Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno de Esquel reivindicó la teoría de los dos demonios y desató la polémica

(30/03/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent, que habló en representación del gobierno municipal, enardecieron a los presentes. Agrupaciones políticas y de Derechos Humanos piden que las autoridades se retracten y disculpen.

Las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Jorge Junyent, en el marco del acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, causaron una fuerte polémica que ya transciende las fronteras del distrito patagónico.

En representación del gobierno municipal de Cambiemos, el concejal sostuvo que “los actos de la fecha rinden un justo homenaje a las víctimas de actos vinculados con el terrorismo de Estado. Pero la madurez debería permitirnos rendir homenaje también a las víctimas del proceder de las organizaciones subversivas, que asolaron el país por aquellos años. Demostremos que hemos aprendido a valorar las instituciones democráticas, y a cuidar las libertades que nos garantiza el orden constitucional”. 

“Hace falta una reconciliación de los argentinos, para que la memoria, la verdad y la justicia, estén al alcance de todos”, añadió Junyent.

Este tramo del discurso, enardeció a los distintos sectores que estaban presentes y comenzaron los abucheos y cruces de acusaciones entre funcionarios de Cambiemos, familiares de desaparecidos, militantes de La Cámpora y de otras fracciones, según quedó registrado por Radio Esquel Sur. Incluso, de estos intercambios participó el intendente Sergio Ongarato.

En tanto, durante todo el fin de semana, se sucedieron distintos repudios al hecho: el PJ local, el HCD de Trevelin, el diputado nacional Santiago Igón (FpV)y Rubén Amaturi, hermano de Nolberto Amaturi, desaparecido en la dictadura, fueron los primeros en exteriorizar su malestar.

Por su parte, este lunes, agrupaciones políticas, organizaciones sociales y de DDHH llevan una nota al Concejo Deliberante en la que piden que Junyent se retracte y ofrezca sus disculpas.

"Nos vemos en la obligación de manifestar nuestro más enérgico repudio. Interpretamos estas declaraciones, como un eslabón más de los encomiables intentos de la derecha neoliberal por ocultar lo que realmente sucedió en aquella nefasta época, y su rol activo en la desaparición de personas, tortura, robos de bebés, lanzamientos de personas al río y demás atrocidades cometidas por el Terrorismo de Estado, ejecutado por sectores civiles, religiosos y militares, muchos de los cuales hoy siguen estado en la escena política nacional", dice la misiva.

No se arrepienten
Por estas horas, también se manifestaron referentes del gobierno comunal. El intendente Sergio Ongarato, dijo que “el delito es delito provenga de donde provenga” y al respecto enfatizó: “a esto lo decía Juan Domingo Perón”. 

Consecuentemente, recordó que los procesos de enjuiciamiento a los miembros represores de la dictadura siguen y remarcó que “para el otro lado no ha sido tan así, y esto también provoca grietas dentro de la sociedad. La justicia debe ser para todos, no sólo para un sector”.

En una misma sintonía, se expresó Diego Austin, concejal de Cambiemos, quien desechó que Junyent en el discurso haya planteado la teoría de los dos demonios y llamó a los militantes de La Cámpora a quedarse callados si no tienen tolerancia para construir un futuro juntos. 

“El hecho de pensar distinto, no nos transforma en enemigos, sino en un contrincante político. Pero no aprendimos y los síntomas de violencia e intolerancia los seguimos viviendo”, sentenció. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua