Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Papel Prensa. La Cámara Federal quedó en condiciones de resolver si reabre la causa

(30/03/17 - Causa papel Prensa)-.La Cámara Federal porteña quedó hoy en condiciones de decidir si reabre o no la causa Papel Prensa, tras escuchar las apelaciones de la familia Graiver y de un fiscal contra los sobreseimientos de los principales imputados. 

La Sala I del tribunal de apelaciones realizó hoy la segunda audiencia en la que las querellas fundamentaron sus apelaciones contra los sobreseimientos en primera instancia de directivos de Clarín y La Nación en la causa que investiga la transferencia de acciones de Papel Prensa durante la última dictadura militar. 

Se investiga si la transferencia del paquete accionario de la primera productora nacional de papel para diarios estuvo vinculada al secuestro de los familiares y allegados al banquero David Graiver tras su muerte en un accidente de aviación en México en agosto de 1976.

La audiencia se concretó para resolver sobre las apelaciones presentadas por la querella de la familia Graiver, encabezada por la viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo, y del fiscal del caso Franco Picardi, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Julián Ercolini sostuvo al fallar en primera instancia que no hay en la causa "elementos objetivos" que lleven a considerar vinculación o condicionamiento entre el traspaso de las acciones de la empresa productora de papel diario y delitos de lesa humanidad previos a esa operación, durante la última dictadura.

Los abogados Alejandro Rua y Graciana Peñafort, representantes legales de Papaleo, reclamaron que se anule el sobreseimiento dictado por el juez federal Julián Ercolini en favor de los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz.

"Solicitamos la nulidad del sobreseimiento que entendimos arbitrario porque desconoce el caudal probatorio existente en este expediente y pedimos que se llame a los imputados a indagatoria", sostuvo Rúa en diálogo con Télam.

La audiencia duró una hora y media y fue encabezada por los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia quienes dispusieron que el encuentro fuera grabado por si resultara necesario recurrir a la opinión de un tercer camarista.

Por las defensas estuvieron los abogados Hugo Wortman Yofre y Alejandro Perez Chada en representación del directivo de La Nación, Bartolomé Mitre, y del el CEO de Clarín, Hector Magnetto.

Durante la audiencia, los abogados de Papaleo se enteraron que el fiscal de Cámara, Germán Moldes, había desistido de impulsar en segunda instancia el recurso de apelación presentado por su colega Picardi, a pesar de que en un principio lo había mantenido.

El fallo de Ercolini también había sido apelado por el abogado Eduardo Barcesat, en nombre del ex vicepresidente de Papel Prensa Rafael Ianover; mientras que la querella que ejercía la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo actualmente de Claudio Avruj, desistió de su rol y no apeló.

La causa Papel Prensa se inició a partir de una denuncia del Estado nacional que se concretó en el año 2010, luego de que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentara en la Casa de Gobierno el informe titulado "Papel Prensa, toda la verdad".

En el mismo, se vinculó la transferencia del paquete accionario de la primera productora nacional de papel para diarios al secuestro de los familiares y allegados al banquero David Graiver tras su muerte en un accidente aviación en México en agosto de 1976.

Su viuda, Lidia Papaleo, fue secuestrada el 14 de marzo de 1977, al igual que el hermano del fallecido jefe del grupo, Isidoro Graiver, el 17 de marzo de ese año, y en abril se sumaron el apoderado Rafael Ianover, el cuñado Osvalo Papaleo y el abogado Jorge Rubinstein, fallecido durante la aplicación de tormentos.

Todos permanecieron secuestrados en el denominado "circuito Camps" de comisarías próximas a la ciudad de La Plata, donde fueron torturados y en testimonios posteriores a los hechos aseveraron que sus captores los presionaron de esa forma para forzar la transferencia de las acciones de Papel Prensa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua