Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Congreso sancionó la ley antidespidos

(19/05/16 - Ley Antidespidos)-.Finalmente se aprobó la Ley que intenta aminorar el impacto laboral de las medidas del gobierno neoliberal de Mauricio Macri en una votación en la que Cambiemos se abstuvó y el FpV le ganó la pulseada al Frente Renovador.

Con 145 votos afirmativos, 3 negativos y con 90 abstenciones de Cambiemos, El bloque oficialista torció la voluntad del massismo que debió acompañar el dictamen de mayoría. “Con la abstención se cambia el escenario politico, acompañamos el dictamen de mayoría”, dijo Graciela Camaño.

La Cámara de Diputados ratificó el texto con media sanción del Senado, que declara la emergencia ocupacional por 180 días y fija la doble indemnización.

En pos del veto presidencial de Mauricio Macri, desde el PRO entienden que el costo político de vetar la propuesta kirchnerista sería menor que vetar a la de Sergio Massa, ya que incluye beneficios para las pymes y el trabajo para jóvenes, discapacitados y mayores de 50 años, lo que significa más dinero de las arcas estatales.

Ningún dictamen podia coronarse sin apoyo de otros bloques pero la abstención del oficialismo inclinó la balanza y acorraló a Sergio Massa. Que incluso, enojado con Cambiemos, se cruzó con Mario Negri en los pasillos.

En un acalorado debate, cada bloque mantuvo sus posturas, para dar fin a un tema que fue centro de la discusión por casi un mes desde su sanción el 20 de abril en el Senado.

Pero, ¿Será el fin del debate o volverá en forma de veto?

“Te diste vuelta como una media”
Enojado por lo que consideró una traición, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, estalló durante el debate por la Ley Antidespidos después de enterarse que el oficialismo se abstendría y le dejaría el camino allanado al kirchnerismo para promulgar la ley. 

Así se lo hizo saber al jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, con una dura frase: “Te diste vuelta como una media”, pero a la vez desnudando que el apoyo del Frente Renovador a la Ley era una decisión acordada con su so socio en el gobierno.

La pelea se desató a raíz del cambio de estrategia del Poder Ejecutivo, que dejó de buscar consensos en el massismo porque optó por una rápida promulgación para después vetarla. El tigrense, que apoyaba reformas para incluir a las Pymes, se quedó con las manos vacías y le llevó el reproche a Negri.

El diputado radical le respondió: “¿Qué querés, si ustedes iban a acordar ayer (con el kirchnerismo) en el mundo peronista?”. “Te diste vuelta como una media y no lo podés explicar”, insistió el líder del Frente Renovador, visiblemente enojado en una pelea que poco tuvo de política y más parecida al despecho de novios traicionados.

Por su parte, Mario Negri le recordó que el oficialismo rechaza la doble indemnización, algo que tanto el proyecto del FpV como el de Massa proponen. Pero, además, admitió lo que ya decía el oficialismo por lo bajo: “La propuesta del Frente Renovador tiene un costo fiscal que el Estado no puede afrontar”.

Massa calificó como “muy raro” que Cambiemos decidiera abstenerse y recordó que ese bloque firmó un dictamen en rechazo de la ley. “No entiendo el cambio de posición, en todo caso será tarea y responsabilidad del oficialismo explicar por qué se abstiene y no trató hoy el desafuero de De Vido”, deslizó Massa.

El ex candidato presidencial, que en distintos ámbitos, como la Provincia de Buenos Aires, cogobierno con la alianza derechista Cambiemos, insistió en que “no hay que hacer polítiquería berreta” sino resolverle un problema a la gente que se quedó sin trabajo. 

Por último, reclamó que así como a veces el Gobierno pone plata para ayudar a los grandes grupos económicos, llegó el tiempo de que ponga plata para ayudar a las pymes.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua