Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Un sector del Poder Judicial está alineando claramente con Clarín"

(03/01/15 - Justicia)-.Lo advirtió Raúl Zaffaroni, quien renunció a su cargo como miembro de la Corte Suprema de Justicia el pasado 31 de diciembre. Además, afirmó que al no ser jueces penalistas sus miembros "temen el escándalo periodístico" en cuestiones de justicia penal.
 
"Mis colegas tienen miedo, no es que sean reaccionarios, es el miedo del que no es penalista", sostuvo el ahora ex juez de la Corte al hacer un balance sobre el máximo tribunal en una entrevista que publica hoy el diario Página/12 y en el que atribuye esa característica al tratamiento que hacen los medios de comunicación de las cuestiones penales.

Zaffaroni advirtió sobre el ejercicio de un "terrorismo "mediático" que ocurre en Sudamérica, que "está empeñado en montar un aparato represivo fuerte", y señaló que "sin una pluralidad de medios no hay información suficiente y el monopolio u oligopolio es análogo a los autoritarismos de mediados del siglo pasado".

"Aunque haya un fallo de la Corte, la estrategia es que no se logre aplicar", dijo el abogado penalista al referirse al fallo que ratificó la constitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual y que el grupo Clarín frena su aplicación con apelaciones.

En este sentido, sostuvo que un sector del Poder Judicial "se está alineando claramente con un partido, y cuando hablo de partido quiero decir Clarín, un monopolio que tiene intereses vinculados con el capital transnacional, y eso es grave porque va a terminar en un desprestigio generalizado".

Sobre la conformación de la Corte consideró que "sería indispensable dividirla en salas especializadas y tener por lo menos once miembros" porque "no es sano concentrar el poder en cinco personas".

Calificó de "bastante groseras" algunas causas que tramitan jueces federales contra funcionarios y sobre el nuevo Código Procesal Penal dijo tener "algunas críticas, pero en general me gusta".

Zaffaroni advirtió, también, sobre los ataques a la procuradora Alejandra Gils Carbó, y planteó "bajar la lucha política" que "lleva a un desprestigio total de la Justicia".

"El gran problema del país está en aumentar la redistribución de la renta y acortar las desigualdades", dijo al tomar distancia de su ex colega Ricardo Lorenzetti, que afirmó que los grandes problemas son el narcotráfico y la inseguridad.

(03/01/15 - Club Temperley)-.A cuarenta y ocho horas de volver a la actividad tras le receso por el fin de temporada en que lograron dos ascensos consecutivos, el Universo Gasolero sigue adelante con su sueño.

Sin Grandes anuncios ni alaridos estridentes el equipo de Turdera se prepara para unnuevo desafìo, una vez màs en Primera Divisiòn. En esta ocasiòn con la firme decisiòn de mantener la base que le otorgò dos ascensos consecutivos en ocho meses y realizar algunos refuerzos.

A este sentido apunta la incorporaciòn de Cristian Cimino, un eficaz marcador lateral que proviene de Arsenal donde incluso ha conseguido marcar algunos goles (foto) ante la posibilidad aparentemente cierta de que Patricio Romero, surgido de inferiores, emigre ha Independiente de Avellaneda.

Otro de los jugadores que interesa es Christian Bernardi, de Instituto de Córdoba y que también jugó en Gimnasia de Concepción del Uruguay, un hábil volante de creación que podría reforzar el ataque Celeste, aunque también es pretendido por Colón de Santa Fe.

Ricardo Rezza
"Ahora nuestras mayores expectativas están puestas en el próximo torneo, que debe ser uno de los torneos más difíciles en el mundo. Indudablemente, tendremos que dar un plus más que el que se dio en el campeonato pasado”, expresó en relación a lo que se viene y a cuáles serán los objetivos del plantel."

“Seguramente al haber tantos equipos van a existir dos grupos. Los primeros van a luchar por el torneo en el que siempre están los diez equipos que pelean cada año y en el otro grupo van a estar los que lucharan por permanecer y que buscaran hacerse fuerte. Nuestro objetivo fundamental es mantener la categoría”, finalizó."

“Romero es un profesional con muy buenas condiciones que ha saltado dos categorías rápidamente por lo que si hay una buena oferta se tratará de cubrir el puesto con otro jugador que pueda llegar al club. Si es beneficioso para el club y para el jugador, las transferencias tenes que hacerlas”, manifestó cuando se le consultó por los rumores de los últimos días que indican interés en el jugador por parte de varios equipos y de un pedido de cotización por parte de Independiente.

Hernán Lewin
“Los objetivos son mantener la categoría y el orden institucional”, sostuvo el presidente celeste y luego agregó: “vamos a hacer las obras acordes al presupuesto y tiempo que manejamos”. Colás explicó que los refuerzos que se buscan son de jerarquía y que en la búsqueda para conseguir nuevos jugadores se apuntará al ingenio. “Las obras importantes que encaramos son en la zona de cabinas y en la sala de conferencias para los medios de prensa. Además, estamos trabajando en la concentración, en el terreno de juego y en la zona visitante”, concluyó el dirigente.

Destacaron a más de 200 artistas de Lomas de Zamora

(03/01/15 - Actividad cultural)-.En la jornada de cierre de la Secretaría de Cultura, fueron reconocidos también centros culturales y teatros del circuito independiente.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales, llevó a cabo en el Teatro de la Comuna una jornada de cierre anual junto a referentes de la escena artística local. En el marco del encuentro, fueron reconocidos por su trabajo más de 200 artistas locales, además de teatros y centros culturales del circuito independiente.

El evento contó con la participación de más de 600 invitados, quienes pudieron disfrutar de distintos espectáculos culturales, como acrobacia, malabares y grupos musicales de percusión, y compartieron también la entrega de diplomas a cargo destacados personajes de la cultura lomense.

Durante la jornada, el Secretarío de Cultura Lomas, Federico Otermin, realizó un balance de todo lo logrado en este último año y anunció la construcción de un cine en la localidad de Fiorito.

"Martín Insaurralde decidió convertir la cultura en una política de Estado para Lomas de Zamora. Por eso, vamos a profundizar este camino de promoción del arte local desde una mirada inclusiva y plural”, concluyó.

Un argentino elegido como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo

(03/01/14 - Acciones Solidarias)-.El diseñador industrial Nicolás García Mayor, fue elegido como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo por su contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos. Inventó un sistema de urbanización inmediata para implementar en situaciones de catástrofes naturales que impactó al mundo.

Esta nota busca destacar uno de los eventos científicos más importantes del año. Nicolás García Mayor fue nombrado uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo por la Cámara Junior Internacional, un importante premio que desde hace 27 años no recibe un argentino. Él es un joven bahiense de 35 años, egresado de la Universidad Nacional de la Plata que vivió dos años en la sala de radiología de una clínica abandonada porque no tenía para pagar el alquiler.

Este argentino que fue premiado por su contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos, ideó un sistema de urbanización inmediata para implementar en situaciones de catástrofes naturales como terremotos o inundaciones. Esto permite que las personas afectadas puedan ser refugiadas de manera casi instantánea, con la posibilidad de alimentarse y descansar mientras las autoridades trabajan para restaurar los daños y pueden volver a sus hogares.

"La idea es que sea una especie de cajita con alas laterales en la que se genera un espacio de unos 14 metros cuadrados donde pueden vivir hasta 10 personas. Los mismos módulos se encastran y así se pueden armar hospitales o escuelas“, explicó García Mayor.

Luego de presentar el proyecto, como muchos científicos en épocas de crisis, el diseñador industrial emigró a España pero luego de que este gobierno refuerce y haga de las políticas de ciencia y tecnología un pilar fundamental de la industria, decidió volver al país.

Tras retornar al país, Nicolas recibió un mail de la ONU para que presentara su tesis de ayuda humanitaria. Y a los 15 días lo invitaron a Washington para que lo exponga ante distintas organizaciones.

En el medio de todo este éxito repentino, el Papa Francisco lo citó y le indicó que el proyecto “ya estaba bendecido por Dios“. Así fue que Mayor se preparó y aprendió inglés para poder exponer su idea.

“Aprendí inglés por el camino y luego de explicar la idea me dijeron que era increíble, que hace 20 años buscaban algo así y que querían una cantidad importante del producto. Sé que atrajo porque no sólo serviría para paliar los efectos de las catástrofes naturales, sino que también sería un salvavidas para los más de 50 millones de refugiados que hay en el planeta a causa de los conflictos bélicos", detalló.

Desde 2006 fueron alfabetizadas un millón de personas en Bolivia

(03/01/15 - Bolivia)-.El viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia, Noel Aguirre, aseguró el lunes que desde 2006 hasta la fecha se alfabetizaron un millón de personas, de las cuales, 70% son mujeres.

"Hemos alfabetizado desde el 2006 al 2014 al menos a un millón de personas, de las cuales, 700.000 corresponden a mujeres, es decir un 70 por ciento", explicó a la Red Patria Nueva.

En esa línea, dijo que la tasa de analfabetismo en Bolivia se redujo de 3,59 a 3,32%, índice que aseveró coloca al país como un ejemplo en Latinoamérica.

Por otra parte, informó que este año se matricularon a más de 180.000 personas.

"Han terminado hasta sexto de primaria 41.000, los que han terminado tercero de primaria son 96.000 y los que han terminado segundo de primaria 129.000, por lo que se supone que hay una mayor población mayor de 15 años en Bolivia que ya están terminando la primaria", remarcó.




Israel ha violado 160 veces la tregua en Gaza desde agosto

(03/01/15 - Genocidio Palestino)-.En un informe publicado por la agencia de noticias palestina Wafa, la FIDH advierte de que los movimientos militares del régimen israelí contra los palestinos ponen en peligro la estabilidad en la Franja de Gaza.

De acuerdo con la FIDH, la mayor parte de estas violaciones se han registrado en el ataque de las fuerzas israelíes a pescadores palestinos cuya única fuente de ingresos es el mar ya que Gaza sigue sufriendo desde 2007 un feroz bloqueo.

La destrucción de tierras agrícolas, especialmente en el este de la sureña ciudad de Jan Yunes, es también otro caso de violación de la tregua en Gaza que se repite casi diariamente.

El subjefe de la dirección política de Hamas, Ismail Haniye, aseguró el viernes que su movimiento seguirá respetando el alto el fuego mientras la contraparte también lo respete.

Los palestinos e israelíes consensuaron un alto el fuego el pasado 26 de agosto en El Cairo, capital egipcia, que incluye la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza y los territorios ocupados para la reconstrucción del enclave costero.

Además, desaparecían las restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, es decir: la limitación de navegar solo hasta 3 millas náuticas. Concretamente, las zonas de pesca se han ampliado hasta 6 millas (11 kilómetros).

Sin embargo, desde la entrada en vigor de este pacto, el régimen de Tel Aviv ha violado el acuerdo en múltiples ocasiones, con sus bombardeos a Gaza y ataques contra los pesqueros y agricultores palestinos.

USA: Ponen grilletes a las madres migrantes

(03/01/15 - USA)-.Las autoridades migratorias de Estados Unidos están optando por poner grilletes a las madres que continúan cruzando la frontera junto a sus hijos pequeños, aunque estas critican las molestias que provoca su uso.

Funcionarios consulares en el estado de Texas observan desde noviembre pasado que las autoridades migratorias liberan a la mayoría de las mujeres con menores retenidas en la frontera, aunque les ponen grilletes electrónicos en el tobillo.

“Hemos visto un pequeño aumento de madres con niños cruzando la frontera, y lo que hemos notado es que las están liberando colocándoles el grillete”, dijo Allan Pérez, cónsul de Guatemala en McAllen, Texas.

Desde el 1 de octubre al 30 de noviembre pasados, la Patrulla Fronteriza detuvo a 4.575 unidades familiares en la frontera sur y 5.143 menores no acompañados, según el Departamento de Seguridad Nacional, DHS.

Virginia Kice, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas, ICE, dijo que el uso de estos grilletes electrónicos forma parte de las opciones que tienen como alternativa al programa de detención, ATD.

Los factores que se consideran para utilizar los monitores electrónicos son los antecedentes penales, preocupaciones humanitarias y lazos comunitarios.
A finales de marzo pasado había aproximadamente 5.100 indocumentados en todo el país que eran vigilados a través de los grilletes electrónicos.
Uno de ellos es la hondureña Nelly Díaz, de 29 años, que cruzó a principios de este año por la frontera de Texas con siete meses de embarazo y un hijo de dos años.

Díaz, que emigró a Estados Unidos para reencontrarse con su madre, a quien no veía desde que tenía cuatro años, permaneció en custodia de Inmigración durante dos semanas y posteriormente fue liberada con la condición de portar el grillete en su tobillo izquierdo.

“No me lo han querido quitar porque supuestamente he tenido cinco fallas. Dicen que no lo cargo y es que el aparato no funciona bien, me lo han cambiado tres veces, nunca me lo he quitado, es incómodo y me da mucho ardor, ganas de rascarme”, dijo la joven.

Díaz explicó que los lunes tiene que presentarse ante las autoridades y que un oficial de Inmigración hace visitas “sorpresa” en su casa.

El abogado Alex Gálvez, quien lleva el caso de asilo de Díaz, señaló que la situación de esta inmigrante es un ejemplo de la mala utilización de los recursos.

“Ella se entregó a las autoridades y ha cumplido con sus citas. No pretende escapar, pero ellos quieren mostrar otra cosa”, sostuvo Gálvez.

“Yo lo que le pediría a Inmigración es que me quiten el grillete y demostrarle a ellos que yo no vengo a pedir, sino a trabajar”, sostuvo Díaz. 

"Progresar le dio la posibilidad de estudiar a más de medio millón de jóvenes"

(03/01/15 - Derechos Sociales)-.El director ejecutivo de Anses informó que el programa posibilitó el crecimiento en la Argentina y aseguró que la iniciativa brinda “la oportunidad a todos aquellos que, por distintas razones, se les complicaba poder estudiar”.

Un total de 552.446 jóvenes ya cobraron el aporte mensual de noviembre a través de Progresar, el programa de respaldo para estudiantes de la Argentina, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 22 de enero pasado, en tanto que el total de inscriptos desde el sitio web de la Anses asciende a 1.284.809.

“Nos seguimos sorprendiendo por la cantidad de inscriptos a Progresar que se muestran interesados en el programa", dijo Bossio, quien agregó: “Hay más de un millón de jóvenes anotados en todo el país a través de la página web, lo que pone de manifiesto que el futuro del país pasa por la educación y el trabajo. Con Progresar estamos brindando la oportunidad a todos aquellos a los que, por distintas razones, se les complicaba poder estudiar”.

La inversión que destinó el organismo en el último mensual (sin incluir retroactivos ni el 20 por ciento que se les abona cuando presentan el formulario de alumno regular) es de 265.174.080 pesos.

Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

Del total de jóvenes inscriptos en la Argentina, 409.921 (el 31%) pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 79.884 a Salta; 74.165 a Santa Fe; 74.144 a Córdoba y 72.007 a Tucumán, entre otras.

Además, de la cantidad de prestaciones liquidadas, el 61 por ciento es percibida por mujeres y el 39 por ciento por hombres; el 71 por ciento de los casos pertenecen a jóvenes entre 19 y 22 años de edad; y el 76 por ciento de los jóvenes cursan alguna modalidad brindada por el Ministerio de Educación y el resto está realizando cursos o talleres.

Para poder cobrar, el joven debe demostrar que está estudiando en una institución reconocida por Progresar, ingresar a la página www.progresar.anses.gob.ar y completar el formulario PS.2.60 “Acreditación de Escolaridad”.

Además, las inscripciones continúan abiertas, por lo que a medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación, todos los estudiantes podrán cobrar en las próximas fechas de pago.

El 80 por ciento (480 pesos) se liquidará todos los meses y el 20 por ciento restante (120 pesos) será liquidado 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas, con los 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre).

Pero el primer certificado habilitará el primer pago y en el caso de que el estudiante no presente los tres dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

La designación del reemplazante de Zaffaroni pone a la Corte en la agenda política 2015

(03/01/15 - Suprema Corte de Justicia)-.La Corte Suprema de Justicia de la Nación quedará en el centro de la agenda política cuando, tras las muertes este año de los magistrados Carmen Argibay y Enrique Petracchi, el 1 de enero se concrete la renuncia del juez Eugenio Zaffaroni y haya que cumplir con la ley que fijó en cinco el número de integrantes de ese tribunal supremo, nombramiento al que se niegan las fuerzas políticas opositoras.
  
Esta controversia y el recambio de jueces marca además un punto de inflexión en la composición de un tribunal signado por la reforma promovida en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, tras el pedido de juicio político que el mandatario realizó el 4 de junio de aquel año por cadena nacional al Congreso, para terminar con la llamada "mayoría automática" de la Corte que funcionó durante los gobiernos de Carlos Menem.

Las muertes de la jueza Carmen María Argibay, el 10 de mayo de 2014, y luego del juez Enrique Petracchi, el 11 de octubre, redujo a cinco la cantidad de miembros de la Corte, pero la renuncia de Eugenio Zaffaroni, que se concretará a partir del 31 de diciembre, será el hecho que definitivamente colocará al máximo órgano del Poder Judicial ante la necesidad de cumplir con la norma aprobada por el Congreso en 2006.

La ley 26.183 es clara al fijar el número de miembros de la Corte Suprema en cinco, pero su aplicación ya es parte de un nuevo debate entre oficialismo y oposición.

Si bien corresponde a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviar al Senado de la Nación un candidato para reemplazar a Zaffaroni, la oposición ya acordó bloquear el nombramiento con la intención de que esa decisión sea postergada para después del 10 de diciembre de 2015, cuando asuma el nuevo gobierno que resulte de los comicios nacionales de octubre y se renueven ambas Cámaras.

En un documento consensuado, 28 senadores de diferentes espacios políticos (UCR, FAP, PRO y PJ disidente) se comprometieron a "rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta tanto finalice el próximo proceso electoral", lo que quitaría al oficialismo la posibilidad de alcanzar los dos tercios de los votos en la Cámara alta, necesarios para nombrar un nuevo integrante de la Corte.

Diversas voces se levantaron durante los últimos meses del año para sostener la necesidad de cubrir la vacante y cuestionar la postura de quienes se niegan a cumplir con la ley 26.183. Entre ellas está la agrupación Justicia Legítima, integrada por abogados y magistrados, que advirtió que "la falta de integración no sólo incumple las disposiciones constitucionales, sino que deslegitima la labor de la Corte Suprema porque restringe las opiniones y hace menos democráticas sus deliberaciones".

Además, esas opiniones dan cuenta de un problema concreto que enfrentaría la Corte con cuatro miembros, ya que en ocasiones no alcanzaría la mayoría, por ejemplo cuando uno de sus integrantes se excuse y los tres restantes no tengan un mismo parecer, o cuando haya un empate, porque el número de miembros quedaría reducido a cuatro.

Por su parte, el presidente del máximo tribunal prefirió mantenerse ajeno al debate al señalar que la Corte está "funcionando lo más bien con cinco miembros" y que no va a "opinar sobre la cantidad de miembros" porque "eso es una decisión de otros poderes del Estado".

En este sentido, el decreto 222 del 2003 del entonces presidente Kirchner fijó nuevas condiciones para el ejercicio de la facultad que el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución le confiere al Presidente para el nombramiento de los magistrados de la Corte, con un objetivo claro de garantizar la "independencia y equilibrio" en la composición del máximo tribunal.

La medida buscó garantizar estos objetivos a partir de un proceso de selección de tres meses que incluye la exposición pública de los candidatos a través de medios de comunicación y debates, y la participación en esta etapa de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de derecho, universidades, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos en general.

Este proceso concluye con la decisión del Presidente de la Nación que, en base a los apoyos y rechazos recibidos por los postulantes, habilita o no al candidato para su nominación al Senado, que es el que finalmente decide si aprueba o no al candidato del Poder Ejecutivo, con mayoría calificada de dos tercios de los miembros presentes.

El decreto que llevó la firma del ex presidente Kirchner buscó de esta forma contribuir a "un efectivo mejoramiento del servicio de justicia", así como "al fortalecimiento del sistema republicano y al incremento de la calidad institucional", al incorporar a la sociedad civil en el proceso de selección de los integrantes de la máxima instancia judicial de la Nación.

Pero el decreto también tuvo en cuenta otros parámetros, como "la composición general" del cuerpo "en cuanto a diversidades de género, especialidades profesionales e integración con un sentido regional y federal" y "los requisitos relativos a la integridad moral e idoneidad técnica y el compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos" de los postulantes.

La Corte Suprema, creada el 15 de enero de 1863 y último tribunal habilitado para impartir Justicia, está presidida hoy por Ricardo Lorenzetti, siendo su vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, ambos propuestos por Néstor Kirchner. El resto de los jueces que integrarán el máximo tribunal luego de la salida de Zaffaroni son Carlos Fayt, de 97 años, que llegó a la Corte en 1983 propuesto por Raúl Alfonsín; y Juan Carlos Maqueda, nominado por Eduardo Duhalde.

Homenajearon a militantes desaparecidos en la plaza San Cristóbal

(03/01/15 - Lomas de Zamora)-.Barrios por Memoria y Justicia recordó a compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar mediante la colocación de una baldosa en la plaza San Cristóbal, en San José.

Los militantes que quedaron inmortalizados en la plaza fueron Lilian Amarilla, Carlos Enrique 'Japo' Gómez García, Omar Rodolfo 'Mojarra' Farías, María Isabel 'Chavela' Reinoso, Gladys Noemí 'Chiqui' Musante, Mirta Fátima Musante, Norma Nuñez, Ricardo 'Pucho' Ruíz, Semilla, Graciela 'La Tato' Passalacqua, Ricardo Néstor 'Dere' Tajes y Daniel Alberto 'El Topo' Goldberg.

En la actividad se leyeron además reseñas sobre la vida de las víctimas del terrorismo de Estado y se programó la colocación de una nueva baldosa para incluir a los compañeros desaparecidos del barrio que aún no recibieron su homenaje. 


En la jornada participó el diputado bonaerense y militante de La Cámpora Miguel Funes, quien estuvo a cargo de la lectura de la semblanza de Graciela Passalacqua, y quedó a disposición para los próximas actividades.

Barrios por Memoria y Justicia de Lomas de Zamora realizó diversos homenajes a los militantes desaparecidos, en concordancia con el compromiso que asumió el gobierno nacional a partir del 2003 de recordar a las víctimas de la última dictadura que azotó a la Argentina.

El Intendente supervisó trabajos de limpieza enla Ribera

Añadir leyenda
(03/12/14  - Quilmes)-.Además de la limpieza y mantenimiento de la costanera quilmeña, las cooperativas de trabajo realizan la demarcación de sendas peatonales y cordones.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, recorrió la Avenida Cervantes, entre España y Otamendi, donde trabajadores de la cooperativa iniciaron trabajos de pintura de cordones y sendas peatonales.
Gutiérrez indicó que la ribera de Quilmes es una zona que recibe miles de personas de la ciudad y también de distritos vecinos. 

“Se realizó un importante trabajo de limpieza y de mantenimiento y ahora se están pintando todos los cordones y peatonales para que también se pueda controlar el tránsito. La zona de la ribera es visitada por gente de todos los distritos, de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, muchos de más lejos como Morón, que vienen a disfrutar del fin de semana”, dijo el intendente quien aseguró además la presencia de un operativo policial y prefectura para que la gente pueda disfrutar del río con tranquilidad.

Turismo social
El jefe comunal indicó que el río de Quilmes recibe también la visita de “miles de personas de todo el país se acercan a este lugar que se ha transformado en un turismo social importante”.

Trabajadores del programa Argentina Trabaja  pertenecientes  a la cooperativa Brian Barrionuevo comentaron que comenzaron la demarcación vial de la zona de la ribera quilmeña. 

“Comenzamos en Bernal y Quilmes y ahora en el río con la pintura de cordones  y retoques en bancos. Hace 6 años que estamos trabajando con este programa en las escuelas de San Francisco Solano, donde van la mayoría de nuestros hijos”, dijeron las trabajadoras.

Coordinación de Delegaciones
El subsecretario de Coordinación de Delegaciones y Servicios Generales del Municipio de Quilmes, Jorge Gutiérrez, se refirió a las tareas de limpieza desarrolladas ayer luego de la gran concurrencia que hubo el fin de semana largo.

“Ya habíamos programado con antemano un operativo en la zona. Estamos trabajando continuamente con la delegación porque estos operativos de veranos son bastante arduos. Dispusimos un trabajo integral que además de la zona de la ribera abarcó los barrios El Monte, Villa Luján y Santísima Trinidad, donde se sacaron escombros y ramas”, dijo Jorge Gutiérrez.

Aproximadamente entre 60 y 70 camiones trabajaron ayer en este operativo, “Son 36 camiones municipales, 5 maquinas y personal de Higiene Urbana, de la Delegación de la ribera y la Subsecretaría de Coordinación de Delegaciones. Estos operativos programados dan un resultado óptimo porque al programarse con tiempo se puede distribuir el trabajo equitativamente por diferentes lugares”, dijo el funcionario.