Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Día de la Memoria en Pinamar: otra justificación del terrorismo de Estado

(30/03/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.En la localidad bonaerense de Pinamar, el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, fue conmemorado el domingo con dos actos. El primero de ellos, de carácter oficial, se desarrolló por la mañana en el Concejo Deliberante. Por la noche, se llevó a cabo otro recordatorio en una plazoleta, en cercanías de la playa.

Las diferencias de estos encuentros fueron evidentes: el encuentro nocturno contó con la presencia de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y diversas entidades locales, y bajo la bandera del “Nunca Más”, se homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado.

En cambio, el acto oficial contó con una concurrencia escasa de vecinos -según dio cuenta El Mensajero- y estuvo signado por otra defensa a la teoría de los dos demonios, a partir de un polémico discurso brindado por el concejal radical Lucas Ventoso.

El edil comenzó argumentando que el plan sistemático de muerte instaurado por las fuerzas armadas en 1976 surge a raíz de las organizaciones armadas que existían en el país. “La violencia también estaba en varios espacios políticos que la tomaron como legítima”, dijo al respecto el pinamarense, al tiempo que agregó que “esos dirigentes tomaron de manera literal y no literaria la revolución cubana y se creyeron que se podía matar como un recurso”.

Acto seguido, Ventoso “ejemplificó” retrotrayendo nombres propios como los de José Ignacio Rucci, Agustín Tosco y a Augusto Vandor y la recordada masacre de Ezeiza. “Después llegó la Triple A, y es ahí comienza el terrorismo de estado, en gobierno de Juan Perón”, enfatizó.

El concejal fue entonces interrumpido: “está justificando la teoría de los dos demonios”, lo interpelan. Visiblemente molesto, Ventoso respondió: “Lo que yo estoy diciendo es parte de la libertad”. Y volvió a afirmar: “El terrorismo de Estado empezó antes del 24 de marzo”.

El hecho causó numerosos rechazos. Entre ellos, Mariana Dufour, una reconocida asistente educacional y comunicadora social de la comunidad, explicó en una nota en El Cartero de Pinamar que no se trata de ejercer la " libertad de expresión" ni de un posicionamiento partidario o ideológico. 

“Se trata de una verdad jurídica defendida y rigurosamente fundamentada por Organismos internacionales y juristas de enorme envergadura”, sostuvo.

Por último, manifestó que no se debería “permitir a nuestros representantes el ejercicio de la apología del terrorismo de Estado” y consideró que Ventoso “debería ser sancionado con toda la fuerza del repudio social”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua