Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

En Lomas de Zamora ya hubo un 65% más de femicidios que en 2016

(03/06/17 - Lomas de Zamora)-.El municipio de Lomas de Zamora contabiliza 14 femicidios en lo que va del año y ya supera en un 65 por ciento el registro de 9 víctimas que había comtabilizado el año pasado la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

La alarmante cifra es producto de un sondeo realizado en el distrito del Sur del Gran Buenos Aires por la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

“Es una problemática grave”, expresó Natalia Valle, referente local de MuMaLá y contó que en enero de este año el procurador general provincial, Julio Conte Grand, visitó el municipio porque “estaba puntualmente preocupado por los casos en Lomas de Zamora”.

Valle sostuvo la información que proporciona la municipalidad para combatir la problemática “no es de fácil acceso” y detalló que “hay un acompañamiento psicológico y un asesoramiento legal, pero esas cosas no se conocen”.

Como alternativa a las herramientas del Estado y para todas aquellas que no pueden acceder a la información que el municipio difunde a través de Internet, MuMaLá ofrece una serie de talleres instructivos.

Desde la agrupación también facilitan el acceso a una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas llamada “¿Qué hacer? Buenos Aires”, que consiste en una base de datos sobre violencia de género y herramientas para actuar en situaciones críticas.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en tanto, funciona el Grupo Sobrevivir que tiene el objetivo de “contener y fortalecer” a las víctimas de violencia machista, según explicó su titular Maricé Silva,.

“La facultad nos da un apoyo invaluable”, expresó Silva, quien todos los miércoles a las 14 se reúne con un grupo de mujeres para trabajar en su fortalecimiento, ya que si no lo hacen “vuelven a lo mismo, a la vida de antes”.

“Debido a que la problemática tiene más difusión que antes las mujeres están más propensas a buscar ayuda. Eso no quita que la violencia siga siendo la misma”, concluyó Silva.

*Por Ezequiel Bergonzi, AUNO

La Corte aceptó un recurso del gremio y los super rosarinos deberán cerrar los domingos

(03/06/17 - Derechos Laborales)-.La Corte santafecina aceptó un recurso de queja presentado por el gobierno y el gremio de comercio, contra un fallo que declaró la inconstitucional la Ley de Descanso Dominical. La medida es provisoria, hasta que haya fallo definitivo.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió, en su acuerdo del martes 30 de mayo, aceptar los recursos de queja presentados contra la decisión de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario (Sala 1) que había declarado inconstitucional la Ley Provincial 13.441 y la ordenanza de la Municipalidad de Rosario que adhería a dicha norma.

La queja fue interpuesta por la gobernación santafesina, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empleados de Comercio, y corresponde a los expedientes iniciados por los supermercados Coto y Carrefour.

El Máximo Tribunal de la provincia no se expidió sobre el fondo de la controversia, es decir sobre la constitucionalidad o no de la ley 13.441 y las ordenanzas de adhesión. Se limitó a aceptar el recurso de queja.

Sin embargo, esa decisión de admisión del recurso tiene efectos suspensivos. Esto significa que suspende la declaración de inconstitucionalidad oportunamente dictada por la Sala 1 de la Cámara Civil rosarina, y en consecuencia los comercios involucrados (cadenas Coto y Carrefour) deberán cerrar sus establecimientos los días domingos hasta tanto la Corte se expida en forma definitiva sobre la cuestión de fondo: si la ley y las ordenanzas son constitucionales o no.

Conviene recordar que sólo afecta a las partes intervinientes en los expedientes sobre los que recayó la admisión de la queja, Coto y Carrefour. Otras cadenas de supermercados no son abarcadas por esta resolución.

Nuevas profesionales para el sistema de salud

(03/06/17 - Universidades, UNAJ)-.Quince nuevas estudiantes de Enfermería recibieron el título de enfermeras universitarias, una profesión de mucha demanda en la región y que impulsa a la UNAJ a sumar calidad a los servicios de salud del territorio.

En acto de colación contó con la asistencia de familiares, amigos y parte de la comunidad universitaria que acompañaron a las quince flamantes enfermeras. En la ocasión, el rector Ernesto Villanueva aseguró que recibir el título “es un momento visagra en la vida de las egresadas porque habla de un esfuerzo que se inició hace algunos años, que ha tenido este rédito de conseguir este diploma y seguramente es un envión para continuar los estudios y terminar la licenciatura”.

Villanueva comentó que la propuesta académica surgió porque entendieron que existía un déficit en la Argentina de enfermeras y enfermeros y también en la calidad de la formación de esta profesión. “Con orgullo hoy estamos viendo a estas egresadas que poco a poco van dando un realce mayor a la carrera y un poder mayor a esta profesión. Por un lado van adquiriendo un campo mucho mayor que en el pasado y por el otro lado van adquiriendo un grado de conocimiento y por ende de posibilidades de responsabilidad mayor.”

El Rector, además de felicitar a las diplomadas, destacó el trabajo conjunto entre docentes, autoridades y estudiantes.“Ustedes se formaron pero nosotros también aprendimos mucho. El aporte que pueden realizar en la carrera a veces constituye un aporte extraordinario para ir mejorando los planes de estudio, la calidad de nuestros docentes”.

“Siempre decimos en esta universidad que es imposible creer que el éxito en el esfuerzo individual depende solamente de uno. Hay que tener que fuerte conciencia entre el éxito personal y de la sociedad. Por supuesto que uno ve más el esfuerzo que uno ha hecho pero si no prestamos atención al contexto, caemos en un equívoco muy grande”.

Por su parte, el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud Arnaldo Medina expresó su alegría por este acto de colación “porque es un poco la síntesis de esfuerzo de la familia, de las egresadas”. Y remarcó que esta carrera hoy tiene un gran desafío ya que ingresó como carrera que tiene que acreditar por CONEAU “lo cual significa un salto en calidad de la carrera y también un cambio en el plan de estudios”.

“En particular la carrera de Enfermería es una profesión que está pugnando por un rol mucho más autónomo, por una jerarquización de la profesión. Creo que en ese sentido, tratamos de brindar una educación con mucho sentido crítico para que puedan empoderarse y apropiarse de todas las herramientas necesarias para llevar adelante esta profesión que va a ser en beneficio del sistema de salud y de la sociedad en su conjunto”, aseguró el Vicerrector.

En el acto estuvieron presentes también la Directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano; el Director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo; y la subsecretaria de Cultura y Educación de Florencio Varela, Julieta Pereyra.

Forman una comisión para investigar crímenes durante la dictadura

(03/06/17 - Bolivia)-.El Gobierno anunció que en los próximos días o semanas se formará la Comisión de la Verdad para esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual durante la época dictatorial del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

El anuncio fue lanzado al finalizar un encuentro entre el presidente Evo Morales y los abogados italianos Mario Antonio Angelelli y Arturo Selerni, además del presidente del Comité de Familiares de Desaparecidos 24 de Marzo, Jorge Iturburu, que formaron parte del juicio en Italia a los responsables del Plan Cóndor.

"Se les ha explicado algunas características de lo que significa la Comisión de la Verdad y la Ley que crea la Comisión de la Verdad, que por decisión de nuestro presidente en los próximos días, próximas semanas será conformada", indicó en una rueda de prensa, según el diario La Razón.

La instancia de investigación estará integrada por representantes de la sociedad civil que tengan -dijo- una alta "carga moral" y conocimiento de los hechos.

Gobierno anunció que en los próximos días se conformará la Comisión de la Verdad
El ministro dijo que se ha hecho una valoración y un análisis profundo “sobre las mejores personalidades” que conformarán la comisión, que fue creada por la Ley 879 el 23 de diciembre de 2016.

En la reunión de la Residencia Presidencial, los juristas italianos explicaron los alcances del fallo judicial del 17 de enero de este año contra los dictadores bolivianos Luis García Meza (1980-1081) y Luis Arce Gómez, y otros seis militares por la muerte de una veintena de italianos a causa del Plan Cóndor, que coordinaba la represión a quienes combatían a los gobiernos de facto.

El 23 de diciembre de 2016, Morales promulgó la ley que crea la Comisión de la Verdad con el objetivo de esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual durante la época dictatorial.

Bolivia vivió 18 años bajo gobiernos militares o de facto, entre ellos del extinto Hugo Banzer (1971-1978) y de Luis García Meza (1980-1981).

La Comisión podrá acceder a inmuebles privados, incluyendo ex casas de seguridad, y a centros y ex centros de privación de libertad, previa autorización de la autoridad competente. También podrán convocar y recibir testimonios de víctimas y familiares, autores mediatos e inmediatos, intelectuales y materiales, instigadores, cómplices y encubridores mediante entrevistas, audiencias u otros medios, según establece la ley.

May y Corbyn respondieron sobre el Brexit y sus programas sociales

(23/06/17 - Inglaterra)-.La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, respondieron a las preguntas del público en un programa especial de la BBC, a una semana de las elecciones que definirán quien será el jefe de gobierno que se sentará a discutir con Bruselas la salida británica de la Unión Europea (UE).

A una semana de las elecciones y con las encuestas cada vez más ajustadas, los dos candidatos centraron sus argumentos en las prioridades del Reino Unido ante el Brexit y las medidas sociales.

Durante el programa, un formato elegido por la cadena pública ante la negativa de May a debatir, la primera ministra aseguró que rechazó el debate porque prefería "escuchar a los electores" antes que "discutir con otros políticos".

La dirigente conservadora defendió la necesidad de un Gobierno sólido que garantice el "éxito" en las futuras negociaciones con Bruselas y acusó a la oposición de intentar frustrar ese proceso, informó la agencia de noticias EFE.

"Creo que la opinión mayoritaria en el Reino Unido es que la decisión de salir está tomada. Se preguntó a los ciudadanos y eligieron salir (de la UE). Elijamos sencillamente a un Gobierno que se ponga manos a la obra y logre un buen acuerdo", sostuvo la primera ministra.

May convocó elecciones anticipadas el pasado 18 de abril para iniciar las negociaciones del Brexit legitimada en las urnas.

Si bien al momento de la convocatoria, el Partido Conservador tenía una amplia ventaja sobre sus rivales, las últimas encuestas revelan que el Partido Laborista le está pisando los talones.

Dos análisis divulgados esta semana por la firma YouGov otorgan a los conservadores una ventaja de tan solo tres puntos -42 % de los votos, frente a un 39 % los laboristas-, y apuntan a la posibilidad de que los "tories" pierdan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

Ante ese escenario hipotético, el líder laborista descartó que vaya a buscar alianzas con el Partido Liberaldemócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP).

"Quiero formar un Gobierno laborista con mayoría para poder poner en práctica nuestro extraordinario programa, que puede otorgar esperanza y oportunidades a mucha gente", señaló.

Por su parte, la dirigente conservadora negó haberse arrepentido de haber convocado elecciones y exaltó su actitud de haberlo hecho pese a que podría haber seguido en el poder durante "otro par de años" .

"En este puesto hago lo que creo que es mejor para el Reino Unido. Podría haber estado en el cargo durante otro par de años y no haber convocado unas elecciones. Tuve las pelotas de convocarlas", sentenció.

Corbyn aseguró que si gana piensa respetar el resultado del referéndum del pasado 23 de junio en el que los británicos decidieron abandonar la UE, y explicó que su objetivo será garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y "mantener el acceso a los mercados europeos".

Ferraresi inauguró obras en el club Nuevo Sol de Wilde

(03/06/17 - Avellaneda)-.El jefe comunal destacó el trabajo de la comuna para que todos los chicos tengan las mismas posibilidades y recalcó que “nos hacemos cargo de las obras, la gobernadora está totalmente ausente”.

En el marco del Programa Municipal Una Obra por Día el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró obras en el club Nuevo Sol de Wilde en donde se invirtió $567.600.

Los trabajos realizados en la institución barrial fueron un nuevo piso de hormigón además de reconvertir la iluminación con tecnología LED, veredas y pintura en general.

Junto a vecinos del barrio, la comisión directiva y chicos del club el jefe comunal remarcó que “en Avellaneda todos los pibes tienen las mismas oportunidades. Trabajamos todos los días para eso y los clubes garantizan la inclusión”.

“Estamos en una Argentina totalmente diferente. Hoy lo que está en discusión es que los chicos deben tener la mejor educación y la mejor comida” y agregó “Acompañamos a los clubes porque ellos son fundamentales en la sociedad y nos hacemos cargo de las obras porque la gobernadora está ausente”.

Cabe destacar que Una Obra por Día, el Programa Municipal de infraestructura más importante de la Provincia de Buenos Aires prevé inaugurar 300 obras durante este año y de esta manera fortalecer las instituciones deportivas, culturales, de educación y en la vía pública.

En el acto estuvo presente el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat; el secretario de Deportes, Mauro Bataffarano y concejales del Frente para la Victoria. 

Denuncian despidos en el INCAA

(03/06/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de tres trabajadores, pero desde ATE creen que serán por lo menos diez. Además hay preocupación por el vencimiento masivo de contratos en junio. En paralelo ingresa personal.

Tras el escándalo y la amplia repercusión mediática por la salida de quien fuera el último titular del organismo, Alejandro Cacetta, el INCAA vuelve a ser noticia y no por su labor en la promoción del Cine Nacional.

Es que en la tarde del 31 de mayo 3 empleados fueron notificados de su despido y desde el gremio de estatales, ATE, creen que podrían ser al menos 10 los cesanteados.

El delegado del INCAA, Nicolás Rodriguez, le confirmó a InfoGremiales que fueron 3 los anoticiados que forman parte de un conjunto de trabajadores que cumplen funciones en el organismo como si se trataran de proveedores. Aunque cumplen horario y todos los días se acercan a sus puestos de trabajo, facturan como si se tratara de un servicio externo.

El temor es que la gestión del Instituto avance en el despido de todo ese grupo de empleados que suman 10. Adicionalmente hay una amplia preocupación por el vencimiento masivo de contratos a fines de junio.

En un contexto de ajuste, y con la sombra del Ministerio de Modernización sobre las instalaciones, temen que se aproveche esa instancia para despedir más empleados.

Además, según confirmó Rodriguez, con la llegada de la nueva gestión hubo un nuevo desembarco de empleados que engrosaron las filas de personal, por lo que desde ATE señalan la contradicción evidente en el discurso de Cambiemos.

Piden juzgar en Italia al coronel Malatto, que fue subjefe de Inteligencia en el RIM-22 de San Juan

(03/06/17 - Lesa Humanidad)-.Las agrupaciones Proyecto de Derechos de Roma y Asociación 24 de Marzo impulsarán el juzgamiento del coronel (R) Carlos Luis Malatto (foto) en Italia, país que denegó su extradición a la Argentina, donde está imputado en cinco causas por crímenes de lesa humanidad. 

"La Corte de Casación de Italia denegó el mismo día la extradición de Malatto y la del sacerdote Franco Reverberi Boschi, ambos imputados por torturas, con el argumento de que éste es un delito que no contempla su Código Penal", explicó hoy a Télam Jorge Iturburu, de la Asociación 24 de Marzo en una rueda de prensa realizada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros miembros de las dos asociaciones que promueven en Italia juicios a represores de países del Cono sur impunes.

"A diferencia de la tortura, el homicidio cometido con alevosía es en Italia un delito imprescriptible, con pena de prisión perpetua y nosotros denunciamos a Malatto por cuatro asesinatos", subrayó Iturburu.

Con el rango de teniente coronel, Malatto se desempeñó durante el terrorismo de Estado como subjefe de inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña 22 en San Juan y está acusado por el secuestro, torturas y asesinato de al menos cuatro personas.
Las cuatro víctimas por las que fue denunciado también en Italia son la joven modelo y militante peronista franco-argentina Marie Anne Erize, el soldado Jorge Bonil (que era testigo de que represores como el recapturado ex mayor Jorge Antonio Olivera y el coronel Eduardo Daniel Cardozo se jactaban de haber violado a "la francesita"), el rector de la Universidad Nacional de esa provincia Juan Carlos Cámpora y el dirigente del Partido Comunista sanjuanino Angel José Alberto Carvajal.

Coautores de una parte de los crímenes cometidos por militares del RIM 22 "ya fueron condenados a la pena máxima" en el juicio de la Megacausa I y está en desarrollo el Magajuicio II en San Juan, con 21 acusados, entre ellos Oliveraquien, que era el jefe de Inteligencia de ese regimiento y por lo tanto el superior directo de Malatto, recordó Iturburu.
Prófugo de la justicia argentina, "Malatto vive actualmente en la calle Santa Clara 2 de la localidad de Calasciveta en Sicilia y esperamos que sea juzgado a la brevedad y que se le imponga la prisión preventiva, porque se escapó cuando debía ir a juicio en San Juan y puede volver a hacerlo en Italia", expresó.

El referente de la Asociación 24 de Marzo apuntó además que en estos días acordaron profundizar la colaboración con organismos de derechos humanos de la Argentina como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y ratificaron el vínculo histórico con Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

En la conferencia de prensa, los participantes señalaron que esta semana se vencieron los plazos para presentar la apelación de la sentencia del juicio que finalizó en enero de este año en Italia por los crímenes del Plan Cóndor, en el que fueron absueltos represores uruguayos que participaron en crímenes cometidos en la Argentina en los centros clandestinos de detención Automotores Orletti y Pozo de Banfield.

Los militantes de derechos humanos y abogados de las asociaciones italianas visitaron también Uruguay y Bolivia, donde se reunieron con el presidente Evo Morales.

"Con Evo Morales hablamos de la sentencia en el juicio por la causa del Plan Cóndor que este año condenó en Italia a ocho altos jefes de dictadura de la región, entre ellos al dictador Luis García Meza y su ministro del Interior, el coronel Luis Arce Gómez", quienes a mediados de 1980, en un cruento golpe de Estado apoyado y financiado por la dictaduera argentina, depusieron a la presidenta constitucional de Bolivia, Lidia Gueiler.

Iturburu dijo que Morales les adelantó que "en breve designará a los cinco integrantes de la Comisión de la Verdad", creada en Bolivia para investigar los crímenes cometidos en épocas dictatoriales, entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre 1982.

El frigorífico pagará una multa de tres mil doscientos millones de dólares para seguir operando

(03/06/17 - Brasil)-.El holding brasileño J&F llegó a un acuerdo para pagar una multa por los sobornos y otros ilícitos en los que participó el presidente Michel Temer.

El Ministerio Público informó que este es el mayor acuerdo de lenidad (multa para extinguir los juicios contra empresas corruptoras) e incluso superior al homologado por otra empresa eje de la Operación Lava Jato, la constructora Odebrecht.

La negociación incluyó el cese de las investigaciones contra JBS en cinco operaciones de la Policía Federal.

Este acuerdo involucra apenas a la persona jurídica para evitar procesos contra la empresa, pero no tiene nada que ver con el acuerdo de delación premiada que firmaron los ejecutivos de JBS, entre ellos fundadores y dueños, los hermanos Wesley y Joesley Batista.

El Ministerio Público de Brasilia informó que el acuerdo prevé un plan de pagos de 25 cuotas a los organismos supuestamente afectados por la corrupción, como bancos públicos y fondos de pensión.

Según la prensa económica, el total de la negociación representa apenas el 5,62% de la facturación bruta registrado por las empresas del grupo J&F en 2016.

El gobierno del presidente Michel Temer denunció los términos del acuerdo de JBS con la fiscalía debido a que los hermanos Batista delataron a políticos (financiaron 1.800 campañas en todos los niveles, legal e ilegalmente) y no cumplirán pena y están autorizados a vivir en el exterior.

El fiscal general Rodrigo Janot defendió los términos de su acuerdo que, según él, permitieron llegar a los niveles más altos del poder político.

Joesley Batista puso contra las cuerdas al presidente Michel Temer, al grabarlo en el sótano de su residencia oficial, el Palacio do Jaburú, el 7 de marzo, en una visita fuera de agenda oficial, a la noche.

Esa grabación provocó que el fiscal general, Rodrigo Janot, acusara a Temer por corrupción, obstrucción de la justicia y asociación ilícita, al aparecer supuestamente avalando sobornos relatados por Batista a jueces y al ex diputado preso Eduardo Cunha, un aliado presidencial cerebro del juicio político que derrocó a Rousseff.

Batista también grabó clandestinamente al senador Aecio Neves, ex candidato presidencial en 2014 del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y al ex asesor de Temer y ex diputado Rodrigo Rocha Loures.

Ambos pidieron y recibieron sobornos según la fiscalía y pesa sobre ellos un pedido de captura que la corte rechazó.

Los dueños de JBS pagaron a políticos y a funcionarios de los bancos públicos durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) para convertirse en el mayor grupo privado del país y la mayor empresa de carne procesada del mundo.

La facturación, según O Globo, saltó de 4 mil millones de reales en 2006 a 170 mil millones en 2016.

El senado instaló una comisión para investigar los préstamos con subsidios de la entidad de fomento BNDES al frigorífico JBS, que logró internacionalizarse y busca instalarse en el exterior.

Los acuerdos de lenidad permiten a las empresas continuar con sus negocios pero asumiendo los delitos y compensando económicamente a las instituciones afectadas por la corrupción.

Odebrecht firmó un acuerdo de unos 2.300 millones de dólares de multas en Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Francisco criticó la "contradicción" entre "hablar de paz y vender armas"

(03/06/17 - El Vaticano)-.El pontífice rezó para que "los responsables de las naciones se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas" en su video mensual por YouTube.

El papa Francisco criticó este viernes la "contradicción" entre "hablar de paz y promover el comercio de armas" y pidió que las naciones "pongan fin" a esa práctica.

"Es una absurda contradicción hablar de paz, negociar la paz y, al mismo tiempo, promover o permitir el comercio de armas”, planteó el pontífice en una nueva entrega de su serie mensual de videos por YouTube.

"Esta guerra de allá, esta otra de allí, ¿es de verdad una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal y para que se enriquezcan los mercaderes de la muerte?”, se preguntó Jorge Bergoglio en una pieza de la serie con la que busca divulgar sus intenciones mensuales de oración.

"Acabemos con esta situación", reclamó de frente a la cámara.

En el video, de poco más de un minuto, Francisco rezó además para que "los responsables de las naciones se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas, que causa tantas víctimas inocentes”.

El mes pasado, el pontífice había pedido "por los cristianos en África", mientras que en julio pedirá "por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, a través de nuestra oración y el testimonio evangélico, puedan redescubrir la cercanía del Señor misericordioso y la belleza de la vida cristiana".

Adhesión al reclamo de Ni Una Menos de Mariano cascallares

(06/03/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares adhirió a la marcha que hoy reclamará el final de la violencia de género que se cobrá más de una víctima fatal por día en nuestra sociedad.

"Adherimos a la Marcha Nacional desde Congreso a La Plaza de Mayo que tendrá lugar hoy sábado. Basta de femicidos y violencia de género" señaló Cascallares desde su perfil en la red social Facebook.

Cascallares destacó que "desde Almirante Brown trabajamos todos los días para combatir la violencia de genero, implementando políticas públicas con una mira amplia aportando a la diversidad sexual y a la igualdad de género."

"Prueba de ello es la entrega de botones de pánico a víctimas de violencia de género judicializadas que ya materializamos y la construcción del primer refugio de mujeres municipal que llevamos adelante" señaló finalmente el jefe comunal browniano.

Stiuso declarará el jueves en el juicio por Encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA

(03/06/17 - Causa AMIA)-.Documentos desclasificados de la ex Side podrán ser revisados por las partes y presentados como prueba novedosa en el juicio oral y público por el desvío de la investigación del atentado a la AMIA hacia una vía muerta, en el que el próximo jueves está prevista la declaración como testigo de Antonio Horacio "Jaime" Stiuso (foto), quien se participó de las pesquisas desde el mismo 18 de julio de 1994 cuando un atentado contra la mutual judía mató a 85 personas e hirió a más de cien. 

La audiencia del próximo jueves será sin público, por disposición del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, como siempre que declaran agentes y ex agentes de la ex Secretaría de Inteligencia, hoy llamada Agencia Federal de Investigaciones.

En dicho juicio se encuentran acusados nada menos que, entre otros, el entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem; su jefe de inteligencia (y por ende del propio Stiuso) Hugo Anzorreguy; quien fuera el juez de la causa, Juan José Galeano; los fiscales de la misma, Eamon Mullen y José Barbaccia; el jefe policial que fue el encargado primario de la investigación, el comisario Carlos Castañeda, y el entonces presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), institución que tenía y tiene su sede dentro del edificio de la AMIA y que se supone fue el objetivo del ataque.

Todos ellos están acusados de participar de un modo u otro en el desvío de las investigaciones hacia un grupo de policías bonaerenses ajenos al atentado a sabiendas, desvío logrado mediante el pago de 400 mil pesos/dólares al también procesado Carlos Telleldín para que los acusara falsamente.

En relación con la información desclasificada de la ex SIDE, el TOF 2 determinó que todas las partes que intervienen en el juicio están autorizadas a analizar la información y presentarla como nueva prueba en caso de considerarlo oportuno.

Los jueces que integran el tribunal encabezado por Jorge Gorini permitieron a las partes obtener copias de la totalidad de la prueba documental judicialmente reservada "a fin de asegurar un pleno ejercicio del derecho de defensa", indicaron fuentes judiciales.
Entre la documentación alcanzada, se encuentran materiales desclasificados de la ex SIDE aportados por la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA cuya copia, inicialmente, el tribunal había restringido.

Por otra parte, el TOF 2 difirió su decisión respecto de los documentos recientemente recuperados de los acervos documentales de la ex SIDE y aportados por la UFI AMIA, puestos en discusión en las audiencias del 20 de abril y el 4 de mayo.

Fuentes judiciales confirmaron que para el jueves, próxima audiencia en este debate que se desarrolla en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, está prevista la declaración como testigo de Stiuso, que había sido solicitada en su momento por el entonces titular de la UFI Amia, luego fallecido, Alberto Nisman.

A la calle contra la violencia machista

(03/06/17 - Violencia de Género)-.El 3 de junio se trasformó en una fecha emblema en la lucha contra la violencia de género. Ese día miles de personas coparán las principales plazas del país para unirse en el reclamo de “Ni una menos”. 

“La creciente cifra de femicidios y travesticidios, medidas eficientes de protección para quienes denuncian a su agresor y la equiparación salarial con los hombres”, son tres de los principales reclamos de esta nueva convocatoria.

El grito de “Ni una menos” se hará escuchar por tercer año consecutivo en una nueva marcha de mujeres que comenzará en el Congreso de la Nación y finalizará en Plaza de Mayo, con réplicas en las principales ciudades del país y en el exterior, contra la violencia machista y su peor consecuencia, el femicidio, que en el primer cuatrimestre del 2017 se cobró una vida cada 25 horas.

Como cada año, se espera que cientos de miles de personas participen de la movilización gracias a la masividad de un reclamo que comenzó siendo bandera de una minoría de militantes feministas y hoy es una causa transversal en la sociedad, apoyada por organizaciones sociales, políticas, gremiales y culturales, así como también por figuras de reconocimiento público que potenciaron su difusión.

En las redes sociales, el colectivo de periodistas, artistas, investigadores y activistas Ni una menos enumeró las 23 razones que motivan esta convocatoria, tales como: la creciente cifra de femicidios y travesticidios, el reclamo por medidas eficientes de protección para quienes denuncian a su agresor y la equiparación salarial con los hombres, que tiene una brecha “de 27 por ciento”.

Otras de las exigencias al Estado son “estadísticas oficiales y serias” para “el diseño de políticas públicas efectivas”; medidas contra las redes de trata y en desmedro de “las respuestas fáciles” de “más cárcel, más penas”; la libertad de la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala y de “Higui”, la mujer que está presa acusada de matar a un hombre quien presuntamente la atacó sexualmente.

Consultadas por AUNO, tres referentes feministas se expresaron en torno a la problemática y a esta nueva convocatoria: una de las organizadoras de la marcha e integrante del Colectivo Ni una menos Florencia Alcaraz; la ex diputada y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Myriam Bregman, y la referente de Mala Junta regional sur, colectivo feminista del movimiento Patria Grande, Gisela Stablun.

Sentido
Alcaraz consideró que la concentración de cada 3 de junio “ya forma parte de la agenda feminista”, y expresó que desea que esta vez “sea tan multitudinaria o más que las dos anteriores”, ya que esto sirve para que “cada vez más mujeres tomen conciencia de la violencia” que sufren “todos los días” y también para “que los tres poderes del Estado tomen nota de esta demanda social”, sintetizada en la frase “Ni una menos, vivas y libres nos queremos”.

“Ni una menos es un colectivo de mujeres, a su vez un lema, y también un movimiento social que trasciende la Argentina, es latinoamericano, con su horizonte en el tejido de redes con otras hermanas de la región”, describió.

Por su parte, Stablun resaltó que “es una fecha ganada por el movimiento feminista” porque “desde 2015, todas y todos sabemos de qué se trata el Ni una menos”, y explicó que la movilización “sirve para que se generen cuestionamientos en la sociedad, sobre lo que estaba naturalizado, como los noviazgos violentos y el acoso callejero”.

Masividad
La ex legisladora vaticinó que “nuevamente va a ser una marcha masiva porque los problemas de las mujeres no se han resuelto, más bien se han agravado”, razón por la cual “esta lucha va cobrando nuevas formas”, como el “paro de mujeres” del pasado 19 de octubre y 8 de marzo.

En el mismo sentido, Stablun también advirtió ineficiencia en las respuestas gubernamentales y criticó que “siguen vigentes todos los reclamos desde 2015”, en parte por “la falta de políticas públicas desde el Estado contra la violencia y los femicidos”, como también por “los intentos del Gobierno de sacar recursos del Consejo Nacional de las Mujeres”.

Alcaraz destacó que las redes sociales permitieron “llegar a muchísimas más personas que las y los que tradicionalmente venían a las manifestaciones”, y que la visibilidad de lo multitudinario sirvió para que, “desde 2015, el movimiento de mujeres, que había sido subestimado como sujeto político por mucho tiempo, empiece a ser tomado como un actor más dentro del entramado político, cultural y social”.

Unidad
Sobre la unidad de esta convocatoria pese a las diferencias ideológicas de sus manifestantes, la referente del PTS expresó que “la discusión nunca empieza por marchar juntos o separados”, si no que es “sobre las consignas” por las que se movilizan: “La particularidad de ésta es que es contra la violencia de género, a pesar de los debates, por ejemplo, sobre el documento que se va a leer. Tenemos la obligación de centrarnos en cómo terminar con este flagelo”.

Con respecto a las herramientas legales de protección hacia las mujeres, expresó que “no alcanza” con que se cumplan con las leyes actuales, si no que se deben sumar otras, como los proyectos que presentaron junto al diputado Nicolás del Caño, en los que “se hace mucho énfasis en la prevención, licencias y medios económicos, medidas elementales para que las mujeres no se sientan sometidas a quedarse, por ejemplo, en una vivienda con su agresor”.

Bregman también criticó que “el Gobierno hizo un plan de acción” contra esta problemática para 2019, por lo que reprochó que “los ritmos de la dirigencia política no son los de la grave situación que vivimos”.

Por su parte, Stablun destacó que “el movimientos de mujeres genera una unidad que no hay en otros espacios”, ya que hay participación “desde diferentes organizaciones políticas y sociales, como también de las independientes, para salir a la calle con las mismas consignas” que “son ejemplos de unidad en acción, que no es novedosa, van más de 30 años del Encuentro Nacional de Mujeres”.

Alcaraz sostuvo que “en los últimos años, las marchas de la agenda feministas, como el 8 de Marzo (Día de la Mujer) y 25 de Noviembre (Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres), también estaban divididas. El 3 de junio del 2015 unificó todos los sectores. Después convocamos y establecimos como colectivo espacios asamblearios, de los que participa todo el arco opositor, grupos de derechos humanos, organizaciones de base, colectivos de mujeres migrantes y afro, entre muchas otras”.

“Marchamos juntas porque entendemos que hay muchísimas diferencias entre los distintos grupos, que también son el motor de convocatoria, pero que hay algo mucho más grande, donde van todos nuestros esfuerzos, que es poder terminar con la cultura machista, un sistema patriarcal que nos oprime todos los días y que hace que las mujeres, las lesbianas, las travestis y las trans tengamos vidas más precarias”, concluyó.

*Por Andrés Ferrari, AUNO

Segob: El número de desaparecidos en México supera 32.000

(03/06/17 - México)-.Las últimas estadísticas demuestran que actualmente treinta y dos mil doscientas dieciocho personas están en paradero desconocido en México.

“Es la primera vez que se rebasa el número de 32 mil casos, tanto del fuero común (casi 97 por ciento del total) como del federal, de acuerdo con el corte estadístico más reciente, del 30 de abril pasado”, ha informado hoy viernes el diario mexicano La Jornada, citando las últimas estimaciones de la Secretaría de Gobernación de México (Segob).

El diario señala que en enero de 2017 la suma nacional fue de 30.942 personas no localizadas o desaparecidas, lo que supone 1276 casos adicionales en un trimestre.

Además, precisa que actualmente cinco estados —Tamaulipas (noreste), estado de México (centro-sur), Jalisco (suroeste), Nuevo León (noreste) y Sinaloa (oeste)— concentran 55 % del rezago en procuradurías y fiscalías locales, mientras que en los asuntos federales, que son responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), el mayor número de casos ocurrió o fue registrado en Guerrero (sur), seguido por Veracruz (sureste) y Tamaulipas.

Según el informe, durante los dos últimos años la lista de los casos desaparecidos ha crecido en más de 8500 nombres. Las autoridades mexicanas han señalado que en la lista de los casos de desaparecidos podría haber migrantes, fallecidos e incluso gente que abandonó su hogar en forma voluntaria.

Es la primera vez que se rebasa el número de 32 mil casos, tanto del fuero común (casi 97 por ciento del total) como del federal, de acuerdo con el corte estadístico más reciente, del 30 de abril pasado”, informa el diario La Jornada citando cifras del Segob.

El Senado de México aprobó en abril una ley general sobre desaparición forzada, un paso trascendental ante una de las grandes tragedias de este país, pero falta que la ratifique la Cámara de Diputados.

El dictamen prohíbe que se archive ningún caso de desaparición forzada y que se aplique cualquier tipo de impunidad o amnistía. Insta también a las autoridades a “prevenir, sancionar y erradicar” este delito e informar de las investigaciones a los familiares de las víctimas, a las que concede el derecho de participar en la búsqueda directa.

El gobierno reconoció que lucha contra el Estado Islámico en los combates de Marawi

(03/06/17 - Filipinas)-.Un funcionario afirmó que las Fuerzas Armadas están luchando contra 250 yihadistas, un número superior al estimado en anteriores ocasiones por las autoridades.

El secretario de Defensa de Filipinas, Delfín Lorenzana, reconoció hoy que Estado Islámico (EI) protagoniza la rebelión en Marawi, donde más de 200 yihadistas siguen resistiendo el asedio del Ejército en esta ciudad al sur del país.

"Creemos que se trata del EI", dijo el ministro en ronda de prensa, al argumentar que "por lo general las bandas locales suelen dispersarse, pero este grupo se atrincheró y están dispuestos a luchar hasta el final".

Hasta ahora, el Gobierno había considerado a los rebeldes como miembros del Grupo Maute, una organización local afín al EI pero sin vínculos probados, reportó la agencia EFE.

Las palabras del ministro implican que el EI tomó el mando de las operaciones de los insurgentes supuestamente liderados en Marawi por Isnilon Hapilon, un veterano yihadista local buscado en varios países y por cuya captura Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.

Lorenzana también afirmó que las Fuerzas Armadas están luchando contra 250 yihadistas, un número superior al estimado en anteriores ocasiones por las autoridades.

El conflicto provocó, por el momento, 175 muertos -120 rebeldes, 36 efectivos de las fuerzas de seguridad y 19 civiles- según datos oficiales, pero podrían ser muchos más.

El secretario de Defensa reconoció hoy que el Ejército comenzó a disparar contra mezquitas en la zona insurgente, ya que los radicales islamistas las están utilizando como bases de artillería y los minaretes están reconvertidos como puestos de francotiradores.

Más del 90% de los 200.000 habitantes de Marawi huyeron o fueron evacuados debido al conflicto.
La crisis en Marawi comenzó el 23 de mayo, cuando los yihadistas lanzaron una ofensiva en la que incendiaron una comisaría, un colegio, una cárcel y una iglesia, donde secuestraron a un cura y 13 feligreses que aún mantienen cautivos.

Ensenada homenajeó a sus bomberos

(03/06/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco acompañó a los Bomberos Voluntarios en su día. Junto a vecinos e instituciones de la ciudad se desarrolló el acto central donde se reconoció el trabajo permanente que llevan a cabo los bomberos en nuestra ciudad.
          
Como cada año la institución enseñó sus nuevas adquisiciones mostrando el compromiso permanente con la comunidad en la que se desarrolla uno de los polos industriales más importantes.  
          
El Intendente destacó el compromiso con el que trabajan los bomberos voluntarios “dejando muchas veces a sus familias para aceptar una responsabilidad mayor que es la de cuidar a toda la ciudadanía”. 

El socialismo y el Frente Popular se aliaron para las legislativas

(03/06/17 - Elecciones 2017)-.“Queremos generar un sensibilidad social a toda la población, pero sobre todos a los sectores que se han visto desilusionados por el gobierno actual porque no se cumplen desde cuestiones de transparencia hasta casos de vaciamiento de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires”, dijo Gabriela Troiano en conferencia de prensa durante la presentación del acuerdo electoral entre el Partido Socialista y El Frente Popular.

La conferencia de prensa, a cargo de la secretaria general del Partido Socialista y actual diputada nacional Gabriela Troiano, y del dirigente gremial y actual referente del Frente Popular, Victor De Gennaro, se realizó en la ciudad de La Plata. Estuvieron presentes en la La Plata dirigentes de las fuerzas que integran el Frente Popular – Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo, y Emancipación Sur – y el Partido Socialista bonaerense para dar detalles del armado electoral de cara a las legislativas de este año.

“Hay sectores que votaron en contra de la corrupción en las elecciones anteriores pero a más de un año y medio de gestión no encuentran respuestas ni soluciones y en ese lugar nos estamos planteando, para llevar al Congreso la voz de los que menos escuchan y de aquellos que han sido totalmente defraudados por las actuales autoridades”, aseguró hoy la diputada nacional Gabriela Troiano en la conferencia de prensa del Frente Popular en La Plata, que también propuso mantener la coherencia política histórica de su partido centenario como la idea de replicar la experiencia política legislativa y de gestión que el Socialismo tiene en Santa Fe “donde en todos estos años no hay ni una denuncia por corrupción”.

Durante la conferencia se dieron detalles del armado electoral de cara a las legislativas de este año y sin dar nombres de candidatos se destacó que las listas estarán conformadas mayormente por dirigentes de las juventudes de todas las fuerzas que conforman el Frente Popular. Se acordó “seguir en la construcción de una provincia con miras a un país más solidario e igualitario”.

Troiano remarcó que “iremos a buscar no solo a los sectores de mayor vulnerabilidad sino que también a aquellos que se han visto desilusionados con el gobierno actual por sus promesas incumplidas, la falta de transparencia y las falencias no resuelta en sectores como la obra pública y el desmantelamiento de los hospitales públicos y establecimientos educativos”.

Asimismo, consideró que “hay que llevar al congreso la voz de los que menos se escuchan y la de aquellos que han sido defraudados por el gobierno macrista”.

Por su parte, De Genaro afirmó que “hay que recuperar a la política como transformación”. Y agregó: “Este espacio está abierto para todos aquellos que quieran sumarse”.

“El accionar político de este Frente tendrá como guía lograr más trabajo, mejor educación y trabajar fuertemente para generar una alternativa con vistas al 2019”, ya había declarado Troiano durante la semana.
Estuvieron presentes los ex diputados provinciales Henry Stegmayer, Fito Aguirre y Ricardo Vago.

Mendoza: El juicio a los jueces llega a su tramo final

(03/06/17 - Lesa Humanidad)-.El cuarto juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en el que se juzga a cuatro ex magistrados ya entró en su etapa final, con las diferentes réplicas de las partes oídas, luego de pronunciados todos los alegatos. 

La sentencia podría conocerse antes de la feria judicial. Entre los acusados están el ex juez Otilio Roque Romano (foto), imputado en 97 causas; Luis Francisco Miret (35 causas); Max Petra Recabarren (22 causas) y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas). Los imputados fueron señalados como "partícipes primarios en concurso real".

Las imputaciones van de conformidad con las figuras de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita", entre otros delitos.

Durante el proceso también se juzga a distintos miembros de la policía provincial, el Servicio Penitenciario y el Ejército.

El presidente del Tribunal, el juez Alejandro Piña, adelantó a Télam que la megacausa esta en etapa de final de alegatos y todo está encaminado a que la sentencia se dicte antes de la feria judicial.

Ayer se realizó la audiencia 208 de este extenso debate, en la que el fiscal Dante Vega rechazó de plano las nulidades planteadas por las diferentes defensas de los imputados. Vega explicó a Télam que "en el TOF 1 estamos comenzando la etapa de réplicas. Recién tomé la palabra yo y el lunes continúo", y agregó que "luego le tocará a los defensores, y después seguirá con las últimas palabras de todos los imputados".

Al ser consultado si después de eso se conocerá el veredicto, el representante del Ministerio Público ratificó que "después de estas audiencias recién llegara la sentencia".

Acerca de la fecha que cree puede culminar el debate, Vega dijo: "No me animo a dar ninguna fecha estimativa, pero entiendo que antes de la feria judicial (que en Mendoza dará comienzo el 10 de julio) este juicio va a estar resuelto y tiene que haber sentencia".

Figueroa fue reelecta como presidenta de la central de trabajadores

(03/06/17 - Chile)-.La dirigente comunista alcanzó 49.557 votos, logrando la primera mayoría individual, y se mantendrá hasta el año 2020 como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Hasta el año 2020, Bárbara Figueroa se mantendrá como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de que lograra ser reelegida en el cargo al ganar con claridad las elecciones de la organización gremial.

La dirigente comunista alcanzó 49.557 votos, logrando la primera mayoría individual, siendo seguida por Carlos Insunza, de su misma lista, quien obtuvo 29.299 sufragios.

La lista C, que lideraba Figueroa, también logró imponerse, alcanzando los 387.667 sufragios, seguida por la E con más de 293.000.

Según el diario El Mercurio, la elección se realizó luego de los problemas vividos en la votación anterior, las que se volvieron a realizar debido a presuntas irregularidades.

Tras dar a conocer los resultados, el Colegio Electoral de la CUT entregó un balance de la jornada de comicios, indicando que "el proceso de votación se realizó en total normalidad en todos los puntos de votación habilitados y desplegados a nivel nacional".

El jefe de la ‘policía religiosa’ de Daesh fue abatido en Mosul

(03/06/17 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han abatido al jefe de la policía religiosa de Daesh durante una ofensiva contra los terroristas en el oeste de la ciudad de Mosul.

En un comunicado emitido este viernes, el comandante de la Policía Federal de Irak, el general Raed Shaker Yaudat, ha informado de que las fuerzas especiales del Ejército iraquí han matado a Abu Abd al-Rahman, el responsable de la oficina de Al-Hisba —el cuerpo parapolicial del EIIL (Daesh, en árabe)— en el barrio de Al-Zanjili, ubicado en el oeste de Mosul (norte).

Asimismo, ha agregado que los soldados iraquíes han tomado el control del 40 % del citado barrio, donde han abierto también corredores seguros para evacuar a los civiles de las áreas de combate.

Por su parte, el comandante de las operaciones conjuntas de Irak, el general Abdel Amir Rashid Yaralá, ha anunciado la recuperación del barrio de Al-Siha, uno de los últimos barrios occidentales de Mosul, que estaba dominado por los terroristas de Daesh.

De igual modo, las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi (Unidades de Movilización Popular) han liberado el pueblo Yayer Galfas, fronterizo con Siria, dentro de la segunda fase de la operación llamada "Mohamad" para expulsar al EIIL de esa zona del noroeste de Irak.

Según un informe emitido este viernes por un alto funcionario de la Policía iraquí, citado por el portal local Iraqi News, el grupo terrorista EIIL ahora solo cuenta con unos 500 integrantes en la ciudad vieja de Mosul.

Esto ocurre un día después de que el portavoz de la llamada coalición anti-EIIL, orquestada por Estados Unidos, el coronel Ryan Dillon, haya comunicado que menos de 1000 terroristas de Daesh luchan en Mosul.

Desde octubre de 2016, las fuerzas iraquíes luchan por liberar Mosul. En el marco de esta gran operación, los soldados del Ejército de Irak recuperaron en enero el sector oriental de la urbe. Actualmente, centran sus ofensivas en la parte occidental, donde los extremistas todavía tienen algunos barrios en su poder, entre ellos el histórico casco antiguo.

“Cristina es una excelente opción para la provincia”

(03/06/17 - Almirante Brown)-.Durante la presentación de las nuevas unidades de transporte de la empresa Transporte Sur que el jueves 1 de junio empezó a hacer su recorrido en Almirante Brown, el intendente Mariano Cascallares se manifestó en relación a las elecciones que se disputaran este año “Estamos esperando la definición de Cristina, creemos que es una excelente alternativa para la provincia de Buenos Aires”.

De este modo el intendente de este importante distrito de la tercera sección electoral dejo en claro su posicionamiento, que sigue siendo el mismo de siempre.

Recordemos que en 2013 cuando prácticamente todos los funcionarios de Almirante Brown se pasaban al Massismo, Cascallares se puso el FpV al hombro, junto a un puñado de jóvenes militantes y dirigentes Kirchneristas, presentando una lista en las elecciones legislativas de ese año, para luego profundizar un armado de militancia peronista que concluyo en la victoria de 2015 que lo convirtió en intendente.

Dejando en claro que ahora la prioridad es la gestión y no la fricción de las internas y las hipotéticas candidaturas, Cascallares aseguro que para él ese tipo de definiciones quedan en manos de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner.

Ratifican la investigación contra Venegas por la mafia de los medicamentos

(03/06/17 - Mafia de los Medicamentos)-.El juez Casanello rechazó el pedido de sobreseimiento que había realizado el sindicalista rural. Está acusado de supuestas irregularidades en la entre de farmacos de la obra social de UATRE.

El juez federal Sebastián Casanello ratificó la investigación contra Gerónimo “Momo” Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en la causa denominada “mafia de los medicamentos” y principal representante sindical de Cambiemos.

Casanello rechazó un pedido de sobreseimiento que había formulado el sindicalista rural, muy cercano al presidente Mauricio Macri, en el marco de la causa en la que estuvo detenido en febrero de 2011 por orden del ex juez Norberto Oyarbide.

“Aún restan medidas de prueba por producir, como por ejemplo, el análisis de la documentación recolectada y el entrecruzamiento de información entre los estudios periciales scopométricos, los expedientes APE cuyos troqueles resultaron apócrifos y los tratamientos médicos recibidos por los pacientes afiliados a OSPRERA (obra social de UATRE)”, explicó el juez.

“También resta determinar el perjuicio económico que habría sufrido el Estado Nacional producto de las presentaciones de reintegros de medicamentos que formuló OSPRERA ante la Administración de Programas Especiales con troqueles apócrifos”, añadió.

Venegas está bajo investigación por el supuesto mecanismo ilegal de falsificación de unos 25 expedientes médicos para el suministro de drogas de alto costo que era subsidiado por los programas especiales (APE) del Ministerio de Salud.

En la causa se investiga, además, si se les suministraron a los pacientes medicamentos adulterados, sin sus principios terapéuticos activos en condiciones de sanar a quienes los recibían.

Venegas y otros imputados, entre ellos el intendente de la ciudad bonaerense de San Pedro, Cecilio Salazar, pidieron sus sobreseimientos, pero Casanello replicó que “aún no se ha despejado la duda acerca de si los hechos que son materia de investigación puede ser atribuidos o no” a los acusados.

“Con el devenir de la investigación se arribó a la sospecha de que la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), era una de las obras sociales que formaba parte de la cadena de comercialización ilícita de sustancias medicinales que estaban destinadas a programas especiales de distribución gratuita por el Ministerio de Salud de la Nación”, añadió Casanello.

La investigación involucra, además de Venegas y Salazar, presidente y vice de OSPRERA, a Alejandro Wittemberg, gerente de Prestaciones; Ariel Hernández y Juan De León, médicos auditores; Luis Alberto Aguirre, encargado de cobranzas y Marta Arviza, empleada administrativa.

Base Naval de Mar del Plata: Nueve acusados van a juicio oral

(03/06/17 - Lesa Humanidad)-.El titular del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti (foto), dispuso la elevación a juicio oral de nueve imputados en la causa que investiga los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en la Base Naval de esta ciudad. 

Inchausti dio por cerrada la instrucción de l sexto tramo de la causa 33004447 -iniciada en 2004- que investiga las responsabilidades de nueve imputados por su actuación en el centro clandestino de detención que funcionó en el amplio predio de la base de la Armada. 

La elevación a juicio fue dispuesta para Oscar Ayendez (de 70 años), Oscar Gronda (de 83), Carlos Mansilla (84), Miguel Ángel Parola (81), Néstor Vignolles (82), Osvaldo Siepe (72), Raúl Pizarro (88), Policarpo Vázquez (82) y Carlos Robbio (62).

Todos están imputados por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenaza, imposición de tormentos agravada por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, y homicidio calificado.

Ocho de los acusados cumplen actualmente arresto domiciliario, mientras que Robbio se encuentra detenido en el Hospital Penitenciario Central I de la localidad de Ezeiza.

Se trata del sexto tramo de la investigación que llega a juicio oral en el marco de esta causa, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 142 víctimas que estuvieron detenidas ilegalmente en ese centro clandestino durante la última dictadura cívico-militar.

Una comisión del Senado aprobó una enmienda para realizar elecciones directas

(03/06/17 - Brasil)-.Una comisión Senado brasileño aprobó este miércoles una enmienda constitucional para convocar a elecciones directas, en caso de ausencia del presidente y vicepresidente, en los primeros tres años de mandato, en medio de la crisis que afecta al mandatario Michel Temer, jaqueado por una investigación por corrupción.

Luego del unánime aval de los integrantes de la Comisión de Constitución y Justicia, el opositor Partido de los Trabajadores (PT) anunció que buscará la aprobación de la medida en el Senado y en la Cámara de Diputados y que ésta pueda aplicarse en caso de una renuncia del presidente Temer.

El oficialismo, que tiene mayoría en el Congreso, rechaza la realización de elecciones directas.

El domingo pasado, unas 200.000 personas pidieron elecciones directas anticipadas en un acto en Río de Janeiro, en el marco de la crisis política que afecta la continuidad de Temer, que depende de sus aliados, afectado por una investigación que le abrió la corte suprema.

La Constitución de Brasil establece que si un presidente abandona el poder en los últimos dos años de su mandato se realizarán elecciones indirectas por el Congreso. 

Temer asumió el poder en mayo del año pasado, tras el inicio del juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Actualmente, en caso de renuncia de Temer, como no hay vicepresidente, el jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, debería convocar a elecciones indirectas, vía Parlamento, de un nuevo jefe del Estado para completar el mandato que vence el 31 de diciembre de 2018.

En el Senado, la inclusión de esta propuesta a debate depende de un aliado de Temer, el presidente del cuerpo, Eunicio Oliveira, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB).

Según una encuesta del Instituto Paraná aparecida en el diario O Estado de Sao Paulo, el 90,6% de la población prefiere una elección directa para elegir un presidente nuevo.

Para una elección indirecta, la encuesta puso como favorito, con 24,4%, a Joaquim Barbosa, el ex presidente del Supremo Tribunal Federal y el primer juez negro de la corte suprema, quien condenó a dirigentes del PT en el escándalo conocido como Mensalao.

La elección directa será defendida durante el Congreso del PT que comienza mañana en Brasilia, con renovación de autoridades, en medio del plan para lanzar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Se espera que el congreso también discuta el rumbo del partido, con dirigentes condenados por el Petrolao en la Operación Lava Jato.