Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Contra el Dengue, el Municipio puso en marcha el programa “Escuelas saludables”

(09/03/16 - Lomas de Zamora)-.Junto al Concejo Escolar de Lomas de Zamora, se lanzó la iniciativa que busca prevenir el contagio de la enfermedad a través de un cronograma de fumigaciones.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Adrián Santarelli puso en marcha el programa “Escuelas saludables”, por medio del cual se realizaron fumigaciones para prevenir futuros casos de Dengue en nueve instituciones educativas.

Junto al Concejo Escolar de Lomas de Zamora, el Municipio lanzó el plan de prevención por medio del cual se busca eliminar la reproducción de las enfermedades ocasionadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, Zika y chikungunya.

En su primera intervención, el programa se llevó adelante en el Jardín de Infantes 910, Jardín 932, Escuela Primaria 23, y la Escuela Primaria 34, de Llavallol Sur; el Jardín de Infantes 920, Jardín de Infantes 908, la Escuela Primaria 42 y la Escuela Primaria 71; de Llavallol Norte; y la Escuela Primaria 45, de Temperley Este.

Las actividades del programa continuarán ininterrumpidamente hasta alcanzar la totalidad de los establecimientos.

Dictamen de mayoría contra el decreto de Macri sobre el impuesto a las Ganancias

(09/03/16 - Congreso de la Nación)-.La comisión bicameral de Trámite Legislativo emitió este miércoles un dictamen de mayoría en rechazo del decreto del presidente Mauricio Macri que elevó de 15.000 a 30.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en los salarios.

Con ocho votos del kirchnerismo contra siete de Cambiemos y el peronismo federal representado en el senador Adolfo Rodríguez Saá, y la abstención del massismo, que pretendía postergar el debate para la semana próxima, la comisión bicameral emitió un dictamen de mayoría en contra de la medida del Poder Ejecutivo.

Al término de la audiencia, el diputado nacional de la UCR, Luis Petri, consideró que el tema tiene "un final abierto" y dio a entender que es el massismo el que podría dirimir la cuestión cuando el dictamen de mayoría llegue al recinto del Senado, donde el Frente para la Victoria tiene mayoría.

En representación de Cambiemos, el diputado nacional Luis Tonelli consideró que declarar la invalidez del decreto traería "una consecuencia seria notoriamente perjudicial o disvaliosa para el conjunto de los trabajadores" ya que "volvería a regir el mínimo no imponible" anterior al gobierno de Macri que fijaba en 15.000 pesos ese tope.

"El decreto 394 duplica el mínimo no imponible", remarcó, y destacó el hecho de que el gobierno nacional "derogó en agosto de 2013 el decreto que había establecido el régimen a todas luces inequitativo y eximió del pago del impuesto a las ganancias a todos aquellos que hasta esa fecha tuvieran remuneración de 15.000 pesos".

Raúl Pérez, del Frente Renovador, propuso postergar el debate para la semana próxima para "generar un despacho que trate la cuestión de fondo de las escalas" salariales a las que se aplica el impuesto, pero luego de explicar su moción dejó la audiencia y se abstuvo de votar.

"Habíamos pedido que (el decreto) no se trate hoy. El oficialismo mostró disposición. Nosotros no somos de no dar quórum", dijo, aunque advirtió: "No vamos a acompañar ninguno de los despachos (ni el de mayoría del FPV ni el de minoría de Cambiemos) porque insistimos en la importancia de que esto se hubiera postergado hasta la semana que viene".

Recordó en ese sentido que el presidente Macri anunció primero que el tema de las escalas se trataría en 2017 pero luego, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, se mostró a favor de que "el debate se dé en el Congreso cuando sea necesario".

El senador Juan Pais, del Frente para la Victoria, justificó la declaración de invalidez del decreto al sostener que "hay cuestiones de índole jurídica que hay que atender. No sólo la ley de origen sino jurisprudencia de la Corte Suprema que en forma más restrictiva nos señala requisitos para facultades delegadas".

Pais advirtió que el decreto de Macri que aumenta el mínimo no imponible "no ha sido feliz en términos de justicia distributiva" y evaluó que "subir el mínimo sin tocar escalas desnaturaliza más el tributo y aumenta más el gravamen de los trabajadores".

Juliana Di Tulio, diputada nacional del FPV, cuestionó que con la medida presidencial "470.000 trabajadores y 100.000 jubilados empiezan a tributar", calificó la resolución como "escandalosa" y dijo que no cree "en las buenas intenciones del Presidente".

Mario Negri, de la UCR, aceptó que el aumento "debe ir acompañado por escalas" y afirmó que el gobierno nacional "se ha comprometido a hacerlo" pero recordó, ante las críticas del kirchnerismo, que "no se debe olvidar que el proceso inflacionario no comenzó ayer".

"Estamos abiertos en la Cámara a trabajar sobre todas las propuestas que calcen para actuar responsablemente y no sitiar fiscalmente al Estado", remarcó.

El jefe del bloque de diputados de Cambiemos, Nicolás Massot, expresó que "es poco deseable" que el decreto sea derogado, aunque sea "insuficiente".

Massot se mostró a favor de una "reforma que -sostuvo- ojalá encuentre a quienes durante años se opusieron del lado correcto de la historia".

La Tropilla en la segunda noche de Canto Popular

(09/03/16 - Recitales)-.El grupo vocal "La Tropilla" se presentará el sábado 19 de marzo en la segunda noche del ciclo 2016 de Canto Popular que CAEPP y Radio URBE (FM 97.3) ofrecen en Laprida 1166, Lomas, auspiciados por el Municipio de Lomas de Zamora.

Cinco veces ganadores del Pre Cosquín Lomas, con las voces de Leandro Rodas y Germán Benavídes y los instrumentos de Pablo Duarte, Mario Quiroga, Cristian Martínez  y Jorge Sikorsky, saldrán a escena en el Auditorio de Radio URBE a las nueve de la noche (21.00) del tercer sábado de marzo, con acceso libre y gratuito para el público. La modalidad de la presentación es "a la gorra", tipo Cafe Concert, con menú nacional y popular que podrá consumirse durante el espectáculo.


La Tropilla, con un repertorio folklórico argentino y temas propios, con un lenguaje sonoro basado en arreglos para las voces y una rica instrumentación:  guitarras, bajo eléctrico, piano, charango, vientos y percusión, genera un espacio de expresión con fundamentos clásicos y una perspectiva joven y renovadora.

Gobierno presenta Plan de Acción de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género

(09/03/16 - Costa Rica)-.El Gobierno presentó este martes el III Plan de Acción de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género que contiene 6 objetivos con sus resultados que vincular a los tres Poderes del Estado y comprometen a 24 instituciones que impulsaran un desarrollo integral y sostenible en materia de género.

Con esto el Estado costarricense impulsa mejores condiciones y posiciones de las mujeres mediante ejes de trabajo que van a impactar en el trabajo que se realiza en el cuido como responsabilidad social; el trabajo remunerado y de calidad y generación de empleo; la educación y salud a favor de la igualdad.

También incluye la protección efectiva de las mujeres de los derechos de las mujeres frente a toda forma de violencia; el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y al logro de una democracia paritaria y el fortalecimiento de la institucionalidad a favor de la igualdad y la equidad.

“Costa Rica ha logrado altos estándares en los derechos humanos de las mujeres, particularmente: legislación en materia de violencia intrafamiliar, paridad de género en participación política, espacios de toma de decisión, aún continúan los esfuerzos para la adecuada implementación de estas legislaciones. Reconocemos que estamos a la mitad del camino, y que persisten múltiples desafíos, que nos exigen la priorización de compromisos concretos que constituyan no solo tareas urgentes y necesarias en sí mismas, sino catalizadoras de las condiciones necesarias para avanzar hacia la igualdad sustantiva. Nuestra apuesta central es la inserción de las mujeres en el trabajo remunerado, con medidas que erradiquen la división sexual del trabajo y posibiliten la autonomía económica y calidad de vida como condición necesaria para el ejercicio pleno de otros derechos”, indico el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

El mandatario junto con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, los vicepresidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón y con el compromiso de 24 jerarcas de instituciones públicas firmaron este plan, el cual es un proyecto país del más alto nivel, ya que incorpora acciones para cada institución del Estado, con la rectoría y acompañamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

“La Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género es la hoja de ruta del Estado costarricense hacia la igualdad. Hoy presentamos su III Plan de Acción. A diferencia de los dos planes de acción anteriores, el énfasis de este III Plan conlleva el compromiso de atender los llamados núcleos durosque detienen la igualdad entre mujeres y hombres. Me refiero al tema de corresponsabilidad social de los cuidados como un.derecho de las mujeres que requiere de la intervención de más actores y aliados como los hombres, el Estado y el sector privado empresarial, para socializar el cuido de las personas dependientes: niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, enfermas o con discapacidad”, destacó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Dentro de las acciones nuevas que presenta este plan, sobresale la alianza que se crea desde el INAMU con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) para ejecutar un proyecto que permita a niñas y mujeres preadolescentes insertarse en carreras tecnológicas, innovadoras y de punta con repercusiones positivas en su futuro laboral.

Además, se proponen acciones para avanzar en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Costa Rica, fortalecer su empoderamiento y las decisiones sobre el cuerpo de las mujeres, el acceso a métodos modernos de anticoncepción, la atención médica apropiada para un embarazo seguro y un parto humanizado y la aplicación, cuando sea necesario y legal, del aborto terapeútico no traumático en mujeres cuya vida peligra. Esto es posible gracias a los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social y el Hospital de las Mujeres.

Otra novedad es la incorporación de metas y compromisos con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), quienes impulsarán acciones que promueven la relación entre las mujeres y el ambiente mediante un programa de ahorro energético desde las viviendas, pero también desde las empresas en manos de mujeres.

La Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género, PIEG, se firmó vía decreto ejecutivo en marzo del año 2007. Está conformada por 5 objetivos específicos: el cuido como corresponsabilidad social, la inserción productiva de las mujeres a trabajos de calidad, la educación y la salud sexual y reproductiva, la promoción de derechos y contra la violencia hacia las mujeres y la participación política paritaria. El Plan de Acción responde a los 5 objetivos específicos.


“Cada objetivo posee una seria de acciones específicas que son responsabilidad de las entidades públicas, es por eso que hoy nos es muy grato ser testigos del compromiso que están asumiendo los jerarcas de los Ministerios y las Presidencias Ejecutivas al firmar un acta en la cual se comprometen a ejecutar acciones a favor de los derechos de las mujeres”, puntualizó Mora.

‘El papel de la OTAN en Siria debe incluir una estrategia para contrarrestar a Rusia’

(09/03/16 - USA)-.El general estadounidense  Joseph Votel, nominado para ser el próximo comandante del Comando Central (CENTCOM), declara ante el Comité de Servicios Armados del Senado, 9 de marzo de 2016. 

El general estadounidense Joseph Votel, nominado para ser el próximo comandante del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), declara ante el Comité de Servicios Armados del Senado, 9 de marzo de 2016.

Contrarrestar el papel de Rusia en Oriente Medio ha de ser una de las misiones de la OTAN en Siria, asegura ante el Senado el candidato a la jefatura del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

"La OTAN debe seguir apoyando a la Coalición (anti-EIIL) y desempeñar un papel estratégico de contrapeso frente a una Rusia cada vez más agresiva", ha declarado este miércoles el general Joseph Votel durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, sobre el papel que debería desempeñar en Siria la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Votel ha señalado que el "mejor camino" a seguir por la OTAN en Siria es apoyar el cese actual de las hostilidades "hasta que la comunidad internacional esté dispuesta a cambiar su posición" respecto al reconocimiento del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Las autoridades estadounidenses, cuyo país lidera la llamada coalición anti-EIIL, se han opuesto a la campaña militar de Rusia en Siria, iniciada en septiembre de 2015 con el objetivo de derrotar a los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe). Damasco había pedido el apoyo ruso a su lucha antiterrorista.

El general, que supervisa las fuerzas desplegadas en Oriente Medio, también ha mostrado preocupación por que su país no tenga "un socio fiable" en las operaciones que lidera en Siria.

"En Irak sí que tenemos un socio, tenemos un Gobierno, (pero) en Siria no lo tenemos, y por eso estoy preocupado por la forma en la que nos planteamos el avance en Siria sin un elemento político para apoyarlo", ha indicado, a la vez que ha subrayado su desvelo por la "estrategia más amplia contra el EIIL, acerca de cómo estamos aplicando los recursos".

Si se confirma su posición, ha asegurado, trataría de garantizar un plan coherente y dotado de los suficientes recursos para ir tras los terroristas de Daesh, y examinaría cuidadosamente la estrategia que actualmente sigue Washington en Siria.

Siria sufre desde 2011 un conflicto armado que ha causado, hasta el momento, más de 270.000 muertes, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

A primeras horas del 27 de febrero entró en vigor en Siria un alto el fuego impulsado por USA y Rusia, del que están excluidos los grupos considerados terroristas por las Naciones Unidas, incluidos Daesh y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

Una organización no gubernamental independiente ha calculado recientemente que 967 civiles iraquíes y sirios han muerto como consecuencia de los ataques aéreos de los 12 países que participan en las ofensivas de la llamada coalición anti-EIIL.

El municipio estuvo presente con obras en Malvinas Argentinas

(09/03/16 - Almirante Brown)-.​En el marco del programa “El municipio en los Barrios”, equipos municipales desembarcaron el sábado pasado en Malvinas Argentinas. Realizaron tareas de desmalezamiento y limpieza del espacio público, motonivelado, bacheo, zanjeo, retiro de autos quemados, y reparación e instalación de luminarias. También brindaron en la plaza Puerto Argentino servicios de Salud y Zoonosis, y se desarrollaron actividades culturales y deportivas.

El intendente municipal Mariano Cascallares encabezó la jornada de trabajo y dialogó personalmente con los vecinos, escuchando sus inquietudes y manifestándoles su compromiso de mejorar la realidad de los barrios del distrito.

En la citada plaza, ubicada en la intersección de las calles Serrano y Constitución, la jornada comenzó temprano con la intervención de diversas áreas municipales.

Equipos de la Secretaria de Gestión Descentralizada llevaron a cabo un recambio de los juegos en la plaza; colocaron cestos, cortaron el césped, pusieron en valor la canchita, pintaron refugios de colectivos e hicieron tareas de limpieza en general.

Desde el área de Salud se brindaron charlas orientativas en adicciones y salud mental; se vacunó con todas las vacunas del calendario, se realizaron controles de tensión arterial, y se distribuyeron profilácticos y folletería sobre prevención del Dengue y golpes de calor. También se promocionó la vacunación casa por casa y se vacunaron y desparasitaron mascotas.

Trabajadores sociales de la Secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y DD.HH. abordaron temáticas integrales relacionadas a los derechos humanos; y desde la Unidad de Fortalecimiento Familiar se brindó asesoramiento en problemáticas familiares.

El área de Deportes acercó actividades recreativas al aire libre. En tanto el Instituto de las Culturas llevó una clase abierta de ajedrez, otra de folclore a cargo de la profesora Graciela Dore, y un show de magia a cargo del Mago Arlequín.

En materia de Educación, estuvo presente el Bibliomóvil con personal especializado que trabajó con los niños y adultos ofreciendo material de recreación, títeres y libros. También se inscribió para el Plan FINES y la Oficina de Instituciones brindó asesoramiento a miembros de entidades.

Personal de la Secretaria de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial recibió inquietudes y acercó información sobre cuestiones de tránsito. Mientras que desde la Secretaria de Producción y Empleo se informó sobre el Programa “Jóvenes con más y mejor empleo”

Por último la Agencia de Política Ambiental estuvo presente brindando información sobre cómo cuidar el ambiente e instaló un punto de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Esta iniciativa municipal seguirá replicándose cada sábado en las diversas localidades del distrito llevando respuestas a los vecinos.

“Este arreglo con los buitres es una estafa y va a condenar al pueblo argentino a la miseria”

(09/03/16 - Fondos Buitre)-.El intendente de Resistencia y presidente del PJ chaqueño, Jorge Capitanich, ratificó su postura en contra del arreglo con los fondos buitres que promueve el gobierno nacional y dijo que es “la estafa del siglo” y que “condenará al pueblo argentino a la miseria”. Reconoció que no tiene expectativas de que la Nación envíe fondos para obras a Resistencia.

Nota_f696d78aaabf09bf595810c40145475eJorge Capitanich, intendente de Resistencia.
Tras la decisión del PJ chaqueño de instruir a sus legisladores a votar en contra del acuerdo con los fondos buitres, Capitanich reiteró que este tipo de arreglo es la “mayor estafa del siglo”. “Nosotros hemos tenido una reunión del Consejo Provincial del partido en Sáenz Peña. Hubo propuestas por parte de los consejeros y fue votado por unanimidad y en consecuencia se instruyó a los distintos diputados y senadores que nos representan”, comentó en declaraciones a RADIO CIUDAD.

“Nosotros solamente marcamos una línea de coherencia. Creemos que este arreglo con los fondos buitres es la mayor estafa del siglo”, sostuvo. “Lo único que quieren es ganar cifras siderales de plata y no les interesa absolutamente nada de lo que significa la pobreza y la inequidad. Esto es vergonzoso y esto, para nosotros, es condenar al pueblo argentino a la miseria bajo la promesa de que vendrán inversiones en el presente que nunca llegan”, añadió.

“Conozco muy bien esto. Nosotros tuvimos una actitud valiente y con coraje. Hemos tenido todas las operaciones habidas y por haber con sistema de inteligencia nacionales e internacionales y acciones de desprestigio a nivel internacional solamente por defender la soberanía argentina”, comentó Capitanich.

El intendente de Resistencia recordó que el país tuvo 100 mil millones de dólares de default y “se logró establecer un mecanismo de casi el 92% de adhesión, y a su vez una fuerte reducción de casi el 66% de la deuda”.

"Invertimos en infraestructura"
“Esto implicó poder invertir en infraestructura, en inclusión social, en asignación universal por hijo, en jubilación anticipada, en verdaderamente una política de inclusión y desarrollo social que pretende ignorar este gobierno a través de mentiras sistemáticas como las que ha dicho Macri el 1 de marzo”, indicó.

Consultado por la posibilidad de que bajen fondos de Nación para obras en Resistencia, Capitanich dijo que espera que se completen las obras ya iniciadas, como la red troncal del gasoducto y la continuidad de la autovía. Con relación a nuevas obras, fue pesimista.


“La verdad que no tengo ninguna expectativa. Si están pretendiendo restringir, reducir o impedir la transferencia de recursos para pavimento urbano, imagínense que no tengo ninguna otra expectativa que se pueda ejecutar una asignación de recursos para la ciudad”, se sinceró.

La Procuvin constató “inhumanas condiciones de vida” en la Unidad Penal N°9 de La Plata

(09/03/16 - Violencia Institucional)-.Durante el recorrido, realizado el viernes pasado en forma conjunta con la Fiscalía Federal N°3 y el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, se relevaron personas sometidas al régimen de aislamiento sin estar sancionadas, sin acceso a trabajo, educación o actividad alguna, falta de atención médica y pésimas condiciones de higiene. 

En consecuencia, se iniciaron actuaciones judiciales tendientes al cese de las violaciones de derechos y su correspondiente investigación.

Los titulares de la Fiscalía Federal N°3 de La Plata y de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Ana Miriam Russo y Miguel Ángel Palazzani, respectivamente, dispusieron una inspección a la Unidad Penal Bonaerense N° 9, que se realizó conjuntamente con el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria el viernes 4 de marzo.

Fue la primera vez que el Ministerio Público Fiscal realizó un monitoreo en esa unidad del servicio penitenciario bonaerense, donde 1450 personas están privadas de su libertad, en su mayoría procesadas, es decir, sin condena. Por la Procuvin participaron el fiscal ad-hoc José Nebbia, Juan Manuel Introzzi y Luciana Virgolini, y por la fiscalía el secretario Roberto Félix Cipriano García y Juan Castro, junto con los integrantes del Comité Contra la Tortura Fabián Bernal, Luis Onofri y Matías Díaz.

Durante la inspección se recorrieron el sector de aislamiento de convivencia (S.A.C.), el pabellón nro. 2 –también llamado “depósito”-, el pabellón nro. 10 y el área de Sanidad del penal. En todos esos espacios se relevaron las condiciones de alojamiento de las personas detenidas, y se mantuvieron entrevistas confidenciales con ellas.

El aislamiento
En todos los sectores recorridos, las personas viven bajo un régimen de casi 24 horas de encierro en sus celdas. En esta situación deben bañarse, utilizar los sanitarios y comer en las celdas, que son de pequeñas dimensiones. En su mayoría carecen de luz artificial, en tanto que en algunas sólo hay una pequeña ventana cerca del techo, con rejas y un entramado de metal que impide la entrada de luz natural y aire. En todas las celdas se observó la falta de vidrios. A su vez, en uno de los pabellones recorridos se pudo constatar que en cada celda –de diminutas proporciones– se encuentran encerradas dos personas.

Las personas sometidas a este régimen no acceden al trabajo, a la educación, ni a ninguna otra actividad. Tampoco pueden salir al patio de forma regular: generalmente son llevados allí una o dos veces por semana durante aproximadamente 30 minutos.

A su vez, se pudo relevar como una situación de particular gravedad la presencia de personas con graves problemas de salud y patologías mentales, que además de estar sometidas a ese régimen, no cuentan con ningún tipo de asistencia médica o psicológica.

La Procuvin advirtió como “alarmante” que muchas de las personas en régimen de aislamiento no se encontraran formalmente sancionadas, cuando algunas llevaban encerradas más de 20 días. “El aislamiento es un modo de sanción previsto que de ningún modo implica las inhumanas condiciones de vida observadas en la unidad 9”, resaltaron sus integrantes.

La cuestión del agua
Durante la inspección también se observaron otras graves situaciones, referidas a la provisión de agua y al funcionamiento del sistema cloacal y de desagües.

El suministro de agua de algunos sectores es de solamente una hora y media a la mañana, a la tarde y a la noche, momentos en que los detenidos deben aprovisionarse de agua para todo el día y todos los usos: hidratarse, higienizarse, descargar los baños y realizar la limpieza del lugar. Durante las entrevistas, las personas detenidas relataron padecer de fuertes dolores estomacales, diarreas y vómitos, debido al mal estado del agua.

Las instalaciones sanitarias funcionan deficientemente: los lavabos y los inodoros suelen taparse. No hay sistema de cisternas que permita una limpieza eficaz, lo que redunda en que las personas alojadas convivan con la suciedad y el fuerte olor de las cloacas, por lo que deben tapar los inodoros con frazadas o tablas. 

Algunas celdas presentan filtraciones en las paredes que llegan a inundarlas. También se observó la falta de grifería en las duchas y la salida permanente de agua en otros casos. En uno de los sectores recorridos, bajo el pasillo al que dan las celdas, corren las aguas cloacales a veces sin tapas, produciendo un fuerte olor en todo el pabellón.

Asimismo, las instalaciones eléctricas resultan de una extrema precariedad, con cables pelados en sus extremos. El riesgo que implica esta situación se agrava con la presencia continua de agua en las celdas.

Las condiciones de higiene
En todas las celdas había humedad y suciedad en las paredes, los sanitarios y el piso. En muchos casos la basura y la comida estaban  depositadas en el piso por la falta de mobiliario. El día de la inspección, el almuerzo consistió en arroz con hueso de pollo, arvejas, choclo, tomate y zanahoria. Según las entrevistas, la comida suele encontrarse en mal estado de conservación o cruda, por lo que debe volver a ser cocida o recurrir a los insumos provistos por los familiares de los detenidos.

Se pudo conocer, además, que no hay sistema de acopio de residuos, sino que la basura debe ser arrojada a través de las puertas o ventanas, y se acumula en los pasillos y los patios.

“La Unidad se encontraba plagada de cucarachas, que caminaban por las paredes, camas, sanitarios, pertenencias y comida de las personas detenidas; también se observaron hormigas y otros insectos”, informó la Procuvin. Las personas detenidas también dieron cuenta de la presencia de ratas, que muchas veces entran a las celdas a través de los huecos de la puerta o inodoros, por lo que deben tapar los caños con botellas plásticas. Los escasos elementos de limpieza e higiene personal con los que cuentan los detenidos son provistos exclusivamente por sus familias.

Al término de la inspección, el fiscal ad-hoc José Nebbia y el secretario Roberto Félix Cipriano García, junto con Fabián Bernal y Luis Onofri, se entrevistaron con el director del penal, Daniel Mujica, para modificar de inmediato el régimen de aislamiento de los detenidos del pabellón N° 10 que no estaban sancionados.


A partir de los casos relevados, se iniciaron actuaciones judiciales tendientes al cese de las violaciones de derechos y su investigación.

Elecciones 2016: ente electoral resuelve hoy las apelaciones de candidatos excluidos

(09/03/16 -Perú)-.El 10 de abril se realizarán las elecciones para elegir presidente y vicepresidente de Perú. Además, se votará por 130 congresistas para el periodo 2016-2021 y otros 5 representantes más para el Parlamento Andino. 

Todo peruano entre 18 y 70 años tiene la obligación de participar en los procesos electorales. Según consta en el Padrón Electoral, dentro del territorio nacional están habilitadas un total de 22.017.030, mientras que en el exterior habitan y tienen la posibilidad de sufragar 884.924. 

Para esta ocasión, habrá 17 postulantes para la presidencia, que representarán a unos 25 partidos nacionales. En caso de que ningún candidato o candidata obtenga más del 50 por ciento de los votos válidamente emitidos se realizará una segunda ronda electoral el 5 de junio de 2016.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, anunció que hoy su colegiado resolverá las apelaciones presentadas por los partidos de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso) en contra de los fallos del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro I, que los sacan de la carrera electoral.

Távara consideró que cualquiera sea la decisión que tome el JNE, serán vistos como héroes o villanos, según la parte que opine.

“Los intereses políticos que hay son encontrados, son contradictorios, los líderes de opinión y algunos medios de prensa o articulistas simpatizan con una u otra decisión. Del tal manera que ante este caso que ha devenido en difícil o complejo, cualquier fuese la decisión seremos mañana [hoy] héroes o lo contrario, según la parte que opine”, dijo.

A nombre del jurado, Távara aseguró que los casos de Guzmán y de Acuña serán resueltos “con imparcialidad, independencia y sin aceptar presiones mediática o de marchas”.

Para concluir, el presidente del JNE rechazó enérgicamente la insinuación hecha por Julio Guzmán, en el sentido, de que si no le permiten postular a la Presidencia se estaría cometiendo un fraude.

“Una vez más quiero rechazar enérgicamente si quiera la insinuación de la palabra fraude, como dijimos en las elecciones regionales y municipales [del 2014], esa palabra está proscrita y expulsada desde hace mucho tiempo de la democracia peruana”, acotó.


Tras escuchar los argumentos de las defensas de Acuña y Guzmán, el JNE decidió dejar al voto sus apelaciones.

Los reyes de España arroparon a empresario involucrado en escándalo de corrupción

(09/03/16 - España)-.En pleno escándalo de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia, el empresario Javier López Madrid recibió el cariño y apoyo de varios amigos, entre ellos los reyes de España. 

Así consta en la información que López Madrid intentó borrar de su teléfono móvil y que la Guardia Civil logró recuperar en parte por orden de la jueza que investiga al empresario por el presunto acoso a la doctora Elisa Pinto.

Entre los mensajes destaca por su efusividad uno recibido en el teléfono móvil del empresario y que envía la persona a la que él identifica como “Ltzia” el 15 de octubre de 2014, a las 17.08: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”.

En el momento del mensaje habían pasado cinco días desde que trascendiera el detalle de los gastos realizados por cada uno de los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia. López Madrid había gastado 34.807 euros con el plástico que la entidad que acabó siendo rescatada con 23.000 millones de dinero público.

El consejero delegado del Grupo Villar Mir aguarda a día de hoy que la Audiencia Nacional señale la fecha del juicio. La Fiscalía pide para él un año y medio de prisión por apropiación indebida en el caso de los plásticos opacos, cuya existencia reveló eldiario.es en diciembre de 2013. López Madrid es uno de los usuarios de la tarjeta que ha devuelto el dinero.

Por la documentación incorporada a la causa del acoso a la doctora, que ya no está bajo secreto de sumario, los reyes y el empresario compartían un chat a tres de los que Apple habilita para mensajería instantánea, a través del sistema iMessage. El empresario contesta al mensaje de la reina Letizia con la siguiente afirmación: “Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y sere aun más consciente de mi conducta”.

Es entonces cuando interviene una tercera persona a la que López Madrid identifica como “PF PT”. Según otros mensajes en este chat a tres que también están incorporados en el sumario judicial permiten concluir que se trata de un acrónimo de “Príncipe Felipe, Particular”. Al comentario de que España es un país “muy difícil”, realizado por el usuario de la ‘black’, el rey contesta: “¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo”.

eldiario.es se ha puesto en contacto con la Casa del Rey, que no confirma ni desmiente los mensajes. Un portavoz destacó que, en cualquier caso, Felipe VI y la reina Letizia no conservan a día de hoy relación de amistad con Javier López Madrid. En el momento de los mensajes citados habían pasado cuatro meses desde la coronación de Felipe VI. La amistad con el yerno de Juan Miguel Villar Mir y la hija de éste, Silvia, se remontaba a muchos años atrás.

A la propuesta para comer del rey, el empresario contesta dos minutos después: “No puedo señor estoy en san Francisco. Vuelvo el domingo, pero si es necesario regreso antes”. Y el rey contesta: “Ahí va! Pues claro que no, hombre. Era por charlar con tranquilidad. Ya cuando vuelvas hablamos. Un abrazo y disfruta algo lejos de este barullo”.

La comida se celebra finalmente una semana después, como demuestra una conversación posterior en el mismo chat, y también otro mensaje de López Madrid a Jaime Alfonsín, el jefe de la Casa del Rey, el 21 de octubre de 2014: “Jaime, hoy almuerzo con Don Felipe a las 2. Por si quieres que aproveche a pasar a verte antes o después. He dejado recado de mi llamada en tu despacho”.

Fuentes próximas al empresario aseguran que la amistad de López Madrid con Felipe VI se extendió a la reina Letizia cuando la antigua periodista comenzó su relación sentimental con el actual rey de España. Letizia y López Madrid compartían en la época de los mensajes clases particulares de yoga, de ahí a que se refiera a él como “compi yogui”. “La mierda de LOC” al que se refiere la reina puede ser el reportaje publicado por el suplemento de El Mundo tres días antes bajo el título: “Javier López Madrid: el íntimo del Rey Felipe con tarjeta ‘black’”.

López Madrid se ha visto envuelto en los últimos años en varios casos que están en los juzgados. Al de las tarjetas ‘black’, que ya se conocía cuando los reyes intercambiaron con él los mensajes, se sumó su imputación en febrero de 2015 por el presunto acoso a la doctora Pinto. Hace dos semanas, la Fiscalía solicitó el archivo de las actuaciones contra el empresario, pero la mujer ha recurrido denunciando un montaje policial en beneficio del poderoso empresario.

Con otros mensajes recuperados del teléfono móvil, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró un informe que pone de manifiesto las “relaciones estrechas” de López Madrid con un grupo de destacados comisarios de la Policía, con los que llega a hablar por teléfono antes y después de salir de la compañía que realizó el borrado del teléfono, previo a la entrega del terminal en el juzgado. Esos mensajes también están incluidos en la lista completa de mensajes recuperados por la Guardia Civil del iPhone 5s de López Madrid.


Más recientemente, el yerno de Villar Mir ha sido interrogado por el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Púnica. Un empresario, exsocio de Francisco Granados, ha declarado ante el magistrado que las siglas “JLM” que aparecen en una agenda incautada al antiguo hombre fuerte del PP en Madrid corresponden a Javier López Madrid. La investigación apunta a que el consejero delegado del Grupo Villar Mir habría financiado con cerca de 1,8 millones de euros de dinero negro al PP de Madrid.

Avanza el retiro de neumáticos para dar batalla al Dengue

(09/03/16 - F. Varela)-.En la jornada de hoy, cuadrillas del corralón municipal continuaron con el programa de recolección de neumáticos en gomerías del distrito, una medida que refuerza las acciones para detener el avance del Dengue. De esta manera se contribuye a evitar la formación de criaderos del Aedes Aegypti, el tipo de mosquito transmisor de la enfermedad.

Esta mañana, el recorrido comenzó en tres gomerías ubicadas sobre la Av. Eva Perón, continuando en diferentes puntos de San Francisco, Los Pilares y Villa Mónica.

“La única herramienta efectiva de prevención contra esta enfermedad es la erradicación de cualquier recipiente donde pueda reproducirse el mosquito Aedes. Esta es una problemática conque nos recibió el 2016, y es necesario que todos los vecinos sepan que no es algo de lo que están hablando los medios solamente, sino que es una realidad que nos está golpeando y muy duro”, destacó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Dr. Mario Kanashiro.

El mito de la efectividad de la fumigación
En este marco, insistió en que “lo importante hoy es la descacharrización puertas adentro de nuestros hogares”, ya que, contrariamente a lo que muchas veces se cree, la fumigación por sí sola no es efectiva. 

“Solo sirve en casos de tener un paciente sospechoso o confirmado de Dengue, por el poder de volteo que tiene de los ejemplares adultos que pudieron haber picado a la persona enferma. Eso nos da un tiempo para que por medio de la descacharrización, la utilización de repelentes, colocación de mosquiteros y demás, se maten las larvas, y se proteja al resto de la familia y a la comunidad circundante”, explicó el funcionario.

Ante toda situación de fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general en el cuerpo, es fundamental no auto medicarse, y asistir al Centro de Salud más cercano a su domicilio. La enfermedad también puede presentar sarpullidos en la piel, irritación y molestia ocular, como parte de los síntomas más comunes.

Paran los gremios bonaerenses en rechazo al aumento del 15 por ciento

(09/03/16 - Buenos Aires)-.La medida de fuerza será de los trabajadores de ATE Provincia, los judiciales de la AJB y los profesionales de la salud de Cicop. Piden una oferta mayor a la Provincia, que podría cerrar hoy también con Fegeppba.

Mientras la Provincia avanza en la negociación con el gremio Fegeppba para cerrar la propuesta salarial del 15 por ciento hasta julio que ofreció a los estatales, los trabajadores nucleados en ATE pararán hoy en la Provincia y marcharán hacia la Casa de Gobierno en rechazo de la propuesta.

También participan de la medida los judiciales nucleados en la AJB y el personal de salud de Cicop. La medida afectará la normal atención en las oficinas de la administración pública, los hospitales y centros de salud y los juzgados de las 18 departamentales judiciales, consignó InfoCielo.

El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, dijo ayer que “incomprensiblemente fue suspendida por el Gobierno la reunión paritaria” que había sido convocada para para la tarde y advirtió que esperaban "una oferta superadora por parte del Poder Ejecutivo”.

Dentro de los estatales, la Provincia ya acordó con UPCN y podría hacerlo Fegeppba. El gremio, salvo Soeme que mantiene su rechazo a la oferta por considerarla "una miseria", votará hoy cómo continúa la negociación y todo parece indicar que llegará a un acuerdo.

Jornada Cultural en Familia en Ingeniero Allan

(09/03/16 - Actividades Culturales)-.Este domingo llega una "Jornada Cultural en Familia", desde las 17 horas con entrada libre y gratuita en la plaza de barrio Ingeniero Allan (calle 1148 y Yaganesa).

Habrá espectáculos de payasos, magia y títeres; además de shows musicales de artistas de la Subsecretaría de Cultura y Educación: Juanma, el charro; Romina Andrada, Quique Lavalle, Silvia Fernández, Patricia Santolín, Walter Villalba, Quique Leguizamón; y el cierre especial de "Los Iracundos".

Se sumarán a la jornada recreativa, las clases abiertas de Folclore y Bachata; como así también clases de pintura, para los más chiquitos, y "Mateada Literaria", para los más grandes.

Investigación periodística pone nuevamente en jaque a la pinochetista Unión Demócrata Independiente

(09/03/16 - Chile)-.El ex senador y ex candidato presidencial de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, (UDI) Pablo Longueira, benefició a la minera no metálica SQM en la ley del Royalty Minero, que fue aprobada en el Congreso y promulgada por el ex presidente Sebastián Piñera en el 2010, al incluir en la norma una modificación textual que le envió el propio gerente general de la empresa, Patricio Contesse, según reveló hoy una investigación periodística.

El ex senador y ex candidato presidencial de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, (UDI) Pablo Longueira, benefició a la minera no metálica SQM en la ley del Royalty Minero, que fue aprobada en el Congreso y promulgada por el ex presidente Sebastián Piñera en el 2010, al incluir en la norma una modificación textual que le envió el propio gerente general de la empresa, Patricio Contesse, según reveló hoy una investigación periodística.

El portal de investigaciones periodísticas Ciper Chile tuvo acceso a una serie de correos electrónicos donde se detalla que Contesse consideró como "una burla" el proyecto de ley inicial impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera y le envió a Longueira su propia versión de la ley.

Este texto redactado por SQM le permitió a la empresa del ex yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou acceder al beneficio de invariabilidad tributaria, estipulado originalmente sólo para las empresas que mantenían contratos con el Estado.

De todos modos, ese proyecto de ley redactado de forma tan irregular luego fue llevado al recinto, donde se presume que fue debatido antes de ser aprobado por el cuerpo, es decir legisladores de todas las fuerzas política que lo dejaron pasar o no detectaron en la letra de la iniciativa ninguna irregularidad.

En el reportaje también se revela que la injerencia de Contesse sobre Longueira era tal que el gerente de la minera también le envío el formato de la carta, la cual sólo tuvo que firmar el parlamentario y así presentarla junto con la iniciativa que fue discutida y aprobada en el Congreso, sin hacerle modificación alguna.

Pablo Longueira, según la investigación que lleva adelante la Fiscalía sobre los casos de corrupción en PENTA-SQM, habría recibido pagos de la minera no metálica mientras ejercía como senador y luego como ministro de Economía del ex presidente Sebastián Piñera, tanto a través de boletas ideológicamente falsas como por medio de una sociedad que mantenía junto a su esposa.


El equipo de fiscales del Ministerio Público está a la espera que el Servicio de Impuestos Internos se querelle contra el ex ministro para iniciar nuevas acciones judiciales.

Al menos 147 muertos en el asalto a una universidad de Kenia

(09/03/16 Kenia)-.Al menos 147 personas, la mayoría estudiantes, murieron el pasado jueves en el ataque islamista del comando Al Shabab en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia, según un nuevo balance del Centro de Gestión de Desastres Nacional (NDOC).

La operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad kenianas para recuperar el control de la Universidad, "está terminada (y) los cuatro terroristas murieron", dijo el NDOC, casi 16 horas después del comienzo del ataque en este pueblo situado a 150 km de la frontera con Somalia. Un balance oficial anterior daba alrededor de 70 muertes. Hay más de 500 estudiantes rescatados del campus.

El Ministerio de Interior a través de su cuenta de Twitter ha informado que el Segundo Inspector General de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet, impone toque de queda en 4 condados: Garissa, Wajir, Mandera y Tana River desde las 18:30 hasta las 6:30.

Hombres armados atacaron la mañana del jueves la Universidad. Los hombres tomaron a estudiantes como rehenes en una de las residencias del campus, según informó el Ministerio de Interior.

En un primer momento, el ministro del Interior de Kenia, Joseph Nkaissery, dijo que estaban localizando a los estudiantes de la universidad para contabilizar cuantos podrían estar retenidos y Cruz Roja afirmaba que había 17 personas fallecidas. Sin embargo, la cifra supera el centenar.

Un portavoz de Al Shabab citado por la BBC ha dicho: "hemos matado a mucha gente, los kenianos quedarán espantados cuando vengan dentro"

Los atacantes armados irrumpieron en la Universidad de Garissa disparando a los guardias, los cuales fallecieron, a las 5:30 de la mañana. Según explica un comunicado de la Oficina del Inspector General del Servicio de Policía de Nairobi, dispararon indiscriminadamente dentro del recinto.

Los atacantes habrían entrado donde se encuentran las habitaciones de los estudiantes, custodiadas por agentes de policía que "escucharon los disparos, respondieron rápidamente y se enfrentaron a los terroristas en un intenso tiroteo", explica el comunicado. "Se escucharon disparos intensos y fuertes explosiones", explicó una fuente de seguridad a la agencia AFP. Sin embargo, los atacantes consiguieron entrar en las habitaciones.

La mayoría de las víctimas han sido heridas por disparos, ha señalado la Cruz Roja keniana. El grupo terrorista somalí, Al Shabaab, ha reivindicado el ataque. "Hay muchos cuerpos sin vida de los cristianos en el interior del edificio. También mantenemos muchos cristianos con vida" ha indicado Al Shabab según Reuters.

Este grupo terrorista ya ha atacado en otras ocasiones en Garissa y otras zonas fronterizas con Kenia.

El 25 de marzo se habría mandado un aviso alertando que informes de la Inteligencia de Kenia indicaban que Al Shabab estaba planificando ataques en represalia "contra instalaciones vitales en Nairobi, incluyendo una universidad importante". La información se habría puesto a disposición de los organismos gubernamentales pertinentes con el objetivo de poner en marcha las medidas necesarias para frustrar cualquier intento de ataque.

La Universidad de Garissa cuenta con unos 900 estudiantes, en su mayoría procedentes de otras partes de Kenia, según explica la BBC. La Cruz Roja de Kenia ha habilitado varias líneas telefónicas para informar a los familiares.

El ataque más mortífero realizado por Al Shabab en Kenia fue el dirigido al centro comercial Westgate en septiembre de 2013, cuando 67 personas perdieron la vida.

Vinculado a Al Qaeda, Al Shabaab, ha prometido castigar a Kenia para el envío de tropas a Somalia junto a las fuerzas de paz de la Unión Africana para luchar contra el grupo.

"Lamentablemente el machismo sigue intacto"

(09/03/16 - Almirante Brown)-.Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo ayer por el deliberativo local el concejal del Frente para la Victoria Ángel Akike se refirió al tema del machismo, y reclamó la inmediata liberación de la presa política Milagro Sala.

Este martes 8 de marzo, se llevó a cabo en Almirante Brown una sesión extraordinaria por el Día Internacional de la Mujer. En ella se rindieron homenajes, y aprobaron propuestas vinculadas a la lucha por la igualdad de género, y en especial contra la violencia/femicidio. 

Durante la sesión Angel Akike, edil del FpV, manifestó que “como representantes del pueblo tenemos la responsabilidad de acompañar y profundizar la lucha por la igualdad de género” y reconoció que aún existen graves desigualdades y el flagelo de la violencia cuya mayor expresión es el femicidio. 

Reconoció los avances realizados, la existencia de miles de mujeres empoderadas, pero señaló con preocupación que “a pesar de los esfuerzos y de la lucha, el machismo, ya sea en sus formas sutiles o grotescas permanece intacto situación que nos obliga a continuar en la batalla cultural necesaria para producir cambios profundos”.

Cerró su intervención homenajeando a las mujeres que dejaron huella en su vida personal y política subrayando su “eterno reconocimiento y respeto a Evita, a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a la Jefa y compañera Cristina Fernández de Kirchner”. 

Finalmente el concejal Ángel Akike reiteró su reclamo "por la inmediata liberación de la compañera Milagro Sala". 

“Desde nuestras bancas, los diputados del PJ-FPV seremos guardianes de la Causa Malvinas”

(09/03/16 - Frente para la Victoria)-.Diputados del Bloque PJ-FPV se reunieron con representantes de organizaciones de ex combatientes para analizar las primeras medidas del nuevo gobierno en lo relativo a la Cuestión Malvinas y coordinar acciones para resguardar la continuidad de los lineamientos fundamentales de la posición argentina durante los últimos doce años. 

El encuentro se concretó a partir de la iniciativa del diputado fueguino Martín A. Perez de presentar un proyecto de Resolución por el cual se expresa preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de bajar a rango de Subsecretaría la otrora Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería.

“No hay que tomar esta medida como un caso menor ni aislado ya que representa una visión política del oficialismo con relación a la Causa Malvinas” dijo el diputado Martin Perez, quien agradeció la presencia de Ernesto Alonso, responsable del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) y Carlos Raúl Badenas de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, acompañado por otros ex combatientes de esa entidad. 

En la reunión que tuvo lugar en el salón Néstor Kirchner del Congreso de la Nación también estuvieron presentes el parlamentario del Mercosur y ex Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto y los diputados nacionales Julio De Vido, Matías Rodriguez, Josefina González, Eduardo Seminara, Mauricio Gómez Bull, Oscar Anselmo Martínez y el diputado provincial, Miguel Funes.

Por su parte, Daniel Filmus señaló que la Cancillería argentina no se pronunció ante ninguna de las provocaciones que el gobierno británico viene desplegando en los últimos meses, práctica preocupante en tanto son antecedentes diplomáticos que pueden deslegitimar el reclamo argentino de soberanía. 

De cara al año parlamentario que recién comienza, los diputados del FPV consideraron necesario mantener un trabajo constante en este tema y convocar a todos los espacios con representación parlamentaria a sumarse a una causa que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de los argentinos.

El proyecto presentado recibió el respaldo unánime de los presentes y se planteó la necesidad de seguir ampliando las adhesiones al mismo para que éste tenga la fuerza necesaria para promover su pronta aprobación en la HCDN. 

A su vez, el diputado provincial de Buenos Aires, Miguel Funes, anunció que presentó un proyecto similar en la legislatura bonaerense. Este encuentro busca ser el punto de partida de un trabajo mancomunado de cara al próximo 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Grandes figuras en homenaje a Jacinto Piedra

Peteco Carabajal
(09/03/16 - Almirante Brown)-.Peteco y Cuti Carabajal, Veronica Condomi y el Duende Garnica serán parte de un festival homenaje a Jacinto Piedra en Almirante Brown.

Un evento que reivindica, más allá del mito, a este músico y poeta santiagueño, que trascendió en el arte gracias a su forma desprejuiciada de vivir la vida, a su mirada idealista y su inclaudicable mensaje de paz y libertad individual.  

El Partido de Almirante Brown será sede durante el mes de Marzo, de este formidable evento que contará con la presencia de grandes artistas que fueron parte de su vida como Veronica Condomi, Peteco y Cuti Carabajal , el Duende Carabajal y también su hija Lucina Ferraris.  

Ricardo Manuel Gómez Oroná, nació en la ciudad de Santiago del Estero el 25 de septiembre de 1955. Amigo y coterráneo de Cuti Carabajal, esté le presentó a Horacio Guarany, su ídolo, quien lo bautizó Jacinto Piedra y lo ayudó a grabar su primer disco solista. Grabó con Don Sixto Palavecino y recorrió con León Gieco gran parte de nuestro país acompañándolo, pero también cantando sus propias canciones, entre las que se destacaron "Hermano Kakuy", "Te voy a contar un sueño", "Canción del quenero", "Los niños del mundo" y "Chacarera del amor". Junto al "Chango" Farías Gómez, Verónica Condomí, Peteco Carabajal y el “Mono” Izaurralde formó el grupo M.P.A. (Músicos Populares Argentinos.) Falleció el 25 de octubre de 1991 en San Carlos, con tan solo 36 años.  

Verónica Condomí
Peteco Carabajal es uno de los más prestigiosos folcloristas que ha dado nuestro país, compositor, cantor, además de eximio músico en el uso de la  guitarra, el violín, la percusión y la quena. Hijo de Carlos Carabajal -el Padre de la chacarera- Peteco dio inicio a su carrera musical de muy joven, formando el Santiago Trio, siendo parte de Los Carabajal y luego de Los Santiagueños, junto a Jacinto Piedra y Juan Saavedra, con quienes logra el "Premio Consagración" en el Festival de folclore de Cosquín.  En 1991, tras la muerte de Jacinto Piedra, inicia su etapa solista, cosechando distintos reconocimientos, entre ellos el Premio Konex  como uno de los 5 mejores compositores de la década en el 95,2005 y 2015.

Cuti Carabajal, proviene también de la familia argentina que ha engendrado la mayor cantidad de folcloristas en nuestro país, tío de Peteco, ha sido parte de Los Carabajal  y también de Los Manseros.

Verónica Condomí,  cantante, compositora y guitarrista, formo un dúo musical con Liliana Vitale y también fue parte de MPA (Músicos Populares Argentinos) Obtuvo en 2015 el Premio Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la década en la Argentina.

Néstor Garnica, reconocido violinista y cantante, comenzó a tocar el violín a la edad de 12 años, graba con Cuti y Peteco Carabajal, entre otros y gana en 1990 como solista instrumental el Festival de Cosquín. Espacio en el que será distinguido nuevamente en el 2004, como “revelación.”

Fotografías: Archivo Reporte Sur

El canal de noticias CNN usa a narco boliviano como fuente sin informarlo

(09/03/16 - Bolivia)-.El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana (foto), corroboró el martes las acusaciones hechas por el presidente Evo Morales contra la cadena estadounidense CNN de publicar informaciones facilitadas por un “narcotraficante”.

"CNN pone en ridículo la función o el papel del periodismo. No nos parece solamente irresponsable, sino poco serio y poco decoroso para un medio como CNN que tenga que colocar en el centro de su trabajo a esta fuente primaria que es Carlos Valverde", denunció Quintana.

El mandatario, durante un acto celebrado el fin de semana en la capital venezolana, Caracas, señaló que “en los hechos el corresponsal en Bolivia de CNN es el narcotraficante Carlos Valverde" que nutre a esta cadena "de las versiones (…) sin contrastarlas, como demanda el periodismo serio".

CNN pone en ridículo la función o el papel del periodismo. No nos parece solamente irresponsable, sino poco serio y poco decoroso para un medio como CNN que tenga que colocar en el centro de su trabajo a esta fuente primaria que es Carlos Valverde", denunció el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramñon Quintana.

El ministro de la Presidencia criticó a CNN de omitir los antecedentes de Valverde en sus entrevistas y aseguró haber remitido a la red noticiera norteamericana la información del sujeto en que basa su fuente: un "narco, torturador y soplón".

"Mínimo (consultar) dónde nació, qué profesión tiene, antecedentes, de dónde procede mi entrevistado, pero bueno CNN se ha pasado por el codo, han echado al traste protocolos elementales del periodismo responsable, serio, transparente y creíble", afirmó en referencia a la entrevista que dio Valverde a CNN tras el referéndum constitucional que resultó en la derrota de Morales, con un 51,3 por ciento de votos frente a un 48,7 por ciento sobre una enmienda a la Constitución que permita a Morales postularse en la elecciones por un nuevo mandato.

CNN se ha pasado por el codo, han echado al traste protocolos elementales del periodismo responsable, serio, transparente y creíble", según el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramñon Quintana.

Quintana puso de relieve la vinculación de Valverde con el narcotráfico a nivel internacional, su complicidad en el asesinato de tres personas en la denominada masacre de calle Abdón Saavedra de La Paz y su trabajo de "soplón" de la embajada de Estados Unidos, último documentado en los cables de 'Wikileaks'.

Además, reveló que Valverde, en su condición de director de la Agencia de Inteligencia del Estado, en el Gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), otorgó credenciales de jurisdicción nacional y potestad en territorio nacional a dos narcotraficantes.

Quintana también aclaró que los señalamientos de Morales no apuntan a la actual corresponsal de CNN en Bolivia, Gloria Carrasco.

Por su parte, la cadena de noticias estadounidense CNN, en su edición en español, en un comunicado, rechazó las declaraciones de Morales y recalcó que su corresponsal en Bolivia es Gloria Carrasco a quien calificó como una reconocida y respetada periodista.

El jefe de Estado boliviano, que según una encuesta es el segundo más popular en la región de América Latina con un 69 por ciento de popularidad, ha advertido repetidas veces de que la oposición está tratando de derrocarlo, pese a su positiva gestión en los últimos diez años.

El ejército sirio retoma estratégicas zonas ocupadas por Al-Qaeda en Alepo

(09/03/16 - Siria)-.El Ejército liberó durante la jornada de ayer martes varias localidades estratégicas en el sur de la provincia norteña de Alepo del grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

De acuerdo a la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen, las fuerzas gubernamentales se han hecho con el control de las aldeas Akil, Al-Qaliya, Sarda, al este de Janasir.

Los grupos terroristas Frente Al-Nusra y el EIIL (Daesh, en árabe) son excluidos del alto el fuego en Siria anunciado por Rusia y EE.UU., que entró en vigor el día 27 del pasado mes de febrero. Por ello, las fuerzas armadas sirias y sus aliados informaron el martes de la reanudación de sus operativos contra blancos terroristas en Alepo.

Realizaron un mural en homenaje a las mujeres en su día

(09/03/16 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de ayer se realizó un mural colectivo en la sede del Honorable Concejo Deliberante browniano con motivo de homenajear a las mujeres.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue el marco propicio para que se realizara un mural colectivo destacando sus luchas en la sede del cuerpo deliberativo local.

No faltaron al mural ni los colores celeste y blanco de nuestra enseña patria ni los clásicos pañuelos de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como tampoco un lugar destacado para la imagen de Eva Duarte de Perón, gestora del voto universal femenino en nuestro país.

Al término de la sesión el Presidente del cuerpo, concejal Juan Fabiani invitó a los presentes a visitar la obra y participar de la concreción de la misma, cosa que el mismo realizó.

Nepotismo en los genes PRO

(09/03/16 - Gestión Cambiemos)-.El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se sumó a la gran cantidad de funcionarios de la alianza derechista Cambiemos que han utilizado la función pública, a la que denigran permanentemente calificando a los trabajadores del sector de ñoquis, como agencia de colocación de familiares.

En esta caso Santos ubicó a su hijo como jefe de asesores de su ministerio, un cargo que tiene rango y jerarquía de subsecretario, lo que generalmente reporta salarios no inferiores a los 30 mil pesos.

A través del decreto 330, que lleva las firmas de Mauricio Macri y Santos, se designó a "Matías Agustín Santos Crocsel en el cargo de Jefe de Asesores de Gabinete del Ministro de Turismo, con rango y jerarquía de Subsecretario, a partir del 13 de enero de 2016".

Matías Santos Crocsel, de 34 años, es licenciado en Administración y según publica el portal LPO ya había trabajado junto a su padre en la Agencia Córdoba Turismo, que Santos padre condujo en los gobiernos de Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota. 

Santos Crocsel figuraba en 2013 como uno de los fundadores de la firma "Portal de Güemes S.R.L", dedicada a la "actividad gastronómica y del espectáculo en general", de acuerdo a la información del boletín oficial de Córdoba.

No obstante, en el último tiempo a Santos Crocsel se lo vio en Córdoba como el principal colaborador de su padre, un dirigente de origen radical que construyó su carrera política sin estructura política, por lo que su círculo de confianza es más bien acotado.