Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Vaticano inició una misión pacificadora en Ucrania

(16/06/16 - Ciudad del Vaticano)-.Con su visita de cinco días a Ucrania, Parolin, "número dos" del papa Francisco en la estructura de la Santa Sede, plasmará la "preocupación por la paz en la región" del Pontífice.

Con una agenda de jefe de Estado, Parolin llegará esta tarde a Kiev, la capital del país europeo y el viernes mantendrá encuentros con el presidente ucraniano Petro Poroshenko, el cancillier Pavlo Klimkin y el portavoz del parlamento Andriy Parubiy.

Según fuentes de la secretaría de Estado del Vaticano consultadas por Télam, el viaje de Parolin "reafirma la centralidad de Ucrania en el pensamiento del Papa, con la cuestión humanitaria como central desde la crisis que se desató en febrero de 2014".

"Siempre ha seguido con atención las consecuencias de esa crisis a nivel humanitario, y muestra de ello es la colecta que convocó en abril pasado en favor de las víctimas de la violencia en Ucrania y cuyo monto final anunciará mañana Parolin en Zaporizhia, que será la sede del Comité que instituyó el Papa para repartir la que se espera sea una millonaria colecta", agregaron.

Lo cierto es que el viaje de Parolin, que además de la capital incluirá las ciudades de Leopoli y Zaporizhia, muestra también la preocupación del Pontífice a nivel geopolitico, dado el rol que puede tener Ucrania para la estabilidad de la paz en una región considerada clave también para Rusia.

Francisco "nunca dejó de pedir por el diálogo, la no violencia y la búsqueda de soluciones negociadas" al conflicto en diversas apariciones públicas, desde que en el Angelus del 2 de marzo de 2014 pidió "rezar por la situación delicada que está viviendo Ucrania" y pidió el apoyo de la comunidad internacional para hallar entonces un camino de diálogo.

Los renovados pedidos del Pontífice se repitieron el 26 de junio de 2014, el 5 de abril de 2015 y el 27 de marzo de este año, entre otros reclamos que hizo por "una solución definitiva" al conflicto, según el recuento hecho por el blog especializado El Sismógrafo.

El pasado 3 de abril, al convocar la colecta para el país, Francisco recordó a la población ucraniana y su "sed de reconciliación y de paz".

Parolin también mantendrá encuentros con altas autoridades de la Iglesia greco-católica ucraniana, "reforzando el importante contenido pastoral ecuménico con sus visitas a distintas iglesias en el país y un encuentro con el consejo pan-ucraniano de las Iglesias".

Al mismo tiempo que se da el viaje de Parolin, en Roma se desarrolla esta semana la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), que analiza la persecución a cristianos en Oriente y donde la crisis en Ucrania "será uno de los ejes", según las fuentes.

En las últimas dos reuniones de ese organismo, Francisco hizo menciones a la "hora triste que vive Ucrania" (2014) como pedidos por la "reconciliación y fraternidad de los cristianos" del país europeo (2015).

Parolin se quedará en Ucrania hasta la tarde del lunes 20.

Dentro de sus preocupaciones por el país europeo, en mayo pasado Francisco deseó al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que su capital Minsk, donde se han negociado los acuerdos de paz para Ucrania, sea "la ciudad de la paz".

Por otra parte, el pontífice recibió hoy a Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos desde 2010, en una audiencia en la que mantuvieron "cordiales conversaciones", informó el Vaticano en un comunicado.

Durante el encuentro, "se han evidenciado las buenas relaciones bilaterales entre los Países Bajos y la Santa Sede", agregó la nota oficial.

Además, ambos jefes de Estado trataron "cuestiones de interés común, como el fenómeno de las migraciones" y "problemáticas de interés internacional".

Tras el encuentro con Francisco, Rutte fue recibido por el cardenal Pietro Parolin, y por el canciller de la Santa Sede, Monseñor Paul Richard Gallagher.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua