Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Gobierno presenta Plan de Acción de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género

(09/03/16 - Costa Rica)-.El Gobierno presentó este martes el III Plan de Acción de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género que contiene 6 objetivos con sus resultados que vincular a los tres Poderes del Estado y comprometen a 24 instituciones que impulsaran un desarrollo integral y sostenible en materia de género.

Con esto el Estado costarricense impulsa mejores condiciones y posiciones de las mujeres mediante ejes de trabajo que van a impactar en el trabajo que se realiza en el cuido como responsabilidad social; el trabajo remunerado y de calidad y generación de empleo; la educación y salud a favor de la igualdad.

También incluye la protección efectiva de las mujeres de los derechos de las mujeres frente a toda forma de violencia; el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y al logro de una democracia paritaria y el fortalecimiento de la institucionalidad a favor de la igualdad y la equidad.

“Costa Rica ha logrado altos estándares en los derechos humanos de las mujeres, particularmente: legislación en materia de violencia intrafamiliar, paridad de género en participación política, espacios de toma de decisión, aún continúan los esfuerzos para la adecuada implementación de estas legislaciones. Reconocemos que estamos a la mitad del camino, y que persisten múltiples desafíos, que nos exigen la priorización de compromisos concretos que constituyan no solo tareas urgentes y necesarias en sí mismas, sino catalizadoras de las condiciones necesarias para avanzar hacia la igualdad sustantiva. Nuestra apuesta central es la inserción de las mujeres en el trabajo remunerado, con medidas que erradiquen la división sexual del trabajo y posibiliten la autonomía económica y calidad de vida como condición necesaria para el ejercicio pleno de otros derechos”, indico el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

El mandatario junto con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, los vicepresidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón y con el compromiso de 24 jerarcas de instituciones públicas firmaron este plan, el cual es un proyecto país del más alto nivel, ya que incorpora acciones para cada institución del Estado, con la rectoría y acompañamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

“La Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género es la hoja de ruta del Estado costarricense hacia la igualdad. Hoy presentamos su III Plan de Acción. A diferencia de los dos planes de acción anteriores, el énfasis de este III Plan conlleva el compromiso de atender los llamados núcleos durosque detienen la igualdad entre mujeres y hombres. Me refiero al tema de corresponsabilidad social de los cuidados como un.derecho de las mujeres que requiere de la intervención de más actores y aliados como los hombres, el Estado y el sector privado empresarial, para socializar el cuido de las personas dependientes: niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, enfermas o con discapacidad”, destacó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Dentro de las acciones nuevas que presenta este plan, sobresale la alianza que se crea desde el INAMU con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) para ejecutar un proyecto que permita a niñas y mujeres preadolescentes insertarse en carreras tecnológicas, innovadoras y de punta con repercusiones positivas en su futuro laboral.

Además, se proponen acciones para avanzar en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Costa Rica, fortalecer su empoderamiento y las decisiones sobre el cuerpo de las mujeres, el acceso a métodos modernos de anticoncepción, la atención médica apropiada para un embarazo seguro y un parto humanizado y la aplicación, cuando sea necesario y legal, del aborto terapeútico no traumático en mujeres cuya vida peligra. Esto es posible gracias a los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social y el Hospital de las Mujeres.

Otra novedad es la incorporación de metas y compromisos con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), quienes impulsarán acciones que promueven la relación entre las mujeres y el ambiente mediante un programa de ahorro energético desde las viviendas, pero también desde las empresas en manos de mujeres.

La Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género, PIEG, se firmó vía decreto ejecutivo en marzo del año 2007. Está conformada por 5 objetivos específicos: el cuido como corresponsabilidad social, la inserción productiva de las mujeres a trabajos de calidad, la educación y la salud sexual y reproductiva, la promoción de derechos y contra la violencia hacia las mujeres y la participación política paritaria. El Plan de Acción responde a los 5 objetivos específicos.


“Cada objetivo posee una seria de acciones específicas que son responsabilidad de las entidades públicas, es por eso que hoy nos es muy grato ser testigos del compromiso que están asumiendo los jerarcas de los Ministerios y las Presidencias Ejecutivas al firmar un acta en la cual se comprometen a ejecutar acciones a favor de los derechos de las mujeres”, puntualizó Mora.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua