Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las ganancias de los bancos subieron un ciento veintiuno por ciento el año pasado

(16/02/19 - Gestión Macri, Justicia Social PRO)-.A diferencia de la pérdida de poder adquisitivo de sectores medios y pobres y de la violenta recesión que sufre el sector industrial completo, hubo un sector al que le fue bien: la banca. El Banco Central informó que el año pasado que los bancos festejaron por el fuerte crecimiento de su patrimonio neto. La devaluación, las Lebac y Leliq del Gobierno, las razones.

Parece ser que algunos no sufrieron la recesión, la inflación, la pobreza, la caída del consumo ni, en definitiva, la pérdida de poder adquisitivo. En realidad el sujeto es en singular, "alguno". Es que tal como informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la rentabilidad de los bancos creció nada más y nada menos que un 121 % en 2018.

Según el informe del organismo, las ganancias del sistema financiero alcanzaron los $ 23.199 millones en diciembre, cerrando el año con una rentabilidad de $ 172.106 millones. Este número significa un alza nominal de 121% con respecto a los $ 77.709 millones de 2017.

No obstante, cuando se considera que la inflación del año pasado fue del 47,6%, la manera de comprobar sus ganancias es mediante el cálculo del patrimonio neto anualizado (ROE), y en ese caso el incremento fue de un 47%, pasando de 23,3% en 2017 a 34,4% en 2018. Es decir, así y todo los beneficios para la banca siguen siendo enormes.

Pese al contexto recesivo y la inflación, según el informe del BCRA el salto del dólar benefició la rentabilidad del sistema financiero, aunque también sacaron fuerte rédito con las Lebac, la "bomba" que el Gobierno pretendía sanear pero incrementó, y las Leliq, el instrumento con que reemplazaron al anterior.

Durante los doce meses, los bancos se fueron adaptando al contexto local y el motor de la rentabilidad fue cambiando. En los primeros meses se apoyaron en las Lebac, y en menor medida en el crédito al sector privado; luego los distintos saltos del dólar le aportaron ingresos extras por la diferencia de cotización y en los últimos meses las Leliqs fueron su vaca lechera. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply