Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Charlas sobre donación de órganos en salas de espera

(03/02/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal viene llevando a cabo acciones de promoción y difusión para promover la donación de órganos, tejidos, sangre, médula ósea y leche materna en distintas actividades. Ahora también, se brindan charlas de concientización en las salas de espera de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

En articulación con diversas instituciones, a través de su Secretaría de Salud, la comuna que conduce Mariano Cascallares, encara simultáneamente acciones de concientización sobre la importancia de la donación de órganos. Estos operativos de promoción se realizaron en stands informativos en eventos y en estaciones ferroviarias, como las de Glew, Lonchamps y José Mármol.


Paralelamente, los agentes de la Secretaria de Salud han comenzado a brindar charlas en las salas de espera de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las que se explica la importancia de la donación y se brinda información sobre cómo se puede manifestar la voluntad respecto a la donación de órganos.

Los interesados, también pueden acceder al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante, desde el sitio www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/11-comunidad/99-podes-registrar-tu-voluntad-ahora

Datos importantes de donación:
Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada.
Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos.

Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, toda persona mayor de 18 años lo puede manifestar por cualquiera de los siguientes medios:

·  Firmar un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal.

·  Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.​

El PJ bonaerense visitó a Milagro Sala y reclamó su libertad

(03/02/17 - Gestión Macri, Pres@s Polìtic@s)-.Una comitiva del PJ Bonaerense visitó a Milagro Sala en la cárcel jujeña de Alto Comedero, y le pidió al gobierno de Mauricio Macri “urgentes medidas” para “liberar” a la dirigente social “en forma inmediata”.

El grupo estuvo integrado por Fernando ” Chino” Navarro y Julian Domínguez; los intendentes Verónica Magario y Gabriel Katopodis; los diputados nacionales Leonardo Grosso y Remo Carlotto; el senador provincial Fernando Moreira; la ex senadora Maria de los Angeles Higonet y Francisco Gutierrez, de la CGT.

Pasadas las 14, Sala recibió al grupo en el patio del penal de Alto Comedero “de buen humor y contenta por la visita”, rodeada de otras compañeras de la Tupac detenidas, su esposo Raúl Noro y más familiares.

Por último, denunciaron que en el ingreso a la cárcel una oficial preguntó a los diputados nacionales por el partido político de procedencia y señalaron que de ninguna manera ese dato tiene relación alguna con la visita a cualquier preso, repudiando que eso suceda en un estado democrático.

Ningún Pibe nace chorro

(03/02/17 - Baja de Imputabilidad)-.El equipo y los protagonistas del documental Pibe Chorro emitieron una declaración sobre la pretensión del gobierno neoliberal de Mauricio Macri de bajar la edad de imputabilidad.

La misma fue suscripta tanto por el equipo como por su protagonista y la rubrican Mecha Martínez, Vicente Zito Lema, Silvia Viñas, Ana Laura López, Gustavo Gallo, Damián Quilici, al tiempo que pusieron la película a disposición de las iniciativas que surjan a partir de las campañas vigentes sobre este tema.

Comunicado de Prensa
El debate acerca de bajar la edad de imputabilidad de niños, niñas y adolescentes de Argentina se enmarca en una política general de criminalización a la pobreza –atravesada por el escenario electoral- donde, de la mano de los grandes medios de comunicación, se construye una realidad que no es tal. 

Las estadísticas indican, por dar un ejemplo, que: en la provincia de Buenos Aires, sólo el 4% de las causas penales judiciales corresponden al fuero de menores. Eso significa que la incidencia del delito juvenil de menos de 18 años es insignificante. 

Esta tendencia se mantiene estable hace años, desde que existen estadísticas del fuero penal juvenil bonaerense (2009). Si hacemos un zoom en ese 4% y lo tomamos como un total (100 por ciento) encontramos que sólo el 1% de esos delitos son delitos graves contra la vida (homicidios culposos y dolidos). Estas cifras dejan ver que ni el “peligro”, ni la “inseguridad”, son sensaciones producidas por ellos.

Como contracara, los jóvenes varones de los sectores populares viven en su cotidiano apremios y detenciones ilegales, el armado de causas, la utilización de los jóvenes como mano de obra de policía (Luciano Arruga como caso testigo y emblema de la lucha); una selectividad que los convierte en presas que el Estado persigue y encierra por algunos delitos –que se desprende de la sencilla lectura de estadísticas oficiales disponibles-. Sumado a esto, la ausencia en la garantía de derechos de estos jóvenes que significa el no acceso a educación, salud, vivienda, trabajo digno, demuestra que quiénes están en peligro son nuestros pibes. De acuerdo a los últimos datos, más de un 30% de la población de nuestro país es pobre, y en menores de 14 años el porcentaje trepa al 47.4%.

Este es el contexto donde el actual gobierno y los sectores de poder, agitan la bandera para bajar la edad de imputabilidad. Cuando realizamos este documental lo hicimos buscando poner en tensión los discursos que reproducen contenidos que agudizan la criminalización y estigmatización de los niños y jóvenes de sectores populares.

En esta coyuntura nos sumamos a las cientos de organizaciones, colectivos profesionales, asociaciones, agrupaciones y personalidades y decimos NO A LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD, NINGÚN PIBE NACE CHORRO.



Las propiedades de la ex vicepresidenta Baldetti pasan a manos del Estado

(03/02/17 - Guatemala)-.Las medidas cautelares sobre los bienes fueron decretadas el 31 de agosto de 2016, informó la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público.

El apartamento, los parqueos y las bodegas se localizan en un lujoso edificio de apartamentos. Según los fiscales, las medidas cautelares se decretaron con base al artículo 22 de la Ley de Extinción de Dominio.

Helicópteros
En enero de 2017 también extinguieron dos helicópteros de Otto Pérez y Roxana Baldetti, El Juez de Extinción de Dominio concluyó que las empresas que tenían registrados los helicópteros no tienen el capital para ser propietarias de las aeronaves.

Se trata de los helicópteros TG-PES y TG-ESP, que supuestamente fueron un regalo de varios ministros y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para Otto Pérez Molina.

La resolución del Juez Marco Antonio Villeda es en definitiva, y ordena que las dos aeronaves pasen a favor del Estado.

De acuerdo con Villeda, el Ministerio Público (MP) logró determinar que Claudia Paulina Vargas Fuentes, figura como socia cofundadora de 29 sociedades anónimas que comparten el mismo domicilio.

Roxana Baldetti enfrenta procesos en el caso La Línea y en el de agua mágica del lago de Amatitlán.

Yemen pide a Trump que levante el veto migratorio

(03/02/17 - Yemen)-.El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, pidió este jueves a Estados Unidos levantar el veto temporal a sus ciudadanos para que puedan viajar a ese país, informó la agencia de noticias estatal del país árabe, Saba.

Hadi se reunió con el embajador estadounidense en el Yemen, Matthew Tueller, en Riad y le pidió levantar la prohibición a los ciudadanos yemeníes que tengan la nacionalidad estadounidense, que cuenten con intereses comerciales o relaciones sociales en Estados Unidos o que estudien allí, afirmó la agencia.

Hadi recordó al diplomático estadounidense que "Yemen sufre las consecuencias del terrorismo", al igual que el resto de los países afectados temporalmente por el veto migratorio, según el despacho de Saba, citado por la agencia de noticias EFE.
Aseguró que Yemen se esfuerza "lo máximo posible" para hacer frente al extremismo y acabar con él.

El pasado 27 de enero, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos  y detiene por 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

La Casa Blanca indicó el miércoles que los ciudadanos de las naciones afectadas que sean residentes permanentes legales en Estados Unidos podrán regresar al país sin necesidad de ninguna exención.

Avanzan las obras de cloacas y agua potable

(03/02/17 - Cañuelas)-.La subsecretaria de Obras y Proyectos Terrritoriales municipal coordina y supervisa los avances de la obra de ampliación de redes de agua potable y cloacas en diversos barrios de Cañuelas.

Respondiendo al plan de obras públicas 2016-2017 proyectado por el Gobierno municipal, la empresa Tecma S.A. progresa con la instalación de cañerías de PVC y la provisión de equipos hidrantes en los barrios Buen Pastor, Sarmiento y en la localidad de San Esteban.

La ampliación de 35.000 metros de red del servicio de agua potable que beneficiará a 10.000 cañuelenses, muestra una evolución superior al 85% y actualmente los operarios comenzaron con las excavaciones preliminares para proceder, una vez culminada las instalaciones distribuidoras, subsidiarias y domiciliarias, a la colocación de hidrantes y tomas para motobomba.

En los barrios Buen Pastor y Sarmiento, sobre calle Larrea entre Mozotegui y San Martín (500 metros lineales) los operarios se encuentran instalando el caño colector principal de impulsión de cloacas de 200mm. a 4 metros de profundidad, para luego proceder a la ejecución de la red fina.

Cabe destacar que presupuestariamente la suma de las obras de construcción de redes y renovación de cañerías, ejecutadas y en progreso, más la construcción de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales significa para el distrito la inversión más importante para mejorar las condiciones sanitarias de la población de Cañuelas.

Paralelamente, producto de los planes de inversión y desarrollo urbano confeccionados por el Estado local, en la localidad de Máximo Paz el reporte actualizado señala que hasta el 31 de enero la ejecución de obra ha superado un 55%, ya que se han instalado más de 7200 metros de cañerías, 230 conexiones cortas y 210 conexiones largas.

En proceso de licitación se procederá a ejecutar la ampliación de la red de agua corriente 2ª. Etapa en Uribelarrea con 700 metros lineales, 1100 metros lineales en Los Pozos, 1400 mts. lineales en Máximo Paz y la primera red de agua corriente, perforación y presurización con 700 metros lineales de red en la localidad de Santa Rosa. También la ampliación de red fina y colectores cloacales en Barrio Sarmiento 2ª. Etapa y Buen Pastor, sumando aproximandamente 1500 metros lineales de red fina y más de 1000 metros lineales de colector de 200 mm.

“Que alguien me explique cómo Macri va a cerrar las paritarias al 17% cuando todo aumenta mucho más que eso"

(03/02/17 - Gestión Macri, Paritarias)-.El Parlamentario del Mercosur, Agustin Rossi, visitó hoy la ciudad de Santa Fe, en declaraciones a la prensa el dirigente kirchnerista cuestionó los aumentos anunciados por el gobierno y manifestó “Que alguien me explique cómo Macri va a cerrar las paritarias al 17% cuando todo aumenta mucho más que eso. Cómo las familias van a garantizar calzado, guardapolvos y útiles escolares”.

“El 80 % de los argentinos vive peor de lo que vivía hace dos años atrás. Hay que decirle al gobierno que escuche al resto, no sólo a sus amigos. Macri no puede seguir gobernando en contra de los trabajadores, de los comerciantes, de la industria nacional, de los científicos” aseveró el ex ministro de Defensa.

Consultado acerca de su candidatura a diputado nacional Rossi manifestó que intentará conformar una lista que le ponga un “un freno a Macri en el Congreso” y afirmó “el objetivo es tener dirigentes que puedan pararse frente al gobierno y decirle pará la mano. Nosotros no tenemos nada en común con un modelo neoliberal que destruye la industria nacional y le baja el salario a los trabajadores. No entiendo cómo algunos dirigentes políticos en nombre de la gobernabilidad avalan   esas políticas y pueden sentirse cómodos en ese lugar”.

Vuelven los talleres de La Luna Variètè

(03/04/17 - Talleres culturales)-.Mediante un comunicado de prensa, La Luna Variètè informó la reanudación de sus talleres vinculados a la actividad teatral.

El Teatro La Luna Variètè tiene el agrado de informar que ya se encuentran abiertas las
inscripciones para los talleres del ciclo 2017 de su “Escuela de Arte La Luna Variètè”
La propuesta de este año incluye los siguientes talleres: Iniciación Teatral, Teatro para todas las edades, Danza teatro, Montaje teatral, Comedia musical y dos nuevos talleres que se suman este año: Taller de Pintura y Taller de Improvisación teatral.

Los canales de atención de la escuela, durante el mes de febrero, son:
Teléfono: 4040-4756 de Lunes a Viernes de 17 a 20:30hs y Sábados de 10 a 12 y de 17 a
20:30hs. E-mail: escuela@lalunavariete.com Facebook: Escuela de Arte La Luna Variètè
Durante el 2017 siguen vigentes las promociones y descuentos para los alumnos de la
escuela, los cuales constan de descuentos en entradas para los shows y obras de teatro,
descuentos en talleres a familiares directos y descuentos por inscribirse en dos talleres o más.

Asimismo, el Teatro informa que en el mes de marzo comenzarán las funciones de su clásico Café Concert, obras teatrales y nuevos formatos que permitirán disfrutar del teatro y un ameno servicio de bar en forma simultánea.

Sindicatos convocan a movilizarse para defender derechos laborales

(03/02/17 - Puerto Rico)-.El movimiento obrero puertorriqueño convocó hoy a la clase trabajadora y a todos los sectores sociales a unirse a la concentración “Rescatemos nuestros derechos”.

La actividad se llevará a cabo el próximo jueves, 9 de febrero, en el Distrito del Centro de Convenciones, en Isla Grande, donde estarán reunidos la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y miembros de su gabinete y el sector económico.
Según un comunicado de prensa, la actividad será una oportunidad para que “todos los sectores sociales demuestren su inconformidad con los diversos proyectos de ley que implican cambios a la legislación laboral.”

“Los trabajadores no han sido escuchados. En menos de un mes aquí se desmanteló toda la legislación protectora del trabajo sin mediar la oportunidad de diálogo. Vamos todos juntos a demostrarle al gobierno, los legisladores, a la Junta de Control Fiscal y a ese sector empresarial, cuán irresponsables son con la economía de este país”, declaró Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

“Es muy claro para todos que estas acciones contra la clase trabajadora fueron dictadas al gobernador y a la Legislatura por la Junta de Control Fiscal y ellos la asumieron sumisamente porque no piensan en el bienestar del país. Aquí en lo único que les importa es pagarle a los bonistas una deuda de la cual no quieren ni siquiera auditar y beneficiar al sector de la Coalición del Sector Privado que solo quieren acaparar ganancias a costa de los trabajadores”, recalcó Guzmán.

La concentración Rescatemos nuestros derechos contará con la presentación de varios artistas y oradores “explicarán porqué los cambios a las leyes laborales afectan a nuestro pueblo, a nuestra juventud, a la mujer trabajadora, a todo el que cambie de empleo, y la consecuencia será un aumento en la migración y mayor empobrecimiento del pueblo”.

Ese día, el gobierno presentará, discutirá y defenderá su propuesta económica durante el Caucus con el Gobierno, actividad que tradicionalmente organiza la entidad empresarial.

Rosselló Nevares será el orador principal del evento que tiene como tema “Con el Gobernador, del plan a la acción, somos uno”.

Merkel se reunió con Erdogan y pidió por la libertad de expresión

(03/02/17 - Alemania)-.Tras la reunión que mantuvo con el presidente turco en Ankara, la canciller alemana hizo especial hincapié en su reclamo, en el marco del ajuste represivo luego del fallido intento de golpe.

La canciller alemana, Angela Merkel, que mantuvo este jueves en Ankara una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechó la conferencia de prensa conjunta final para reclamar por la libertad de prensa y expresión en Turquía en el marco del ajuste represivo posterior al fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado.

Merkel respaldó que las autoridades turcas castiguen a los responsables del golpe, pero pidió que la responsabilidad penal se establezca de forma individualizada y afirmó que expresó a Erdogan su preocupación por la situación de la libertad de expresión y prensa.

"Que haya oposición es muy importante para la democracia", indicó la jefa del gobierno alemán tras una reunión de dos horas y media con Erdogan, en su primera visita a Turquía tras la intentona golpista.

Merkel también se refirió al referéndum que se va a celebrar en Turquía sobre la reforma constitucional para implantar un sistema presidencialista que daría al jefe del Estado el poder ejecutivo e influencia sobre el estamento judicial.

La implantación de ese sistema presidencialista ha sido denunciado por parte de la oposición turca como un intento de imponer un sistema en el que todo el poder esté en las mismas manos.

Merkel tiene previsto encontrarse con los principales líderes opositores antes de salir de Turquía este jueves en a la noche rumbo a Malta.

Erdogan aseguró que la separación de poderes se mantendrá y que el cambio constitucional sólo pretende hacer más dinámica la acción del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Agregó que las críticas de la oposición no tienen ningún fundamento.

Ante la pregunta sobre los ciudadanos turcos residentes en Alemania, entre ellos varios militares, a los que Ankara acusa de haber participado en el golpe de Estado, Merkel aseguró que su país necesita pruebas para llevar a cabo una extradición.

Comenzó la histórica obra de desagües pluviales del Barrio Corimayo

(03/02/17 - Almirante Brown)-.El municipio dio inicio en Burzaco a la segunda etapa de una importante obra de entubado y sistema de desagües pluviales en el barrio Corimayo que evitara el anegamiento de calles en una amplia zona.

El intendente Mariano Cascallares supervisó las tareas acompañado por la subsecretaria de Infraestructura local, Gabriela Fernández, con quien recorrió la obra de desagüe cuyo conducto arranca en avenida República Argentina
​ ​-a la altura de su cruce con Hugo del Carril-  extendiéndose hasta la calle Araujo y retomando hasta Ángel Gallardo.

El jefe comunal  dialogó con los responsables de llevar a cabo la obra de saneamiento de distintos sectores de Burzaco y Ministro Rivadavia, que hasta ahora sufrían serios problemas debido a la falta de escurrimiento pluvial.

En una primera etapa, la obra que supera los 5 millones de pesos de inversión, comprende el entubamiento del actual canal que corre paralelo a la avenida República Argentina desde Hugo del Carril hasta Araujo y que se extiende por el zanjón Araujo hasta la calle Gallardo y por ésta última entre Araujo y Simari; columna vertebral de todo el desagüe, que tendrá un plazo aproximado de diez meses de ejecución.

Posteriormente, se realizará el saneamiento de la zona y luego se procederá al mejoramiento de las arterias junto a extensiones de sumideros y desagües.

Cabe señalar que actualmente las particularidades planas de esta cuenca impiden la continuación de obras de pavimentación en el sector. La evacuación de las aguas se realiza a través de zanjas y canales que implican trastornos a la población. Con la nueva obra no solo se soluciona un problema hidráulico- favoreciendo el rápido escurrimiento de las  aguas de lluvia- sino se resuelve una cuestión ambiental (la limpieza y  mantenimiento del lugar) y la seguridad de peatones y automovilistas.

Hoy el sistema –una obra materializada en 2001- canaliza las aguas por un zanjón en calle Araujo entre Quiroga y Avda. República Argentina y por ésta hasta l calle Hugo del Carril, donde se ubica el conducto existente que las lleva al Arroyo San Francisco. Con ella también se construyó el Ramal II por Hugo del Carril entre República Argentina y Quiroga, con diversos sub-ramales que sanearon parte de la cuenca comprendida entre las calles Podestá, República Argentina, Ruta Prov. Nº 4 (Monteverde) y Avda. Espora.

La calle Podestá es la divisoria de aguas de la cuenca general y en esta nueva instancia (Etapa II) se saneará entre las calles Podestá, Avda. Espora, Sandoval y República Argentina, entubando el canal de calle Araujo y el resto de la Avda. República Argentina, canalizando el conjunto de las calles con sub-ramales hacia estos conductos. Las obras se completarán con la construcción de cámaras de inspección y sumideros para calles sin pavimento.​

Los trabajadores de AGR vuelven a movilizar a Trabajo con importante respaldo gremial

(03/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En el marco del duro conflicto por los 380 despidos de AGR-Clarín, los empleados gráficos volverán a moviilzarse a la cartera de Jorge Triaca en busca de soluciones. Camioneros, La Corriente Federal, las CTA y otros gremios apoyarán la medida.

Los delegados de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del Grupo Clarín ratificaron la continuidad del conflicto y la ocupación de “la planta impresora más importante del país” y reclamaron su reapertura y la reincorporación de 380 despedidos.

Para eso movilizarán hoy desde la Plaza de Mayo, hacia la cartera de Trabajo en reclamo de “un encuentro con el ministro Jorge Triaca” y serán acompañados por un importante número de gremios de distintas extracciones.

Uno que confirmó la presencia fue el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, quien explicó que su gremio participará de la movilización convocada por los delegados gráficos del multimedios.

Los camioneros habían participado en el “abrazo” a la planta impresora y, ese día, rechazaron cumplir las tareas con “la policía permaneciendo arriba de los vehículos y, mucho menos, salir a la calle mientras una manifestación rodeaba a Agea”.

Para los delegados, según señalaron hoy ante Moyano (h), “esa solidaridad fue clave para evitar la represión contra los manifestantes y para que el diario del domingo y la revista ‘Viva’ no llegaran a la mayoría de los distritos del país”.

Los camioneros decidieron sumarse a la movilización a realizarse desde las 15 en reclamo de que “el ministro Triaca convoque a una reunión a los delegados y a la Federación Gráfica Bonaerense” (FGB) y solucione el conflicto”.

En esa marcha también participarán la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma de Hugo Yasky y Pablo Micheli y otros gremios nucleados en la reunificada CGT, fundamentalmente los enrolados dentro de la Corriente Federal de los Trabajadores.

Moyano (h) confirmó también que el sindicato camionero aportará al fondo de huelga de los gráficos para poder sostener a los empleados despedidos mientras se encuentra una salida al conflicto.

Uno de los trabajadores de AGR, en representación de varios socios de Independiente, entregó a Moyano (h) una carta -mojada como consecuencia de una noche de lluvia en plena ocupación-, en la que plantearon “su amor por el club” y solicitaron “la posibilidad de ser eximidos de la cuota para continuar siendo socios mientras se prolongue el conflicto”, lo que fue aceptado por el sindicalista.

Reseñalizaron el ex CCD 205

(03/02/17 - DD HH)-.El miércoles 1 de febrero, con gran convocatoria de militantes políticos y de derechos humanos, se realizó una nueva jornada de identificación de uno de los centros clandestinos que funcionó durante la última dictadura en lo que actualmente es la sede del Grupo de Prevención Motorizada de la Policía bonaerense, en el partido de Esteban Echeverría. 

Con la presencia de integrantes de los espacios de la memoria de Quilmes y Avellaneda y más de una decena de organizaciones políticas y de derechos humanos, se llevó realizó una nueva señalización del ex centro clandestino de detención recientemente identificado por testigos como “la 205”, que formó parte del Circuito Camps durante la última dictadura.

Por allí pasaron varias víctimas que permanecieron secuestradas y desaparecidas durante varios días hasta ser trasladadas a otros centros clandestinos, lo que señala el carácter satelital del 205 dentro del esquema represivo organizado en el distrito de Esteban Echeverría.

La Comisión Provincial por la Memoria participó del acto, repudió la destrucción de la primera señalización –ocurrida el sábado anterior- por parte de los efectivos del GPM y, además, acompaña el pedido de la creación de un sitio de la memoria en el predio donde permanecieron varias personas secuestradas.

Esta segunda señalización se produjo cuatro días después de que la primera fuera destruida con pintura por parte de los efectivos policiales del Grupo de Prevención Motorizada. En efecto, tal como describió Alan Muñoz, militante de Esteban Echeverría, “cuando terminó el acto (del sábado), unas 25 personas nos quedamos esperando el colectivo de la mano opuesta al predio cuando vemos que la policía sale del destacamento y comienza a tapar las pintadas y sacar los carteles de señalización”.

Desde ese momento, comenzó la organización del segundo acto de marcación del centro clandestino que terminó efectuándose el jueves 2 con la participación de la CPM, además de la Abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola, el padre Paco de la opción por los pobres, y el diputado provincial Miguel Funes, además de otros legisladores provinciales y nacionales.

Alan Muñoz fue el encargado de abrir la conferencia; luego de agradecer por la gran convocatoria y movilización, afirmó que “el gobierno provincial tiene que garantizar la permanencia de esta señalización porque forma parte de nuestra memoria colectiva y de las causas del pueblo. Le pedimos a la gobernadora que se comprometa a que aquí funcione pronto un sitio de la memoria para nuestro distrito”.

Alan fue el encargado de una minuciosa investigación histórica que terminó con el hallazgo de varios testigos y víctimas del centro clandestino 205 quienes, luego de dar su testimonio en el video documental realizado por Alan y sus compañeros de militancia para el programa Jóvenes y Memoria de la CPM, aportaron valiosa información en sede judicial.

“Walter Ismael Acosta era el que estaba a cargo de este sitio de detención y tortura. Hoy está con prisión domiciliaria”, explicó Alan y detalló que antes de viajar al XV Encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal, en noviembre de 2016, “tuvimos otro hecho más de provocación por parte de quienes reniegan de la memoria: en la estación del Jahuel nos quitaron los cuadros de las víctimas de la dictadura; también quitaron el cuadro de Malvinas con los nombres de los más de 70 conscriptos de nuestro distrito; nos quitaron el cuadro de Evita, de Juana Azurduy y de San Martín. Nunca tuvimos respuestas, y hasta en Clarín publicaron que un grupo había ‘vandalizado’ el predio de la estación”.

Por su parte, la Abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola se mostró sorprendida por esta respuesta tan contundente, una reacción popular en tan poco tiempo. “Es preocupante que hayan quitado la primera señalización porque nos están provocando. Temo al Ejército agazapado para reprimir. Están provocando la reacción de todos nosotros. Espero que la gente joven esté alerta. A nosotros nos tomaron desprevenidos hace 40 años atrás”.

Finalmente, el padre Paco, de Avellaneda, dio su bendición a la nueva demarcación y afirmó: “Que Dios nos dé la fuerza para no mirarnos el ombligo sino para unir nuestras manos y cambiar la realidad y para que aquí podamos tener pronto un sitio de la memoria”.

Masiva marcha en repudio al asesinato de una bailarina y contra la ola de feminicidios

(03/02/17 - Uruguay)-.Cientos de personas marcharon en una tamborileada organizada por la comparsa de negros y lubolos “Mi Morena” tras el asesinato de su bailarina Valeria Sosa en manos de su ex marido, que se enmarcó en una ola de feminicidios en enero de 2017.

Familiares, amigos, integrantes de todas las agrupaciones del carnaval uruguayo, miembros de las organizaciones feministas y particulares, se reunieron en la puerta de la sede de la comparsa para recordar a Valeria Sosa y reflexionar por lo ocurrido.

“Transformar el dolor en acción es lo que nos reúne en nuestra casa cultural de mi morena, somos hombres y mujeres que por voluntad propia elegimos no quedarnos inmóviles y a su vez ser cómplices de un flagelo que nos afecta y concierne a todos como miembros de esta sociedad”, dijo en la proclama el integrante de Mi Morena Julio Eizmendi.

A su vez, Eizmendi destacó la valentía de Sosa porque “supo decir que no” y denunciar a su pareja como hombre violento y se “atrevió a vencer el miedo”.

Valeria Sosa fue asesinada de un disparo en la cabeza el pasado 30 de enero a manos de su expareja, un agente de policía que pese a tener denuncias por violencia doméstica portaba su arma de reglamento, algo que está prohibido luego de que un funcionario es denunciado por este tipo de hechos.

“Lo que Valeria accionó fue lo que la Policía y todo el sistema prefirieron dormir en un cajón. El sistema falla y nosotros los hombres también”, reflexionó Eizmendi.

“No solo la mató su exmarido, la mató el sistema todo, los ineptos y todas las alertas que no sonaron”, añadió.

Cuatro muertas
Este hecho se suma a una ola de feminicidios en Uruguay que ya cobró la vida de cuatro mujeres en lo que va de enero de 2017.

La fuerte conmoción hizo que la marcha organizada por los integrantes de la comparsa reuniera a miles de personas que recorrieron la principal avenida de Montevideo al son de los tambores que le dedicaron a Sosa una última Llamada.

Decenas de tambores de diferentes comparsas uruguayas se reunieron para hacer sonar sus lonjas al ritmo del popular candombe junto a una multitud que los acompañó con palmas y en silencio.

De la manifestación también participó la senadora oficialista Daisy Tourné, quien suele pronunciarse en contra de la violencia de género y es una de las abanderadas en pronunciar una ley que reconozca la figura del “femicidio” en Uruguay.

“La ley es importante no lo voy a negar, pero si el pueblo no se dispone a cambiar las matrices terriblemente patriarcales, machistas y antiguas que permiten estas cosas, que una gurisa en la flor de la edad la maten de esta manera como han matado a tantas mujeres (..) uno ya no tiene palabras para poner”, expresó Tourné.

Además, la senadora declaró que van a “seguir peleándola” para que haya conciencia y que las leyes se aprueben, aunque consideró que toda la sociedad debe “poner un poquito de corazón” y rechazar “cualquier gesto de violencia”.

Tourné cree que es necesario que exista el delito de “femicidio”, ya que de no ser así, no se podrá cuantificar “la atrocidad de mujeres uruguayas” que son asesinadas en manos por lo general de sus parejas o exparejas por violencia de genero.

Con respecto de la marcha organizada por la comparsa, la senadora manifestó que todo lo que demuestre pública y explícitamente “nuestra bronca, nuestra rabia y nuestro dolor ante estas cosas” es positivo para evitar que se siga “vulnerando el derecho de las mujeres”.

El asesino de Valeria Sosa fue procesado con prisión por el delito de homicidio en las últimas horas.

Denuncian en Bahrein represión del régimen monárquico de los Al Jalifa

(03/02/17 - Bahrein)-.Los manifestantes bahreiníes tomaron las calles para expresar su solidaridad con los políticos y activistas detenidos y asesinados por el régimen de los Al Jalifa.

Los manifestantes protestaron en el pueblo de Maamir, a unos 15 kilometros al sur de Manama (capital), portando la bandera nacional de Bahrein y pancartas en las que se condenaba la reciente ejecución de tres activistas chiíes.

El 15 de enero, un pelotón de fusilamiento del régimen de los Al Jalifa ejecutó a Sami Mushaima (42 años), Abás Yamil Tahir al-Sami (27 años) y Ali Abdulshahid al-Singace (21 años), acusados de estar implicados en un ataque letal en 2014.

Los participantes en la protesta también expresaron su apoyo al sheij Isa Ahmad Qasem, prominente líder opositor chií cuya nacionalidad ha sido revocada por las autoridades bahreiníes.

El régimen de Manama ha acusado al clérigo de “recolectar fondos ilegales, hacer lavado de dinero y ayudar al terrorismo”. El sheij Qasem rechaza rotundamente las acusaciones y reitera que los Al Jalifa buscan reprimir a la población chií del país ribereño del Golfo Pérsico.

Los bahreníes han lamentado en reiteradas ocasiones que el régimen utiliza la violencia como herramienta política para garantizar su hegemonía y materializar los intereses de la familia real.

“Asesinar a gente por medio de decretos es un crimen. El rey bahreiní, Hamad bin Isa Al Jalifa, y los servicios de seguridad del Reino Unido son absolutamente responsables de crímenes de esta índole y de la frecuente violencia sectaria”, denuncia una nota emitida recientemente por ulemas de Bahrein.

Bahrein, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo Pérsico, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas registradas en su territorio desde 2011.

Procedimientos para avanzar con la construcción de los Pasos Bajo Nivel

(03/02/17 - F. Varela)-.El gobierno municipal, a través de su oficina de prensa, informó las tareas que viene desarrollando con vistas a la realización de las obras de paso bajo nivel de las vías férreas que atraviesan el distrito.

Se está llevando a cabo el movimiento y tratamiento del suelo, y la preparación de armaduras para la construcción de la rampa Sur del Paso Bajo Nivel que conecta las arterias Estados Unidos de América y Estados Unidos de Brasil.  

Por otro lado, en la vía en construcción que empalma Av. Hudson con Ituzaingó, se están realizando tareas preliminares y de replanteo de obra para proceder al montaje del puente ferroviario. 

Recuerdan que no es necesario pagar multas sin sentencia firme para sacar la licencia de conducir

(03/02/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Ante la cantidad de reclamos recibidos, la Defensoría del Pueblo bonaerense recuerda que, tras una resolución elaborada por el organismo, ya no es necesario que los municipios requieran del pago de deudas sin sentencia firme a la hora de renovar las licencias de conducir.

Esta medida dispuesta por el gobierno Provincial, a través de su dirección de Política y Seguridad Vial, se originó en una resolución de la Defensoría que daba respuesta a las numerosas quejas relacionadas a la imposibilidad de obtener la renovación del carnet, en los distritos donde la gente posee sus domicilios, si existían deudas pendientes de cancelación.

Es por eso que ahora los municipios no deben obstaculizar la renovación del registro de conducir si el ciudadano posee infracciones constatadas o en trámite, sin sentencia firme.
“Se trata de una medida con la que la Defensoría apoya el reclamo de los ciudadanos ante la presencia de casos dudosos que no le permitan ejercer su desecho legítimos de defensa”, sostuvo el titular del organismo, Guido Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo destacó la decisión de “proteger un derecho elemental como es la seguridad vial, elemento clave para garantizar tanto la libre circulación de los bonaerenses como así apuntar a la reducción de siniestros en las calles y rutas de nuestra Provincia”. 

Se promulgó la ley que convierte el Pozo de Quilmes en sitio de memoria

(03/02/17 - DD HH)-.Mediante su publicación en el Boletín Oficial, el ejecutivo provincial promulgó la ley para convertir el ex centro clandestino de detención en un sitio de memoria y ordenó que, en los próximos 60 días, el edificio sea desafectado de sus actuales funciones—allí sigue funcionando una dependencia de la Policía Bonaerense—. 

La ley también cede en comodato por 99 años la propiedad a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y crea un órgano de gestión integrado por la CPM, el colectivo verdad justicia y memoria de Quilmes, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el municipio.

Durante la última dictadura militar, en el edificio ubicado en Garibaldi 650, esquina Allison Bell, funcionó el centro clandestino de detención denominado Pozo de Quilmes. Entre 1975 y 1979, pasaron más de 250 víctimas del terrorismo de Estado. La lucha de sobrevivientes del ex CCD, referentes de los derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y culturales de Quilmes permitió recuperar ese espacio del genocidio como un sitio para la promoción de la memoria y la defensa de los derechos humanos.

El año pasado, el colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia impulsó la propuesta de ley para convertir el Pozo de Quilmes en sitio de memoria. El proyecto fue presentado por la diputada del FPV-PJ Evangelina Ramírez y contó con un amplio apoyo de organismos de derechos humanos, comisiones de trabajo de otros sitios y la ley fue finalmente votada por unanimidad en la Cámara de Senadores.

Ahora, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmó el decreto que ratificó la ley 14.895 votada por el legislativo provincial. Con la publicación en el Boletín Oficial, comienza a correr el plazo de 60 días para que el edificio donde funciona la Delegación Departamental de Investigaciones sea desafectado de sus actuales funciones. La permanencia de las fuerzas de seguridad en espacios asociados al terrorismo de Estado impide el normal funcionamiento de estos lugares, por eso la desafectación es un paso fundamental para la verdadera puesta en vigencia del sitio de memoria.

En ese sentido, el edificio fue cedido en comodato por 99 años a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que deberá arbitrar todas las medidas necesarias para su conservación y funcionamiento como sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos.

La ley también ordena que, en los próximos meses, quede conformado el órgano de gestión del sitio que contará con tres integrantes designados por la CPM, un integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, un integrante de la Municipalidad de Quilmes y las personas, instituciones y organizaciones que forman el colectivo Quilmes memoria, verdad y justicia. Asimismo, y para garantizar la autonomía de la gestión, la ley establece que el sitio será financiado por partidas asignadas por la ley de presupuesto.

El sitio para la memoria tendrá entre sus objetivos contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestro país, fomentar el estudio, la investigación y la difusión de los hechos vinculados al autoritarismo durante todos los golpes militares, constituir un archivo y centro de documentación especializado en derechos humanos, y apoyar el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Pero también estará orientando a la lucha por la plena vigencia por los derechos humanos en democracia.

La representatividad y pluralidad del órgano de gestión y la autonomía son pilares para el funcionamiento del sitio y el cumplimiento de estos objetivos. El trabajo de la CPM durante todos estos años es un fiel reflejo de ello.

"Gracias a Chávez, el pueblo de Venezuela comenzó a escribir su historia"

(03/02/17 - Venezuela)-.El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el pueblo entró por vez primera al Palacio de Miraflores y comenzó a escribir la historia soñada por sus próceres.

Cuando el Comandante ganó la primera elección electoral en 1998, los humildes se empoderaron y ahora nuestro mejor homenaje debe ser continuar perfeccionando su proyecto, declaró el jefe de Estado durante la conmemoración este jueves del aniversario 18 de la toma de posesión de Chávez (1954-2013).

Desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), Maduro también reiteró su lealtad al legado del político y militar venezolano.

He sido, soy y seré toda mi vida, leal a ese gigante llamado Hugo Chávez y al juramento que hice ante él, proclamó.

Con Chávez aprendimos a construir la patria desde la escuela que es la Revolución. Por él somos otro pueblo, amamos más nuestra historia, tenemos más conciencia política y somos más antiimperialistas, comentó.

La Revolución Bolivariana, dijo, está viva por el espíritu del pueblo, que se alimenta de la valoración de la historia vindicada por Chávez.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a esforzarse para convertir a Venezuela en una nación indestructible, con un orden constitucional sólido y en constante progreso económico.

Falta mucho por hacer y debemos continuar unidos con el propósito de entregarle el mejor país posible a las nuevas generaciones, expresó.

El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez fue electo presidente de Venezuela con 56.5 por ciento de los votos y asumió el poder el 2 de febrero de 1999, cuando llegó a Miraflores.

El Parlamento británico aprueba iniciar la salida de la Unión Europea

(03/02/17 - Inglaterra)-.La ley que permitirá al Gobierno británico iniciar las negociaciones sobre la futura salida el Reino Unido de la Unión Europea (UE) superó este miércoles su primer trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes con una amplia mayoría.

El Partido Conservador, con más de la mitad de los escaños, sumó el apoyo de gran parte del Partido Laborista, primero de la oposición, para dar luz verde, por 498 votos a favor y 114 en contra, a una legislación que previsiblemente recibirá el respaldo definitivo de la Cámara baja la próxima semana.

Un grupo de más de cuarenta diputados laboristas se rebeló contra la disciplina de voto impuesta por su líder, Jeremy Corbyn, y se alinearon en contra de la ley, junto con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y la mayoría de los liberaldemócratas.

Aunque la mayoría de diputados conservadores y laboristas hicieron campaña a favor de continuar en la UE antes del referéndum del 23 de junio sobre la cuestión, muchos argumentaron que el Parlamento no debe oponerse a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.

“Defendí (la UE) con pasión y sacrifiqué mi puesto en el Gobierno por ello, pero, al final, debemos aceptar que estamos en una democracia y que la mayoría ha hablado”, dijo hoy el ex ministro de Economía “tory” George Osborne, que abandonó el gabinete un mes después de que el 51,9 % de los votantes británicos optara por el Brexit.

Ed Miliband, antiguo líder del Partido Laborista, se expresó en la misma línea al asegurar que oponerse al divorcio con Bruselas significaría que “aquellas personas que votaron a favor del Brexit porque se sentían ignoradas, estarían siendo ignoradas de nuevo”.

Siguen las actividades recreativas de promoción de los derechos del niño

(03/02/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, continúa realizando actividades con niños y niñas con el objetivo de difundir sus derechos y brindar herramientas de integración.

Esta semana miembros de la Dirección Municipal de Promoción de los Derechos Sociales visitaron el Centro Educativo Complementario 804, ubicado en Ingeniero Budge. Allí coordinaron actividades de expresión artística para que los chicos y chicas conozcan sus derechos y la importancia de hacerlos valer. De la jornada también participaron docentes de la escuela quienes realizaron junto a los niños una teatralización de una fábula sobre convivencia.

Estas acciones se suman a las realizadas por la Secretaría de Desarrollo Social durante enero en el Centro Educativo Complementario 802, ubicado en Temperley Oeste, donde se coordinaron actividades de expresión artística y en la institución “Caritas Alegres” de Budge donde se realizó una actividad recreativa relacionada con el carnaval. En el mismo sentido, durante enero se llevaron adelante jornadas recreativas abiertas y gratuitas en plazas de todo el Distrito destinadas a los niños y niñas.

A través de estos trabajos el Municipio busca promover los derechos sociales de los niños y niñas, prevenir las problemáticas sociales y restituir los derechos en caso de ser vulnerados.

"Macri vino a sacarse una foto para el Facebook”

(03/02/17 - Santa Fe)-.El ex vicegobernador y diputado provincial, Jorge Henn, se refirió al acto oficial realizado en su provincia, con motivo de una entrega de vivienda. "El Presidente empezó la campaña electoral", opinó.

El dirigente radical santafesino, Jorge Henn, criticó la visita presidencial de Mauricio Macri a Santa Fe, quien participó de una la entrega de viviendas.“Vino a inaugurar seis casitas en Santa Fe. Esperemos que sea algo más que sacarse una foto para el Facebook“, sentenció el ex gobernador del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en un reportaje con LT8.

Diferenciándose de la postura del presidente de la UCR, José Corral, quien acompañaba al primer mandatario en el evento, el diputado provincial aseguró este jueves que “el Presidente empezó la campaña electoral“.

Finalmente, argumentó: “Si después de esto, uno no percibe acciones en serio para abordar promesas de campaña como la de pobreza cero, termina siendo funcional a la antipolítica“. 

A los 88 falleció Lami Dozo, que fue miembro de la junta militar que condujo la guerra de Malvinas

(03/01/17 - DD HH)-.El brigadier general (R) Basilio Lami Dozo, miembro de la Junta Militar que desató la guerra de las Malvinas, falleció ayer, el mismo día en que cumplía 88 años.

Lami Dozo integró el triunvirato que encabezó el general Leopoldo Fortunato Galtieri entre 1981 y 1982, que ordenó el desembarco en las islas el 2 de abril de 1982. Esa Junta, la última de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983, la completó el también fallecido almirante Jorge Isaac Anaya. 

Aunque se le imputaron 239 secuestros, Lami Dozo fue absuelto en el durante el histórico juicio a las Juntas (1985). En 1989 fue condenado por un tribunal militar a 8 años de prisión por su responsabilidad en la guerra, pero en 1990 fue indultado por el presidente Carlos Menem.

Lami Dozo había nacido en el seno de una tradicional familia de la provincia de Santiago del Estero, descendiente de inmigrantes sirios y libaneses que llegaron a la Argentina con pasaportes del declinante Imperio Otomano tras finalizar la Primera Guerra Mundial.

De un perfil extremadamente bajo y casi nula exposición pública personal, fue ascendido a brigadier general y nombrado comandante de la Fuerza Aérea Argentina el jueves 17 de diciembre de 1981, cuando el brigadier general Omar Domingo Rubens Graffigna decidió adelantar un mes la prevista entrega de la comandancia de la Aeronáutica.

El viernes 17 de agosto de 1982, una vez consumada la derrota militar argentina en la Guerra de Malvinas, Lami Dozo decide pasar a retiro dejando como titular de la Fuerza Aérea al brigadier mayor Augusto Jorge Hughes.

Lami Dozo fue uno de los comandantes sentados en la banquillo de los acusados durante el Juicio a las Juntas Militares por haber integrado una de ellas, la tercera, pero resultó absuelto de culpa y cargo.

Sin embargo, fue a la cárcel condenado por los propios militares, pues el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas lo juzgó, junto a Galtieri y Anaya, por su actuación en la conducción de la guerra con Gran Bretaña.

El Informe Rattenbach, publicado en 1983, y que analizaba la campaña de Malvinas, fue lapidario con los jefes militares, y Lami Dozo, si bien la Fuerza Aérea fue la única que cumplió una labor destacada en el conflicto, fue condenado a ocho años de prisión en 1986.

Su cautiverio terminó en octubre de 1989, cuando el presidente Carlos Menem lo incluyó en su primera tanda de indultos.

La creación de un Consejo de Brigadieres, por iniciativa de Antonio Erman González cuando era ministro de Defensa, llevó en 1991 a que formara parte del grupo de asesores, con lo cual volvió a cobrar sueldo como militar activo.

En 2003, su nombre integró la nómina de 40 militares cuya extradición pidió el juez español Baltasar Garzón, lo cual lo llevó a estar en régiomen de prisión domiciliaria durante un tiempo.

En 2010, a 28 años de la Guerra de Malvinas, Lami Dozo hizo declaraciones sobre el conflicto bélico en las que acusó a la Marina de haber dejado solos al Ejército y a la Fuerza Aérea.

En esas declaraciones, publicadas por un periódico militar, reveló que al asumir junto al general Galtieri y al almirante Anaya, tres meses antes, desconocía la existencia de planes para recuperar las Malvinas, lo que revela la improvisación con que se decidió y ejecutó la toma de las islas.

Un ministro cubano alerta sobre dominación cultural capitalista

(03/02/17 - Cuba)-.El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, alertó este jueves sobre los efectos de la dominación cultural capitalista, principalmente a través del cine, en la formación de las nuevas generaciones.

Prieto aseguró que este medio para la dominación está ideado para que los jóvenes no piensen que su entorno puede ser transformado, y vean las desgracias del mundo, genocidios y crisis migratorias, como un fenómeno ajeno a su realidad.

Asimismo, expresó que hay que trabajar contra la maquinaria ‘educativa’ del sistema capitalista, pues en esencia, lo que hace es promover la superficialidad, con la idealización de los llamados famosos y celebridades.

En este sentido, señaló que esta fama no está asociada a la virtud, sino a concepciones superfluas, fenómeno que da paso a lo que denominó como culto a la tontería.

Uno quisiera que los jóvenes y adolescentes tuvieran entre sus paradigmas a los grandes emancipadores de este continente, acotó.

El también escritor afirmó que Cuba cuenta con mejores condiciones que cualquier otra nación para enfrentar este desafío, aunque opinó que ni las instituciones educativas ni maestros del país pueden confiarse.

Esa intervención de Abel Prieto formó parte del panel especial La historia a través del audiovisual de la Red de intelectuales en Defensa de la Humanidad, celebrado en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2017.

En este encuentro también participaron la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, y el periodista y crítico de cine Rolando Pérez.

Ucrania abre las puertas a su ingreso en la OTAN

(03/02/17 - Ucrania)El presidente Petro Poroshenko, planea llevar a cabo un referendo sobre el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), anunció durante una entrevista.

“Cuatro años atrás el 16 por ciento de la población de Ucrania apoyaba el ingreso en la OTAN, ahora un 54 por ciento; como presidente atiendo a la opinión de mi pueblo y celebraré un referendo respecto al ingreso en la OTAN”, dijo entrevistado por el periódico alemán ‘Berliner Morgenpost’.

Poroshenko aseguró que de ganar el sí, en favor de la inclusión a la OTAN, “haré todo mi esfuerzo para lograr la membresía” del bloque.

La OTAN se fundó después de la Segunda Guerra Mundial y tuvo una agresiva participación durante la denominada Guerra Fría, para poner freno al avance del comunismo y la influencia internacional de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de Europa del Este.

Actualmente, la alianza militar cuenta con el mayor arsenal nuclear de la historia, en vista de la desintegración de la URSS.

Desde finales del siglo XX la OTAN y Ucrania desarrollan una estrecha relación, considerada una de las “más sustanciales”, de acuerdo a la página web del bloque.

La OTAN cuenta con la asociación de 22 países y está constituida por 28, entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Turquía, Alemania y España.