Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Merkel se reunió con Erdogan y pidió por la libertad de expresión

(03/02/17 - Alemania)-.Tras la reunión que mantuvo con el presidente turco en Ankara, la canciller alemana hizo especial hincapié en su reclamo, en el marco del ajuste represivo luego del fallido intento de golpe.

La canciller alemana, Angela Merkel, que mantuvo este jueves en Ankara una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechó la conferencia de prensa conjunta final para reclamar por la libertad de prensa y expresión en Turquía en el marco del ajuste represivo posterior al fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado.

Merkel respaldó que las autoridades turcas castiguen a los responsables del golpe, pero pidió que la responsabilidad penal se establezca de forma individualizada y afirmó que expresó a Erdogan su preocupación por la situación de la libertad de expresión y prensa.

"Que haya oposición es muy importante para la democracia", indicó la jefa del gobierno alemán tras una reunión de dos horas y media con Erdogan, en su primera visita a Turquía tras la intentona golpista.

Merkel también se refirió al referéndum que se va a celebrar en Turquía sobre la reforma constitucional para implantar un sistema presidencialista que daría al jefe del Estado el poder ejecutivo e influencia sobre el estamento judicial.

La implantación de ese sistema presidencialista ha sido denunciado por parte de la oposición turca como un intento de imponer un sistema en el que todo el poder esté en las mismas manos.

Merkel tiene previsto encontrarse con los principales líderes opositores antes de salir de Turquía este jueves en a la noche rumbo a Malta.

Erdogan aseguró que la separación de poderes se mantendrá y que el cambio constitucional sólo pretende hacer más dinámica la acción del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Agregó que las críticas de la oposición no tienen ningún fundamento.

Ante la pregunta sobre los ciudadanos turcos residentes en Alemania, entre ellos varios militares, a los que Ankara acusa de haber participado en el golpe de Estado, Merkel aseguró que su país necesita pruebas para llevar a cabo una extradición.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua