Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reconocimiento internacinal de un humedal

(19/05/16 - Medio Ambiente)-.Se trata del Humedal Arroyo Pareja – Isla Cantarelli que fue nominado como “sitio de importancia regional” por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Desde la ONG HAPIC, que se ocupa de su cuidado y conservación, se valoró este reconocimiento como “la unión de esfuerzos en un objetivo en común” y ya anticipan nuevos trabajos para el lugar.

La región del Humedal Arroyo Pareja y la Isla Cantarelli del sur costero bonaerense fue reconocido como “sitio de importancia regional” por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), el primer sistema en red -con sede en Massachusetts, Estados Unidos- de protección de especies de aves playeras y sus hábitats en América.

La nominación, lograda en abril pasado, fue un especial logro para HAPIC, una ONG de la región que viene realizando múltiples trabajos en este entorno natural de conservación y de educación ambiental.

Jornadas de limpieza de la costa, salidas de interpretación natural, la construcción del Observatorio de Aves Alas de la Marisma y trabajos de campo (en el que participaron muchos profesionales) en el contexto del expediente elevado al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible para declararlo como Área Natural Protegida, son algunos de los labores emprendidos por los miembros de la organización.

Es por tanto HAPIC, dio a conocer un escrito por las redes sociales en el que manifestó su agradecimiento a la Delegación Portuaria de Coronel Rosales, que representa a este humedal, así como a otras tantas entidades de la región.

“Nuestro agradecimiento a RHRAP de la Universidad Nacional del Sur, quién se ocupó y preocupó por las gestiones para poder alcanzar este importante reconocimiento internacional, en especial al licenciado Pablo Petracci y doctor Daniel Tanzola. Hemos realizado un importante trabajo de educación ambiental en el 2015 con la UNS, en el contexto del Voluntariado Universitario: “Conociendo el Humedal Arroyo Pareja – Isla Cantarelli”, gracias al cual más de 300 niños de escuelas de nuestro distrito han participado en salidas de interpretación natural en el Humedal Arroyo Pareja – Isla Cantarelli”, recordó Guadalupe Álvarez, promotora de la ONG.

"Este trabajo de educación es de vital importancia en nuestra ciudad, ya que la educación es la base de la conservación: necesitamos conocer para poder valorar y cuidar nuestro entorno natural. Junto a la UNS, aún tenemos mucho por delante”, consideró la ambientalista al tiempo que fue crítica con divisiones geográficas o políticas que hace “trabajar a cada uno por su lado y dividir los esfuerzos cuando en realidad muchas veces compartimos un objetivo en común”.

"Es por esto, que la RHRAP no es sólo un reconocimiento internacional, es mucho más que ello, es la unión de esfuerzos que, aunque fragmentados durante muchos años, se han unido en un objetivo en común, desde HAPIC esperamos que esto no sea sólo una unión, esperamos que sea una sinergia y vamos a trabajar por que esto sea posible", concluyó. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua