Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El desempleo podría subir al 10 por ciento a fin de año”

(16/06/16 - Gestión Macri, Desocupación)-.El economista y ex director del Banco Central Arnaldo Bocco advirtió sobre la caída fuerte del consumo, de la actividad económica, y del impacto que podría tener en el corto plazo sobre los niveles de empleo.

“Estamos en el peor momento de retracción económica, y los cálculos se estiman una caída del PBI del orden del casi 2% en el primer trimestre y se aproxima a más del doble en el segundo”, expresó el economista.

En diálogo con Gustavo Sylvestre por radio Del Plata, diagnosticó que la actividad económica “va a traer consecuencias en ingresos y en la ocupación. Son muy males malas noticias, e implica una inflación muy elevada para todo el año, y estamos lejos del 2% promedio que se avizora para agosto en adelante”.

Sobre la suba de precios, estimó que a fin de junio alcanzará el 25%, y pronosticó una inflación anual que estará entre 42% y 44%.

“Estamos ante un cuadro económico muy severo, con apertura de la economía, aplicación de tarifas impensadas -incluso para las propias prestatarias- en niveles tan altos que agudizan el índice inflacionario y la retracción económica, y es un ajuste que no se veía desde la época de la dictadura militar”, alertó Bocco.

En esta línea, pronosticó una caída del Producto Bruto Interno que será de 2% a 2,5% para este año, y auguró un crecimiento de la desocupación en el segundo semestre, que a su juicio podría quebrar la barrera de los dos dígitos. “El desempleo podría llegar al 10 por ciento a fin de año”, señaló.

“En el sector alimentos a nivel cantidad se puede estar vendiendo del 3% al 5% menos, pero en textiles hay caídas del 25%, en calzados de más del 30%, en neumáticos hay caída de más del 25%”, repasó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua