Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Italia toma la delantera en derecho humanitario y ampara con una ley a menores inmigrantes

(30/03/17 - Italia)-.El gobierno romano recogió el guante lanzado por el papa Francisco y ahora tiene una ley.Llevan sobre ellos las pérdidas y estragos de la guerra. Necesitan ejercer, como niños.
  
El Senado italiano aprobó hoy de manera definitiva el proyecto de ley que introduce normas para la protección de los menores inmigrantes que llegan al país no acompañados, luego de que durante el último año arribaron más de 25.000 chicos sin sus familias. 

La ley conocida como "Proposta Zampa" introduce por primera vez procedimientos para identificar la edad del supuesto menor, garantizando la uniformidad a nivel nacional y la posibilidad de que esa persona, a través de un tutor temporal, pueda recurrir si no está de acuerdo.

También se garantiza la utilización de mediadores culturales durante todos los procedimientos y se introduce un sistema de acogida exclusivamente para los menores, en donde estos podrán residir no más de 30 días en esa situación, a diferencia de los 60 actuales. 

En esos 30 días, los niños y jóvenes tendrán que ser acogidos en un "ambiente familiar idóneo, en una familia o una comunidad", al mismo tiempo que se creará un banco de datos nacional en donde se introducirá un "historial social" del menor, que le acompañará durante todo el tiempo que dure el papeleo para conseguir su documentación.

"Italia puede considerarse orgullosa de ser el primer país de Europa que se ha dotado de un sistema orgánico que considera a los menores, prescindiendo de su estatus de inmigrante o refugiados", celebró hoy la organización Save The Children, informó la agencia de noticias EFE. También se mostró satisfecho el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ante una "ley histórica para aumentar el apoyo y la protección del número récord de niños extranjeros no acompañados que llegaron a Italia".

La normativa incorpora una reglamentación ya existente que contempla que no se puede repatriar de ninguna manera un menor, que deberá gozar de los mismos derechos que cualquier niño italiano -educación, sanidad, escucha y asistencia legal- y que exige a las autoridades que se realicen todas las investigaciones posibles para localizar a los familiares y ponerlos en comunicación.

En lo que va de año ya han arribado cerca 3.000 menores solos a Italia, según los datos de Save the Children.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua