Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Condenaron a 16 años de prisión al ex juez Manlio Martínez

(12/06/15 - Lesa HUmanidad)-.La querella y la Fiscalía habían pedido una pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo. Se trata del primer juicio en Tucumán en el que un juez fue sentado en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad.

El ex juez federal de Tucumán Federal Manlio Torcuato Martínez fue condenado esta mañana a 16 años de prisión por los delitos de encubrimiento, privación ilegítima de la libertad (como autor) y asociación ilícita (coautor), en el marco de genocidio.

Este es el décimo primer juicio que se realiza en la provincia por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar. Y el primero en Tucumán en el que un juez está sentado en el banquillo de los acusados.

Tanto la querella como la Fiscalía habían pedido 25 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que la defensa se inclinó por la libre absolución. Provisoriamente cumplirá la pena con prisión domiciliaria, sujeta a revisión médica, informó el tribunal al dar a conocer el veredicto, ante una sala repleta.

El debate duró siete semanas. Hoy por la mañana, en sus últimas palabras antes de conocer el veredicto,  Manlio Torcuato Martínez dijo: "La acusación del fiscal parece escrita por Borges, porque es un cuento". Y usó el resto de su tiempo para ensayar una disculpa: "Si le debo algo a algún tucumano, pido disculpas. Que Dios ilumine a los jueces" Norberto Cataldi, José Asis y Mario Garzón.

Martínez fue nombrado juez federal en 1975, apenas iniciado el Operativo Independencia, y no fue ratificado en su cargo cuando se recuperó la democracia.  Durante ese último latigazo de democracia la persecución política, el secuestro, las torturas y las desapariciones de personas se sistematizaron y se perfeccionaron como partes de un método para la autodenominada lucha ‘antisubversiva’ que en la dictadura llegará a su punto máximo.

A Martínez se lo vincula a la masacre de la calle Azcuénaga al 1800. Allí asesinaron a cinco militantes montoneros y más tarde se secuestró al propietario de la casa, Miguel Romano. Los cargos que se le imputan son por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y denegación y retardo de justicia, en carácter de partícipe, en los homicidios calificados de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen. También por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, prevaricato, privación ilegítima de la libertad en relación a Miguel Romano. Y, finalmente, está imputado por haber sido miembro de una asociación ilícita.

Pidieron perpetua para el acusado del femicidio de Laura Iglesias

(12/06/15 - Femicidio)-.Esteban Cuello está imputado por robar, abusar y asesinar a la trabajadora social en un descampado de Miramar en 2013. La familia de la víctima desconfía de la investigación policial y piden que se investigue a la Bonaerense. Creen que la escena del crimen fue modificada. Los otros femicidios de la costa con el mismo modus operandi.

Al cuerpo de Laura Iglesias lo encontraron el 29 de mayo de 2013 en un descampado en Miramar. La habían violado y estrangulado. Tenía 53 años y trabajaba en el Patronato de Liberados. El único imputado por su femicidio es Esteban Cuello y enfrenta la pena máxima.

Hoy, en los alegatos, la fiscal Ana María Caro y el abogado de la familia de Laura coincidieron en el pedido: prisión perpetua. La defensa solicitó una pena de 25 años y la inconstitucionalidad en relación a la medida de encierro. El Tribunal Oral Criminal 3 de Mar del Plata dará a conocer la sentencia el próximo 22 de junio. La imputación es por “robo y abuso sexual seguido de muerte”.

Para la familia de Laura, Cuello no actuó solo. Lo dijeron desde un principio. Por eso su abogado Alejandro Bois reclamó que la información que surgió del debate se sume a una causa paralela en la que se investigan otras líneas que apuntan a la Policía Bonaerense como posibles encubridores. También pidió a los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro que envíen copia de la sentencia a la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género.


“Hay muchos cabos sueltos. Desde el comienzo se consideró que Cuello era el único responsable. Nosotros presentamos muchas pruebas y nadie siguió esas pistas”, dijo a Infojus Noticias, la hermana de la víctima, Alicia Iglesias. Ella y su hermano Manuel encabezan la búsqueda de Justicia junto a las tres hijas de Laura y su nieta. La semana pasada estuvieron en la movilización #NiUnaMenos en el Congreso junto a otros familiares.

Durante el debate oral quedó probada la participación de Cuello en el asesinato. Para la representante del Ministerio Público Fiscal hubo ocho indicios científicos que fueron positivos.  Los peritos que declararon frente a los jueces ratificaron que en toda la escena del crimen había muestras irrefutables de ADN del joven. La información genética de Cuello estaba en el auto, en el cuerpo y en la ropa de la víctima. También quedaron rastros en el lazo con el que fue estrangulada.

La familia cree que detrás del femicidio se esconden las tramas criminales de la Bonaerense. Laura y sus compañeras de trabajo tenían conocimiento de que los agentes amenazaban a los tutelados del Patronato de Liberados para que trabajaran para la Policía. Manuel Iglesias explicó esta maniobra comparándola con el caso de Luciano Arruga en La Matanza.

Los cuestionamientos a la investigación policial
Los familiares de Laura también cuestionaron la investigación policial. El día del hallazgo, uno de los policías que estaban en el lugar dijo de inmediato: “Por acá vive Esteban Cuello”.

El joven, que tenía antecedentes de abuso sexual, fue detenido enseguida. En ese entonces tenía 21 años. Los resultados del ADN que lo incriminaban se obtuvieron muy rápido. Todo esto llamó siempre la atención de los hermanos de la víctima.

“La policía y el fiscal señalaron a Cuello pero en el juicio aparecieron otras pistas. Nosotros también creemos que la escena del crimen fue modificada”, dijo Alicia.

Ella también pone la lupa sobre los amigos del imputado. “Cuello tenía otros tres amigos con los que siempre se movía para todos lados. Uno de ellos se suicidó a días del crimen de Laura. Y una de las testigos contó que este joven dejó una carta en la que decía que no soportaba la culpa por la muerte de la señora. Otro de los amigos de Cuello fue acuchillado a la salida de un boliche”, dijo la hermana de la mujer asesinada.

Hoy en los Tribunales, como en cada jornada, los Iglesias estuvieron fuertemente acompañados. Estaban las compañeras de trabajo de Laura, representantes de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB) y del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. “Verdad y Justicia por Laura Iglesias”, decían los carteles con la cara de la mujer.

Cuerpos marcados
Laura salió de su casa esa mañana para visitar detenidos con libertad asistida que estaban bajo su tutela. En el camino, su Renault 9 azul quedó atascado en el barro de calle de tierra.

Caminó hasta la casa de una amiga para pedirle que la llevara hasta Mar del Plata. A la tarde volvió por el auto para llamar a un auxilio.

Apareció estrangulada con un cordón de su zapatilla izquierda y atada con ese mismo lazo a un arbusto. Estaba en el descampado donde había dejado su auto el día anterior, empantanado en una calle de tierra.

Su casa estaba cerca y enfrente vivía Cuello.

La familia de Laura compara el crimen con otros dos femicidios ocurridos en la zona. Comparten características en cuanto a lo que la policía llama “modus operandi” pero que la antropóloga e investigadora Rita Segato denomina como “firma” o “marcas”. Así lo describe en su libro “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez” donde analiza los femicidios en territorio mexicano.

El crimen de Natalia Mellman, en 2001 en Miramar, tuvo características similares al de Laura. La muerte de Mara Mateu de 16 años en 2008 en Santa Teresita, también. Al igual que Laura, las dos fueron violadas y asesinadas. Ambas fueron estranguladas con el cordón de su zapatilla izquierda. En el caso de Mellman hubo tres policías condenados a cadena perpetua. El juicio por la muerte de Mara también obtuvo la condena máxima para los acusados.

Las estadísticas del Observatorio Marisel Zambrano, que depende de la Casa del Encuentro, señalan que en 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios.

*Por: María Florencia Alcaraz

"En Bolivia mandan los indios, no el FMI"

(12/06/15 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales aseveró hoy en Milán, Italia, que en el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó de decidir en Bolivia y que ahora mandan los "indios" en el país altiplánico y se resuelve el tema económico.

"Antes mandaban los gringos, ahora mandamos los indios y ya, resuelto el problema económico en Bolivia", dijo durante su discurso en la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe.

Morales, cuya participación recibió la ovación de los asistentes, manifestó que el sometimiento al FMI, institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es fomentar la cooperación monetaria internacional; sólo "garantiza perjuicios y daños a los pueblos".

El Presidente indígena, según un reporte de la Red Patria Nueva, destacó la importancia de los créditos, pero enfatizó que ésos no deben ser motivo de chantaje.

"En Bolivia se terminó la cooperación condicionada, ya no es como antes, el Banco Mundial ya no chantajea y nos hemos liberado del FMI", afirmó.

Morales cumple esta semana una intensa agenda en Europa. Participó en la II Cumbre de UE-CELAC realizada en Bruselas, Bélgica, sostuvo reuniones bilaterales y jugó un partido de futsal con residentes bolivianos, luego se trasladó a Milán, Italia, donde aún le restan compromisos antes de retornar al país.

Comenzó el Primer Congreso Municipal sobre Trastorno del Espectro Autista

(12/06/15 - Lomas de Zamora)-.Organizado por el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores el evento se desarrollará hasta mañana sábado y contará con especialistas de la región que abordarán temáticas referidas a diagnóstico y detección temprana, educación, tratamientos educativos terapéuticos y farmacológicos.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), lleva a cabo el Primer Congreso Municipal sobre Trastorno del Espectro Autista, en el Teatro del Municipio, ubicado en Manuel Castro 262.

Organizado por el Servicio especializado en TEA y la Asociación Civil “Soñando un Mundo Mejor”, contará con reconocidos especialistas de la región, que abordarán temáticas referidas a diagnóstico y detección temprana, educación, tratamientos educativos terapéuticos y farmacológicos.

Asimismo, habrá un espacio de ponencias de distintas asociaciones y fundaciones de padres, dando cuenta del recorrido que han realizado en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA en busca de favorecer las redes naturales y fomentar la colaboración y contención entre las familias.

Este congreso, gratuito y destinado a padres y profesionales del área de la Salud y de la Educación, surge en el marco de las actividades que propone el Servicio TEA relacionados con la concientización sobre la temática y es de gran relevancia ya que permitirá a la comunidad lomense acceder a conferencias que brindarán información actualizada sobre el Espectro Autista. Se entregarán certificados de asistencia.

Jornada de Concientización y Educación Vial

(12/06/15 - San Vicente)-.
Arrancó esta mañana, en el SUM de la Escuela de Educación Secundaria N° 4 de Alejandro Korn una “Jornada de Concientización y Educación Vial”, coordinada por la Jefatura Distrital de Educación con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, donde los periodistas de TC 2000, Mauro Feito (Diario Olé y Fox Sports) y Roberto Berasategui (Diario La Nación y Radio Continental), fueron los encargados de llegar a los numerosos jóvenes allí reunidos con una didáctica exposición sobre las normas de seguridad vial y las consecuencias de la no observación de las mismas, apoyados en la proyección de una serie de imágenes que hicieron sumamente amena y comprensible dicha exposición.

El Intendente Daniel Di Sabatino, junto a autoridades distritales y locales de educación, representantes del Consejo Escolar y autoridades de la escuela, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada, celebrando la misma en el marco de la prevención y la toma de conciencia de nuestros jóvenes, quienes gracias a estas iniciativas, seguramente serán el pilar de una sociedad más segura y respetuosa de la vida propia y del otro.

"Quien mejor representa el cambio en Almirante Brown es Carlos Regazzoni"

(12/06/15 - Almirante Brown)-.La candidata a gobernadora por el PRO, María Eugenia Vidal, inauguró un local y respaldó al candidato a intendente de Almirante Brown en un acto en Adrogué. 

"Vamos a poner el Estado al servicio de la gente y no de la política, los vecinos nos piden un cambio y Carlos es quien mejor lo representa en Brown", aseguró Vidal.

Por su parte, Regazzoni se refirió a la situación en su municipio: "El verdadero cambio se hace de abajo hacia arriba, la gente cree que puede estar mejor y nosotros vamos a estar cerca suyo para resolver problemas que tienen demasiados años".

Vidal y Regazzoni se reunieron con vecinos de Claypole y luego hicieron un timbreo por el barrio El Trébol, en una metodología de contacto directo ya clásica del PRO.

"Nuestro aparato son los vecinos", afirmó Vidal . "Y son cada vez más, estamos impactados por el entusiasmo de la gente".

"Los vecinos del barrio El Trébol nos contaban que hace 40 años que se les inunda la casa cada vez que llueve, con un equipo de gente nueva nos vamos a enfocar en resolver esas situaciones que no podemos permitir", agregó Vidal.

"Los hospitales públicos de Almirante Brown son un maltrato para los vecinos, pero queremos transmitir que se puede, así como pudimos en la Ciudad con muchos en contra, podemos transformar la Provincia", afirmó Regazzoni, quien además es médico.

La candidata a gobernadora encabezó la inauguración del nuevo local partidario en el centro de Adrogué, que con 300 metros cuadrados es el más grande del PRO en el Conurbano-.

¡Patria Si, Colonia No!

(12/06/15 - Puerto Rico)-.El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), convoca a su membresia y a todo el patriotismo puertorriqueño a participar en la Marcha por la Independencia y por Oscar que se celebrará este domingo 14 de junio, a las diez de la mañana, a partir del Puente Dos Hermanos en San Juan.

Esta actividad, a la que se han sumado numerosas organizaciones independentistas y patrióticas, se efectúa unos días antes que el Comité Especial de Descolonización de la ONU considere una vez más el caso colonial de Puerto Rico (lunes, 22 de junio).

La grave situación social, económica y política en que se encuentra nuestra Patria, nos obliga a los independentistas a decir presente, a levantar nuestras banderas, a participar activamente en la protesta y en la propuesta, a llevar nuestro mensaje de que el problema principal es el colonialismo y la falta de poderes, y que la única solución es la independencia y la recuperación de la soberanía nacional.

El 14 de junio, a las diez de la mañana, en el Puente Dos Hermanos de San Juan. Allí estaremos. Ponte la camiseta amarilla y trae tu bandera del MINH.

"Hay que disfrutar el presente y seguir mejorando”

(12/06/15 - Club Atlético Temperley)-.Leonardo Di Lorenzo, mediocampista de Temperley, manifestó sus impresiones del empate 1 a 1 frente a Lanús. Además, realizó un balance de estos primeros 6 meses del Gasolero en el torneo de Primera División y cómo vivió todo lo sucedido en el Club desde que llegó hace 2 años.

-¿Qué te pareció el partido?, ¿Fue un resultado justo?
Sí, creo que hicimos un buen partido, los dos equipos tuvimos situaciones. Ellos juegan muy bien, y por momentos, los pudimos contrarrestar, pero también hubo pasajes del partido donde ellos tuvieron la pelota y nos generaron situaciones. El empate fue un resultado justo.

¿Qué tan importante fue haber logardo empatar el partido inmediatamente de producido el gol de Lanús?
Fue importante porque fue un gol tempranero, la verdad que fue un golazo. Y nosotros tuvimos la valentía de ir a buscarlo enseguida, de no quedarnos, y empatarlo rápido. Después lo fuimos a buscar, tuvimos nuestras chances para ganarlo, ellos también, y por eso se dio este resultado.

Terminó la primera mitad del campeonato, ¿Qué balance se puede hacer al haber obtenido 17 puntos y estar alejado del descenso?
En cuanto al puntaje, creo que sumamos una buena cantidad. Y en cuanto al torneo, creo que arrancamos de manera irregular, con partidos buenos, partidos malos, creo que en las últimas 7 u 8 fechas el técnico encontró el equipo.

Encontramos una forma de juego, fuimos de menor a mayor y terminamos de una buena manera en lo futbolístico. Ojalá que el parate nos venga bien para poder seguir mejorando de cara a la última parte del campeonato.Tenemos que disfrutar de este presente y tratar seguir mejorando para poder ir por más.

El lunes se cumplió  1 año del ascenso de la B metro a la B nacional, y en ese año pasaron muchas cosas después con otro ascenso a primera A, ¿Cómo viviste vos este año en lo personal?
Cuando llegué al club hace dos años, ni cerca estuve de imaginarme todo esto, de todo lo que pasó.

Es increíble todo lo que vivimos en el club, lo que logramos, y estar ahora donde estamos, con la cantidad de puntos que logramos, jugando de la manera que lo estamos haciendo en primera división, no lo hubiera soñado ni el más optimista.

Informe: Gonzalo Villalba
Fotografía: Hugo Delgado

Hamlet en La Mentruit

(12/06/15 - Teatro)-.El próximo ciernes 26 de junio la Biblioteca Popular Antonio Mentruit, Italia 44 de Lomas de Zamora, se vestirá de teatro para la puesta de uno de los clásicos universales del género.

A las 20:30 horas, con una puesta de Gustavo Roca, la actuación de Víctor Alvarez, David Bogado, Sergio Tito y Romina Jablonski se pondrá en escena Hamlet, la fenomenal obra de William Shakespeare.

Nuestra marcha en esta Tierra y en este Sistema Solar es correr, incansablemente ciegos, detrás de esos valores materiales que estas comunidades inhabitables nos colocan a diario delante de las narices. Y perseguimos estas… ilusiones (solo es eso) tan obnubilados y desesperados que dejamos de “vivir” por ellas, y sin ver, ni escuchar, ni sentir, nos van reduciendo (muy a pesar nuestro) a lo que realmente somos: leales y serviles esclavos, aunque más no sea de las mustias y patéticas ambiciones que tanto nos han movilizado.
Pretensiosamente intentamos resumir esta dolorosa idea en una sola palabra… Cobardía. Una auténtica cobardía que nos ocluye a lo natural y nos enclaustra en estas lóbregas catacumbas de nuestro infructuoso intelecto.

Solo la brillante pluma de William Shakespeare podría permitir esta lectura subjetiva de una de las más grandes obras dramáticas de la historia de la humanidad…

Liliana Herrero en el Cosmopolita

(12/06/15 - Música, Folclore)-.Acompañada por la guitarra de Pedro Rossi, Liliana Herrero llega a Llavallol para presentarse en el Teatro Cosmopolita, con entrada libre y gratuita para el público.

El próximo miércoles -18 de junio- a las ocho de la noche (20.00), la reconocida cantante popular llega a la recuperada sala de Pasaje Adrogué 186, Estación Llavallol, para cerrar la "Jornada por los Derechos de la Mujeres", que se desarrollará desde las seis de la tarde (18.00).

La jornada, y la presentación de Herrero, son organizadas por el "Centro Cultural Casa Abierta" y CAEPP (Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas).

Profesores en huelga serán recibidos por cámara de diputados

(12/06/15 - Chile)-.Representantes del Colegio de Profesores chilenos, expondrán hoy ante la Comisión de Educación de la cámara de diputados sus razones para rechazar el proyecto de ley de Carrera Docente.

La directiva del Colegio llegará a la sede del Congreso Nacional para explicar a los parlamentarios el motivo por el cual solicitan al Congreso frenar este proyecto, y pedirán de manera urgente una mesa de diálogo que permita cambiar sustancialmente la iniciativa.

En declaraciones difundidas por Radio Bío Bío, el presidente de ese gremio, Jaime Gajardo, apuntó que explicarán sus razones para que se suspenda la tramitación de esta ley.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha tenido varios encuentros con representantes de la coalición política Nueva Mayoría, a quienes les expresó su voluntad de flexibilizar los alcances del proyecto.

Se espera que tras la reunión, el Colegio de Profesores defina mañana cuál será el destino de la movilización, que será sometida a evaluación de la Asamblea General.

La víspera profesores y alumnos, convocados por la Confederación de Estudiantes, encabezaron una nueva marcha para protestar por este proyecto, rechazado por el 97 por ciento de los educadores que votaron en la última consulta del 11 de mayo pasado.

Asimismo entregaron al ministro del ramo un documento con sus demandas y propuestas, que incluye la constitución de una estructura de financiamiento especial para la educación pública en todos los niveles y la estabilidad laboral de los funcionarios del sector, entre otras proposiciones.

San Pedro Convoca A Plenario

(12/06/15 - Almirante Brown)-.El sector que conduce el legislador provincial Mariano San Pedro ha convocado a un plenario de la militancia para esta tarde a partir de las 19 horas en la sede del Club San Martín de Burzaco. A continuación el texto de la convocatoria.

En Almirante Brown, desde el espacio político conformado por el diputado de la provincia de Buenos Aires Mariano San Pedro estamos encarando un proceso para conformar una lista de unidad peronista y kirchnerista con el objetivo de competir en las primarias del FpV contra el sector encabezado por Darío Giustozzi.

Esta decisión está fundamentada en nuestras propias convicciones políticas que nos ponen en la antítesis de las cosmovisiones y prioridades de Giustozzi al momento de gobernar Brown, viéndose esto reflejado en las políticas públicas que implementa.

Porque estamos a favor de un gobierno local con la visión política, la capacidad técnica y el compromiso militante necesario para transformar la calidad de vida de nuestros vecinos de Almirante Brown.

Porque queremos un gobierno Próximo a tu Realidad.


El Viernes vamos a explotar El Sanma

Escándalo de Reutemann con los inundados en la conferencia Macri-Del Sel

(12/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El senador nacional Carlos Reutemann protagonizó un forcejeo y empujones con integrantes de organizaciones de inundados, quienes lo esperaron a la salida de una conferencia de prensa que brindó en la capital santafesina junto a Mauricio Macri y Miguel del Sel, en el marco de cierre de campaña electoral provincial del PRO.
 
Los manifestantes increparon al grito de "inundador" y "asesino" a Reutemann -quien era gobernador durante las inundaciones de 2003-, y el senador, tras forcejear con María Claudia Albornoz de la Carpa Negra de inundados, debió ser retirado por personal de seguridad y abandonó el hotel Los Silos, donde tuvo lugar la conferencia.

"¿No te da vergüenza? Nos inundaste, inundador. Asesino, querés seguir jodiendo a la gente, seguir manteniendo la impunidad y viviendo del Estado. Sufrimos Reutemann, asesino, los muertos te condenan, Reutemann, 130.000 inundados", vociferaron integrantes de la Carpa Negra de los Inundados y de la Marcha de las Antorchas en el lobby del hotel, ante decenas de personas.

Tras los incidentes, en los que Reutemann recibió huevazos, Albornoz radicó una denuncia en la comisaría Primera de Santa Fe por agresiones recibidas por la esposa del senador nacional.

Los hechos ocurrieron tras concluir una conferencia de prensa brindada por Reutemann, Macri, Del Sel y el candidato a diputado Roy López Molina, en la que el tema de la inundación fue el principal.

Al ser consultado sobre su actuación en aquel momento, Reutemann intentó deslindar responsabilidades en el intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, y en los funcionarios de la Dirección de Hidráulica, y luego fue defendido por Del Sel y Macri, quien interrumpió para decir que le parecía "raro" que le pregunten al "Lole" sobre esa cuestión.

"Me parece como medio raro ¿no?, estamos a horas de cerrar la elección y querés volver a hablar, bueno, no es raro, el kirchnerismo hace eso todo el tiempo, estás igualita que los de la Capital", increpó Macri a la periodista que había formulado la pregunta, ante lo cual un cronista le aclaró al Jefe de Gobierno porteño que la mujer sólo "hizo una pregunta".

Por su parte, Del Sel sólo habló en la conferencia de prensa para tratar de desligar a Reutemann de las inundaciones de 2003.
"Yo había dicho que había sido un problema de la naturaleza, han llovido en esos cuatro días más de 1.300 milímetros en la cuenca del Salado, y provocó que el Salado provoque el desastre que provocó", dijo Del Sel.

Luego, añadió que "si hubo errores, como dice el Lole, que lo resuelva la Justicia, no descartemos lo que sucedió con la naturaleza, que fue realmente una catástrofe que provocó también el desastre que vivimos".

Después de la defensa de Del Sel, Reutemann culpó de las inundaciones a los que "diseñaron cuando hicieron la autopista Santa Fe-Rosario" porque al hacer el puente que pasa sobre el río Salado de 150 metros de luz "rompieron el esquema de la naturaleza".

"Entonces ahí creo que estuvo el problema, yo no soy ingeniero, es lo que yo vi", añadió Reutemann.

Luego, un periodista le recordó que una de las cosas que se le imputan es que no avisó con tiempo a la población para evitar las muertes, a lo que el legislador contestó que "es un tema técnico".

"Nosotros teníamos la provincia inundada, casi el 50 por ciento estaba inundada, es un tema técnico, el que tenía que avisar era alguien de Hidráulica, no yo", concluyó.

Piden a la Justicia que Cablevisión se presente en la bicameral que investiga las cuentas del HSBC

(12/06/15 - Evasión de Divisas)-.La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados concluyó la elaboración de una presentación judicial que busca obligar a la empresa del Grupo Clarín a comparecer por la fuerza pública ante la Comisión Bicameral que investiga las cuentas abiertas ante la filial suiza del HSBC de parte de personas físicas y jurídicas que no fueron declaradas ante la AFIP.

La presentación requiere la "comparecencia forzada" de Cablevisión y se formalizaría entre este viernes y el lunes de la semana próxima en el Juzgado en lo Penal Tributario N° 3 a cargo de María Verónica Straccia, que también tramita la denuncia iniciada por la AFIP contra el HSBC.

Cablevisión es la única de las cinco empresas con cuentas abiertas en el HSBC que fueron citadas por la Comisión que se negó a presentarse ante los legisladores que la componen.

De las restantes firmas, tres admitieron tener cuentas de carácter financiero (Telecom, Exolgan y Central Térmica Güemes) mientras que la restante, el Instituto Massone, afirmó tener una cuenta comercial para realizar operaciones en Suiza.

El titular de la Comisión Bicameral, Roberto Feletti, adelantó hoy que ese cuerpo también citará a los directivos del Citibank, ante la sospecha de que diversas entidades bancarias podrían haber incurrido en maniobras similares a las que llevó adelante el HSBC.

La comparecencia de directivos del Citibank ante los legisladores podría ocurrir a fines de junio, una vez concluido el viaje a Francia de un grupo de representantes de la Bicameral que se reunirán en el país galo la semana próxima con Hervé Falciani, ex empleado del HSBC que difundió la lista de 4.040 nombres de argentinos con cuentas en Suiza; y Stephanie Giraud, ex directiva del banco suizo UBS que también denunció la existencia de cuentas no declaradas también en esa entidad financiera.

"El cambio que propone Mauricio Macri es una marcha atrás"

(12/06/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador y precandidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, afirmó que el cambio que propone el líder del PRO, Mauricio Macri "es una marcha atrás y nosotros tenemos que poner una marcha adelante", al participar del acto donde respaldo a los candidatos a la gobernación de la provincia por el Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau.

“Nosotros queremos convocar con mucha humildad, respeto, y responsabilidad al respaldo a Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau para poder encarar en Mendoza una gran agenda del desarrollo acoplada dentro de un proyecto nacional”, sostuvo y agregó “que no sea la Argentina del siempre volver a empezar, como propone el flamante líder de la nueva alianza, Macri".

El acto de campaña se realizó en el Estadio Vicente Polimeni, colmado de personas, entre los que se encontraban el gobernador Francisco Pérez, los principales candidatos para las elecciones provinciales y los legisladores nacionales Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona.

El encargado de abrir el acto fue el actual intendente de Las Heras, Rubén Miranda y luego, el candidato a gobernador Adolfo Bermejo, expresó: “Las Heras va a seguir siendo la cuna del peronismo en nuestra provincia”.

"Que nos le quede ninguna duda, Daniel va a ser el próximo presidente”, afirmó.
Además el senador nacional, remarco que el FPV fue el único espacio que tuvo internas en las PASO y aseveró “hoy estamos juntos todos los peronistas”.

En tanto, en clara alusión al candidato a la gobernación de Frente Cambia Mendoza, una alianza de la UCR, con el PRO, expresó “no necesitamos alquilar candidatos de otros partidos”.

A su vez, el vicegobernador Carlos Ciurca agradeció la presencia de Daniel Scioli e indicó que “a cada critica respondemos con una propuesta, y a cada provocación con una idea” y agradeció el compromiso de Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, contrincantes en las PASO.

Durante el encuentro, se firmó un acta de compromiso para continuar la transformación y desarrollo de Las Heras.

Antes de participar de este acto en el hotel Intercontinental, Scioli firmó el "Acta compromiso para el desarrollo de Mendoza".

Luego del acto, el gobernador bonaerense se trasladó al departamento de San Rafael, en el sur provincial, donde en un encuentro multisectorial ante 700 personas, firmó otra acta compromiso para “poner el eje en lo productivo y agregar cada vez más valor agregado a las materias primas de Mendoza con desarrollo energético, turístico, ciencia y técnica” dijo.

En ese encuentro subrayó que “si la gente quiere una propuesta confiable y tranquila, esa es la del Frente para la Victoria”, a la vez que propuso ser “un presidente pyme” y hacer de cada rincón de la Argentina un polo productivo.

"No van a hacerle un paro a la Justicia"

(12/06/15 - Choque de Trenes en Temperley)-.El ministro de Trabajo Carlos Tomada se refirió al accidente el domingo último en Temperley, y a la advertencia que el gremio de La Fraternidad realizó sobre la posibilidad de realizar un paro en protesta por las detenciones de los maquinistas, y sostuvo: "Me imagino que no van a hacerle un paro a la Justicia".
 
 "Es (la justicia) la que tiene que tomar una decisión sobre a quien el cabe la responsabilidad del accidente", sostuvo Tomada.

En ese marco, aclaró que el motorman "si no tuvo nada que ver seguirá su vida tranquilo y habrá que buscar quien tuvo la responsabilidad", y agregó "y si tiene la responsabilidad tendrá que hacerse cargo".

Estas declaraciones fueron realizadas por el ministro de Trabajo en la inauguración de obras de ampliación en la escuela porteña N° 8, acto al que asistió acompañado del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el FpV Mariano Recalde.

Hebe de Bonafini encabezó un encuentro político junto a Mayra Mendoza

(12/06/15 - Quilmes)-.La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participó de una charla política con las diferentes agrupaciones del FQPV, organizaciones de la sociedad civil y vecinos de Quilmes, en el marco de una actividad en la que estuvo acompañada por la diputada nacional Mayra Mendoza.

También participaron el titular del IOP de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gaudio, el responsable de La Cámpora Quilmes, Diego Méndez y el dirigente de Nuevo Encuentro, Pedro Gómez.

Durante el encuentro, la diputada Mendoza agradeció la presencia de Hebe y manifestó que “es un orgullo" recibirla, calificándola como "una gran mujer, una luchadora, una inspiración para nuestra militancia que nos ayuda siempre a ser mejores”.

Durante la amena charla con los presentes, Hebe de Bonafini habló de la importancia de decir lo que uno cree y actuar en consecuencia: “Ser pacífico, pero no pacifista, hay que luchar, y hay que decir que no cuando algo no me gusta”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo afirmó que “no hay país en el mundo que tenga la juventud movilizada como en nuestra patria", y resaltó que "es un orgullo inmenso tener tanta juventud en tantas organizaciones”.

“Es muy bueno para los jóvenes ver que la lucha siempre da frutos, que la lucha de nuestros hijos es la que nos permite que hoy estemos acá, y lo tenemos que disfrutar y ¿como la disfrutamos? peleando, luchando, haciendo política”, destacó.

En la misma línea afirmó que “lo que no nos gusta tenemos que decirlo. Hay mucho que hacer, acá en Quilmes parece que han tirado una bomba, todas las calles rotas, tenemos que decirlo y a la protesta, propuesta. Exigir a quien le corresponda, y no hay que tener miedo”.

Finalmente, Hebe aseguró: “Estoy convencida de que vamos a ganar lejos, del otro lado están furiosos porque les vamos a ganar en primera vuelta, no va a haber mucha más discusión”.

Escándalo en Santa Fe: Un agente del Batallón 601 entre los “equipos técnicos” del PRO

(12/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.Oscar Silvani es investigado por crímenes de lesa humanidad en Tucumán. Como militar, formó parte del organismo de inteligencia más importante de la dictadura. 

Desde principios de la década del 70’ mantiene una fuerte amistad con su cuñado, Miguel Torres del Sel, que lo llevó a formar parte de los equipos que asesoran en seguridad al candidato a gobernador del PRO. Trabaja en la Universidad Católica de Santa Fe desde el año 2007.

El 5 de noviembre de 1971 Juan Agustín Torres del Sel egresó de la Escuela de las Américas, el lugar en el que se formaban “los líderes del futuro”, como explicó Robert McNamara, secretario de Defensa de los Estados Unidos.

Allí conoció y forjó una duradera amistad con Oscar Alfredo Silvani. Esa relación derivó en otra: Silvani se casó en 1972 con la prima de Juan Agustín, Mónica Torres del Sel, hermana del actual candidato a gobernador por el PRO, Miguel Torres del Sel

La carrera militar de Silvani fue en ascenso. Ingresó al Batallón de Inteligencia 601, un organismo clave en la represión ilegal. De los más de 6000 agentes que reportaban al Batallón, poco más de 400 eran militares. El resto, civiles. Sus superiores siempre remarcaron su “actitud para el servicio” y su “compromiso” con las misiones que se le encomendaban. Fue así como recaló en Tucumán, a mediados de la década del 70′, para desempeñarse en el Regimiento de Infantería 19.

En los primeros años de la década del 90’, cuando pasó a retiro, la afinidad con Miguel, su cuñado, excedía largamente el vínculo familiar. En ese momento, el integrante del trío humorístico Midachi llevó adelante un emprendimiento comercial: Ramón Antigua Pub, ubicado en calle 4 de enero al 3200.

Silvani601Las giras con Midachi le dejaban poco tiempo para estar al frente del negocio, por lo que delegó la administración del local en dos hombres de su confianza: su hermano, Marcelo, y su cuñado, Oscar. A dos décadas de aquella iniciativa volvió a elegir al esposo de su hermana para que lo acompañe, pero esta vez en su nueva etapa, como político. Hoy, Silvani es uno de los hombres de consulta en materia de seguridad, uno de los ejes de campaña del ex humorista.

Su carrera como militar
“El primer objetivo en América Latina es ayudar, donde sea necesario, al desarrollo de las fuerzas militares y paramilitares nativas, capaces de asegurar, en coordinación con la policía y otras fuerzas de seguridad, la necesaria seguridad interna”, afirmó Mcnamara durante una sesión en el Congreso de los Estados Unidos, en 1967.

Para esa misión “solidaria”, la Escuela de las Américas jugó un rol clave. Silvani egresó en 1971 y, teniendo en cuenta los objetivos de esa formación, varios de sus compañeros de promoción fueron alumnos ejemplares. Entre ellos se destaca Roberto Viola, presidente de facto en 1981.

Pero la lista de acusados por crímenes de lesa humanidad de esa camada es mucho más amplia: Luis Urbano Acuña, Carlos María Alemán Urquiza, Jorge Omar de Bartolo, Carlos Arturo Bellosi, José Eduardo Bulgheroni, Ricardo Benjamín De La Vega, Carlos Héctor Ezcurra Varela, Raúl Horacio Gallardo, Alejandro Lawless, Jorge Antonio Olivera, Carlos Alberto Ozarán, Luis Alberto Patetta y Leonel Amílcar Ramos Monso, entre muchos otros que fueron denunciados ante la Conadep, pero que no enfrentan ninguna causa judicial.

Hay un Silvani mencionado en un operativo clave: Monte Chingolo. En la navidad de 1975 un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) intentó copar el Batallón de Arsenales 601, ubicado en esa localidad bonaerense. La guerrilla fracasó en su intento y sufrió cerca de cien bajas, contra seis de las fuerzas armadas. En ese momento el ejército no informó de detenidos, por lo que todos habían muerto “en combate”.

Sin embargo, en 1999 el periodista Eduardo Tagliaferro tuvo acceso al expediente militar que desmentía la versión oficial: hubo prisioneros que, tras su detención, fueron fusilados.

El documento militar detalla que tras el fallido ataque del ERP “el Capitán Lazzarano con cinco vehículos marcha a transportar detenidos, custodiados por la fracción al mando del Teniente Silvani”.

Media hora más tarde precisa que “regresa la columna con los detenidos”. A partir de ahí no hay más datos. Se sabe, en cambio, “que días después los familiares de los guerrilleros muertos recibieron sólo una parte de los cuerpos: las manos”, agrega Tagliaferro. En ese momento, Silvani tenía el mismo grado militar descripto en el parte oficial: teniente.

Pero su nombre no está en la mira de la justicia por Monte Chingolo, sino en la denominada megacausa, en Tucumán, que investiga más de 200 hechos ocurridos tras el golpe del 24 de marzo de 1976, tal como publicó el diario El Ciudadano.

Pablo Camuña, a cargo de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa provincia, explicó que los fiscales que llevan adelante la causa evalúan el pedido de indagatoria a Silvani, que estaría al caer. Según pudo saber Nacional Santa Fe, operadores del PRO intentan dilatar esa decisión para después de la realización de las elecciones del próximo domingo, porque consideran que puede perjudicarlos electoralmente.

En la causa judicial a Silvani se le imputan los secuestros y desapariciones de los hermanos Rolando y Ricardo Pisculiche, y de Ramón Araya, todos en la ciudad de Famaillá. Hay dos declaraciones que identifican a Silvani: la de Eusebio Pisculiche, padre de Rolando y Ricardo, y la de Juan Antonio Araya, hijo de Ramón y militar, quien se entrevistó con Silvani tras el secuestro de su padre, pero no logró obtener respuestas.

Además, hay varios testimonios que vinculan a Silvani con el alzamiento carapintada de 1987, bajo las órdenes de Aldo Rico y durante el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín. Un detalle a tener en cuenta: algunos de sus compañeros de la Escuela de las Américas participaron de aquel hecho de manera visible, como el coronel Andrés Antonio Ferrero.

Empleado universitario y asesor
Silvani trabaja desde el año 2007 en la Universidad Católica de Santa Fe. Comparte sus funciones como auxiliar administrativo de la librería junto a Juan Agustín Torres del Sel.

Además, asesora a su cuñado, Miguel del Sel, en temas vinculados a la seguridad. En su muro de Facebook (que cerró hace apenas unos días) compartía imágenes de algunos de los eventos que en Santa Fe lleva adelante la Fundación Pensar, que se adjudica ser “la usina de ideas del PRO”.

Esa Fundación fue la que trajo semanas atrás a la ciudad a Eugenio Burzaco, el máximo referente en seguridad del partido que lidera a nivel nacional Mauricio Macri.

Su condición de empleado universitario recuerda otro caso: hace varios años que organismos de derechos humanos de Santa Fe le reclaman a la Universidad Nacional del Litoral el despido de César Luis Frillocchi.

Al igual que Silvani, integró el Batallón de Inteligencia 601, aunque como civil. El jueves, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia volverá a marcha hacia la UNL, exigiendo el despido de Frillocchi, el espía del ejército que, hasta no hace mucho tiempo atrás, firmaba los diplomas de los egresados universitarios.

*La investigación es del periodista Nicolás Lovaisa.

El Parlamento belga aprobó en comisión una ley que limita el poder de los fondos buitre

(12/06/15 - Bélgica)-.La Cámara de Diputados belga aprobó en comisión y envió al recinto para su tratamiento un proyecto de ley que limita el accionar de los fondos buitre en ese país, a partir del caso de la reestructuración de deuda de la Argentina.

El proyecto fue presentado por el diputado por el Partido Socialista belga Ahmed Laaouej y otorga nuevas armas a la Justicia local para luchar contra las prácticas inmorales de los buitres.

El texto aprobado por la Comisión de Finanzas del Parlamento tiene por objeto limitar los derechos de un tipo particular de acreedores, aquellos que buscan ganancias ilegítimas.

No cubre a un tipo particular de deudores, sino que alcanza a todos los Estados endeudados.

Bélgica ya cuenta con una ley antibuitre, impulsada luego de 2001 cuando la Justicia de ese país favoreció al fondo NML Capital y puso en riesgo un proceso de reestructuración peruano.

El país europeo buscó así resguardar su posición en los mercados internacionales y, fundamentalmente, proteger a empresas como Euroclear, la firma encargada de procesar una porción de los pagos de los vencimientos de deuda argentina.

Ahora, busca ampliarse esa legislación a todos los particulares y Estados que estén en proceso de reestructuración de sus deudas.

Argentina ya tiene su primera planta de reciclado de pilas

(12/06/15 - Medio Ambiente)-.La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha este complejo, capaz de procesar 80 kilos de pilas por mes, equivalente al consumo de una población de unos 8.000 habitantes.
     
Funciona en Gonnet, el Plapimu-Laseisic (Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico) es un centro de investigación y desarrollo de diferentes proyectos perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

"La planta fue concebida, diseñada e instalada con un método simple, económico y absolutamente sustentable", destacó a Infobae el doctor en química Horacio Thomas, a cargo de la Planta y director del laboratorio.

Y agregó: "La idea fue desarrollar un proceso que permitiera recuperar los metales presentes en las pilas agotadas, logrando un doble propósito: evitar la contaminación de suelos y aguas subterráneas y al mismo tiempo recuperar los metales para su reutilización, disminuyendo la explotación minera y la contaminación en la producción de los mismos".

El proyecto se inició en 2012 como una prueba piloto y recién ahora está completamente operativa, luego de una inversión de 400.000 pesos.

Thomas informó que en el municipio bonaerense de Pellegrini se encuentran trabajando en la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos junto con la Autoridad del Agua de la Provincia, en la cual se incluirá una planta de tratamiento de pilas para ese municipio de 5.000 habitantes.

Las pilas y su problemática
Una vez descartadas las pilas son consideradas residuos peligrosos debido a los materiales químicos que contienen, entre los que se encuentran mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio. De acuerdo con Greenpeace, el 30% de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente.

La UNLP explicó que primero se clasifican las pilas desechadas por tamaño: chicas (AAA), medianas (AA), grande (C) y más grandes (D). La Planta no procesa pilas reciclables.

Mediante un método artesanal, se corta la carcasa de hierro que recubre las pilas. Una vez abiertas se recuperan los diferentes componentes: cobertura de acero, algo de papel, el barro interno (debido a que tiene una gran cantidad de carbón), y los metales que se reutilizan como el zinc y el manganeso.

Una vez separados, se tratan en una solución de ácido sulfúrico generada por un proceso biotecnológico que resulta menos contaminante ya que la UNLP logró "obtenerlo utilizando biorreactores de producción biológica" y utilizando menores cantidades de agua y ácidos.

Finalmente, el proceso logra separar por precipitación los distintos componentes obteniendo óxido de manganeso (que puede utilizarse para fabricar acero) y carbonato de zinc (aplicado en la industria alimenticia, farmacéutica, naval y hasta en la construcción).

El PP crea un impuesto nuevo en tiempo récord para los autoconsumidores que utilicen baterías solares

(12/06/15 - España)-.El Ministerio de Industria, Energía y Turismo crea un nuevo cargo que desincentivará el uso de estos sistemas de almacenamiento ecológicos, según se aprecia en el borrador de real decreto.

Con la nueva regulación, estos autoconsumidores no solo no podrán recurrir a baterías como la lanzada recientemente por la compañía estadounidense Tesla, sino que sufrirán una penalización para los sistemas de almacenamiento que ya incorporan los nuevos paneles solares. Solo podrán usar estos acumuladores los que no se conecten a la red eléctrica y dispongan por tanto de una instalación aislada.

El real decreto 1699/2011 ya prohibió la posibilidad de intercalar una batería entre la instalación de generación y el equipo de medida. Sin embargo, los nuevos paneles solares incorporan en algunos casos baterías que ya no se encuentran intercaladas en el circuito y que por tanto podrían ser susceptibles de utilizarse sin trabas regulatorias.

El experto en regulación Jorge Morales de Labra dice que es precisamente este aspecto el que mejor explica la disposición transitoria del borrador en el que se fija un nuevo cargo del que quedan excluidas las instalaciones que no lleven acumuladores.

En concreto, el gravamen se aplica sobre la potencia y oscila entre los 8,9 euros por kilovatio (kW) y los 15,3 euros por kW para potencias inferiores a 15 kW conectadas en baja tensión. Este importe, indica el experto, será suficientemente disuario.

Las baterías incorporadas a las placas solares suelen tener una autonomía media de unas dos horas y su uso está siendo incentivado por reguladores como los de Alemania, que han encontrado en ellas una solución para no concentrar a las mismas horas los vertidos de electricidad a la red.

El borrador de Industria también señala en su artículo 10 que la electricidad excedentaria que los autoconsumidores puedan verter a la red no tendrá ninguna contraprestación económica. Este aspecto podría animarles a almacenar su electricidad para consumirla en las horas en las que no haya sol.

Industria sí permitirá a los consumidores conectados en alta tensión y que realicen actividades empresariales tener una retribución por verter electricidad que no pueda ser consumida en su propia instalación, aunque sujeta a condiciones.

A estos autoconsumidores en alta tensión sí se les permitirá implantar sistemas de ahorro y eficiencia, si bien los generadores y las baterías de almacenamientos quedarán también excluidos de esta modalidad.

Bolettieri homenajeo a los fusilados de 1956

(12/06/15 - Almirante Brown)-.Entre las actividades programadas para recordar a los fusilados en 1956 por la dictadura de Aramburu y Rojas,  el intendente  browniano le impuso el nombre de los hermanos Ros a un aula de la Escuela Nº1, de Adrogué.

En el marco de las actividades organizadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Juventud del Municipio se efectuaron diversos actos en memoria de la nefasta masacre hacia militantes políticos, civiles y militares ocurrida el 9 de junio de 1956 durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. Se inauguró un monumento, se proyectaron documentales y se impuso el nombre de los hermanos Clemente y Norberto Ros, víctimas de esa época, a un aula de la escuela Nº 1 de Adrogué.

Este último acto contó con la participación del intendente Daniel Bolettieri, Ana María Ros, -hija de Clemente Ros, y ex docente de la institución-;  Soledad P. Valle -nieta del general   Juan José Valle- autoridades municipales y educativas, profesores y alumnos.
En la ocasión se entonaron las estrofas del Himno nacional, se hizo un minuto de silencio en memoria de las víctimas de aquella terrible dictadura, se descubrió una placa en reconocimiento a los hermanos Ros, y se proyectó un documental alusivo a esa época.

 “Es muy significativo el lugar donde se realiza el homenaje porque es en la escuela pública, porque Ana María fue docente durante mucho tiempo en este establecimiento, y porque los chicos con mucho respeto escucharon las historias de aquél momento. Los argentinos debemos mantener viva la memoria de las situaciones aciagas por las que nos tocó pasar, y ejercitar el esfuerzo de bucear en la memoria para tener un mejor futuro que sea de concordia aún en el disenso”, expresó el intendente, quien también entregó un subsidio a la institución.

Por su parte, el director de Juventud, Nahuel Lovero, destacó: "Es una gran satisfacción trabajar con los diferentes colegios del distrito y exhibir documentales que aporten a los jóvenes un revisionismo histórico de conciencia".

En tanto, Ana María Ros, manifestó: “Fue una sorpresa para mí y estoy absolutamente emocionada. En esta escuela me jubilé y la llevo en el corazón siempre. Y que tenga esta placa recordando a mi padre y a mi tío que fueron fusilados por la nefasta dictadura de Rojas y Aramburu, nada más que por el intento de restituir el Estado de Derecho en la Argentina, es muy conmovedor”.

Participaron además del acto el secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons; el inspector Carlos Ferrero; los concejales Ana romero, Mabel Benítez, Norma Ilescas, y Carlos Falce; la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Vairo, la directora de Economía Social, Ana Laura de Bernardis; la directora de Promoción Cultural, Sandra Agís; el director de Deportes Adrián Roth; y consejeros escolares.
Más actividades en la Semana de la memoria

Durante la tarde de ayer se realizó la inauguración del Monumento a los Héroes del 9 de Junio de 1956, en la Plaza Carlos Gardel, a metros de la Casa Borges (Adrogué), que contó con la participación del secretario de Coordinación de gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido, el titular de Educación, Cultura y DD.HH local, Jorge Herrero Pons, el Director de Juventud, Nahuel Lovero y  familiares de los fusilados ese año, entre ellos, Ana María Ros -hija de Clemente Ros y sobrina de Norberto Ros, muertos en la Unidad Regional Lanús- Julia Carranza y Guillermo Cogorno.

Luego de la jornada, en diálogo con la prensa, el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, escribano Jorge Herrero Pons, remarcó: “Estamos muy contentos de homenajear a los fusilados del  56 con este monumento, aunque éste sea un momento de reflexión. La revolución fusiladora  fue un momento muy triste de nuestro país y creo que es importante lo que estamos realizando porque a partir de la memoria podemos construir el futuro diferente”.

Mientras Ros, Cogorno y Carranza coincidieron en agradecer el compromiso del gobierno municipal y el reconocimiento a la valentía de los que perdieron la vida por defender sus convicciones en pos  de otra Argentina

En la ocasión,  se anuncio la creación de un nuevo Paseo por la Memoria en Burzaco, y la imposición del nombre de los hermanos Ros a una calle del distrito, propuestas impulsadas desde el Honorable Concejo Deliberante por el concejal Carlos Falce.

Este encuentro  contó también con la presencia del presidente y el vicepresidente 1 del legislativo local, Alejandro Torres y Mario Fuentes, respectivamente, además, de los concejales Ofelia Quintana, Hugo Tomé, Lucas Carballal, Andrea Capasso. Participaron además la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira y el secretario de Prevención Ciudadana y Control Municipal, Marcelo Fila y la nieta del General Valle, Soledad Perusset Valle.


Cabe señalar, que las actividades continuaran mañana, viernes 12, a las 10, con la  proyección del documental “Patriotas” en la Escuela Secundaria Nº 7 de Glew. En tanto el martes 16 en la Casa Municipal de la Cultura (E. Adrogué 1224) se proyectará “Bombardeos a Plaza de Mayo”.