Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vecinos tienen sus anteojos con ayuda del unicipio

(16/06/16 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y DD. HH. de Almirante Brown  hizo entrega a un nuevo grupo de vecinos en situación de vulnerabilidad  y sin cobertura social, de anteojos  para mejorar su calidad de vida.

La entrega se realizó en presencia  del secretario de Gobierno Nicolás Jawtuschenko; la subsecretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, María Laura Chan; y la directora de Ayuda Social Directa, Ivanna Rezano.

La iniciativa apunta a generar igualdad de oportunidades y a vigorizar un Estado Municipal   que esté  presente para todos los habitantes del partido.

En esta oportunidad se entregaron 12 lentes que se suman a  otros  60 entregados con anterioridad a vecinos.

La entrega de anteojos forma parte de un programa dirigido a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y que no tienen ninguna cobertura médica para gestionar tanto lentes como sillas de ruedas, muletas y elementos de ortopedia.

La documentación a presentar para acceder al beneficio es:

·        Original y fotocopia del DNI con domicilio en Almirante Brown.

·         Original y fotocopia de la receta médica con diagnóstico y pedido de elemento.

·         Original y fotocopia de presupuesto de Óptica Adrogué, ubicada en Somellera y Ejército Argentino.

·         Fotocopia de todos los servicios (teléfono, luz, agua y gas)

·         Certificación negativa de ANSES (www.anses.gob.ar/prestacion/certificacion-negativa-127).

·         Para Ortopedia, además se deben presentar dos comodatos y fotocopia del DNI del garante.

En caso de que el trámite sea para un familiar, se deben sumar dos fotocopias y original del DNI del solicitante y dos fotocopias y original del familiar gestor.

La oficina de Desarrollo Social municipal atiende lunes a viernes de 8 a 14, en Erézcano Nº 1252 de Adrogué.​

Gremios denuncian que un decreto sin publicar de Vidal congelaría los pases a planta en Provincia

(16/06/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Piden reuniones urgentes para intentar frenarlo y lo comparan con un decreto firmado por Daniel Scioli. Aseguran que favorecerá la "precarización laboral" y critican el "ajuste a los trabajadores".

Gremios de la provincia de Buenos Aires salieron a cuestionar un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal que aún no fue publicado en el Boletín Oficial pero que de avanzar en ese sentido, congelaría los pases a planta permanente en la Provincia.

El texto, que aún es preparado por el Gobierno bonaerense,suspendería por un año “las designaciones de personal de planta permanente y de planta transitoria de todas las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública centralizada y descentralizada”. Ante esta información, representantes gremiales de distintos espacios salieron a cuestionar la decisión y pidieron reuniones urgentes para intentar frenar la decisión.

“Me preocupa de este decreto porque es una imitación de un decreto de (Daniel) Scioli que hacía un congelamiento vacante. Acá hace lo mismo, atado al equilibrio financiero, a través de un ajuste a los trabajadores”, sostuvo el Secretario General del Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Zubieta. En declaraciones al programa “Demasiado Humo” que se emite por QM Noticias, el representante sindical adelantó que “esto va a cometer el mismo error que el decreto anterior” que obligó a los trabajadores a “terminar aceptando la precarización laboral porque un decreto de la Provincia impide algo normal”.

Zubieta precisó que la medida incluye a “docentes, penitenciarios, policías, pero en el caso de salud exceptúa a enfermos y auxiliares, como si los hospitales se sostuvieran solo con médicos”. En ese sentido, anticipó conflictos en los centros de salud de la provincia, donde “habrá jubilaciones este año y el que viene, vamos a tener que renovar por ejemplo camilleros, y no vamos a poder”, dijo.

“Estamos a tiempo, le pedimos una reunión urgente al ministro de Trabajo para que nos explique por qué al igual que la otra gestión sacan un decreto a espaldas de los trabajadores”, agregó el representante de Salud.

Por su parte, el secretario gremial de ATE Provincia, César Baliña, sostuvo que “el decreto retrotrae todos los expedientes de inicio de pase a planta permanente y lo más grave es que en los considerandos plantea la cuestión financiera de la provincia, es decir que nos ponen a los trabajadores como un gasto”. 

Entendeme vos a mi

(16/06/16 - Teatro)-.El teatro Don Bosco pondrá en escena el próximo sábado 25 de junio a las 21.00 horas la pieza Entendeme vos a mi, a cargo del Elenco Cayantes. Una pieza de autoría de Eloy Arenas con la actuación de Alejandro Pepe y Raúl Cabrera.

La convocatoria es en Belgrano 280 esquina Don Bosco, Bernal y se puede solicitar más información llamando al 4252-0046 int. 111 / 15-5349-3900 o por correo electrónico a
teatrodonboscoprensa@gmail.com, o en www.multiculturaldb.blogspot.com. La entrada tiene un valor de $100 y 2 x $160.

La vida se apoya básicamente en tres piés: la reproducción, la nutrición y la relación. Nos nutrimos con gusto, nos reproducimos con placer,  pero nos relacionamos con fricción. 

Los prejuicios, el  egoísmo y los nacionalismos interiores,  nos  impiden  ver  una realidad objetiva y no hacemos nada por entender a los demás. Pero no estoy seguro de que lo hagamos por maldad, más bien creo que lo hacemos por ignorancia; las ventajas de una relación solidaria son infinitas. 

Vivimos  conectados pero incomunicados en un mundo donde la única alternativa de relación es el pacto.

¡Uno más! cae el ministro de Turismo de Brasil implicado en corrupción

(16/06/16 - Brasil)-.El ministro de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Alves, ha dimitido este jueves a su cargo por ser implicado en el caso de corrupción de la estatal petrolera Petrobras.

Las razones de la renuncia del ministro no fueron aclaradas, pero su dimisión fue confirmada por la Presidencia y ocurre un día después de que su nombre fuera revelado entre los políticos que se beneficiaron de la corrupción en Petrobras.

Según los medios de comunicación, Alves había sido acusado por recibir 1,55 millones de dólares en sobornos entre los años 2008 y 2014.

El pasado 6 de junio, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó a Alves de recibir recursos desviados de Petrobras, por lo que pidió el inicio de un proceso de investigación contra el funcionario. 

Un comunicado oficial enviado al Supremo Tribunal Federal de Brasil, señala que el ministro actuó en el Congreso para favorecer a la empresa constructora OAS y recibir a cambio parte de los fondos salidos ilícitamente de la petrolera. 

El diario digital Brasil 247 informó a su vez que parte del dinero habría utilizado para la campaña electoral del año 2014, cuando el funcionario aspiraba a la Gobernación del estado de Río Grande del Norte. 

Alves es el tercer ministro del Gobierno interino de Michel Temer, que dimite por sus nexos con el escándalo de Petrobras, después de que lo hiciera el ministro de Transparencia, Supervición y Control, Fabiano Silveira, y el ministro de Planificación, Presupuesto y Gestión, Romero Jucá.

El caso de corrupción en la estatal Petrobras es una de las mayores investigaciones de corrupción en Brasil que involucra el desvío de 8 mil millones de dólares.

El Ejército abatió al líder del Estado Islámico en Al-Raqa

(16/06/16 - Siria)-.Ataques aéreos del Ejército sirio contra posiciones terroristas en la provincia norteña de Al-Raqa han resultado en la muerte del autoproclamado emir del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la región de Al-Tabqah.

El autoproclamado emir de EIIL en Al-Tabqah ha sido eliminado junto a un número no precisado de miembros de la banda terrorista, en su mayoría de nacionalidad extranjera, como fruto de ataques de la Aviación siria contra posiciones terroristas en la mencionada zona, según un informe de este jueves de la cadena iraní de habla árabe Al-Alam.

En la ofensiva del Ejército sirio se destruyó además un número indeterminado de vehículos blindados de EIIL, al tiempo que también resultaron heridos un número desconocido de terroristas.

A continuación, las Fuerzas Armadas sirias han repelido intentos de los terroristas por hacerse con el control de las zonas petroleras y gasíferas de Resafa, en la provincia de Al-Raqa.

Según han divulgado medios de comunicación sirios, en los enfrentamientos registrados entre las partes han sido abatidos decenas de terroristas, y un buen número de ellos se ha visto obligado a huir a las regiones aledañas.

El objetivo de EIIL, comunican fuentes militares sirias, consistía en cortar el camino de las fuerzas sirias de Resafa a Ithriyah.

Por otro lado, las fuerzas sirias han logrado, también este jueves, recuperar el control de varias regiones norteñas de la provincia de Latakia, en el oeste del país, dando un importante paso hacia el cierre de la frontera sirio-turca, considerada fuente de suministro de terroristas y armas.

En las últimas semanas y en el marco de sus operaciones para erradicar al terrorismo en el territorio sirio, el Ejército sirio ha liberado distintas zonas del país y ha logrado facilitar una eventual operación para liberar a Al-Raqa, lo que sería un duro golpe para Daesh.

La crisis iniciada en Siria en 2011 ha dejado ya más de 400.000 muertos, además de provocar la inoperatividad del 60 por ciento de los hospitales del país árabe, según las estadísticas de las Naciones Unidas. 

Más de 200 estudiantes participaron de una clínica de handball

(16/06/16 - Lomas de Zamora)-.La cita tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora de Luján, en Lomas Oeste, donde chicos y chicas de la institución incorporaron los movimientos básicos junto al equipo femenino del Municipio

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Delegación Lomas Oeste, realizó una clínica de handball a cargo del equipo femenino municipal de la que participaron más de 200 estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Lujan.  

“Nos enorgullece poder contribuir a que nuestros chicos de Lomas accedan a las distintas disciplinas deportivas, en función del trascendental significado de valores que el deporte tiene inherentes, por eso constituye uno de los ejes centrales de la política de Martín; el acceso igualitario al deporte”, sostuvo el delegado de Lomas Oeste, Gabriel Gago.

Con las directivas del Coordinador de Handball de la Secretaría de Deportes del Municipio de Lomas de Zamora, Gustavo Ibáñez, y la Directora Técnica del Plantel de Handball Femenino del Municipio, Susana Bence, el Equipo de Handball llevó a cabo la clínica con una gran organización de juegos con pelota en muchos grupos de numerosos alumnos que se desplegaron por todo el perímetro del gimnasio del establecimiento educativo.

A lo largo de una hora y media los chicos practicaron junto al Plantel de Handball Femenino distintas técnicas de pases y lanzamientos al arco con pelota, recibiendo las indicaciones del coordinador de la actividad y la Directora Técnica del Equipo, y lo hicieron realmente con un gran entusiasmo.

Junto a Gago, también se hizo presente el Padre Mario Aguirre, titular del Colegio y las autoridades de enseñanza primaria básica, docentes y auxiliares, en una verdadera fiesta deportiva.

El año pasado el Seleccionado de Lomas Voley había efectuado una Clínica de esta disciplina en el mismo establecimiento educativo.

Desde la Delegación consignaron que junto a la Secretaría de Deportes a cargo de Horacio Tammaro continuarán con estas clínicas deportivas en todos los establecimientos educativos posibles.

“El desempleo podría subir al 10 por ciento a fin de año”

(16/06/16 - Gestión Macri, Desocupación)-.El economista y ex director del Banco Central Arnaldo Bocco advirtió sobre la caída fuerte del consumo, de la actividad económica, y del impacto que podría tener en el corto plazo sobre los niveles de empleo.

“Estamos en el peor momento de retracción económica, y los cálculos se estiman una caída del PBI del orden del casi 2% en el primer trimestre y se aproxima a más del doble en el segundo”, expresó el economista.

En diálogo con Gustavo Sylvestre por radio Del Plata, diagnosticó que la actividad económica “va a traer consecuencias en ingresos y en la ocupación. Son muy males malas noticias, e implica una inflación muy elevada para todo el año, y estamos lejos del 2% promedio que se avizora para agosto en adelante”.

Sobre la suba de precios, estimó que a fin de junio alcanzará el 25%, y pronosticó una inflación anual que estará entre 42% y 44%.

“Estamos ante un cuadro económico muy severo, con apertura de la economía, aplicación de tarifas impensadas -incluso para las propias prestatarias- en niveles tan altos que agudizan el índice inflacionario y la retracción económica, y es un ajuste que no se veía desde la época de la dictadura militar”, alertó Bocco.

En esta línea, pronosticó una caída del Producto Bruto Interno que será de 2% a 2,5% para este año, y auguró un crecimiento de la desocupación en el segundo semestre, que a su juicio podría quebrar la barrera de los dos dígitos. “El desempleo podría llegar al 10 por ciento a fin de año”, señaló.

“En el sector alimentos a nivel cantidad se puede estar vendiendo del 3% al 5% menos, pero en textiles hay caídas del 25%, en calzados de más del 30%, en neumáticos hay caída de más del 25%”, repasó.

Fueron identificados los restos del militante del PRT-ERP Osvaldo José Gregorio Giribaldi

(16/06/16 - Lesa Humanidad)-.La justicia federal de Tucumán comunicó hoy a familiares y a las partes de la causa conocida como "Pozo de Vargas" la identificación de otra víctima santiagueña desaparecida, entre los restos humanos exhumados de una fosa común utilizada para esconder los cuerpos de las víctimas durante el Operativo Independencia y durante la última dictadura cívico militar. 

Se trata de Osvaldo José Gregorio Giribaldi, cuyos restos fueron hallados e identificados en el llamado "Pozo de Vargas", una profunda excavación que originalmente había servido como aljibe, en Tucumán.

Con anterioridad, en la misma fosa común fueron encontrados los restos de otros desaparecidos durante las operaciones de contrainsurgencia en el monte tucumano o bien fueron trasladados clandestinamente desde otros puntos del NOA por las fuerzas militares y policiales que estaban a las órdenes del jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. 

En el caso de Giribaldi, militante del PRT-ERP, fue visto por última vez con vida el 10 de junio de 1976 en el penal de Villa Gorriti, Jujuy, que funcion{o como centro clandestino de detención y traslado. 

Tras la identificación, la única hija de Giribaldi, Rosana, destacó la tarea del Colectivo de Arqueología para la Memoria y la Identidad Tucumana (Camit), el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Laboratorio de Investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán.

La izquierda quiere diálogo con kuczynski pero sin alianzas

(16/06/16 - Perú)-.La posición del izquierdista Frente Amplio (FA) fue fijada en una declaración pública por la líder de la fuerza, Verónika Mendoza, quien descartó la posibilidad de que dirigentes de ese grupo político ocupen cargos ministeriales en el gobierno de Kuczynski.

Mendoza dijo que las distancias ideológicas entre una y otra fuerza impiden la alianza, pero admitió que puede haber diálogo sobre asuntos vinculados al funcionamiento del Parlamento, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos laborales, informó la agencia DPA.

El FA salió tercero en la primera vuelta de las elecciones generales de Perú, de la que Kuczynski y Keiko Fujimori salieron como únicos candidatos para el balotaje que el 5 de junio pasado ganó el veterano líder liberal.

Mendoza esperó el último momento para dar su apoyo a Kuczynski en la segunda vuelta y lo hizo después de aclarar que esa decisión había sido tomada para cerrar el paso de Fujimori al Gobierno.

Los analistas coinciden en que el apoyo de Mendoza tuvo una influencia decisiva en la victoria del presidente electo, que estaba detrás de Fujimori en las encuestas en las semanas previas a la del balotaje.

La Fuerza Popular (FP) de Fujimori, que tendrá mayoría en el Congreso, se niega a dialogar con Kuczynski por supuestos agravios recibidos durante la campaña electoral.

"Si hablamos de agravios, en el FA también fuimos víctimas, pero lo superamos y ponemos por delante al país. Si el fujimorismo se refiere a acusaciones por lavado de activos y narcotráfico, es una verdad, no un agravio. Las cosas como son. No podemos permitir la impunidad", apuntó Mendoza.

La infanta sabía muy bien que Urdangarin había defraudado a Hacienda

(16/06/16 - España)-.La Infanta Cristina "sabía y supo muy bien lo que hacía desde el primer momento", ha revelado Virginia López-Negrete (en la foto junto a la infanta), abogada de la acusación particular ejercida por Manos Limpias en el caso Nóos.

En febrero pasado, el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin reconoció que en Aizoon, sociedad que comparte al 50 por ciento con su esposa, hubo contrataciones ficticias, cuya existencia se ha "descubierto" durante el procedimiento judicial que investiga el presunto desvío de seis millones de euros de fondos públicos.

Lo que había y hay detrás de Aizoon no es más que un matrimonio que abusó de una sociedad para obtener unos beneficios fiscales y modificar su régimen económico matrimonial", ha revelado Virginia López-Negrete, abogada de la acusación particular ejercida por el sindicato español de funcionarios públicos Manos Limpias en el caso Nóos.

En la 57.ª sesión del juicio del caso Nóos, Negrete ha asegurado ante el tribunal que la hermana del Rey Felipe VI no sólo participó sino que se benefició de forma consciente de la mencionada campaña, y no hizo nada para evitar la "actividad delictiva".

Dichas circunstancias, ha proseguido la abogada, ponen en evidencia el conocimiento en todo lo que hace y lo que firma. Por lo tanto, ha considerado imposible que Urdangarin asumiera toda la responsabilidad excluyendo a Cristina: "pero los hechos son tozudos por sí mismos".

Negrete mantiene la petición de ocho años de prisión para Cristina de Borbón, a la que considera cooperadora en los dos delitos fiscales contra la Hacienda Pública atribuidos a Urdangarin.

El sindicato español de funcionarios públicos Manos Limpias, la única acusación que reclama pena de prisión para Cristina, pide también 26 años y medio de cárcel para su marido, y 22 años y medio para su exsocio Diego Torres.

(16/06/16 - F. Varela)-.Cronograma semanal de Lácteos, Pastas, Fiambres, Pescados, Frutas y Verduras; el tráiler de alimentos volverá a recorrer los barrios varelenses durante la próxima semana para llevar a los vecinos productos de calidad, ofertas variadas y precios accesibles. 

El camión atenderá al público a partir de las 9 hasta las 15 horas.

A continuación, detallamos los lugares del itinerario:

Lácteos, pastas, fiambres, pescados, frutas y verduras
Martes 21
Sede de UGL de Don Orione, calle Kartun Y Monserrat. 

Miércoles 22
Sede de UGL de San Nicolás, calle Estados Unidos y Franklin.

Jueves 23
Sede de UGL de La Rotonda, calle Leopoldo Herrera y La Rotonda.

Lácteos y pescados
Martes 21
Sociedad de Fomento de Villa Mónica, calle Albarracín N°1200.

Miércoles 22
Sede de UGL de Ricardo Rojas, calle Pablo Podestá N°1536 entre Lugones y Capdevila.

Jueves 23
Sociedad de Fomento de Villa Angélica, calle Roque Pérez N°2070.

Viernes 24
Varela Centro, en el playón contiguo a la estación de ferrocarril, J.B. Alberdi y Presidente J.D. Perón.

Aunque firmó el compromiso de Macri, hay más despidos y suspensiones en Alpargatas

(16/06/16 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa que se comprometió en la Rosada a no despedir, anunció 60 cesantías y 93 suspensiones en La Pampa. Además avanzó con suspensiones en Catamarca, retiros voluntarios en San Luis y cese de contratos en en Tucumán.

El pasado 7 de marzo los directivos de Alpargatas participaron del acto en la Casa Rosada donde el presidente Mauricio Macri, en un intento por detener la avanzada gremial en el Parlamento para frenar los despidos, había acordado con 200 empresarios un compromiso para que, por 90 días, se abstuvieran de recortar personal. Sin embargo poco duró la promesa. Ya el 12 de marzo, la Asociación Obrera Textil (AOT) informó que la empresa había iniciado un plan de retiros voluntarios y que los despidos parecían inminentes. Y así fue.

Ahora, la empresa Calzar SA dejó sin efecto 60 contratos temporales que mantenía en la planta de Alpargatas de Santa Rosa, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad. La novedad fue confirmada ayer al diario La Arena por el secretario General de la Delegación La Pampa de la AOT, Nerio Medina.

De esta forma, la empresa que ocupaba a 400 empleados quedaría con 340. El gremialista también señaló que otros 93 trabajadores de la planta serán suspendidos durante una semana en el mes de julio por la caída en las ventas que obliga a frenar la producción.

El secretario General de los textiles pampeanos detalló que a partir del 11 de julio y por el lapso de una semana, 93 trabajadores van a ser suspendidos de un sector de la fábrica: “Acordamos con la empresa que se paguen 424 pesos por día caído, algo que equivale al 75 por ciento del salario por día”, señaló Medina.

La situación crítica no salo afecta a la provincia de La Pampa. el gremialista detalló que en las demás plantas que la empresa Calzar tienen en distintos puntos del país también hubo cambios drásticos ante la caída de las ventas, según justificaron desde la firma.

“Lamentablemente esto está pasando en todas las plantas de Alpargatas. En Catamarca, por ejemplo, no trabajan los viernes. En Tucumán cesaron los contratados y en San Luis están ofreciendo retiros voluntarios, que son en realidad, despidos encubiertos”, concluyó.

Inicio de obras en el Sistema Riachuelo

(16/06/16 - Saneamiento del Riachuelo)-.AySA informa la puesta en marcha de los trabajos complementarios de tunelería del Colector Margen Izquierda en el marco del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo.

De esta forma, se da inicio a la construcción de la obra complementaria N° 2, ubicada en la denominada Plaza del Avión en Avenida Fernández de la Cruz y Larrazábal, barrio de Villa Riachuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de la primera de las siete obras del Colector Margen Izquierda Tramo 2 enmarcadas en el Sistema Riachuelo, y su objetivo es captar el efluente en tiempo seco del pluvial Larrazábal. El caudal total de transporte de la cañería es de 1,24 m3/seg.

La obra se ejecuta mediante metodología pipe-jacking, que implica el hincado de caños de hormigón de 800mm. de diámetro interno, y la longitud total de la cañería es de aproximadamente 1800 metros.

La tecnología pipe-jacking busca suplantar el método tradicional de “zanja abierta”, que demoraría más tiempo en la instalación de los caños, rompiendo veredas, calles y afectando a los vecinos en su vida cotidiana.

Por otro parte, la próxima semana se montará la tuneladora en el pozo de ataque y se harán las primeras pruebas de funcionamiento con la asistencia de personal especializado de la empresa proveedora del equipo.

La ejecución del Sistema Riachuelo permitirá incorporar a 1,5 millones de habitantes a la red desagües cloacales y mejorar la prestación a más de 5 millones de personas que ya cuentan con este servicio. Además, otorgará mayor flexibilidad al sistema existente y contribuirá a la mejora ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

La OEA aprueba por aclamación la declaración sobre las Islas Malvinas

(16/06/16 - OEA)-.La aprobación de la Declaración presentada por Argentina tuvo lugar en la 46 Asamblea General de la OEA y reitera el apoyo que cada año da el organismo hemisférico al pedido de diálogo entre las partes.

“El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la firmeza de nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe ser resuelta por medio de negociaciones entre las partes”, afirmó la canciller Susana Malcorra al hablar ante la Asamblea.

La jefa de la diplomacia argentina agregó que “este es un tema histórico y central para todos los argentinos”, siendo que se trata de “un objetivo que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado en la que coinciden todas las fuerzas políticas de mi país”.

Tras hacer mención a los encuentros que en sólo seis meses hubo entre el presidente Mauricio Macri con el primer ministro británico, David Cameron, así como el que ella mantuvo con su par británico Philip Hammon, Malcorra señaló que el interés argentino es el de tener “una agenda amplia con el Reino Unido que nos permita discutir todos los temas y construir entendimientos en distintas esferas”.

Al mismo tiempo, “queremos mantener un diálogo abierto y franco a fin de trabajar de manera intensa y sustantiva en la solución de nuestra prolongada disputa de las Islas Malvinas”, sostuvo la titular del Palacio San Martin.

Luego de que Brasil reiterara su “apoyo” al reclamo argentino y leyera el proyecto de resolución, Paraguay, en nombre de la Unasur; Uruguay, en nombre del Mercosur; así como Guatemala, República Dominicana, México, Perú, Nicaragua, Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador, pidieron la palabra para dar su respaldo a los “legítimos derechos de Argentina” y para solicitar que se reanuden las negociaciones entre las partes a "la mayor brevedad posible”.

Una vez anunciada la aprobación de la declaración, Canadá fue el único país que pidió la palabra para informar que decidió no sumarse al documento.

La declaración aprobada esta tarde en el marco de la Asamblea General de la OEA, expresa “su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas”.

El documento, reafirma a su vez “la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

Conmoción y estupor en el Reino Unido por el asesinato de una diputada laborista

(16/06/16 - Inglaterra)-.La diputada laborista británica Jo Cox murió  luego de ser atacada por un hombre que le disparó y la apuñaló varias veces en su distrito en el norte de Inglaterra, en un ataque que sumió al Reino Unido en el estupor y provocó la suspensión de los actos de campaña por el referéndum sobre la Unión Europea (UE).

El primer ministro británico, David Cameron, calificó la muerte de Cox, de 41 años, de "tragedia", luego de suspender un discurso que tenía previsto dar en Gibraltar al conocer la noticia del ataque.

"La muerte de Jo Cox es una tragedia. Fue una diputada comprometida y dedicada. Mis pensamientos están con su marido, Brendan, y sus dos pequeños hijos", señaló Cameron en un tuit, antes de emprender regreso al Reino Unido.

El marido de la diputada, Brenadn Cox, llamó al Reino Unido a "unirse para luchar contra el odio que la mató".

Cox, diputada por la circunscripción de Batley y Spen, en el norte de Inglaterra, quedó tirada ensangrentada en luego de sufrir el ataque, que ocurrió cuando se preparaba para mantener una reunión con vecinos, informó la cadena de noticias BBC, que citó a testigos.

Un hombre de 77 años también sufrió heridas leves en un ataque subsecuente cerca del lugar donde tuvo lugar el primero contra la diputada, dijo Dee Collins, la jefa de policía de West Yorkshire, el condado donde queda Batley y Spen.

En rueda de prensa, Collins dijo que un hombre de 52 años fue detenido en los alrededores del lugar en relación con el ataque, y dijo que no se buscaba a más sospechosos.

Una foto publicada por BBC mostró a dos policías reduciendo en el piso sobre la calle a un hombre vestido con pantalones y zapatos negros y una remera gris. Un hilo de sangre que parece salir de la manos derecha del hombre corre sobre la calle.
La cadena BBC dijo que el hombre fue identificado por fuentes locales como Tommy Mair.

Collins señaló que que la policía encontró armas en el lugar donde fue arrestado el hombre y que había una amplia investigación en curso para entender qué sucedió.

La ministra del Interior británica, Theresa May, dijo que aún se desconocían las motivaciones y detalles del ataque y que no haría más declaraciones hasta que se establezcan.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo que su país estaba "en shock por este crimen horroroso" y recordó a Cox como una "muy querida colega".

"Jo murió cumpliendo con su deber público en el corazón de nuestra democracia, escuchando y representando a la gente para cuyo servicio fue electa", agregó.

Los actos de violencia contra los políticos son raros en el Reino Unido, y también lo son los ataques con armas de fuego.
Las campañas que defienden abandonar o permanecer en el Reino Unido en el referéndum del próximo 23 de junio suspendieron sus actividades al conocerse el ataque contra Cox.

Los dos campos rivales estaban embarcados en un frenético final de campaña antes de la consulta, y Cox apoyaba la permanencia en el bloque de 28 naciones, como Cameron y Corbyn.

No quedó claro si el ataque estuvo vinculado al referéndum.

La diputada fue electa por primera vez en 2015 y antes había trabajado para la organización humanitaria internacional Oxfam. Era una conocida activista a favor de la causa de los palestinos, los refugiados en general y los sirios en particular y defendía la convivencia con la minoría musulmana del Reino Unido.

Un testigo llamado Graeme Howard, de 38 años, dijo al diario The Guardian que el atacante gritó "Primero Gran Bretaña" antes de los disparos y durante la detención.

Esta consigna es el lema de un grupo homónimo que propone limitar la inmigración en las islas británicas.

Desde su sitio web, la organización Britain First rápidamente salió a aclarar que no estaba involucrada y que "nunca alentarían comportamientos de este tipo".

Este movimiento "leal a la reina y al país", como se definen, pertenece a la ultraderecha nacionalista que cree que Reino Unido "está dominado por una minoría izquierdista" y son acérrimos opositores a la inmigración porque consideran que su país está "superpoblado".

Un testigo, identificado como Clarke Rothwell, escuchó un "ruido de chasquido que sonó como una explosión del globo, un fuerte globo", dijo a BBC.

"Cuando me di vuelta, vi parado a un hombre de unos 50 años, con una gorra de béisbol blanca y una campera que sostenía un arma, un arma de aspecto antiguo", recordó.

"Le disparó a esta mujer una vez y luego otra, se cayó al suelo, se inclinó sobre ella y le volvió a disparar otra vez en la cara. Alguien lo quiso sujetar, forcejeó con él hasta que sacó un cuchillo, parecía un cuchillo de caza, y la atacó con el cuchillo media docena de veces. La gente estaba gritando y salía corriendo de esa zona", contó Rothwell estremecido.

Otro testigo presencial, llamado Hithem Ben Abdallah, que justo estaba sentado tomando un café narró a los medios cómo un hombre estaba "tratando de controlar" a otro, que llevaba "una gorra blanca de béisbol" y que "de pronto sacó una pistola de su bolsa".

Dijo que después de que un transeúnte intervino, el atacante extrajo un arma, dio un paso atrás y le disparó dos veces.
Tras un breve forcejeo entre ambos, el primer hombre se retiró y la diputada se vio involucrada en el incidente, que duró entre 15 y 20 minutos, según Abdallah.

"Había un tipo muy valiente y otro con una gorra de beisbol blanca, al que estaba intentando controlar, el segundo de repente sacó un arma de su bolso".

Después de un breve forcejeo, "el hombre dio un paso atrás y la diputada se involucró", contó Abdallah, que indicó que el arma parecía "estar hecha a mano".

"El hombre dio un paso atrás con el arma y disparó, luego hizo un segundo disparo y mientras disparaba seguía mirando hacia el suelo. La pateaba mientras ella yacía en el suelo", relató a la BBC.

Un helicóptero trasladó a la víctima a un hospital de Leeds desde el lugar donde se produjo el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde celebraba un acto para dialogar con votantes de la zona.

El primer ministro británico, David Cameron, se mostró "muy preocupado por las informaciones sobre Jo Cox, que ha sido herida. Nuestros pensamientos y plegarias están con Jo y su familia", dijo el político conservador mediante un mensaje en Twitter.

La diputada, madre de dos hijos, está casada con Brendan Cox, un antiguo ejecutivo de la organización Save the Children y asesor de Gordon Brown, ex primer ministro.

Brendan Cox dijo en un tuit que su mujer "creía en un mundo mejor" y llamó a luchar contra el odio que la mató.
"Hoy es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras vidas, más difícil, más dolorosa, menos alegre, menos llena de amor", dijo.
"El odio no tiene raza, ni credo, ni religión. El odio es venenoso", señaló.

Brown, por su parte, dijo en un comunicado que era "un día devastador" para todo el país.

En las últimas dos décadas, otros dos parlamentarios británicos fueron atacados durante los encuentros que éstos suelen mantener regularmente con los votantes de su circunscripciones para escuchar sus preocupaciones y quejas, como el que iba a sostener hoy Cox.

Un diputado laborista fue apuñalado en el estómago y herido en mayo de 2010 por una estudiante que se había radicalizado escuchando sermones de un predicador afín a de la red islamista Al Qaeda.

En 2000, el diputado Liberal Demócrata Nigel Jones y su asesor Andrew Pennington fueron atacados por un hombre con una espada durante una de esas reuniones. Pennington murió y Jones resultó herido en el ataque, ocurrido en Cheltenham, Inglaterra.

Músicos platenses presentan una jornada cultural en apoyo al Comité por la Libertad de Milagro Sala

(16/06/16 - La Plata)-.Diversos artistas se presentarán en La Salamanca, invitados por el Comité que lucha por la visibilización de la situación de la líder de la Tupac Amaru. De esta manera, en la región capital continúan las actividades para pedir la inmediata liberación de Milagro Sala, presa desde el 16 de enero pasado.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala en la región platense organiza un encuentro con músicos locales para el próximo martes 21 de junio. Desde las 18, en La Salamanca (Av. 60 y 10), los artistas realizarán una jornada cultural en defensa de la líder de la Tupac Amaru detenida desde el 16 de enero.

Tal como lo anunciaron los integrantes del Comité en la inauguración del espacio el pasado 13 de mayo, el objetivo "es generar acciones para la visibilización de la situación de ilegalidad y profunda injusticia que sufre la militante popular Milagro Sala y luchar por su libertad".

La diputada del Parlasur se encuentra presa luego de comenzar un reclamo en defensa de la continuidad laboral de las cooperativas jujeñas, lo que fue utilizado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de manera coordinada para acusarla de “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión”.

“Hay que ser muy hijo de puta para bombardear y ametrallar”: un relato autobiográfico del bombardeo a Plaza de Mayo

(16/06/16 - Bombardeo a Plaza de Mayo, *Por Víctor Ego Ducrot)-.La experiencia vivida aquél día por el director de AgePeBA. Se cumple hoy un nuevo aniversario de aquella jornada golpistas contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Un acto salvaje contra la población civil, visibilizado en forma insuficiente por parte de la Historia y el registro periodístico. Fue un ensayo de las genocidas represiones que años después sufrieron nuestros pueblos.

Los dos nos habíamos abrigado muy bien. Yo con mi sobretodo en su quinto invierno y Alejandro con un trajecito de franela color marrón con rayas blancas, zoquetes, zapatos marrones y ese pequeño sobretodo azul oscuro que con Martita le habíamos comprado cuando comenzó el otoño. Ya le iba medio chico. Tomamos (..) el subterráneo. 

Descendimos en la estación Diagonal Norte y buscamos el tranvía que llegaba hasta la Plaza de Mayo (…). A la altura de la avenida Alem y Bartolomé Mitre, el trolebús que nos dejaría en la esquina del sanatorio estaba detenido en la parada. Caminé a paso ligero, casi arrastrando a Alejandro detrás de mí, y quise ver la hora; las doce y media pasada. 

Apuré un poco más el paso y un ruido que me resulto extraño de repente nos aturdió a todos (…). Eran aviones. Después una explosión enorme y una lengua de fuego y gritos que venían de todas partes. Había estallado el trolebús que queríamos alcanzar. 

Me quedé congelado, aterrorizado, apreté bien fuerte la mano de Alejandro (…). Todos buscaban un refugio hasta ahora desconocido. Casi de un salto, sin soltar la mano de Alejandro, que miraba a su alrededor sin darse cuenta bien de lo que sucedía, me zambullí en la puerta de un bar que ya se estaba lleno de gente y de gritos. 

Esto me sucedió el 16 de junio. 

Estaban bombardeando la Plaza de Mayo. Querían voltear a Perón pero asesinaban a gente inocente. Todos sabíamos que el gobierno estaba en una posición débil y las versiones sobre levantamientos militares estaban a la orden de día, pero eso fue una barbaridad. Fue un acto de criminales (…). Sentía que estábamos en una trampa mortal, que en cualquier momento volaríamos por los aires. 

Alcé en mis brazos a Alejandro, lo apreté contra el pecho y salí corriendo por la avenida Alem hacia Retiro. Corrí con toda la fuerza que me permitieron mis piernas. Quería alejarme de la Plaza, que estallaba entre aviones de sobrevuelos rasantes, explosiones de bombas y repiqueteos de ametralladoras. 

Sentí que me quería escapar del infierno y no me di cuenta que gritaba y lloraba al mismo tiempo; por Alejandro que estaba en mis brazos, por Martita que estaba sola en el sanatorio; por mí, por todos lo que gritábamos. 

Después de correr no me acuerdo cuantas cuadras ya no me quedaban aire ni fuerzas. Me detuve, me senté sobre el cordón de la vereda y le dije a una mujer que me miraba con ojos de terror, ¡son unos hijos de puta, están matando a la gente! (…). 

Cuando subimos hasta el piso en el que se encontraba la habitación de Martita, otra enfermera me dijo que debíamos esperar un rato. Que nos podíamos sentar pero, señor Bordenave, quédese tranquilo, lo felicito, su señora tuvo una nena preciosa. 

Le acarició la cabeza a Alejandro y le dijo:- tu hermana es hermosa, ¡tenés que cuidarla eh! 

Me dejé caer en un sillón. Quise evitarlo pero no pude; fue mejor, ahí podía llorar tranquilo. Creo que Alejandro me miraba con  cara de susto, de desconcierto pero en silencio. Apenas le oí decir, ¿qué pasa papá, cuando veo a mi hermana? 

Pero mirá si serán hijos de puta. Después informaron que habían muerto trescientos cincuenta y cinco personas y que hubo cerca de seiscientos heridos (…). Hay que ser muy hijo de puta para bombardear y ametrallar (…). 

Me imagino lo que vos me vas a decir, pero no quiero ni pensar en lo serán capaces de hacer estos tipos cuando derroquen a Perón (…). Ese fue el relato que Pedro Bordenave le hizo a su viejo amigo José Luis Batilana, recién llegado a Buenos Aires, sobre los acontecimientos del 16 de junio de 1955.

No se trata exactamente de un testimonio periodístico, o mejor dicho casi lo es, e historiográfico, aunque en un contexto de ficción. Sucede que un día me atreví y escribí “El derrocado”, novela histórica que Sudamericana publicó en 2005, justo al cumplirse medio siglo de ese acto terrorista que fue el bombardeo sobre Plaza de Mayo de 1955, en el marco de la espiral golpista contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y como una suerte de ensayo general sudamericano de lo que serían los métodos de la doctrina de la seguridad nacional, desplegados a partir de ese entonces en toda la región para desestabilizar y deponer gobiernos democráticos y populares y masacrar a los contingentes sociales mayoritarios e identificados con los mismos.

Pero antes de intentar una breve explicación acerca del por qué de la cita en el comienzo de hoy, que no obedece simplemente a que hoy es 16 de junio, debo volver a corregirme o tal vez con una aclaración baste: los hechos narrados en la novela en torno a aquella jornada de sangre son de carácter autobiográfico, pues Pedro Bordenave está inspirado en mi padre y Alejandro en mí mismo, por lo que aquí podrá afirmarse que toda coincidencia con la vida real no es error ni casualidad; simplemente es.

Y se me ocurre, qué país distinto hubiese sido el nuestro sin aquellos bombardeos, sin el golpe de septiembre, pues en principio no se hubiese interrumpido el proyecto nacional que el 17 de octubre de 1945 tomo forma en las calles, con pinta y tono de clase obrera. En torno a eso mismo, y durante un programa de Radio Provincia de Buenos Aires, reflexionaba hace tres años, otro 16 de junio, Juan Carlos Livraga, el sobreviviente de León Suárez que le permitió a Rodolfo Walsh acometer con esa obra clave del periodismo argentino que es “Operación Masacre”.

¿Qué nos hubiese sucedido a los argentinos sin aquellos días de plomo? Pregunta imposible de responder y cuestión más complicada aún si se la quiere discernir desde el territorio de la historia, pero buen disparador para el entendimiento de los mapas políticos que trazan los pueblos en sus perseverancias; perseverancias ellas que quizá nunca se hayan referido mejor que con estos versos: Tantas veces me mataron, / tantas veces me morí, / sin embargo estoy aquí, / resucitando. / Gracias doy a la desgracia /y a la mano con puñal / porque me mató tan mal, /y seguí cantando. / Cantando al sol como la cigarra / después de un año bajo la tierra, / igual que sobreviviente / que vuelve de la guerra. / Tantas veces me borraron, / tantas desaparecí, / a mi propio entierro fui / sola y llorando (…) / Tantas veces te mataron, / tantas resucitarás, / tantas noches pasarás / desesperando. / A la hora del naufragio / y la de la oscuridad / alguien te rescatará / para ir cantando. (María Elena Walsh; 1972).

Es que los pueblos son como la cigarra, con capacidades para resistencias infinitas, y es porque a mediados de la segunda década del Siglo XXI, aquellos que descargaron (y descargan) su odio contra personas indefensas como el 16 de junio de 1955 – utilizo la palabra aquellos como indicador de una trama de clases sociales, intereses y rasgos culturales que se identifican con el país gorila (¡qué palabra redonda!) – no soportan lo que  nosotros, los bombardeados, dándole encarnadura a un principio: la victoria de los pueblos, quienes luchan por la liberación nacional y social, se encuentra en el corazón de la lucha misma; casi un recuerdo insoslayable para estos tiempos, en los que la derecha más reaccionaria, los gorilas de siempre, gobierna el país, para vaciarlo, y hambrea a millones de argentinos.

(*)Doctor en Comunicación
Profesor de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Director de AgePeBA.

Por una deuda, las farmacias suspenden la atención a PAMI

(16/06/16 - Adultos Mayores)-.El organismo debe 2.500 millones de pesos desde la segunda quincena de febrero y aseguran que no está en condiciones de "asumir aumentos en los remedios". Las farmacias no pueden reponer los medicamentos.

Por una importante deuda, las farmacias suspendieron la atención a los afiliados de PAMI y desde el organismo  aseguran que no están en condiciones de "asumir aumentos en los remedios" que son "imposibles" de pagar.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFYBCF) advirtieron que la decisión no es una medida gremial, sino que “se transformó en una realidad porque las farmacias no están pudiendo reponer los medicamentos”.

El secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, Marcelo Peretta, sostuvo que PAMI tiene una importante deuda en medicamentos y es por eso que algunas farmacias suspenden la atención a los afiliados.

En diálogo con Pablo Duggan, por AM 950 Belgrano, explicó: "Seguramente el PAMI acumuló deudas que no puede pagar. Hay una deuda de 2.500 millones de pesos desde la segunda quincena de febrero". Asimismo, dijo que esto provocó que se cerraran 400 farmacias en lo que va del año.

"El gasto en medicamentos que tiene el PAMI es impagable porque el 45% del presupuesto se lo gasta en medicamentos. Hay sobremedicación y medicamentos que son innecesarios”, subrayó.

Además, dijo que “la Confederación Farmacéutica decidió cortar la prestación, entendemos que la situación es crítica y el PAMI debe prestarle atención". También, aclaró: “Nosotros no llamamos a esta medida, nos parece una situación que no debería llegar a este límite”.

"La mitad de las farmacias argentinas son pequeñas y tienen que pagar la totalidad del precio del medicamento a las droguerías y si la cobra a los 4 meses se hace inviable financieramente y alimenta a las grandes cadenas de farmacias”, manifestó Peretta.

Denuncian que Temer financió ilegalmente al PMDB

(16/06/16 - Brasil)-.El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha sido implicado en la trama de corrupción de la estatal Petrobras por uno de los delatores del caso, quien aseguró que le pidió dinero para financiar campañas.

Sergio Machado, ex presidente de una subsidiaria de la petrolera, aseguró que Temer le solicitó en 2012 ayuda financiera para la campaña de un candidato a alcalde del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

En un documento difundido el miércoles por la Justicia brasileña, Machado, que también ocupó un escaño de senador por el PMDB, confiesa que además financió en forma ilegal a otra veintena de políticos, valiéndose de su condición de presidente de la empresa Transpetro.

Se trata del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff; el Partido Comunista do Brasil (PDdoB), que apoya a la mandataria suspendida; y los partidos Progresista (PP), de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM), estos tres últimos de la base que respalda al gobierno interino de Temer.

Asimismo, describe la forma en que operaba en Transpetro, similar a la ya descubierta en las investigaciones sobre Petrobras, en la que se otorgaban contratos amañados con precios inflados a empresas privadas, a fin de repartir las diferencias entre los directores de la empresa y los políticos.

Según explica, parte de ese dinero se depositaba en cuentas de los partidos a modo de “donaciones legales” para campaña, pero en realidad era negociado en el marco de la red de corrupción.

Los documentos contienen la transcripción de grabaciones de conversaciones entre Machado y el expresidente José Sarney este mismo año, en las que también se cita a Temer. "Yo contribuí con Michel", dice Machado, quien al parecer quería obtener algún favor de Sarney en sus enredos con la justicia.

Por su parte, Temer rechazó todas las acusaciones y afirmó en un comunicado oficial que el contenido de la delación de Machado "no es veraz".

De acuerdo con la nota enviada por el Gobierno, en "toda su vida pública" Temer "siempre respetó estrictamente los límites legales para buscar recursos en campañas electorales" y "jamás" pidió dinero para financiarlas.

Por si fuera poco, el martes, el expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha amenazó con delatar a políticos ligados al gobierno interino de Temer en caso de ser condenado por la Justicia brasileña.

Cunha —figura clave en la promoción del impeachment contra la suspendida presidenta brasileña— fue apartado temporalmente de su cargo en mayo por el Supremo, acusado de malversación millonaria mediante movimientos de cuentas en bancos suizos no declaradas, así como por presunta obstrucción a la Justicia para esclarecer el caso de corrupción de Petrobras.

Cazas B-52 de USA arrojan minas en aguas a 64 km de Rusia

(16/06/16 - USA)-.A lo largo de los ejercicios marítimos de la OTAN en Estonia, dos bombarderos estadounidenses B-52, capaces de portar armamento nuclear, lanzaron minas a las aguas del mar Báltico, cerca de la frontera rusa.

Según ha informado este jueves la agencia rusa de noticias Zvezda, una pareja de estos bombarderos norteamericanos realizó una misión de lanzamiento de minas MK-62 Quick Strike, durante masivas maniobras militares BALTOPS y Saber Strike 2016 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este de Europa.

El pasado 28 de mayo, más de 1400 soldados y 400 vehículos estadounidenses salieron con destino al Báltico para participar en el ejercicio internacional Saber Strike 2016, liderado por Estados Unidos. Las maniobras se están desarrollando del 30 de mayo al 22 de junio en Estonia, Letonia y Lituania, y en ellas participan 12 miembros de la Alianza Atlántica, junto a Finlandia.

Los B-52 participan tanto en las mencionadas maniobras como en los ejercicios del Mando Europeo de USA en el Báltico (BALTOPS), que empezaron el 3 de junio y se prolongarán hasta el 19 de julio, e involucran a unos 17 países. 

El diario Zvezda ha indicado que los mencionados ejercicios de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se realizaron solo a 40 millas (64 km.) de la base de la Flota del Báltico de la Armada rusa.

Los B-52 iban acompañados de 12 cazas de la Alianza Atlántica, detalló la cadena rusa, para luego indicar que cada bombardero llevaba nueve minas.

Este avión de guerra de la Armada de USA es capaz de cargar 31.500 kg de municiones, su envergadura es 56,4 metros y puede volar al alcance de14.162 km. Además, su techo de vuelo ha sido estimado en 15.240 metros.

Cascallares participó de la apertura de un nuevo complejo de cines

(16/06/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó de la inauguración formal del nuevo complejo de cines perteneciente a la cadena  argentina CPM Cinemas en un reconocido Paseo emplazado a dos cuadras de la estación férrea de la localidad de Adrogué. 

Durante la apertura- presidida por el titular de la compañía que impulsa el proyecto, Marcelo Morales, -se firmó un convenio que promueve la inclusión de la comunidad a la flamante propuesta cultural. 

En la ocasión, Cascallares no sólo auguró el éxito de la iniciativa sino que también agradeció a las autoridades de la empresa por haber elegido a Almirante Brown para poner en marcha el emprendimiento. 

“Para nosotros, como vecinos, como Municipio, es importante que, en momentos complejos, empresarios del país quieran invertir en el distrito y crear nuevas fuentes de trabajo”, sostuvo. 

"El cine es una de esas bellas artes populares que tienen continuidad en el tiempo, el cine tiene una raíz cultural muy fuerte que es una tradición para los argentinos, tener hoy nuevamente los cines tan cerca es muy significativo para nuestros vecinos", agregó el jefe comunal.

Por su parte, Morales expreso: "Este complejo es una apuesta muy fuerte para la zona sur, siempre quisimos estar aquí, y Adrogué nos encanta, especialmente su gente. Nuestra idea es darle confort a la comunidad y mas allá de otras ofertas que hay en el distrito creo esto se necesitaba ".

Durante el evento, luego del tradicional corte de cintas, se procedió a la firma de un convenio marco entre el Municipio y CPM –cuya sigla significa Cine para la Mayoría- que promoverá una política de inclusión social, permitiendo que integrantes de instituciones barriales y estudiantes de escuelas de la comuna tengan la posibilidad de conocer el cine con la tecnología que instala hoy la empresa.

Cabe señalar que el establecimiento con capacidad para unas 800 personas, incluye 4 salas digitales de última generación (2 en 2D y 2 en 3D) con pantallas de pared a pared, y un Candy bar, además de un amplio estacionamiento. Cada una de las modernas salas son full “Stadium” para la mayor visión del espectador, con sonido de alta calidad y cómodas butacas con apoya brazos y porta vasos. 

El complejo que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo está ubicado en el "Paseo Adrogue" sobre la calle Seguí -esquina Cordero-, una de las principales arterias de la localidad cabecera del distrito, en una zona altamente comercial y con gran circulación peatonal y vehicular.

Por otro lado,  es para destacar que CPM –una empresa de capitales argentinos -prevé la ampliación del complejo con la construcción para el próximo año de 4 nuevas salas las que permitirán albergar a miles de espectadores.

De la inauguración participaron también el secretario de Gobierno municipal, Nicolás Jawtuschenko, su par de la secretaria de Producción y Empleo, Adrián López, el subsecretario de Producción, Industria y Comercio, Federico Sassone y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani, ademas de autoridades de la firma.​

La Unión Nacional de Clubes de Barrio y la agrupación Reconquista organiza la copa Juanjo Aranguren

(16/06/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Hoy, desde las 14 horas, en la puerta del Ministerio de Energía, Paseo Colón 171, se juegá la copa "Juanjo Aranguren" entre equipos integrantes de la Unión Nacional de Clubes de Barrio y la Multisectorial contra el tarifazo.

La puerta del Ministerio de Energía en Paseo Colón 171 será testigo de un fuerte reclamo por parte de los clubes de barrios quienes fueron duramente perjudicados por el tarifazo en los servicios.  Allí se jugará la copa "Juanjo Aranguren" entre equipos integrantes de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, organizadora del evento junto a la agrupación Reconquista, y la Multisectorial.  

Habrá una conferencia de prensa con motivo de la presentación de amparos frente a los tarifazos de servicios públicos que ahogan la actividad de entidades deportivas y civiles con arraigo local, comercios, pequeñas y medianas industrias, y empresas recuperadas.

El equipo ganador se hará acreedor de un Sol de Noche, el 2º una orden de compra para comprar velas, y quién resulte goleador una linterna.

Mayor es el nuevo entrenador Celeste

(16/06/16 - Club Atlético Temperley)-.La institución de Turdera informó que consolidará hoy su vínculo con Carlos Alberto Mayor para que se convierta en el entrenador del primer equipo de fútbol profesional por el plazo de un año.

Como futbolista Mayor se desempeñó como defensor y comenzó su carrera en Argentinos Junior, equipo con el que obtuvo un torneo Nacional y la Copa Libertadores en 1985.

Luego pasó por Gimnasia y Esgrima de La Plata, Unión de Santa Fe, Deportivo Iquique de Chile, Fujieda Blux y Fukuoka Blux de Japón y ya de vuelta en Argentina en All Boys y Deportivo Español.

Ya como entrenador dirigió en Argentinos Juniors, Almagro, Atlanta, Godoy Cruz, San Martín de San Juan, y volvió a al Bicho de la Paternal antes de recalar en Turdera.

El cuerpo técnico del DT estará conformado por Jorge "Patrulla" Jiménez, quien desempeñará el rol de ayudante de campo y Facundo Peralta (ex de Leo Astrada y Almirón) como preparador físico. 

El plantel del 'Gasolero' retornará a los entrenamientos hoy a las 15:30 horas en el Estadio Alfredo Beranger para dar comienzo a la pretemporada del torneo. 

Desde la oficina de prensa del Gasolero informaron que Carlos Mayor, de 50 años de edad, será presentado formalmente esta tarde a las 18:30 en una conferencia de prensa que tendrá lugar en la sede social  de la institución, Avenida 9 de julio 360, Turdera. 

OEA pide disculpas por la agresión de USA a Dominicana en 1965

(16/06/16 - OEA)-.La Organización de los Estados Americanos (OEA) votó el miércoles a favor de una declaración de “desagravio”, en la que piden perdón a la República Dominicana por la agresión estadounidense de 1965.

El "desagravio" es el segundo de los tres puntos de la resolución del organismo y pide disculpas por haber aprobado la intervención de USA en ese país a fin de sofocar la rebelión en contra de un gobierno militar que interrumpió "el proceso de restablecimiento del orden constitucional", informó el periódico Listin Diario.

El organismo lamenta, además, "la pérdida de vidas humanas y expresa sus condolencias al pueblo dominicano", al tiempo que reafirma los principios del Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y la Carta de la OEA.

La medida fue adoptada después de que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, reclamara, en la primera jornada de sesiones, a la OEA, que el ente se disculpara ante el pueblo dominicano por legitimar la invasión.

"En nombre del pueblo dominicano y en el mío propio, les propongo a todos ustedes que durante este período ordinario de sesiones, se apruebe una resolución de desagravio a República Dominicana por el rol desempeñado por la OEA durante la Revolución de Abril de 1965", dijo.

El 24 de abril de 1965 un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas dominicanas depuso al Gobierno de facto del Consejo de Estado, en el poder desde 1963, cuando un golpe de Estado derrocó al entonces presidente, Juan Bosch.

Bosch, quien era tildado de comunista por distintos sectores, fue el primer gobernante elegido democráticamente en el país tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó con mano de hierro entre 1930 y 1961.

Tras producirse los enfrentamientos de los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el 28 de abril el desembarco en el país de 42.000 soldados que impidieron la expansión de la revuelta.

Entre 6000 y 8000 personas murieron a manos de los soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según distintos datos.