Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bahía Blanca: Impugnan acto de "reconciliación" que utilizaría como pantalla un homenaje a Angelelli

(03/08/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La APDH, HIJOS y la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas Bahía Blanca rechazaron un intento de "falsa reconciliación" que atribuyen a un homenaje al obispo Enrique Angelelli que se realizará el viernes próximo en esa ciudad del sur bonaerense, a 41 años de su asesinato cometido en La Rioja durante la última dictadura. 

“El obispo Angelelli merece a esta altura de los tiempos que su memoria no siga siendo avasallada y utilizada con oportunismo cuando las jerarquías necesitan lavar culpas, o que subsumidos en el conjunto estén quienes pretendan utilizar la coyuntura para lograr legitimaciones que no tuvieron, tienen, ni tendrán, hagan lo que hagan”, afirmaron esos organismos de derechos humanos bahienses en un comunicado.

La objeción alcanza en particular a una misa que concelebrarán el viernes 4 a las 19 el obispo Carlos Aspiroz Costa y los obispos eméritos Néstor Navarro y Guillermo Garlatti (foto). 

Entre otros aspectos, impugnan que en esas actividades participe la ex secretaria judicial Gloria Girotti, "que fue juzgada (por delitos de lesa humanidad) y puesta en libertad por falta de mérito, no por ser inocente", y de Garlatti, ex arzobispo de Bahía Blanca beneficiado también con la falta de mérito en la causa por el encubrimiento agravado del ex capellán Aldo Vara mientras este último permanecía en Paraguay prófugo de la justicia.

"Nuestra postura como organismos de derechos humanos es que creemos que detrás de este homenaje se esconde un intento reconciliatorio, porque los organismos, familiares, la Iglesia de base -no así la cúpula- siempre habíamos dicho que Angelelli había sido asesinado", dijo a Télam Alejandra Santucho, de HIJOS.

La mujer recordó que cuando Garlatti "fue denunciado años atrás por los organismos de derechos humanos y por la Fiscalía de Bahía Blanca por encubrir al cura Aldo Vara, nosotros le exigimos a la Curia que lo buscara y nos respondieron mediante cartas que no sabían nada de él".

No obstante, señaló que investigaciones de la Fiscalía y un allanamiento al Arzobispado de Bahía Blanca permitieron acreditar que todos los meses le pagaban el sueldo a Vara a través de un representante legal que le giraba el dinero a Paraguay, donde se había ocultado. Ex capellán del Ejército en Bahía Blanca, Vara murió a los 80 años en junio del 2014 luego de haber sido detenido en Paraguay, mientras aguardaba ser extraditado a la Argentina y juzgado. 

Por su parte, Eduardo Hidalgo, de la APDH de Bahía BLanca, señaló que Garlatti "fue sobreseído" por falta de mérito pese a que "probamos frente a la Justicia la responsabilidad a partir de sus propias palabras dichas delante de un juez y escritas en un papel para justificar dónde estaba Vara".

"Antes de plantearse una reconciliación tendría que haber un hecho de Justicia y es que hoy estamos tratando de juzgar a los civiles entre los cuáles también hay sacerdotes", afirmó Hidalgo y sostuvo que "se utiliza un hombre fundamental como el del obispo Angelelli" para promover "este criterio falso de reconciliación".

Las actividades de recordación de Angelelli se extenderán hasta el 12 de este mes y fueron convocadas por la Iglesia Metodista, Pastoral Migratoria, Pastoral de Drogadependencia, Hogares de Cristo, Pastoral Juvenil Arquidiocesana, Movimiento Juvenil Salesiano y Comunidad Salesiana de Colegios confesionales, Arzobispado de Bahía Blanca, Comunidades Eclesiales de Base y Cáritas Arquidocesana Bahía Blanca.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua