Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A los 88 falleció Lami Dozo, que fue miembro de la junta militar que condujo la guerra de Malvinas

(03/01/17 - DD HH)-.El brigadier general (R) Basilio Lami Dozo, miembro de la Junta Militar que desató la guerra de las Malvinas, falleció ayer, el mismo día en que cumplía 88 años.

Lami Dozo integró el triunvirato que encabezó el general Leopoldo Fortunato Galtieri entre 1981 y 1982, que ordenó el desembarco en las islas el 2 de abril de 1982. Esa Junta, la última de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983, la completó el también fallecido almirante Jorge Isaac Anaya. 

Aunque se le imputaron 239 secuestros, Lami Dozo fue absuelto en el durante el histórico juicio a las Juntas (1985). En 1989 fue condenado por un tribunal militar a 8 años de prisión por su responsabilidad en la guerra, pero en 1990 fue indultado por el presidente Carlos Menem.

Lami Dozo había nacido en el seno de una tradicional familia de la provincia de Santiago del Estero, descendiente de inmigrantes sirios y libaneses que llegaron a la Argentina con pasaportes del declinante Imperio Otomano tras finalizar la Primera Guerra Mundial.

De un perfil extremadamente bajo y casi nula exposición pública personal, fue ascendido a brigadier general y nombrado comandante de la Fuerza Aérea Argentina el jueves 17 de diciembre de 1981, cuando el brigadier general Omar Domingo Rubens Graffigna decidió adelantar un mes la prevista entrega de la comandancia de la Aeronáutica.

El viernes 17 de agosto de 1982, una vez consumada la derrota militar argentina en la Guerra de Malvinas, Lami Dozo decide pasar a retiro dejando como titular de la Fuerza Aérea al brigadier mayor Augusto Jorge Hughes.

Lami Dozo fue uno de los comandantes sentados en la banquillo de los acusados durante el Juicio a las Juntas Militares por haber integrado una de ellas, la tercera, pero resultó absuelto de culpa y cargo.

Sin embargo, fue a la cárcel condenado por los propios militares, pues el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas lo juzgó, junto a Galtieri y Anaya, por su actuación en la conducción de la guerra con Gran Bretaña.

El Informe Rattenbach, publicado en 1983, y que analizaba la campaña de Malvinas, fue lapidario con los jefes militares, y Lami Dozo, si bien la Fuerza Aérea fue la única que cumplió una labor destacada en el conflicto, fue condenado a ocho años de prisión en 1986.

Su cautiverio terminó en octubre de 1989, cuando el presidente Carlos Menem lo incluyó en su primera tanda de indultos.

La creación de un Consejo de Brigadieres, por iniciativa de Antonio Erman González cuando era ministro de Defensa, llevó en 1991 a que formara parte del grupo de asesores, con lo cual volvió a cobrar sueldo como militar activo.

En 2003, su nombre integró la nómina de 40 militares cuya extradición pidió el juez español Baltasar Garzón, lo cual lo llevó a estar en régiomen de prisión domiciliaria durante un tiempo.

En 2010, a 28 años de la Guerra de Malvinas, Lami Dozo hizo declaraciones sobre el conflicto bélico en las que acusó a la Marina de haber dejado solos al Ejército y a la Fuerza Aérea.

En esas declaraciones, publicadas por un periódico militar, reveló que al asumir junto al general Galtieri y al almirante Anaya, tres meses antes, desconocía la existencia de planes para recuperar las Malvinas, lo que revela la improvisación con que se decidió y ejecutó la toma de las islas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua