Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Macri quiere ​seguir con jubilaciones​ de hambre”

(03/08/17 - Lanús)-.Magdalena Vogt, candidata a primera concejala de Lanús por el Frente de Izquierda, aseguró que el presidente quiere "una reforma previsional para ​seguir con jubilaciones de de hambre", en referencia al proyecto de Cambiemos de proponer una reforma para flexibilizar las jubilaciones.

“​Macri quiere una reforma previsional para ​seguir con jubilaciones de de hambre. Desde El Frente de Izquierda proponemos el blanqueo de los trabajadores no registrados, el pase a planta de los precarizados, la recomposición salarial con un mínimo igual a la canasta familiar, para pelear por un sistema jubilatorio que atienda verdaderamente las necesidades de los adultos mayores. En este sentido, el haber mínimo debe responder al costo de la Canasta de Jubilados, estimada en 16.134 pesos para mayo de 2017 por la Defensoría de la Tercera Edad, y que se pague el 82% móvil del salario activo”, indicó.

Asimismo, agregó: "El aumento de la edad jubilatoria que quiere proponer el gobierno de Macri, es un verdadero plan para flexibilizar las jubilaciones, en un escenario de tarifazos, con salarios que no llegan a fin de mes, los altos niveles de desocupación en la provincia de Buenos de Aires, que rondan en un total del 11,8%, y en medio de los despidos que se anuncian semana a semana. Esto es un generador de presión para que los trabajadores continúen en sus puestos laborales, aún en detrimento de las condiciones de vida y salud. Es una vergüenza, que de 60 pase a 65 años, la edad jubilatoria de las mujeres, y de 70 a 75 años en los varones. Quiere imponer la ​s mismas​ medida​s​ política​s​ de ajuste contra los trabajadores que su par brasileño”.​

Directivo de Mercedes Benz pidió eliminar la antigüedad porque los trabajadores son “calienta sillas”

(03/08/17 - Gestión Macri, Flexibilidad Laboral)-.El titular de Mercedes Benzs, Joachim Maier (foto) pidió eliminar la antigüedad porque “los trabajadores van a calentar la silla”. Además habló de pagar por productividad. El gremio de mecánicos contestó duro.

La comisión interna de la automotriz Mercedes Benz y el gremio mecánico (Smata) repudiaron hoy los conceptos del titular de esa firma en el país y de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Joachim Maier, quien reclamó al Gobierno cambios en el mercado laboral y propuso la discusión del ítem antigüedad en los salarios de los trabajadores, a algunos de los cuales calificó como “calienta sillas”.

Un comunicado de los delegados gremiales, respaldado por la conducción del Smata que conduce Ricardo Pignanelli, criticó “las desafortunadas afirmaciones” del empresario por “sus discutibles deseos de que se modifiquen y comparen impuestos con otros países en beneficio de la competitividad de la industria automotriz”.

El empresario también cuestionó la actual estructura del mercado laboral; reclamó modificaciones en los ítems salariales como la antigüedad y sostuvo que “es impensable el crecimiento cuando un trabajador, por el solo hecho de tener 30 0 40 años en la empresa, percibe ese plus por ser sólo un ‘calienta sillas'”.

Los delegados gremiales y el Smata sostuvieron que Maier “denigró” a los trabajadores desconociendo “las innumerables felicitaciones recibidas desde la propia Alemania por los operarios a partir de su empeño y sus logros en los 65 años que tiene la compañía en el país”.

“Maier no dudó en difundir sus verdaderas y reales intenciones al referirse a la necesidad de flexibilizar los convenios colectivos de trabajo y cercenar todo beneficio que perciban los trabajadores, aprovechando la coyuntura político-social imperante tanto en la Argentina como en el Brasil y México”, puntualizaron.

Los delegados reseñaron que el empresario comenzó sus tareas en la actividad en 1987 en el Grupo Daimler y señalaron de forma taxativa e irónica que Maier debe ser por lo mismo “uno de los directivos más antiguos y, sin embargo, por respeto y cordialidad los trabajadores no lo tratan de ‘caro’ y ‘calienta sillas'”.

“El ejecutivo no percibe el compromiso del personal de fábrica con diversa antigüedad, pero manifiesta alegremente que Mercedes Benz es la empresa número uno indiscutible en el mercado desde hace años, inclusive de forma previa a su presencia”, añadieron.

Los representantes de base y el gremio afirmaron también que Maier debería tener “más claro el panorama general” y jamás olvidar que “el máximo capital que tiene la empresa son los trabajadores”.

El ejecutivo afirmó que “el gobierno nacional no implementó ninguna reforma económica estructural para mejorar la competitividad del país” y aseveró que en la Argentina hay “mucho proteccionismo, poca competencia y una elevada carga impositiva”, a la vez que reclamó urgentes “cambios laborales y tributarios”.

Maier demandó modificaciones de los convenios laborales y redefiniciones salariales y de los costos sociales; opinó que la reforma laboral recientemente sancionada en Brasil mejorará “la competitividad”, y señaló que “los trabajadores deben ser polifuncionales para no aumentar la mano de obra o ineficiencia”.

También dijo que hay que discutir “la forma de pago del salario”, es decir, “podrían efectivizarse un aporte fijo y otro variable, y ello -propuso- tendría que depender del objetivo perseguido por todos”.

Bahía Blanca: Impugnan acto de "reconciliación" que utilizaría como pantalla un homenaje a Angelelli

(03/08/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La APDH, HIJOS y la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas Bahía Blanca rechazaron un intento de "falsa reconciliación" que atribuyen a un homenaje al obispo Enrique Angelelli que se realizará el viernes próximo en esa ciudad del sur bonaerense, a 41 años de su asesinato cometido en La Rioja durante la última dictadura. 

“El obispo Angelelli merece a esta altura de los tiempos que su memoria no siga siendo avasallada y utilizada con oportunismo cuando las jerarquías necesitan lavar culpas, o que subsumidos en el conjunto estén quienes pretendan utilizar la coyuntura para lograr legitimaciones que no tuvieron, tienen, ni tendrán, hagan lo que hagan”, afirmaron esos organismos de derechos humanos bahienses en un comunicado.

La objeción alcanza en particular a una misa que concelebrarán el viernes 4 a las 19 el obispo Carlos Aspiroz Costa y los obispos eméritos Néstor Navarro y Guillermo Garlatti (foto). 

Entre otros aspectos, impugnan que en esas actividades participe la ex secretaria judicial Gloria Girotti, "que fue juzgada (por delitos de lesa humanidad) y puesta en libertad por falta de mérito, no por ser inocente", y de Garlatti, ex arzobispo de Bahía Blanca beneficiado también con la falta de mérito en la causa por el encubrimiento agravado del ex capellán Aldo Vara mientras este último permanecía en Paraguay prófugo de la justicia.

"Nuestra postura como organismos de derechos humanos es que creemos que detrás de este homenaje se esconde un intento reconciliatorio, porque los organismos, familiares, la Iglesia de base -no así la cúpula- siempre habíamos dicho que Angelelli había sido asesinado", dijo a Télam Alejandra Santucho, de HIJOS.

La mujer recordó que cuando Garlatti "fue denunciado años atrás por los organismos de derechos humanos y por la Fiscalía de Bahía Blanca por encubrir al cura Aldo Vara, nosotros le exigimos a la Curia que lo buscara y nos respondieron mediante cartas que no sabían nada de él".

No obstante, señaló que investigaciones de la Fiscalía y un allanamiento al Arzobispado de Bahía Blanca permitieron acreditar que todos los meses le pagaban el sueldo a Vara a través de un representante legal que le giraba el dinero a Paraguay, donde se había ocultado. Ex capellán del Ejército en Bahía Blanca, Vara murió a los 80 años en junio del 2014 luego de haber sido detenido en Paraguay, mientras aguardaba ser extraditado a la Argentina y juzgado. 

Por su parte, Eduardo Hidalgo, de la APDH de Bahía BLanca, señaló que Garlatti "fue sobreseído" por falta de mérito pese a que "probamos frente a la Justicia la responsabilidad a partir de sus propias palabras dichas delante de un juez y escritas en un papel para justificar dónde estaba Vara".

"Antes de plantearse una reconciliación tendría que haber un hecho de Justicia y es que hoy estamos tratando de juzgar a los civiles entre los cuáles también hay sacerdotes", afirmó Hidalgo y sostuvo que "se utiliza un hombre fundamental como el del obispo Angelelli" para promover "este criterio falso de reconciliación".

Las actividades de recordación de Angelelli se extenderán hasta el 12 de este mes y fueron convocadas por la Iglesia Metodista, Pastoral Migratoria, Pastoral de Drogadependencia, Hogares de Cristo, Pastoral Juvenil Arquidiocesana, Movimiento Juvenil Salesiano y Comunidad Salesiana de Colegios confesionales, Arzobispado de Bahía Blanca, Comunidades Eclesiales de Base y Cáritas Arquidocesana Bahía Blanca.

Docentes protestan por mejoras salariales y llevan casi cincuenta días de paro

(03/08/17 - Perú)-.Cientos de docentes continuaron protestando este en diversas regiones del país. En las provincias de Cañete y Huaral, en Lima, decenas se movilizaron para respaldar la huelga iniciada hace 48 días. En Cañete, incluso, los manifestantes bloquearon el tránsito en la carretera Panamericana Sur, a la altura de Cerro Azul.

En Piura, el sindicato magisterial anunció que unos 19.500 profesores se plegarán a la paralización; y en Áncash, los huelguistas indicaron que “no tienen miedo” de seguir protestando, pese al anuncio de que se les descontarán los días no trabajados.

Idas y venidas
La huelga del magisterio, que se acata en al menos 10 regiones del país, se inició el 15 de junio en Cusco, donde ha cobrado mayor fuerza.

Allí, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la región (Suter) exige al Ejecutivo que –en el corto plazo– se incremente el piso salarial de la primera escala remunerativa a S/2.000, para que –a largo plazo– los sueldos básicos lleguen a 1 UIT (S/4.050).

Al respecto, el Gobierno declaró “improcedente” la paralización, que ha dejado a cerca de 400 mil escolares cusqueños sin clases, y calificó de “inviable” el reclamo salarial. Al no haber consenso, se convocaron dos mesas de diálogo entre el Suter Cusco y el Ministerio de Educación (Minedu), las cuales fracasaron rápidamente.

En un último esfuerzo, el pasado 26 de julio se anunció la instalación de una nueva mesa técnica, aunque esta vez a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, la reunión entre el Ejecutivo y los huelguistas no se concretó. ¿La razón? Porque el Suter Cusco no había levantado la medida de fuerza, que –de acuerdo con el Ejecutivo– era una condición para dialogar.

Sin diálogo
El domingo último, el secretario general del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica (denunciado por el Ministerio del Interior por atentar contra la propiedad privada en el aeropuerto del Cusco), convocó a una reunión con los representantes de los sindicatos regionales de todo el país. El motivo: definir “las acciones para continuar la huelga nacional indefinida” y “garantizar medidas más radicales en sus propias bases”.

Fuentes de este Diario señalaron que, si bien existen dos comités técnicos de diálogo en Cusco (uno del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM y otro del Minedu), el Ejecutivo no retomará el diálogo hasta que los huelguistas suspendan sus protestas y movilizaciones en la región.

Descuentos y despidos
Asimismo, la Dirección Regional de Educación del Cusco (DREC) había informado a las 14 unidades de gestión educativas locales (UGEL) que desde el lunes debían aplicarse los descuentos salariales y despidos a los docentes que no regresaran a clases.

Consultado al respecto de, si esta medida fue acatada, el titular de la DREC, Elías Meléndrez, evitó responder. “Las UGEL tienen que implementar el mecanismo correspondiente a través de los directores para restablecer las clases. Hoy tenemos una gran presión desde el Gobierno Central para hacer los descuentos correspondientes”, dijo a El Comercio.

Meléndrez precisó que la contraloría se había establecido en las UGEL para hacer la veeduría respectiva porque no se había cumplido con aplicar los descuentos que correspondían desde que el Minedu declaró improcedente la huelga. “Si la lucha [de los maestros] continúa, se congelarán las cuentas del sector Educación”, agregó.

Propuesta del MinEdu
El sector Educación inició este lunes la implementación del programa Al Cole Contigo, que permitirá la recuperación de clases perdidas en Cusco por la huelga.

 En su primera fase, los estudiantes podrán acceder a recursos y materiales educativos a través de la plataforma virtual de PerúEduca.

 Las lecciones corresponden al segundo trimestre de clases. Se dividen en 4 áreas: matemática, comunicación, ciencia y tecnología, y ciencias sociales.

Partidarios al "sí" a la secesión presentaron su campaña

(03/08/17 - Cataluña)-.Los independentistas se mostraron confiados en imponerse en el referéndum del 1 de octubre y apuntaron contra el gobierno de España por "negar el derecho a defender democráticamente" su posición.

Los partidarios de la secesión de Cataluña presentaron hoy su campaña unitaria a favor del "si" de cara al referéndum unilateral del 1 de octubre próximo, con la confianza de que se impondrán frente a los que defienden la unidad de España, a quienes "el Estado les niega su derecho a defender democráticamente su posición". 

La carrera electoral comenzará oficialmente el 15 de septiembre, dos semanas antes de la hipotética votación, pero los independentistas catalanes quieren que sus votantes se mantengan movilizados y no pierdan de vista que se encuentran ante una oportunidad única de alcanzar el sueño del Estado propio. 

El acto principal, no obstante, será el 11 de septiembre, la fecha que cada año coincidiendo con la "Diada", el día nacional de Cataluña, una multitud de catalanes toman las calles para reivindicar sus derechos e identidad propia.

Continúa la obra de reconstrucción vial en San Jorge

(03/08/17 - F. Varela)-.Las cuadrillas comunales avanzaron con el desmonte sobre la calle 554, como parte de las acciones para ejecutar su restauración planificada. Una vez finalizado el retiro íntegro de la estructura asfáltica precedente y se realice el tratamiento del suelo, se proseguirá con la cobertura de hormigón.

Cabe aclarar que, por la inestabilidad climática de los últimos días, se vio afectado el progreso de las tareas en la zona. 

Por otro lado, diariamente se realizan trabajos sobre las calles 558 y 556 –vías paralelas a la arteria en cuestión-, a fin de mantenerlas en óptimas condiciones para la transitabilidad del transporte público de pasajeros y vehículos particulares. 

"Ahogar las economías locales y regionales se ha convertido en modus operandi de este gobierno"

(03/08/17 - Gestión Macri, Economías Regionales)-.La diputada provincial, Alicia Sánchez, y actual precandidata por "Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo", manifestó su solidaridad y preocupación ante la situación que afecta a los pequeños productores de bananas, quienes en el día de hoy se vieron obligados a regalar treinta toneladas de esta fruta en Plaza de Mayo.

"Veo con angustia y preocupación cómo se importa fruta de otros países, dejando sin empleo a miles de familias", expresó la diputada Sánchez.

Los productores de bananas de Salta, Jujuy y Formosa manifestaron que deben tirar más de 300 toneladas de fruta por día porque el Mercado Central "está abarrotado de bananas importadas".

En este sentido la legisladora advirtió que "antes de permitir que aumenten las importaciones de manera indiscriminada, es de vital importancia que el gobierno evalúe que estas decisiones no afecten la producción local y regional, dejando sin empleo a miles de familias argentinas".

"Con esta protesta, los productores buscaron difundir la situación de crisis que atraviesan y pedir una respuesta urgente del Gobierno. Como legisladora provincial tengo la obligación de denunciar y expresar mi absoluta solidaridad con estas familias. Dado que estas políticas de ajuste y la decisión de ahogar las economías locales y regionales se ha convertido en modus operandi de este gobierno para oprimir y debilitar a la clase trabajadora".

Y concluyó: "No es posible que teniendo una tierra tan rica, en todo tipo de recursos y en la producción de alimentos, que puede alimentar a toda la humanidad como es la argentina, tengamos que importar alimentos de otros países".

A doce días de las PASO, suspendieron el juicio a la policía de Massa y Vidal

(03/08/17 - Violencia Institucional)-.Desde CORREPI, Comisión contra la Violencia Policial e Institucional manifestaron su repudio a la postergación del juicio a los policías que golpearon brutalmente a un trabajador en Tigre a fines del año pasado y que pudo llevare a cabo por la filmación de un transeunte ocasional que lo subió a las redes sociales desde las que se viralizó.

"Hoy (por ayer) debía empezar el juicio oral a dos integrantes del COT (Centro de Operaciones Tigre) por la brutal paliza que propinaron al repartidor de harina José Ojeda, en Benavídez. Menos de 24 horas antes, el Tribunal Criminal nº 3, a pedido de la defensa de Sosa, lo suspendió. Todo esto, a menos de dos semanas de las PASO, en las que tanto la gobernadora Vidal como el inventor del COT, Sergio Massa, se juegan una fuerte parada. A ninguno de ellos les conviene un juicio de alta repercusión pública contra sus policías en el marco de la coyuntura electoral. Denunciamos esta nueva –aunque no novedosa- maniobra que busca la impunidad de los represores, y sostiene en el tiempo que el asesino de tres pibes siga en libertad, al amparo del poder judicial y con la bendición de Cambiemos y el Frente Renovador". 

Difundimos comunicado

A 12 días de las PASO, suspenden el juicio a la policía de Massa y Vidal
Ayer a las 10:00 debía empezar el juicio oral a dos integrantes del COT (Centro de Operaciones Tigre) por la brutal paliza que propinaron al repartidor de harina José Ojeda, en Benavídez. Menos de 24 horas antes, e l Tribunal Criminal nº 3, a pedido de la defensa de Sosa, lo suspendió.

El 13 de octubre de 2016, el inspector Héctor Eusebio Sosa, ex cabo 1° de la policía Bonaerense y el sargento Gustavo Leonel Castillo, del Comando de Patrullas de Tigre, se abalanzaron sobre el trabajador José Ojeda, ofendidos porque les había pedido que corrieran el móvil 183 del COT, que los efectivos habían estacionado bloqueando la salida de vehículos de la distribuidora de harina en la que José trabajaba. Tras el bestial ataque, que produjo entre otras lesiones la fractura de tibia y peroné derechos, José y sus dos compañeros de trabajo fueron detenidos y acusados por “atentado y resistencia a la autoridad”.

Un video grabado en su celular por un vecino que lo subió a las redes mostró la verdadera historia. José y sus compañeros fueron liberados, y se inició la causa contra los policías, por el delito de lesiones graves, calificadas por su condición de miembros de una fuerza de seguridad. El mismo video nos permitió reconocer, en el hoy inspector Sosa, al cabo 1º que, en 1999, fusiló a Víctor “Frente” Vital, y reincidió, en 2006, con dos nuevos asesinatos de gatillo fácil, siempre absuelto por esta justicia que rara vez condena a los servidores públicos de sus gobiernos.

Mañana íbamos a tener una nueva posibilidad de condenarlo, pero hoy, apenas unos minutos antes de que terminara el horario de atención al público en tribunales, su defensor particular renunció. El defensor oficial que así entró a escena pidió de inmediato el aplazamiento del debate para estudiar la causa, y el juicio se suspendió.

Todo esto, a menos de dos semanas de las PASO, en las que tanto la gobernadora Vidal como el inventor del COT, Sergio Massa, se juegan una fuerte parada. A ninguno de ellos les conviene un juicio de alta repercusión pública contra sus policías en el marco de la coyuntura electoral.

Denunciamos esta nueva –aunque no novedosa- maniobra que busca la impunidad de los represores, y sostiene en el tiempo que el asesino de tres pibes siga en libertad, al amparo del poder judicial y con la bendición de Cambiemos y el Frente Renovador.

Exigimos que el Tribunal Criminal nº 3 fije nueva fecha sin demoras, sin más guiños a la policía de Massa y Vidal, y nos mantendremos alertas hasta lograrlo.

Por las y los asesinados, hostigados, perseguidos apaleados y reprimidos, ¡cárcel a Sosa y Castillo!

CORREPI

‘El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales’

(03/08/17 - Costa Rica)-.El presidente Luis Guillermo Solís anunció la noche de este martes que el Gobierno “enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales”.

Advirtió que, de no tomarse medidas, podrían subir las tasas de interés de los préstamos para viviendas y otras actividades. Él apunta a un aumento de impuestos.

Sin embargo, en este tema el presidente ha tenido fuertes choques con la oposición, la cual le critica no haberse decidido a limitar los pluses salariales del sector público, como señal previa para aumentar tributos, así como haber postergado la discusión fiscal durante su primer año de mandato. En campaña, de hecho, dijo que esperaría dos años antes de decidir si era necesario tocar tributos.

Según informó Solís en cadena nacional, ordenó a la Tesorería Nacional priorizar los pagos del Gobierno Central para atender, en primer lugar, la deuda pública, los salarios y pensiones con cargo al Gobierno; en segundo, las transferencias a instituciones “según su urgencia social”. Y, en tercer lugar, hasta después de cubiertas estas obligaciones, autorizó que se hagan otros pagos “tomando en cuenta la liquidez para hacerlos efectivos”.

Asimismo, anunció un crecimiento cero en el Presupuesto Nacional del 2018 para aquellos rubros que no tengan obligación legal de aumentar.

Dicha orden, en realidad, recae sobre menos de un 5% del Presupuesto, pues históricamente el 95% corresponde a gastos ineludibles que están asignados por la Constitución Política y por leyes, los cuales suelen subir constantemente. Solo las partidas para educación y servicio de la deuda —pago de intereses y amortización— consumen el 62% del plan de gastos.

Durante su primer año de Gobierno, Solís presentó un Presupuesto con un aumento de un 19% para el 2015, lo que generó fuertes críticas de la oposición, en vista de que el incremento era cinco veces mayor a la inflación. Para el año siguiente, lo incrementó en un 0,5% y, para el actual, en un 12%.

“A pesar de todos los llamados públicos y esfuerzos que hemos hecho desde el inicio de mi mandato para contener los gastos y aumentar los ingresos, sigue existiendo una brecha que debemos cerrar con recursos frescos”, alegó el mandatario.

Un asesor de Trump plantea que el conflicto palestino-israelí ‘podría ser irresoluble’

(03/08/17 - Genocidio Palestino)-.Un audio revelado de una conversación de Jared Kushner, asesor presidencial de Donald Trump, indica que el conflicto palestino-israelí ‘podría ser irresoluble’.  

Se trata de una grabación extraoficial con los becarios de la Casa Blanca, en la que Kushner, y el también yerno del presidente Donald Trump, dio a conocer sus pensamientos privados sobre el estado del conflicto de décadas entre palestinos e israelíes.

De acuerdo con el asesor principal encargado de dirigir el esfuerzo de paz en Oriente Medio: “No se ha logrado mucho en los últimos 40 o 50 años”, según informó el martes la revista estadounidense WIRED, que tuvo acceso a una parte del audio.

Recordó que el magnate le pidió que se enfocara en el caso para lograr una salida al problema. “¿Qué ofrecemos que sea único?”, se preguntó Kushner. “Estoy seguro de que todo el que ha intentado esto ha sido único en algún aspecto, pero de nuevo estamos tratando de seguir muy lógicamente. Estamos pensando en cuál es el estado final correcto. Estamos tratando de trabajar con las partes muy tranquilamente para ver si hay una solución”, agregó.

El yerno judío de Trump, conocido por su tendencia proisraelí y no particularmente por su imparcialidad, aunque prometió trabajar para alcanzar una conclusión correcta en un futuro próximo, admitió que: “puede que no haya solución, pero es uno de los problemas que el presidente nos pidió que enfocáramos”.

Puede que no haya solución, pero es uno de los problemas que el presidente nos pidió que enfocáramos”, dice Jared Kushner, asesor presidencial norteamericano.

Israelíes y palestinos retomaron las negociaciones de paz, tras una interrupción de tres años, en julio de 2013, con la mediación de Estados Unidos y el entonces secretario de Estado, John Kerry, pero no hubo acuerdo por el obstruccionismo de la parte israelí, ya que no estaba dispuesta a dejar de levantar asentamientos ilegales en los territorios palestinos.

Según el derecho internacional, los asentamientos de colonos son ilegales. Además, son un obstáculo importante para las negociaciones de paz, al estar construidos en tierras invadidas.

A pesar de que Trump había mostrado su intención de ser el presidente que consiga la paz entre Israel y Palestina, su postura proisraelí ha dado luz verde al gabinete israelí de Benyamin Netanyahu a acelerar la edificación de colonias ilegales en las tierras palestinas, bloqueando así cualquier posibilidad de paz.

“Buscamos preservar las fuentes de trabajo”

(03/08/17 - Esteban Echeverría)-.En el marco del conflicto que mantiene desde esta semana una de las fábricas de calzado que producen para la firma Adidas, que generó que obreros reclamen cortando Camino de Cintura en protesta por más de 100 despidos, el referente del gremio de zapateros señaló que “promovimos reuniones a instancias de Provincia, Nación y hasta con la Embajada de Alemania para asegurar las fuentes laborales”.

Pasó a un cuarto intermedio el conflicto laboral que comenzó esta semana en la planta industrial de Esteban Echeverría Extreme Gear, proveedora de la firma Adidas, al presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), a través del cual busca justificar el despido de más de 100 empleados, originando “inestabilidad laboral” a otros 350 que aún continúan trabajando en la fábrica.

"El PPC es un trámite que presenta una empresa ante situaciones de despidos que supuestamente deben ejecutar por algún tipo de crisis. En Extreme Gear hubo despidos a cuenta gotas generando una situación insostenible. Intervino el sindicato y procuramos generar encuentros y reuniones en todas las instancias para buscar una solución a este problema y preservar el trabajo”, dijo el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), Horacio Jerez, quien acompañó a los trabajadores y los delegados que participaron del reclamo en Ruta 4, en inmediaciones del predio industrial.

“La empresa trabaja, pero no sabemos si va a suspender su producción al presentar el PPC”, dijo Jerez, quien a su vez confirmó una serie de reuniones y audiencias que se efectuarán en cuestión de horas, en el Ministerio de Trabajo, la Subsecretaria de Relaciones Laborales, la Subsecretaria de Industria, y hasta en la Embajada de Alemania.

“Ya que Adidas es una firma alemana, el miércoles de la semana que viene nos reuniremos con el embajador alemán y referentes empresariales para que nos informen sobre la situación de la marca en nuestro país, y ver la forma en cómo podemos colaborar para evitar crisis y despidos en la cadena productiva instalada en Argentina.”

En esta línea, Jerez confirmó que el desarrollo de las audiencias promovidas por UTICRA, generaron compromiso para buscar la forma de preservar los puestos de trabajo, teniendo en cuenta que Adidas es acreedora de Extreme Gear por poco más de 13 millones de dólares.  

Según el gremialista, el argumento de “la crisis” que plantean desde las marcas es "el aumento de las importaciones y la caída del consumo que agudizó la situación", aunque el trasfondo sería “una interna empresaria por la deuda dolarizada”.

En esta situación, Jerez estuvo acompañado por el titular de UTICRA, Agustín Amicone y el secretario gremial, Luis Destefano, quienes ratificaron la situación de alerta del gremio, debido a que la multinacional de capitales alemanes ya cerró su planta de Lanús, en la que cumplían tareas 35 obreros, luego del despido de la mayor parte del personal en los primeros meses del año.

Adidas tiene otras empresas ensambladoras además de Extreme Gear: Perchet en Chivilcoy y Vulcabras en Coronel Suárez, en las que ya hubo cesantías y suspensiones al reducir su producción.

"La compra de aviones militares equivale a 50.000 empleos de 6 horas a $ 25.000 por un año"

(03/08/17 - Gestión Macri, Compra de Armas)-.Ante la compra de aviones militares norteamericanos por 900 millones de dólares autorizada por el DNU 595/17, el precandidato a Diputado Nacional, Alejandro Bodart (Izquierda al Frente) afirmó que “no hay ninguna ‘necesidad’ ni ‘urgencia’ para esta compra militar que decretó Mauricio Macri” y agregó que “semejante gasto público equivale, por ejemplo, a unos 50.000 empleos de 6 horas por un año a $ 25.000 por mes para todos los porteños”.

Además, el dirigente afirmó que “otro gasto estatal superfluo son los subsidios a la Iglesia Católica, que con $ 32.000 millones por año duplican esta compra de aviones y equivalen a unos 100.000 empleos similares”. También dijo que podría generarse mucho más trabajo “si se gravaran la renta financiera, megamineras y pools de siembra y si se suspendiera el pago de la deuda externa”.  

Por su parte, señaló que “la compra de aviones Texan yanquis y otras armas confirma las prioridades de este gobierno autoritario y antipopular”, porque consideró que “pese a que no se maneja ninguna hipótesis de conflicto externo, Macri antepone el armamentismo militar a las urgencias sociales”.  

Finalmente, Alejandro Bodart manifestó que, por el contrario, en su plataforma “es prioridad la juventud”, y reiteró su propuesta de “reducir la jornada laboral a 6 horas para que haya trabajo para todos y ningún salario menor a 25.000 pesos”.  

Seminario Metodologías de evaluación del impacto de las políticas públicas

(03/08/17 - Universidades, UNQ)-.El Centro de Estudios de la Argentina Rural organiza el seminario "Metodologías de evaluación del impacto de las políticas públicas”. Será impartido por la doctora Vera Chiodi (Instituto de Altos Estudios sobre América Latina y Centro de Investigación y Documentación sobre las Américas- Universitè Paris 3 Sorbonne Nouvelle).

El encuentro será hoy jueves de 14 a 18 horas y tendrá lugar en la Sala 8 del Departamento de Ciencias Sociales. 

La actividad es libre y gratuita, con emisión de certificados para los participantes. Se requiere confirmar asistencia al doctor José Muzlera (jmuzlera2000@gmail.com).

El seminario se enmarca en el proyecto “El mundo rural argentino: impacto de las políticas públicas en la estructura de la familia y sus condiciones de vida. Los casos de la región pampeana y patagónica (mediados del siglo XX a la actualidad)”, dirigido por la doctora Talía Gutiérrez, en representación del CEAR-UNQ y por la doctora Vera Chiodi, por parte del IHEAL-CREDA, Universidad París 3 Sorbonne Nouvelle. 

El proyecto es parte del Programa conjunto de formación entre Université Sorbonne Paris Cite (Francia) y Consejo Interuniversitario Nacional (Argentina).

CV de la doctora Vera Chiodi
Es economista del desarrollo e integra el IHEAL-CREDA Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Ha llevado a cabo sus investigaciones doctorales en el EHESS-Ecole d’Economie de Paris sobre la pobreza rural en México, las migraciones y redes sociales, a la vez que cuestiones de economía del espacio y economía rural. 

Se ha interesado también en la emergencia de monedas paralelas en la Argentina de fines de los años 1990. 

Sus nuevas investigaciones se han focalizado sobre los determinantes de la pobreza, la vinculación con las políticas públicas y la evaluación de programas sociales, en torno a la educación y mercado de trabajo (comprendido el trabajo infantil). 

De 2005 a 2007, como asistente de investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, ha tenido la oportunidad de participar en la preparación de encuestas. En la actualidad es la directora del eje de investigación « Estado y acción públicas » en el CREDA y está a cargo del seminario de entrenamiento de estudiantes en maestría y doctorandos en economía del IHEAL. 

Además, dirige la colección Chrysalides, participa en varios grupos de investigación y realiza consultorías con organizaciones internacionales.

Víctimas de la guerra civil denuncian a dos exministros por tortura

(03/08/17 - El Salvador)-.Los ex ministros de Defensa José Guillermo García y Eugenio Vides Casanova fueron acusados de tortura ante la Fiscalía este lunes 31 de julio. Los demandantes pretenden que la justicia finalmente busque en los archivos de la guerra civil salvadoreña en Estados Unidos, donde están los expedientes de la Comisión de la Verdad y otras investigaciones por las que García y Vides Casanova ya fueron condenados en ese país.

Benjamín Cuéllar, uno de los demandantes que logró la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, presentó este 31 de julio una denuncia por tortura en la Fiscalía contra los generales José Guillermo García y Carlos Eugenio Vides Casanova, ambos exministros de la Defensa salvadoreños y el segundo también exdirector de la Guardia Nacional. Las víctimas son Neris González y Juan José Romagoza, por hechos ocurridos entre 1979 y 1980, en los albores de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

La denuncia está construida sobre las evidencias que hace 15 años permitieron a un juzgado en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, condenar al general Vides Casanova y al general García a pagar 20 millones de dólares por permitir u ordenar actos de tortura contra González, Romagoza y otro salvadoreño, Carlos Mauricio, que por ahora no se ha sumado a la demanda.

El general García ya está siendo procesado en El Salvador por la masacre de El Mozote, pero es el primer proceso en este país contra Vides Casanova. La denuncia se produce un año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia eliminara del marco jurídico la Ley de Amnistía de 1993.

Los archivos de Estados Unidos son clave porque, por ejemplo, fue una corte de ese país la que encontró culpable a Álvaro Saravia, único condenado por el asesinato del beato Monseñor Romero. El de Romero es un caso que también fue reabierto este año en El Salvador, tras la farsa que supuso la investigación en la década de los ochenta y su estancamiento desde los noventa.

La Guardia Nacional y paramilitares capturaron al cirujano Juan Romagoza el 12 de diciembre de 1980, en un caserío de Chalatenango. Romagoza estaba atendiendo campesinos cuando fue herido por miembros de la Guardia y trasladado al cuartel El Paraíso, de donde fue llevado al cuartel central de la Guardia, al nororiente de San Salvador. Permaneció ahí 22 días y fue liberado en enero de 1981.

Romagoza recuerda cómo Vides Casanova, que era entonces director de la Guardia Nacional antes de suceder en 1983 a García como ministro, supervisaba cuando a él lo electrocutaban, le sumergían la cabeza en depósitos con agua, o lo colgaban de los dedos. “En la Guardia Nacional también recibí un balazo en el brazo izquierdo, ellos decían que por izquierdista y para que no volviera a curar a esos campesinos”, dijo a El Faro este lunes, cuando presentó su denuncia en una sede de la Fiscalía.

La otra víctima, Neris González, es una trabajadora laica de la Iglesia católica, que fue capturada el 26 de diciembre de 1979 por miembros de la Guardia Nacional en San Vicente. Fue sometida a torturas durante más de dos semanas. “Después de eso la fueron a tirar a un predio baldío creyendo que estaba muerta. Y la gente se dio cuenta de que estaba ahí porque el niño nació. El niño nació con los huesos quebrados y murió dos meses después, con eso te digo todo”, detalló Cuéllar. El testimonio de ambas víctimas está recogido en el documental de Marcela Zamora, Los ofendidos.

González, quien reside en Estados Unidos, dijo a El Faro que pretende que este sea un “juicio educativo” para las generaciones que no vivieron la guerra. “Con este juicio en tierra natal, queremos que haya justicia a criminales de lesa humanidad. Es muy necesario hacer justicia para limpiar y sanar el país. En El Salvador, hay sectores que se oponen a que hayan un verdadero proceso de reconciliación y sanación a través del establecimiento de la justicia, verdad y reparación, fiel a la historia y a la memoria Queremos dar el ejemplo que sí se puede luchar contra la impunidad”, dijo González.

“No estoy atacando al gobierno actual y tampoco a la Fuerza Armada como institución del Estado”, aclaró González, “sino a personas militares, ejemplo directo: a los exgenerales, que durante su gestión en el poder abusaron y re abusaron de él, e hicieron tanto daño”. Su cruzada también quiere poner a prueba a “sectores de mucho poder y decisión como la gran empresa y los medios de comunicación tradicionales”, respecto a la cobertura que hagan de estos juicios, si es que llegan a esa etapa.

La búsqueda de los archivos
Cuéllar, exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), ahora coordina el Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad en El Salvador (LIASIES), confiesa que detrás de estos litigios hay otro objetivo más allá de la consecución de justicia para las víctimas. “Me interesa que esos archivos de la Comisión de la Verdad regresen al pueblo salvadoreño y que la gente pueda conocerlos”, dice Cuéllar.

El informe público de la Comisión de la Verdad fue publicado en marzo de 1993. Consta de más de 200 páginas pero, según Cuéllar, “hay cientos de páginas de investigación por cada caso”, en los archivos de Naciones Unidas, resguardados en la sede de Nueva York, Estados Unidos.

Los archivos de la guerra son, tras 25 años de que se firmaron los Acuerdos de Paz, un asunto problemático en El Salvador. En septiembre de 2013, la Iglesia católica anunció el cierre del Socorro Jurídico para los pobres que creó Monseñor Romero, aunque días después anunció que crearía otra oficina para cumplir esa misma función. En medio de esa polémica, la Sala de lo Constitucional ordenó medidas para la protección del archivo histórico de la oficina de Tutela Legal. En noviembre de ese mismo año, un grupo de personas robaron el arma del vigilante de ProBúsqueda -una asociación que busca y reencuentra con sus padres a niños desaparecidos durante la guerra de El Salvador- y quemaron el archivo de Probúsqueda.

El fiscal general, Douglas Meléndez, ha denunciado además la negligencia de la Fuerza Armada para colaborar en investigaciones de casos de la guerra. “Hemos solicitado mucha información, pero la mayoría de respuestas dicen ‘no se ha encontrado información sobre los hechos. No tenemos bases de datos’”, dijo Meléndez el pasado 19 de julio, en una audiencia que la Sala de lo Constitucional realizó para dar seguimiento a su sentencia sobre la Amnistía.

Por eso Cuéllar insiste en que los documentos no deben ser traídos a El Salvador -“porque puede haber otro incendio”, ironiza-, pero crear una plataforma virtual para realizarlo. El coordinador del LAISIES dice que el sentido político del caso de Neris González y Juan Romagoza es que el peso de la investigación en Estados Unidos impacte en el sistema de justicia salvadoreño. “La plana ya la tienen casi hecha, solo falta que aquí activen el funcionamiento de las instituciones”, dijo Cuéllar.

Esta idea es compartida por Romagoza. “En Estados Unidos había mucha información y documentos y por eso el juez los condenó. Pero no es justo que se investigue a nivel internacional y aquí, en nuestro país, donde estaban cientos de víctimas que (aún) quieren saber qué pasó, por qué lo hicieron, donde están los desaparecidos, las tumbas, los niños que fueron robados y vendidos. (Queremos) que se sepa eso y que haya juzgamiento de todos esos crímenes”, dijo Romagoza.

El proceso en Estados Unidos se inició cuando tanto García -ministro de Defensa entre 1979 y 1983- como Vides Casanova -jefe de la Guardia Nacional desde 1979 hasta 1983- residían en el país norteamericano. Las condenas por violaciones a derechos humanos fueron vitales en sus respectivas deportaciones. Romagoza opina que es una ventaja que ambos estén ahora en El Salvador para que se realicen actos de reparación. “Tal vez no con dinero, pero hay muchas formas de reparar todavía. Hay gente esperando a sus hijos, todavía y no los encuentran. Gente que ha muerto esperando y no se ha podido conseguir la información”,dijo.

Desde la sentencia de inconstitucionalidad de la Amnistía el 13 de julio de 2016, la Fiscalía se ha quejado de la falta de recursos para investigar. Cuéllar cree que esta podría ser otra ventaja para que este caso avance rápidamente: “En la audiencia (de seguimiento) él dijo que la Fiscalía está dispuesta a buscar la información donde haya, donde sea. Solo tiene que pagar el boleto.

Los archivos de la Comisión de la Verdad los resguarda Naciones Unidas y bajo secreto por tiempo indefinido, según una investigación del Woodrow Wilson Center Press (en Washington) y la división editorial de la universidad Johns Hopkins (Baltimore). Cuéllar piensa que la participación del fiscal Meléndez es clave para “empezar a romper el hielo” sobre esos archivos.

El Laboratorio contra la Impunidad también solicitó, el 30 de junio pasado, la apertura de otros dos casos de la guerra civil. Se trata de la desaparición forzada de Patricia Cuéllar, quien fue secretaria del Socorro Jurídico Cristiano, su padre Mauricio Cuéllar, exgerente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y una empleada de él, Julia Orbelina Pérez. Este caso sucedió el 28 de julio de 1983. El LIASIES pidió a la Fiscalía que investigue el delito de desaparición forzada y responsabiliza a la Guardia Nacional de Vides Casanova.

El otro caso es el de la captura y asesinato de seis dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR), quienes fueron capturados el 27 de noviembre de 1980. Cinco de las seis víctimas fueron encontradas asesinadas en Apulo (Ilopango) y una en el parque Centenario, la mayoría con señales de tortura. Este caso está incluido en el informe de la Comisión de la Verdad. La demanda acusa a Guillermo García como ministro, a Eugenio Vides Casanova como director de la Guardia Nacional, a Francisco Morán como director de la Policía de Hacienda, y a Reynaldo López Nuila como director de la Policía Nacional.

Desde la eliminación de la Ley de Amnistía, otros casos han sido presentados a la Fiscalía, como el secuestro de Armando Durán, que acusa al presidente Salvador Sánchez Cerén; y la masacre de la Zona Rosa y el derribo de un helicóptero militar en Chapeltique, ambas acciones atribuidas a la guerrilla. Por este último caso, la Fiscalía giró órdenes de captura el pasado 2 de junio contra los exguerrilleros Santos Guevara Portillo, alias “comandante Domingo”; Severiano Fuentes Fuentes, alias “Aparicio”; y Fermán Hernández Arévalo.

Grupos estadounidenses ayudan a Israel a apoyar a terroristas en Siria

(03/08/17 - Conflicto Sirio)-.Un diario israelí reporta el apoyo de un grupo estadounidense a la ayuda que presta el ejército israelí en la frontera a los terroristas que operan en Siria.

El diario israelí The Jerusalem Post presenta este miércoles a sus lectores la plataforma estadounidense Multifaith Alliance, compuesta por unas 90 organizaciones unidas para enviar ayuda a los milicianos opuestos al Gobierno sirio a través de las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés).

El director de la sección de “ayuda humanitaria y relaciones regionales” de la organización, Shadi Martini, relata cómo participó en las manifestaciones de 2011 en su ciudad natal de Alepo y cómo comenzó a desobedecer las órdenes del Gobierno en distintos aspectos, como por ejemplo haciendo contrabando de suministros médicos.

"Necesitaban suministros médicos y no podían conseguirlos. Algunas personas necesitaban ser tratadas en secreto (…) así que desarrollamos una red con amigos dentro de Siria y ayudamos a la gente, comenzando a traficar cosas a las zonas cercadas", confiesa.

Un año más tarde, Martini huyó de su país y se trasladó a Estados Unidos, aunque siguió viajando a zonas de Siria ocupadas por terroristas y grupos armados opositores con el fin de proporcionarles ayuda.

Necesitaban suministros médicos y no podían conseguirlos. Algunas personas necesitaban ser tratadas en secreto (…) así que desarrollamos una red con amigos dentro de Siria y ayudamos a la gente, comenzando a traficar cosas a las zonas cercadas", confiesa el director de la plataforma estadounidense Multifaith Alliance, Shadi Martini.

Pero fue en 2013 cuando se acercaron a él israelíes que querían fortalecer a los alzados en armas en Siria, según cuenta. "Pensé que tal vez eran del Mosad, tal vez querían información", agrega.

Aun así decidió arriesgarse, recoger los productos israelíes (no etiquetados) y distribuirlos entre los opositores sirios, a los que él presenta como 'víctimas'. Fue entonces cuando la organización estadounidense, que acababa de formarse, se enteró de esta actividad y se le acercó.

Multifaith Alliance recolecta ayuda en Estados Unidos y la envía a Palestina ocupada, donde las fuerzas de ocupación israelíes las distribuyen entre opositores sirios. De hecho se atribuye el "mérito" de haber construido el puente entre las IDF y los "opositores sirios", llegando a entregar alrededor de 22 millones de dólares en ayuda a la insurgencia a través del régimen israelí.

La plataforma asegura que en la actualidad su ayuda es sobre todo médica y se centra en la rehabilitación de un hospital cercano a la frontera entre Siria y Palestina ocupada.

Desde el inicio de la crisis siria, en 2011, el régimen de Tel Aviv ha brindado ayuda sanitaria, alimentaria y logística a los grupos terroristas. Además, Israel suele atacar en el sur de Siria convoyes militares de los grupos que luchan contra las distintas bandas terroristas, violando así la soberanía siria.

"Para Ensenada lo que le corresponde"

(03/08/17 - Ensenada)-.“En campaña, Cambiemos le quiere devolver a los vecinos lo que le sacaron hace un año y ocho meses. Se acuerdan tarde y lo hacen como manotazo de ahogado” explicó Susana González ante la recuperación del servicio de Prefectura para Ensenada.

El Intendente Mario Secco logró que el Gobierno Nacional devuelva los patrulleros de Prefectura Naval que le corresponden a la ciudad y que fueron quitados por el Presidente Macri y la Ministra Bullrich.

La Secretaria de Seguridad, Susana González, afirmó que celebra la medida pero recordó que Cambiemos “se acordó tarde de la seguridad para Ensenada ya que tardaron 1 año y 8 meses para devolver 2 de los 3 móviles que Macri le sacó a los ensenadenses”.

Susana González afirmó que los patrulleros eran mantenidos y abastecidos con combustible con fondos del Municipio, al igual que el alimento para los prefectos. Asimismo, el predio de Prefectura en Punta Lara es un inmueble de la Comuna.

La Secretaria de Seguridad remarcó que Ensenada “es un Municipio costero que sufre sudestadas e inclemencias climáticas, por lo tanto debe tener efectivos de Prefectura al servicio de los vecinos”.

La medida del Gobierno Nacional se da luego de que el Presidente haya quitado los móviles de Prefectura que cuidaban a los ensenadenses. En esta línea, Susana González resaltó que “lo principal es la seguridad para los vecinos, por eso nosotros no cambiamos nosotros gobernamos y hacemos todo lo posible para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Boletas del PRO, Mierda de ratas y comida acaparada

(02/08/17 - Cambiemos, Clientelismo Político)-.La volatilidad de las frases marketineras dictadas por Durán Barba han demostrado ser útiles para poder ganar una elección, pero claramente no sirven para gobernar.

El PRO y sus socios llegaron al poder con una serie promesas que ni remotamente pensaban cumplir.

No hablamos ya de los disparates de MM prometiendo puertos en Santiago del Estero, ni siquiera de la tan mentada "Pobreza Cero", pero era de esperar que los muchachos de la autitulada derecha moderna respetaran cuando menos ciertas formas.

Los versitos del diálogo, cuando se ordena reprimir a quienes protestan porque se los despide, se los margina y ni siquiera se los escucha; la promesa de terminar con el impuesto a las ganancias y hasta la cínica promesa del Fútbol para Todos, ahora convertido en Fútbol para los que puedan pagar el abono quedan opacados cuando trascienden temas como el que abordamos en esta nota.

Es que, en una inspección de rutina en un comercio, inspectores encontraron gran cantidad de alimentos acaparados, seguramente esperando el momento oportuno de ser distribuidos junto a las boletas de los candidatos de Cambiemos Río Negro que se encontraban en el mismo lugar.

Esto no sería tan terrible si además en el lugar, cuando se realizó el operativo de decomiso correspondiente, no se hubieran hallado heces de rata, o si se lo prefiere Mierda de Ratas junto a los alimentos no distribuidos. 

La noticia En un gimnasio que pertenece a un referente local del PRO, el municipio decomisó una gran cantidad de alimentos que serían distribuidos en el marco de la campaña electoral. Había boletas de los candidatos de Cambiemos y además se detectó excremento de ratas entre las cajas de mercadería.

La alianza Cambiemos quedó envuelta en un escándalo que ayer detonó en Allen, provincia de Río Negro. En un gimnasio que pertenece a un referente local del PRO, el municipio decomisó una gran cantidad de alimentos que serían distribuidos en el marco de la campaña electoral. En las mismas habitaciones había boletas de los candidatos de Cambiemos y además se detectó excremento de ratas entre las cajas de mercadería.

El hallazgo del cargamento de alimentos se produjo cuando el personal del municipio asistió al gimnasio que funciona en la sede de la Sociedad Italiana y que pertenece a Martín Cabo.

Según explicó Yanina Pellegrini, funcionaria a cargo de la Secretaría de Gobierno, los inspectores llegaron al lugar para realizar una inspección de rutina. “Empezamos a controlar este tipo de locales porque en otro gimnasio de la ciudad un vecino había hecho una denuncia por ruidos molestos”, dijo Pellegrini.

En medio de la inspección, los agentes de la comuna se vieron sorprendidos porque se encontraron con que en dos ambientes de las instalaciones había una gran cantidad de alimentos. Como el lugar no está habilitado como depósito de mercadería, se convocó al personal de Bromatología y a la jueza de Faltas, la abogada Paula Laino.

La sorpresa fue aún mayor cuando se observó que entre las cajas de mercadería había paquetes con cientos de boletas de los candidatos a diputados por Río Negro de Cambiemos, Lorena Matzen y Sergio Capozzi. 

“Cuando advertimos que además de la mercadería había boletas de un partido político, nos pareció apropiado convocar a un escribano para que se garantice aún más la fe pública”, señaló la abogada Liliana Martín, secretaria Legal y Técnica del municipio. Pellegrini contó que entre las cajas de mercadería también había excremento de roedores.

Martín Cabo, propietario del gimnasio inspeccionado, dialogó con FM Terapia y afirmó que los alimentos incautados eran para repartirlos entre las personas necesitadas. “Nosotros empezamos este año a trabajar y por lo visto hay gente a la que no le cae bien (...) Los han mandado para dañar y que no sigamos trabajando, para ponernos una traba y que nos agarre una recaída”, expresó Cabo, quien aseguró ser “transparente”. “Más que cerrar o sacar las cosas, no les importa que la gente se muera de hambre”, insistió.

Organismos de DDHH lanzaron una campaña para que la Corte revierta el 2x1 aplicado a un represor

(02/08/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), entre otros organismos de derechos humanos, lanzaron una campaña a través de las redes sociales para que la Corte Suprema de Justicia revierta el fallo que facilitó el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, Luis Muiña (quien permanece preso y será nuevamente juzgado, acusado de atormentar y matar a dos trabajadores del Hospital Posadas). 

"Que la Corte diga no" es el nombre de la campaña que consta de tres etapas. La primera consistirá en la difusión de videos de juristas que argumentan acerca de la inaplicabilidad del 2x1 para delitos de lesa humanidad. La segunda, será la difusión de un spot de los organismos, y la tercera procurará viralizar fotos con el cartel de la campaña de todas las personas que apoyan el reclamo y las envíen a quedigano2x1@gmail.com.

Entre quienes brindaron sus testimonios para la fase de apertura están Paulo Abrao (foto), secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Raúl Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema; Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados; Andrés Gil Domínguez, constitucionalista; María Roqueta, ex jueza federal, y Federico Delgado, fiscal federal.

La agrupación Memoria Abierta, organizadora de la campaña, explicó que el objetivo es "visibilizar que este peligro se encuentra latente" y que "no existen razones para que la Corte Suprema dilate el tratamiento d el tema".

El fallo de la Corte Suprema del 3 de mayo pasado que por mayoría dictaminó la aplicación del beneficio del 2x1 al condenado represor Luis Muiña generó una fuerte polémica en torno a su aplicabilidad y tuvo como respuesta un multitudinario rechazo popular expresado en las calles de las principales ciudades del país y una retahila de pedidos de los abogados defensores de los represores condenados.

A la polémica se sumó la aprobación de la ley 27.362 sancionada por el Congreso que excluye de ese beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad, ley que se sancionó precisamente para impedir que se repita un fallo como el del caso Muiña.

Por su parte, la procuradora general de la Nacion, Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen en el que señaló que la inaplicabilidad del 2x1 para represores "surge de la obligación constitucional del Estado Nacional de asegurar que las penas impuestas en casos de graves violaciones a los derechos humanos y su ejecución sean adecuadas y proporcionales, y que la aplicación de las normas internas no constituya un factor de impunidad".

"No existen razones para que la Corte dilate el tratamiento de este tema. Tanto los querellantes como la Procuración General de la Nación sostuvieron en presentaciones ante el máximo tribunal que no corresponde la aplicación del 2×1 para los criminales de la última dictadura, en línea con la ley que aprobó el Congreso el 10 de mayo último y promulgó el Poder Ejecutivo dos días después", finaliza el comunicado de Memoria Abierta.

El ex presidente Rafael Correa cuestiona declaraciones de Lenín Moreno sobre economía y corrupción

(03/08/17 - Ecuador)-.A través de las redes sociales, el expresidente de la República, Rafael Correa, respondió al mandatario Lenín Moreno, quien en cadena nacional la noche de este lunes se refirió a la situación económica que heredó de su antecesor y habló sobre las acciones que emprenderá para luchar contra la corrupción de antes, ahora y la que podría presentarse.

Correa señaló que el gobierno actual conocía todas las cifras de deudas y pasivos y que prueba de ello es que mantiene al mismo equipo económico. “Hacer una cadena nacional para anunciar lo que siempre supieron, es tan solo parte de un show”, respondió.

Ante las declaraciones de Moreno en el sentido de que en el gobierno pasado se gastó desmesuradamente fondos estatales, el exmandatario defendió la inversión en infraestructura desplegada durante la década de su mandato.

“Ahora, ‘gastar irresponsablemente’ es construir hidroeléctricas que se debieron hacer hace cuarenta años, y que ahorran a este Gobierno, centenas de millones de dólares. ‘Gastar irresponsablemente’ es construir urgentes escuelas y hospitales. Es reconstruir Manabí y Esmeraldas. ¡Vaya insulto a nuestra gente! ¡Lo irresponsable era no hacer nada como querían los de siempre!”, redactó Correa, quien se encuentra radicado en Bélgica con su familia.

El expresidente recordó que pese a que se presentaron adversidades como la caída de los precios de los productos exportables, el terremoto en Manabí, apreciación del dólar y otros factores que complicaron la economía ecuatoriana, durante su gobierno no se adoptaron ‘paquetazos’ que perjudicaran a los más pobres.

“El mundo entero lo reconoce. Superamos pruebas extremas, como un barril de petróleo a menos de $20, junto a un terremoto devastador. Esperar que frente a tal magnitud de problemas ni siquiera aumente la deuda, es pura demagogia, sin embargo, el mismo ministro de Finanzas ha declarado explícitamente que no existe sobre endeudamiento”, añadió.

Correa refutó que comparar en términos absolutos la deuda de un país con 40.000 millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006 con el país de ahora, con más de 100.000 millones de dólares de PIB, es de mala fe.

También cuestionó que el actual Ministro de Hidrocarburos haya dicho que hay 500 o 600 millones de barriles comprometidos por ventas anticipadas, lo cual significaría, a $40 dólares el barril, que se recibieron por financiamiento al menos 20.000 millones de dólares. Confunde, escribió, preventa petrolera -es decir, se recibe la plata hoy y se paga con crudo en el tiempo-, con contratos de suministro de petróleo a largo plazo, que buscan asegurar mercado y donde el dinero se recibe el momento de la venta.

El exmandatario reiteró que con este escenario de crisis económica se busca justificar un ‘paquetazo’ de medidas económicas, algo que ha sido desmentido en las últimas horas por Moreno.

Correa lamentó que Moreno, quien fue su vicepresidente por seis años, no haya denunciado la corrupción en esos momentos. “¿Por qué no denunció entonces las muchas irregularidades que ahora insinúa?, redactó al considerar las declaraciones de su sucesor respecto de la corrupción como “una verdadera puñalada” en la espalda a quienes arriesgaron la vida luchando contra la corrupción.

Finalmente denunció que se estaría “repartiendo la patria” a través de componendas como ocurrió en el pasado. En ese sentido citó un supuesto pacto con el expresidente Abdalá Bucaram (sentenciado por delitos de peculado durante sus 6 meses de administración) para presuntamente entregarle la administración de las eléctricas del país.

“Eso es volver a la corrupción institucionalizada (¿revisará esto el “Frente Anticorrupción”?). Es volver a las componendas a espaldas de nuestro pueblo. Es volver a la política sin transparencia”, rechazó el exmandatario.

Además, advirtió, que la consigna es destrozar todo lo que huela a Rafael Correa, así como destruir la que considera la verdadera Revolución.

“Como dijo alguna vez el Libertador: después de haber sufrido mil ultrajes con una paciencia heroica, nos hemos visto al fin obligados a repeler la injusticia por la fuerza. Él tenía la fuerza de los ejércitos. Nosotros la de la verdad”, puntualizó.

China amenaza a India con ‘guerra’ si no retira tropas

(03/08/17 - Relaciones Bilaterales)-.Pekín amenaza al gobierno de Nueva Delhi con lanzar una ‘guerra’ en su contra en caso de que no retire sus tropas de lo que considera ‘territorio chino’.

“Ustedes se encuentran en territorio de China y, si no quieren una guerra, tienen que salir de nuestro territorio”, advirtió el martes Zhou Bo, jefe del Centro de Cooperación Internacional en Asuntos de Seguridad del Ministerio de Defensa chino.

Zhou lanzó su advertencia en un debate con el general mayor retirado del Ejército indio Ashok Mehta televisado por el canal chino CGTN, en el que Mehta calificó Doklam —un área tibetana de unos 130 kilómetros cuadrados al oeste de Bután— de territorio en disputa entre China y Bután.

Esta afirmación fue sin embargo respondida por el funcionario chino, que indicó que “Bután ha participado en 24 rondas de negociaciones y nunca ha cuestionado el hecho de que ese es un territorio chino”.

Ustedes se encuentran en territorio de China y, si no quieren una guerra, tienen que salir de nuestro territorio”, ha advertido Zhou Bo, jefe del Centro de Cooperación Internacional en Asuntos de Seguridad del Ministerio de Defensa chino.

Las tensiones entre Pekín y Nueva Delhi aumentaron en junio cuando La India envió soldados a un sector de la frontera que ambos países comparten con Bután para bloquear la construcción de una carretera por parte del Ejército chino en una zona reivindicada tanto por Pekín como por Nueva Delhi.

Pekín ha llamado a Nueva Delhi en reiteradas ocasiones a retirar lo antes posible sus tropas de la región fronteriza en disputa para evitar una escalada de la tensión en la zona.

Por haber La India desoído las advertencias de China, Pekín desplegó en julio en su frontera occidental fuerzas del Ejército de Liberación Popular equipadas con miles de tanques y vehículos blindados.

Alarmado por esta nueva medida china, el Ministerio de Defensa indio ha anunciado que ante la amenaza que representan China busca adquirir aviones de espionaje con capacidad de guerra electrónica.