Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Forman una comisión para investigar crímenes durante la dictadura

(03/06/17 - Bolivia)-.El Gobierno anunció que en los próximos días o semanas se formará la Comisión de la Verdad para esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual durante la época dictatorial del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

El anuncio fue lanzado al finalizar un encuentro entre el presidente Evo Morales y los abogados italianos Mario Antonio Angelelli y Arturo Selerni, además del presidente del Comité de Familiares de Desaparecidos 24 de Marzo, Jorge Iturburu, que formaron parte del juicio en Italia a los responsables del Plan Cóndor.

"Se les ha explicado algunas características de lo que significa la Comisión de la Verdad y la Ley que crea la Comisión de la Verdad, que por decisión de nuestro presidente en los próximos días, próximas semanas será conformada", indicó en una rueda de prensa, según el diario La Razón.

La instancia de investigación estará integrada por representantes de la sociedad civil que tengan -dijo- una alta "carga moral" y conocimiento de los hechos.

Gobierno anunció que en los próximos días se conformará la Comisión de la Verdad
El ministro dijo que se ha hecho una valoración y un análisis profundo “sobre las mejores personalidades” que conformarán la comisión, que fue creada por la Ley 879 el 23 de diciembre de 2016.

En la reunión de la Residencia Presidencial, los juristas italianos explicaron los alcances del fallo judicial del 17 de enero de este año contra los dictadores bolivianos Luis García Meza (1980-1081) y Luis Arce Gómez, y otros seis militares por la muerte de una veintena de italianos a causa del Plan Cóndor, que coordinaba la represión a quienes combatían a los gobiernos de facto.

El 23 de diciembre de 2016, Morales promulgó la ley que crea la Comisión de la Verdad con el objetivo de esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual durante la época dictatorial.

Bolivia vivió 18 años bajo gobiernos militares o de facto, entre ellos del extinto Hugo Banzer (1971-1978) y de Luis García Meza (1980-1981).

La Comisión podrá acceder a inmuebles privados, incluyendo ex casas de seguridad, y a centros y ex centros de privación de libertad, previa autorización de la autoridad competente. También podrán convocar y recibir testimonios de víctimas y familiares, autores mediatos e inmediatos, intelectuales y materiales, instigadores, cómplices y encubridores mediante entrevistas, audiencias u otros medios, según establece la ley.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua