Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Federación Agraria advierte al nuevo gobierno

(27/11/15 - Actividad Agropecuaria)-.La Federación Agraria Argentina (FAA) consideró que la nueva política agropecuaria que va a aplicar el designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, en el próximo gobierno "debe incluir a todos los agricultores y generar igualdad de oportunidades".

“Venimos sufriendo un proceso de concentración productiva y de capital, que llevó a la desaparición de miles de pequeños y medianos productores. El gobierno entrante tiene la oportunidad de atender esta agenda, generando igualdad de oportunidades y desarrollo para todo el pueblo de la Nación”, alertó la FAA.

En ese sentido, la entidad que preside Omar Príncipe ratificó "la necesidad de implementar un cambio de matriz productiva, un modelo que se inspire en el desarrollo territorial con políticas públicas diferenciadas, que prioricen a los pequeños y medianos agricultores".

Para ello, los federados propusieron “facilitar los esquemas de comercialización; avanzar a un sistema tributario de carácter progresivo; darle mayor participación en el comercio del sector al movimiento cooperativo; promover la diversificación de cultivos; dar garantías al uso propio en semillas; recuperar la ganadería nacional; producción de carnes alternativas; vigencia de la chacra mixta y fortalecimiento de la lechería".

También reclamaron "sostenibilidad de las economías regionales; leyes y mecanismos que apunten al arraigo de los jóvenes en los pueblos del interior; una nueva ley de arrendamientos que ponga equilibrio entre los actores que participan de la actividad agropecuaria; instrumentos crediticios de acuerdo a la escala de cada productor; y que la banca pública sirva como fomento a la producción".

Del mismo modo pidieron "herramientas para darle mayor competitividad a los productores alejados de los puertos; mejor infraestructura vial y portuaria; recuperación del ferrocarril de cargas; freno a los desalojos de campesinos; titularización de la tierra a tenedores precarios; y promoción de la agricultura familiar".

“Antiprincesas”: libros para chicos que desarman estereotipos de género

(27/11/15 - Libros)-.La serie ya editó las historias de Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy. “Queríamos contar mujeres con historias. Y en el camino salió, casi como un chiste, esto de ponerle “antiprincesas”: nos dimos cuenta de que nos estábamos oponiendo a las princesas tradicionales”, contó Nadia Fink, autora de los tres libros.

No hay sapos para besar y convertirlos en príncipes azules en los cuentos de la Colección Antiprincesas. Tampoco hay madrastras malas, zapatitos perdidos, ni hechizos que rompen los varones con la magia del amor romántico. 

Hay mujeres libres, autónomas, luchadoras protagonistas de sus propias historias y las de los pueblos que las vieron crecer. Frida Kahlo y Violeta Parra fueron las encargadas de abrir la saga. 

Esta semana llegó a los quioscos de diarios y las librerías la historia de Juana Azurduy. Infojus Noticias habló con la autora de estos libros infantiles que buscan desarmar los estereotipos de género y mostrar que otras referentes son posibles para los chicos y las chicas.

Nadia Fink escribió y Pitu Sáa trazó las ilustraciones. Martín Azcurra se ocupó del diseño de los tres libros editados por las editoriales Sudestada y Chirimbote. 

En las librerías, los rostros de las tres mujeres latinoamericanas se confunden entre la hegemonía de Disney y los álbumes de figuritas que muestran a la monja joven de la novela televisiva de moda. 

La potencia y el colorido de las ilustraciones invitan a su lectura. Si el lector recorre las páginas se encuentra con información bien distribuida, más dibujos bellos y las historias de tres mujeres que desafiaron los mandatos de género. 

Los mensajes son claros: superación, lucha contra las injusticias, movimiento, actividad. El relato se detiene en gustos, placeres, vestimentas que hablan de ellas pero también de una cultura latinoamericana.

Además de contar las biografías personales, las publicaciones proponen actividades y distintos juegos. “Los adultos nos cuentan que quienes trabajan con chicos y chicas todos los días en territorio usan mucho estas actividades. 

También nos llegaron fotos de dibujos que surgieron a partir de leer Frida, trabajos con cerámica y hasta disfraces”, relata Fink. Es periodista y escritora. Hace 20 años se recibió de maestra jardinera y quizás en esa trayectoria está la inquietud por los libros para los más chicos. “En Argentina tenemos muy buena literatura infantil”, cuenta la mujer que debutó como autora con esta colección.

¿Cómo surge la idea de Antiprincesas?
Queríamos, en principio, contar historias de mujeres latinoamericanas. Empezamos por Frida y Violeta porque ya las había investigado. Para mí son dos referencias en lo personal y en lo histórico. Con Juana el trabajo fue más difícil porque tuve que ponerme a investigar. Queríamos contar mujeres con historias. Y en el camino salió, casi como un chiste, esto de ponerle “antiprincesas” porque nos dimos cuenta de que nos estábamos oponiendo a las princesas tradicionales.

¿Por qué antiprincesas y no heroínas?
Los cuentos de princesas incluyen un modelo de mujer estereotipada y pasivo. Pero además muestran una cultura europea que no tiene nada que ver con la cultura de nuestro continente. Esos cuentos de hadas de la mujer sumisa son los que queremos desandar. 

En oposición a esas mujeres que encuentran la felicidad intrafamiliar casándose con un príncipe o con la continuación de un legado familiar, nosotros pensamos mujeres que construyen colectivamente. Son mujeres que reflejan un continente y un país. 

No es nada más que una historia personal. Frida y Violeta se dedicaban al arte popular. Juana luchó por la liberación del Virreinato del Río de la Plata. Sus historias están hermanadas como latinoamericanas. No queremos desterrar ninguna princesa. Queremos mostrar otros modelos, otro espejo donde puedan reflejarse los niños y niñas.

¿Cómo fue la adaptación de estas historias pensadas para el público infantil?
De alguna manera hay una forma de narrar las historias de forma cinematográfica. Cuando se trabaja con textos para chicas y chicos me parece importante no subestimar, hablarles de frente con un lenguaje sencillo que no quiere decir empobrecido.

En los tres libros hay un perrito que acompaña a Frida, un pajarito preguntón que dialoga con Violeta y un sable que guía el relato de la historia de Juana, ¿Hay una búsqueda de un lenguaje relacionado a las nuevas tecnologías?
Sí, el diseño de Martín Azcurra ayudó mucho en eso. Hay vínculos, ventanas que se abren que hacen que la lectura sea más participativa. En definitiva la lectura de un cuento tiene ese componente. Además, los dibujos de Pitu son súper intertextuales. Agregan un lenguaje propio. No cuentan lo mismo que cuenta la palabra.

En el último libro de la colección, el de Juana, redoblan la apuesta bajo el título “La liga de las antiprincesas”. Allí aparecen distintas mujeres que fueron al frente de distintas batallas en la historia de América Latina: Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Victoria Romero, Martina Chapanay y María Remedios del Valle. 

El listado de estos nombres recortados de un tramo de la historia demuestra que la colección antiprincesas puede ser infinita.
Facebook: https://www.facebook.com/editorialchirimbote/?fref=ts

*Por: María Florencia Alcaraz, Infojus Noticias

Diosdado Cabello condenó los ataques de Mauricio Macri contra Venezuela

(27/11/15 - Venezuela)-.El máximo representante del Poder Legislativo de Venezuela, calificó de triste que lo primero que haga alguien al ganar una elección sea ofender o tratar de agredir a otro pueblo hermano.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, condenó los ataques del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, contra la Revolución Bolivariana y aseguró que la nación venezolana es libre e independiente.

En su programa televisivo, "Con el Mazo Dando", transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), Cabello aseguró que “es triste que alguien vaya y gane una elección y lo primero sea ofender o tratar de agredir a otro pueblo hermano cuando lo que debe estar es la mano extendida para trabajar por los pueblos”.

“Nosotros no nos metemos con nadie, pero no dejamos que nadie se meta con nosotros, señor Macri", afirmó el líder parlamentario.

En este sentido, Cabello manifestó a Macri que "yo creo que usted va a tener mucho trabajo en Argentina, como para estar ocupándose de los asuntos de Venezuela".

"Nosotros aquí en Venezuela decidimos ser libres, soberanos e independientes", reiteró.

Las declaraciones del máximo representante del Poder Legislativo en Venezuela se dan luego de que el recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, manifestara que solicitaría en su primera participación en la Cumbre de Mercosur, que le fuese aplicada la Carta Democrática a Venezuela.

Las Fuerzas Sirias son las únicas sobre el terreno capaces de hacer frente al terrorismo

(27/11/15 - Conflicto Sirio)-.La Presidencia de Rusia enfatiza este viernes que la única fuerza real sobre el terreno capaz de combatir a los grupos terroristas son las Fuerzas Armadas de Siria.

“Prácticamente desde el principio, la parte rusa ha recalcado que la única fuerza real sobre el terreno que puede combatir a EIIL, al Frente Al-Nusra y a los otros grupos terroristas son las Fuerzas Armadas de la República Árabe de Siria”, ha recalcado este viernes el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Prácticamente desde el principio, la parte rusa ha recalcado que la única fuerza real sobre el terreno que puede combatir a EIIL, al Frente Al-Nusra y a los otros grupos terroristas son las Fuerzas Armadas de la República Árabe de Siria”, ha recalcado el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

El portavoz ha recordado también que ninguna de las operaciones militares aéreas de Rusia podría alcanzar sus objetivos sin el apoyo terrestre de las fuerzas sirias; y ha precisado que las operaciones militares rusas continúan sin limitación alguna.

A este respecto, ha señalado que, si bien “nuestros socios no están listos” para formar una amplia coalición contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), Rusia está dispuesta a “trabajar en cualquier formato” y mantendrá sus ataques aéreos.

En cuanto al despliegue del sistema antiaéreo S-400 de Rusia en Siria y las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el titular ruso ha indicado que el presidente de Turquía debe evaluar su “acto de agresión” contra el caza ruso, en violación del espacio aéreo de Siria.

El martes, un misil aire-aire lanzado por un caza turco de tipo F-16 derribó un caza ruso de tipo Sujoi-24 que, supuestamente, había violado el espacio aéreo turco, versión de los hechos rechazada por Rusia.

De los dos pilotos de esa aeronave, que se eyectaron del aparato después del ataque a la vez que recibían fuego de ametralladoras de grupos armados desde suelo sirio, uno perdió la vida y el otro fue rescatado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tachado el derribo del avión ruso de “puñalada por la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía”.

En concreto, Rusia ha cortado todos los contactos militares con Turquía, según comunicó el mismo martes el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

Es de recordar que el pasado 30 de septiembre, Rusia dio inicio a operaciones militares contra posiciones de EIIL en territorio sirio, por petición oficial del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El Islam enfrenta al terrorismo

(27/11/15 - Conflicto de Medio Oriente)-."Quien cava una fosa para su hermano cae en ella", dicho del profeta Mohamad, la bendición y la paz sean con él y con su Descendencia.

Las declaraciones de algunas autoridades de potencias occidentales en las que reconocen haber creado a Al-Qaeda o Daesh, son soslayadas por la gran prensa que tiende a recargar el peso de la responsabilidad de la existencia de estos grupos terroristas en el mundo islámico y en los musulmanes. 

Pero, ¿quién apoya a estos grupos con logística del más alto nivel; cómo pueden vender el petróleo del norte de Irak a través de Turquía según denuncian Siria y los rusos, sin que nadie pueda impedirlo? ¿Cómo hacen en Francia unos cuantos inadaptados para poner en jaque todo el sistema de seguridad y moverse con armas de guerra Kalishnikof y explosivos en un país que decía estar en alerta plena ante la amenaza inminente de un ataque terrorista? ¿Cómo entran miles de personas provenientes de Europa a Siria para luchar contra su gobierno y su pueblo, nadie los ve ni en Europa, ni en Turquía o Jordania, aliados de las potencias occidentales?¿Qué pasa con los satélites de la OTAN, tan activos en la invasión a Irak y tan ciegos hoy?

Antes de pasar a analizar un poco la situación del Medio Oriente, me parece importante aclarar unos temas que han de perderse de vista para no errar el diagnóstico.

El fenómeno del terrorismo islámico está ligado al aparato militar y de inteligencia de las grandes potencias por confesión de ellos mismos. "Nosotros creamos Al Qaida para luchar contra la Unión Soviética", dijo Hilary Clinton.

Las mayores víctimas de este fenómeno son por lejos los propios musulmanes.
Quienes están enfrentando más que nadie en el terreno a este flagelo son los musulmanes.
Por cada cristiano que estos criminales asesinan, son miles los musulmanes que se ven ultrajados y asesinados por estas bandas terroristas.

El rol de los aliados occidentales como Arabia Saudita, Qatar y Turquía en el apoyo a grupos como el ISIS o el Frente An Nusra, son inocultables. Esto es denunciado permanentemente en la región por Siria, Irán, Irak, Rusia y reconocido por expertos y analistas en todo el mundo. Muchas autoridades occidentales, ex funcionarios, gente del ejército, periodistas, analistas occidentales dicen esto por todas partes, es un secreto a voces.

No se entiende por qué debamos creer que preocupa tanto la democracia en Siria pero no preocupa nada en Egipto, Arabia Saudita, las monarquías el Golfo Pérsico, Bahréin, Jordania, Palestina, Libia.

¿Por qué no se corta el abastecimiento del ISIS a través de la venta de petróleo que ha de entrar por Jordania, Turquía o Israel? Ni bien los ataques de Rusia comienzan a hacer estragos en las fuerzas del ISIS, Turquía derriba un avión ruso en territorio sirio y la OTAN apoya a Turquía, con lo cual se ve que la lucha contra el ISIS de la coalición liderada por Estados Unidos contra el terrorismo es más bien un apoyo al ISIS en el terreno. Hace tiempo que Rusia se queja de que quiere compartir una estrategia de lucha pero la OTAN y Estados Unidos no acepta, a pesar de los nulos resultados que tuvieron en su supuesta lucha contra el terror.

Los inmigrantes que buscan desesperadamente refugio lo consiguen en los países limítrofes mucho más que en Europa o en otras partes. De modo que el drama y la problemática de los refugiados es absorbida en una medida mucho mayor por los propios países y poblaciones vecinas musulmanas, no por Europa como podría creer alguien que se informe por los medios occidentales o escuchase las quejas de los europeos.

Blair dice que se equivocó en invadir Irak y que finalmente se supo que no habían armas de destrucción masiva en Irak, ¿quién se hace cargo de ese error, nadie? ¿Quién responderá por el más de millón de muertos, la devastación de ese país y la secuela de terrorismo que le dejaron en su territorio?

En Siria hubo elecciones y ganó el partido gobernante de Bashar Al Assad, de modo que por qué motivo habría que sacarlo contra el deseo soberano de los sirios. Si el gobierno de Bashar al Assad fuese una dictadura cómo es que hace casi cinco años resiste una invasión de envergadura internacional y se mantiene en el poder. 

Los pueblos aprovechan los apoyos externos para deshacerse de las dictaduras, no las defienden con sus vidas. Lo lógico entonces, es la postura siria, rusa, iraní, que la solución es de los sirios, oficialistas y oposición. Pero es política no militar, y es con el gobierno como parte, no sin él.

Irán por su apoyo a Irak y a Siria en la defensa de sus poblaciones ante el flagelo terrorista con la coordinación de sus gobiernos, merece el reconocimiento por parte del mundo, especialmente por los occidentales.

El conflicto no es sunna-shia, como dicen algunos medios. Ni los sunnitas están encabezados por Arabia Saudita contra los shias encabezados por Irán. Sunnitas, shiitas, cristianos, ateos, luchan contra el terrorismo. No hay guerra inter islámica ni choque de civilizaciones como nos quieren hacer creer los que siembran la discordia de la guerra y la disfrazan para obtener sus ilegítimos intereses.

En definitiva, la culpa de todo esto no la tienen el Islam y los musulmanes, por el contrario, son sus principales víctimas y su mejor antídoto tal como se ve en el terreno.
El factor religioso

Para intentar entender más lo que está pasando en el mundo vamos a considerar una perspectiva teológica que se superpone sobre la mirada más terrenal política y económica. Es importante ver desde esa elevada altura también y no quedarse solo con visiones geoestratégicas de corte más terrenal solamente. No digo de descartar estas últimas, pero tampoco prescindir de aquella como suele hacerse en la actualidad.

 A ello alude también en sus encíclicas el Papa argentino, Francisco, cuando dice de reincorporar la mirada religiosa al escenario internacional del mundo, puesto que la crisis es muy profunda como para que se insista en resolverla de modo puramente secular. Podríamos agregar que más allá de la crisis, la realidad en sí misma es demasiado compleja como para analizarla solo con la inmediatez del ojo político.

Si bien es cierto que desde una perspectiva corriente no puede decirse de los conflictos mundiales, hoy en día, que sean en sí de naturaleza religiosa, sí pueden poseer una lectura religiosa, sea ésta distorsionada o más correcta según sea el caso. Toda la realidad puede analizarse desde distintos planos superpuestos, el teológico, el filosófico, el político, el sociológico, el económico, el psicológico, etc. 

Los primeros son menos frecuentes, pero no menos importantes, no en vano la teología y la filosofía han sido considerados en la historia intelectual, como los saberes superiores por tratar sobre los fines y los principios de todas las cosas, o sobre Dios y el origen y objetivo del mundo, del hombre.

 De la Ilustración a esta parte, las ciencias superiores de los fines sufrieron un descrédito por varias razones. En parte, por cuestiones erradas que se esbozaron en su nombre y que las desacreditaron, en parte, por el avance deslumbrante de las ciencias empíricas que las llevaron a ensalzarse más de la cuenta y creerse autosuficientes. 

Fue entonces que  los hombres de ciencia pretendieron suplantar a todos los demás saberes, especialmente a los saberes del espíritu como la filosofía y la teología. Así, decayó nuestra comprensión de la realidad y quedamos atrapados en los cambiantes avatares mundiales. Perdimos una mirada más profunda y por lo tanto más real, predecible, universal, estable.

Si miramos a quienes dicen representar a las grandes religiones monoteístas que componen más de dos tercios de la humanidad quizás podamos encontrar alguna clave para esa visión religiosa. ¿El Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, desempeñan algún rol en la actualidad? Sí, sin duda, sea por acción u omisión. 

Además, por acción pueden hacerlo en un sentido negativo o positivo según sea el caso. Hay actores que en alguna medida representan o dicen hacerlo, a las expresiones religiosas mencionadas, por lo que de alguna manera, se supone, estarían teniendo en cuenta lo que Dios quiere a la hora de planificar y ejecutar sus acciones.

Es importante tener en cuenta que siempre los mensajes proféticos han sufrido una deformación en manos de hipócritas que atacaron desde dentro a sus mensajes, luego de su fracaso al hacerlo por fuera. 

Quienes más se opusieron a los grandes profetas como Moisés, Jesús y Muhammad, fueron los falsos religiosos entre sus seguidores, los llamados hipócritas o fariseos, los descriptos por Jesús como sepulcros, blancos por fuera y podridos por dentro el famoso "raza de víboras, no os conozco" o en términos coránicos, los hipócritas.

Dentro del espectro  religioso mundial, repetimos, más de dos tercios de la humanidad dice seguir uno de estos credos monoteístas, Judaísmo, Cristianismo e Islam, ¿quiénes desempeñan los roles coherentes con la originalidad profética y quiénes son hipócritas hoy?

En el panorama político mundial tenemos actores importantes en las zonas más conflictivas. ¿Cómo se presenta el rol en el llamado Medio Oriente, sin duda una zona crucial de conflicto mundial, de parte de musulmanes, judíos y cristianos? El Medio Oriente es la única zona que tiene la capacidad de poder erguirse como terreno de una confrontación mundial, la terriblemente temida, tercera guerra mundial. Ya de hecho está teniendo lugar, aunque aún de relativa baja intensidad.

 El lingüista, sociólogo y politólogo, Noam Chomsky, en un discurso emitido el sábado 31 del corriente año, en la universidad New School de Nueva York, explicó por qué cree que EE.UU. representa la mayor amenaza contra la paz mundial. "{Estados Unidos} es un país deshonesto, indiferente a las leyes y convenciones internacionales, con derecho a recurrir a la violencia a su voluntad. 

Piensen, por ejemplo, en la doctrina Clinton (qué decir de los republicanos), a saber, que Estados Unidos es libre de recurrir al uso unilateral de poderío material, aun para fines tales como asegurar el acceso sin restricciones a mercados clave, suministro energético y recursos estratégicos, por no hablar de seguridad o cuestiones supuestamente humanitarias. Y la adhesión a esta doctrina está muy bien confirmada y practicada, y necesita ser discutida seriamente por la gente que desea analizar los hechos de la historia actual". 

Chomsky también explicó por qué cree que USA y sus aliados más cercanos, a saber Arabia Saudita, Turquía e Israel, están socavando las posibilidades de paz en Medio Oriente. 

"Cuando decimos que "la comunidad internacional" se opone a las políticas de Irán,  eso significa Estados Unidos y algún otro país, no el resto mayoritario de las naciones de la comunidad internacional. Solemos ver que Rusia, China, India más Sudáfrica y Brasil (los BRICS) y el resto de los países No Alineados que conforman la inmensa mayoría de la comunidad internacional están más de acuerdo con Irán que con Estados Unidos y Europa, que por cierto, estos últimos están siempre muy aislados".

Veamos algo de esos aliados norteamericanos en Oriente Medio. Uno de ellos, clave hacia el mundo islámico, es sin duda, Arabia Saudita como modelo que pone el acento en aspectos religiosos islámicos pero deformados mediante la interpretación wahabita, sectaria, dogmática, literalista y obsecuente con las tiránicas monarquías. 

Por otra parte, tenemos otro aliado, Turquía, con otra interpretación del Islam más occidentalizada, laicista, de apariencia democrática y moderna, pero sumisa a Norteamérica y a la OTAN. Ambas versiones constituyen "modelos islámicos" para los distintos gustos según el particular punto de vista cristiano que ostentan Norteamérica e Inglaterra. Vamos a ver que existe otro modelo islámico, más acorde con la enseñanza profética y proporcionalmente más saludablemente distante de los dictados de Washington e Inglaterra. Es el que las potencias sentaron en frente en la mesa de negociaciones nucleares.

Por el lado del judaísmo tenemos al judaísmo de corte sionista encarnado en el Estado de Israel como un modelo que también se ha apartado del modelo judío liberador, poniendo el énfasis en la versión conquistadora y cruel de la Torah a pesar de considerarse el sionismo un movimiento laicista y, paradójicamente, ateo según algunos de sus sostenedores. 

Por supuesto, están los judíos coherentes con la naturaleza humana y genuinamente religiosos que rechazan y condenan los abusos contra el indefenso pueblo palestino que habitaba desde siglos en esas tierras. Pero el sionismo ha hecho prevalecer en Israel, la versión del espíritu judío que más le conviene a sus fines colonialistas, como lo hicieran los puritanos anglo sajones en Norteamérica, los holandeses en Sudáfrica, o Colón, Pizarro y Cortés en el resto de América. La misma matriz colonial de auto permitirse cualquier cosa para conquistar la "Tierra prometida" por un dios que todo se los permite supuestamente y hasta se los ordena.

El Sagrado Corán rechaza tajantemente esta versión cruel de la divinidad, la considera una alteración al verdadero espíritu profético que se puede apreciar en otras líneas y que claramente contradice a esa crueldad. 

El Corán, no solo no contiene rastros de esa crueldad, sino que enfatiza que Dios no permite en absoluto la más mínima opresión contra otro ser, sea este de la misma creencia o no. 

El Corán nos previene sobre ciertas alteraciones de las escrituras, como también lo hiciera Jesús cuando condena a los falsos escribas que tergiversan las escrituras a sabiendas, escrituras que él vino a restituir en su espíritu misericorde y liberador original.

Se dice hipócritamente que Israel es el David que tira su piedra contra el Goliat árabe que lo rodea y lo enfrenta, pero la historia muestra que el Goliat que reprime, mata y expulsa a los pequeños David palestinos que levantan sus piedras son ellos mismos, los sionistas armados hasta los dientes, no otros. Goliat no simulaba su condición, no se presentaba con el ropaje de David. El sionismo ha logrado superar a Goliat en malicia.

Por el lado cristiano tenemos esta versión colonialista que no dudó en suprimir a los indios americanos y suplantar a la población nativa con mano de obra esclava arrancada violenta y cruelmente de África o explotarlos conservando a quienes les servían a sus fines. 

Frente a esa deformación cruelmente rapiñera y conquistadora se opusieron otras voces cristianas como la del domínico Fray Francisco de Vitoria y el otro, también domínico, Fray Luis Bartolomé de las Casas en defensa del indio americano y en contra de todos los abusos y crímenes de los supuestos cristianos. 

Estos sacerdotes dominicos fueron precursores de los sacerdotes que lucharon por la independencia y, luego, los teólogos, los obispos y sacerdotes del Tercer Mundo. Hoy en día el Papa pregona un mundo más justo y una atención a los postergados a la vez que pide disculpas en Bolivia a los indígenas por las formas anti cristianas de la conquista.

Entonces vemos que hay dos formas de comprender y vivir la religión y ambas se enfrentan totalmente. Es importante resaltar esta diferencia porque a veces, algunos sectores políticos de la izquierda no distinguen entre ambas expresiones religiosas y enfrenta en bloque a todo lo religioso como si siempre representase la tendencia reaccionaria y dogmática. 

En esto se parecen mucho a los sectores de derecha que habitan los grandes medios concentrados de información que no se esmeran mucho en distinguir al terrorismo del Islam. Un error del que suelen estar más exentos muchos de los integrantes del campo nacional, popular y tercermundista.

En resumen, del lado de la versión farisea de la religión, vemos una alianza entre el tipo de cristianismo imperial e invasor que pregonan las potencias anglosajonas, unidas al sionismo y al wahabismo saudí o laicismo turco, todas estas emparentadas con el fenómeno de Al Qaida y sus derivados terroristas del ISIS, An Nusra, Boko Haram, etc.

Irak, Siria, Yemen, Palestina, Afganistán y los pueblos en general son víctimas de esta falsa religiosidad. Por otra parte, una religiosidad de musulmanes, cristianos y judíos, más coherente con los mensajes proféticos de liberación y oposición a la opresión, que resiste frente a las agresiones y moviliza a los pueblos del Medio Oriente y se alía con el Tercer Mundo conformando el frente multipolar, también bendecido por el Papa latinoamericano y argentino.

Contestando a la pregunta del inicio, la religión está volviendo con fuerza en esta era post moderna, en sus dos versiones, la más auténtica y profética y la farisea que siempre intentó manipularla y crece allí donde emerge la versión coherente como el antídoto para neutralizarla y hacerla odiosa a la vista de la gente que no la conoce de primera mano. 

Es importante que se preste atención a este tema y que la visión secular, sobre todo la de tendencias humanistas y anti imperialistas, comience a ceder espacios, mediáticos, académicos, políticos, para la atención de estas realidades profundas y no dejar libradas a estas fuerzas populares y mundiales a merced de las calumnias de los grandes medios e intereses imperialistas.

*Escrito por Sheij Abdul Karim Paz, Hispan TV



*Abdul Karim Paz desciende de una de las familias patricias de más renombre de la Argentina y nació con el nombre Santiago Ricardo Paz Zuberbühler Bullrich. Además de primo de la ahora ministra macrista Patricia Bullrich, es el imán de la mezquita At Tauhid del barrio porteño de Flores.

Educado en el elitista colegio católico San Martín de Tours, de Barrio Parque, Paz Bullrich se convirtió en musulmán, vivió y estudió durante varios años en Irán, y hoy es director de una de las tres mezquitas de Buenos Aires.

De la mezquita At Tauhid es secretario general Alejandro "Yusuf" Khalil, uno de los acusados por el fiscal Alberto Nisman de ser parte de una "diplomacia paralela" para buscar, supuestamente, la impunidad de los funcionarios iraníes procesados por el atentado a la AMIA.Khalil es hermano de Alberto, abogado y ex funcionario del gobierno porteño, además de síndico de una empresa del diputado macrista, Oscar Moscariello, colaborador cercano de Mauricio Macri y vicepresidente de Boca Juniors.

Paz Bullrich, por su parte, es sindicado como un hombre de confianza de Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires y acusado de ser el "cerebro" detrás del ataque de 1994.

El primo de la legisladora del PRO ha enarbolado varias veces sus posiciones pro iraníes en el marco de la discusión de la causa del atentado contra la mutual judía. “El islam me permitió conocerme a mí mismo y poner en práctica un modo de vida más armónico con Dios”, declaró en 2003 al diario La Nación.

Abdul Karim se interesó por la fe musulmana cuando tenía 18 años, mientras sus amigos eran militantes políticos y algunos se animaban a tomar las armas. “Mis primeros conocimientos me los dio el profesor Machado Mouret que dictaba Pensamiento y Literatura Árabe en la Facultad de Filosofía de la UBA. Después vine aquí a Qom (Irán) y estuve 6 años. Regresé como hojatol-islam, que es un cargo religioso, a trabajar en la mezquita de Flores”, le contó a Clarín en 2006.

En Flores, conoció a Roxana Assad, hija de libaneses, que enseguida se convirtió en Masuma Assad, y con quien tuvo tres hijas, Fátima de 14, Miriam de 12 y Nur de 3 y medio. Masuma es una socióloga recibida en la UBA que estudió Teología en la universidad de las mujeres de Qom, Jami'at Al-Zahra.

Actualmente, Paz Bullrich se encuentra en Irán, y desde ese país, en enero, dialogó con Radio del Plata y aseveró que cuando Nisman hizo pública su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “en mi fuero íntimo pensé: ojalá que el Gobierno lo proteja. Pensé que podía llegar a estar en peligro”.

Luego de afirmar que se sintió sorprendido y shockeado por la noticia de la muerte del fiscal, manifestó que “nos sorprendió el giro de los acontecimientos. Lo vi (a Nisman) muy convencido de falsedades terribles. No era una persona que daba cuenta que se iba a suicidar, lo que todavía no está claro”.

“Nisman se hacía eco de fuentes de inteligencia vinculadas a los Estados Unidos e Israel, que en el plano internacional son enemigos declarados de la Revolución Islámica”, criticó el sheij, y defendió a Irán de las acusaciones: “No tuvimos nada que ver con la brutalidad de lo que pasó en la AMIA. Somos absolutamente inocentes, y queremos que vayan presos los que fueron partícipes del atentado”.

En 2001, dos desconocidos en una moto arrojaron una bomba contra la mezquita que dirige Paz Bullrich. Hubo destrozos y el policía de custodia tuvo heridas menores. “No me extrañaría que los agentes del terror que actuaron contra la AMIA estén detrás de este atentado”, declaró en esa oportunidad, y pidió que la investigación por el atentado a la AMIA se focalizara en Estados Unidos e Israel, “aunque duela, aunque sean grandotes y poderosos”.


Paz Bullrich también es cercano del dirigente social Luis D’Elía y del líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, ambos también acusados por la denuncia del fiscal Nisman, ahora elevada al juez de la causa, Daniel Rafecas, por el nuevo fiscal a cargo de la investigación, Gerardo Pollicita.

“Vamos a encontrar con un municipio desvastado, desguazado, arrasado”

(27/11/15 - Merlo)-.Gustavo Menéndez, intendente electo por el FPV en Merlo dio cuenta de una transición complicada con el mandamás saliente, Raúl Othacehé.

Gustavo Menéndez, intendente electo por el FPV en Merlo, que el 10 de diciembre reempezará a Raúl Othacehé, dio cuenta de una transición complicada con el mandamás saliente. Se mostró además preocupado por el estado en que encontrará las arcas municipales.

Respecto a la transición, el futro jefe comunal reveló: “en Merlo, Othacehé se niega a la transición, fiel a su estilo sigue guardando bajo siete llaves todo lo referente al funcionamiento de la municipalidad”.

“Así le fue y así será recordado en la historia”, enfatizó el intendente electo por el FPV y fustigó: “sinceramente nos gustaría vivir en un lugar normal donde la transición suceda como parte necesaria del mismo devenir de la democracia”.

Finalmente, Gustavo Menéndez advirtió: “lamentablemente nos vamos a encontrar con un municipio desvastado, desguazado, arrasado pero bueno es el que nos tocó administrar y sabíamos que esto iba a suceder, así que nos hemos preparado durante mucho tiempo”.

Lanzaron Odeón, "el Nextflix nacional"

(27/11/15 - Cine)-.Se presentó la nueva plataforma argentina de video a demanda gratuita, con contenido audiovisual nacional: películas, series, documentales y cortos, entre otros. 

Cristina Kirchner visitó el Hospital Posadas y anunció el lanzamiento de  ODEÓN, un emprendimiento conjunto entre el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). 

Es una página web donde se pueden ver series, películas y cortos de producción nacional. "Es el Nextflix criollo", señaló la Presidenta.  

El INCAA está a cargo de la gestión de los derechos de exhibición, del diseño gráfico de la palataforma y la curaduría de los contenidos, ARSAT, por su parte lleva adelante el desarrollo tecnológico, el almacenamiento de datos, la transmisión por streaming en Internet y la gestión comercial.

ODEÓN crea una nueva vía de exhibición para el estreno y circulación de contenidos nacionales. Mediante esta nueva plataforma, se crea un nuevo medio de acceso a la cuantiosa y diversa producción audiovisual nacional, que extiende la vida útil de las películas, y desalienta la venta ilegal de películas al mismo tiempo que protegen los derechos de autor.

ODEÓN es de fácil registro, sólo se necesita ser mayor de 18 años y contar con una casilla de e-mail, y en cinco minutos el usuario estará navegando por la plataforma, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (televisores y celulares inteligentes, tablets, computadoras de escritorio y portátiles, consolas, etc.) a una velocidad de conexión razonable. 

El acceso a la plataforma se realiza desde la dirección www.odeon.com.ar, y próximamente también contará con aplicaciones nativas en los distintos dispositivos. El sistema permite habilitar hasta cuatro perfiles por usuario, con opción para niños que permite el control parental.

En esta primera etapa ODEÓN, contiene más de 700 horas accesibles de manera gratuita, que incluye películas y series reconocidas de ayer y hoy,  contenidos infantiles y deportivos. 

Entre sus principales títulos se cuentan Corazón de León, Pájaros Volando, Juan y Eva, Esperando la Carroza, Carancho, Cenizas del Paraíso, El Aura, La Suerte está Echada, El Cerrajero, Cromo, Historia de un Clan, La Casa del Mar, Lo mejor de Fútbol para Todos, Zamba, Chikuchis, entre otros muchos otros contenidos.

Sabbatella aseguró que no renunciará a la AFSCA

(27/11/15 - AFSCA)-.El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual explicó que su cargo dura hasta el 2017, porque así lo establece la Ley de Medios, y cuestionó a Cambiemos.

Mauricio Macri definió su gabinete y Marcos Peña, el futuro jefe de ministros, anunció a los funcionarios. Sin embargo hay algunos dirigentes del Frente para la Victoria que sus mandatos no vencen el 10 de diciembre, por ejemplo el caso de Martín Sabbatella, que su cargo dura hasta el 2017. A pesar del pedido de Cambiemos, el hombre de Nuevo Encuentro aseguró que no renunciará. 

El objetivo es que en el nuevo gobierno ese lugar sea ocupado por Miguel De Godoy. Sin embargo, en diálogo con Radio Uno, Sabbatella hizo referencia al tema y explicó: "Capaz tiene pensado asumir en dos años cuando venza el mandato del actual directorio. Si lo que está pensando es que sea ahora o no conoce la ley o tiene la intención clara de violarla cosa que no sé como lo resolvería. Eso viola el espíritu de la ley, lo que está escrito. No hay mucha discusión". 

En consecuencia, agregó que la ley dice que el presidente y sus directores duran cuatro años y podrán ser reelegidos por un periodo. Asimismo, enfatizó: "Significa que un presidente está obligado a convivir con un directorio de la Afsca que está conformado por una composición que surge de un momento de dos años atrás y tiene cuatro años de vigencia. 

El presidente está obligado a convivir dos años así hasta que establece la nueva composición donde designa los dos del ejecutivo y las propuestas que pueden cambiar". 
Además, resaltó que Mauricio Macri deberá convivir con este directorio y en el 2017 conformar uno nuevo, pero el mandatario que lo suceda será quien conviva con quien él desginó.  

Luego, criticó la posición de Cambiemos y destacó que "tanto discurso sobre la preocupación de la calidad institucional" pero arrancan su gobierno "planteando que van a violar el espíritu de la ley o modificar lo que los legisladores plantearon".

ATE lanzó un paro nacional

(27/11/15 - Paro de Actividades)-.La medida de fuerza será de 24 horas, está prevista para el próximo jueves 3 de diciembre y apunta a garantizar la estabilidad de los trabajadores.

Al respecto, el titular del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy, consignó: “dado que el actual gobierno no está garantizando la estabilidad laboral de todos los trabajadores como año tras año se resolvía en el mes de noviembre, ni la firma de los concursos efectivizados para garantizar el pase a planta permanente y frente al riesgo que esta situación genera, ATE ha resuelto organizar una jornada de paro activo con movilización en todo el país y asambleas en los sectores de trabajo”.

El dirigente sindical reveló también que pedirán una audiencia con Mauricio Macri ni bien asuma. “Hemos avanzado en la elaboración de un diagnóstico y una propuesta que le presentaremos al presidente electo apenas nos otorgue una audiencia”.


Finalmente, Hugo “Cachorro” Godoy remarcó que “exigimos un bono de fin de año no menor a $5.000 para compensar la pérdida salarial con relación a la evaluación de los precios en el año en curso”.

Unicef: Casamiento de niñas en África aumentará en 310 millones hasta 2050

(27/11/15 - África)-.El número de niñas casadas en África podría alcanzar en 2050 los 310 millones a nivel mundial, frente a las 125 millones que hay actualmente, según alerta un nuevo informe del Unicef.

El informe 'La situación del matrimonio infantil en África', presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia demuestra que si continúa con este ritmo, África será la única región en donde seguirán aumentando los casos de niñas casadas.

El número de niñas afectadas subraya la urgencia de prohibir la práctica del matrimonio infantil de una vez por todas", ha dicho por su parte el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.
Se espera que, en 2050, África supere a Asia meridional como la región con el mayor número de mujeres de entre 20 y 24 años que se casaron siendo niñas.

"El matrimonio infantil genera una serie de normas que resultan cada vez más difíciles de exterminar; normas que socavan el valor de nuestras mujeres", ha dicho la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosozana Dlamini Zuma.

"A través de una mayor concienciación, junto con un enfoque que implique a todos, será posible erradicar los efectos dañinos del matrimonio infantil", ha añadido.

El informe muestra cómo el matrimonio infantil impide a las niñas llevar una vida saludable, ya que son más propensas a contraer VIH/sida, a sufrir violencia y a no acabar la escuela. Además, sus hijos tienen también más posibilidades de nacer muertos o de morir al poco de nacer. 

Con el fin de acabar con esta práctica, la Unión Africana presentó en mayo una campaña y un plan de acción basado en un mejor acceso de las niñas a la inscripción de los nacimientos, a una educación de calidad y los servicios de salud reproductiva.

En África, el porcentaje de mujeres jóvenes que se casaron cuando eran niñas ha descendido del 44 % en 1990 al 34 % en la actualidad, señala el informe, destacando la diferencia entre las clases sociales, ya que la probabilidad de que una niña del quintil más pobre se case durante su infancia es tan alto hoy como lo era hace 25 años.

"El número de niñas afectadas subraya la urgencia de prohibir la práctica del matrimonio infantil de una vez por todas", ha dicho por su parte el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

"Los datos también indican claramente que poner fin al matrimonio infantil requiere un enfoque más orientado a llegar a las niñas más pobres y marginadas con servicios educativos y de protección de calidad. Sus vidas, y el futuro de sus comunidades, están en juego. Cada niña casada es una tragedia individual. Un aumento en su número es intolerable", ha manifestado Lake.

“No se trasmitió bien el pensamiento del proyecto político”

(27/11/15 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco se refirió a los errores del Frente para la Victoria que derivaron en la derrota del balotaje. Admitió que hubo “peleas internas”.

El Intendente de Ensenada, Mario Secco, reflexionó sobre el resultado de las elecciones en las que a pesar de haber logrado su reelección por amplio margen, el Frente para la Victoria fue derrotado a nivel provincial y nacional.

A la hora de balancear el resultado del balotaje presidencial, el Jefe Comunal lo atribuyó a “muchas cosas: peleas internas; tal vez no se trasmitió bien el pensamiento del proyecto político”. De todas formas, señaló: “Ojala al nuevo presidente le vaya bien, no podemos desear otra cosa. No es la primera vez que perderemos y nos vamos a recuperar de esta derrota”.

En relación a la elección local, remarcó: “Hemos tenido un triunfo bastante importante. La gente ha respondido muy bien. Nosotros trabajamos para ganar y en Ensenada seguiremos como estamos acostumbrados: con un ritmo de gestión en el cual no vamos a bajar los brazos. Y la promesa que hicimos fue que estos cuatro años van a ser muy fuerte; vamos a trabajar muy duro y a devolverle la confianza a los ensenadenses”.


Hebe marcha contra Macri

(27/11/15 - Protesta Social)-.La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini convocó a una marcha contra el presidente electo, Mauricio Macri el 10 de diciembre, a quien tildó de ‘enemigo’.

La convocatoria lanzada por la dirigente de derechos humanos afín al kirchnerismo es para el 10 de diciembre próximo a partir de las 15.30. Se prevé que la movilización dure hasta el día siguiente, para que Mauricio Macri encuentre al pueblo marchando en la Casa Rosada, repudiándolo a él y a su equipo.

“No será una Marcha de la Resistencia más, es una marcha que dice: ‘Ni un paso atrás, resistir es combatir'”, apuntó al respecto la presidenta de Madres y añadió: “Repudiamos la presencia de Macri en la Casa de Gobierno, tenemos derecho como pueblo”.

“Nosotros dejamos las Marchas de la Resistencia cuando no estaba más el enemigo en la Casa de Gobierno, Néstor (Kirchner) era nuestro amigo, por eso las dejamos. Pero ahora que volvió el enemigo hacemos esta marcha”, insistió.

"Ahora que volvió el enemigo hacemos esta marcha para que el viernes 11 cuando venga a la Casa de Gobierno nos encuentre aquí, al pueblo marchando, repudiando su presencia en esta casa y a ellos, que hablan de legalidad y hacen todo ilegal”, precisó Hebe de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo.

“Repudiamos la presencia de Macri en la Casa de Gobierno, tenemos derecho como pueblo”, proclamó el jueves la titular de la asociación, Hebe de Bonafini, tras haber llamado a una gran manifestación hasta el día 11 de diciembre.

La cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo reiteró que la marcha es un símbolo de resistencia para proteger los logros de los doce años de gestión kirchnerista, el fallecido antiguo presidente de Argentina, Néstor Kirchner y su esposa, la jefa del Gobierno en funciones, Cristina Fernández, y para decir: “Ni un paso atrás. Resistir es combatir”.


El FPV pide a Vidal por ley la Policía Local

(27/11/15 - Buenos Aires)-.De cara a la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia, el FPV se presentó como primera minoría de la Cámara de Diputados bonaerense.

De cara a la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia, el FPV se presentó como primera minoría de la Cámara de Diputados bonaerense y reclamó al nuevo gobierno incluir en el paquete de leyes que envíe a la Legislatura el de policía local.

Con Fernando Chino Navarro a la cabeza los legisladores del FPV le expresaron a Vidal que “tenga la absoluta tranquilidad que estos diputados vamos a acompañar todas las iniciativas legislativas que tengan que ver con el bienestar de los bonaerenses y obviamente vamos a tomar el rol de opositor que nos ha dado la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires con responsabilidad, sentido común y madurez”.

“Conocemos que ha planteado un paquete de leyes que estamos dispuestos a analizarlo y las que sean imprescindibles para los bonaerenses aprobarlas”, dijo Navarro y agregó: “nos parece que debe estar la policía local que fue aprobada en esta cámara pero fue frenada en el Senado por el Frente Renovador y tuvo que salir por decreto. Esto debe ser corregido con una ley para que no haya ningún gris ni un marco legal engorroso como pasa hoy”.

“No apostamos al fracaso del gobierno que asumirá el 10 de diciembre sino que Vidal va a encontrar ayuda, colaboración, buena fe y responsabilidad porque queremos una provincia que progrese y estamos a disposición”, sentenció.

Cabe señalar que el bloque del Frente para la Victoria estará compuestos por los diputados José Ottavis, Mariano San Pedro, Rocío Giaccone, Gabriel Godoy, Marisol Merquel, Rodolfo Iriart, Héctor Quinteros, Juan José Mussi, Manuel Elías, Valeria Amendolara, Patricia Cubría, Lucía Portos, Gustavo Di Marzio, Miguel Funes, Graciela Rego, Hernán Doval, María Alejandra Martínez, Roberto Fernández, Walter Abarca, Avelino Zurro, José Ignacio Rossi, Juan A. Debandi, Karina Nazabal, Evangelina Ramírez, Liliana Pintos, Aníbal Regueiro, Alicia Sánchez, Marcelo Torres, Santiago Revora, Mauricio Barrientos, Lauro Grande, César Valicenti y Juan Manuel Cheppi.

Imágenes paganas: el archivo fotográfico de la memoria trans

(27/11/15 - Fotografía)-.Se armó con el aporte de más de 800 personas de la comunidad travesti, transgénero y transexual de todo el mundo. La primera muestra surgió a partir de una caja con fotos que dejó tras su muerte Claudia Pía Baudracco. Esta segunda exposición se titula “En busca de la libertad. Exilio y carnaval”. Se podrá ver hasta el próximo viernes, de 12 a 18.

La memoria colectiva de las personas trans está en construcción. “Si una de nosotras fallecía en un hotel, sus fotos y recuerdos eran tirados a la basura. O descartados por una familia que no quería reconocer esas elecciones de vida. Ahora buscamos compartir nuestras vivencias para recuperar nuestro pasado, tenemos derecho a una memoria”, dijo a Infojus Noticias María Belén Correa, administradora del Archivo de la Memoria Trans, un espacio virtual donde se comparten anécdotas, fotos, testimonios y artículos periodísticos de la comunidad travesti, transgénero y transexual. 

Algo de lo que integra ese archivo se podrá ver desde el lunes al viernes próximo, de 12 a 18, en la sede de la Defensoría LGBT de la ciudad de Buenos Aires (Avenida De Mayo 881, 6° piso).

El archivo recibió el aporte de más de ochocientas personas trans que están por todo el mundo. “Nos consideramos sobrevivientes de las épocas nefastas que tuvimos con un Estado que promovía y legalizaba una persecución hacia nosotras. La mayoría somos chicas transexuales exiliadas que estamos conectadas para recuperar nuestro pasado como hicieron las Abuelas de Plaza de Mayo. Hay mucho dolor, porque nuestra vida no valía nada y nos pasaban por arriba con los autos en la ruta Panamericana. Total, después decían que eran accidentes porque estábamos ahí paradas. Había impunidad para cobrarnos, llevarnos detenidas, pegarnos y hacernos la maldad que quisieran”, dijo Correa.

La primera muestra del Archivo se hizo a partir de una caja con fotos que dejó tras su muerte Claudia Pía Baudracco, la activista que recorrió Argentina militando por la ley de Identidad de Género. Esta segunda exposición se titula “En busca de la libertad. Exilio y carnaval”. 

“El eje es que en la década del 70 y del 80 la única forma de salir tranquilas a la calle eran las dos semanas al año de carnaval. Otra opción era el exilio, en un principio Brasil, Chile o Uruguay, incluso escapar nadando, como se pudiera. Las que somos mayores de 40 nos consideramos sobrevivientes porque tuvimos que soportar lo que era bailar una semana y a la otra ir al velorio de una compañera. Y fue durante mucho tiempo así, violencia y maltrato. Desde hace dos años y medio que trabajamos en este Archivo porque sentimos que hay mucho para contar”, dijo Correa.

El territorio de la memoria
La fotógrafa Cecilia Estalles Alcón hizo el diseño y montaje de la muestra junto a Juan Ignacio Marasco, secretario de Cultura de la FALGBT. 

“Vas por ejemplo al Archivo General de la Nación y no aparece la comunidad trans, por eso me resultó algo totalmente necesario este trabajo que están promoviendo desde la memoria trans. Siendo lesbiana y parte de una comunidad tan discriminada, el abrazo colectivo entre ellas mismas, que pasaron por el dolor y hoy pueden mirarlo de otra manera, es emocionante”, dijo Estalles Alcón. 

Y explicó que las fotos fueron seleccionadas “entre más de mil seiscientas del archivo”, a lo que se sumó un vestido y otros materiales como documentos y pasaportes.

El archivo es solo de trans “porque lo que interesa por el momento es generar comunidad para circular nuestras historias, entre nosotras”, contó Correa: 

“En el grupo se han encontrado sobrevivientes que se creían muertas. Una persona escribió el relato de la fuga de una comisaría y nombró a una chica de Uruguay. A los diez minutos la otra le escribió: desde el 86 no se veían, una pensaba de la otra que había fallecido. Y así miles de historias de encuentros. Buscamos que cada una relate algo personal, de lo que le tocó vivir, para sentirnos acompañadas”.

Correa vive desde hace varios años en Alemania, pero el miércoles estuvo para la inauguración. Algunas que se reconocieron en las fotos se emocionaron: hubo abrazos y reencuentros. La memoria, ese territorio personal y colectivo de la existencia, no faltó.

*Por: Matías Máximo, Infojus Noticias

HRW urge a Riad a investigar sus ‘bombardeos ilegales’ en Yemen

(27/11/15 - Yemen)-.Human Rights Watch ha instado este viernes a Arabia Saudí a investigar sus “bombardeos aparentemente ilegales” que se han cobrado la vida de civiles en Yemen.

“La falta de voluntad de la coalición (liderada por Riad) para llevar a cabo siquiera una investigación de los numerosos bombardeos potencialmente ilegales es lamentable”, ha denunciado el subdirector de la organización pro derechos humanos HRW, Joe Stork.

La falta de voluntad de la coalición (liderada por Riad) para llevar a cabo siquiera una investigación de los numerosos bombardeos potencialmente ilegales es lamentable”, ha denunciado el subdirector de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, Joe Stork.
En su informe, titulado ¿Qué objetivo militar era la casa de mi hermano? Bombardeos ilegales de la coalición en Yemen, la ONG ha investigado diez ofensivas aéreas de Riad en Yemen entre abril y agosto de 2015, que masacraron a 309 civiles e hirieron a otros 414.

Estas investigaciones se han realizado en las provincias de Taiz (suroeste), Ibb (suroeste), Hajjah (noroeste), Amran (noroeste), la capital Saná, Al-Hudydah (oeste) e incluyen relatos de testigos, personal médicos y víctimas.

La oenegé ha documentado que los ataques aéreos han golpeado casas, mercados, una prisión civil y una fábrica. En todos esos casos, no se han detectado objetivos militares, tal como alegaba Arabia Saudí.

En su informe, HRW también ha manifestado su inquietud por el uso de armas prohibidas y explosivas en zonas pobladas por la aviación saudí, al tiempo que advierte de pérdidas que ocasionarán entre los civiles estas armas.

En este sentido, Stork ha reprochado el silencio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ante la muerte de los civiles por las bombas saudíes.

“Deben ordenar las investigaciones que las partes responsables de estos ataques aparentemente ilegales se están negando a realizar", ha urgido el responsable de HRW.

El pasado marzo, Arabia Saudí emprendió una agresión militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con la luz verde de Estados Unidos, en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

La agresión saudí ya ha dejado al menos 32 000 víctimas, en su mayoría civiles, según informó el martes, Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

El intendente Gutiérrez entregó certificados de formación profesional en la sede de la UOM Quilmes

(27/11/15 - Quilmes)-.El Intendente de Quilmes entregó los certificados de formación laboral del Centro de Formación “Felipe Vallese” de la UOM y Fundación Fundemos. Se recibieron más de 2200 alumnos en distintos cursos de formación. 

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó del acto de finalización de los cursos de formación profesional del Centro de Formación Profesional “Felipe Vallese” de la Unión Obrera Metalúrgica y la Fundación Fundemos.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede de la UOM Quilmes ubicada en Rodolfo López 52, el intendente entregó diplomas a más de 400 alumnos de forma simbólica al total de los 2200 egresados de las distintas capacitaciones. 

Gutiérrez, remarcó la importancia de la gratuidad de los cursos y la importancia que estos tienen en la formación de los trabajadores, y destacó que “los cursos son sobre todos los oficios que demanda la zona industrial de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Nos enorgullece ver como se reciben los chicos y adultos de la zona. Estos cursos dan seguridad a la hora de conseguir trabajo y también de mejorar su categoría o nivel dentro de su empresa” además de agregar que “estos cursos se realizan con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes, el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Dirección General de Escuelas; en conjunto logramos este objetivo de incorporar jóvenes a la actividad productiva”. 

La UOM Quilmes y la Fundación Fundemos ejecutan cursos de formación dirigidos al sector metalmecánico con fuerte apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

Antes de la entrega de los diplomas, Francisco Gutiérrez, firmo un Acta Acuerdo con escuelas técnicas para reafirmar el compromiso de capacitación a los alumnos de las escuelas. Las escuelas Técnicas que acompañaron la firma del Intendente fueron la EET Nº2, la EET Nº4 y la EET Nº3. 

Junto al intendente Gutiérrez, estuvieron presentes autoridades nacionales y distritales, entre ellas el coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ricardo Gringas; el vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Alejandro Villar y el director de Capacitación de la UOM seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Juan Soñez. 

Algunos de los títulos entregados fueron de los cursos de Soldadura, Operador de Máquinas y Herramientas, Tornería, Mecánica, Operador de PC y Electricista entre otros. 
El Centro de Formación Profesional “Felipe Vallese” recibe el acompañamiento permanente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.