Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Claypole busca mejor Ventura que con Baillié

(23/08/14 - Cluab Claypole)-.Luego de la salida de Héctor Baillie, elTambodesignó una dupla para hacerse cargo de su primer equipo, se trata de Luis Ventura y Sergio Geldstein, quienes asumen el próximo lunes. Roberto Agüero dirigirá de forma interina el encuentro ante Central Ballester que se juega mañana. 

Los integrantes de la Asamblea que definirá a las nuevas autoridades del club, no lo tenía entre sus predilectos, es por eso que el “Loco” Héctor Baillie decidió dar un paso al costado, mas allá de los no muy auspiciosos resultados futbolisticos del comienzo de temporada.
Sin embargo, la comisión directiva de Claypole se movió rápido y en menos de 48 horas, ya le encontró reemplazante. Se trata de Luis Antonio Ventura, quién arribará a la dirección técnica de la institución browniana junto a Sergio Geldstein.
Hoy Sergio Geldstein uno de los entrenadores de la dupla dirigió su primera práctica, que tuvo entre otras cosas una charla con el plantel y posteriormente una práctica de fútbol. 
Por otra parte Luis Ventura estarà presente en un entrenamiento semanal ,el día que se realice fútbol y naturalmente los días de partido. Completa el cuerpo técnico el PF y entrenador de arqueros Sebastian Bagando.
“Me sentí muy cómodo, hay muy buena predisposición de todos” señalo Sergio Geldstein luego de finalizado el entrenamiento.
Claypole mañana recibirá a Ballester a las 11 horas en la cancha del Lugano, el once de la dupla todavía no esta definido.
En declaraciones a diferentes medios, Ventura adelantó que viene “a pelear el ascenso”, que no pedirá refuerzos, ya que se “arreglará con lo que tiene” y que a pesar de tener varias ofertas a su disposición, eligió llegar a Claypole porque “quería algo más bohemio, que me pueda relajar. El próximo lunes arranco y voy a tratar de ir a todos los entrenamientos, por más que lleve un equipo técnico muy completo”.
Informe RedacciónFotografía: Mar Luna

Fidel Honoris Causa

(23/08/14 - Lanús, UNiversidades)-.La UNLa otorgó el miércoles 20 de agosto el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otras razones, por su obra latinoamericanista, solidaria y humanitaria.

"No sólo se enseña con los libros, también se enseña con el ejemplo, y precisamente Fidel Castro nos enseñó y sigue enseñando con su ejemplo revolucionario, su solidaridad humana, la justeza de sus ideas, su inclaudicable resistencia y convicción de que un mundo mejor es posible", expresó la rectora de ese alto centro de estudios, Ana Jaramillo.

La revolución triunfante que comandó "nos enseñó a luchar por un mundo mejor, que se puede ser solidario, a esforzarnos por la integración latinoamericana, que es necesaria la descolonización y el valor de la heroicidad de la persistencia y la resistencia", destacó la rectora.

También nos enseñó -acotó- que "las grandes obras se hacen colectivamente con pasión y amor a la igualdad, y, sobre todo, que sí se puede".

Ante una atenta audiencia, en especial integrada por estudiantes y docentes, que colmó la espaciosa Aula Magna "Bicentenario", Jaramillo explicó que este centro entrega los Doctorados Honoris Causa a quienes lucharon por hacer realidad los valores que comparte la universidad.

Y esos son -recalcó- la defensa de los derechos humanos como derechos sociales y de justicia, la integración de América Latina, la solidaridad y la paz.

De hecho, esta es la primera universidad argentina que otorga tan alta distinción al líder revolucionario cubano.

Entre otras personalidades presidieron el acto el intendente de Lanús, Dario Díaz Pérez; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, y la de la Comisión de Familiares de los Caídos en las Malvinas, Delmira De Cao, y el embajador cubano, Jorge Lamadrid.

Asistieron referentes políticos locales, autoridades de la universidad y el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Daniel Chuburu.

Al dirigirse a la audiencia, Bonafini expresó que hoy "puedo decir con orgullo que fue Fidel quien enseñó a nuestros hijos a ser revolucionarios".

El intendente Díaz Pérez entregó al embajador Lamadrid la resolución que declara a Fidel Castro "Ciudadano Ilustre de Lanús", en tanto De Cao agradeció el apoyo histórico de Fidel Castro al reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

El embajador Lamadrid, por su parte, hizo un recuento cronológico de la vida revolucionaria del dirigente cubano desde su etapa estudiantil; recordó sus cuatro visitas a Argentina, y afirmó que "Fidel encarna lo más puro y noble de la nación cubana".

PRO: Se le empieza a ver la pata a la sota

(23/08/14 - Economía)-.En declaraciones a un medio local el economista del PRO dejó entrever que si Macri ganara las elecciones en 2015 se vendría un fuerte aumento de tarifas sin subsidios. 
Por otra parte, el hombre de Valentín Alsina dijo que “la Argentina está en default desde hace una década porque 92% no es lo mismo que 100%”. Así mismo elogió a Grindetti por su trabajo en Lanús.
El economista del PRO, Carlos Melconian criticó al gobierno de Cristina Fernández y sostuvo que “la Argentina está en default desde hace una década porque nunca pagó el 100% de lo que adeuda”, y sobre el futuro del país si Mauricio Macri ganara las elecciones, tuvo un polémico y certero diagnóstico que apuntó al aumento de las tarifas.
Melconian habló con el programa radial Operativo Retorno por AM 1050 y afirmó: “Argentina está en default desde hace una década porque 92% no es lo mismo que 100% y con el discurso Patria o Buitre no van a solucionar esto”.
Sobre el futuro, al ser consultado, expresó: “El próximo presidente tiene que ser alguien que genere confianza en el mercado internacional y ese hombre es Macri, y se tiene que entender que sería agua bendita que se blanqueen las tarifas, porque ni en África se paga lo que se paga en Argentina”.
“A los kirchneristas les faltó picardía para solucionar este problema. Tuvieron una década desaprovechada y terminaron en crisis de empleo, inflación y falta de crecimiento”, señaló el asesor económico de Mauricio Macri.
En este sentido siguió objetando: “Este gobierno fue angurriento porque quiso quedarse 12 años. Si se hubieran ido en el 2007, todo hubiera sido distinto, porque este modelo se mancó en el camino”.
Por otra parte se refirió a su futuro político y al ser consultado si le gustaría ser intendente de Lanús, inmediatamente aclaró: “En Lanús está mi amigo (Néstor) Grindetti que está haciendo un gran trabajo y lo apoyo”.

“La mío es el canto, las palabras y la música”

(23/08/14 - Reportaje)-.Hace algún tiempo tuve el placer de entrevistar a Liliana Vitale en su estudio de San Telmo. Allí practica, da clases de música y elabora lo que luego mostrará sobre el escenario.  Un mano a mano con una cantante que se ha vuelto de culto hablando de su música, pero también de política.

Toda una vida con la música que empezó en MIA (Músicos Independientes Argentinos) o antes aún
Yo pienso en toda una vida con la música y mis primeros recuerdos son de cantar y bailar Popotitos de Charly por ejemplo, y de engancharme desde chiquita con todo esto. O de cantar los tangos que cantaba mi mamá. También es la música que nos ponía mi viejo a la noche para que nos durmiéramos y jugábamos a ver que era, si era Beethoven o era Bach. Esa era la música que nos ponía, en un ambiente de clase media baja del Conurbano Bonaerense.
Con toda esa explosión de cultura de los ´60, donde había un montón de información muy libre por todos lados. Yo pienso que eso que paso en los tiempos del Di Tella, también debe haber impactado en lo que después fue el rock.
Una de las cosas que yo siento en lo personal y veo en la sociedad, es como una especie de destraba de una amnesia, porque cuando el 25 de mayo del 2003 en su discurso Kirchner habla de los ideales de hace treinta años, para mí fue como se me hubiese destapado la memoria y recordé lo que me pasaba en ese tiempo, que era cantar Piero y esas cosas que se cantaban en ese tiempo. Serrat; Violeta Parra y esa cosa de la canción de protesta, toda esa cosa que es el pre rock para mi, que se lanza con las zambas y los tangos de niña.
Todavía estoy procesando el cambio en el inconciente colectivo que está generando este momento.
 Al rock lo siento como una especie de refugio de la conciencia en tiempos que en la superficie no era posible desarrollar una identidad, y ahí está el rock, por ejemplo ahí empieza MIA, que el primer recital es en mayo del ´76. Un año antes nos habíamos conocido con Alberto Muñoz, Lito y yo éramos muy chicos, éramos niños realmente y Alberto tenía 22 o 23 años, tampoco era un tipo grande pero tenía varios más que nosotros. Toda esa poética de Alberto y el hermetismo que tiene que ver un poco con toda nuestra identidad literaria.

Y hasta necesaria por los momentos que se vivían.
Exacto, hasta inevitable.

¿Cómo se proyectan esas vivencias a tu trabajo de hoy?
Con Ricardo Olsen, que es el director que me está ayudando un montón en el espectáculo que estoy haciendo, donde estoy probando un poco y dándole forma a una canción de esos tiempos que se llama “La época quebrada”, de Alberto Muñoz y música de Lito Vitale, que es de la época de MIA donde los recitales eran de un solista a un coro sinfónico. Era una cosa muy loca porque éramos como veinticinco y en un recital podía haber un dúo de guitarra; uno de piano; un trío medio jazzero; Muñoz y yo haciendo cosas un poco poéticas musicales. Todo eso pasaba en MIA y fue una riqueza impresionante para la formación.
Esta canción “La época quebrada” es de ese momento y habla un poco de toda esta cosa del sub texto con el que uno se tenía que manejar.

Debe ser difícil sobrevivir y llevar la carrera musical a lo largo de la historia de un país que vivió entre dictaduras atroces y breves momentos de democracia, donde tampoco se podía decir todo. ¿Cómo sobrevive un artista que pasa por todo eso?
No tengo idea de cómo generalizarlo. Cada uno hace sus refugios buscando las fisuras.
Un artista en cualquier realidad necesita de la destreza para buscar la fisura, por más ideal que sea esa realidad.
En lo benéfico que pueda resultar un estado de derecho ocupándose de las cosas, de todos modos un artista estaría buscando una fisura.

¿En qué momento sentiste que lo tuyo era la música? Si es que lo sentiste y no te llegó como algo natural.
Sabés que no se si lo mío es la música. Yo creo que es el canto, las palabras y la música, en ese orden, porque la música como un todo es como una casa. Yo tengo una amistad con la música y un devenir musical, pero necesito de un músico al lado para mejorar lo que hago.
Lo mío no es específicamente la música, tiene que ver más con las palabras y el contenido. Lo que tengo es un amor por el canto desenfrenado. Una compulsión a descubrir qué pasa por ahí.
Yo ya me retire como profesión del canto varias veces, porque buscando esto de acontecimiento único, en un punto te tenés que desprofesionalizar porque las leyes del mercado sino te obligan a tener que repetir lo que tiene éxito, y hay que saber hacerlo, lo que es una destreza en si misma.
Siempre estuve rompiendo esa cosa como de producto, no se si para bien del producto, pero este fue el camino de la voz.

Siempre te caracterizaste por encontrar poetas importantes a la hora de interpretar la música, ¿cómo llegás a ellos o cómo los elegís?
En el momento que decido a conciencia desprofesionalizarme, al año empiezo a componer unas músicas sobre un poeta belga que se llama Henri Michaux. Fue un disco (“La vida en los pliegues”, 2002) que hice en un estado de despreocupación tan grande de la famosa mirada del otro, que es un lugar muy propio al que realmente me gustaría volver. Pero no por volver sino por reencontrar ese estado. Es un trabajo diferente a cuando canté temas de Silvio (Rodríguez); Serrat o Muñoz, que son poetas pero son cancionistas y yo no hice la música. En otro caso hice la música sobre fragmentos de Rayuela de Cortazar, pero nunca conseguí los derechos para editarlo. Son prosas pero tienen ese ritmo de Cortazar, que tiene como una música propia.

¿Qué pasó con ese trabajo de Cortazar?
Lo tengo grabado y lo canto de vez en cuando clandestinamente en algunos recitales (risas)

¿Quién tiene los derechos de la obra de Cortazar?
Aurora Bernardéz, su primera mujer, y ella no permite que se utilicen. Hace muchísimos años que hice esta pelea y tuve muchísimas gestiones a favor de gente muy importante, donde Marielena Walsh fue la más grosa, que puso el cuerpo para llamarla a Aurora pero no hubo caso. Estaba en una situación donde no le había dado el derecho de muchas cosas a muchos. Hace muchos años que no pensaba en todo esto y ahora me hiciste acordar.

Igual estate atenta porque a los cincuenta años caducan los derechos (risas)
Sabés que lo pensé en su momento, de tener larga vida y sobrevivir a todos los obstáculos y que en algún momento se pueda dar. Ahora estoy muy metida en lo que estoy haciendo y me olvidé un poco de lo de Cortazar.

¿Qué es el espectáculo nuevo y desde donde lo abordás?
Creo que el móvil es justamente esta construcción de la identidad y hay algo donde la biografía deja de ser historia personal para ser un cacho de la historia de todos. Y hay un lugar de la búsqueda de la voz de la casa propia. De la voz del propio territorio, que se enlaza con la más mínima identidad hasta con esto de Latinoamérica, con lo que es nuestra casa.
El otro día vi a la Presidenta hablando sobre esto, que es el concepto que estoy trabajando de la casa propia, y dijo que Latinoamérica es nuestra casa, y estoy en sincronía con eso.

Si tenemos que relacionarte con nombres uno sin dudas es Alberto Muñoz, pero otro muy fuerte también es verónica Condomí
Absolutamente. Una maestra; hermana; amiga. Todo.
Tenemos un dúo desde los tiempos de MIA, un dúo de voces a capella, que a veces derrapó y puso una guitarrita, pero siempre volvimos a las fuentes. Editamos un disco hace un año que estuvimos cantándolo bastante, viajando y disfrutando muchísimo del encuentro. Es un sitio de infinita comodidad en el mejor sentido de la palabra. De relajación y confianza. Además de trabajo, porque hay mucho trabajo sobre la relación, porque somos muy diferentes, como de mundos distintos, y todo lo que entrelazamos juntas es de una riqueza muy grande, lo que nos permitió ampliar el amor aún con unas diferencias enormes, y eso en la música está todo el tiempo escuchándose, porque venimos estructuralmente de lugares muy distintos que entrelaza algo muy bello, que vibra y tiene un mundo propio. El último trabajo que hicimos se llama Humanas, que es un disco en vivo con algunas cosas en estudio, con muchas improvisaciones, porque hay mucha improvisación en los recitales.
Nosotras ya teníamos dos discos en vinilo (“Danzas de Adelina”, 1981 y “Camasunqui”, 1984) que fueron reeditados en cd en el año noventa y dos, que son obras de cuando teníamos diecinueve o veinte años.

Tangencialmente lo nombraste en dos momentos de la charla, ¿cómo vivís este momento del país?, de mirar hacia Latinoamérica, de la inclusión, del resurgimiento de las artes…
Estoy en un todo de acuerdo, salvo con lo del resurgimiento de las artes. Eso lo tengo en remojo. Todo lo otro lo vivo con pasión; con emoción; con orgullo.
Me parece que está buenísimo presenciarlo contemporáneamente, porque son esos momentos de los que después todo el mundo va a hablar.
Este momento lo veo con muchísima hermosura porque además impone una libertad en el pensamiento. Impone la lucha por los propios derechos, aprender a hablar en defensa propia, y eso necesita de tu libertad para pensar, no sirve si sos obsecuente.
Hay una camada de jóvenes, que inclusive todavía no votan, que garantizan el futuro, y también están las otras generaciones, como mi papá, que sigue siendo anarquista y está emocionadísimo con este momento.

¿Sentís que desde el gobierno abre el juego para la gente que no es “del palo”?
Desde esas cabezas privilegiadas, encabezas por Cristina, si que hay apertura, el tema es que se libere el pensamiento de abajo hacia arriba. Desde uno que es una hormiguita y habla con el vecino; con el tío o con el almacenero y tiende puentes.
Creo que ahí está la cosa, entre los cuadros medios y bajos, porque hoy, inéditamente, de arriba tenemos un ejemplo, porque hay que acordarse del ejemplo que bajaba Menem. Lo que desde arriba derramaba.
Hoy tenemos que tomar este ejemplo que se derrama de hablar, de respetar.
Hay un montón de nuevos derechos adquiridos que hacen a la conciencia del vecino, de nosotros, y eso es lo que más hay que cuidar. Cuidarse del monstruo propio.

Es un proceso de re educación que vivimos todos, el de sepultar al ciudadano del sálvese quien pueda.
Me imagino que habrá mucha gente que cambió su mirada y hay muchos que no se si la van a poder cambiar. Hay gente que sigue diciendo “pero con mis aportes…”
Es muy personal, es como salvarse uno pero en el buen sentido de la palabra, el de dar la vida por la vida.

Seguramente tenés alguna utopía en cuanto al canto, ¿cuál es?
Es hacer algo muy bueno y popular, porque no me resigno a esto de ser de culto.
Hay una contradicción entre la poesía, lo etéreo y el arte, ante lo popular.

Reportaje y Fotografías: Hugo Delgado

Etapa local de los Juegos BA

(23/08/14 - Juegos BA 2014)-.Con la disputa realizada el pasado jueves  en el Club Alemán de Burzaco,  se completó la nómina de participantes brownianos, en lo que fue la segunda jornada de  atletismo clasificatoria para la etapa regional de los Juegos BA 2014, cuyos ganadores  competirán en la final provincial que se llevará adelante a fin de año en la ciudad de Mar del Plata.

Así, desde la mañana se disputaron las pruebas de 100 y 110 metros con vallas, menores y cadetes; 1500 metros llanos y 1200 para damas cadetes y juveniles. Simultáneamente se realizaron las competencias de lanzamiento y salto para dar paso a las postas 5x80 y 4x100.

Además de las pruebas atléticas, este mes  se están realizando las competencias de vóley, fútbol, y handball, con la participación de establecimientos de enseñanza pública y privada.

“Nuestro objetivo es seguir jerarquizando los juegos BA”, aseguró el director de Deportes, Adrián Roth, quién agregó: “Nosotros desde que comenzó la gestión estamos trabajando fuertemente y esto se vio reflejado en la última edición de los Juegos, en que logramos el segundo puesto en el medallero, que  para nosotros fue un orgullo”.

"Voy a ser el presidente que garantice la continuidad de este proyecto”

(23/08/14 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y precandidato presidencial, Agustín Rossi, encabezó un multitudinario acto en la ciudad de Rosario bajo la consigna “2015-2019. Seguir conquistando derechos. Continuar transformando la Argentina”.  Allí afirmó: “Voy a ser el presidente que garantice la continuidad de este proyecto, con metas de inclusión y empleo”.

“Vengo hoy a decirles, como lo vengo diciendo hace tiempo, que con aplausos o con huevazos, voy a seguir defendiendo las mismas ideas con las mismas convicciones”, sostuvo Rossi en el Patio de la Madrea de Rosario que se colmó de militantes.

Asimismo, recalcó : Quiero ser presidente  para garantizar la continuidad de las políticas públicas implementadas desde 2003; quiero ser presidente para que los argentinos sigan teniendo Asignación Universal por Hijo; quiero ser presidente para que la Argentina siga teniendo un sistema provisional  único, solidario y estatal; quiero ser presidente para que YPF sigan estando en manos del Estado; quiero ser presidente para que se sigan recuperando nietos, quiero ser presidente para que los seis millones de argentinos que consiguieron trabajo en estos años, lo sigan conservando”.

En otro tramo, Rossi expresó que en la Argentina “hay mucho dirigentes políticos pero sólo un liderazgo, el de Cristina Fernández de Kirchner, un liderazgo que defendí como concejal de esta ciudad, seguí defendiendo como presidente del bloque en la Cámara de Diputados, que sigo defendiendo como ministro de Defensa y que voy a continuar defendiendo como Presidente de la Nación”.

El ministro aseguró  también que en los próximos años Argentina resolverá su déficit energético y capacidad para seguir desarrollando su industria, lo que generará mayores posibilidades de trabajo para consolidar una sociedad más justa e igualitaria como la venimos diseñando”, a lo que sumó: “Gobernar es generar trabajo”.

El precandidato presidencial, consideró que “es necesaria la  sustitución de importaciones para seguir consolidando la creación de empleo en la Argentina, en tanto que  aseveró que “se debe dar un paso más en la fenomenal inversión en educación y en materia científico tecnológica para  se produzca una  transferencia de conocimientos que permita un mayor desarrollo productivo”.

 “Néstor y Cristina nos dejan las puertas abiertas para que la Argentina del siglo XXI sea la mejor Argentina de los últimos tiempos”, acotó Rossi desde el escenario. 

“Nos han costado mucho todos los logros alcanzados en estos años. Muchas veces en soledad nos hemos enfrentado a los que siempre  ponen palos en la rueda”, dijo y sentenció: “Yo no quiero que esa construcción se la dejemos a los profetas del desánimo”.

En referencia a la disputa con los fondos buitre, el precandidato presidencial enfatizó: “Por primera vez desde la dictadura tenemos una deuda externa controlable gracias  a la reestructuración que hizo este gobierno. Nosotros fuimos a negociar defendiendo los intereses de los argentinos”.  

En esa línea, también defendió el proyecto de ley de pago soberano y criticó a los sectores opositores: “Hubiera esperado que reaccionaran como estadistas”, al tiempo que les reclamó que “dejen de mirarse el ombligo y piensen en el futuro de los argentinos. Pareciera que están más cerca de Griesa que del pueblo”. 

Rossi subrayó: “Espero que algún día los sectores opositores entiendan que no se trata de oficialismo versus oposición sino que se trata de política versus corporaciones”.

“Más que un proyecto político, somos un proyecto de vida. Nosotros  logramos modificarle la vida a millones de argentinos que en  2002 no tenía un plato de comida y hoy tienen trabajo y un proyecto de futuro”, recalcó. 

Y finalizó: “Néstor nunca nos hubiese perdonado que de acá a diciembre de 2015 no pongamos  todo nuestro esfuerzo para construir una alternativa política para que la Presidenta le coloque  la banda de presidente a un compañero que garantice la continuidad de este proyecto político”.

Estuvieron presentes, el presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, José Luis Freyre; los diputados nacionales Claudia Giaccone y Eduardo Seminara; los legisladores provinciales Luis Rubeo y Leandro Busatto; los concejales  Norma López, Roberto Sukerman, Héctor Cavallero; Alejandro Rossi;  el secretario general de ATE de Santa Fe, Jorge Hoffmann;  el secretario General de la Juventud Peronista de Santa Fe, Juan González Utges; el viceministro de Defensa, Jorge Fernández; además de  intendentes y presidente comunales de Santa Fe.

“O estamos del lado del pueblo; o estamos del lado de los intereses espurios y especuladores”

(23/08/14 - Politica)-.El Movimiento Evita realizó un acto en el estadio Ferrocarril Oeste, para presentar a su candidato presidencial, Jorge Taiana.


“Todos aquellos sectores del movimiento nacional y popular que acompañan las luchas del pueblo, saben que estamos viviendo momentos decisivos y que estamos en una confrontación, y en un dilema que no tiene lugar para equivocaciones” afirmó en su discurso.
“Queremos movilizar cómo continuamos defendiendo nuestro gobierno, y cómo nos preparamos para 2015” dijo Taiana, y acentuó su postura sobre las negociaciones del Gobierno Nacional con los capitales especulativos: “Este acto se hace en momentos muy decisivos del combate contra los fondos buitre, que quieren arrodillar y someter a la Argentina”.
En el acto estuvieron presentes la mayoría de los intendentes del conurbano bonarense, encabezados por Fernando Espinoza, de la matanza, que fue uno de los oradores.

Ana Libertad, la Nieta 115

(23/08/14 - Identidad restituida)-.La nieta recuperada 115 es Ana Libertad, nieta de “Licha” de la Cuadra, fundadora de Abuelas. Se encuentra en Europa, y fue ella misma quien envió una muestra de sangre para ser identificada.

La noticia, que ya se conocía desde la mañana de ayer, finalmente fue confirmada en conferencia de prensa desde la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, la titular de esa entidad Estela de Carlotto.

“Nos juntamos para dar buenas noticias”, señaló Carlotto al iniciar el breve contacto con la prensa en el que confirmó el hallazgo de la nieta recuperada número 115, donde la titular de Abuelas precisó que se trata de la hija de una militante secuestrada cuando estaba embarazada de cinco meses.


Estela de Carlotto, detalló que se trata de Ana Libertad, nombre que le iban a dar los padres cuando fueron secuestrados y reveló que la joven se comunicó este año a la organización para someterse voluntariamente a la extracción de sangre para cotejar con el banco de datos.


Además Carlotto relató que la investigación para la recuperación se inició a partir de una denuncia realizada en el 2010 ante la Conadi y que en el 2013 quedó radicada en la justicia federal.


Ana Libertad es hija de Elena De La Cuadra, desaparecida el 23 de febrero de 1977 cuando se encontraba cursando su quinto mes de embarazo y de Héctor Carlos Baratti, desaparecido ese mismo día también.


Elena nació el 15 de junio de 1954 en la localidad de Sauce, provincia de Corrientes. Su familia la llamaba “Lena” mientras que Héctor nació en Ensenada, provincia de Buenos Aires el 27 de marzo de 1949. Sus amigos lo llamaban “Flaco Bara”.


Elena militó en el FRAM y Héctor fue delegado gremial de la UOM. Ambos militaban en el PCML. Fueron secuestrados por personal de la policía bonaerense el 23 de febrero de 1977 en la ciudad de La Plata.


Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que el 16 de junio de 1977 dio a luz una niña a la que llamó Ana Libertad en la Comisaría 5° de La Plata. Ambos estuvieron detenidos allí.


Héctor también fue visto en la Comisaría 8° de La Plata y Elena posiblemente haya permanecido detenida en el Centro Clandestino de Detención conocido como “Pozo de Quilmes”.


Una historia de encuentros

Al primero de ellos se le restituyó su identidad en 1979. Tres de ellos fueron hallados sin vida: habían sido asesinados junto a sus madres cuando cursaban el período de gestación.
¿Quiénes son los 114 nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo?
Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a Guido Carlotto, el nieto 114 al que han logrado restituir su identidad desde que iniciaron su lucha en 1977, en plena dictadura cívico militar. Tres de estas "restituciones" corresponden a jóvenes que fueron asesinadas embarazadas. Este tipo de confirmaciones, que se conocieron el pasado 30 de abril, significan para las Abuelas la tristeza de conocer "el final atroz" de las jóvenes que fueron asesinadas antes de dar a luz, pero por otro lado la tranquilidad de que pudieron "conocer la verdad sobre lo ocurrido".

Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero, asesinadas por el terrorismo de Estado, fueron identificadas a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas del Equipo Argentino de Antropología Forense. Para ellas, "la noticia confirma, una vez más, la virulencia con que los represores se ensañaron con nuestros hijos. Los secuestraron, torturaron, a algunas mujeres las dejaron con vida hasta el momento de dar a luz, para luego robarles sus bebés; a otras las acribillaron aun con su hijo en el vientre".

"Hoy sabemos cuál fue el destino final de Mónica, Alicia y Laura, y con dolor cerramos la búsqueda de tres nietos, no porque hayamos restituido su identidad, sino porque sus madres fueron asesinadas embarazadas. Con esta información el número de casos resueltos por la institución asciende a 113", señalaron el día en que anunciaron la noticia. Este martes esa cifra sumó a Guido, el nieto recuperado 114.

El proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner les permitió a las Abuelas y a sus nietos ver cómo la justicia argentina, en junio de 2012, reconocía la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura, y condenaba a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros represores.

Pero la búsqueda sin retorno comenzó en 1977 y luego de dos años dio sus frutos.

La recuperación de identidad de los hijos de sus hijos, arrebatados de las manos de sus padres por la dictadura militar se inició en 1979, con la localización en Chile y la restitución de los hermanos Anatole Boris y Victoria Eva Julien Grisonas.

Desde allí fueron recuperadas las hermanas Tatiana Mabel Ruarte Britos y Laura Malena Jotar Britos; Juan Pablo Moyano; Tamara Ana María Arze; Martín Baamonde; los hermanos Humberto Ernesto Colautti Fransicetti y Elena Noemí Ferri Fransicetti;Sebastián Rosenfeld Marcuzzo; Eduardo Garbarino y Ana Laura Hisi.

También recuperaron su identidad Astrid Patiño Carabelli; Federico Luis Spoturno; Andrés La Blunda Fontana; Amaral García Hernández; Diego Mendizabal Zermoglio; Paula Eva Logares; Sebastián Ariel Juárez; los hermanos Felipe Martín y María Eugenia Gatica Caracoche; Carla Graciela López Rutila Artes; Jorgelina Paula Molina Planas y María Fernanda Alvarez.

Las hermanas Marina Leonor y Liliana Bau Delgado; los hermanos Paula Eliana y Esteban Javier Badell Acosta; Ramón Angel Pintos, Laura Ernestina Scaccheri; Marcos Lino Moscato; Paula Orlando Cancela; Elena Gallinari Abinet; Gabriela Alejandra Gallardo; María José Lavalle Lemos; Hugo Ducca; María Victoria Moyano Artigas y Ximena Vicario, también fueron restituidos.

También recuperaron su historia los mellizos Gonzalo Javier y Matías Angel Reggiardo Tolosa; Marcelo Mariano Ruiz Dameri; Emiliano Carlos Castro Tortrino; Mariana Zaffaroni Islas; José Sabino Abdala Falabella; los hermanos María Alejandra, Stella Maris y Raúl Roberto Fuente Alcober; Carlos D`Elía Casco; Laura Fernanda Acosta y Manuel Goncalves Granada.

Javier Gonzalo Penino Viñas; Paula Cortassa; Andrea Viviana Hernández Hobbas; Carmen Gallo Sanz; María de las Victorias Ruiz Dameri; Claudia Victoria Poblete Hlaczik; Hilda Victoria Montenegro; María Macarena Gelman García; Guillermo Rodolfo F. Pérez Roisinblit; Martín Castro Rocchi y Gabriel Matías Cevasco, recuperaron su identidad.

Se suman también Simón Antonio Gatti Méndez; María Eugenia Sampallo Barragán; Susana Coloma Larrubia; Horacio Pietragalla; Gustavo Godoy Ferreyra; Juan Cabandié Alfonsín; Victoria Donda Pérez; Pedro Luis Nadal García; Leonardo Fossati Ortega; Sebastián José Casado Tasca; (Natalia) Suárez Nelson; Alejandro Pedro Sandoval Fontana y Marcos Suárez Vedoya.

También fueron recuperados (Pablo Hernán) Casariego Tato; Celina Rebeca Manrique Terrera; Belén Altamiranda Taranto; (Evelin) Bauer Pegoraro; Laura (Carla) Ruiz Dameri; (Milagros) Castelli Trotta: Jorge Guillermo Goya Martínez Aranda; (Alejandra) Cugura Casado; Laura De Sanctis Ovando; Federico Cagnola Pereyra y Sabrina Valenzuela Negro.

Recuperaron su historias: (Bárbara) García Recchia; (Martín) Amarilla Molfino; Matías Nicolás Espinosa Valenzuela; Francisco Madariaga Quintela y el hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein.

Durante 2011 recuperó su identidad María Pía, hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman; y Laura Reinhold Siver.

El caso 104 es igual que los últimos conocidos, ya que fue la confirmación del asesinato deLiliana Ross cuando estaba embarazada de cinco meses y medio.

En 2012 recuperaron su identidad Pablo Javier Gaona Miranda; la hija de María de las Mercedes Moreno y Carlos Héctor Oviedo; y finalmente el 108 un caso similar al 104: el hijo de Mirtha Noelia Coutoune, secuestrada en 1976 embarazada, quien no llegó a dar a luz.

El 7 de agosto de 2013 recuperó su historia Pablo Germán Athanasiu Laschan, apropiado a los cinco meses de edad cuando sus padres fueron secuestrados en 1976, que se convirtió en el nieto recuperado 109.

El 6 de febrero de 2014 recuperó su identidad la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y deLiliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976, cuando su madre estaba embarazada de cinco meses.

Las últimas restituciones anteriores a las de hoy se anunciaron el 30 de abril, pero fueron sobre tres mujeres que estaban embarazadas al momento de ser asesinadas: Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra, y de Laura Gladys Romero.