Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La OEA aprueba por aclamación la declaración sobre las Islas Malvinas

(16/06/16 - OEA)-.La aprobación de la Declaración presentada por Argentina tuvo lugar en la 46 Asamblea General de la OEA y reitera el apoyo que cada año da el organismo hemisférico al pedido de diálogo entre las partes.

“El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la firmeza de nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe ser resuelta por medio de negociaciones entre las partes”, afirmó la canciller Susana Malcorra al hablar ante la Asamblea.

La jefa de la diplomacia argentina agregó que “este es un tema histórico y central para todos los argentinos”, siendo que se trata de “un objetivo que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado en la que coinciden todas las fuerzas políticas de mi país”.

Tras hacer mención a los encuentros que en sólo seis meses hubo entre el presidente Mauricio Macri con el primer ministro británico, David Cameron, así como el que ella mantuvo con su par británico Philip Hammon, Malcorra señaló que el interés argentino es el de tener “una agenda amplia con el Reino Unido que nos permita discutir todos los temas y construir entendimientos en distintas esferas”.

Al mismo tiempo, “queremos mantener un diálogo abierto y franco a fin de trabajar de manera intensa y sustantiva en la solución de nuestra prolongada disputa de las Islas Malvinas”, sostuvo la titular del Palacio San Martin.

Luego de que Brasil reiterara su “apoyo” al reclamo argentino y leyera el proyecto de resolución, Paraguay, en nombre de la Unasur; Uruguay, en nombre del Mercosur; así como Guatemala, República Dominicana, México, Perú, Nicaragua, Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador, pidieron la palabra para dar su respaldo a los “legítimos derechos de Argentina” y para solicitar que se reanuden las negociaciones entre las partes a "la mayor brevedad posible”.

Una vez anunciada la aprobación de la declaración, Canadá fue el único país que pidió la palabra para informar que decidió no sumarse al documento.

La declaración aprobada esta tarde en el marco de la Asamblea General de la OEA, expresa “su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas”.

El documento, reafirma a su vez “la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua