Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El intendente PRO de PIlar hizo un contrato millonario con una ONG fantasma

(05/07/18 - Pilar)-.El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, firmó un acuerdo por $ 1,2 millón con la ONG "Creando familia y Futuro" sin que se conozca contraprestación alguna.

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos), quedó en el centro de un nuevo escándalo de corrupción y es investigado por la justicia por un millonario contrato suscripto por su gestión con una ONG fantasma.

La concejal Paula González, del Frente Pilarense, denunció a Ducoté por administración fraudulenta a raíz de la escandalosa contratación de la ONG "Creando familia y Futuro". 

"El Intendente sigue sin poder justificar la contratación millonaria que hizo y eso nos parece una falta grave. Ducoté le oculta información a la gente y por eso hoy decidimos dar intervención a la justicia", aseguró González.

"Desde el Concejo Deliberante, hicimos un pedido de informe pero en lugar de ofrecernos explicaciones cajonearon el expediente para que nada se sepa. En contrapartida salieron a anunciar una auditoría interna, menospreciando la gravedad del caso, subestimando al Concejo Deliberante y riéndose en la cara de todo el pueblo de Pilar", declaró González. Y remató: "Es necesario que se esclarezca cuál fue el destino real de la plata".

Por su parte, Federico Achával, también del Frente Pilarense, aseguró que "se viven tiempos muy duros en los que la economía no da respiro. La gente vive con la angustia de no llegar a fin de mes, viendo cómo todo aumenta y con miedo a perder el trabajo. Casos como el de esta ONG generan entre los pilarenses mucha bronca y desilusión".

"Mientras seguimos sin saber qué pasó con el 1,2 millón de pesos que se pagó, el gobierno de Ducoté ajusta y, por ejemplo, cierra centros de atención primaria por falta de presupuesto", afirmó González y agregó: "El dinero que el Intendente gastó en esta contratación es el que debería usar para dar verdaderas respuestas a los vecinos en los barrios".

"Vamos a ir a fondo con la investigación. El uso de los fondos que hace Ducoté es muy deshonesto y es necesario que hable con transparencia", aseguró Paula González. Y añadió: "Si Ducoté no quiere darle una respuesta a los vecinos deberá dársela a la justicia".

Denunciaron a María Eugenia Vidal por los aportes truchos

(05/07/18 - Gestión Vidal, Aportes Truchos)-.Desde la oposición hicieron la presentación contra la gobernadora y titular del PRO en la Provincia. Revelaron que muchos de los aportantes del partido amarrillo, figuran como beneficiarios de programas sociales.

La presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, radicó una denuncia este miércoles en el Juzgado número 3 de La Plata contra la gobernadora María Eugenia Vidal para que sea investigada por la presunta comisión de los delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos y violación de secretos y privacidad, debido al escándalo de los aportes y aportantes “truchos” en la campaña electoral 2017 revelado por una investigación periodística.

García aseguró que “la gobernadora Vidal es la presidenta del PRO en la provincia de Buenos Aires, un partido político que está sospechado de haber financiado su campaña electoral en 2017 con aportes y aportantes truchos”.

“Es gravísimo porque estamos hablando de varios delitos, entre ellos lavado de activos. De comprobarse, está claro que Vidal no podía ser ajena a este escándalo como máxima autoridad del PRO bonaerense. Le estamos pidiendo a la Justicia que investigue inmediatamente a la Gobernadora”, explicó la senadora de la oposición.

La titular del bloque kirchnerista en la Cámara alta provincial se hizo eco de una investigación periodística de El Destape. Conforme a lo denunciado, dijo que en la nota “se presenta abundante evidencia de que muchos beneficiarios de los programas sociales ELLAS HACEN, ARGENTINA TRABAJA y HACEMOS FUTURO del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación figurarían como aportantes al partido PRO – PROPUESTA REPUBLICANA en la campaña legislativa del año 2017 de la provincia de Buenos Aires, según información que consta en los registros de la Cámara Nacional Electoral”.

De acuerdo con el informe periodístico, “en la campaña del año 2017 la alianza Cambiemos tuvo 4.800 aportantes particulares que contribuyeron con un total de $43.145.000, de los cuales $22.290.000 corresponden a la campaña del actual senador nacional Esteban Bullrich y $20.855.000 a la de la actual diputada nacional Graciela Ocaña”.

“Lo llamativo de estos datos es que hay una gran cantidad de pequeños aportantes, cuyas contribuciones oscilan entre los $ 300 y $ 2000”, advirtió García, y subrayó: “La investigación de los periodistas consistió en la comparación del listado de los aportantes particulares con la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ese ejercicio derivó en la identificación de varios casos en que los aportantes serían beneficiarios de planes sociales y programas del ministerio mencionado. Para la primera presentación de la investigación, el 18 de junio pasado, se encontraron 205 casos. En su mayoría se trata de personas pobres que residen en el Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires, muchas de ellas en la Villa Itatí del Municipio de Quilmes”.

En ese sentido, puntualizó que “el denominador común de los tres programas es que están dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, de bajo nivel socio-económico, de escasos o inexistentes ingresos y que viven en asentamientos de emergencias”.

“Por eso, atendiendo a estas circunstancias, debe resultar cuanto menos extraño que estas personas aparezcan realizando aportes de campaña para un partido político”, sostuvo García.

Los estatales bonaerenses reclaman a Vidal la apertura de paritarias

(05/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.ATE provincia de Buenos Aires elevó una carta a la gobernadora exigiendo la reapertura de paritarias para los estatales, dada la creciente vulnerabilidad económica y social a la que están expuestos los trabajadores.

En línea con lo reclamado por el gremio a nivel nacional y dada la disparada cambiaria y su correlato en la corrida inflacionaria, el gremio de estatales solicitó a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que se reabran las discusiones salariales.

La misiva responde, además, a los anuncios que la gobernadora realizó el pasado 27 de junio, Día del Trabajador del Estado, cuando en conferencia de prensa dijo que convocaría a los “gremios no docentes” a rediscutir los salarios.

“Transcurrido una semana, entendemos que la convocatoria debe darse de manera urgente. Nuestros compañeros trabajadores están afrontando la brutalidad del ajuste con salarios magros que los condenan a la pobreza”, indicó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.”

Las estadísticas han reflejado claramente que la inflación es superior a la pauta salarial acordada con los dirigentes gremiales amigos”, precisó el gremialista estatal.

Entre los puntos solicitados para el tratamiento, están además de la reapertura de paritarias: la continuidad laboral de los contratados y temporarios, y el pase a planta permanente de los mismos; el cese de los despidos; la democratización del IPS y del IOMA al servicio de los trabajadores; mayor presupuesto para las áreas de educación, salud, niñez y producción; reactivación del Astillero Río Santiago.

Detuvieron a una mujer por filmar una detención: "Nos están disciplinando”

(05/07/18 - Derechos Humanos/Violencia Institucional)-.Un mujer fue detenida por filmar un operativo policial en el que estaban incautando mercadería y apresando a un vendedor ambulante. El hecho ocurrió ayer en la provincia de Salta cuando una mujer captaba con su celular las imágenes, “no estaba haciendo nada, solo filmando y ahora me detienen. Tiraron mi celular”. 

ayer cerca de las 13 horas la policía salteña realizo un operativo en el microcentro donde apreso a un vendedor ambulante e incauto su mercadería. 

Según la versión policial el “personal uniformado se encontraba labrando un acta de infracción contravencional del Artículo 77 a una vendedora ambulante, denominada mantera, y un hombre insultó a la policía durante el operativo”, aseguró el oficial Gómez de prensa policial a El Tintero de Salta. 

Sin embargo según testigos la policía local apreso, como se puede ver en el video al vendedor y luego a la mujer que tomaba imágenes del abuso de la fuerza de seguridad que no tiene derecho a interferir en la filmación si la persona no obstaculiza el operativo.

Pero la fuente policial declaro que la mujer fue detenida por “intervenir en defensa del hombre, entorpeciendo el operativo”, y se presentan cargos por “amenazas y resistencia a la autoridad”, a pesar que en el video en ningún momento se observa resistencia física.

El Tintero de Salta se comunicó con el doctor Fernando Ruarte, quien patrocina a la apresada, Eugenia López y aseguró que “está detenida en la comisaría primera de la ciudad solo por registrar lo que estaba ocurriendo con el vendedor ambulante, quien además es discapacitado. 

Estamos transitando un momento peligroso por parte de la policía, donde nos quieren llevar puestos a quienes pensamos diferente. Nos están disciplinando”.

Por ANRed
Video: El Tintero de Salta

Archivos desclasificados revelan extensas acciones nazis en territorio chileno

(05/07/18 - Chile)-.Un departamento de Policía Civil, en alianza con FBI, logró desbaratar extensas redes de espionaje nazi que operaban desde Chile en plena Segunda Guerra Mundial.

Chile jugó un desconocido rol en el destino de la Segunda Guerra Mundial. Esto queda consignado en un inédito libro que recoge las operaciones de la Policía chilena que desbarató redes de espionaje y planes que pretendían utilizar al país como plataforma de sabotaje internacional.

Un departamento de la Policía Civil, en alianza con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), logró desbaratar extensas redes de espionaje y conspiración nazi que operaban desde Santiago, Valparaíso y el sur de Chile, en plena Segunda Guerra Mundial.

Así lo revelan cientos de documentos que desclasificó la Policía de Investigaciones de Chile, tras 70 años del fin del mítico Departamento 50, que seguía la pista a los nazis.

Chile y Argentina representaban gran interés para el fascismo racista, por su posición estratégica para el comercio y las comunicaciones, a través del estrecho de Magallanes.

Concluida la guerra, comenzó la fuga de los jerarcas. Se estima que unos 3000 llegaron a Argentina y otros 500 a Chile, según la Fiscalía de Hamburgo.

El accionar de este pequeño grupo de policías, contribuyó a derrotar los planes nazis, pero sin embargo, no extinguió su influencia ideológica.

"La situación en Al-Quds está por estallar"

(05/07/18 - Genocidio Palestino)-.La situación en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) está por estallar ante las presiones del régimen de Israel contra los palestinos y sus actos provocativos.

Así lo ha advertido el sheij Ikrima Sabri, el presidente del Consejo Supremo Islámico de Al-Quds, en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA y publicada este jueves, en la que ha aseverado que por los intentos de Israel para judaizar Al-Quds existe la posibilidad de surjan conflictos.

“Está claro que el aumento de las presiones contra nuestra nación, resultará en que estalle la situación, y lo que hoy en día es necesario, es la reducción de las presiones de los sionistas”, ha dicho el también orador de la Mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds.

Al mismo tiempo, ha calificado de “provocativa” la nueva decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de permitir la visita de los miembros del parlamento de Israel (Knesset) y los ministros de su gabinete a la Mezquita Al-Aqsa.

Está claro que el aumento de las presiones contra nuestra nación, resultará en que estalle la situación, y lo que hoy en día es necesario, es la reducción de las presiones de los sionistas”, advierte el sheij Ikrima Sabri, el presidente del Consejo Supremo Islámico de Al-Quds (Jerusalén).

Además de rechazar rotundamente tal medida, Sabri ha enfatizado que tal acto agresivo es el resultado directo de los apoyos ilimitados de Estados Unidos a ese régimen usurpador.

Conforme a Sabri, Netanyahu debe detenerse y parece que el llamado “acuerdo del siglo” —propuesto por EE.UU., y cuya meta es obligar a los palestinos a reconocer al régimen israelí y abrogar sus derechos en los territorios ocupados— le alienta a más ataques contra los palestinos.

“Esta mezquita pertenece al Islam y nadie tiene el derecho a intervenir en su destino y asuntos”, ha subrayado además de señalar que los Estados árabes, que hacen caso omiso a las violaciones del régimen de Tel Aviv, también sufrirán las consecuencias del aumento de los peligros que se ciernen sobre el lugar sagrado.

De hecho, ha agregado, los usurpadores intentan aprovechar la negligencia de los países árabes ante la situación en Al-Quds con la intención de extender el dominio de los colonos israelíes sobre la ciudad santa.

HTV

La Municipalidad de Avellaneda asumió el mantenimiento del Acceso Sudeste por el abandono del Gobierno Nacional

(05/07/18 - Avellaneda)-.Esa importante vía de circulación es responsabilidad de Vialidad Nacional, pero este organismo dejó de realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de luminarias. El municipio advirtió la situación y asumió los trabajos. Reemplazará las luces por LED.

El Gobierno Nacional decidió retirarse de la responsabilidad de realizar el mantenimiento del Acceso Sudeste, importante vía de conexión vehicular que atraviesa el Partido de Avellaneda, uniéndolo con la Ciudad de Buenos Aires y el vecino partido de Quilmes.

"Vialidad Nacional no renovó el contrato de prestación de los servicios de limpieza y mantenimiento de la calzada y sus alrededores, por lo que esas tareas quedaron sin ejecución, con el consecuente deterioro de la autovía y los riesgos que conlleva para una circulación segura", anunció el municipio mediante un parte de prensa.

Ante esta situación, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, "decidió tomar a su cargo las tareas". Adquirió maquinaria, vehículos e incorporó 20 trabajadores para realizar el corte de césped y limpieza de los laterales, la recolección de residuos, el barrido mecánico del carril central y el mantenimiento de las luminarias.

Además, ya se encuentra en proceso licitatorio una inversión de 3 millones de pesos para la compra de artefactos LED que reemplazarán el parque lumínico en la traza del Acceso Sudeste que recorre Avellaneda.

"Esta serie de acciones se suman entonces a las desarrolladas cada día por la Municipalidad de Avellaneda en todo el Partido, destinadas al mejoramiento y mantenimiento integral de espacios públicos, calles y veredas", concluye el comunicado oficial.

Las PROpinas y PROcoimas de Carrió

(05/07/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Le actual legisladora y ex funcionaria judicial de la dictadura cívico militar Elisa Carrió intentó corregir su patética propuesta de superar la crisis económica dando propinas y la terminó embarrando peor.

Después de su curiosa propuesta de las PROpinas en el local partidario de la alianza Cambiemos TN, la co-fundadora de Cambiemos ensayó una defensa en la Cámara de Diputados que no le salió nada bien.

Es que durante la alocución desde su banca, la legisdladora cometió un tremendo fallido al solicitar que haya un incremento de los sobornos o coimas: "Quería contestar con esto, aclarar una situación, cuando dije que era necesario que se mantengan las propinas y coimas". 

Luego de las risas y palabras cruzadas que generó, la legisladora macrista ensayó una explicación del error que convirtió en chicana, al mezclar al empresario del transporte urbano Alejandro "Fratacho" Rossi con su hermano, el diputado nacional de Unidad Ciudadana Agustín Rossi: "Fue un lapsus, lo miré a usted y me acordé del hermano de Rossi y me vino el lapsus de las coimas. Muy bien, voy a seguir. Me vino el lapsus, Rossi" dijo la ex funcionaria de la dictadura cívico militar recurriendo a la habitual práctica de la alianza derechista de responsabilizar de cada acción aberrante que comete al gobierno anterior.

La Unión Industrial estima en más de dos mil cuatrocientos despidos mensuales durante la era Macri

(05/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Lo asegura un informe de la Unión Industrial que hace un raconto de lo sucedido desde diciembre de 2015. En total, en la era Macri, se perdieron más de 71 mil puestos de trabajo solo en el sector fabril.

En el marco de la fuerte caída que muestran los sectores industriales, fruto de la suba de los costos, tarifazos, caída de ventas en el mercado interno e ingreso irrestricto de exportaciones, la Unión Industrial Argentina (UIA) dejó trascender una cifra preocupante: desde diciembre de 2015 y hasta abril de 2018, se destruyeron 71.200 puestos de trabajo fabriles.

La cifra, revelada por el el portal Letra P, expresa un proceso de 2.436 empleos perdidos por mes desde la llegada de Mauricio Macri y su gabinete económico, a la Casa Rosada.

Aunque el informe muestra que la industria ya tenía algunos problemas durante el último tramo de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la situación se agudizó con Cambiemos en el poder.

Entre los rubros en los que se notó más fuerte este derrotero se encuentran, Alimentación, Producción de Petroleo, Laboratorios, Maquinaria de Oficina, Cuero y Calzado, Edición y Reciclado de Desechos, entre otros.

En paralelo, se conoció que en junio se empezó a derrumbar fuerte también la industria automotriz, hasta ahora uno de los pocos brotes verdes que le quedaba como sobrevida a Cambiemos. Este episodio de seguro profundizará el retroceso.

La Justicia avanza en la causa por contaminación en la Mina Veladero

(05/07/18 - Medio Ambiente)-.La decisión se da tras una presentación realizada por la “Asamblea Jáchal No se Toca”, quienes denunciaron a principios de año que los índices de mercurio y otros metales presentes en ríos cercanos a la mina subieron considerablemente en los últimos meses. 

Advierten que esos niveles pueden responder ya no sólo a nuevos derrames, sino a una contaminación constante del emprendimiento.

En el marco de la causa “Lorusso, Sergio Gustavo y otros, sobre envenenamiento o adulteración de aguas…”, contra los ex Secretarios de Ambiente y Minería, iniciada a partir del derrame de cianuro producido por la empresa en septiembre de 2015, el Juez Federal Sebastián Casanello resolvió el 29 de junio pasado solicitar al rector de la Universidad Nacional de Cuyo que realice de manera urgente un amplio estudio relativo a la calidad de las aguas que se consumen en los departamentos de Iglesias y Jáchal, para detectar la presencia de mercurio, aluminio, manganeso y demás metales pesados, relacionados con la actividad minera. Lo mismo en especies vegetales y animales y en muestras de suelo en la desembocadura de los ríos Blanco, Potrerillo, La Placa, Las Taguas y Jáchal, cercanos al emprendimiento.

También ordenó un estudio en la población de las localidades cercanas a esos ríos y al dique Cuesta del Viento, incluyendo muestras de sangre y orina de quienes estén dispuestos a hacerse el examen, solicitando a la “Asamblea Jáchal No Se Toca” que elabore un listado con aspirantes a participar de la medida, con acreditación del lugar de residencia.

En febrero de 2016 la Universidad Nacional de Cuyo ya había realizado estudios en la cuenca del río Jáchal, obteniendo niveles de esos metales muy por encima de los permitidos, incluso mayores a los analizados días después del derrame de 2015. Comparados además con los estudios realizados entre los años 2004 y 2010 por el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) en esa cuenca cercana a Veladero.

Desde la Asamblea señalan que el elemento determinante para averiguar, cuantificar y medir el impacto de los derrames en la mina es el mercurio, capaz de perdurar en el tiempo y la distancia, a diferencia del cianuro que puede ser neutralizado por hipoclorito de sodio.

La reiterada suba de los niveles de metales en los ríos de los departamentos de Iglesia y Jáchal alimenta la sospecha de que ya no se trata de accidentes aislados, sino del mal funcionamiento de la mina en forma permanente, que está contaminando el ambiente y afectando la salud de la población. Es lo que se procura investigar a partir de los estudios solicitados.

En momentos que el gobierno y las mineras promueven la modificación de la Ley de Glaciares por considerarla una traba para el desarrollo de la actividad, la Justicia da una importante señal de alerta, a favor de las comunidades. Tiene la palabra ahora la Universidad Nacional de Cuyo, esperamos que esté a la altura de las circunstancias.

Por Silvia Ferreyra, ISEPCi, Insituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana

El FMLN reclama reforma constitucional en defensa de derecho al agua

(05/07/18 - El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) exigió hoy la aprobación de una reforma constitucional que garantice el derecho al agua en El Salvador y evite su privatización.

La formación salvadoreña de izquierda, en representación del pueblo, emplazó a la Asamblea Legislativa a retomar la discusión de una Ley General de Agua con sus 92 artículos ya aprobados.

Además, el Frente... demandó que sea archivada una supuesta Ley Integral de Agua impulsada por los partidos de derecha, representantes de la oligarquía local, que busca convertir en mercancía un derecho humano.

En su reciente Convención Nacional el FMLN acordó que impedirá la privatización del agua, y que además acompañará al pueblo en su defensa del recurso, tanto desde el parlamento unicameral como en las calles.

Los movimientos sociales, estudiantiles y populares se movilizaron contra el viejo anhelo de quienes mueven los hilos del poder económico en esta nación centroamericana.

El detonante fue la aprobación 'express' del estudio de una Ley Integral del Agua que delegaría la gestión del recurso en una junta dominada por la empresa privada y una gremial controlada por el derechista partido Arena.

El FMLN defiende que la administración del agua corresponda a un ente público que represente a toda la sociedad, y rechaza que la Asociación Nacional de la Empresa Privada lucre con su distribución.

El tribunal electoral publicó los resultados definitivos de los comicios

(05/07/18 - Turquía)-.El Boletín Oficial de Turquía publicó hoy los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el 24 de junio, de acuerdo a los datos proporcionados por el Consejo Superior Electoral (YSK).

El presidente del alto tribunal electoral, Sadi Güven, presentó además en un comunicado copias de las actas oficiales donde se muestran 'el recuento y el orden de los votos, de acuerdo a las urnas de cada circunscripción electoral y distritos'.

El informe presentó un índice de participación del 86,22 por ciento, lo que supuso un número de votantes de 51,18 millones de votantes, sobre un censo de 59,36 millones de inscritos.

En los comicios presidenciales el vencedor fue el candidato del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) Recep Tayyip Erdogan, con 26,33 millones de sufragios (52,58%), seguido por Muharrem Ince del partido Republicano del Pueblo (CHP), con 15,34 millones de votos (30,64%) y líder kurdo Selahattin Demirtas del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), con 4,2 millones (8,39%).

Con respecto a las elecciones legislativas el partido más votado fue el AKP, que con el 42,56 por ciento de los votos obtuvo 295 diputados, a continuación el CHP, 22,65 por ciento y 146 escaños, y en tercer lugar el HDP, que obtuvo el 11,7 por ciento de sufragios y 67 curules.

Además el Partido de Acción Nacionalista (MHP) y el Partido Bueno (IYI) también consiguieron representación parlamentaria, con 49 y 43 asientos respectivamente.

Cascallares supervisó obras de mejoras de calles en los barrios

(05/07/18 - Almirante Brown)-.En el marco de los planes municipales de reparación de pavimentos y consolidado de calles de tierra, el intendente Mariano Cascallares supervisó obras en las localidades de Adrogué y Longchamps. También una importante obra de bacheo en la calle Galvez de Glew.

En primer término, el jefe comunal inspeccionó trabajos de consolidado llevados a cabo sobre la calle Sáenz Peña, entre  Romanella y Diehl de Longchamps. En la ocasión dialogó con vecinos beneficiados con estas mejoras que agradecieron los trabajos en la zona y le transmitieron al intendente sus inquietudes y propuestas para el barrio.

Las tareas se llevan a cabo también en las calles aledañas al zanjón Yapeyú tras el mejoramiento hidráulico en la zona. Implican zanjeo, nivelación, aporte de estabilizantes químicos y arrojo de cerámica partida.

Por otra parte,  Cascallares supervisó  la obra de construcción de bocacalles y cordón cuneta en la calle Quintana, entre Jorge y Bouchard, de Adrogué. Al ser afectada la arteria por trabajos  pendientes de Aysa, también se ejecutará sobre la misma un consolidado hasta su pavimentación definitiva.

"Seguimos recorriendo todos los días las localidades y los barrios de nuestro distrito para verificar el avance de las numerosas obras que tenemos en marcha y dialogar cara a cara con nuestros vecinos", indicó el intendente Mariano Cascallares.



Las ventas de autos cayeron más del treinta por ciento

(05/07/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Al ritmo de la economía que parece no tener límite en eso de caer, la producción de automotores tuvo una baja de más de diez puntos y las ventas mermaron por encima del treinta por ciento 

La producción automotriz registró en junio una caída del 13,4% contra igual período de 2017 y las ventas al mercado interno tuvieron una fuerte baja del 31% en la misma comparación, informó esta tarde Adefa, la entidad que agrupa a las terminales locales

En junio la producción nacional de vehículos fue de 39.420 unidades, un 15,8% menos respecto de mayo pasado y 13,4 % por debajo del desempeño del mismo mes del año anterior.

El sector exportó 22.894 vehículos, es decir, registró un 6,8% de crecimiento respecto del mes anterior, y un incremento de 16,2% si se lo compara con el volumen de junio de 2017.

En ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 55.358 unidades, volumen que se ubicó 26,9 % por debajo el registrado en mayo, y 31% menos respecto del desempeño de junio del año pasado.

"El paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al paro de la CGT y Aduana afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad", consideró la cámara empresaria.

Pidieron la presencia de Hernan Lombardi en el Senado por la situación de Telam

(05/07/18 - Gestión Macri, Despidos/Persecución Ideológica)-.En una reunión realizada este miércoles en la comisión de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en la cual expusieron representantes de distintas organizaciones.

Al comenzar la reunión, el chubutense Alfredo Luenzo en su rol de presidente de la Comisión – y en el marco de la situación que están atravesando tanto la agencia de noticias Télam como otros medios públicos de comunicación- informó que “a pedido de varios senadores hemos convocado a Lombardi” en referencia al titular del Sistema Federal de Medios Públicos. Además, puso de relieve el interés de los legisladores en materia relativa a la “la política comunicacional que el Estado va a llevar adelante”.

Seguido, se dio la palabra al secretario de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), Diego Lasota; el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Fernando Dondero junto al delegado Ariel Bargach; el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Daniel Segal, y el delegado Juan Manuel Echarra; el secretario de prensa del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Alejandro Ruiz; y el secretario general de la Asociación Personal Jerarquizado, Gustavo Carnevale junto a la secretaria gremial, Graciela Cruzado.

Descubrieron la mayor ciudad íbera de Cataluña

(05/07/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos anunció el hallazgo de una gran ciudad perteneciente a la época ibérica en la provincia de Tarragona, en el noreste de España.

Gracias a las imágenes del georadar, que radiografía el subsuelo, el equipo descubrió cerca de dos hectáreas de calles y murallas, con cerca de 190 viviendas y quizás un foso defensivo y posiblemente el doble de esa superficie debajo de construcciones modernas.

Los arqueólogos revelaron el hallazgo el martes y estimaron que la ciudad, de nombre desconocido, debió haber estado habitada entre los siglos VI y III a.C.

La ciudad histórica está ubicada en un municipio eminentemente agrícola al sur de Vilafranca del Penedès, y el estudio forma parte de una investigación de asentamientos ibéricos de la costa catalana, financiado por el ministerio de Economía, Industria y Competividad.

El equipo de arqueólogos continuará su trabajo investigativo con la futura excavación y análisis de materiales en los yacimientos de Ullastret (en Girona) y Burriac (en la comarca del Maresme).

Las imágenes tomadas del yacimiento de Banyeres muestran una trama urbana clara y posiblemente planificada. “No hay superposiciones de muros, todo parece haber sido previsto desde el inicio”, sugirió Roger Sala, de la empresa SOT Prospeccions, que colaboró en el proyecto.

“Somos solidarios con la protesta de los pueblos, pero condenamos las fuerzas reaccionarias que quieren que caiga el gobierno”

(05/07/18 - Honduras)-.Entrevista al presidente constitucional Manuel Zelaya, ex presidente hondureño derrocado por un golpe de estado auspiciado por Estados Unidos, sobre la crisis nicaragüense.

Nicaragua está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, sumida en una polarización que deja muy poco espacio al análisis profundo del porqué y cómo se ha llegado hasta este punto, con niveles de odio y violencia que no se veían desde los conflictos armados de los 70 y 80. 

Duelen las muertes, todas, y las destrucciones; duele la paz perdida, los enfrentamientos, los fantasmas que regresan del pasado, las mentiras que generan más violencia, rencores y destrucción; duelen las fuerzas internas y externas que irresponsablemente soplan sobre el fuego.

El 28 de junio, Honduras recordó con dolor el golpe de estado del 2009 -el primero del nuevo siglo-, al tiempo que conmemoró una fecha que marcó el inicio de la Resistencia del pueblo hondureño. Una resistencia y una lucha con múltiples rostros.

Durante una breve conferencia de prensa, el ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado aquel 28 de junio del 2009, recordó aquella madrugada de “gorilas y terror” -como dice la canción “Resistencia Popular” de Polache- y cómo ese momento histórico marcó un parteaguas en la vida de hondureños y hondureñas.

Abordado después de la actividad, el ex presidente y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) aceptó hablar brevemente de Nicaragua.

¿Qué papel jugó Nicaragua durante el golpe de Estado del 2009?
El pueblo de Nicaragua, el Frente Sandinista y el gobierno de Daniel (Ortega) fueron solidarios con nosotros, y hoy yo lamento que estén pasando una crisis social y espero que la puedan resolver lo más pronto posible.

¿Cuál es su análisis de lo que está pasando en Nicaragua?
Nosotros aceptamos la protesta de los pueblos, cualquier protesta que sea. Somos solidarios con los pueblos que protestan. No aceptamos y condenamos el crimen y el asesinato, venga de donde venga.

Pero sí sabemos que el gobierno de Daniel Ortega ha nacido de todo un proceso, desde la revolución sandinista hasta la fecha. Apoyamos al gobierno de Daniel Ortega y al Frente Sandinista durante este proceso.

Lógicamente frente a los asesinatos pedimos justicia. Pero también creemos que debe de considerarse que lo que está pasando en Nicaragua es que hay problemas, y éstos se ven agravados por las fuerzas muy reaccionarias que quieren que caiga el gobierno.

¿Cree que Estados Unidos está jugando algún papel en este conflicto?
Estoy totalmente seguro. En Estados Unidos hay grupos de derecha muy sectarios que quieren imponerle a la sociedad latinoamericana un sistema económico de explotación capitalista muy grosero. Además, un sistema de represión militar que nosotros no aceptamos.

Estados Unidos debe rectificar su visión y política hacia Latinoamérica, porque lo que están generando aquí son muchos problemas, incluyendo violencia, pobreza y la migración. Pónganse de acuerdo con Latinoamérica. Para que haya paz y justicia deben haber acuerdos políticos y sociales.

¿El gobierno de Daniel (Ortega) les estorba? Hablen con él y busquen un acuerdo.

¿Ha habido algún contacto entre Libre y el FSLN durante los últimos meses?
Personalmente no he tenido contacto directo, pero sí mantenemos contactos a través de diferentes personas. Mantenemos contactos en el sentido de que hay que apoyar el sistema democrático y plantarse frente a la agresión de los Estados Unidos.

Hay que dejar que el pueblo, tanto nicaragüense como centroamericano, tome sus propias decisiones. No tiene que intervenir ningún extranjero, ni ninguna fuerza que no sean las fuerzas políticas y sociales que hay en el país.

Veamos lo que pasó en Honduras, donde trajeron testaferros, mercenarios y apoyo extranjero para que se diera un golpe de Estado. Eso no lo queremos para Nicaragua, ni para nadie.

Nosotros quisiéramos estabilidad democrática en Nicaragua.

¿Qué le parece el trabajo que están desarrollando algunas organizaciones internacionales de derechos humanos en Nicaragua? 
Estas organizaciones tienen un doble estándar: a veces funcionan bien y otras veces funcionan con dirección de los Estados Unidos. En el caso de Nicaragua y Honduras funcionan con dirección de los Estados Unidos.

Tienen una gran responsabilidad y deberían considerar los crímenes en la misma forma, no importando quién o donde (se cometen), pero hacen diferenciaciones y esto no lo aceptamos. 

Entrevista: Giorgio Trucchi

Ataques de represalia yemeníes dejaron treinta y ocho saudíes muertos en junio

(05/07/18 - Yemen)-.El Ejército y combatientes de los comités populares yemeníes mataron e hirieron a decenas de soldados saudíes en el suroeste de Arabia Saudí, en junio pasado.

El canal de televisión yemení Al-Masirah, citando a activistas saudíes que hablaron bajo condición de anonimato, ha informado este miércoles que al menos 30 militares saudíes murieron el mes pasado.

Al-Masirah ha agregado que durante este período otros 46 efectivos saudíes sufrieron heridas de diversa consideración a raíz de los ataques de represalia yemeníes contra las regiones de Jizan, Nayran y Asir.

Estos hechos se conocen pese a que los medios de comunicación saudíes anunciaron que tan solo 26 soldados del régimen de los Al Saud murieron durante los enfrentamientos desatados contra las tropas yemeníes y los combatientes del movimiento popular Ansarolá.

Además, las tropas yemeníes mataron e hirieron a un número indeterminado de mercenarios del régimen de Riad, lanzando varios cohetes contra una reunión que mantenían con las fuerzas leales al ex presidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, en la base militar de Al-Sadis, en la región fronteriza de Najran.

Los ataques que llevan a cabo los combatientes y tropas yemeníes contra los saudíes se tratan de ofensivas de respuesta a los incesantes bombardeos de Arabia Saudí contra la población de Yemen en las zonas bajo el control del Gobierno yemení y Ansarolá.

El Ministerio de Derechos Humanos de Yemen anunció el pasado mes de marzo que la agresión saudí contra el país árabe más pobre del mundo, que ya dura más de tres años, ha dejado 600 000 civiles muertos y heridos. Esta cifra incluye también a las mujeres y a los niños.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de que un número récord de 22,2 millones de yemeníes necesitan ayuda alimentaria, incluyendo 8,4 millones que corren riesgo de hambre extrema.

Un alto funcionario de ayuda de la ONU alertó el pasado mes de febrero de las condiciones de vida “catastróficas” en Yemen, afirmando que existe un riesgo creciente de hambruna y cólera en este país árabe.

El merendero “Los Luceritos” de Villa Argentina: leche, galletitas y solidaridad

(05/07/18 - F. Varela)-.Todos los martes y jueves por la tarde, Noemí y las mamás colaboradoras ponen la mesa, cocinan algo rico, preparan los vasos y ultiman detalles para recibir a los chicos, que saben que antes de sentarse deben primero lavarse las manos. 

Quien lleva adelante y encabeza esta noble tarea es Noemí Gerez de la ONG “Caminemos juntos por el Norte”, organización que tiene una larga trayectoria ayudando a los pueblos originarios que habitan en la provincia de Chaco. Hace 6 años, se abrió el merendero en Villa Argentina, brindando alimento y contención a más de 50 niños de la zona. 

Esta tarde, la Secretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra visitó la entidad, donde pudo conocer más sobre su labor y dialogar con los vecinos. La tarde tuvo un momento  especial para los chicos, que pudieron disfrutar durante la merienda de una entretenida obra de títeres.  

Noemí detalla todas las acciones que tienen lugar en este espacio; además del merendero, la institución sirve de espacio “donde nos reunimos todas las madres, hay también máquinas de costura y se dicta el plan Fines”. 

Se realiza hoy la Marcha federal contra el silenciamiento de la prensa

(05/07/18 Gestión Macri, Libertad de Expresión)-.Hoy se realizará una marcha federal contra el silenciamiento de la prensa, organizada por trabajadores de prensa de todo el país que se manifestarán para reclamar la reincorporación de los cesanteados y el diseño de una política pública que ponga a la información en el centro de la escena. 

Los comunicadores se concentrarán en el Obelisco porteño y marcharán hasta el CCK.

La realización de la marcha fue uno de los anuncios centrales durante la conferencia de prensa que delegados de las CGIs del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) ofrecieron en la sede de Belgrano 347, en la que además volvieron a rechazar el brutal ajuste que el Sistema Nacional de Medios Públicos puso en marcha en Telam.

De la movilización, también participarán trabajadores de medios privados de la ciudad de Buenos Aires y delegaciones de los respectivos sindicatos de prensa de las provincias.

La conferencia, con una inusitada presencia de medios nacionales, internacionales y alternativos, sirvió además para dar a conocer el proyecto de control parlamentario, que la CGI del SiPreBA venía discutiendo con parlamentarios desde hace algunos meses.

La iniciativa, finalmente ingresada el pasado viernes, con la firma de 14 diputados del FpV y del Frente Renovador, también recibió el respaldo de legisladores del Partido Socialista, del FIT y de UJ de San Luis.

El proyecto apunta a modificar el sistema de elección del directorio de la agencia, para darle participación a académicos, legisladores y los empleados mismos de Telam, y a favorecer un sistema de contralor por el que el Congreso pueda luego revisar el uso de los fondos destinados al funcionamiento de la empresa.

Entre los representantes de prensa se contaron colegas del diario El País (España), Telesur, las agencias ANSA, DPA, Prensa Latina, AFP, AP y Xinhua y la radio pública alemana ARD y de medios locales, entre los que se contaron, Telefe, El Trece, C5N, Todo Noticias, Tiempo Argentino, Página 12, la TV Pública, Perfil, El Cronista, Infonews y Radio 10.

La canasta de alimentos de consumidores libres superó el tres por ciento de aumento en junio

(05/07/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dio a conocer los resultados del seguimiento de precios de la canasta seleccionada de treinta y ocho artículos.

El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó hoy que según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 3.22 por ciento durante el mes de Junio. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 13.69%.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.     

Es decir, que en el mes de junio 2018 hubo un aumento del 2.06% en relación al mismo período del año anterior.  Y el acumulado del año 2018 registra un aumento del  4.80 %  en relación al mismo período del año 2017.

El mayor crecimiento lo registró el kilo de tomates, 42,65 por ciento; la acelga 14,84%, la harina 13,76; el aceite 12,63%; la cebolla 7,84; la yerba 7,75; y los fideos 7,34 por ciento.

Creció el número de genocidas con prisión domiciliaria

(05/07/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En los últimos seis meses aumentó el número de represores detenidos con prisión domiciliaria de 549 a 602, según reveló un informe confeccionado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

En los últimos seis meses creció el número de represores detenidos con prisión domiciliaria de 549 a 602, según reveló un informe confeccionado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH). De acuerdo al conteo realizado hasta el 15 de junio pasado, son 1.038 los detenidos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, y de ellos 602 obtuvieron el beneficio de la domiciliaria.

Mientras que 375 están presos en cárceles federales y otros 61 se encuentran en dependencias de las Fuerzas Armadas o de seguridad. En el informe anterior, que abarcaba la situación de los detenidos hasta diciembre de 2017, el número de represores con prisión domiciliaria ascendía a 549 (del mismo total de 1038), cifra que ascendió en un 5 por ciento en lo que va de 2018.

Además, otros 435 se encontraban en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) o provincial, uno estaba internado por fuera del SPF y 53 personas permanecían en dependencias de las Fuerzas Armadas o de seguridad. Según publicó este lunes el portal oficial del Ministerio Público Fiscal, la PCCH afirmó que de todos los juicios realizados en el país desde 2006, con un total de 206 sentencias, se registraron 867 condenados y 115 absueltos.

A la vez, existen 715 procesados y 36 prófugos por los juicios realizados desde la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida hasta el 15 de junio pasado. El informe elaborado por la Procuraduría, además, muestra que son 36 los prófugos y que existen unas 469 personas imputadas que aún no fueron llamadas a prestar declaración indagatoria.

En tanto, la cantidad de causas abiertas por crímenes de lesa humanidad asciende a 597. Según el informe que trascendió en las últimas horas de ayer, de ese universo, 275 (46%) se encuentran aún en etapa de instrucción, 100 (17%) fueron elevadas a juicio, mientras que 16 (3%) transitan el debate oral y, finalmente, en 206 casos (34%) se ha dictado sentencia firme.

Puerto Rico en la encrucijada por su independencia

(05/07/18 - Puerto Rico)-.En momentos en que se realizan distintas actividades tendientes a viabilizar el reclamo independentista de la pequeña nación boricua, crece la polémica entre los independentistas y los anexionistas o pro colonia.

A este respecto, desde el Movimiento Hostosiano se trabaja de manera constante por lograr que la bandera de las barras rojiblancas con la estrella azul se convierta en el estandarte que identifique a una nación soberana.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), y la Juventud Hostosiana (JH), condenan el despilfarro de fondos que ha representado el acto teatrero del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Washington D.C., y afirman que el único camino para la descolonización es la independencia.

“En momentos de crisis, donde existe una Junta de Control Fiscal que desangra a Puerto Rico, esta nueva movida del PNP es solo una obra de teatro para evitar los problemas que nos aquejan. Como cualquier obra de teatro tanto el pueblo puertorriqueño y los legisladores estadounidenses saben que es falso y que no tendrá impacto real”, afirmó Wilma Reverón Collazo, Copresidenta del MINH.

Días atrás una delegación del PNP y del Gabinete de Ricardo Rosselló asistieron a la presentación por segunda vez de un acta de admisión para convertir a Puerto Rico en Estado de Estados Unidos en el transcurso de la presentación se hizo señalamientos sobre la ilegalidad de la presencia de los Secretarios de Hacienda y de Educación como también el posible despilfarro de dinero en momentos de crisis. 

“El movimiento independentista una y otra vez ha probado que la estadidad no es más que otra forma de profundizar la colonización de Puerto Rico. Nos afirmamos en que la única opción real de progreso para nuestro país es la independencia plena”, afirmó Francisco A. Santiago Cintrón, también Copresidente del MINH.

"La crisis migratoria se da por la colonización perversa"

(05/07/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-."No podemos dejar que triunfen las barreras supremacistas, xenófobas y racistas, ésta es una batalla que hay que librar", señaló el jurista español Baltazar Garzón. Los inmigrantes arriesgan su vida por la oportunidad de un empleo y mejora en la calidad de vida, mientras que Europa aumenta las medidas para impedir su ingreso. 

La masiva migración que afecta a la Unión Europea (UE) se debe a la colonización "perversa y totalmente asimétrica", expresó el jurista español Baltasar Garzón.

"Estas son las consecuencias de esa colonización perversa totalmente asimétrica y de una visión también perversa sobre lo que debe ser la integración de la humanidad, de lo diverso", señaló.

Europa atraviesa la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, generada especialmente por los conflictos armados y problemas económicos en Oriente Medio y África del Norte.

Especialistas del proyecto de investigación Afrobarómetro, Josephine Appiah Nyamekye y Edem Selormey, exponen las razones por la que las personas se someten al peligro de morir ahogados en el mar mediterráneo, ser vendidos como esclavos el Libia, o morir de inanición en el desierto del Sahara, "solo por ir en busca de  'pastos más verdes".

Los especialistas coinciden en que estas personas huyen de la pobreza y las carencias de sus países con la intención de adquirir un trabajo que les brinde oportunidades de crecimiento.

Al menos un tercio de la población de naciones como Ghana, Benín, Costa de Marfil, Kenya, Malawi, Uganda, Malí, Zambia y Zimbabwe han considerado emigrar debido a las excesivas tasas de pobreza y desempleo en África.

"Decisiones como la del presidente Pedro Sánchez, que entiende que hay una forma diferente a esas teorías trasnochadas, son como un soplo de aire nuevo y fresco", indicó Garzón frente a la iniciativa del presidente español de abordar "el drama humanitario que se vive en el Mediterráneo".