Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Investigación periodística pone nuevamente en jaque a la pinochetista Unión Demócrata Independiente

(09/03/16 - Chile)-.El ex senador y ex candidato presidencial de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, (UDI) Pablo Longueira, benefició a la minera no metálica SQM en la ley del Royalty Minero, que fue aprobada en el Congreso y promulgada por el ex presidente Sebastián Piñera en el 2010, al incluir en la norma una modificación textual que le envió el propio gerente general de la empresa, Patricio Contesse, según reveló hoy una investigación periodística.

El ex senador y ex candidato presidencial de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, (UDI) Pablo Longueira, benefició a la minera no metálica SQM en la ley del Royalty Minero, que fue aprobada en el Congreso y promulgada por el ex presidente Sebastián Piñera en el 2010, al incluir en la norma una modificación textual que le envió el propio gerente general de la empresa, Patricio Contesse, según reveló hoy una investigación periodística.

El portal de investigaciones periodísticas Ciper Chile tuvo acceso a una serie de correos electrónicos donde se detalla que Contesse consideró como "una burla" el proyecto de ley inicial impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera y le envió a Longueira su propia versión de la ley.

Este texto redactado por SQM le permitió a la empresa del ex yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou acceder al beneficio de invariabilidad tributaria, estipulado originalmente sólo para las empresas que mantenían contratos con el Estado.

De todos modos, ese proyecto de ley redactado de forma tan irregular luego fue llevado al recinto, donde se presume que fue debatido antes de ser aprobado por el cuerpo, es decir legisladores de todas las fuerzas política que lo dejaron pasar o no detectaron en la letra de la iniciativa ninguna irregularidad.

En el reportaje también se revela que la injerencia de Contesse sobre Longueira era tal que el gerente de la minera también le envío el formato de la carta, la cual sólo tuvo que firmar el parlamentario y así presentarla junto con la iniciativa que fue discutida y aprobada en el Congreso, sin hacerle modificación alguna.

Pablo Longueira, según la investigación que lleva adelante la Fiscalía sobre los casos de corrupción en PENTA-SQM, habría recibido pagos de la minera no metálica mientras ejercía como senador y luego como ministro de Economía del ex presidente Sebastián Piñera, tanto a través de boletas ideológicamente falsas como por medio de una sociedad que mantenía junto a su esposa.


El equipo de fiscales del Ministerio Público está a la espera que el Servicio de Impuestos Internos se querelle contra el ex ministro para iniciar nuevas acciones judiciales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua