Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un estudio revela cómo los medios hegemónicos se esmeran en asociar la juventud con la violencia y el delito

(19/05/16 - Universidades, UNLP)-.El Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la facultad de Periodismo de la UNLP realizó un informe mensual sobre los relatos mediáticos en torno a la juventud y la violencia institucional donde se destaca la contribución a la “producción y reproducción del orden hegemónico que interviene en las prácticas del sistema penal”.

Con el objetivo de “aportar a toda la sociedad un insumo para discutir, reflexionar y problematizar colectivamente los dispositivos, discursos y mecanismos que naturalizan la exclusión”, el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios realizó un informe mensual de monitoreo de medios que abordó específicamente la temática “Juventudes y Violencia Institucional”.

Más de 800 noticias publicadas a lo largo del mes de abril fueron analizadas por el Área de Configuraciones Mediáticas sobre Juventudes, que es una línea de investigación dependiente del Observatorio, y que se aboca al seguimiento, recolección, selección y clasificación de noticias publicadas en medios de comunicación gráficos nacionales y locales.

En este caso, el análisis se centró en las publicaciones de los diarios nacionales La Nación, Clarín y Página12, y en el plano local y regional se tomó a El Día como referencia.

Cabe destacar que el monitoreo se realizó en el marco del Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional, establecido por ley del año 2013 con el objeto de recordar y repudiar las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. La fecha establecida fue el 8 de mayo, que evoca la denominada “Masacre de Ingeniero Budge”, producida en 1987, donde fueron asesinados  los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales.

“Debemos inscribir este análisis en una coyuntura política donde se impulsan medidas gubernamentales que apuntan, no sólo a consolidar la violencia institucional, sino también a regular y promover nuevas prácticas como el Protocolo de Actuación que se encargará de “controlar” las manifestaciones y protesta en la vía pública y el uso público de la picana eléctrica mediante el equipamiento de la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las pistolas “Taser x 26”, señala el documento confeccionado por el Observatorio.

El trabajo está dividido en dos partes: por un lado se realiza un análisis cuantitativo donde “se aborda la descripción de las variables utilizadas en la clasificación de noticias”, y por otro lado se examina cualitativamente esa información “para reconstruir el devenir mensual de la agenda mediática en torno al tema”. En el segundo caso, además, hay apartado donde se observa particularmente la tragedia de Costa Salguero que ocupó gran parte de los enunciados mediáticos durante el mes pasado.

“A partir de los objetos y acciones a los que se los asocia y cómo son nombrados, los jóvenes son visibilizados en los relatos mediáticos a partir de excesos y prácticas violentas, son despersonalizados a través de apodos despectivos y en prácticamente ningún caso son vinculados a ámbitos, escolares y laborales”, dice la publicación.

Por otro lado, en el trabajo realizado por el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios sostienen que “los enunciadores más frecuentes que hablan sobre juventud, lo hacen desde un discurso no sólo adultocéntrico sino también, desde un modo de narración vinculado al sistema punitivo-judicial”, y agregan: “A diferencia de la gran cantidad de notas que asocia a los jóvenes al riesgo y los representa como una amenaza para el resto de la sociedad, las noticias respecto a las situaciones en la que ellos son víctimas de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, son invisibilizadas”.

En este sentido, describen que en el diario El Día no se registraron contenidos de este tipo en el diario El Día, sólo dos notas fueron publicadas por La Nación y tres en Clarín; en contraposición, Página 12 publicó 11 notas sobre casos de violencia policial en perjuicio de los jóvenes.

“La asociación permanente de la juventud con la violencia y el delito, establecen estereotipos que estigmatizan a los pibes, fundamentalmente a los más empobrecidos, habilitando todo tipo de acciones discriminatorias, represivas y punitivas”, dice en las conclusiones el informe, y añade: “La asociación permanente de la juventud con la violencia y el delito, establecen estereotipos que estigmatizan a los pibes, fundamentalmente a los más empobrecidos, habilitando todo tipo de acciones discriminatorias, represivas y punitivas”.

(Agepeba)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua