Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘El papel de la OTAN en Siria debe incluir una estrategia para contrarrestar a Rusia’

(09/03/16 - USA)-.El general estadounidense  Joseph Votel, nominado para ser el próximo comandante del Comando Central (CENTCOM), declara ante el Comité de Servicios Armados del Senado, 9 de marzo de 2016. 

El general estadounidense Joseph Votel, nominado para ser el próximo comandante del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), declara ante el Comité de Servicios Armados del Senado, 9 de marzo de 2016.

Contrarrestar el papel de Rusia en Oriente Medio ha de ser una de las misiones de la OTAN en Siria, asegura ante el Senado el candidato a la jefatura del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

"La OTAN debe seguir apoyando a la Coalición (anti-EIIL) y desempeñar un papel estratégico de contrapeso frente a una Rusia cada vez más agresiva", ha declarado este miércoles el general Joseph Votel durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, sobre el papel que debería desempeñar en Siria la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Votel ha señalado que el "mejor camino" a seguir por la OTAN en Siria es apoyar el cese actual de las hostilidades "hasta que la comunidad internacional esté dispuesta a cambiar su posición" respecto al reconocimiento del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Las autoridades estadounidenses, cuyo país lidera la llamada coalición anti-EIIL, se han opuesto a la campaña militar de Rusia en Siria, iniciada en septiembre de 2015 con el objetivo de derrotar a los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe). Damasco había pedido el apoyo ruso a su lucha antiterrorista.

El general, que supervisa las fuerzas desplegadas en Oriente Medio, también ha mostrado preocupación por que su país no tenga "un socio fiable" en las operaciones que lidera en Siria.

"En Irak sí que tenemos un socio, tenemos un Gobierno, (pero) en Siria no lo tenemos, y por eso estoy preocupado por la forma en la que nos planteamos el avance en Siria sin un elemento político para apoyarlo", ha indicado, a la vez que ha subrayado su desvelo por la "estrategia más amplia contra el EIIL, acerca de cómo estamos aplicando los recursos".

Si se confirma su posición, ha asegurado, trataría de garantizar un plan coherente y dotado de los suficientes recursos para ir tras los terroristas de Daesh, y examinaría cuidadosamente la estrategia que actualmente sigue Washington en Siria.

Siria sufre desde 2011 un conflicto armado que ha causado, hasta el momento, más de 270.000 muertes, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

A primeras horas del 27 de febrero entró en vigor en Siria un alto el fuego impulsado por USA y Rusia, del que están excluidos los grupos considerados terroristas por las Naciones Unidas, incluidos Daesh y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

Una organización no gubernamental independiente ha calculado recientemente que 967 civiles iraquíes y sirios han muerto como consecuencia de los ataques aéreos de los 12 países que participan en las ofensivas de la llamada coalición anti-EIIL.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua