Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Grindetti llegó al gobierno municipal rodeado de bandas"

(19/05/16 - Lanús)-.En diálogo telefónico (Audio completo en nuestro canal de audio, ver a la izquierda de la pantalla) con Reporte Sur, el ex funcionario nacional y concejal (MC) de su distrito Héctor Velez se refirió a la difícil situación institucional que atraviesa el municipio de Lanús con un intendente que asumió portando un pedido de captura de interpol.

""No esperábamos empezar el año con un gobierno de estas características, la institucionalidad no se respeta" señala Vélez al comenzar la entrevista y agrega que "el intendente Néstor Grindetti ha llegado al gobierno municipal rodeado de bandas; lo vemos ligado a los panama papers y rodeado de corrupción."

"No van a dar ningún tipo de interpelación, con esa reunión informal a la que convocó dio por terminado el tema, y creemos que es así, porque cuando le preguntan sobre el tema dice que lo único que le importa es como sale Independiente" señala Sobre el pedido de interpelación por su participación en el escándalo conocido como Papeles de Panamá por el que se presentó al deliberativo lanusense, y que terminó en otro escándalo al atacar una patota del PRO a los vecinos presentes a balazos y fierrazos.

Respecto del rol del Frente Renovador fue menos esperanzador todavía al manifestar que "como Russo quiere ser presidente de la AFA, parece que hubo una promesa de alguna gestión por parte del pro local y entonces la fuerza de Massa no hace nada."

"Estamos canalizando la queja del vecino, tratando de ayudarlo y ver si por el Concejo Deliberante le podemos hacer algún tipo de informe, como es el caso de salud, donde a las organizaciones opositoras les han sacado todo tipo de víveres por el solo hecho de no compartir la misma mirada política" añadió agregando casi al pasar un nuevo ingrediente a la lamentable gestión PRO Lanús.

Otro aspecto particular de las municipalidades gobernadas por el PRO es el accionar violento de la policía bonaerense, como también señalaba la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Quilmes en su entevista con nuestro medio y esto no deja de pasar en Lanús donde según dseñala el propio Vélez "la policía para a los jóvenes por portación de cara."

"Es increible el nivel de impunidad que tienen porque Néstor Grindetti fue candidato en las paso y las generales teniendo un alerta roja de Interpol, que es la más alta condición de pedido de detención" y no pasó nada;  y "el Juez Baca tenía una connivencia muy grande con los prostíbulos en la provincia de Buenos Aires" señala refiriéndose al miembro del gabinete PRO de Lanús "no lo podemos dejar pasar".

Finalmente el hombre de Colina Lanús señala otra cuestión particular al manifestar que "acá pasan cosas extrañas, como cooperativas que nadie conoce cortando el pasto y empresas privadas pintando postes de luz... ¿en caracter de que vienen?" se preguntó.

Bregman llamó a las centrales sindicales a "reaccionar" ante inminente veto de la ley antidespidos

(19/05/16 - Ley Antidespidos)-.La diputada del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien votó a favor de la Ley Antidespidos esta madrugada, llamó a las centrales obreras a "reaccionar" en caso de que el poder ejecutivo, tal como anticipó, avance con el veto de la norma.

"Las centrales sindicales tienen que reaccionar y ponerse al frente de este reclamo haciendo medidas de fuerza porque no vamos a convencer al gobierno con argumentos", subrayó la legisladora en diálogo con la radio AM 950 Belgrano.

En ese marco, celebró la aprobación de la ley de emergencia ocupacional, denominada también como ley antidespidos, y recordó que fue su sector político el primero en promover una iniciativa legislativa en ese sentido.

En otro orden, criticó el recurso constitucional del veto presidencial al señalar su procedencia "monárquica" y llamó a las centrales sindicales a reaccionar y a finalizar lo que entiende es una "tregua" con el gobierno de Cambiemos.

En tanto, en referencia al voto negativo de la izquierda respecto de la Ley de Acceso a la Información Pública, Bregman señaló que las excepciones previstas en la iniciativa van en contra del espíritu de la norma.
"Nos oponemos a la ley tal cual salió redactada porque hay excepciones que niegan la misma ley", concluyó la legisladora.

Reconocimiento internacinal de un humedal

(19/05/16 - Medio Ambiente)-.Se trata del Humedal Arroyo Pareja – Isla Cantarelli que fue nominado como “sitio de importancia regional” por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Desde la ONG HAPIC, que se ocupa de su cuidado y conservación, se valoró este reconocimiento como “la unión de esfuerzos en un objetivo en común” y ya anticipan nuevos trabajos para el lugar.

La región del Humedal Arroyo Pareja y la Isla Cantarelli del sur costero bonaerense fue reconocido como “sitio de importancia regional” por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), el primer sistema en red -con sede en Massachusetts, Estados Unidos- de protección de especies de aves playeras y sus hábitats en América.

La nominación, lograda en abril pasado, fue un especial logro para HAPIC, una ONG de la región que viene realizando múltiples trabajos en este entorno natural de conservación y de educación ambiental.

Jornadas de limpieza de la costa, salidas de interpretación natural, la construcción del Observatorio de Aves Alas de la Marisma y trabajos de campo (en el que participaron muchos profesionales) en el contexto del expediente elevado al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible para declararlo como Área Natural Protegida, son algunos de los labores emprendidos por los miembros de la organización.

Es por tanto HAPIC, dio a conocer un escrito por las redes sociales en el que manifestó su agradecimiento a la Delegación Portuaria de Coronel Rosales, que representa a este humedal, así como a otras tantas entidades de la región.

“Nuestro agradecimiento a RHRAP de la Universidad Nacional del Sur, quién se ocupó y preocupó por las gestiones para poder alcanzar este importante reconocimiento internacional, en especial al licenciado Pablo Petracci y doctor Daniel Tanzola. Hemos realizado un importante trabajo de educación ambiental en el 2015 con la UNS, en el contexto del Voluntariado Universitario: “Conociendo el Humedal Arroyo Pareja – Isla Cantarelli”, gracias al cual más de 300 niños de escuelas de nuestro distrito han participado en salidas de interpretación natural en el Humedal Arroyo Pareja – Isla Cantarelli”, recordó Guadalupe Álvarez, promotora de la ONG.

"Este trabajo de educación es de vital importancia en nuestra ciudad, ya que la educación es la base de la conservación: necesitamos conocer para poder valorar y cuidar nuestro entorno natural. Junto a la UNS, aún tenemos mucho por delante”, consideró la ambientalista al tiempo que fue crítica con divisiones geográficas o políticas que hace “trabajar a cada uno por su lado y dividir los esfuerzos cuando en realidad muchas veces compartimos un objetivo en común”.

"Es por esto, que la RHRAP no es sólo un reconocimiento internacional, es mucho más que ello, es la unión de esfuerzos que, aunque fragmentados durante muchos años, se han unido en un objetivo en común, desde HAPIC esperamos que esto no sea sólo una unión, esperamos que sea una sinergia y vamos a trabajar por que esto sea posible", concluyó. 

Maduro a Mujica: Estoy loco de amor por Venezuela

(19/05/16 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma que está "loco de amor" por Venezuela y la Revolución bolivariana, en una alusión indirecta al expresidente uruguayo José Mujica, quien lo llamó "loco como una cabra".

"Estoy loco como una cabra, sí. Estoy loco de amor por Venezuela, por la Revolución bolivariana, por (el difunto presidente de Venezuela, Hugo) Chávez y su ejemplo. Sí estoy loco como una cabra, es verdad. Tienen razón. Loco de amor, de pasión por ser leal a Chávez", ha subrayado este jueves el mandatario en un discurso ante militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, ha afirmado que “está loco” por ser sincero y decir lo que hay que decir, y ha sostenido que “¡al que le dije traidor, traidor se quedó carajo, para siempre!”, haciendo referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El miércoles, Almagro dijo que el presidente venezolano se convertirá en un "dictadorzuelo" si bloquea el referendo revocatorio que la oposición empuja en su contra.

Ante esa polémica, Mujica (presidente de 2010 a 2015) recalcó el mismo miércoles que el presidente venezolano está "loco como una cabra" y defendió al secretario general de la OEA, a quien consideró Maduro como "basura y traidor".

Una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), encabezada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que va a realizar gestiones para propiciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que intenta activar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro.

Al respecto, el dignatario venezolano, ha expresado su esperanza de que ese diálogo haga que la oposición "ceda" en su "actitud golpista".

"Con los primeros contactos que se han iniciado, yo deseo la mayor de las suertes, con mucha paciencia le he dicho a los expresidentes para ver si los sectores de la oposición ceden, cesan en su actitud golpista", ha dicho Maduro.

Asimismo, ha explicado que él mismo ha invitado al grupo de expresidentes para que pongan en marcha un diálogo “de respeto a la paz”, con el fin de que la oposición respete la Constitución.

Sin embargo, ha señalado que todavía está por verse si los diputados opositores "colaboran en un proceso de diálogo para que el país supere sus problemas y podamos avanzar en paz los venezolanos en el transcurso de este año 2016 y 2017".

Trump supera a Clinton y ambos son percibidos como corruptos

(19/05/16 - USA)-.El republicano Donald Trump derrotaría a la demócrata Hillary Clinton en el hipotético caso de que ambos se enfrentasen en noviembre en las elecciones presidenciales, indica una nueva encuesta.

El reciente sondeo, realizado por la cadena de televisión Fox News y cuyos resultados fueron difundidos a últimas horas del miércoles, sitúa al magnate tres puntos por encima de la ex secretaria de Estado, que cosecha el 42 % de la intención de voto, mientras que el mes pasado iba primera con un margen de siete puntos.

Además, la encuesta muestra que la mayoría de electores percibe tanto en Trump como en Clinton una ausencia de valores morales firmes. Ambos, estiman los consultados, dirían cualquier cosa con tal de alcanzar la Presidencia. Los votantes sienten que los dos principales candidatos carecen de honestidad y de empatía, y que quieren ser presidentes por su propio beneficio y no por el del país.

A Clinton se le atribuye un grado de honestidad neto negativo de -35 puntos, debido a que solo un 31 por ciento dice que es honesta, mientras que el 66 por ciento dice que no lo es. El polémico Trump, aunque sorprendentemente obtiene mejores resultados en este respecto, también tiene 17 puntos negativos. El 40 % cree que es honesto y el 57 % dice que no lo es.

Más de la mitad de los encuestados sostiene que la frase "tiene fuertes valores morales" no describe adecuadamente ni a Clinton (57 %) ni a Trump (58 %). Otro 58 % piensa que el magnate no "se preocupa por la gente como yo", mientras que el 51 % piensa lo mismo sobre Clinton.

Una amplia mayoría también piensa que Clinton (71 %) y Trump (65 por ciento) "dirían cualquier cosa para ser elegidos". También el 57% y el 56 % piensan que Trump y Clinton, respectivamente, han presentado su candidatura por razones de beneficio personal y no nacional. Y, por último, un 49 % frente a un 37 % de los votantes dicen que Clinton es más corrupta que Trump.

Por otra parte, si las elecciones se celebrasen hoy y fuese elegido como candidato demócrata el rival de Clinton, el senador Bernie Sanders, éste se impondría a Trump con el 46 % (42 % para Trump). Aunque hasta ahora Clinton ha conseguido el apoyo de 2.293 delegados, y Sanders el de 1.533, la candidata aún no ha podido deshacerse de él. Muestra de ello es el escaso margen de victoria que obtuvo recientemente en el estado de Kentucky sobre Sanders, que por su parte logró un cómodo triunfo por seis puntos de diferencia en la primaria del estado de Oregón.

Julio Pereyra supervisó el sistema de cámaras de seguridad

(19/05/16 - F. Varela)-.Para utilizar de forma eficaz todos los recursos que tiene el Municipio en la  gestión de gobierno, el intendente Julio Pereyra estuvo en la Sala de Protección Ciudadana donde observó el sistema de videocámaras y dispositivos digitales que monitorean el distrito. 

El mandatario dialogó con los supervisores del área, examinó la visualización de las cámaras de seguridad y describió la importancia de la articulación para realizar una intervención integral desde centro de monitoreo. 

La Sala de Protección Ciudadana que fue reinaugurada en 2014, funciona como un centro de operaciones desde donde se articulan todos los servicios de seguridad y emergencias. Funciona actualmente con 150 cámaras e intervienen en otras acciones vinculadas al distrito tales como limpieza, tránsito, siniestros que pudieran derivar de una tormenta, iluminación, entre otras. 

"En el expediente no hay dudas de que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio"

(19/05/16 - Causa Nisman)-.Sin aclarar si lo señala como magistrada o como ex mujer, ni mucho menos señalar en que evidencias se respalda para afirmarlo, La jueza y ex mujer del fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, aseguró este jueves que según el expediente "no hay dudas" de que el fiscal especial de la causa Amia fue "víctima de un homicidio" y destacó que "hay una cantidad de elementos de pruebas que así lo demuestran".

En diálogo con Radio Mitre, emisora del Grupo Clarín, Arroyo Salgado también se refirió a la renuncia de la fiscal Viviana Fein, quien instruyó desde un comienzo la pesquisa por la muerte de Nisman y cuya renuncia fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial, y señaló que "lo que sostenía (la teoría del suicidio inducido) lo tendría que haber puesto por escrito en el expediente".

"Ella estuvo a cargo de la investigación desde el inicio, nosotros la recusamos en el mes de marzo por una cantidad de declaraciones públicas que hizo y advertimos que ya no estaba conduciendo la investigación con objetividad e imparcialidad sino que estaba con una postura tomada y direccionaba toda la prueba a probar que Nisman se había suicidado", resaltó la jueza.

Fein dijo que "en lo personal cree" que el deceso del ex titular de la UFI AMIA "fue un suicidio inducido por un grupo de seis o siete personas".

En ese marco, Arroyo Salgado consideró que "las muestras de la mano de Nisman, que no tenía ningún tipo de rastro de pólvora, demostraron que él no disparó esa arma".

Con respecto a la investigación, Arroyo Salgado relató que "está empantanada" y agregó que "siempre" pidieron "que se investigue con la mayor celeridad y con objetividad" y resaltó que "recién este año la Cámara del Crimen se animó a decir lo que el año pasado, cuando lo planteamos, no dijo, y es que la fiscal estaba llevando en forma parcial, no objetiva, la investigación adelante".

Sobre el audio difundido ayer de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, con una empresa de emergencias médicas, Arroyo expresó que le parecía "muy triste que haya gente que se anime a hacer juicios de valor sobre la reacción de una madre cuando toma conocimiento de la muerte de un hijo" y dijo que "las personas reaccionamos de distinto modo frente a ese tipo de situaciones".

A su vez afirmó que "de acuerdo" a su "experiencia y al sentido común", entendía que "esto no tiene ninguna incidencia en lo que ya está probado en el expediente".

Por otra parte, se refirió a las hijas que tuvo con Nisman y manifestó que le parecía "muy importante que se debata acerca de qué lugar debieran tener las víctimas en el sistema judicial" porque recordó que "lo cierto es que el año pasado a mis hijas nadie las protegió, nadie las ayudó, nadie las defendió. Sus derechos fueron totalmente aniquilados".

Confirmaron la prisión perpetua de un efectivo de la Metropolitana por homicidio agravado por el abuso de la función policial

(19/05/16 - Violencia Institucional)-.Los jueces del máximo tribunal penal ordinario rechazaron el recurso que había presentado la defensa del uniformado condenado por la muerte de Bruno Pappa.

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC), integrada por los jueces Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morin y Luis Niño, rechazó un recurso de la defensa y confirmó la condena dictada del Tribunal Oral en lo Criminal N°22 contra el agente policial Enzo Fabián Álvarez. EL TOC había concluido que Álvarez, luego de sufrir un desapoderamiento, reaccionó, persiguió y redujo a su autor y le disparó a corta distancia a la cabeza, una vez que su víctima ya se encontraba tendida en la calle, inmovilizada. La bala dio en el rostro y provocó la muerte.

En octubre de 2015, se había celebrado la audiencia pública ante la CNCCC con la presencia de las partes: la defensa del imputado, el representante del MPF y la querella unificada de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la ex pareja de la víctima. 

Ante la Casación, el fiscal Leonardo Filippini ratificó las consideraciones del fiscal que, con la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), había llevado adelante el juicio oral, Marcelo Martínez Burgos, y del fiscal de instrucción en su requerimiento, Horacio Azzolín, en punto a la claridad y consistencia de la imputación, así como a la contundencia de la prueba de cargo.

La Fiscalía llamó al Tribunal de Casación a considerar de modo central la posibilidad de fijar un criterio rector sobre el alcance de la agravante prevista en el artículo 80, inciso 9 del Código Penal. Sobre este punto, sostuvo ante la Sala II que la inclusión de la agravante en la ley penal había buscado dar mayor significación penal a las muertes producidas en forma abusiva por el personal de seguridad en circunstancias que debían poder considerarse propias de su función.

En el caso concreto, y bajo esa luz, se resaltó que el medio empleado era de exclusivo uso de la fuerza policial, pues la muerte se produjo con el arma reglamentaria, y el propio imputado se había identificado como policía en funciones tanto al iniciar su acción de persecución, como luego de ocurridos los hechos, al ser identificado por el personal que previno.

En un voto al que adhirieron los jueces Morin y Niño, Sarrabayrouse desechó uno a uno los argumentos de la defensa, como el de violación del principio de congruencia o cuestionamientos al modo en el que el tribunal había valorado las pruebas. Sobre el primero, concluyó que la idea básica de la imputación se había mantenido inalterada. 

Sobre los segundos, en líneas generales consideró que la defensa no había logrado demostrar de qué modo esos cuestionamientos incidían en la solución del caso o implicaban arbitrariedad por parte del tribunal de juicio. También, descartó arbitrariedad del tribunal que concluyó la ausencia en el caso de causas de justificación o posibles excesos en su ejercicio. 

Por último, en relación con la aplicación de la agravante prevista en el inciso 9 del artículo 80 del Código Penal (homicidio cometido por miembro de las fuerzas policiales abusando de su función o cargo) Sarrabayrouse explicó que lo decisivo no era “si Álvarez tenía ‘estado policial’, se encontraba de ‘servicio efectivo’ o si vestía el uniforme reglamentario al momento del hecho, sino establecer si cuando actuó, lo hizo como policía.” Sobre ello señaló que el imputado había definido su actuar como policía al dar la voz de alto y desenfundar y martillar el arma reglamentaria.

Corrupción y neoliberalismo agudizan la crisis

(19/05/16 - Puerto Rico)-.La actual crisis económica en Puerto Rico responde a la aplicación de recetas neoliberales y al daño que provocan la corrupción económica y política en el uso de los fondos públicos.

A juicio de la profesora boricua Martha Quiñones, la situación de ese país caribeño tampoco podría entenderse si se obvian los nexos de subordinación colonial a Estados Unidos, bajo el eufemismo de “Estado Libre Asociado”.

La condición colonial desvió a la nación “por la ruta neoliberal de ajustes fiscales y recortes”, comentó la analista en declaraciones a Prensa Latina, tras intervenir en un foro internacional que reúne en La Habana a más de 900 economistas de 17 países.

En Puerto Rico asistimos a un secuestro del Estado por los intereses económicos de élites vinculadas al capital transnacional; de tal forma, resultan frecuentes los pagos por “debajo de la mesa” a funcionarios ejecutivos y legisladores para favorecer intereses privados.

La deuda externa del país asciende oficialmente a unos 72 mil millones de dólares, aunque otros cálculos elevan la cifra al considerar el dinero extraído por el ejecutivo de los fondos de retiro de los maestros y otros empleados públicos, comentó.

En esencia, consideró, se trata de una deuda ilegítima, pues ha sido contraída por un gobierno que no destinó los recursos provenientes de los préstamos a inversiones de beneficio para la población.

Parte del endeudamiento proviene de una política fiscal regresiva o permisiva con el fraude fiscal que reduce los ingresos del Estado, explicó.

También tiene su origen en mecanismos que facilitan el endeudamiento, reducen los ingresos fiscales y carecen de adecuada fiscalización; ahí figuran prácticas como las exenciones a industrias y subsidios a nóminas, que adolecen de justificación social.

A lo anterior se unen los fraudes fiscales, la corrupción y el desinterés del gobierno por acabar con estos flagelos, así como las privatizaciones que ofrecen condiciones monopólicas a contadas compañías y eliminan ingresos del estado.

En opinión de Quiñones, el fenómeno incluye deudas contraídas bajo amenazas o bajo presión de instituciones no electas democráticamente, y debido a políticas públicas que atan el gasto para privilegiar a grupos poderosos.

Además, subrayó, existen deudas generadas por proyectos mal diseñados o programados indebidamente, cuyos costos sobrepasaron los presupuestos e incumplieron las especificaciones requeridas.

‘Los líderes de la oposición siria son contratistas de países extranjeros’

(19/05/16 - Siria)-.Un alto dirigente de la llamada “oposición siria” asimiló el martes a los líderes de los rebeldes sirios que reciben apoyo de países extranjeros a “contratistas”.

"La mayoría de los comandantes de la oposición armada de Siria, respaldados por los países extranjeros, son contratistas que llevan a cabo lo que les dictan sus patrocinadores", aseguró Abdelhamid Amr Zakaria en una entrevista concedida a la cadena noticiera catarí Aljazeera.

Amr Zakaria, antiguo miembro del Ejército sirio, subrayó además que "los jefes militares de la oposición siria son ladrones que se reparten el dinero y las ganancias de la venta de armas entre sus antiguos miembros, y los nuevos reclutas no solo no reciben nada, sino que son obligados a ir a los campos de batalla".

En otra parte de sus declaraciones, Amr Zakaria califica al exlíder de la autodenominada Coalición Nacional Siria (CNS) Ahmad al-Yarba de "jefe de una red de corrupción y cabecilla de un ejército de ladrones", y asegura que robó dinero y bienes del pueblo sirio.

Philip Giraldi, un exagente que trabajó durante 20 años en la oficina de lucha antiterrorista de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés), admitió a principios de mayo, en declaraciones hechas a la agencia rusa Sputnik, que la “oposición moderada siria” coopera con Al-Qaeda.

Por su parte, en una entrevista con el mismo medio ruso, el canciller ruso, Serguei Lavrov, ha denunciado que la “oposición moderada” actúa como un escudo para los miembros del Frente Al-Nusra, tratando de impedir que las posiciones de dicha banda extremista sean bombardeadas.

Nueva propuesta de artes marciales

(19/05/16 - Almirante Brown)-.En el marco de la  oferta deportiva para este año, el Instituto Municipal del Deporte de la Municipalidad de Almirante Brown puso en marcha este mes la práctica gratuita del Jiu- Jitsu, un arte marcial  que toma algunas  técnicas del judo y que en los últimos años ha tenido gran aceptación en toda Sudamérica.

Esta disciplina promueve el concepto que un individuo pequeño  puede defenderse exitosamente de un oponente grande mediante el uso eficaz de la fuerza. Posee un sistema de rangos y cinturones basados en otras artes marciales de origen japonés y promueve la defensa personal y el autocontrol.

Los interesados en sumarse a esta propuesta pueden acercarse a la sede del Centro Deportivo ubicado en 25 de Mayo y Camila Quiroga de Ministro Rivadavia todos los martes y viernes de 17.15 a 18.30 y consultar con el profesor Darío Trabucco.​

Una encuesta consigna que la Ley Antidespidos tiene un 57,4 por ciento de aprobación

(19/05/16 - Ley Antidespidos)-.Lo indica un sondeo de opinión elaborado por la consultora Raúl Aragón y Asociados. En tanto un 49,4 por ciento considera que en los próximos meses “habrá muchos despidos”. 

Un sondeo de opinión elaborado por la consultora Raúl Aragón y Asociados consigna que el 57,4 por ciento de los encuestados se manifiesta a favor de la sanción de una ley que prohíba los despidos por 180 días, en tanto que un 49, 4 considera que en los próximos meses “habrá muchos despidos”.

El relevamiento abarca un universo de 703 personas y se elaboró en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se llevó a cabo entre el 13 y el 16 de mayo.

Entre los más jóvenes (16 a 35 años), la aprobación al proyecto de la ley antidespidos que hoy se trata en Diputados y que cuenta con media sanción del Senado, alcanza al 69% de los consultados, en tanto que entre las personas de mediana edad (36 a 55 años) la opinión favorable a la iniciativa alcanza el 53% y entre los mayores de 55 años desciende a 43%.

Con Respecto a la eficacia de una ley antidespidos, el 42,6 por ciento considera que los evitará, mientras que el 45,8 por ciento sostiene la opinión contraria, y entre los electores de Mauricio Macri, el 57,3 por ciento se expresa contra la utilidad de esta hipotética normativa.

En otro orden, sólo el 37,6 por ciento considera que los empresarios cumplirán el compromiso firmado con el Gobierno de parar los despidos por 90 días, y un 56,5 por ciento cree lo contrario.

Quienes con mayor frecuencia descreen de la efectividad de ese acuerdo son los más jóvenes, y sólo el 24,4 por ciento posee una mirada positiva en cuanto al compromiso empresarial de garantizar el empleo.

El imaginario de los habitantes del AMBA se muestran nuevamente divididos respecto de la sinceridad presidencial en relación a su intención de crear empleos.

El 47,1 por ciento confía en las intenciones de Macri con respecto a la generación de trabajo, mientras que el 47,4 por ciento afirma lo contrario.

Por último, respecto del temor a la pérdida del empleo, el 52,3 por ciento dice “temer que él o alguien de su familia se quede sin trabajo”, una percepción que es mencionada con más fuerza en la clase media.

Según este relevamiento, “la preocupación por la pérdida del empleo está claramente instalada en un sector mayoritario de la sociedad, con una clara preponderancia del más joven”.

No obstante, la consultora de Raúl Aragón concluye que la ley antidespidos “no parece producir en el imaginario una garantía de mantener el trabajo”, y que “la credibilidad en el acuerdo empresario es aún menor”.

Terrorismo de Estado: el dossier actualizado con todas las sentencias dictadas desde 2006

(19/05/16 - Lesa Humanidad)-.Desde la reapertura de los procesos se dictaron 162 sentencias en todo el país, la última el 4 de mayo pasado. En el trabajo, que se puede descargar desde esta página, se detallan los principales datos de cada juicio.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad presenta el dossier actualizado con la síntesis de cada una de las 162 sentencias pronunciadas desde la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad hasta la actualidad en todo el país.

El trabajo, de 86 páginas, reseña los principales datos de cada juicio. A través de su índice con enlaces, ordenado anualmente, se puede acceder rápidamente a la información sobre el caso llevado a juicio, la cantidad de víctimas y los acusados, entre otros aspectos.

El dossier desarrolla las sentencias dictadas desde los dos primeros juicios orales celebrados en La Plata y Buenos Aires en 2006, en los que respectivamente se juzgó a Miguel Etchecolatz y a Julio Héctor Simón, alias "el turco Julián", hasta el que culminó con las condenas en Rosario el 4 de mayo pasado al ex comisario Luis Patti y a otros tres acusados, y las absoluciones a otros seis.

En esta nueva edición del dossier la Procuraduría actualiza el primer trabajo presentado para el 40° aniversario del golpe de Estado.

Descargá el dossier con todas las sentencias

El Golpe busca reinstaurar el neoliberalismo

(19/05/16 - Brasil)-La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue apartada del poder por 180 días. Su cargo es ocupado temporalmente por el ex vicepresidente Michel Temer.

Rousseff, en una entrevista concedida a RT, afirmó que el impeachment en su contra es un chantaje y aseguró que el Gobierno interino de Michel Temer está dominado por políticos neoliberales.

Ante este escenario, la mandataria negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que utilizará “todos los instrumentos” para ejercer su gestión “hasta el fin”. Advirtió que el juicio político es un golpe de Estado sin armas.

“Me juzgan por una cuestión pública, por problemas de crédito suplementario, algo que todos los presidentes antes de mí hicieron. Nunca fue un crimen y no se va a convertir ahora en crimen cuando no había ninguna disposición que lo estableciera como tal”, explicó.

Rousseff denunció que con esta acción el programa que perdió las elecciones en 2014 llega al poder y “pretende reducir al máximo nuestros programas sociales” y “acabar con esos derechos” al imponer una “política antinacional en lo que se refiere, por ejemplo, a los recursos petrolíferos del país”.

Enfatizó que en un determinado momento quedó claro que Michel Temer tenía intenciones de “usurpar de forma indebida el cargo de presidente”, debido a que “por sí solo no tenía fuerzas para hacerlo y decidió aliarse a ese expresidente de la Cámara que detentaba una parte del Congreso en sus manos desencadenando el proceso de ‘impeachment”

La mandataria aseguró durante la entrevista (la primera que concede tras su destitución) que la prensa “habla al son de los grandes medios internacionales”. Manifestó que la prensa brasileña es “muy tendenciosa” y, por lo general, es muy “estricta” cuando se trata de su Gobierno, de su partido y de partidos aliados, mientras que al gobierno interino le dan un tratamiento de “mucha condescendencia, no hay crítica hacia ese gobierno”.

En ese sentido, indicó que “hay que democratizar los medios, puesto que están en manos de una minoría”.

Temer pasó a ser el presidente interino de Brasil luego de que Rousseff, elegida con 54 millones de votos populares, fuera separada de su cargo por al menos seis meses para enfrentar un juicio político, pese a que no existen pruebas en su contra de un crimen de responsabilidad.

Rousseff manifestó su emoción por las muestras de solidaridad en el festival de Cannes, en Francia, por el director Kleber Mendonça Filho y la actriz Sônia Braga, quienes exhibieron carteles en los que se leía: “Resistiremos”, “Un golpe ocurrió en Brasil” y “Brasil no es más una democracia”.

El Senado aprobó el proceso de impeachment el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado.

Rousseff ha reiterado en varias ocasiones que “lucharé cada día, cada minuto contra el impeachment”. La mandataria sostiene que la medida es un golpe en curso disfrazado de legalidad.

Informe de la OIT revela aumento de la pobreza y de la precariedad laboral

(19/05/16 - Crisis Mundial del Capitalismo)-.El déficit mundial de empleos de calidad y el deterioro económico global amenazan con anular las décadas de progresos en materia de reducción de la pobreza, advierte un nuevo informe de la OIT.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que la pobreza relativa aumenta, lo cual se refleja en que más del 36 por ciento de la población en los países emergentes y en vías de desarrollo vive en esa condición, con un ingreso diario inferior a 3,10 dólares, según paridad de poder adquisitivo.

El informe, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016 – Transformar el empleo para erradicar la pobreza (WESO, por sus siglas en inglés), estima que son necesarios alrededor de 600 mil millones de dólares anuales para erradicar la pobreza extrema y moderada a escala mundial de aquí a 2030.

Argumenta, además, que el problema de la pobreza crónica no puede resolverse sólo con transferencias de ingresos, ya que urgen más y mejores empleos para alcanzar ese objetivo.

Según la OIT se estima que casi una tercera parte de las personas que viven en pobreza extrema o moderada en las economías en desarrollo tienen empleo, sin embargo, su puesto de trabajo es vulnerable por naturaleza.

En tal sentido precisa que a veces no reciben su salario, están concentrados en ocupaciones de baja calificación y, a falta de protección social, dependen casi exclusivamente del ingreso de su labor.

Apunta que en los países desarrollados un número mayor de trabajadores tiene un empleo asalariado y remunerado, pero eso no los salva de caer en la pobreza.

“Evidentemente el Objetivo de Desarrollo Sostenible dirigido a erradicar la pobreza en todas sus formas en todas partes de aquí a 2030 está en peligro”, alertó el director general de la OIT, Guy Ryder.

Significó que si se toma en serio la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se quiere finalmente poner fin a ese flagelo social, que se transmite de generación en generación, entonces hay que concentrarse en la calidad del empleo en todas las naciones.

El consejero especial en Asuntos Sociales y Económicos de la OIT, Raymond Torres, precisó que si bien los pobres constituyen 30 por ciento de la población mundial, disponen sólo del dos por ciento de los ingresos mundiales.

Por tanto, agregó, solo si crecen en cantidad y calidad los empleos decentes se ofrece una salida sostenible a las condiciones de vida precarias y mejorarán los medios de subsistencia para los trabajadores pobres y sus familias.

El estudio señala, además, que la alta desigualdad salarial reduce el impacto del crecimiento económico sobre la reducción de la pobreza, conclusión considerada esencial para reflexionar sobre las responsabilidades de los países e individuos ricos en la perpetuación de la pobreza.

A pesar del significativo progreso general en la reducción de la pobreza, el informe WESO 2016 advierte que la continuación de la reducción de la pobreza está amenazada no sólo por la debilidad del crecimiento económico, también por importantes obstáculos estructurales en la creación de empleos de calidad.

Talleres del NAC Cañuelas

(19/05/16 - Cañuelas)-.Las oficinas locales del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) suma a su cartilla de cursos totalmente gratuitos, apoyo escolar para niveles primario y secundario.

Mediante un trabajo articulado conjuntamente con la Dirección de Cultura, el NAC Cañuelas amplía la gama de propuestas educativas y ofrece en su sede de calle 9 de Julio 646 talleres totalmente gratuitos y abiertos a la comunidad con el siguiente cronograma:

Apoyo escolar nivel primario: Lunes, de 17 a 18. Jueves, de 10 a 11. Viernes, de 17 a 18.

Apoyo escolar nivel secundario (matemáticas, física, química y biología): Miércoles, de 10 a 11. Jueves de 18 a 19.

Inglés para niñosS: Martes, de 10 a 11. Miércoles, de 17 a 18.

Ajedrez: Miércoles, de 16 a 17.

El espacio destinado a la inclusión e integración digital abre de lunes a viernes, de 8:30 a 19, y cuenta permanentemente con espacio de trabajo con conectividad Wi-Fi, y computadoras con conexión a Internet a disposición de los usuarios.

El Congreso sancionó la ley antidespidos

(19/05/16 - Ley Antidespidos)-.Finalmente se aprobó la Ley que intenta aminorar el impacto laboral de las medidas del gobierno neoliberal de Mauricio Macri en una votación en la que Cambiemos se abstuvó y el FpV le ganó la pulseada al Frente Renovador.

Con 145 votos afirmativos, 3 negativos y con 90 abstenciones de Cambiemos, El bloque oficialista torció la voluntad del massismo que debió acompañar el dictamen de mayoría. “Con la abstención se cambia el escenario politico, acompañamos el dictamen de mayoría”, dijo Graciela Camaño.

La Cámara de Diputados ratificó el texto con media sanción del Senado, que declara la emergencia ocupacional por 180 días y fija la doble indemnización.

En pos del veto presidencial de Mauricio Macri, desde el PRO entienden que el costo político de vetar la propuesta kirchnerista sería menor que vetar a la de Sergio Massa, ya que incluye beneficios para las pymes y el trabajo para jóvenes, discapacitados y mayores de 50 años, lo que significa más dinero de las arcas estatales.

Ningún dictamen podia coronarse sin apoyo de otros bloques pero la abstención del oficialismo inclinó la balanza y acorraló a Sergio Massa. Que incluso, enojado con Cambiemos, se cruzó con Mario Negri en los pasillos.

En un acalorado debate, cada bloque mantuvo sus posturas, para dar fin a un tema que fue centro de la discusión por casi un mes desde su sanción el 20 de abril en el Senado.

Pero, ¿Será el fin del debate o volverá en forma de veto?

“Te diste vuelta como una media”
Enojado por lo que consideró una traición, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, estalló durante el debate por la Ley Antidespidos después de enterarse que el oficialismo se abstendría y le dejaría el camino allanado al kirchnerismo para promulgar la ley. 

Así se lo hizo saber al jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, con una dura frase: “Te diste vuelta como una media”, pero a la vez desnudando que el apoyo del Frente Renovador a la Ley era una decisión acordada con su so socio en el gobierno.

La pelea se desató a raíz del cambio de estrategia del Poder Ejecutivo, que dejó de buscar consensos en el massismo porque optó por una rápida promulgación para después vetarla. El tigrense, que apoyaba reformas para incluir a las Pymes, se quedó con las manos vacías y le llevó el reproche a Negri.

El diputado radical le respondió: “¿Qué querés, si ustedes iban a acordar ayer (con el kirchnerismo) en el mundo peronista?”. “Te diste vuelta como una media y no lo podés explicar”, insistió el líder del Frente Renovador, visiblemente enojado en una pelea que poco tuvo de política y más parecida al despecho de novios traicionados.

Por su parte, Mario Negri le recordó que el oficialismo rechaza la doble indemnización, algo que tanto el proyecto del FpV como el de Massa proponen. Pero, además, admitió lo que ya decía el oficialismo por lo bajo: “La propuesta del Frente Renovador tiene un costo fiscal que el Estado no puede afrontar”.

Massa calificó como “muy raro” que Cambiemos decidiera abstenerse y recordó que ese bloque firmó un dictamen en rechazo de la ley. “No entiendo el cambio de posición, en todo caso será tarea y responsabilidad del oficialismo explicar por qué se abstiene y no trató hoy el desafuero de De Vido”, deslizó Massa.

El ex candidato presidencial, que en distintos ámbitos, como la Provincia de Buenos Aires, cogobierno con la alianza derechista Cambiemos, insistió en que “no hay que hacer polítiquería berreta” sino resolverle un problema a la gente que se quedó sin trabajo. 

Por último, reclamó que así como a veces el Gobierno pone plata para ayudar a los grandes grupos económicos, llegó el tiempo de que ponga plata para ayudar a las pymes.


El Orquestón de Luis Guillón suma nuevos músicos

(18/05/16 - Música)-.El Orquestón de Luis Guillón comienza un nuevo año de trabajo en el distrito e invita a niños y adolescentes de entre 8 y 18 años a sumarse a este proyecto musical gratuito a través del cual cientos de pequeños y jóvenes echeverrianos descubren su pasión por la música y desarrollan su talento en un marco inclusivo, de aprendizaje y esparcimiento.

Orquestón de Luis GuillonEl Orquestón es una de las reconocidas orquestas infanto-juveniles de Esteban Echeverría, surgida a partir del programa de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación de la Nación.

 La misma funciona los días lunes, martes y sábados en la Escuela N°47 ubicada en la calle Sardi 1830, entre Martín Coronado y Teniente A. Grande. Allí, la orquesta provee a sus integrantes con todos los instrumentos necesarios y los chicos reciben clases de teoría musical y clases prácticas de oboe, clarinete, trompeta, trombón, percusión, violín, viola, violoncello y contrabajo.

De esta manera, este grupo que cuenta con el constante apoyo del Municipio de Esteban Echeverría y su Secretaría de Cultura, convoca por medio de inscripciones libres y gratuitas a todos los niños y jóvenes que quieran formar parte de este gran proyecto musical. 

Las inscripciones se realizan los días lunes y martes de 17 a 20 horas y los sábados de 14 a 18 horas en las instalaciones de la Escuela N°47 en la dirección anteriormente mencionada, calle Sardi 1830, localidad de Luis Guillón.

Para obtener más información o realizar consultas acerca de las inscripciones y actividades del Orquestón de Luis Guillón pueden comunicarse telefónicamente de lunes a viernes de 9 a 15 horas al número 4290-8353 o bien por correo electrónico a culturaestebanecheverria@gmail.com.

Keiko Fujimori insiste en defender a Joaquín Ramírez pese a pruebas

(19/05/16 - Perú)-.Keiko Fujimori sigue defendiendo a Joaquín Ramírez, congresista electo por su partido, que viene siendo investigado por la fiscalía por el delito de lavado de activos. Además, el Ministerio Público considera que su fortuna es sospechosa.

La candidata fujimorista afirmó esta mañana desde Juliaca, Puno, que las compras realizadas por Ramírez han sido bancarizadas, por lo que su enriquecimiento puede ser investigado.

Sin embargo, Joaquín Ramírez fue denunciado en el 2014 por lavado de activos. Además, su familia también es investigada por el mismo delito debido a movimientos económicos inusuales.

Keiko Fujimori también fue cuestionada por el uso de propiedades de Ramírez como locales de campaña. Ella afirmó que su partido usa bienes inmuebles de propiedad de Ramírez para sus reuniones a cambio de un pago efectuado por Fuerza Popular.

El semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, dio a conocer que Joaquín Ramírez omitió consignar dos millonarias propiedades compradas en Miami en la declaración jurada presentada ante el Congreso.

Además, el congresista es investigado por la DEA. Ya que en el comunicado emitido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos no se niega que se esté llevando a cabo una indagación sobre el caso de Joaquín Ramírez.

Como el mismo José Chlimper afirmó en la conferencia de prensa que brindó Fuerza Popular, la noche del lunes, la DEA no se pronuncia nunca sobre los casos que está investigando.

La deuda pública española supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB

(19/05/16 - España)-.La deuda de las administraciones públicas españolas en el primer cuarto del año en curso superó, por primera vez desde 1909, el 100% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Banco de España.

La chocante noticia publicada este miércoles por el diario El País se basa en los datos del primer trimestre y teniendo en cuenta el ritmo actual de crecimiento del PIB.

Esto significa que el Estado debe ya más dinero que la riqueza que genera España, ya que, pese a que la economía sigue creciendo, lo hace a menor ritmo que los compromisos de pago.

En concreto, según los datos del Banco de España, entre enero y marzo las administraciones públicas acumularon una deuda de 1,095 billones de euros. La cifra de PIB nominal definitiva del mismo periodo todavía no se ha publicado.

De todos modos, los datos oficiales preliminares señalaron que había avanzado el 0,8% con respecto al último trimestre del 2015.

Para que el PIB fuera superior a la deuda declarada ahora, debería haber sido de más de 280.000 en el trimestre, lo que supondría haber avanzado un 2,2% con respecto al anterior trimestre. Y un 5,3% en comparación interanual. Dado que todo apunta a que el crecimiento fue muy inferior, la deuda es ya superior al 100% del PIB.

En febrero la deuda acumulada en España ya superó el PIB del año anterior. Pero cabía la posibilidad de que, al terminar el trimestre, el empuje de la economía permitiera que, comparando ambos datos (PIB y deuda) del mismo periodo, no se superara la barrera psicológica del 100%. Sin embargo, los datos de marzo apuntan a que sí la ha saltado ya.

El crecimiento de la deuda entre febrero y marzo ha sido incluso más fuerte que los meses anteriores. Al montante total se sumaron en solo 31 días 14.031 millones de euros. Es el alza intermensual más fuerte en, al menos 18 meses, según los datos publicados por el Banco de España.

El Presidente de la Asociación de Panaderos dice que el kilo debe estar a 30 pesos

(19/05/16 - F. Varela)-.En medio de un incremento que llevó el kilo del producto a 40 pesos, Antonio Di Constanzo, presidente de la Asociación de Propietarios de Panaderías de Florencio Varela  y presidente (CIPAN) la Cámara de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires expresó que "En Varela el pan no puede superar los 30 pesos".

El kilo de pan en la Provincia empezó a costar $40 a partir de ayer, aumento que, según señalaron los empresarios del sector, se tornó "inevitable" por el tarifazo a los servicios públicos.

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, confirmó la suba, de alrededor del 20%, y adujo complicaciones en los costos de producción. 

"Es inevitable, hace 60 días que tenemos una avalancha de aumentos de todo tipo. Hemos tratado de absorber lo más posible, pero llega un momento en que tenemos que trasladar nuestros costos porque si no, quedamos en el camino", señaló el empresario bonaerense.
En declaraciones a radiales, detalló que "la semana pasada la harina aumentó el 35%, el agua este mes vino hasta con 500% de aumento, el gas el 35%".

"Es impresionante. Es un exabrupto, lo comprendo, y me pongo en el lugar de los consumidores. Pero no tenemos más remedio. Hace un año atrás, era irreal pensar en estos precios. Sabemos que nuestros productos son sensibles para la gente, pero también tiene que subsistir la industria", concluyó Majori.

Al respecto el portal Varela al Día entrevistó a Antonio Di Costanzo, titular de la Asociación de Propietarios de Panaderías de Florencio Varela y presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires (CIPAN) entidad paralela a la Federación de Majori que insiste con el pan a $40 el kilo para quien los precios son otros.

A continuación la entrevista 
-¿Cuál es precio del pan? 
-Entendemos que el momento es difícil y por eso llamamos a la mesura. Tenemos costos muy distantes a la Federación de Majori.

- ¿A qué precio?
-Van en una linea fluctuante de entre los 26 a 30 pesos por kilo. No puede pasar los $30. Este precio sale de los costos reales nuestros, con la incorporación de los aumentos de luz, agua, gas y sueldos. 

-¿Por qué se llega a los 40 pesos el kilo?
-¡No sé de donde salen esos costos! Nosotros decimos que nuestras cuentas no dan para eso. Llamamos a los colegas a la tranquilidad y si lo quieren vender a 40 pesos que lo vendan, pero habrá menos afluencia a la panaderías. No olvidemos que si la gente encuentra otras variantes vamos a terminar como en el 2001 cuando se fabricaba el pan en las casas. 

-¿A cuánto se está vendiendo hoy el pan en Varela?
-En Varela hay varios valores que van desde los 20 pesos a los 28 pesos. Es muy fluctuante. Los costos no son uniformes, porque está en la producción, el alquiler...

-Qué cantidad de pan se consume por día en Varela?
-Un cuarto kilo por persona. Más de 120 mil kilos de pan, de los cuáles el 60% entra de afuera. Pan que no se fabrica acá. Pan clandestino, sin controles bromatológicos.

-Si, usted lo dijo. Tuvimos una reunión con la Municipalidad y nos dijeron que vienen los controles. ¿De donde viene ese pan?
-De todos lados, cuando yo estaba a cargo de los operativos me tocó secuestrar pan que venia de Cuartel IX, de Lomas de Zamora. Lo traían en un camión de flores.
  
-Volviendo al precio, ustedes dicen $30 y la otra Federación $40. ¿Por qué 10 pesos menos?
-Por los costos. La harina está a 7,20 pesos el kilo. En el costo del pan nunca la harina ha sido el factor principal. El factor principal son los sueldos. 

Hoy hay que analizar además la luz y el gas. Pero ojo que hay que afectar el gasto para hacer el pan, porque yo gasto $6000 de luz por mes y no es del pan. 

Es para hacer facturas, para hacer bizcochos y otros productos que uno fabrica. Por eso tenemos otros costos del precio unitario del kilo de pan.

El Congreso de CONADUH decide la continuidad de la huelga universitaria

(19/05/16 - Paritarias Docentes Universitarios)-.Ayer, miércoles 18 de mayo, las gremiales de docentes universitarias evaluaron en sus respectivos Congresos los debates y resoluciones tomadas en las más de 50 universidades del país ante la oferta salarial del gobierno nacional. 

Los mandatos de asambleas de base que se conocen hasta el momento rechazan en su mayoría la oferta del gobierno de dar un aumento del 18% en mayo y un 15% en noviembre de este año. Dentro del rechazo algunas contrapropuestas reafirman el cobro en un solo pago, si bien aceptan bajar hasta un 35% la suma a cobrar. Otros tantos mandatos buscan renegociar la propuesta del gobierno pidiendo arriba de un 20% en mayo y una segunda cuota acumulativa alrededor del mes de agosto.

En el marco de la CONADUH, que viene tomando un rol protagónico y poniéndose al hombro el plan de lucha nacional que lleva más de dos meses, los mandatos de universidades como Tucumán y Mendoza, se inclinan por renegociar fuertemente al alza, mientras en otras universidades, como Luján, la renegociación sería casi una aceptación de la propuesta, al igual que las versiones que circulan sobre el mandato de la Universidad del Comahue, en la que imparte clases el secretario general Luis Tiscornia.

El caso de la AGD-UBA (también en CONADUH) es en cierta medida un escenario aparte. En la noche del martes 17 una asamblea de 184 docentes mandató a sus congresales para rechazar la oferta del gobierno y contraofertar un 35% a mayo. Ahora bien, esto se votó con una enmienda que aclara que si esta posición no es mayoritaria debe buscarse consenso con contra-propuestas similares que hayan salido de otras universidades, teniendo como piso un 20% a mayo y una segunda cuota acumulativa del 15% a agosto. 

Esta moción de conjunto obtuvo 76 votos, mientras que una moción por ceñirse al 35% en una sola cuota obtuvo 61 votos. En el caso de ADU San Luis también se hizo (en asambleas masivas por sedes regionales) un mandato con alternativas, comenzando por un pago en una sola cuota y dejando como alternativa a coordinar con otras asociaciones de base el aumentar sustancialmente la primera cuota y adelantar también la segunda cuota.

En todas estas asociaciones se valoró positivamente el plan de lucha sostenido durante estos dos meses, en particular la masividad y participación genuina de la docencia en el mismo. En tal sentido, las contra-propuestas citadas eran acompañadas del proponer continuar con el plan de lucha existente, en la modalidad de paro activo con clases públicas que se vienen dando.

En el caso de la CONADU, su conducción de perfil marcadamente kirchnerista, impulsó el rechazo de la propuesta del gobierno, pero reincidiendo en su postura de rechazar sin votar ningún plan de lucha. Esta confederación tiene una vida democrática interna mucho menor, por lo cual en la mayoría de sus asociaciones de base salieron mandatos de ese tipo. La novedad, en este caso, es que crece el debate al interior de esas asociaciones y se forman minorías reconocibles y organizadas.

De la tercer gremial, FEDUN, no pudimos obtener datos fehacientes de ninguna asamblea que se haya realizado.

Por lo antedicho, queda claro que el Congreso de la CONADUH de mañana miércoles será decisivo en el desarrollo de un conflicto que ya se avizora tendrá continuidad, más allá del intento del gobierno de instalar mediáticamente que el paro ya no tiene sentido y que es inminente qe se levante.

Al cierre de esta nota ADUNS, que es una de las pocas asociaciones de base de la CONADUH que cuenta con una conducción kirchnerista, anuncia que el gobierno asume que su oferta será rechazada y vuelve a llamar a paritaria para este jueves 19 de mayo. En todo caso las miradas se volcarán hoy al Congreso de la CONADUH.

(ANRed)

“Monsanto sigue demostrando una actitud soberbia y caprichosa”

(19/05/16 - Semillas Transgénicas)-.La Sociedad Rural Argentina calificó de "soberbia y caprichosa" a la decisión de la multinacional de querer imponer de manera unilateral el cobro de un canon por el uso de la semilla de soja intacta a través de un sistema que desconoce las disposiciones oficiales en la materia.

"Monsanto sigue demostrando una actitud soberbia y caprichosa", sostuvo la entidad rural, para luego enfatizar que "lejos de tener voluntad para encontrar soluciones, Monsanto intentó imponer un camino ajeno a la legislación vigente y desconoció recientes disposiciones oficiales".

La Sociedad Rural señaló que "en ningún momento la empresa tuvo voluntad para querer encontrar una solución" y que lo que "no puede permitirse es el abuso de una posición dominante, y la imposición unilateral de condiciones que afectan los derechos alcanzados y consolidados por los productores argentinos".

El pronunciamiento de la Sociedad Rural se conoció luego que Monsanto manifestará ayer su "decepción" con la falta de avance registrado en las conversaciones mantenidas con las autoridades del Ministerio de Agroindustria por el cobro en Argentina un canon por el uso de la tecnología de soja Intacta en poder de los productores a través del sistema "bolsa blanca".

La compañía anunció además, que a causa de esta situación se "suspenderá el lanzamiento de futuras tecnologías en soja en el país, incluyendo la soja Roundup Ready 2 Xtend".

Peña Nieto anuncia cambios a la Constitución para reconocer el matrimonio igualitario

(19/05/16 - México)-.El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma para incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio del año pasado.

Se busca “reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”, dijo Peña Nieto. “Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales”, añadió, en un acto en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

“De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución”, como lo ha determinado la Suprema Corte, “como ya ocurre en varias entidades federativas; sin embargo, no pueden haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no”, dijo el presidente desde la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto también giró instrucciones a las secretarias de Gobernación, Educación Pública y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para lanzar una campaña nacional contra la homofobia.

La iniciativa contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género, indicó en el acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto confió en que este cambio, de ser aprobado en el Código Civil Federal, sea replicado en los códigos civiles de las entidades que no contemplen este derecho.

Además, instruyó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que en el proceso de solicitud de pasaportes, se acepten actas de nacimiento que presenten un cambio sexogénico.

Ante representantes de organizaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual, el mandatario también ordenó a la Consejería Jurídica de la Presidencia, a que en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), haga una revisión y se eliminen normas con contenido discriminatorio, ya sea en el orden federal o local.

Se trata de identificar normatividades que contengan todavía contenidos discriminatorios, y “se editen, se deroguen o se modifiquen, y sean acordes precisamente a este reconocimiento a la diversidad”, para que a la brevedad se presente un paquete de reformas que significará “modificar mucho del ámbito de la justicia que tenemos en nuestro país”.

Las indicaciones para la SRE incluyen trabajar para que México forme parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países, y que promueve los derechos humanos a nivel internacional.

Al término de su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal firmó las iniciativas de decreto para modificar el Primer Párrafo del Artículo Cuarto de la Constitución, y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dio la bienvenida a las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto.

“Las medidas anunciadas están firmemente basadas en el reconocimiento del principio de universalidad de los derechos humanos, del derecho a la igualdad ante la ley y de la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquellas basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género.

“Además, dichas medidas retoman los avances judiciales que en esa materia ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y son consistentes con el esfuerzo liderado por el Secretario General de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), reflejado en la campaña mundial Libres e Iguales”, indicó la ONU-DH en un comunicado.

Tras reconocer las medidas anunciadas, la ONU-DH exhortó a a las Cámaras del Congreso de la Unión y a los Congresos de los Estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y de esta forma avanzar en igualar los derechos y libertades de todas las personas.

En junio de 2015, la Primera Sala de la SCJN emitió un fallo en el que declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero esa decisión fue considerada una “tesis jurisprudencial” que no invalida las leyes estatales, lo que significa que las parejas tienen que demandar por el derecho a casarse y esperar que los tribunales fallen en cada caso concreto.