Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reunión de trabajo por la seguridad

(30/03/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, mantuvo un encuentro de trabajo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y los secretarios de Seguridad y de Seguridad Interior, Eugenio Burzaco y Gerardo Milman, respectivamente, durante el cual realizaron un seguimiento de la tarea que desarrollan los 240 gendarmes que cumplen funciones en el distrito. 

Del encuentro, realizado en la Casa Municipal de Adrogué, también participó el secretario de Seguridad municipal Gonzalo Calvo.

En la oportunidad, el Municipio y las autoridades nacionales intercambiaron información a partir de datos del Centro de Monitoreo local, vinculados a las cámaras de seguridad que funcionan en las localidades brownianas y sobre la lucha de las autoridades de Seguridad contra el narcotráfico. 

Cascallares ratificó la decisión del Municipio de continuar realizando permanentes aportes a la Nación y la Provincia en su lucha contra el delito. ​

Las Pymes fueron al Congreso para plantear la situación de emergencia que atraviesan y oponerse a los TLC

(30/03/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) mantuvo esta mañana, junto a otros referentes del sector, un encuentro con los legisladores nacionales que integran la Comisión de Industria de la Cámara baja.

Allí, planteó a los parlamentarios de todos los bloques la necesidad de que "se busquen soluciones concretas ante la crisis que atraviesan" y que “se expidan inmediatamente contra las iniciativas del Gobierno Nacional que proponen la firma de tratados de libre comercio, ya sea de manera unilateral o en el ámbito del Mercosur”.

En referencia a la postura claramente aperturista del Ejecutivo Nacional, señaló que la aprobación de nuevos acuerdos comerciales con China o la Unión Europea, para importar mercadería libre de impuestos, sería la estocada final para derrumbar la producción nacional.

En representación de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país, el dirigente planteó cada uno de los problemas que atraviesa el sector y demandó ante la mencionada comisión que el Congreso “acompañe las propuestas que plantean la puesta en marcha de nuevas políticas productivas”. También exigió que “cualquier iniciativa que tienda a firmar tratados comerciales con otros países debería pasar indefectiblemente por el Parlamento Nacional”.

Según detalló hace pocos días la Canciller Susana Malcorra, en una conferencia de prensa tras un encuentro con sus pares del Mercosur, “la necesidad de un Tratado de Libre Comercio con China fue expuesta nuevamente por Uruguay”. En esa ocasión, la funcionaria reconoció que “el bloque regional decidió avanzar sobre lo que se había hecho por el año 2004” y agregó que “se está tratando de reencauzar esa conversación”. “Creemos que es un país que inobjetablemente tiene un rol central en el mundo y nos parece que la oportunidad de hacer un acuerdo es algo que merece la pena, y así lo hemos acordado” destacó la Ministra.

A esa confirmación oficial se suman más datos que llevan a comprender hacia dónde va la nueva estrategia argentina. Para Zylbersztein, basta con observar la agenda de visitas y compromisos oficiales en el exterior que el gobierno de Macri tiene programada para este 2017, que incluye reuniones que ya mantuvo Malcorra con la Comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, “en donde se confirmó la intención de la UE de sellar un acuerdo lo antes posible”, pasando por una cumbre de ministros del Mercosur y la Alianza del Pacífico prevista para abril, y un muy importante viaje a China y Japón, en mayo, que ya despierta grandes interrogantes.

En este contexto, y ante la crisis que atraviesa la industria argentina como consecuencia de las políticas económicas del Macrismo que facilitan el ingreso de productos extranjeros, el titular de FECIBA adelantó que “no se puede perder más tiempo” y agregó que “la intención es que se ponga inmediatamente a consideración del Poder Legislativo cada paso que el Gobierno dé en materia de comercio exterior”.

“Es muy importante frenar la firma de esos tratados porque acarrean una condena permanente, dado que ese tipo de acuerdos no se pueden derogar” dijo el directivo de las pequeñas empresas y añadió que “pareciera que los funcionarios de la Cancillería viven como triunfos personales la firma de tratados, sin evaluar las consecuencias de los mismos”; porque consideró que “no se trata sólo de sacarse una foto con lindas carpetas y ropa de lujo; sino que acarrean graves lesiones para la economía real; que sobreviven por mucho la vigencia de esos funcionarios”.

En ese sentido, detalló que “ya sin los tratados que propone el Gobierno, la situación es caótica porque el consumo de bienes industriales de fabricación nacional cayó más de un 10 % en el último semestre y más de un 40 % en el último año, dado que, en algunos rubros, la intrusión de artículos extranjeros trepó hasta un 150 %”. Además, añadió que “las importaciones aumentaron entre 3 y 5 puntos su participación en el mercado interno durante los últimos noventa días” y agregó que “las producciones de alimentos, autopartes, cristalería, equipamiento hospitalario, broches, bobinas y, sobre todo, textiles fueron las mas afectadas por la aparición de productos importados que ocuparon un mercado que pertenecía a las fábricas locales”.

A su vez, explicó que “la apertura fomentada por el oficialismo perjudica a la mayoría de las industrias locales, por las asimetrías reinantes en las condiciones de producción” y señaló que “incluso hay algunos casos, como la industria del tejido y los plastificados que recibe un doble impacto negativo porque, por un lado, se les prohíbe la compra de materia prima extranjera (esta prohibido importar hilados y telas porque existe una ley que protege a dos empresas concentradas de algodón y poliéster) pero, por el otro, se incrementó el ingreso de productos terminados, con lo cual, la pérdida de rentabilidad es total, dado que deben competir con la mercadería importada, pero utilizando materia prima local que cuesta tres veces más”.

En el sector de marroquinería, las importaciones por unidades de productos terminados subieron en los últimos seis meses un 38 %, mientras que las de hilados bajaron un 20 %.

Al respecto, el referente pyme consideró que “Argentina esta yendo a contramano del mundo” porque afirmó que “mientras la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una amplia revisión proteccionista de todos sus tratados de libre comercio (que incluyen dos multilaterales, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el TLC con Centroamérica, así como 12 bilaterales), el gobierno argentino hace todo lo contrario”.

También señaló ante los diputados que “es deseo de las pymes integrarse al mundo, pero teniendo un proyecto propio para saber de qué manera hacerlo y con qué objetivos” y reiteró que “es necesario integrar primero a la Argentina territorial y productivamente, tener resuelto el tema industrial y, recién a partir de eso, pensar en cómo complementarse con otras economías, porque sino sería un suicido”. “Sin proyecto propio, sólo seremos parte del proyecto de otros; y eso nunca nos va a beneficiar”, sentenció.

Finalmente, Raúl Zylbersztein adelantó que “los Diputados nacionales se comprometieron a trabajar en el tema de manera urgente” y agregó que “de concretarse el apoyo del Poder Legislativo como fuerza de contralor, será muy importante para frenar a un gobierno que esta ejerciendo un proteccionismo al revés, donde se obliga a competir a las pequeñas industrias y se protege a los grandes monopolios, algo que no responde a una política industrial coherente y equitativa para las pymes que invirtieron e invierten siempre en el país”.

Paso de los Libres: Repudian la proyección de un video pro-dictadura en una Escuela Técnica

(30/03/17 - DD HH)-.La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), de la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, Corrientes, repudió la proyección de un video pro-dictadura en la Escuela Técnica “Amelia del Valle Herrera de Aguirre”. 

El hecho, es similar al ocurrido en los últimos días en la Escuela Primaria 8 DE 4, “Carlos Della Penna”, de La Boca, adonde la directora y dos docentes que organizaron esa proyección fueron separados de sus cargos. Y se produce seguidamente a la destrucción "manu militari" de una exposición de trabajos infantiles sobre el 24 de marzo, Día de la Memoria, que se hacia en la intendencia municipal.

"Rector de la Escuela Técnica “Amelia del Valle Herrera de Aguirre”, Prof. Carlos Britez: Nos dirigimos a Ud. para manifestar nuestro más profundo repudio al video proyectado en el acto Forma 1 del 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en a institución que usted dirige”, así comienza la carta enviada por la ACMJV de Paso de los Libres, que lleva las firmas de su Presidente, Carlos Acosta Flores, y la Secretaria, Alejandra Mumbach, y el resto de los integrantes de la comisión.

Según afirmó el director de la escuela en cuestión, en comunicación telefónica con uno de los integrantes de la ACMJV, “no se encontraba presente” el día de la infausta proyección de ese video, que denomina como “héroes” a los genocidas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y resignifica la nefasta “Teoría de los Dos Demonios”, superada ya por las políticas de Estado implementadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, condenatorias del genocidio perpetrado entre 1976 y 1983; y prometió “sancionar” a los docentes que participaron de la misma.

En otro apartado de la misiva enviada al Director de la Escuela Técnica correntina, se precisa que dicha proyección: “No se condice con el sistema democrático en el que estamos inmersos y las leyes vigentes, además de ser un video que no tiene autor, no firma nadie e incurre en groseros “errores” históricos y promueve la apología del delito. No podemos ignorar los principios básicos a respetar en una institución, como ser los valores democráticos y el repudio a todo tipo de genocidio”.

La Universidad de Puerto Rico en paro contra recortes millonarios

(30/03/17 - Puerto Rico)-.Por segundo día consecutivo continua en paro La Universidad de Puerto Rico (UPR) luego de un ambiente de tensión entre la administración y los estudiantes en huelga, por cortarse el diálogo entre las partes.

La rectora interina del campus de Río Piedras de la UPR, Carmen Rivera, canceló el diálogo con los líderes estudiantiles y anunció la reapertura de las instalaciones, sin tomar en cuenta la huelga.

El anunció llevó a reforzar las protestas en los principales portones, luego de que decenas de estudiantes realizaron piquetes en la avenida frontal en horas de la madrugada, que fue cerrada por la policía al tránsito de vehículos.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Río de Piedras, Wilmarí De Jesús, dijo que continuarán su lucha en contra de la decisión de la administración de suspender el diálogo.

“Para mí no es sorpresa que nos cortaran las líneas de diálogo; ciertamente, estamos atravesando una situación muy compleja y estamos haciendo lo mejor que podemos con el poco tiempo que tenemos”, dijo la líder estudiantil.

La presidenta del CGE apuntó que la situación surgió porque los representantes estudiantiles solo estarían disponibles para una reunión a través de videollamada.

Los estudiantes de la UPR luchan por evitar que se recorte el presupuesto en 450 millones en los próximos tres años.

“Durante el proceso no se han podido establecer lazos de diálogo y negociación entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria a pesar de que hemos estado dispuestos al enriquecimiento de las propuestas respetando los puntos de vista, cosa que la administración no ha hecho”, afirmó.

Los estudiantes de la UPR decretaron desde el martes un paro. Los estudiantes anticiparon que permanecerán en huelga hasta la asamblea nacional de los 11 recintos el 5 de abril, lo que no implica que abandonen su lucha.

El "no" a la independencia aventaja en cuatro puntos al "sí", según sondeo

(30/03/17 - Cataluña)-.La condena de inhabilitación al líder independentista Artur Mas no impulsó el apoyo a la secesión, de acuerdo al último barómetro del Centre d'Estudis d' Opinió.

La condena de inhabilitación al líder independentista Artur Mas no impulsó el apoyo a la secesión de Cataluña, ya que si hoy se celebrara un referéndum el "no" se impondría por cuatro puntos al "sí", según el último barómetro del Centre d'Estudis d' Opinió (CEO) del gobierno catalán.

El 48,5% de los catalanes votarían en contra de la independencia, mientras que el 44,3% votarían a favor de la secesión, de acuerdo con el estudio. 

El anterior sondeo, de diciembre de 2016, registró una ventaja del "no" a la independencia sobre el "si" de apenas 1,5 puntos (46,8% frente al 45,3%). 

Los impulsores de la secesión de Cataluña confiaban en que si el el ex presidente Artur Mas y el resto de cargos públicos juzgados por la consulta simbólica del 9 de noviembre (9N) de 2014 resultaban condenados, sería un devolutivo a favor de la secesión. Sin embargo, esto no sucedió. 

El último barómetro del CEO fue realizado coincidiendo con las condenas a los dirigentes independentistas, pero también con las confesiones de dos ex dirigentes del partido de Artur Mas sobre el pago de coimas a su antiguo partido CDC, en el marco de un famoso juicio de corrupción. 

Por otro lado, el sondeo refleja la fractura que existe en torno a la decisión del gobierno catalán de Carles Puigdemont de celebrar un referéndum unilateral en septiembre de este año, ya que el 50% de los catalanes estarían de acuerdo que se convoque la consulta sin permiso del Estado español, frente al 46% que se opone a esa vía. En este caso, uno de cada cinco dice que no participaría. 

Con Plaza de Mayo llena las CTA pidieron el fin del modelo neoliberal

(30/03/17 - Movimiento Obrero)-.En una Plaza de Mayo repleta, las CTA, gremios de la CGT y organizaciones sociales lanzaron duras críticas al rumbo económico del Gobierno. “Debería haber movilizaciones todos los días hasta que caiga el modelo neoliberal”, sostuvo Micheli. 

Afiliados de sindicatos de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma se concentraron desde las 14 en la Avenida 9 de Julio y alrededores, antes de iniciar la marcha hacia la Plaza de Mayo donde se desarrolla el acto central en rechazo a las políticas del Gobierno.

También marcharon columnas de partidos de izquierda, como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y de organizaciones sociales.

A las 17.00 se inició el acto en la plaza, donde los jefes de cada CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, dan un mensaje con duras críticas a la gestión de Mauricio Macri.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó que “el pueblo que no está en la calle no tiene destino ni dignidad”, y consideró que “debería haber movilizaciones todos los días hasta que caiga el modelo neoliberal”.

Además, el estatal señaló que desde el Gobierno “subestiman a los sindicatos y tienen una política antisindical rabiosa”. Alertó sobre el avance de la flexibilización laboral y realizó una afirmación que sonó a pedido: “Sin unidad no tenemos destino, tenemos que juntar fuerzas. El único camino es el de la unidad”.

Conmemoran el 35° aniversario de la histórica movilización del 30 de marzo de 1982

(30/03/17 - La Plata)-.Organizado por la agrupación “La 17 de Octubre”, el peronismo de la Región Capital, conmemorará hoy el 35° aniversario de la histórica movilización de los trabajadores argentinos, que en 1982 convocó la CGT Brasil, que por entonces encabezada el mítico dirigente cervecero, Saul Ubaldini.

Durante el acto, los organizadores tienen previsto hacer un reconocimiento a militantes sindicales que fueron parte de esa “jornada histórica que puso fin a la dictadura militar”, al tiempo que darán un fuerte apoyo al paro convocado por la CGT para el próximo 6 de Abril.

Serán oradores, el Secretario General de la Federación Gráfica y conducción de la Corriente Federal de Trabajadores Héctor Amichetti, y el Secretario Gremial del Sindicato Argentino de Televisión y dirigente de “La 17 de Octubre” Gustavo Bellingeri.

También harán uso de la palabra los dirigentes gremiales, Carlos De Feo, secretario general de Conadu; Gladys Galván, secretaria general adjunta de La Bancaria Seccional La Plata, y Ramón Garaza, secretario General del SUPeH,  filial Ensenada.

El encuentro conmemorativo, se llevará a cabo este viernes 31 de marzo, a partir de las 19 horas, en el Club Platense, ubicado en la calle 21 n° 965 entre 51 y 53 , de la ciudad de La Plata. 

Inician sumario a docentes de la escuela de La Boca donde se justificó el Terrorismo de Estado

(30/03/17 - Apología del Genocidio)-.El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires inició hoy un sumario a dos docentes y a la directora de la escuela Carlos Della Pena del barrio de La Boca, quienes organizaron el acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el que difundieron un vídeo que justifica el Terrorismo de Estado y califica de “héroes” a los militares convictos por crímenes de lesa humanidad. 

En el corto, que dura cerca de cuatro minutos, una voz en off dice: "Este 24 de marzo, pedí que te enseñen la historia completa. En la década del ’70 la Argentina vivía día a día bajo atentados terroristas, matando a niños, civiles y miembros de las Fuerzas Armadas. La población no quería vivir más así; los terroristas ponían un promedio de 2 bombas al día, sin importar quiénes morían".

La subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa porteña, Andrea Bruzos, confirmó que "se inició un sumario a las docentes" y se las separó preventivamente del cargo "hasta que esto que sucedió esté claro" porque, agregó. "estos son los pasos que hay que seguir".

Ambas maestras, y la directora del establecimiento ubicado en la calle Braun Menéndez al 260 de La Boca fueron citadas hoy a la mañana por la cartera que conduce Soledad Acuña para que realicen su descargo y den las explicaciones de lo que generó la queja colectiva de los padres de los alumnos que tenían a cargo.

En declaraciones a radio Rivadavia, Bruzos subrayó que lo sucedido "es aberrante, indignante, no es lo que se trabaja en las escuelas ni lo que está en el diseño curricular".

"No queremos que quede manchado el trabajo de los docentes que trabajan muy comprometidamente los derechos humanos en las aulas", indicó Bruzos, y agregó que "ayer la directora envió una nota a los padres disculpándose, pero eso no es suficiente", por lo que hoy "la ministra mandó una nota en el cuaderno de comunicación de los chicos para que se sepa de nuestro repudio a lo ocurrido".

Por último, Bruzos señaló que "no puede haber confusiones sobre este tema. Vamos a reflexionar sobre lo que sucedió con los alumnos y se trabajará también con organismos de derechos humanos".

La nota enviada por la directora señala en uno de sus párrafos que "fue inapropiado el video que se mostró en el acto ya que no deja en claro que los sucesos que acontecieron en la última dictadura militar son delitos de lesa humanidad imprescriptibles, cometidos desde el Estado según la Corte Penal Internacional, y por lo tanto exceden las lecturas partidarias".

Por su parte, la asociación cooperadora de la escuela repudió lo ocurrido en la red social Facebook y convocó a un abrazo simbólico en la puerta del establecimiento hoy al mediodía, abrazo que será acompañado por UTE- Ctera. 

Germán, padre de uno de los alumnos de la escuela de La Boca, consideró que la maestra “tenía todo planeado” porque “había estado de licencia, volvió, y dijo: 'Traje un material para poner'”. 

El hombre criticó que la directora de la escuela no haya interrumpido la proyección del video. “La directora dijo que no sabía del video, que se enteró cuando los chicos lo vieron. Dijo que no lo frenó porque no le parecía ético hacerlo”, señaló.

“Uno se da cuenta, cuando empieza la marcha de San Lorenzo, que es un video tendencioso que defiende explícitamente el terrorismo de Estado”, subrayó Germán.

Buscarita Roa, una Abuela de Plaza de Mayo que vive en La Boca y se acercó hasta la escuela, consideró que la proyección del video “fue una provocación”.
“Vi muy poco, pero lo que vi me pareció terrible”, señaló Roa. “Es un retroceso. Que (la maestra) piense como quiera, pero que no les meta a nuestros niños en la cabeza cosas que no son así”, agregó.

En tanto, Mónica Ayulián, la docente apuntada por organizar la proyección del video, dijo a los medios que para ella "hay dos posturas" respecto del terrorismo de Estado y respondió que volvería a pasar el video, sin dar ninguna muestra de arrepentimiento.  

"No hay solamente una visión", declaró Ayulián esta mañana al concurrir a la cartera educativa porteña donde fue convocada por lo sucedido.

“Atrocidad y apología del delito”
Por su parte la diputada porteña Lorena Pokoik (FpV) consideró hoy que la difusión por parte de dos docentes de una escuela del barrio de La Boca de un video en el que se justifica el terrorismo de Estado durante la última dictadura y se erige a los represores como "héroes"  fue “una atrocidad y una apología del delito”.

"Lo que pasó fue una atrocidad y una apología del delito", afirmó la diputada del Frente para la Victoria, que expresó su "repudio absoluto".

"Es una vergüenza y un hecho gravísimo, porque no sólo pasaron un video que está por fuera de la currícula escolar para los chicos de la Ciudad de Buenos Aires, sino que además se niega totalmente la ley que define al 24 de marzo como el día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, una ley que habla de las víctimas del terrorismo de Estado".

El video circula en la redes sociales hace unos meses. Es presentado como "la historia completa que no te enseñan en el colegio".

La viceministra fue obligada a renunciar por tomar sol durante la emergencia por las inundaciones

(30/03/17 - Perú)-.Eufrosina Santa María, ex viceministra de Agricultura y Riesgo, fue separada de su cargo tras ser captada en horario laboral tomando el sol, en momentos en que el norte y el centro del país luchan contra las lluvias, inundaciones y huaicos. Así lo confirmó el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Diversos medios del mundo informaron sobre el hecho.

Según imágenes difundidas por el programa “Panorama” el domingo en la noche, la viceministra fue descubierta en un club privado de Lima disfrutando del sol y la piscina en compañía de su fotógrafo oficial, mientras los ministros y sus equipos se desplegaban por el país para atender las emergencias.

En su carta de renuncia, la ex viceministra lamentó tener que dejar el cargo “en estos momentos difíciles para el país”, pero aseguró que no quería “perjudicar la imagen del ministerio.”

Sin embargo, y a pesar de que oficialmente presentó su renuncia, Kuczynski aseguró el lunes que fue despedida.

“Hay que dedicarse a trabajar, si uno está en el gobierno es para trabajar. Se le ha despedido”, remarcó el gobernante a los periodistas.

Desde que arreció el temporal de lluvias, inundaciones y aludes que afectan, principalmente, la costa norte y centro de Perú, el gabinete de ministros se ha desplazado por todo el país para dirigir personalmente las labores de emergencia y prevención.

Arrestaron a la ex presidenta Park Geun-hye tras una maratónica sesión

(30/03/17 - Corea del Sur)-.Un tribunal de Seúl ordenó hoy la detención inmediata de la ex mandataria surcoreana por su participación en la trama de corrupción de la "Rasputina". Fue puesta bajo arresto de inmediato.

Un tribunal de Seúl ordenó hoy la detención inmediata de la ex presidenta surcoreana Park Geun-hye por su participación en la trama de corrupción de la "Rasputina", y fue puesta bajo arresto de inmediato, después de una maratónica sesión de casi nueve horas.

Park se convirtió así en el tercer ex jefe de Estado surcoreano en ser detenido tras el general Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.

La orden de prisión preventiva fue pedida el pasado lunes por los fiscales y el tribunal decidió autorizarla tras la comparecencia de Park, que respondió ante los jueces.

Park, que aguardaba la decisión en la oficina de la fiscalía, fue detenida de manera inmediata acusada de abuso de autoridad, coerción y filtración de documentos oficiales.

Por motivos de seguridad, Park llegó en automóvil a la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, contiguo a la Corte del Distrito Central.

En la Corte, defendió su inocencia ante el juez en las nueve horas que duró la sesión, iniciada a las 10.30 hora local (22.30 del miércoles, hora argentina).

La transmisión por la TV surcoreana del momento en que la ex presidenta, de 65 años, era escoltada por dos agentes de la policía femenina hacia un automóvil oficial negro permitió ver su cansancio tras la larga sesión, consignó la agencia surcoreana Yonhap.

Park esperó el veredicto en una unidad de detención temporaria en el décimo piso del edificio, informaron las agencias Xin Hua y el periódico digital local Chosun Ilbo.

La ex mandataria surcoreana, de 65 años, perdió su inmunidad presidencial el pasado 10 de marzo cuando el Tribunal Constitucional ratificó su destitución, que había sido aprobada por mayoría parlamentaria en diciembre.

El anterior récord en un proceso similar lo ostentaba hasta ahora el heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, que el pasado 16 de febrero debió pasar siete horas y media en la sala del tribunal antes de ser detenido por sus lazos con esta misma trama de corrupción.

Park fue destinada al mismo centro de detención del sur de Seúl donde se encuentran Lee y su amiga Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", considerada la cerebro de la trama y el eje sobre quien gira el resonante escándalo de corrupción, por su influencia sobre la ex presidenta.

El gobierno de Vidal mandó cientos de gendarmes a una protesta docente en Zona Norte

(30/03/17 - Conurbano Norte)-.“Quieren reprimir a los maestros”, denunciaron los referentes de Suteba de Tigre y Escobar, durante una manifestación y corte en Panamericana y 197, en el marco del conflicto docente que ya lleva más de un mes. “Hay más gendarmes que docentes. Es una vergüenza”.

“Mandaron cientos de gendarmes. Hay más gendarmes que docentes. Es una vergüenza, inadmisible”, dijo desde Panamericana y 197, en la Zona Norte del conurbano, el secretario general de Suteba Escobar, José Magallanes. El gran operativo se desplegó contra una protesta de maestros, en el marco del conflicto que la lleva más de un mes y en la previa de la marcha de esta tarde a la Plaza de Mayo, convocada por las dos CTA.

“Estamos en el peaje de la 197 sobre Panamericana los docentes de escobar y de tigre. Hemos resuelto hacer estas actividades para difundir y decir que una maestra gana un básico de 3880 pesos y un sueldo de bolsillo de 9800 pesos, mientras la gobernadora nos quiere conformar con un aumento de sueldo de entre 200 y 400 pesos por mes y ella se aumenta el sueldo y el manejo discrecional de la caja chica a 525 mil pesos por mes y tiene asesores de más de 150 mil pesos por mes”, contrastó Magallanes, en diálogo con Política Argentina.

Mientras los delegados gremiales y docentes presentes en la protesta advertían que “quieren reprimir a los maestros”, el referente de Escobar cuestionó que la gobernadora María Eugenia Vidal “está haciendo un recorrido por todos los medios y no tiene más que palabras ofensivas y de desprestigio hacia los docentes”. Y agregó: “Nosotros sostenemos la escuela pública pero vivimos de nuestro salario. Salimos a luchar contra nuestros sueldos pero también contra el recorte presupuestario y en los comedores”, señaló el docente.

Se trata del segundo operativo de estas características en pocos días. El martes de la semana pasada, sin que siguiera llegara a producirse un corte de calle en el lugar, otro gran operativo de la misma fuerza de seguridad que responde a Patricia Bullrich rodeó a los maestros que realizaban una olla popular, en el marco de un conflicto que aún está lejos de resolverse.

Así, en el marco del Paro Nacional de CTERA y la Jornada De Lucha de la CTA, docentes de Suteba Tigre y Escobar habían convocado a una concentración en 197 y Panamericana con volanteada en el peaje a partir de las 11:30, en reclamo de una propuesta salarial que contemple el 10% de la pérdida salarial de 2016 y un aumento del 30% para 2017. Luego los docentes se dirigirán a la movilización de las CTA en Plaza de Mayo.

Cayó el empleo en enero y febrero

(30/03/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.Los relevamientos oficiales, tanto efectuados por el Ministerio de Trabajo, como por ANSES, contradicen los dichos de Dujovne, quien aseguró que se produjo una recuperación de puestos. Por el contrario, los informes publicados por el propio Gobierno confirman que en los dos primeros meses del año aumentó la desocupación.

Los datos oficiales para enero y febrero, revelan que durante el primer mes de 2017 la cantidad de asalariados registrados se contrajo y que hay 43.679 trabajadores asalariado menos, en relación al mes anterior.

Desde el Ministerio de Trabajo, aseguran que la baja mensual de 0,4 por ciento responde a una caída habitual del empleo en el sector público ya que las provincias rescinden contratos de sus docentes para reincorporarlos en febrero o marzo. Sin embargo, aun sin tener en cuenta esos casos, existe una reducción de 5800 trabajadores respecto del mes de diciembre.

Contrario a lo que indican los informes emitidos por la cartera que conduce Triaca, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, aseguró ayer que “el empleo lleva un trimestre de recuperación aunque existe una descorrelación entre el momento económico y el momento político que estamos pasando”.

Los relevamientos del Gobierno revelan que persisten focos de conflictividad laboral en compañías como SanCor, Puma, Cerámica San Lorenzo, Herso, Moño Azul, Mefro Wheels, Atanor, Volkswagen, Artes Gráficas Rioplatenses, American  Express, Nobleza Piccardo, Banghó y Pampero que cerraron, despidieron o suspendieron personal desde fines de 2016.

Pese a la contundencia de las cifras publicadas, Dujovne sostuvo, en declaraciones a C5N, que “comienza a haber signos positivos de recuperación, y el termómetro para saber qué está pasando es el empleo” y agregó: “Hay una cuestión con la percepción, porque hubo un optimismo elevado al principio de la gestión. Y entonces algunas encuestas pueden ir para abajo. Pero el empleo lleva un trimestre de recuperación”.

Salta: Piden prisión perpetua para cuatro imputados en el IX juicio por delitos de lesa humanidad

(30/03/17 - Lesa Humanidad)-.El representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gastón Casabella (foto), pidió la pena de prisión perpetua para cuatro imputados del noveno juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Salta -entre ellos el ex jefe del Ejército, general Héctor Ríos Ereñú- por los delitos de homicidio y privación ilegítima de la libertad, entre otros. 

“Se trata de delitos de lesa humanidad cometidos a través de un aparato estatal organizado y en virtud de un plan sistemático de persecución a una parte de la población civil”, dijo Casabella en su alocución. El letrado pidió que se condene a Ríos Ereñú, que era el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28 de Tartagal al momento de los hechos, a la pena de prisión perpetua.

Casabella explicó que ello es así porque lo considera “autor mediato de los delitos de homicidio calificado en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada en nueve hechos, por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas”.

Para Casabella, Ríos Ereñú es además responsable, como autor mediato, de "privación ilegítima de la libertad agravada” en otros dos hechos.

Luego, pidió la misma pena para Víctor Modesto Mendíaz, que también fue jefe de la Policía de Salta, por considerarlo "autor mediato de los delitos de homicidio calificado en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada en dos hechos, por haber mediado alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas”.

En tanto, para el ex militar Joaquín Guil, que estaba a cargo de la Dirección de Seguridad de la Policía provincial, pidió también prisión perpetua como "autor mediato" de "homicidio calificado en siete hechos, agravados por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real con privación ilegítima de la libertad en abuso de sus funciones, por el uso de violencia y el tiempo de duración".

Lo propio solicitó para Miguel Gentil, un ex militar que estaba a cargo de la Policía de Salta, a quien consideró “autor mediato” de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y amenaza, por haber durado más de un mes, en abuso de su calidad de funcionario público, y la prolongación indebida de la detención sin poner a la víctima a disposición de un juez, en concurso real con “homicidio doblemente agravado por alevosía en concurso premeditado de dos o más personas, en 18 hechos”, y por la privación ilegítima de la libertad agravada de otras dos personas.

Para Arturo Madrigal, un comisario inspector que estaba a cargo de la comisaría de la localidad de Embarcación, en el norte salteño, pidió seis años de prisión como “partícipe necesario del delito de privación ilegítima de la libertad en abuso de sus funciones” en un hecho.

Casabella pidió que en todos los casos las penas sean “de cumplimiento efectivo y cárcel común”.

Se trata del tramo final del noveno juicio que se desarrolla en Salta, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, que comenzó en octubre de 2015 y ya transcurrió 42 audiencias por las que pasaron 114 testigos.

Se trata de 32 víctimas cuyas causas por hechos ocurridos entre junio de 1975 y octubre de 1976, en las ciudades de Orán, Colonia Santa Rosa, Tartagal, Metán y Salta Capital, fueron contenidas en ocho expedientes con seis imputados.

De estos hechos, 27 fueron homicidios y apenas se encontraron tres cuerpos, mientras que el resto permanece desaparecido.A los cinco imputados mencionados por Casabella se suma Diego Varas, que era el jefe del Escuadrón 20 "Orán", de Gendarmería Nacional, en el norte salteño.

En la audiencia de esta tarde, que se extendió por casi cinco horas, comenzaron los alegatos de la Fiscalía Federal, representada por Carlos Amad, Francisco Snopek y el ad hoc Juan Manuel Sivila, quienes hablaron del contexto en que ocurrieron estos hechos y continuarán con su alocución el próximo lunes 3 de abril.

El Tribunal Oral Federal de Salta, a cargo de este proceso, está integrado por Marcelo Juárez Almaraz, Federico Díaz y Gabriel Casas, con Carlos Jiménez Montilla como cuarto juez.

Entre las víctimas se destacan Mario Luna, Sergio Copa, Santos Garnica, David León Paz, Silvia Sáez de Vuistaz, Reynaldo Isola, Juan López, Luis Risso Patrón, Alfredo Bellandi, Carlos Mosca Alsina, Felipe Burgos, Ernesto Mamaní, Oscar Bianchini, Néstor Díaz, y las hermanas Francisca y Carmen Torres.

Otras víctimas son Osores, Juan de Dios Ortíz, Gregorio Tufiño Ruiz, Roberto Zelarayán, Angel Antonio Juárez, Benita Giménez, Raúl Araujo y Nicolasa Montilla.

Las querellas de la Universidad Nacional de Salta, representada por Tania Kiríaco, y Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia, solicitaron en la audiencia anterior las penas de prisión perpetua y cárcel común.

Crisis institucional en Paraguay: alta tensión por enmienda que busca la reelección presidencial

(30/03/17 - Paraguay)-.Oficialistas, luguistas y llanistas llevaron a cabo ayer una sesión paralela en la bancada del Frente Guasu y contra todo lo estipulado en su estatuto y violentando las normas, modificaron tres artículos del reglamento interno que rige en el Senado con una urgencia pocas veces vistas.

De esta forma allanaron el camino a la presentación del proyecto de enmienda constitucional, ya que con la modificación del reglamento dejan sin atribuciones al titular de la Cámara, Roberto Acevedo, para retener el proyecto “por inconstitucional”.

Los senadores se abroquelaron en la bancada luguista, luego de que minutos antes el colorado Julio César Velázquez se haya proclamado presidente del Senado para dar trámite al proyecto. Los oficialistas intentaron primero por todos los medios forzar la convocatoria a sesión que tuvo la negativa de Acevedo, quien convocó a la plenaria recién para mañana.

Ante la premura de los aliados, Velázquez, en calidad de vicepresidente segundo, luego de dar entrada al proyecto y de hacer dictaminar en tiempo récord por la comisión de Peticiones Poderes y Reglamento, donde firmaron cinco de los siete miembros, dirigió la sesión secreta.

Los legisladores justificaron el atropello argumentando en palabras de Juan Darío Monges, quien ofició de secretario, que “el pedido de sesión extraordinaria fue desatendido por una minoría encabezada por el presidente Acevedo y el vicepresidente primero Eduardo Petta, por lo que Velázquez se tuvo que hacer cargo dentro de la indisciplina de una minoría para proceder”.

Igualmente indicó que con esto se da paso al proceso para la aprobación de la enmienda, y que oportunamente y “apegados al reglamento y a las normativas” darán a conocer la fecha en que presentarán el documento.

Con el cambio aprobado por los 25 senadores en el artículo 41 del reglamento se le sacó al presidente del Congreso la atribución de rechazar proyectos.

El documento aprobado a la fuerza establece que una vez que se presente un proyecto de ley, el presidente del Congreso deberá comunicar al Senado, inmediatamente después de haberlo acogido.

Actualmente el artículo menciona que el presidente debe “recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas al Senado y ponerlas en su conocimiento, reteniendo las que a su juicio fueran inadmisibles”.

Esta modificación allana el camino al tratamiento de la enmienda, ya que Acevedo se mantiene firme en que el proyecto debe ser rechazado por inconstitucional ya que fue tratado el 25 de agosto.

La modificación del artículo 117 del reglamento reduce la cantidad de votos requeridos para que la plenaria dictamine a favor de un proyecto como la enmienda.

Plantea que las mociones tratadas sobre tablas para constituirse en comisión requerirán 23 votos y no 30 como actualmente se establece.

Al grupo que forzó la sesión ayer y originalmente contaba con 23 votos y uno en duda, el de Velázquez, se le sumaron dos más, el de los liberales Blanca Lila Mignarro y Julio César Yoyito Franco. Fernando Lugo fue el único ausente.

Lilian Samaniego justificó la sesión realizada en apuros señalando que si esperaban hasta el jueves “ellos (los antienmienda) iban a encontrar otra excusa para no tratar”.

Por su parte, Carlos Filizzola del Frente Guasu, se sinceró diciendo que “cada uno va por su interés político” y aseguró que “no se sobrepasó el reglamento”.

“Cuando hay voluntad de una mayoría se hace la sesión a la hora que pide esa mayoría”, dijo a su turno Velázquez.

Un latino inocente fue excarcelado tras veinte años de prisión en Estados Unidos

(30/03/17 - USA)-.Un juez estadounidense ha declarado inocente a un hombre acusado de intentos de asesinato y de robo que pasó los últimos 20 años en la cárcel de manera equivocada.

Así lo ha asegurado este miércoles el Proyecto para los Inocentes (LPI) de la Universidad de Loyola en Los Ángeles, una iniciativa dedicada a lograr la excarcelación de presos condenados por error y que en esta ocasión trabajó para conseguir la liberación de Marco Contreras.

Este latino de 41 años fue condenado en 1997 por intentos de robo y de asesinato tras un tiroteo sucedido en 1996 en una gasolinera de Compton, un barrio situado en el sur de Los Ángeles conocido por ser uno de los más conflictivos de la ciudad californiana.

He sido paciente y he estado esperando este día”, dijo Marco Contreras, encarcelado durante 20 años por error.

Contreras fue sentenciado a cadena perpetua por aquel asalto pese a que siempre defendió su inocencia. “He sido paciente y he estado esperando este día”, dijo hoy Contreras a las puertas de la corte, junto a su madre y otros miembros de su familia tras quedar en libertad.

El juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles (EE.UU.), William Ryan, determinó la semana pasada que, a la luz de los hechos y las nuevas pruebas presentadas, Contreras es inocente, una decisión con la que coincidió la Fiscalía y que se hizo efectiva hoy con la liberación del latino.

En su lugar, el pasado jueves se presentaron cargos por el mismo caso contra Antonio Salgado, de 41 años; Antonio García, de 61, y Ricardo Valencia, de 46.

Los abogados defensores aseguraron que un testigo identificó de manera equivocada a Contreras como el asaltante de la gasolinera, cuando en realidad este se encontraba durmiendo en su casa, informó hoy el periódico Los Ángeles Times.

En 2012, los abogados y voluntarios del LPI comenzaron a trabajar en el caso y encontraron nuevas pruebas como un sorprendente parecido físico entre Contreras y Salgado, una de las personas que se sentará ahora en el banquillo como acusada. Este material fue trasladado a la unidad de revisión de la Fiscalía para que reabriera la investigación de lo sucedido, lo que finalmente llevó a la absolución de Contreras.

Éxodo de referentes de Cambiemos a las filas del peronismo

(30/03/17 - Escobar)-.Un “pase” de relevancia política sucedió en Escobar, a raíz de la llegada de dirigentes de Cambiemos ala la Agrupación “Peronismo Que Hace”, que conduce el intendente Ariel Sujarchuk.

Se trata de figuras que hasta la campaña pasada tenían un notable papel de la vereda de enfrente del oficialismo local y, hoy por hoy, profundizan el éxodo de referentes dentro de las filas de la familia Costa.

Judith Sánchez (consejera escolar por Cambiemos), Walter Gutiérrez, Aldo Abregú (ambos ex candidatos a concejales por Cambiemos en las elecciones de 2015), Luis Mannello (dirigente de la Agrupación Bicentenario), la dirigente social Lucía Ibarra (una referente de Cambiemos en Ingeniero Maschwitz) y los comerciantes Ricardo Salinas y María Ochoa, entre otros, fueron quienes decidieron alinearse al intendente comunal.

La presentación formal de los nuevos integrantes del espacio se realizó en un acto encabezado por el presidente del Concejo Deliberante de Escobar Pablo Ramos, y el titular del Consejo Escolar, Andrés Russo.

Según mencionó la crónica del portal Gazeta Norte, en una sencilla ceremonia realizada en el Centro Cultural Macacha Güemes de Escobar, Ramos sostuvo: “hoy se suman a este proyecto un grupo de vecinos decididos a fortalecer un proyecto colectivo que busca mejorar la calidad de vida de Escobar. Como muchos otros, están desencantados de los dirigentes que se mueven por intereses personales, más preocupados por el rédito particular que por privilegiar el bien común. En definitiva, son vecinos que, seducidos por las ideas y propuestas que lleva adelante nuestro intendente desde el primer día de gestión, quieren seguir profundizando esta transformación”.

Por su parte, Russo añadió: “Hoy están con nosotros dirigentes con vocación de servicio guiados por una ideología clara: trabajar en el partido de Escobar por los que menos tienen. En nuestro espacio se abrazan esas convicciones gracias a la conducción abierta y transparente de Ariel Sujarchuk. Saben que queda mucho por hacer y por mejorar para alcanzar el municipio que todos soñamos, pero también que acá encuentro un espacio de participación y compromiso donde con honestidad y transparencia se trabaja por construir un distrito que incluya a las mayorías”. 

Papel Prensa. La Cámara Federal quedó en condiciones de resolver si reabre la causa

(30/03/17 - Causa papel Prensa)-.La Cámara Federal porteña quedó hoy en condiciones de decidir si reabre o no la causa Papel Prensa, tras escuchar las apelaciones de la familia Graiver y de un fiscal contra los sobreseimientos de los principales imputados. 

La Sala I del tribunal de apelaciones realizó hoy la segunda audiencia en la que las querellas fundamentaron sus apelaciones contra los sobreseimientos en primera instancia de directivos de Clarín y La Nación en la causa que investiga la transferencia de acciones de Papel Prensa durante la última dictadura militar. 

Se investiga si la transferencia del paquete accionario de la primera productora nacional de papel para diarios estuvo vinculada al secuestro de los familiares y allegados al banquero David Graiver tras su muerte en un accidente de aviación en México en agosto de 1976.

La audiencia se concretó para resolver sobre las apelaciones presentadas por la querella de la familia Graiver, encabezada por la viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo, y del fiscal del caso Franco Picardi, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Julián Ercolini sostuvo al fallar en primera instancia que no hay en la causa "elementos objetivos" que lleven a considerar vinculación o condicionamiento entre el traspaso de las acciones de la empresa productora de papel diario y delitos de lesa humanidad previos a esa operación, durante la última dictadura.

Los abogados Alejandro Rua y Graciana Peñafort, representantes legales de Papaleo, reclamaron que se anule el sobreseimiento dictado por el juez federal Julián Ercolini en favor de los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz.

"Solicitamos la nulidad del sobreseimiento que entendimos arbitrario porque desconoce el caudal probatorio existente en este expediente y pedimos que se llame a los imputados a indagatoria", sostuvo Rúa en diálogo con Télam.

La audiencia duró una hora y media y fue encabezada por los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia quienes dispusieron que el encuentro fuera grabado por si resultara necesario recurrir a la opinión de un tercer camarista.

Por las defensas estuvieron los abogados Hugo Wortman Yofre y Alejandro Perez Chada en representación del directivo de La Nación, Bartolomé Mitre, y del el CEO de Clarín, Hector Magnetto.

Durante la audiencia, los abogados de Papaleo se enteraron que el fiscal de Cámara, Germán Moldes, había desistido de impulsar en segunda instancia el recurso de apelación presentado por su colega Picardi, a pesar de que en un principio lo había mantenido.

El fallo de Ercolini también había sido apelado por el abogado Eduardo Barcesat, en nombre del ex vicepresidente de Papel Prensa Rafael Ianover; mientras que la querella que ejercía la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo actualmente de Claudio Avruj, desistió de su rol y no apeló.

La causa Papel Prensa se inició a partir de una denuncia del Estado nacional que se concretó en el año 2010, luego de que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentara en la Casa de Gobierno el informe titulado "Papel Prensa, toda la verdad".

En el mismo, se vinculó la transferencia del paquete accionario de la primera productora nacional de papel para diarios al secuestro de los familiares y allegados al banquero David Graiver tras su muerte en un accidente aviación en México en agosto de 1976.

Su viuda, Lidia Papaleo, fue secuestrada el 14 de marzo de 1977, al igual que el hermano del fallecido jefe del grupo, Isidoro Graiver, el 17 de marzo de ese año, y en abril se sumaron el apoderado Rafael Ianover, el cuñado Osvalo Papaleo y el abogado Jorge Rubinstein, fallecido durante la aplicación de tormentos.

Todos permanecieron secuestrados en el denominado "circuito Camps" de comisarías próximas a la ciudad de La Plata, donde fueron torturados y en testimonios posteriores a los hechos aseveraron que sus captores los presionaron de esa forma para forzar la transferencia de las acciones de Papel Prensa.

Entidades armenias repudiaron a docente de ese origen que reivindicó el terrorismo de Estado

(30/03/17 - Apología del Genocidio)-.La Unión Cultural Armenia y el Colegio Armenio Jrimián de Buenos Aires repudiaron hoy a una docente de ese origen que reinvindicó el terrorismo de Estado mediante un video que exhibió a sus alumnos en una escuela pública porteña, con el supuesto propósito de difundir "la historia completa". 

"Nos ofende la docente de origen armenio, que en una escuela pública del barrio de la Boca proyectó para sus alumnos un video reivindicando el terrorismo de Estado y llamando 'héroes' a los genocidas", reza el comunicado de la Unión Cultural Armenia referido al caso denunciado por la comunidad educativa del colegio Carlos Della Penna.

A su vez, el equipo de conducción del Colegio Armenio Jrimian de Buenos Aires repudió "el accionar de la docente de origen armenio Mónica Susana Ayulian, quien mostró a sus alumnos un video (foto captura de pantalla del video) que reivindica el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar de Argentina".

En sendos comunicados difundidos por la Agencia de Prensa Armenia, las entidades destacaron "las similitudes entre el discurso del video y las declaraciones negacionistas de funcionarios del Estado de Turquía. El término 'historia completa' obedece a la lógica de la teoría de los dos demonios y es similar al concepto de 'memoria justa' usado, por ejemplo, por la Cancillería turca", añade la declaración.

"A horas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuando una multitud de más de 600 mil personas marchamos hacia Plaza de Mayo, y a pocas semanas del 102 aniversario del Genocidio Armenio, manifestamos nuestra solidaridad activa con todos los organismos de derechos humanos y con cada uno de sus integrantes", concluye el despacho de la APA.

Huelga y protestas retrasan el lanzamiento del cohete Ariane 5

(30/03/17 - Guayana Francesa)-.Una medida de fuerza en la Guayana Francesa tuvo un fuerte efecto en la actividad aeroespacial al punto que paralizó a Arianespace y el lanzamiento de su nuevo cohete.

El 2017 encontró a Arianespace consolidando todavía aún más su posición en un mercado muy complejo y competitivo.

El notable récord alcanzado con el vehículo Ariane-5 de 75 lanzamientos exitosos consecutivos lo posiciona como uno de los lanzadores de mayor confiabilidad del sector. El desarrollo de Ariane-6 y los éxitos del vehículo Vega son elementos destacados para un futuro promisorio de la empresa de lanzamientos orbitales de Europa. 

La distinción del CEO de Arianespace, Stéphane Israel, como ejecutivo del año por la publicación Via Satellite fue la coronación simbólica del éxito de la empresa en los últimos años.

Sin embargo, a finales de febrero se comenzó a desarrollar una fuerte protesta social en Guayana Francesa que desembocó en cortes en los accesos por ruta al Centro Espacial de Kourou así como en la cancelación de vuelos hacia esta región administrativa dependiente del departamento de ultramar del gobierno de Francia. La impensada consecuencia de la protesta fue la suspensión indeterminada de los lanzamientos espaciales de Arianespace.

Inicialmente el lanzamiento del vehículo Ariane-5, para colocar en órbita los satélites geoestacionarios de comunicaciones SGDC de Brasil y Koreasat-7 de Corea del Sur, estaba programado para el 21 de marzo y fue postergado debido a la protesta hasta el 23 de marzo. Sin embargo, esta nueva fecha tampoco pudo cumplirse y la última comunicación de Arianespace y su CEO Stéphane Israel señaló que el lanzamiento se encontraba suspendido pero ya sin nueva fecha.

Servicios de Inteligencia sirios e iraquíes se unen contra Daesh

(30/03/17 - Conflicto Sirio)-.Los servicios de Inteligencia de Irak suministraron información a la aviación siria para lanzar ataques contra los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe).

“De acuerdo con la información de los servicios de Inteligencia iraquíes, mediante la coordinación entre Irak y Siria en la lucha contra el terrorismo, los aviones de combate sirios dispararon contra ciertas zonas de las ciudades de Abu Kamal y Deir al-Zur, los bastiones más importantes de la banda Daesh”, afirmaron el miércoles medios militares iraquíes.

Según los informes, la Inteligencia iraquí reveló esta semana a su par siria la ubicación de un bastión clave de los extremistas del EIIL, en la ciudad fronteriza de Abu Kamal, lo que conllevó a la destrucción de dicho centro y la eliminación de los terroristas.

De acuerdo con la información de los servicios de inteligencia iraquíes, mediante la coordinación entre Irak y Siria en la lucha contra el terrorismo, los aviones de combate sirios dispararon contra ciertas zonas de las ciudades de Abu Kamal y Deir al-Zur, los bastiones más importantes de la banda Daesh”, afirmaron medios militares iraquíes.

Del mismo modo, la Fuerza Aérea de Siria destruyó otros 39 sitios de Daesh en Deir al-Zur (este), gracias en gran parte a la Inteligencia de Irak. Como consecuencia de esa operación, el Ejército sirio y las fuerzas de apoyo acabaron con la vida de unos 35 extremistas.

En las recientes semanas, las fuerzas sirias que luchan para erradicar el terrorismo y acabar con más de seis años de crisis en ese país árabe, han tenido destacados avances ante los terroristas del Frente Fath Al-Sham, antiguo Frente Al-Nusra, y Daesh.

En ese sentido, el Ejército se está preparando para una ofensiva a gran escala dentro de la gobernación de Deir al-Zur, que se concentrará en la región occidental de la provincia bajo el control del EIIL, ha informado este jueves la página Web Al-Masdar News, citando a una fuente militar local.

Ha explicado también que las Fuerzas Armadas siria intentarán recuperar el cementerio provincial de Deir al-Zur y las montañas de Thardeh desde donde se puede avistar un aeropuerto militar estratégico.

Piquete en Ministro Rivadavia

(30/03/17 - Ministro Rivadavia)-.La calle Enrique de Rosas, de la localidad de Ministro Rivadavia fue cortada durante la noche de ayer por cuatro familias de vecinos cansados de esperar la reinstalación del servicio de energía eléctrico.

De Rosas es una de las principales arterias que cruza sur a norte la localidad y es transitada por una línea de colectivos, en una zona en la que no abundan las calles asfaltadas.

Sorprendidos pos la acción, Reporte Sur dialogó con los vecinos por el motivo de la medida.

Luis, que hizo las veces de vocero de la desesperación del grupo señaló que "esto fue generado por una cuadrilla de la empresa que vinieron a podar un árbol para que no se cortaran los cables y terminaron cortándolo ellos".

El vecino continuó explicando que "cuando nos dimos cuenta fuimos a reclamarles y nos dijeron que detrás de ellos venia la cuadrilla de reparación, pero hace dos días que estamos sin luz y aún no tenemos una respuesta, aunque se apilan los reclamos que realizamos".

Luis explicó que "Estar sin luz significa, entre otras cosas estar sin agua potable. Entiendo que esto es una gran molestia para nuestros vecinos, les pedimos disculpas, pero no vemos otra manera de visibilizar nuestro problema. Hoy me tocó a mi en particular vivir esta situación. ¡Jamás pensé que iba a tener que cortar la calle de mi casa para que vengan a solkucionar un problema". 

"Ahora entiendo a los piqueteros"
Ante estas expresiones desde Reporte Sur le preguntamos si esta situación había cambiado su punto de vista sobre quienes realizan cortes y Luis nos dijo que "realmente ahora entiendo y comprendo a quienes hacen un piquete. Hoy comprendo verdaderamente.
Hay que llamar la atención, entiendo que de mala manera, pero es lo único que nos queda. Porque si nos dijeran `tienen que esperar 24 horas`esperamos, pero te dicen `en cuatro horas va el camión, y nada`y otra vez, y otra vez..."

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

El gobierno de Esquel reivindicó la teoría de los dos demonios y desató la polémica

(30/03/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent, que habló en representación del gobierno municipal, enardecieron a los presentes. Agrupaciones políticas y de Derechos Humanos piden que las autoridades se retracten y disculpen.

Las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Jorge Junyent, en el marco del acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, causaron una fuerte polémica que ya transciende las fronteras del distrito patagónico.

En representación del gobierno municipal de Cambiemos, el concejal sostuvo que “los actos de la fecha rinden un justo homenaje a las víctimas de actos vinculados con el terrorismo de Estado. Pero la madurez debería permitirnos rendir homenaje también a las víctimas del proceder de las organizaciones subversivas, que asolaron el país por aquellos años. Demostremos que hemos aprendido a valorar las instituciones democráticas, y a cuidar las libertades que nos garantiza el orden constitucional”. 

“Hace falta una reconciliación de los argentinos, para que la memoria, la verdad y la justicia, estén al alcance de todos”, añadió Junyent.

Este tramo del discurso, enardeció a los distintos sectores que estaban presentes y comenzaron los abucheos y cruces de acusaciones entre funcionarios de Cambiemos, familiares de desaparecidos, militantes de La Cámpora y de otras fracciones, según quedó registrado por Radio Esquel Sur. Incluso, de estos intercambios participó el intendente Sergio Ongarato.

En tanto, durante todo el fin de semana, se sucedieron distintos repudios al hecho: el PJ local, el HCD de Trevelin, el diputado nacional Santiago Igón (FpV)y Rubén Amaturi, hermano de Nolberto Amaturi, desaparecido en la dictadura, fueron los primeros en exteriorizar su malestar.

Por su parte, este lunes, agrupaciones políticas, organizaciones sociales y de DDHH llevan una nota al Concejo Deliberante en la que piden que Junyent se retracte y ofrezca sus disculpas.

"Nos vemos en la obligación de manifestar nuestro más enérgico repudio. Interpretamos estas declaraciones, como un eslabón más de los encomiables intentos de la derecha neoliberal por ocultar lo que realmente sucedió en aquella nefasta época, y su rol activo en la desaparición de personas, tortura, robos de bebés, lanzamientos de personas al río y demás atrocidades cometidas por el Terrorismo de Estado, ejecutado por sectores civiles, religiosos y militares, muchos de los cuales hoy siguen estado en la escena política nacional", dice la misiva.

No se arrepienten
Por estas horas, también se manifestaron referentes del gobierno comunal. El intendente Sergio Ongarato, dijo que “el delito es delito provenga de donde provenga” y al respecto enfatizó: “a esto lo decía Juan Domingo Perón”. 

Consecuentemente, recordó que los procesos de enjuiciamiento a los miembros represores de la dictadura siguen y remarcó que “para el otro lado no ha sido tan así, y esto también provoca grietas dentro de la sociedad. La justicia debe ser para todos, no sólo para un sector”.

En una misma sintonía, se expresó Diego Austin, concejal de Cambiemos, quien desechó que Junyent en el discurso haya planteado la teoría de los dos demonios y llamó a los militantes de La Cámpora a quedarse callados si no tienen tolerancia para construir un futuro juntos. 

“El hecho de pensar distinto, no nos transforma en enemigos, sino en un contrincante político. Pero no aprendimos y los síntomas de violencia e intolerancia los seguimos viviendo”, sentenció.