Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El "no" a la independencia aventaja en cuatro puntos al "sí", según sondeo

(30/03/17 - Cataluña)-.La condena de inhabilitación al líder independentista Artur Mas no impulsó el apoyo a la secesión, de acuerdo al último barómetro del Centre d'Estudis d' Opinió.

La condena de inhabilitación al líder independentista Artur Mas no impulsó el apoyo a la secesión de Cataluña, ya que si hoy se celebrara un referéndum el "no" se impondría por cuatro puntos al "sí", según el último barómetro del Centre d'Estudis d' Opinió (CEO) del gobierno catalán.

El 48,5% de los catalanes votarían en contra de la independencia, mientras que el 44,3% votarían a favor de la secesión, de acuerdo con el estudio. 

El anterior sondeo, de diciembre de 2016, registró una ventaja del "no" a la independencia sobre el "si" de apenas 1,5 puntos (46,8% frente al 45,3%). 

Los impulsores de la secesión de Cataluña confiaban en que si el el ex presidente Artur Mas y el resto de cargos públicos juzgados por la consulta simbólica del 9 de noviembre (9N) de 2014 resultaban condenados, sería un devolutivo a favor de la secesión. Sin embargo, esto no sucedió. 

El último barómetro del CEO fue realizado coincidiendo con las condenas a los dirigentes independentistas, pero también con las confesiones de dos ex dirigentes del partido de Artur Mas sobre el pago de coimas a su antiguo partido CDC, en el marco de un famoso juicio de corrupción. 

Por otro lado, el sondeo refleja la fractura que existe en torno a la decisión del gobierno catalán de Carles Puigdemont de celebrar un referéndum unilateral en septiembre de este año, ya que el 50% de los catalanes estarían de acuerdo que se convoque la consulta sin permiso del Estado español, frente al 46% que se opone a esa vía. En este caso, uno de cada cinco dice que no participaría. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua