Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » China amenaza a India con ‘guerra’ si no retira tropas

(03/08/17 - Relaciones Bilaterales)-.Pekín amenaza al gobierno de Nueva Delhi con lanzar una ‘guerra’ en su contra en caso de que no retire sus tropas de lo que considera ‘territorio chino’.

“Ustedes se encuentran en territorio de China y, si no quieren una guerra, tienen que salir de nuestro territorio”, advirtió el martes Zhou Bo, jefe del Centro de Cooperación Internacional en Asuntos de Seguridad del Ministerio de Defensa chino.

Zhou lanzó su advertencia en un debate con el general mayor retirado del Ejército indio Ashok Mehta televisado por el canal chino CGTN, en el que Mehta calificó Doklam —un área tibetana de unos 130 kilómetros cuadrados al oeste de Bután— de territorio en disputa entre China y Bután.

Esta afirmación fue sin embargo respondida por el funcionario chino, que indicó que “Bután ha participado en 24 rondas de negociaciones y nunca ha cuestionado el hecho de que ese es un territorio chino”.

Ustedes se encuentran en territorio de China y, si no quieren una guerra, tienen que salir de nuestro territorio”, ha advertido Zhou Bo, jefe del Centro de Cooperación Internacional en Asuntos de Seguridad del Ministerio de Defensa chino.

Las tensiones entre Pekín y Nueva Delhi aumentaron en junio cuando La India envió soldados a un sector de la frontera que ambos países comparten con Bután para bloquear la construcción de una carretera por parte del Ejército chino en una zona reivindicada tanto por Pekín como por Nueva Delhi.

Pekín ha llamado a Nueva Delhi en reiteradas ocasiones a retirar lo antes posible sus tropas de la región fronteriza en disputa para evitar una escalada de la tensión en la zona.

Por haber La India desoído las advertencias de China, Pekín desplegó en julio en su frontera occidental fuerzas del Ejército de Liberación Popular equipadas con miles de tanques y vehículos blindados.

Alarmado por esta nueva medida china, el Ministerio de Defensa indio ha anunciado que ante la amenaza que representan China busca adquirir aviones de espionaje con capacidad de guerra electrónica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua