Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La deuda pública española supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB

(19/05/16 - España)-.La deuda de las administraciones públicas españolas en el primer cuarto del año en curso superó, por primera vez desde 1909, el 100% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Banco de España.

La chocante noticia publicada este miércoles por el diario El País se basa en los datos del primer trimestre y teniendo en cuenta el ritmo actual de crecimiento del PIB.

Esto significa que el Estado debe ya más dinero que la riqueza que genera España, ya que, pese a que la economía sigue creciendo, lo hace a menor ritmo que los compromisos de pago.

En concreto, según los datos del Banco de España, entre enero y marzo las administraciones públicas acumularon una deuda de 1,095 billones de euros. La cifra de PIB nominal definitiva del mismo periodo todavía no se ha publicado.

De todos modos, los datos oficiales preliminares señalaron que había avanzado el 0,8% con respecto al último trimestre del 2015.

Para que el PIB fuera superior a la deuda declarada ahora, debería haber sido de más de 280.000 en el trimestre, lo que supondría haber avanzado un 2,2% con respecto al anterior trimestre. Y un 5,3% en comparación interanual. Dado que todo apunta a que el crecimiento fue muy inferior, la deuda es ya superior al 100% del PIB.

En febrero la deuda acumulada en España ya superó el PIB del año anterior. Pero cabía la posibilidad de que, al terminar el trimestre, el empuje de la economía permitiera que, comparando ambos datos (PIB y deuda) del mismo periodo, no se superara la barrera psicológica del 100%. Sin embargo, los datos de marzo apuntan a que sí la ha saltado ya.

El crecimiento de la deuda entre febrero y marzo ha sido incluso más fuerte que los meses anteriores. Al montante total se sumaron en solo 31 días 14.031 millones de euros. Es el alza intermensual más fuerte en, al menos 18 meses, según los datos publicados por el Banco de España.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua