como jefe de Estado del Ecuador.

Correa entregará el poder el próximo 24 de mayo al vencedor en los comicios del 19 de febrero, o de un balotaje el 2 de abril.

Oxfam: ocho hombres concentran tanta riqueza como 3.500 millones de personas

(16/01/17 - Capitalismo y Miseria)-.A un día del inicio de Davos, la brecha entre ricos y pobres nunca ha sido tan grande como en la actualidad y la creciente desigualdad podría llevar a una mayor inestabilidad, advierte un informe de la ONG publicado este lunes.

El informe, difundido un día antes del inicio del encuentro del Foro Económico Mundial en Davos, identifica a las grandes corporaciones y los sectores más acaudalados como los vehiculizadores de esa desigualdad.

A partir del martes, decenas de jefes de Estado y de Gobierno y empresarios de todo el mundo se reunirán en esta ciudad suiza.

"La creciente desigualdad amenaza con dividir nuestras sociedades. Hace aumentar la criminalidad y la inseguridad, al tiempo que mina la lucha para poner fin a la pobreza. Deja a más gente viviendo con miedo y menos con esperanza", señaló esta entidad que reúne a numerosas organizaciones no gubernamentales y que tiene su sede en Gran Bretaña.

En el año 2015, el 1 por ciento más rico tenía más acceso a la salud que el resto del planeta y actualmente ocho varones tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del mundo, señala la ONG en el reporte, difundido por la agencia de noticias DPA.

Si bien se ha registrado crecimiento económico, éste ha sido extremadamente desigual. Los ingresos del 10 por ciento más pobre de la población mundial aumentaron en menos de 3 dólares por año entre 1988 y 2011, mientras que los ingresos del 10 por ciento más rico se multiplicaron 182 veces en ese período.

Los negocios son la savia de la economía de mercado, pero no cuando favorecen sólo a los más ricos, añade el informe. 

En un esfuerzo por lograr mayor rendimiento para los accionistas y la dirigencia, las corporaciones fueron impulsadas a exprimir a sus trabajadores y productores, evadir impuestos e influir en las políticas a través del amiguismo, agrega Oxfam.

Oxfam llamó a los gobiernos a cooperar, en lugar de competir, para asegurar que los impuestos sean justos, el medio ambiente esté protegido y los trabajadores estén bien pagados. La tecnología debería ser utilizada para reducir la desigualdad y el trabajo de las mujeres debería estar más reconocido.

Avellaneda es el primer municipio en contar con un sistema de comunicaciones encriptadas

(16/01/17 - Avellaneda)-.En los últimos meses se ha avanzado en dos líneas de trabajo fundamentales: por un lado, Avellaneda es el primer municipio que cuenta con un nuevo sistema de comunicaciones encriptadas. Se trata de una tecnología de punta que mejora y protege la información que se maneja entre unidades policiales y las centrales de información.

Por otro lado, se llevó a cabo la descentralización del Centro de Operaciones Municipal (COM), a través de la instalación de tres centros de monitoreo en diversos barrios, con el objetivo de actuar con mayor rapidez.

El nuevo sistema de comunicaciones encriptadas permite trabajar de modo seguro, ya que al proteger la información que se maneja desde el radio policial evita que bandas criminales intercepten las modulaciones policiales y estén al tanto de los movimientos de los patrulleros. Tan es así, que se trata de una herramienta esencial para garantizar el mejor desempeño de las fuerzas de seguridad.

En lo que respecta a los nuevos centros de monitoreo descentralizados, los mismos han sido instalados en tres bases de la Policía Local: Área X (Vélez Sarsfield y Colón); Wilde Oeste (Fabián Onsari 549); y Dock Sud (25 de Mayo y Autopista).
  
A cada uno de estos centros se lo integró tecnológicamente con fibra óptica y, además, se instaló en ellos una central de teléfono para que puedan comunicarse directamente con otras Unidades de Policía de Prevención Local (UPPL), con las diversas patrullas que se encuentran en calle y con el Centro de Operaciones Municipal.

En los próximos días inauguraremos un nuevo centro de monitoreo descentralizado en Ortega y Las Flores, Wilde Este.

Organizaciones sociales, políticas y gremiales marcharon reclamando la libertad de Milagro Sala

(16/01/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Diversas agrupaciones cortaron una mano del puente, con motivo del primer aniversario de la detención de la dirigente social en Jujuy, lo que generó un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones.

Diversas Organizaciones Sociales cortaron una de las manos del Puente Pueyrredón en reclamo de la liberación de la dirigente social Milagro Sala, al cumplirse un año de su detención en la provincia de Jujuy.

Agrupaciones como la Tupac Amaru,los numerosos comités por su liberación, distintas fuerzas integrantes del kirchnerismo, entidades gremiales como la Corriente Federal Sindical y las CTA, la Quebracho, Aníbal Verón, ATE y MST, entre otras, cortaron dos carriles de la mano en dirección hacia la Capital. La manifestación contempla la presencia de una multitud de personas que hasta el momento fueron escoltadas por un fuerte operativo de seguridad por parte de la Policía de la Ciudad y la Gendarmería Nacional.

En diálogo con la prensa, Alejandro "Coco" Garfagnini, referente de la Tupac Amaru, acusó a las fuerzas de seguridad a cargo de la ministra Patricia Bullrich, de no dejarlos marchar este mediodía como estaba previsto.

"Dijimos que a las 13:30 íbamos a hacer una marcha y a hablar con los medios por 15 minutos en medio del puente", explicó Garfagnini, que en este marco agregó que a pesar del aviso "pusieron a toda la policía arriba del puente y no nos dejan avanzar porque dicen que tienen directivas de Patricia Bullrich".



"Pusieron un cordón policial y Gendarmería está con guardia de Infantería provocando", denunció además el integrante de la Tupac Amaru, que remarcó: "Los que están cortando el puente no somos nosotros sino la policía".

"Nosotros queremos marchar, pasar y desconcentrar", aseguró el referente, quien informó que se van a quedar en el lugar hasta lograr destrabar la situación y poder pasar.

Convocatoria a Becas de Investigación 2016

(16/01/17 - Universidades, UNLa)-.desde la Universidad Nacional de Lanús se ha informado la apertura de inscripción al programas de becas de investigación de la sede académica.

La misma estará abierta del 6 de febrero al 7 de marzo de 2017. 

Los postulantes podrán ser alumnos o graduados de la UNLa, que cumplan con las condiciones establecidas en el reglamento de investigación cuyo director sea integrante de un proyecto aprobado de la convocatoria Amílcar Herrera 2016. 

Las bases y condiciones de la convocatoria serán publicadas en la web de la UNLa a principios de febrero, junto al listado de proyectos aprobados. La presentación de solicitudes de beca se realizará a través del SIGEVA UNLa.

Por cualquier duda o consulta pueden comunicarse al 5533-5600 interno 5934, de 9 a 16.

La Plataforma de Movimientos Sociales y Populares denuncia la detención ilegal de líder garífuna

(16/01/17 - Honduras)-.La líder garífuna Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras(Ofraneh), fue detenida este miércoles por miembros de la Policía en La Ceiba.

La Plataforma de los Movimientos Sociales y Populares de Honduras (PMSPH) denunció la detención ilegal de Miriam Miranda; Luis Gutierrez, Óscar Gaboa y Luis Miranda, integrantes de esa organizacón, por cuatro agentes de la Policía Nacional en el retén a la altura del muelle de cabotaje en La Ceiba.

Según Miranda los policías detuvieron el vehículo donde se transportaban, después de entregarles los documentos para revisión, los agentes de manera agresiva les dijeron: “Bájense que van para la cárcel”.

De inmediato, Miranda llamó por teléfono para alertar de la situación y como respuesta los policías exigieron que se callaran y si no lo hacían los iban a “toletear”, dirigiéndose directamente hacia Luis Miranda.

La retención duró aproximadamente en treinta minutos. De acuerdo con Miriam por las llamadas de alerta desistieron la detención y los dejaron el libertad.

Tras atacar a un líder de derechos civiles, se desató una ola de críticas a Trump

(16/01/17 - USA)-.A pocos días de su investidura como presidente de Estados Unidos, Donald Trump dirigió sus ataques en la red social Twitter al congresista John Lewis, uno de los pocos sobrevivientes de la histórica Marcha por Washington de 1963 en defensa de los derechos civiles, y desató un nueva ola críticas y ausencias en la asunción del próximo viernes.

Trump se sintió molesto por los comentarios del legislador, quien dudó de la legitimidad de su victoria tras los informes de inteligencia que sostienen que el gobierno ruso influyó en la elección.

 "El congresista John Lewis debería pasar más tiempo en arreglar la horrible situación de su distrito, que se está hundiendo, por no mencionar que está infecto de crimen, en vez de quejarse falsamente por los resultados electorales; es todo hablar, hablar, hablar; no hay acción ni resultados; triste!", escribió el magnate.

La avalancha de las críticas no tardó en llegar ya que muchos estadounidenses consideran a Lewis como el gran héroe vivo del Movimiento por los Derechos Civiles impulsado en los años 60.


John Lewis, con John F. Kennedy y Martin Luther King
Ciudadanos, congresistas y senadores salieron al cruce de Trump por la falta de reconocimiento de la histórica lucha de Lewis. "John Lewis y su 'hablar' han cambiado el mundo", escribió el senador republicano por Nebraska Ben Sasse, quien acompañó su publicación en la misma red social de una foto de Lewis marchando junto al Nobel de la Paz, Martin Luther King.

Otros publicaron imágenes de las docenas de veces en las que Lewis fue detenido en su defensa de los derechos de los negros, así como otros recordaron las agresiones policiales que sufrió durante el conocido Domingo Sangriento en la ciudad de Selma (Alabama), en 1965.

"A John Lewis le partieron el cráneo mientras luchaba por un país mejor. Eso no es solo charlatanería, y mucho menos falta de acción", decía otro usuario en referencia a ese episodio de la historia estadounidense, en el que cientos de negros marcharon por su derecho a votar desde Selma a Montgomery, que llevaron a la aprobación de la Ley de derecho de voto. 

Lewis figuraba como parte de la media docena de congresistas demócratas que decidieron no asistir a la toma de posesión de Trump del próximo viernes, pero tras los ataques contra él, la lista de ausencias se engrosó. 

La legisladora por Nueva York, Yvette Clarke, quien tras los dichos del presidente electo está liderando una campaña de "boicot a la investidura" para que políticos y ciudadanos no acudan al acto, sostuvo que "el cobarde Donald Trump no está preparado siquiera para sacar brillo a las botas del congresista John Lewis". 

"Piedras y bates no pudieron parar a John Lewis en su lucha por la justicia. Tweets mezquinos no lo harán tampoco", dijo por su parte el también congresista Joe Kennedy III.

Hoy, desde el equipo de Trump, incluido su vicepresidente, Mike Pence, insistieron que los comentarios de Lewis sobre la falta de legitimidad de la victoria electoral "estuvieron fuera de lugar".

Esta no es la primera vez que Trump ataca vía Twitter a una figura reconocida en el ámbito político y social estadounidense. Otro de sus blancos fue el senador por Arizona y ex aspirante a la presidencia, John McCain, quien luchó en Vietnam. 
McCain puso en duda las posturas de Trump, quien, a su vez, respondió que el ex veterano no debería ser considerado "un héroe de guerra" porque había sido capturado.

En aquella ocasión, a pocos meses de la cita electoral, varios republicanos salieron en defensa del senador y a Trump le llovieron tantas críticas que tuvo que rectificar sus dichos. 

Sin embargo, en las puertas de la Casa Blanca, Trump no parece estar dispuesto a pedir perdón por sus últimos agravios, aunque hayan sido contra una de las personas más respetadas y admiradas del país.

Continúan las múltiples protestas en contra del gasolinazo

(16/01/17 - México)-.El incremento de las gasolinas en la frontera y la privatización del agua en Baja California reunió a más de 10 mil ciudadanos en el Centro de Cívico de Mexicali. El contingente calificó de “traidores del pueblo” al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Francisco Vega por afectar la economía de los mexicanos y los bajacalifornianos.

La manifestación multitudinaria provocó la cancelación de la sesión del Congreso del estado porque la protesta se dirigió hacia el Poder Legislativo ante la aprobación de la Ley Estatal del Agua, que trajo consigo el incremento de 27% del servicio del líquido y la posibilidad de cortes en caso de adeudos y la instrumentación de créditos fiscales con la privatización de suministro.

La protesta se registró la mañana de este jueves, alrededor de las 10 horas, en rechazo al incremento del precio del combustible, el alza de impuestos y servicios del Estado. El contingente marchó un kilómetro desde el parque Vicente Guerrero hasta la explanada del Centro Cívico, donde se encuentran los edificios de los tres poderes públicos del estado.

Con pancartas y lonas, los manifestantes reclamaron al gobierno la escalada de impuestos que registró la entidad a partir del 1 de enero con la privatización del servicio del agua y el aumento de la tarifa, por una incisiva del gobernador Francisco Vega.

Los pasillos y toda la plancha del Centro de Gobierno fueron tomados por el movimiento de protesta, mientras que la escalinata del Poder Legislativo fue utilizada como escenario para que líderes de diferentes sectores de la población dieran un mensaje.

Maestros, estudiantes, profesionistas, jornaleros de San Quintín, trabajadores agrícolas del Valle de Mexicali, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador por considerarlos “traidores del pueblo”.

La sesión del Congreso programada para este día fue suspendida por la protesta ciudadana. Sin embargo, los coordinadores de las bancadas del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno; de Morena, Catalino Zavala; de Baja California, Jorge Nuñez, y del Partido del Trabajo (PT), Claudia Agaton, dirigieron un mensaje a los manifestantes en el que rechazaron el alza a impuestos y la Ley del Agua. En tanto, los manifestantes abuchearon al líder priista Alejandro Arregui.

El Estado Islámico secuestró a 14 personas en una escuela religiosa de Nangarhar

(16/01/17 - Afganistán)-.Miembros del Estado Islámico (EI) secuestraron al menos a 12 profesores y 2 empleados administrativos de una escuela religiosa en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, donde las autoridades lanzaron un operativo para intentar rescatarlos.

"Desafortunadamente, nuestros 12 profesores y 2 empleados administrativos fueron secuestrados por guerrilleros armados del EI en Nangarhar", indicó el Ministerio de Educación en un comunicado, en el que además precisaba que fueron capturados mientras supervisaban los exámenes de mitad de curso en el patio del centro.

"Nuestras actividades no son políticas ni militares, son imparciales, y tales acciones contra nuestros empleados no son justificables" indicó el Ministerio, que agregó que todos los profesores son religiosos ya que se trata de una institución musulmana.

"Un grupo de Ulemas (estudiosos religiosos) estaban tomando exámenes a los estudiantes de una madraza (escuela religiosa) en el área de Shapoli del distrito de Haski Mina hoy por la mañana cuando los rebeldes IS atacaron y llevaron a 13 eruditos religiosos a un lugar desconocido", dijo por su parte Attaullah Khogiani, vocero del gobierno provincial.

La provincia de Nangarhar es fronteriza con la llamada región tribal de Pakistán, donde un número desconocido de grupos armados e islamistas se instalaron a lo largo de las últimas décadas, ajenos al control del Estado nacional, que recién hace unos años comenzó a combatirlos.

Khogyanai indicó además que las autoridades locales comenzaron a realizar "serios esfuerzos" para el rescate y liberación de los profesores.

Nangarhar fue el principal bastión del EI desde su aparición en 2015, donde mantienen combates no sólo con las fuerzas de seguridad afganas sino con los talibanes, el movimiento insurgente islamista que gobernaba Afganistán hasta la invasión de Estados Unidos en 2001.

La presencia del EI en esta provincia se ha reducido de 10 a apenas 2 o 3 distritos tras varias operaciones de las fuerzas afganas con apoyo de Estados Unidos; no obstante, continúa cometiendo atentados y acciones de gran impacto en diversas partes del país.

Afganistán atraviesa una situación de recrudecimiento de la violencia desde el anuncio formal estadounidense del fin de la guerra.

A finales de 2014 Estados Unidos y la OTAN terminaron su misión militar en el país, aunque dado el alto nivel de conflictividad y violencia aún mantienen en el país alrededor de 13.000 militares, oficialmente en tareas de asistencia y capacitación a las tropas afganas.

Hoy es la inscripción a los Talleres de Verano

(16/01/17 - F. Varela)-.A las nueve horas de hoy comenzó una nueva fecha de inscripción para los cursos gratuitos de verano dictados en la Subsecretaría de Cultura y Educación, que permitirá a los aspirantes adquirir conocimientos en danzas, arte escénico, artes visuales, música, caligrafía, fotografía, arte decorativo, estética y belleza, idiomas y diseños de modas.

La iniciativa de ofrecer una nueva convocatoria es producto de la exitosa repercusión en una primera instancia de inscripciones, y con el objetivo de ofrecer nuevos cupos a los interesados que quedaron sin vacantes en los cursos de enero. 

Para poder participar y tener una nueva oportunidad, se deberá concurrir a Subsecretaría de Cultura y Educación (Mitre 149), los interesados deben concurrir hasta las 17 horas, con el Documento Nacional de Identidad. 

Protestas nacionales por la detención política de Milagro

(16/01/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Hoy lunes se cumple un año de la detención arbitraria de la dirigente de la organización Túpac Amaru y diputada por el Parlasur, Milagro Sala. Por este motivo, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, constituido por los Comité por la Liberación de Milagro Sala, sindicatos, las dos CTA y distintas organizaciones políticas y sociales, realizarán 365 cortes en todo el país en reclamo de su urgente liberación.

Los mismos se llevarán a cabo a partir de las 13 horas, hora en que fue detenida por las fuerzas represivas del gobernador radical jujeño, e integrante de la Alianza Cambiemos, Gerardo Morales, con el apoyo político del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Mauricio Macri.

Los mismos se llevarán a cabo en el Puente Pueyrredón, Avellaneda, la intersección entre La Matanza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distintos municipios bonaerenses como Moreno, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, entre otros, en toda la Patagonia, en barrios porteños, como en el resto de las provincias argentinas.

Se espera una fuerte presencia en los cortes programados en las provincias de Córdoba y Corrientes.

En Jujuy, en tanto, se realizará una olla popular frente al Penal de Alto Comedero, donde se encuentra privada de su libertad de manera autoritaria y en una clara violación a los principios constitucionales, la dirigente social Milagro Sala.

Distintos organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la  ONU, Amnistía Internacional, OEA, La Comisión Interamericana de DD.HH, el Parlamento Europeo, ANDHES, entre otros, junto a distintas personalidades internacionales y organismos nacionales como el CELS, CORREPI, y movimientos sociales y políticos, reclaman su urgente liberación.

Abuelas criticó un fallo de la justicia sobre un nieto

(16/01/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La entidad que trabaja por la restitución de los niños apropiados como botín de guerra por el aparato represor durante la última dictadura cívico militar cuestionó la decisión judicial de sustituir el nombre de un niño apropiado por el que le impusieron sus apropiadores.

El 29 de diciembre pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires dispuso “inscribir el nacimiento de Federico Cagnola Pereyra, ocurrido el 27 de febrero de 1978 en la Escuela de Mecánica de la Armada, ubicada en la Avenida del Libertador N° 8151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola”, y que en el mismo acto se sustituyera ese nombre y apellidos por “Hilario Bacca”, tal como lo llamaron sus apropiadores.

Hace menos de cuatro años, el 22 de abril de 2013, el propio TOCF 4 condenó a los apropiadores de Hilario, José Ernesto Bacca y Cristina Gloria Mariñelarena, a la pena de 6 años de prisión, por ser coautores penalmente responsables del delito de retención y ocultamiento de un menor de diez años, supresión del estado civil de un menor de diez años y falsificación ideológica de dos documentos públicos.

El Tribunal calificó a los hechos cometidos por Bacca y Mariñelarena como crímenes de lesa humanidad. Quedó probado que ambos sabían “que en el origen de ese niño estaba la actuación de (Guillermo) Minicucci” –un represor del Ejército que actuaba en la ESMA– y que tenían un “conocimiento suficiente de la realidad que transitaba el país durante 1978”. Para los jueces, cometieron los delitos con “conocimiento y voluntad” y con “representación mínima aunque suficiente del origen del niño y su vinculación con el contexto del plan de represión”. Es decir, conocían que el niño que se apropiaron era hijo de desaparecidos.

Asimismo, el Tribunal ordenó que el acta de nacimiento por la cual Hilario había sido inscripto como hijo de Bacca y Mariñelarena debía anularse, pero no brindó mayores precisiones sobre cómo debía efectuarse su reinscripción, delegando la cuestión en la justicia civil.

El 13 de octubre de 2015, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó íntegramente las condenas a los apropiadores, pero también cuestionó severamente la decisión de delegar la reinscripción en la justicia civil, afirmando que “desatiende las obligaciones del Estado de dar una respuesta eficaz a las víctimas de estos delitos y cesar con los efectos de la apropiación, vulnerando con su decisión los derechos a la verdad y a la identidad –en su aspecto individual y colectivo–“. La Cámara de Casación dispuso confeccionar una “nueva acta de nacimiento, con el prenombre y el o los apellidos de sus padres biológicos”, a la que definió como “la pieza final en el reconocimiento de la verdad e identidad de la principal víctima de esos delitos y de los derechos de sus familiares biológicos”.

El fallo del TOCF 4 que se divulga públicamente hoy no ha respetado esta orden que le diera su tribunal superior y, más grave aún, ha vulnerado los derechos de los familiares de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola y constituye una afrenta a su memoria. Rechazamos esta decisión por la que se pretende una “legalización” del despojo que Liliana Pereyra, Eduardo Cagnola y sus familiares sufrieron a manos del terrorismo de Estado y de los apropiadores Bacca y Mariñelarena.

Los candidatos intensifican sus campañas de cara a las presidenciales de febrero

(16/01/17 - Ecuador)-.Los postulantes presidenciales que participarán en los comicios del 19 de febrero de 2017 realizaron diversas actividades en varios puntos del país, buscando convencer con sus propuestas a sus potenciales electores.

Washington Pesántez, aspirante presidencial de Unión Ecuatoriana, cumplió agenda de trabajo en la provincia de El Oro (Litoral sur), donde recorrió las ciudades Machala, Pasaje y Santa Rosa. Comentó que Machala debe tener un puerto concesionado, pero que genere empleo y recursos para la provincia.

Durante entrevistas en medios de comunicación Pesántez dijo que “la corrupción se roba el dinero de los ecuatorianos, y que casos como Odebrecht y Petroecuador deben investigarse con un poder judicial autónomo, que hoy no existe”.

Lenin Moreno, candidato del oficialista movimiento Alianza PAÍS, participó de una entrevista en un medio de comunicación de Quito, en la que aseguró que ejecutará políticas gubernamentales para estimular la generación de empleo y la creación de empresas sin precarizar las condiciones de trabajo o reducir los beneficios socioeconómicos de los trabajadores.

Además, ratificó que una reforma tributaria “irresponsable” pondría en riesgo la capacidad del Estado para proveer servicios vitales para la calidad de vida de la población más vulnerable del país.

Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador, se reunió en Santo Domingo de los Tsáchilas con líderes de esa provincia que se unen a su propuesta de darle un “nuevo futuro de valores y principios a la familia del país” escribió en su cuenta en la red social Twitter. Y agradeció a los pobladores por el recibimiento que le hicieron.

Además, cuestionó a los candidatos Moreno y Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), por sus propuestas de creación de nuevos empleos en el Ecuador.

El candidato por Fuerza Compromiso Ecuador, Iván Espinel, mantuvo este jueves su agenda en la costera provincia de Manabí, la más azotada por el terremoto del 16 abril de 2016.

En la mañana asistió al auditorio Patronato Municipal Amparo Social, de la localidad de Manta, en donde se desarrolló el evento: “Propuestas Presidenciales 2017 para Manabí”, en este marco, expuso su propuesta de campaña y ofreció crear fuentes científicas tanto universitarias como hospitalarias y generar ciudades agrícolas tecnológicas.

“Hemos planteado que esta provincia sea cuna de la investigación y construiremos el primer hospital de cuarto nivel”, planteó. Más tarde lideró la denominada ‘marcha contra la corrupción’. En ese marco, invitó a respaldar la que llamaría la Ley Bisturí para sanar el país del cáncer de la corrupción.

El postulante presidencial de Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, también cumplió agenda de trabajo en la provincia de Manabí, donde ofreció desarrollar las zonas agrícolas y ganaderas y prometió apoyar esos sectores para lograr cambios en la matriz productiva.

Dijo que las provincias de El Oro y Manabí deberían ser zonas especiales de desarrollo económico, ya que tienen el potencial por sus recursos naturales y condiciones geográficas para ser motores del desarrollo del país.

Ofreció, además, a los campesinos firmar más acuerdos comerciales para que exporten sus productos.

En el evento, “Propuestas presidenciales para Manabí” Zuquilanda manifestó que es necesario hacer un plan nacional para la reconstrucción después del terremoto del pasado 16 de abril.

De su parte, la candidata socialcristiana Cynthia Viteri también se emplazó en Manabí. Allí recorrió las calles de Manta, donde explicó una de sus propuestas, el plan ‘Mi Casa’, con el que pretende beneficiar a las personas de bajos recursos económicos para que adquieran su vivienda propia.

En horas de la mañana, concedió dos entrevistas radiofónicas en las que compartió su plan de gobierno, que según aseguró Viteri, atenderá a los agricultores del país.

Guillermo Lasso, de CREO, cumplió agenda de trabajo en la ciudad de Cuenca (sur andino), donde ofreció una rueda de prensa en la sede local del Movimiento Participa. Junto al dirigente Guillermo Celi (SUMA) y su binomio Andrés Páez, estuvieron también varios candidatos a la Asamblea Nacional.

Lasso dijo que con su plan productivo, empleo y de inversión el país crecerá en 5% en el 2021.

Posteriormente, el candidato Lasso visitó la localidad de Azogues (austro) y luego retornó a Cuenca para participar en una concentración en la plaza del Otorongo.

Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional por el Cambio, también recorrió la capital de Cañar, junto a su binomio Monserrat Bustamante y candidatos a la Asamblea. En un conversatorio con estudiantes de la extensión de la Universidad de Cuenca, dijo que no permitirá de ser electo universidades de garaje, ni tomadas por partidos políticos.

Ofreció garantizar una vida digna con políticas de Estado adecuadas para las personas que sufren de enfermedades catastróficas, y ratificó que mantendrá -según él- lo bueno que ha hecho este gobierno y corregir lo malo. Luego se trasladó a la ciudad de Riobamba (centro andino) y agradeció el apoyo de sus simpatizantes.

El Papa pidió protección para los niños migrantes

(16/01/17 - Ciudad Del Vaticano)-.El Papa llamó a garantizar a los menores migrantes su protección y defensa, así como su integración, luego de que esta semana se conociera un informe de Unicef, la organización de la ONU para la infancia, que denunció que en 2016 se duplicó la cantidad de niños que llegaron solos a las costas italianas desde el Mediterráneo.

El papa Francisco animó este domingo a los migrantes a "custodiar sus valores de origen" y a "respetar las leyes" de las localidades que los acogen, un mensaje que resuena especialmente en Europa después de más de dos años de constantes llegadas masivas de refugiados e inmigrantes económicos de África y Medio Oriente.

"Hoy se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, dedicada al tema 'migrantes menores, vulnerables y sin voz'. Estos, nuestros pequeños hermanos, especialmente si no son acompañados, están expuestos a tantos peligros. Y son tantos", afirmó el Pontífice en su tradicional Ángelus dominical.

El Papa pidió protección para los niños migrantes
"Es necesario adoptar cada medida posible para garantizar a los menores migrantes su protección y defensa, así como su integración", agregó, luego de que esta semana se conociera un informe de Unicef, la organización de la ONU para la infancia, que denunció que en 2016 se duplicó la cantidad de niños que llegaron solos a las costas italianas desde el Mediterráneo.

"Envío un saludo cordial y especial a los representantes de diversas comunidades étnicas presentes, en particular a las católicas de Roma. Queridos amigos, les deseo que vivan serenamente en las localidades que los acogen, respetando las leyes y tradiciones, y al mismo tiempo custodiando los valores de sus culturas de origen", agregó el Obispo de Roma.

"El encuentro de varias culturas siempre enriquece a todos", destacó.

Francisco había dado a conocer en octubre pasado su mensaje para la Jornada que se celebra este domingo, con un pedido a la comunidad internacional de "hacerse cargo de los niños emigrantes" con "soluciones permanentes" que incluyan "planes de cooperación acordados entre los países de origen y los de acogida" para frenar "desde la raíz" la "emigración forzada de los niños" en "todos los continentes".

"Deseo llamar la atención sobre la realidad de los emigrantes menores de edad, especialmente los que están solos, instando a todos a hacerse cargo de los niños, que se encuentran desprotegidos por tres motivos: porque son menores, extranjeros e indefensos; por diversas razones, son forzados a vivir lejos de su tierra natal y separados del afecto de su familia", pidió entonces Jorge Bergoglio.

Pese a los llamados del papa, la Unión Europea y sus países miembros siguen sin dar respuestas de recepción e integración a la mayoría de los refugiados e inmigrantes que llegan de manera diaria al sur de la región, especialmente Italia y Grecia, según la ONU y otras organizaciones humanitarias involucradas.

Actualmente la situación de los refugiados e inmigrantes empeoró en Europa por las bajas temperaturas del invierno. La ONU ya advirtió que muchos refugiados están al borde de la muerte por el frío.

El Centro de Día N°1 visitó la Reserva Municipal Santa Catalina

(16/01/17 - Lomas de Zamora)-.Concurrentes al espacio perteneciente al IMDIAM disfrutaron de una jornada en donde se les brindó información sobre la fauna y flora del lugar.

Concurrentes del Centro de Día N°1 perteneciente al Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) realizaron una visita a la Reserva Natural Municipal Santa Catalina. Junto a los guardaparques del espacio verde, los jóvenes disfrutaron de una actividad al aire libre en donde se les brindó información sobre el lugar, su fauna y flora autóctona.

Además, durante la jornada se realizó una caminata por los senderos del lugar, en donde los guías se refirieron a la historia de la reserva, fueron descubriendo con los concurrentes los animales que aparecieron durante el recorrido y un relevamiento de las principales plantas y árboles.

Por último, la visita finalizó con el ingreso al vagón didáctico, en el que los jóvenes pudieron descubrir los restos de vasija y tejas coloniales halladas en el terreno como vestigio del pasado lomense.

"Arribas fue el testaferro de Macri”

(16/01/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.Así lo afirmó el ex dirigente de Boca Juniors Roberto Digón. Digón ya había denunciado los vínculos del titular de la AFI y el presidente de la Nación, en la época en la que Macri dirigía los destinos del club xeneize.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), Gustavo Arribas, se encuentra en el medio de una crisis por las acusaciones de haber recibido 600 mil dólares del gigante brasileño Odebrecht que ya tiene varias condenas en la causa Lava Jato.

El ex dirigente de Boca Juniors Roberto Digón se refirió a los vínculos entre Arribas y el mandatario Mauricio Macri (entonces presidente de Boca Juniors), en la época en que el actual funcionario se desempeñaba como representante de jugadores de fútbol cercanos a Boca. 

En dialogo con Radio 10, Digón afirmó que "Arribas fue el testaferro de Macri. Se quedaban con el 15% de los pases de los jugadores."  Por otro lado, el Presidente de la Agrupación Nuevo Boca también declaró que "Arribas vive al margen de la ley. El día que salga a luz quiénes son los grupos inversores que lucran con los futbolistas nos llevaremos una sorpresa." 

Digón también se refirió con detalles a una cuenta en el exterior de Arribas para concretar las maniobras ilegales: "El 15% de los pases iban a parar a una cuenta suiza de Arribas, testaferro de Macri."

(APU)

"Que el señor Benetton se vaya a comprar tierras a su país"

(16/01/17 - Pueblos Originarios)-.La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, grabó un video para la comunidad originaria que sufrió la represión en Chubut en la que le manifesó el apoyo de la entidad y prometió su presencia.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, envió un video donde se la puede ver expresando su solidaridad con la comunidad mapuche que sufrió una brutal represión y persecución en la provincia de Chubut. “Estoy avergonzada de vivir en un país donde está pasando lo que pasa”, sostiene Hebe.

También se refirió al magnate Luciano Benetton y su disputa territorial con los pueblos originarios: “Sepan que no están solos, vamos a trabajar para que este señor Benetton vaya a comprar tierras a su país.”

Por otro lado, la histórica militante de derechos humanos se refirió a la posibilidad de que una comitiva de Madres viaje a la zona para ofrecer su solidaridad con la comunidad mapuche Pu Lof . “Por favor sigan resistiendo, no abandonen la lucha”, finalizó Hebe.

Colectivos opositores llaman a movilizarse contra la reelección de Evo Morales

(16/01/17 - Bolivia)-.Colectivos ciudadanos y agrupaciones juveniles del país organizan cabildos y marchas para el próximo 21 de febrero, en defensa del voto por el No del referendo del 21F de 2016. Entonces, la mayoría de los electores rechazó la posibilidad de ampliar de uno a dos periodos consecutivos la reelección del Presidente y Vicepresidente.

“Bolivia Somos Todos (BST) tiene el objetivo de defender el voto de la ciudadanía el 21 de febrero, junto con otras agrupaciones juveniles y colectivos ciudadanos”, aseguró Édgar Sánchez, miembro de este movimiento.

La idea de las marchas, concentraciones y cabildos surgió en las redes sociales, en las que ciudadanos manifestaron su rechazo ante la pretensión de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de anular el referendo del 21 de febrero.

En esa consulta se preguntó a los electores si estaban de acuerdo con la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para habilitar al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera como candidatos para los comicios de 2019. El rechazo a esa posibilidad triunfó con el 51%.

“Ese día queremos demostrar la unidad de la población que dijo No en las urnas el anterior 21 de febrero. Pedimos a la población que salga a las calles a defender su voto”, manifestó Beto Astorga, líder del colectivo juvenil Otra Izquierda es Posible.

Estas movilizaciones se desarrollarán en los nueve departamentos, a partir de las 19:30; y en países del exterior serán en horas de la mañana. “Hemos coordinado con el exterior, lo harán en las puertas de cada embajada y consulado con carteles”, dijo el representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia, Roberto de la Cruz.

El dirigente de la Plataforma juvenil Todos Podemos Ser Presidente, Ernesto Torres, pidió a los políticos opositores que se mantengan al margen del movimiento ciudadano, debido a que su presencia le “restaría seriedad”. “Quieren aprovecharse del momento para salir a la palestra y ganar rédito político, pero la victoria es del pueblo, no de ellos”, dijo.

La Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) anunció para este 14 de enero un cabildo, en el que definirá mecanismos para apoyar la reelección de Evo Morales. No obstante, ayer el senador Efraín Chambi (MAS) explicó que después del cabildo deberán esperar seis meses para pedir los libros al TSE para recolectar las firmas para ese objetivo.

El ejército iraquí tomó la universidad de Mosul y controla el 90% del este de la Urbe

(16/01/17 - Irak)-.El Ejército iraquí ha acelerado su avance en los barrios del este de Mosul que todavía controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y ayer recuperó la Universidad de esta ciudad, la segunda de Irak, de la que afirma que ya controla el 90% de los barrios del citado sector. Las fuerzas gubernamentales tomaron el control del campus, situado en el centro de la ciudad considerada bastión del grupo yihadista.

El general Sami al Arabi aseguró hoy que el 90% del este de Mosul, dividida por el río Tigris, "ha sido liberada". Según Al Arabi, ahora los yihadistas solo controlan el 10% de los distritos del este de Mosul, y las fuerzas iraquies los acosan por el norte, el este y el sur.

No obstante, los combatientes extremistas todavía mantienen intactos los barrios del oeste de la ciudad, capital de la provincia iraquí de Nínive y hasta hace tres meses el principal bastión del grupo islamista radical en Irak.

Al Arabi hizo estas declaraciones en el campus universitario, adonde se desplazó para comprobar sobre el terreno los logros de las tropas.

Desde el mismo campus universitario, el general Taleb al Kinani, comandante de las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, destacó ante un grupo de periodistas la importancia simbólica de la reconquista de este lugar.

"Las Fuerzas Antiterroristas celebran la liberación de la Universidad de Mosul y el Complejo Cultural. Esto tiene un gran valor simbólico para los habitantes de la ciudad y los iraquíes ya que la universidad de Mosul es un centro cultural y de civilización importante", dijo Al Kinani, antes de retirarse a una base cercana para celebrar la nueva victoria.

Los combates en las calles del este de Mosul, atravesada de norte a sur por el río Tigris, continúan en todos los frentes de su parte oriental, mientras en la occidental los yihadistas del EI esperan parapetados.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarallah, indicó a la agencia de noticias EFE que las Brigadas 15 y 16 y las milicias Multitud de Nínive, quienes luchan junto al Ejército, han liberado por completo el barrio de Al Hadba, donde irrumpieron hace dos días.

La liberación de Al Hadba permitió a estas unidades completar la expulsión de los extremistas de la universidad.

Las operaciones terrestres cuentan en todo momento con la cobertura aérea de las fuerzas internacionales comandadas por Estados Unidos, que hoy han logrado destruir varios depósitos de armas y de combustible, así como un taller de bombas-trampa.

El Ejército iraquí irrumpió a finales de octubre en la parte este de la ciudad, donde no ha dejado de avanzar hasta ahora en detrimento de los yihadistas, quienes todavía controlan todos los barrios de la parte oeste.

Su progreso se ha acelerado en los últimos días ante los yihadistas que no tienen la posibilidad de recibir refuerzos ni municiones de la orilla oeste del Tigris, que todavía controla, debido a que los aviones de la coalición bombardearon todos los puentes que comunicaban ambas mitades.

A un año de su encarcelamiento ilegal de Milagro Sala y ante la creciente represión y violación de los derechos y las libertades democráticas

(16/01/17 - Quilmes)-.El Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia emitió un duro comunicado al cumplirse un año de la detención por motivos políticos de la dirigente de la Tpac Amaru Milagro Sala en Jujuy y repudió los violentos hechos represivos en contra de la comunidad mapuche de Chubut.

Se cumple un año de la detención ilegal de Milagro Sala, junto a otros compañeros y compañeras de la Agrupación Tupac Amaru, a manos del  gobernador Gerardo Morales, con la anuencia del presidente Mauricio Macri. 

Se trata de un hecho inédito desde la última dictadura cívico–militar que los convierte en presos políticos, mediante un armado judicial específico para someter a una persona y una organización, con la designación irregular de miembros de la Corte de Jujuy subordinados al gobernador y la complicidad de jueces federales. Esto ignorando, incluso, las indicaciones de inmediata liberación por parte de la ONU, en violación de tratados con jerarquía constitucional y ante el reclamo unánime de Organismos de Derechos Humanos de Argentina e internacionales, lo que convierten a esas detenciones en verdaderos secuestros.

Los días previos a este lamentable aniversario estuvieron caracterizados por una escalada represiva que comenzó con la brutal agresión a trabajadores del Ministerio de Educación de la Nación, que habían decidido hacer una Asamblea en la sede de esa cartera en rechazo a la cesantía de cientos de compañeros y compañeras en virtud del intento del gobierno de suprimir programas de formación docente. 

Posteriormente, el intento de desalojo de la Comunidad Mapuche en Chubut, en una verdadera segunda "campaña del desierto" a sangre y fuego, sitiando poblados por parte de la gendarmería y la policía provincial, en defensa de los intereses de monopolios como Benetton. Hecho que dejó muchos hermanos heridos y detenidos.

Asimismo, tuvo que ser separada del cargo en virtud de la difusión de videos en las redes sociales la funcionaria responsable que bailó sobre un escritorio en una fiesta en la Ex-Esma. Hecho que se da en el contexto de políticas que van en desmedro de logros culturales en materia de DDHH, que fueron construidos con la lucha durante más de 40 años y que la derecha viene a tratar de desmontar.

En ese clima aparecen quienes se sienten habilitados para este tipo de actitudes que las máximas autoridades nacionales no pueden avalar sin pagar costos internacionales, pero con los que en el fondo coinciden, con su desprecio a las Madres, las Abuelas y las víctimas, nuestros 30000 desaparecidos. Se expresan en términos de los dos demonios, pero justifican al verdadero que eran los genocidas.

También se quiso desalojar y se reprimió con saña a los manteros en Plaza Once, junto con una extendida campaña de xenofobia motorizada por voceros gubernamentales y sus medios de difusión afines, contra personas que buscan parar la olla en medio de una situación de desocupación creciente. Paralelamente asistimos a una tremenda destrucción de puestos de trabajo como ocurre con el cierre de fábricas, como es el caso en nuestra zona de la emblemática Alpargatas que, por la apertura indiscriminada de las importaciones y las distintas medidas del gobierno en contra del mercado interno, arrojan a cientos de miles a la desocupación.

Por otra parte, la denuncia anónima sobre la presunta intervención de un joven de quince años en el asesinato de otro adolescente de catorce, dio lugar a un recrudecimiento de la campaña, en este caso motorizada por el ministro de justicia, Germán Garavano, y el propio presidente Macri para que se baje la edad de imputabilidad penal que está fijada actualmente en 16 años a 14. Al respecto nos manifestamos, al igual que lo hizo la Iglesia Católica y otras, junto a numerosas organizaciones políticas, sociales y de DDHH contra este intento de retrotraer la política hacia los jóvenes a la que existía en tiempos de Rafael Videla.

A esto se sumó la denuncia sobre la intención del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger de quemar expedientes comprometedores para empresas entre las que se encuentran Shell, Citibank y grandes cerealeras, entre otras, que estaban bajo la mira de la gestión anterior, liderada por Alejandro Vanoli. Y, junto a ello, la decisión del actual directorio del BCRA para que se deje de investigar el rol que cumplieron algunos empresarios en la última dictadura.

Por todo ello, desde el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia ratificamos nuestra exigencia de Libertad Para Milagro Sala y todos los presos políticos, el cese de la represión a los Pueblos Originarios y a todos los Trabajadores que luchan por mantener sus derechos y contra los despidos. Asimismo exigimos la continuidad de todas las acciones judiciales y administrativas contra la impunidad de los crímenes de la dictadura y las políticas de Memoria, que han sido conquistadas después de años de Lucha de nuestro Pueblo.

Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia

"Las primeras semanas del 2017 demuestran que no será un buen año para los argentinos"

(16/01/17 - Frente para la Victoria)-.El dirigente kirchnerista Agustín Rossi, visitó hoy la ciudad de Santa Fe para visitar diferentes barrios y dialogar con vecinos/as sobre diferentes temas que los preocupa. 

"Las primeras semanas del 2017 demuestran que no será un buen año para los argentinos", alertó luego de la jornada al tiempo que explicó “desde el año pasado recorro incansablemente la provincia y es notable el creciente deterioro de la calidad de vida de los sectores populares” 

De esta manera, junto al referente de Jóvenes Para la Victoria, Andrés Rodríguez, participó de una ronda de charla y mates con un grupo de santafesinos de La Guardia. Posteriormente, salió a caminar por el barrio para interiorizarse sobre el estado del mismo y las necesidades de los que allí vive.

Por la tarde, el Candidato a Diputado Nacional por Santa Fe, se acercó a la copa de leche  que se realiza todos los sábados en Colastiné. Además allí se lleva adelante un ropero solidario (para donaciones comunicarse mediante el Facebook: Jóvenes para la Victoria). Ambas actividades son realizadas por militantes de Jóvenes Para la Victoria, espacio que conduce el Diputado Provincial Leandro Busatto.  

“Mujeres del barrio ya están preocupadas porque no tienen dinero para la canasta escolar. Solicitan con urgencia útiles, guardapolvos y calzados para que sus hijos puedan empezar el ciclo lectivo en condiciones dignas”, comentó el referente kirchnerista.

Finalmente, aseguró que “este año los argentinos tienen una enorme oportunidad para cambiar el rumbo de esta caída en picada en su calidad de vida: las elecciones legislativas de octubre” y enfatizó “en las urnas se le podrá poner un freno a las políticas neoliberales de (Mauricio) Macri”  

"Arriba de Arribas está Macri"
En la jornada se refirió al escándalo de corrupción que envuelve al titular de la AFI, Gustavo Arribas, que recibió coimas por parte de un operador de Odebrecht (Que se encuentra preso en Brasil): "Hay que tener bien en claro que arriba de Arribas está el Presidente Mauricio Macri", resaltó.