Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Magario se reunió con Vidal

(18/02/16 - La Matanza)-.La intendenta de La Matanza mantuvo un extenso encuentro este mediodía con la Gobernadora con agenda abierta para tratar los temas más importantes de ese distrito. Además, se quejó del aumento que Macri dio a la Coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario pudo concretar su reunión con la gobernadora, María Eugenia Vidal. La cita se dio por un llamado de la mandataria provincial, tras reiterados pedidos públicos de la jefa comunal del distrito más grande de la Provincia. Según pudo saber INFOCIELO, el encuentro duró casi dos horas, estuvieron solas Vidal y Magario y se mantuvo el buen clima y la Gobernadora reconoció que La Matanza es el distrito más grande y “una provincia dentro de la Provincia”.

Al salir del encuentro, Magario dialogó con INFOCIELO. “Lo más importante de esta reunión y lo quiero destacar es la voluntad de ella de haber podido comprender toda la situación de obras paradas que tenemos en nuestro distrito que son indispensables, la pérdida de trabajo, el aumento de precios y el aumento de tarifas, como incide fundamentalmente en aquellos que menos ingresos tienen. Y la necesidad de seguir generando inversión en el distrito para poder sostener los tiempos que se vienen”, expresó la intendenta.

“La reunión fue muy buena. Las dos pudimos intercambiar y tomarnos un rato largo. Tuvimos una reunión larga donde se establecieron todas las cuestiones a trabajar y se ha comprometido a tener una reunión con su gabinete y el gabinete de La Matanza para poder trabajar puntualmente cada tema y ser intermediaria en las inversiones que Nación debe aportar a nuestro distrito”, añadió.

“Creo que se abre un camino hacia el trabajo y fundamentalmente hacia la responsabilidad de todos para construir. Nosotros queremos que cada cuestión que estaba iniciada se continúe y que se siga trabajando”, manifestó.

En ese sentido, Magario dijo que además charlaron sobre el tema de seguridad, de “gran preocupación” para su gestión, como así la cuestión de la educación. “Nosotros sabemos que la educación es el gran sostén para los más chicos y las obras de Salud”, afirmó.

“Creo que este es un camino para trabajar juntos, dificultades siempre hay, lo que apostamos, en esta ocasión, es juntos ir viendo como sorteamos esas dificultades para que las inversiones lleguen al distrito y fundamentalmente para que podamos solucionar la vida y acompañar, sobre todo, a los sectores de menos ingresos que hoy su salario no llega a fin de mes”, resaltó la jefa comunal.

Ante la consulta sobre el petitorio formal que un grupo de intendentes del FpV le llevaron al ministro de Gobierno, Federico Salvai -en diciembre de 2015, día de la cumbre de Vidal con casi los 135 jefes comunales- donde, entre otras cosas le pedían atención en el Fondo Sojero y la coparticipación, Magario habló sobre el tema.

“No hablamos específicamente sobre los fondos coparticipables, eso lo estamos haciendo entre el conjunto de los intendentes. Uno de los Fondos importantes es ese (Sojero), pero toda la coparticipación también lo es”, expresó.

“Creemos que en la provincia de Buenos Aires se ha cometido una injusticia muy grande durante muchísimos años, la falta de inversión producto de no tener la coparticipación necesaria para la Provincia, genera que nosotros no tengamos inversiones en los municipios”, lanzó Magario.

Además, dijo: “Esta decisión del Gobierno Nacional de haberle dado más puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, implicó otra injusticia más con la provincia de Buenos Aires”

“Estos temas en general los venimos charlando los intendentes del peronismo. Lo estamos planteando en todos los órdenes cuando nos juntamos”, concluyó la intendenta.

(Infocielo)

Los diputados del bloque FpV-PJ analizaron los 60 días de gobierno macrista

(18/02/16 - frente para la Victoria)-.Luego de una reunión en la que participaron más de 70 diputados, los representantes del bloque del Frente Para la Victoria y el Partido Justicialista realizaron una conferencia de prensa en conjunto donde expusieron datos sobre los primeros 60 días de gestión de Mauricio Macri cómo Presidente.

Con la presencia de más de 70 diputados, el bloque del Frente Para la Victoria - Partido Justicialista (PJ) realizó su primera reunión interna donde se debatió sobre el accionar que tendrán cuando comience el proceso legislativo. Además, analizaron la situación actual de la Argentina publicando indicadores sobre los dos primeros meses de gobierno.

"Somos la primera minoría y la vamos a ejercer en defensa el pueblo argentino. El gobierno está trabajando para los ricos y no para los sectores más postergados, las paritarias no deben tener ni piso ni techo. Nosotros apoyamos a los trabajadores", afirmó Hector Recalde, jefe del bloque en la Cámara Baja.

Antes de difundir los datos y cuadros estadísticos, Recalde se refirió a la medición de la inflación por parte del Frente Renovador en el Congreso: "El IPC fue más bajo que el índice de CABA. Si quieren ser oposición al menos hubiesen puesto 4,2%", disparó.

Cerca de 200.000 usuarios sufrirán cortes eléctricos programados

(18/02/16 - Cortes de Energía)-.Los cortes programados se realizan a raíz de "las condiciones meteorológicas extremas que se presentan en estos días de verano" y que causan que la demanda de potencia de los usuarios "se incremente en forma notable batiendo diariamente los registros históricos", informó ayer el gobierno nacional en un comunicado.

Precisó además que a esta situación hay que sumarle "la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica" lo que hace necesario tomar "medidas de emergencia" y cita lo establecido en el decreto 134/15, por el que se declarara la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional.

"Para prevenir males mayores y mientras duren las condiciones de alta sensación térmica, procederemos a solicitar a EDENOR y EDESUR, y eventualmente a otras distribuidoras de electricidad del interior del país, cortes programados rotativos de aproximadamente el 5% de la energía eléctrica distribuida a ser implementados entre las 13 y las 16 de cada día hábil", indicó.

Los cortes de suministro eléctrico afectarán hoy a 190.049 usuarios en los barrios porteños de Belgrano (4138 usuarios), Palermo (3867), Saavedra (11.240), Constitución (2679), Liniers (3563), Lugano (8088), Parque Patricios (1739 y, Pompeya (137).

En el Gran Buenos Aires se verán afectadas las localidades bonaerenses de Boulogne (7764 usuarios), González Catán (6271), Ituzaingó (6564), La Tablada (4182), Marcos Paz (4893), Martínez (16582), Maschwitz (5311), Moreno (8204), Pilar (8778), San Justo (8418), Tortuguitas (5267) y, Banfield (8439).

Además están alcanzados por los cortes Burzaco (5478 usuarios), Rafael Calzada (1), Villa Corina (179), Don Bosco (1), Ezpeleta (13571), Florencio Varela (8635), Glew (1456), Isla Maciel (2936), Monte Chingolo (9369), Quilmes (8411), Sarandí (9181) y Temperley (4702).

Mañana, los cortes de suministro eléctrico afectarán a 196.352 usuarios en los barrios porteños de Palermo (7293 usuarios), Barracas (7753), Santa Rita (3687), Villa Crespo (8934), y Versalles (4343).

En el conurbano estarán alcanzadas las localidades bonaerenses de Avellaneda (3308 usuarios), Banfield (11324), Burzaco (10973), Rafael Calzada (6091), Esteban Echeverría (12475), Villa Fiorito (5604), Glew (3230), Lomas de Zamora (13527), Longchamps (2769), Transradio (4015), González Catán (4818).

Además se verán afectados Ituzaingó (2444 usuarios), José León Suárez (7533), Laferrere (11947), Muñiz (11977), San Isidro (9724), San Martín (5756), San Miguel (5311), Talar (7764), Tigre (5876), Villa Adelina (4698) y Virrey del Pino (6316).

Evo Morales urge a identificar a autores de la tragedia de El Alto

Edificio de la alcaldía de la ciudad boliviana de El Alto (oeste) quemado
 por un incendio registado tras una marcha de vecinos que reclamaban
 obras educativas, 17 de febrero de 2016.
(18/02/16 - Bolivia)-.El Presidente expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida en la ciudad de El Alto (oeste) en el que seis personas murieron y otras 30 resultaron heridas.

“Expresamos nuestra solidaridad con las familias que han perdido vidas esta tarde (de miércoles) en la ciudad de El Alto”, manifestó Evo Morales el miércoles durante una conferencia de prensa y, además, condenó todas las formas de violencia.

El mandatario del país andino también solicitó a las instituciones responsables de investigar, que identifiquen a los autores materiales e intelectuales de lo sucedido y castigarlos.


Los hechos ocurrieron tras una marcha de vecinos que reclamaban obras educativas. El Gobierno central afirma que el violento saqueo y posterior incendio de la alcaldía de El Alto fue un “plan macabro” orquestado por los partidos opositores.

Obama es el peor presidente de la historia

(18/02/16 - USA)-.“Interesante como el presidente Obama dijo con tal vacilación que yo no sería presidente. Esto viene quizás del peor presidente en la historia de Estados Unidos”, escribió el miércoles Trump en su cuenta de Twitter.

Interesante como el presidente Obama dijo con tal vacilación que yo no sería presidente. Esto viene quizás del peor presidente en la historia de Estados Unidos", escribió el precandidato presidencial republicano, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Durante su discurso celebrado en la ciudad de Beaufort (en el estado suroriental de Carolina del Sur), el aspirante republicano añadió que Obama ha hecho un mal trabajo como presidente y tiene suerte de que él (Trump) no se postuló en los últimos comicios (2013) porque habría sido un presidente de un solo mandato.

Trump también criticó las políticas de la Administración de Obama sobre la economía, la inmigración y la amenaza del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El aspirante republicano acusó el pasado mes de enero a su rival demócrata y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, de crear Daesh junto con Obama.

Las críticas de Trump se produjeron después de que Obama asegurara el martes que Trump no ganará las elecciones presidenciales, porque ser presidente es un trabajo serio.

Pero Trump no fue el único que estuvo en el discurso del mandatario estadounidense durante la clausura de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

A días de las primarias republicanas en Carolina del Sur, Obama también criticó la retórica de otros aspirantes republicanos sobre temas como el migratorio.


Según el promedio diario de encuestas que elabora el portal WebRealClearPolitics, Trump tiene un 36,6 % de apoyo para las primarias de Carolina del Sur, con casi veinte puntos de ventaja sobre el segundo, el senador Ted Cruz (17,8 %), mientras que Jeb Bush ocupa el quinto lugar, con un 9,3 % de respaldo.

Campaña de Seguridad Vial presente en Lomas Oeste

(18/02/16 - Lomas de Zamora)-.Todas las semanas se llevan a cabo jornadas especiales de concientización para instruir a conductores sobre medidas de seguridad al volante.

Desde 2014, el Municipio lleva a cabo la Campaña de Seguridad Vial en los barrios del Distrito donde agentes de la Dirección de Tránsito, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, toman contacto directo con conductores para indicar medidas de protección, como el uso del cinturón y casco de seguridad, que resultan obligatorios y sumamente importante para salvar vidas en caso de un siniestro.

El último fin de semana, la jornada se llevó a cabo en la intersección de Avenida Frías y Ramón Falcón, en Lomas Oeste, encabezada por el Director de Tránsito, Alfredo Velázquez, quien señaló las mayores infracciones que se deben evitar, como el exceso de velocidad y el paso con semáforo en rojo.

Asimismo, explicó a vecinos sobre el reordenamiento del tránsito que se está llevando a cabo en el centro de Lomas y las facilidades que brinda el nuevo paso bajo nivel Lamadrid-Sáenz para mayor conectividad entre Este y Oeste.

"Estos operativos tienen fines preventivos, implica la demora de apenas 4 minutos y apuntan a poner en conocimiento de los ciudadanos la responsabilidad que conlleva el manejo de un vehículo. Los siniestros muchas veces ocurren por distracciones mínimas y pueden generar un daño inmenso que debemos frenar a través de la concientización", indicó el secretario de Gobierno, Martín Chorén.

Bajan la frecuencia y aumentan la tarifa del servicio de colectivos La Plata-Constitución

(18/02/16 - Transporte)-.El servicio que reemplaza al tren Roca y une Capital Federal con la Plata, directo por Autopista, sufrió un feroz aumento en su tarifa que pasó de 2,85 a 16 pesos al tiempo en que bajó su frecuencia de 7 a 30 minutos.

A fines del 2015, la decisión del kirchnerismo fue abrir líneas de colectivos con una frecuencia de 10 a 7 minutos y un valor de 2,85 para reemplazar el servicio del tren mientras se electrificaba la línea Roca, lo cual permitiría viajar en mejores condiciones a los usuarios.

Este martes, se conoció un fuerte incremento en la tarifa del servicio que viaja hasta Constitución por Autopista. Desde ahora, deberán abonarse 16 pesos frente a los 2,85 que se abonaban hasta ayer.

También se vio fuertemente disminuida la frecuencia que pasó de 7 a 30 minutos y hay una tercera modificación que establece la partida de las 05 horas hasta las 10 horas y desde las 16 horas a las 21 horas.

Como será la represión del macrismo a las protestas

(18/02/16 - Represión de Protestas)-.La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que los manifestantes tendrán "5 o 10 minutos" para desalojar las calles, autopistas o rutas que corten, sino serán desalojados, a partir del nuevo protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad que se pondrá en vigencia en los próximos días.

"Les daremos 5 o 10 minutos, se les pedirá por favor que se retiren por las buenas y que hagan la manifestación en otro lado. Si no se van, los sacamos", afirmó Bullrich en declaraciones a radio La Red, en relación al protocolo difundido ayer por el Ministerio de Seguridad, que busca establecer "reglas claras para los funcionarios, los jueces y los manifestantes".

La ministra consideró que la jornada de ayer, en la que se registraron unos 200 cortes en todo el país pidiendo la liberación de la líder de la agrupación Tupac Amarú Milagros Sala, fue un "caos" y desde el Gobierno "no queremos que esa situación siga sucediendo".

"A partir de ahora, sabrán a qué atenerse en caso de hacer lo que hicieron ayer", advirtió la ministra, quien informó que en los próximos días les avisarán a las organizaciones sociales que "no podrán cortar las calles" y que "deberán hacerlo de manera ordenada cuando sea programada; y cuando sea espontánea, procederemos casi inmediatamente".

Bullrich aclaró que "no es que se van a prohibir las manifestaciones", sino que los manifestantes deberán avisar con antelación por dónde quieren marchar, cuántas personas se prevé que participarán y en qué horario, para poder "avisar a la población y habilitar una parte" para protestar.

En los casos de las protestas que no sean avisadas con antelación, "las fuerzas de seguridad podrán actuar de manera inmediata", sin la intervención de la Justicia, informó.

La funcionaria anticipó también que no se permitirá el uso de capuchas, palos o elementos contundentes entre los manifestantes. "Si hay una negativa para entregarlos, se los va a detener", indicó.

La ministra de Seguridad precisó que la instrucción que recibió del presidente Mauricio Macri es que "haya convivencia, que no haya más cortes, que la gente pueda llegar a sus lugares de trabajo tranquila y los manifestantes lo hagan en lugares donde no interrumpan el tránsito".

Brasil aceptará cobros en euros para reactivar el comercio con Irán

(18/02/16 - Brasil)-.Irán pagará todas sus compras a Brasil en euros con el fin de eludir las sanciones comerciales de USA que todavía pesan sobre el país persa.

Según informó el martes el ministro de Comercio de Brasil, Armando Monteiro, la medida tiene como objetivo reactivar el comercio con Irán tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones, el pasado 16 de enero.

De esta forma, Brasil aceptará que Irán le pague aviones, autos y maquinaria en euros y otras monedas.

"Todo el mundo está corriendo detrás de Irán ahora, el potencial comercial es muy grande. (…) Encontraremos formas de concretar los pagos, el tipo de pago y la moneda", subrayó Monteiro.

Indicó, asimismo, que Brasil apunta a triplicar el intercambio comercial con Irán a 5000 millones de dólares en 2019.

En otra parte de sus declaraciones, Monteiro dijo que la presidenta Dilma Rousseff podría visitar Irán este año, en un intento por incrementar las exportaciones del país suramericano.

Tras la entrada en vigor en enero de un acuerdo nuclear que permitió levantar las sanciones más severas en su contra, Irán ha buscado cancelar deudas y vender petróleo en euros para reducir su dependencia del dólar.

El 12 de febrero, Brasil levantó todas las sanciones impuestas a Irán en el marco de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra el programa nuclear del país persa.

Con el levantamiento de las sanciones antiraníes, Brasil espera triplicar, en los próximos cinco años, el comercio con Irán, que llegó a caer hasta un 30 % en los últimos años por culpa de las sanciones.

En su momento, Brasil se opuso a la adopción de sanciones contra Irán, pero se plegó una vez que fueron aprobadas por el CSNU, por "respeto" a las decisiones de ese organismo internacional.


En 2015, según cifras oficiales, el comercio bilateral entre Brasil e Irán alcanzó los 1670 millones de dólares, un 30 % menos que en 2011, cuando se endurecieron las sanciones y el saldo de la corriente comercial favorecía las exportaciones brasileñas de productos agrícolas, sector que quedó al margen de las sanciones adoptadas por la ONU, en un 98,5 %.

ONU pide investigación “independiente” sobre “crímenes” saudíes contra civiles en Yemen

(18/02/16 - Yemen)-.Mientras que se intensifican los ataques saudíes, Naciones Unidas expresa preocupación por el aumento de la cifra de muertos entre los civiles yemeníes.

“Después de transcurrir un año de la escalada de los conflictos en Yemen (…) Los civiles y las infraestructuras civiles siguen siendo blanco (de ataques de Arabia Saudí)”, indican el asesor especial de la ONU para la prevención de genocidios, Adama Dieng; y la asesora especial sobre la responsabilidad de proteger, Jennifer Welsh, en un comunicado conjunto publicado el miércoles en la página oficial del organismo.

En el mismo contexto, los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron a la comunidad internacional --y en especial, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) --a tomar acciones en un intento por poner fin a esa situación “inaceptable”.

Dieng y Welsh apuntan en su nota que han documentado “exclusivamente” los serios abusos y violaciones a los derechos humanos y a las normas internacionales humanitarias protagonizados por todas las partes involucradas en el conflicto y sus aliados, incluido a las Naciones Unidas.

Advirtieron de que las evidencias acumuladas proponen que algunas de esas violaciones podrían ser categorizadas como “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad”.

Los funcionarios de la ONU también exigieron la apertura de una investigación “independiente” sobre los hechos, una indemnización para los afectados y víctimas de dicho conflicto, además de un mecanismo para controlar el flujo de armas que son utilizadas para violar las normas del derecho internacional humanitario.

En conclusión, Dieng y Welsh destacaron la importancia de proteger a los civiles, en un intento por impedir el acaecimiento de una “catástrofe” en la región.

Cabe recordar que un grupo de expertos de este ente internacional sobre la guerra saudí en Yemen, advirtió el pasado 27 de enero de ataques “generalizados y sistemáticos” de Al Saud contra objetivos civiles en Yemen.

Asimismo, la Unión Europea (UE) condenó el pasado 10 de enero el bombardeo de la aviación saudí a un hospital de la organización internacional Médicos Sin fronteras (MSF) en el norte yemení.

El pasado 1 de febrero, el Ministerio yemení de Salud reveló que más de 7000 personas han muerto y otras 16.509 han resultado heridas como consecuencia de los ataques de Arabia Saudí desde el pasado 26 de marzo con la luz verde de Estados Unidos.

Se aprobó el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones

(18/02/16 - Seguridad)-.Fue durante la reunión del Consejo de Seguridad Interior realizado en Bariloche y desde el gobierno aseguran que contó con el apoyo del 80 % de los ministros de Seguridad. Todos los detalles.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, encabezó la la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) que se llevó a cabo en la ciudad rionegrina de Bariloche. Allí se aprobó el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones.

La ministra contó a través de Twitter que la aprobación del protocolo contó en el aval del 80% de los encargados de la seguridad en todo el país. Alberto Weretilneck, gobernador de Rio Negro y anfitrión del encuentro, manifestó que“debemos entender a la Argentina con federalismo, que tiene que ver con cómo se formó nuestro país”. Además, remarcó que se deben "coordinar las acciones para que las políticas pública lleguen a todos los argentinos para que la gente viva mejor”.


Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, expresó su apoyo al Ministerio de Seguridad de la Nación "en el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del estado en manifestaciones públicas". El funcionario aseguró que la PBA aplicará las nuevas medidas de seguridad. 

Ex-decano de la UBA que renunció por causas de corrupción, es nuevo funcionario de la CABA

(18/02/16 - Gestión PRO)-.La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), repudió el nombramiento del ex-decano de la Facultad de Económicas de la UBA, Jose Luis Giusti, al frente de la Unidad de Proyectos Especiales para la Transferencia de Funciones y Facultades en Materia de Seguridad. 

El año pasado, Giusti tuvo que renunciar como decano en medio de graves denuncias por violencia de género y enriquecimiento ilícito, impulsadas por su ex esposa. Reproducimos comunicado de prensa

Adrián Lutvak, presidente de la FUBA y dirigente de La MELLA, declaró: “José Luis Giusti debió renunciar en abril del año pasado como decano de Económicas en medio de graves denuncias por violencia de género y enriquecimiento ilícito, impulsadas por su ex esposa. Guisti también aparece involucrado en las causas por contrataciones fraudulentas y desvío de fondos en el vaciado Hospital de Clínicas”. 

A su vez agregó: “Nos llama la atención que sea premiado con un cargo por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Giusti ya había ocupado importantes cargos bajo la gestión de Macri en la Ciudad, como el de director del Instituto de la Vivienda (IVC) del cual se tuvo que ir por otro escándalo de corrupción.”.


Finalmente concluyó: “Como titular de la Unidad de Proyectos Especiales para la Transferencia de Funciones y Facultades en Materia de Seguridad, Giusti queda encargado del manejo de recursos y competencias en el marco del traspaso de 19 mil policías federales al ámbito de la Ciudad. Hace menos de un año se fue por la puerta de atrás de la UBA, sumergido en un escándalo, y ahora lo reciben por la puerta grande de la Ciudad. Esto nos indigna.”.

Dos femicidios ocurridos en el ámbito local esperan justicia

(18/02/16 - Femicidios)-.Se trata de los asesinatos de Melisa Tuffner, ocurrido en Longchamps y Ariadna Sona, en El Jagüel.  Con los acusados con prisión preventiva, los familiares de Ariadna Sona y Melisa Tuffner aguardan con buenas expectativas que las causas sean elevadas a juicio.

Oscar Sosa, acusado por el asesinato de Melisa Tuffner, está en prisión desde septiembre del año pasado en Florencio Varela mientras que a Marcos Maciel, acusado por el crimen de Ariadna Sona, también le dictaron prisión preventiva y seguirá en la cárcel hasta el juicio.

Las familias de las victimas celebraron la preventiva para ambos acusados y ahora esperan con cautela que se establezca la fecha de los juicios.

La causa por el crimen de Melisa Tuffner está caratulada como "homicidio agravado". Sosa, el único imputado, está detenido desde septiembre del

año pasado. "Está alojado en Florencio Varela y estamos esperando con muchas expectativas el juicio oral", señaló Marcelo Tuffner, padre de la víctima, a Info Región.

"Por suerte ya el año pasado se le confirmó la preventiva", resaltó e indicó que el viernes Sosa se debe que presentar en la UFI Nº12 de Lomas para realizar una "ampliación declarativa".

El 19 de julio del año pasado, Melisa fue encontrada golpeada e inconsciente. Había salido de su casa alrededor de las 18.40 y tenía previsto asistir al partido que Temperley disputó con Independiente en el Alfredo Beranger. Alrededor de las 20.30, autoridades policiales le avisaron a la familia de la joven que había sido hallada “tirada, golpeada e inconsciente” en Glew y que había sido trasladada a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Longchamps. 

Al día siguiente, fue derivada al Hospital Sirio Libanés, de Villa Devoto, donde falleció el 22 de julio por una hemorragia interna.

Marcos Maciel, de 26 años, también está acusado de femicidio por el crimen Ariadna Sona y le dictaron la prisión preventiva. 

"Estamos esperando los resultados de las pericias de las cámaras de la ruta", apuntó Susana, madre de Ariadna, y celebró que Maciel "espere el juicio en prisión".

Ariadna fue asesinada en diciembre del año pasado en El Jagüel, Esteban Echeverría. Había salido a hacer las compras al centro comercial y dos horas más tarde fue encontrada por efectivos policiales, desvanecida a metros de la estación de trenes.

Tenía 17 puñaladas en la cabeza, una oreja y tres dedos mutilados. La joven había llegado en gravísimo estado al hospital Santamarina de Monte Grande, donde falleció tras días de agonía.

El PNUD rechaza las acusaciones de injerencia del Gobierno de Nicaragua

(17/02/16 - Nicaragua)-.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rechazó el martes las acusaciones del Gobierno de Nicaragua de injerir en sus asuntos internos y financiar a partidos políticos.

"El PNUD no ha participado de ninguna injerencia política ni ha financiado partidos políticos en Nicaragua o en cualquier otro país. Servimos a los países en los cuales trabajamos y a su gente, sin ningún tipo de afinidad ni inclinación política", indica una comunicación de la Oficina para América Latina y el Caribe del PNUD divulgada en el sitio web de la legación.

El PNUD emitió el texto en reacción a una nota verbal de la Cancillería nicaragüense suscrita por la vicecanciller de Cooperación Externa, Arlette Marenco, en la que además de acusar al PNUD de injerencias políticas y financiación de agrupaciones políticas —sin ofrecer prueba ni indicios—, exigía al Plan que realice una “limpieza” en sus oficinas.

En esta línea, la nota gubernamental señala que en septiembre de 2015, el presidente Daniel Ortega dejó claro, al decretar el cierre de los proyectos del PNUD de menos de veinte millones de dólares de presupuesto, para no permitir más que los locales de la legación se usen como oficinas de partidos políticos.

En reacción a esta reducción del programa, el comunicado del PNUD esgrime que la medida hará perder el puesto de trabajo a 75 funcionarios nicaragüenses en mayo de 2016.

Tal y como precisa el documento gubernamental, el Gobierno acusa además a la misión diplomática de tergiversar las cifras del país, lo que también ha sido rechazado por el organismo, que deja claro que solo utiliza las cifras oficiales para “sus publicaciones relacionadas con el desarrollo humano”.


Bajo las presiones del Ejecutivo, ha salido del país la representante residente del PNUD en Nicaragua, Silvia Rucks, por acusaciones en su contra según las cuales habría iniciado una “campaña, comunicándose con el Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua, trasladando un mensaje lesivo a nuestras decisiones soberanas, tergiversando la realidad, indicando que el Gobierno estaba sacando al PNUD del país”, dice la carta.

ONU: Operación extranjera obstaculizaría proceso de paz en Libia

(18/02/16 - Libia)-.El enviado especial de la ONU en Libia ha afirmado que las operaciones militares de extranjeros contra terroristas en este país norteafricano, podría dificultar la formación de un gobierno de unidad.

"Si los países extranjeros presionan demasiado a Libia, existe el temor de que el proceso político en este país fracase", ha subrayado este miércoles Martin Kobler, en referencia a la posible intervención de USA. y sus aliados occidentales en Libia, con el pretexto de combatir a los elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Si los países extranjeros presionan demasiado a Libia, existe el temor de que el proceso político en este país fracase", ha subrayado el enviado especial de la ONU en Libia, Martin Kobler.
En declaraciones recogidas por el diario árabe Rai al-Youm, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha resaltado que cualquier operación militar contra Daesh en Libia será eficaz, si no obstaculizan el proceso de paz en este país.

Asimismo, ha enfatizado que los ataques aéreos, por si solos no son suficientes para erradicar a la banda takfirí y ha dicho que es necesaria una ofensiva terrestre para recuperar las zonas ocupadas por EIIL, especialmente la ciudad norteña de Sirte.

Luego de advertir de que EIIL está expandiendo su presencia aun más en Libia, ha lamentado la situación "caótica y anárquica" y el vacío de poder que sufre este país.

Al respecto ha señalado que las partes políticas involucradas en el conflicto de Libia tienen la oportunidad de formar un gobierno de unidad, sin embargo, ha destacado que este objetivo depende de varios factores, en particular la situación de seguridad en la ciudad de Trípoli (capital).

El domingo y después de semanas de confusión, las facciones que se disputan el poder en Libia anunciaron un acuerdo para formar un gobierno de unidad, sin embargo, el Parlamento de Libia reconocido por la comunidad internacional aplazó el lunes la votación para aprobar el nuevo gabinete.

Libia ha sido escenario de violencia e incertidumbre política desde que el Presidente Muamar Gadafi fuera depuesto en un levantamiento financiado principalmente por USA, e Italia en 2011. 

Desde su caída más de 1700 grupos armados, entre ellos la banda extremista EIIL, luchan en el territorio libio con el fin de controlar más territorios y consolidar su poder en este país árabe.

El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, dijo a fines de enero que Estados Unidos está considerando posibles "opciones militares" contra la creciente presencia del Daesh en Libia.

¿El Modelo es India?

(18/02/16 - Opinión, *Por Hugo Delgado)-.Cynthia García (ver video en nuestra web) denunció que en un ataque de sincericidio estalló ante periodistas acreditados con un “Basta, basta, basta con la industria, el modelo de Macri es la India”. Si bien con la pretensión de impunidad cheta después pretendió emparchar su diarrea de honestidad diciendo que las industrias que hay seguirán estando (no aclares que oscurece) lo cierto es que en esta afirmación de la vicepresidenta parece residir la verdadera esencia de un gobierno que ha empezado a pasos acelerados a desguazar la industria nacional.

Finalmente más por sincericidios que por honestidad va apareciendo el modelo de país que el Pro nos tiene deparados a los argentinos, si se lo permitimos.

El exabrupto de Gabriela Michetti ante los periodistas acreditados en Casa de Gobierno es más que esclarecedor.

“¡Basta, basta, basta con la industria, el modelo que Macri quiere para Argentina es el de India!” dijo exasperada Michetti.

En las pasadas elecciones el 51 % de nuestra población votó un cheque en blanco de cambio azuzados por la picana mediática del Grupo Clarín y sus socios.
En medio del carnaval del odio no se detuvieron a preguntarse que propuesta de país había detrás de esos globos amarillos. 

Claro, si lo hubieran hecho tampoco hubieran tenido respuesta, o al menos no una honesta, porque como ya dijo Carlos I de Anillaco, héroe de MM “si decía lo que iba a hacer nadie me iba a votar” y en consecuencia MM se cuidó muy bien de decir lo que iba a hacer, pese a que sus segundos lo hacían todo el tiempo con la mayor impunidad, para luego ser desmentidos burdamente por el propio Macri.

¿Entonces que votamos los argentinos?

Seguramente estudios sociológicos develarán en el futuro porque se cambió desarrollo industrial, científico, tecnológico, inclusión y recuperación salarial por globos de colores, pero ahora vayamos a lo concreto.

Los argentinos, mayoritariamente votamos un cambio, un cambio bobo, sin contenidos ni ideas, ni postulados.

Promesas coyunturales que servían a unos pocos, ubicados en los sectores más acomodados de la sociedad, banderas de libertad para el pobre y encepado dólar y sonrisas, muchas sonrisas de cartón.

A partir del 10 de diciembre eso que quienes analizábamos la historia de los laderos de Macri sosteníamos que iba a pasar, empezó a ocurrir.

Megadevaluación, liberación del importaciones, despidos masivos, desguazamiento de los sectores claves de la producción y una colección de CEOs y PROcesados formando un gabinete que, no me cansaré de repetirlo, parece el seleccionado de Transilvania.

Pero... pese a todo el modelo no terminaba de ser blanqueado ante una sociedad que debido a las plagas neoliberales de los últimos quince años del siglo pasado había quedado sin ingenieros y recién el año pasado volvió a generarlos como resultado de un proyecto de país que apostaba a la industria nacional.

Sin embargo las palabras mágicas de Gabriela Michetti dan una orientación de cuales son las careras que deberán realizar los jóvenes para el país macrista del futuro: operarios telefónicos.

Mauricio Macri nos quiere llevar a un modelo que es conocido como uno de los mas injustos y desiguales del mundo. Plagado de conflictos sociales, con una violencia latente significativa producto de la profunda desigualdad social y con uno de los porcentajes más grandes, sino el más, de ciudadanos hundidos en la peor de las miserias.

Hacia allí ha enfocado el barco de Argentina timoneado por MM y ahora corresponde a los argentinos decidir si queremos enfilar hacia ese paraíso de miseria y mendicidad o retomar la senda de la producción nacional.


Mucho se dijo de la vuelta al modelo de Martínez de Hoz con una administración macrista, sin embargo pareciera ser que nos hemos quedado cortos, si los dejamos Mauricio Macri y si gabinete de Gerentes y PROcesados nos van a llevar de cabeza al siglo XIX.

Feria Sudaka

(18/02/16 - Ferias y Exposiciones)-.Esta tarde, a partir de las 19 horas vuelve a abrir sus puertas la Feria Sudaka de Lomas de Zamora.

La salida que además de una opción de compras ofrece entretenimientos culturales y opciones gastronómicas ya se ha comenzado a convertir en un clásico de la zona.

Para esta ocasión desde Feria Sudaka ofrecen sus ya consabidas proyecciones, comida casera, bebidas frescas, pilcha para chusmear y música en vivo. Al aire libre, en nuestro bello patio, en este caso con la presencia del Chango García y Facu Fiorentino y el sonido de DJ Big Papa.

Los organizadores acotan, como un incentivo extra que habrá, como es habitual orfi caserito y bebidas frescas para tuti. La entrada es libre y gratuita.

Encadenado para denunciar la “violencia institucional”

(18/02/16 - Violencia Institucional)-.Un hombre denuncia en la plaza de Monte Grande la “brutal detención” contra sus hijos, uno de ellos discapacitado, por parte de la Policía Bonaerense, que detuvo a los jóvenes por resistencia a la autoridad. Hoy el juez dictaminará si los excarcela o continúan detenidos.

Un hombre se encadenó desde hace una semana a un poste de la plaza principal de Monte Grande para reclamar la excarcelación de sus dos hijos que fueron detenidos en un “brutal procedimiento” en el que a uno de ellos, que tiene una discapacidad motriz, lo arrastraron y le arrancaron el pantalón.

Ricardo Mazurek contó que sus hijos Ezequiel (29) y Benjamín (18) fueron detenidos luego de que un llamado al *911 denunciara que dos hombres le habían disparado a un vecino de Monte Grande desde un Fiat Uno azul. 

La Policía Bonaerense los responsabilizó del hecho, pero sin embargo el padre de los apresados aclaró que el único auto en que pudieron movilizarse fue en el de su hijo mayor, un Volkswagen Pointer, donde lo detuvieron.

Además, según relató Mazurek, Benjamín no estaba en ese auto cuando llegó la policía sino que se acercó cuando vio que le estaban pegando a su hermano y fue detenido por agredir a los oficiales.

“Cuando llegué lo vi a Ezequiel tirado en el piso, con la cara desfigurada, y rodeado por 25 policías. Había más de once patrulleros en el lugar”, detalló el hombre. En un principio, los hermanos fueron acusados de “abuso de arma de fuego y tentativa de homicidio” contra el vecino de Monte Grande, pero esa acusación cayó y ahora están detenidos por “resistencia a la autoridad y lesiones leves” durante la detención, un delito que es excarcelable.

La versión que ofrece la Policía es opuesta a lo dicho por Mazurek: El oficial principal del Destacamento Malvinas, Leonardo González, contó a esta agencia que los dos hermanos están detenidos acusados de haber agredido y disparado a un vecino.

“Hay cinco testigos que vincularon a los hermanos, que son delincuentes con antecedentes de baja monta, con la agresión”, agregó el oficial, que además aclaró que Ezequiel está detenido en la Comisaría Primera de Esteban Echeverría mientras que su hermano Benjamín se encuentra en la Tercera “por una cuestión de procedimiento, para evitar que se pongan de acuerdo en la coartada”.

Mazurek calificó a los argumentos de la Policía como “insostenibles” porque, además de la diferencia de los automóviles, en los allanamientos realizados al auto de Ezequiel y a la casa donde viven los hermanos no se encontraron el arma o alguna prueba que involucre a sus hijos de haber protagonizado la balacera.

González desmintió la agresión de la Policía y aseguró que tanto los dos hermanos Mazurek como los oficiales que participaron del operativo terminaron con heridas “por la resistencia de los hermanos a ser detenidos”.

Héctor Filippa, miembro del Observatorio de Personas con Discapacidad de zona sur, se solidarizó con el reclamo de Ricardo Mazurek y calificó a las detenciones de “ilegales” porque no se respetó el protocolo para las detenciones de personas con discapacidad, que se establece que la fuerza utilizada por la policía debe ser la menor posible.

“Acá hay un agravante: a Ezequiel lo arrastraron y le arrancaron el pantalón, sabiendo que le falta una pierna. No tiene sentido lo que hicieron, viola los derechos humanos. Cuando cayó al suelo le tenían que poner las esposas y ya estaba. Tampoco pueden justificar por qué le desfiguraron la cara”, reclamó Filippa, que también pertenece a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS).

Mañana se realizará una audiencia entre el abogado defensor de los hermanos Mazurek, el fiscal y el juez de la causa, que debe dictaminar si los dos jóvenes continúan detenidos o si son excarcelados.

*Por Juan Ignacio Lanari, AUNO 

Integración regional, zika y finanzas centran las discusiones de los jefes de Estado en Belice

(18/02/16 - CARICOM)-.La 27 reunión semestral de La Comunidad del Caribe (Caricom) concluye hoy en Placencia tras dos días de debates sobre el zika, las amenazas financieras y la integración.

Durante la primera jornada del encuentro, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, exhortó a Caricom a rescatar elementos importantes del proceso de integración regional.

Es necesario adoptar diferentes medidas para asegurar que nuestro movimiento tenga relevancia en este siglo 21 y que siga como un proyecto sostenible que satisface las necesidades de los pueblo del Caribe, declaró.

Asimismo, los jefes de Estado debatieron sobre los riesgos que amenazan las relaciones comerciales entre los bancos de la zona y los extranjeros.

Instituciones financieras de Estados Unidos y Europa notificaron el cese de sus operaciones en el Caribe alegando poca confianza en el sistema financiero local.

Para el primer ministro de Belice, Dean Barrow, esta situación tiene “ramificaciones catastróficas”, y llamó a conformar una estrategia para enfrentarlas.

Similar opinión comparte el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, quien abogó en la cumbre por soluciones inmediatas.

La agenda de esta 27 reunión también abordó la situación del zika.

Según informó el sitio digital de Caricom, los líderes del Caribe analizarán un plan regional para enfrentar la amenaza que representa este virus para sus naciones.

La Agencia regional de Salud Pública aseguró que la mayoría de los países tiene altas posibilidades de registrar contagios.

Caricom está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Belice, Barbados, Granada, Guyana y Suriname.

Además, Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos son miembros asociados.

ONU exige a Israel cesar la demolición de casas palestinas

(18/02/16 - Genocidio Palestino)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido este miércoles al régimen de Israel que cese de inmediato la demolición de viviendas palestinas.

“El número de demoliciones en las primeras seis semanas de 2016 es enormemente preocupante”, ha denunciado el coordinador de las Actividades de Desarrollo y Humanitarias de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, Robert Piper, en un comunicado.

El número de demoliciones en las primeras seis semanas de 2016 es enormemente preocupante”, ha denunciado el coordinador de las Actividades de Desarrollo y Humanitarias de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, Robert Piper.
Además, ha precisado que durante este periodo más de 400 palestinos han sido desplazados de sus hogares, número que equivale a más de la mitad de la cifra total de palestinos desplazados en todo 2015.

Asimismo, ha informado de que más de un centenar de las casas destruidas por las fuerzas israelíes habían sido proporcionadas a las familias en concepto de ayuda humanitaria, después de que en el pasado fueran derribadas sus viviendas.

El funcionario de la ONU ha afirmado que el régimen de Israel siempre destruye las casas de los palestinos en la ocupada Cisjordania bajo el pretexto de que han sido construidas sin permiso. Además, ha anunciado que Israel aprobó el 1,5 por ciento de las solicitudes palestinas de permisos. “En esas circunstancias, ¿qué opción legal le queda a un palestino que respete la ley?”, se ha preguntado.

En otra parte de sus declaraciones, ha añadido que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que la política israelí de planificación es “restrictiva” y “discriminatoria”, y que, en virtud del derecho internacional humanitario, la destrucción de propiedades en un territorio ocupado está prohibida, a menos que sea absolutamente necesaria por razones militares.

El pasado 9 de febrero, las fuerzas israelíes destruyeron más de 10 casas y tiendas pertenecientes a palestinos en la aldea de Jirbet Tana, en el norte de la Cisjordania ocupada.

Últimamente, el régimen de Israel ha demolido un sinnúmero de casas palestinas con el objetivo de expandir los asentamientos de los colonos judíos en territorio palestino o reprimir a los palestinos.

En octubre de 2015, el secretario general de la ONU condenó la violencia desenfrenada de las fuerzas israelíes y advirtió de que la destrucción de viviendas palestinas o la edificación de nuevos asentamientos ilegales para colonos israelíes en las tierras ocupadas no harán sino agravar las actuales tensiones.


Desde 1967, el régimen de Israel, bajo diversos pretextos, ha confiscado unas 100.000 hectáreas de los territorios de Palestina.

Abrió la inscripción para el plan FinEs 2016

(18/02/16 - Presidente Perón)-. Desde la Jefatura Distrital de Inspección de Presidente Perón, a cargo del profesor Héctor Etchevarne, informaron que a partir del 16 de febrero estarán disponibles las planillas para inscribirse en el plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs).

Este plan, fue impulsado por la ex-Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner durante su gobierno, y permitió  que miles de jóvenes y adultos mayores pudieran terminar sus estudios primarios y secundarios, accediendo a la posibilidad de iniciar una carrera universitaria.
            
La noticia fue bien recibida por autoridades del distrito. Consultado, Anibal Regueiro manifestó su conformidad "por continuar con medidas impulsadas por el kirchnerismo que beneficiaron a muchos peronenses que hoy tienen el secundario completo, esto demuestra que Cristina no estaba tan equivocada".
            
Los interesados deberán presentarse en Jefatura de Inspección, sito en calle 7 esquina 31, a partir del 16 de febrero y hasta el 5 de marzo, con la siguiente documentación:

•        DNI original y fotocopia

•        Partida de Nacimiento original y fotocopia

•        Constancia de estudio o certificado de estudio (primario o secundario)

•        Constancia de CUIL

•        Folio tamaño oficio


•        Planilla de inscripción con datos personales (librería frente a Escuela Primaria Nº1)

El peronismo bonaerense impulsa una lista de unidad para las elecciones del PJ nacional

(18/02/16 - Partido Justicialista)-.El Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires renovó ayer su mesa de conducción y sacó un comunicado en el que llama a una lista de unidad frente a las elecciones del PJ nacional, al parecer con Gioja a la cabeza. Además, pedirán una audiencia con Macri y Vidal.

El Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires se reunió ayer en la sede porteña de Matheu 130, y renovó su mesa de conducción, encabezada por Fernando Espinoza. Se respaldó una lista de unidad de cara a las elecciones nacionales del PJ y se difundió un comunicado en el que llaman a ser una "oposición responsable" y piden una audiencia con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

La novedad fue la incorporación en una “mesa chica” a los intendentes electos el año pasado, nuevos legisladores provinciales y nacionales.  Además, fuentes partidarias informaron a Télam que el candidato de "la unidad en una lista única" sería el sanjuanino José Luis Gioja.

"El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires ha resuelto plantear al Presidente Macri y a la Gobernadora Vidal que cambien sus políticas porque ya comienzan a generar recesión, caída del crecimiento y del consumo popular, más inflación y más desempleo", informa el comunicado, con fuertes críticas a diversas medidas implementadas por el gobierno.

Del encuentro participaron los dirigentes Carlos Kunkel, Teresa García, Carlos Quintana, Hugo Curto, Jorge Landau, María Raverta, Patricia García, José María Díaz Bancalari, Juan Manuel Abal Medina y Gustavo Arrieta. También los intendentes Alberto Descalzo, Gustavo Menéndez, Julio Pereyra, Leonardo Nardini, Mariano Cascallares, Juan Pablo de Jesús, Verónica Magario y Gabriel Katopodis, y los ex intendentes Humberto Zúccaro, Francisco Gutiérrez, Pablo Bruera, Daniel Di Sabatino y Mariano West. Además Walter Abarca, Horacio González, Cristina Alvarez Rodríguez, Alberto Pérez, Ismael Pasaglia, Juan Belén, Alejandro Topo Rodríguez, Daniel Barrera y Carlos Castagneto. 

Finalizó la restauración del Museo Pío Collivadino

(18/02/16 - Museos)-.La casa del pintor en Banfield fue restaurada y sólo restan detalles para su inauguración. En el inmueble se exhibirán obras y se realizarán actividades culturales.

La Universidad Nacional de Lomas De Zamora (UNLZ) finalizó la remodelación del Museo Pío Collivadino, la casona de Banfield que perteneció al célebre pintor, y donde se exhibirán sus obras y se realizarán talleres y actividades culturales.

La secretaria general de la UNLZ, María Victoria Lorences, manifestó que todos los que participaron en el trabajo están “muy contentos” y además remarcó que “la obra concluyó en el tiempo establecido”.

“El objetivo principal de este proyecto fue la preservación del patrimonio histórico y cultural del artista”, remarcó la secretaria general.


Los encargados del reacondicionamiento del lugar señalaron que para la apertura del lugar sólo falta “la colocación y puesta en marcha del aire acondicionado central, que permitirá la temperatura adecuada para la preservación de las obras”,se informó en un comunicado.
El equipo de especialistas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que desde 2008 investigó y restauró el patrimonio del artista, devolverá las obras restauradas al espacio.

Los trabajos de remodelación del lugar respetaron la construcción original de la casona antigua, el clásico “estilo chorizo” propio de las viviendas de principios del siglo XX, aunque la adecuó para contener la obra del pintor, que fue donada junto al inmueble por Irma Arbeleche, esposa de Emilio Collivadino, sobrino de Pío y único heredero.

La casona, ubicada en Medrano 165, abrirá sus puertas al público en los próximos meses y los visitantes podrán disfrutar del moderno edificio que consta de tres salas acondicionadas para la exposición de diversas obras, muestras itinerantes y el dictado de talleres culturales.

El artista Pío Collivadino nació en el barrio porteño de Barracas en 1869 y se formó como artista en la Academia di San Luca en Italia entre 1890 y 1906. A su regreso, retrató a Buenos Aires haciendo foco en el Riachuelo, en el puerto, en los barrios marginales y en los edificios del centro porteño.


*Por Marcela Claudia Elena, AUNO

Manifestantes pro y contra Lula se enfrentan en Sao Paulo

(18/02/16 - Brasil)-.Casi mil manifestantes a favor y en contra del ex presidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva han chocado violentamente frente a un tribunal de Sao Paulo, donde el ex dirigente estaba llamado a declarar.

Este miércoles estaba previsto que Da Silva se presente ante un tribunal de la ciudad de Sao Paulo (a unos 1000 km al sur de la capital Brasilia) para esclarecer las acusaciones sobre un supuesto ocultamiento de bienes, no obstante, la tarde del martes fue suspendida la convocatoria ante la justicia.

Por un lado se veía banderas del Partido de los Trabajadores (PT) agitándose en el aire y se escuchaba consignas de apoyo al exmandatario, mientras, a pocos metros, un grupo gritaba "¡Fuera Lula, fuera PT!".

Algunos manifestantes pro Lula han comenzado a lanzar piedras y palos contra el gran muñeco inflable "Pixuleco" que representa al exobrero metalúrgico vestido de presidiario y que los opositores cargan consigo en todas las manifestaciones como símbolo contra el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. 

De este modo, los ánimos se han caldeado rápidamente con gritos y llegando incluso a intercambios de golpes.

La policía ha intervenido con gases lacrimógenos y muchos agentes han tenido que enfrentarse cuerpo a cuerpo para separar a los dos grupos de manifestantes, que también han llegado a bloquear el tránsito.

La corte llamó a Lula para que esclarezca la compra de un apartamento tríplex en un balneario costero del estado de Sao Paulo, que presuntamente el ex presidente no había declarado como suyo.

Este y otros casos judicales ponen en peligro la eventual candidatura de Lula en las presidenciales de 2018. 


Brasil últimamente es escenario de una constante agitación social con marchas a favor y en contra de las políticas de Rousseff.

USA amenaza la paz en la región con el despliegue de armas en Surcorea

(18/02/16 - Corea del Sur)-.Estados Unidos desplegó este miércoles cuatro cazas F-22 en el sur de la península coreana, un hecho que amenaza a la paz en la región.

Esas cuatro aeronaves aterrizaron en la base Osan, a 70 kilómetros al sur de la frontera de la República Popular Democrática de Corea.

Ese tipo de aparato resulta indetectable para los radares y tienen su base en la sureña isla japonesa de Okinawa, aunque ahora nadie sabe porque tiempo seguirán en territorio surcoreano.

También el Pentágono puso en operaciones al bombardero B52 Stratofortress, capaz de transportar armas nucleares.

El B52 sobrevoló a baja altitud el territorio surcoreano y después regresó a su base en la isla de Guam, en el Pacífico.

Mientras, el submarino de ataque USS North Carolina llegó al puerto surcoreano de Busan para participar en ejercicios conjuntos militares con tropas de Surcorea previstos en marzo.


Los mandos norteamericanos y surcoreanos esperan el arribo del portaaviones nuclear USS John C. Stennis que también realizará pruebas de su capacidad durante los simulacros bélicos conjuntos.