Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sesionó el deliberativo browniano y trató temática de género

(09/03/16 - Almirante Brown)-.Presidido por el concejal Juan Fabiani, del Frente para la Victoria, se celebró ayer una Sesión Especial del Honorable concejo Deliberante browniano con el fin de rendir homenaje a la lucha de las mujeres.

La sesión comenzó con sendos homenajes realizados por miembros de las distintas bancadas, recordando la importancia de asumir el Día Internacional de la Mujer como una jornada de reflexión y lucha por las conquistas de género y evitar el uso comercial del mismo que desvirtúa su sentido.

Luego se proyectaron tres cortometrajes vinculados a la temática femenina en los que se resaltó la figura de Juana Manzo, Eva Perón y la tarea de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Una vez en la sesión propiamente dicha, se trataron diez proyectos del bloque Frente para la Victoria - PJ, uno del Frente Renovador y otro del Frente Renovador - UNA; todos referidos a la temática de género, abordad desde distintos aspectos.

Los expedientes de ambos bloques del FR se refirieron a la observación presentada contra los candidatos del gobierno a la Suprema Corte de Justicia, por no incluir mujeres, y fue el único que no tuvo aprobación unánime, ya que en este punto los ediles de Cambiemos votaron en contra de la moción; el restante impulsa la creación del Programa Psicosocio-educativo para prevenir conductas violentas, como una herramienta tendiente a fomentar la eliminación de la violencia. 

Por el lado del oficialismo, el FpV-PJ presentó ocho proyectos de ordenanza y dos de comunicación (ver Secuencia... en esta misma nota), entre los que destacaron la creación del Observatorio Social Legislativo de Equidad de Género “Alicia Eguren”;  la implementación y entrega del botón antipánico a mujeres con orden de restricción por violencia de género y la creación del Foro Municipal Participativo sobre Género y Diversidad.

Un momento de tensión se registró cuando se trató el tema del Refugio para mujeres víctimas de violencia de género, cuya creación fue aprobada años atrás y contó con el presupuesto correspondiente, pero no fue realizado, durante la gestió del intendente y hoy concejal Daniel Bolettieri.

Curiosamente desde la oposición, que recriminó este hecho al oficialismo, pese a que en ese período Bolettieri integraba el Frente Renovador, no se solicitó al propio edil que respondiera por el tema, extendiendo sobre la cuestión de su gestión un manto de piedad.

Secuencia de expedientes tratados
Expte. HCD. 19423/16, por el cual el Bloque de Concejales del Frente Renovador, eleva Proyecto de Comunicación manifestando su adhesión a la observación presentada por distintas legisladoras, Ref.: a la postulación de los doctores Rosatti y Rosenkrantz para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Expte. HCD. 19428/16, por el cual el Bloque FPV-PJ, eleva Proyecto de Comunicación manifestando el beneplácito y adhesión de este H. Cuerpo al Anteproyecto de Ley Nacional presentado por la Casa del Encuentro de la H. Cámara de Diputados Ref. Pérdida de la patria potestad de los femicidas.-

Expte. HCD. 19429/16, por el cual el Bloque FPV- PJ, eleva Proyecto de Ordenanza propiciando la implementación y entrega del botón antipánico a todas las personas encuadradas en la Ley 12569.-

Expte. HCD. 19430/16 por el cual el Bloque FPV-PJ, eleva Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo y por su intermedio a la H. Cámara de Diputados de la Pcia. De Buenos Aires el beneplácito y adhesión al Proyecto de Ley D-2589/14-0 Ref. creación del registro de Deudores Alimentarios Morosos.-

Expte. HCD. 19431/16, por la cual el Bloque FPV- PJ, eleva Proyecto de Ordenanza manifestando su adhesión al Proyecto de Ley 14407, de la H: Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As., la cual declara la Emergencia Pública y Social por la violencia de género.-

Expte. HCD. 19433/16, por el cual el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria-PJ, eleva Proyecto de Ordenanza propiciando declarar de Interés Municipal las muestras artísticas “Nuestras Miradas”, “Mujeres Salvajes”, Pasado/Presente”, y “Aparecidos” impulsadas por el Instituto Municipal de las Culturas a desarrollarse durante todo el mes de marzo del corriente año.

Expte. HCD. 19434/16, por la cual el Bloque FPV- PJ, eleva Proyecto de Ordenanza Ref creación del Observatorio Social Legislativo de Equidad de Género “Alicia Eguren”,en el ámbito del Partido de Almirante Brown.

Expte. HCD. 19435/16 por el cual el Bloque FPV- PJ, eleva Proyecto de Ordenanza propiciando declarar de Interés Municipal todas las actividades, jornadas y eventos con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer durante todo el mes de Marzo del corriente año.-

Expte. HCD. 19438/16, por el cual el Bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ, eleva Proyecto de Ordenanza propiciando declarar de Interés Municipal la especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad dictada por la Universidad Nacional de Lanús.

Expte. HCD. 19439/16, por el cual el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria-PJ, eleva Proyecto de Comunicación propiciando comunicar al Poder Ejecutivo Provincial y al Poder Ejecutivo Nacional la importancia que tienen todos los programas nacionales y provinciales, que garantizan, promueven y defienden los derechos de las mujeres.

Expte. HCD. 19442/16, por el cual el Bloque de Concejales del Frente Renovador U.N.A. eleva Proyecto de Ordenanza propiciando la creación del Programa Psicosocio-educativo para prevenir conductas violentas destinadas a la la eliminación de la violencia.-

Expte. .HCD 19443/16, por el cual el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria –P.J. eleva Proyecto de Ordenanza propiciando la creación en el Distrito de Almirante Brown del Foro Municipal Participativo sobre Género y Diversidad.-


Expte. H.C.D 19444/16. por el cual el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria –P.J. eleva Proyecto de Ordenanza propiciando iluminar de Color Rosa el Palacio Municipal, a partir del 8 de Marzo de 2016, durante el mes de Marzo y años siguientes de la misma fecha, como Emblema de un gran homenaje a todas las mujeres y especialmente a todas las habitantes de Almirante Brown.- 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua