Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Calzada reducida por obra hídrica en Ramón Santamarina

(12/04/18 - Esteban Echeverría)-.Desde el lunes 16 de abril, a primera hora de la mañana, se reducirá la circulación vehicular en la mano impar de la calle E. Santamarina entre Lavalle y General Paz, debido al avance de la obra hídrica conducto aliviador Colón por la que se construirá un ramal complementario.

Esta obra, que solucionará el problema generado por las fuertes lluvias en los barrios La Campana, San Norberto, Chimondegui y el sector céntrico de Monte Grande y Martínez Moreno en El Jagüel, contempla además la pavimentación de 1900 metros en el área beneficiada.

Abbott: Otra lluvia de inversiones que se ajusta

(12/04/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.La multinacional puso en marcha en su predio de Florencio Varela un fuerte plan de achique. Pérdida de mercados y la reestructuración de los grandes jugadores de la industria farmacéutica explican otro capital extranjero que desinvierte.

La norteamericana Abbott se está reconvirtiendo en la Argentina. Se desprendió recientemente de una unidad de manufactura, y ahora va por más.

Según pudo confirmar el portal Pharmabiz, la multi inició un plan de retiros voluntarios en su histórica planta ubicada en Florencio Varela, que ya implicó la baja de alrededor del 20% de su grilla. Son cerca de 50 técnicos y operarios, sobre una plantilla total de 250, los que decidieron al momento, acogerse a esta iniciativa.

El complejo farmacéutico es uno de los pocos que todavía queda en pie bajo el ala de una multinacional farmacéutica en la Argentina. Y así las cosas, no parece que le quede por delante un futuro promisorio. Algunos de los productos claves elaborados en la unidad que queda camino a la Costa Atlántica, son por caso Valcote y Klaricid.

La noticia de este recorte en la planta de Florencio Varela, llega luego de que Abbott vendiera la planta de antibióticos de La Plata, la que fuera adquirida a la chilena Recalcine en el año 2014. El nuevo propietario es el grupo nacional Cassará

Al momento, la multi tiene operativas además otras cinco plantas heredadas desde Recalcine. Son la ubicada en Pilar -enfocada en oncológicos-; la de Quilmes -centrada en inyectables liofilizados-; la de Pompeya -donde fabrican inyectables, líquidos y sólidos-; la de Liniers -concentrada en inyectables y sólidos-; y la de Villa del Parque -abocada a colirios y aerosoles-. Habrá que seguir de cerca el futuro de las mismas

Piden la detención y el desafuero de una diputada oficialista

(12/04/18 - PRO)-.Se trata de Aída Ayala (foto), legisladora nacional del radicalismo chaqueño, que fuera intendente de Resistencia. Es en el marco de una investigación de lavado de dinero.

El fiscal federal de la ciudad de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó hoy a la jueza Zunilda Niremperger la detención y desafuero de la diputada nacional y ex intendenta Aída Ayala (Cambiemos) en una causa en la que se la investiga por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Así lo consignaron fuentes judiciales, que detallaron que, ahora, el pedido del fiscal debe ser analizado por la magistrada. 

Además, indicaron que el pedido de desafuero y detención de la actual legisladora y ex intendenta de la ciudad de Resistencia se funda en las pruebas reunidas en el marco de la investigación, en la que se investiga el presunto delito de lavado de dinero agravado por habitualidad y por el hecho de ser funcionario público. 

De hecho, entre otros delitos que se le imputan a la actual diputada nacional por Cambiemos se cuentan los de presuntas negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor, asociación ilícita en calidad de autor, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público.

La ampliación de requerimiento que realizó Sabadini es en la causa que investiga la contratación de la empresa PIMP SA, que presta servicios de recolección de residuos en la capital chaqueña, el que fue suscripto por la actual diputada en 2014.
Además se ampliaron los requerimientos sobre el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, quien junto a su hijo y dos personas más, se encuentran detenidos por la misma causa, indicaron las fuentes con acceso al expediente.

Colocarán baldosas con los nombres de los trabajadores desaparecidos y asesinados de la CNEA

(12/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Veintiún trabajadores y estudiantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desaparecidos o asesinados durante el terrorismo de Estado serán homenajeados mañana con la colocación de tres baldosas en el frente de la sede central del organismo ubicado en el barrio porteño de Núñez, frente a la ex ESMA, hoy reconvertida en Espacio para la Memoria. 

La convocatoria es a las 14.30 en avenida Del Libertador 8250, donde se realizará un acto en el que amigos y familiares de las víctimas descubrirán las baldosas con los nombres de los 21 trabajadores junto con la fecha de su detención/desaparición o asesinato.

La iniciativa fue impulsada por la Comisión de Derechos Humanos de la CNEA, creada en 1984; el Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos humanos (ex ESMA) y la Comisión por la Memoria Belgrano-Núñez.

Los trabajadores y estudiantes homenajeados que al momento pudieron ser identificados son: Miguel Angel Gil, María Cristina Onis, antonio Anselmo Misetich, Eduardo Alfredo Pasquini, Manuel Mario Tarchitzky, Federico Álvarez Rojas, Roberto Ardito.

También integran la nómina Susana Flora Grynberg, Marcelo Daniel Kurlat, Antorio Manuel Gentile, Miguel Schwartz, José María Estévez, Rosa Delfina Costa, Jorge Luis Badillo, Daniel Lázaro Rus.

Por último, estarán grabados los nombres de Graciela Mabel Barroca, Gerardo Strejilevich, Secundino Garay, Jorge Israel Gorfinkiel, Daniel Eduardo Bendersky y Héctor Antonio Abrales.

Según el trabajo realizado por CNEA, muchos de los desaparecidos fueron secuestrados en los mismos lugares de trabajo, previo y durante el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Con la Ley de Prescindibilidad dictada a los cinco días de asumir la Junta Militar, se despidió sin indemnización a 107 trabajadores y se cesanteó a 120", en tanto "370 se vieron obligados a renunciar por el peligro que corrían sus vidas", señala el documento al referirse a la intervención militar de la CNEA a cargo del vicealmirante Carlos Castro Madero, fallecido en 1990.

En sus comienzos, la comisión colocó placas con los nombres de los primeros 15 desaparecidos y asesinados en los lugares de trabajo: Sede Central, Centro Atómico Constituyetes, Centro Atómico Ezeiza y Central Nuclear Atucha I.

Con los años y con el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad donde se abordaban casos de desaparecidos del CNEA, la lista subió a 21.

Continúan los desplazamientos por el clima de violencia política

(12/04/18 - Colombia)-.Más de tres mil desplazados han llegado a la ciudad colombiana de Medellín en lo que va de año, huyendo de la violencia del Clan del Golfo, la principal banda del crimen organizado en el país.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, capital del departamento de Antioquia, dio a conocer hoy que unos tres mil 200 niños, hombres y mujeres arribaron a la ciudad procedentes de otras localidades antioqueñas, ubicadas las zonas rurales.

'Antes la gente se desplazaba de las veredas a las cabeceras municipales y hoy se vienen directamente para Medellín', declaró el alcalde, quien pidió ayuda al gobierno nacional para poder enfrentar la entrada masiva de desplazados en la ciudad.

Comentó Gutiérrez que las personas se asientan en Medellín en busca de refugio y atención humanitaria, debido al clima de inseguridad que se vive en el llamado Bajo Cauca, de donde proceden más de la mitad de los desplazados.

Es tan grave la situación que ni siquiera los alcaldes de la subregión saben cuántos desplazados del Bajo Cauca están llegando a Medellín, manifestó la autoridad local.

Según datos de la alcaldía, en Medellín hay unas 650 mil víctimas del conflicto armado de diversas zonas del departamento de Antioquia y de otros lugares del país.

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia con unos cuatro millones de habitantes.

Está situada en el Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de ese ramal andino.

El ejército sirio capturó milicianos británicos en Guta

(12/04/18 - Conflicto Sirio)-.Fuerzas sirias han arrestado a un número de milicianos británicos que se preparaba para contrarrestar las operaciones militares que el Ejército de Siria y sus aliados llevan a cabo en los últimos días en la región de Guta Oriental, en el extrarradio de Damasco, la capital siria.

De acuerdo con un informe publicado el miércoles por la agencia iraní de noticias Fars, los milicianos detenidos forman parte de las fuerzas militares internacionales desplegadas en la región con el fin de lanzar un operativo terrestre contra Damasco.

El reporte agrega que Estados Unidos, junto al régimen de Israel y Jordania, tenía previsto lanzar ataques terrestres contra la ciudad capitalina desde varios frentes.

Hoy jueves, las tropas sirias han logrado hacerse con el control total de la región de Guta Oriental, tras recuperar la ciudad de Duma, el último bastión de los grupos armados y terroristas.

Nuevo Plan Integral de Obras en El Dique

(12/04/18 - Ensenada)-.El Municipio desarrolló un Plan de Obras para renovar y mejorar la localidad de El Dique. Las tareas se centran en tres ejes de trabajo: la construcción de la segunda parte del Parque del Bicentenario, la pavimentación de calle 50 y calle 126, y la puesta en valor de la Histórica Cabecera.

La pavimentación se realizará en calle 50 desde 122 y hasta 129, además se renovará calle 126 desde 50 hasta 43. Las tareas comenzaron con el retiro de capas asfálticas obsoletas y actualmente se están desmontando los adoquines. Finalmente, se procederá a colocar el nuevo hormigón de alta resistencia en los más de 15 mil metros cuadros que abarca la obra.

Mejorar estas vías de acceso permite a los vecinos, contar con un mayor ordenamiento del tránsito y sus conexiones barriales y regionales. Para esto también se concretó la apertura de la calle 125 desde 42 bis hasta 46.

Por otro lado, el proyecto incluye una puesta en valor de la histórica Cabecera de 50 y 126. Los trabajos recuperarán el espacio público manteniendo su estructura, forma y significado. Para ello, serán reutilizados los históricos adoquines de la zona.

Además, continúan las tareas en la segunda etapa del Parque del Bicentenario. Una obra que crea un nuevo espacio verde tres veces más grande que en su etapa uno, conectando los distintos barrios de la zona. El Parque tendrá juegos, mobiliario urbano, espacio de homenajes y una moderna iluminación.

Todas estas obras son realizadas con fondos genuinos de la comuna, demostrando así el compromiso de la gestión Mario Secco para que Ensenada siga creciendo.

Ordenaron la detención del ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner


(12/04/18 - Jujuy)-.Es por la causa en la que se investiga el destino de fondos para la construcción de viviendas sociales. La Policía fue hasta la casa pero no lo encontró.

El juez Isidoro Cruz ordenó  la detención del ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner y otros ex funcionarios provinciales, en el marco de la denominada Megacausa que investiga el desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales a cargo del movimiento social Tupac Amaru.

La causa investiga el desvío de 1.200 millones de pesos para viviendas que no se habrían construido. La situación motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas, entre ellas el intendente de San Salvador, Raúl Jorge, además de varios ex y actuales intendentes y otros funcionarios.

El magistrado también pidió la detención de Luis Consentini, ex ministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; así como de Héctor Carrizo, ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales.

A ellos se suman el ex integrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP), José Mercado y la escribana de la Organización Social Tupac Amaru, Claudia Alicia Trenque,

Según fuentes judiciales, policías provinciales se apersonaron en la casa de Fellner para detenerlo pero no lo encontraron.

Fellner había sido imputado en un principio por el "presunto abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública".

Macri recibió en Olivos al secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty

(12/04/18 - DD HH)-.El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Residencia de Olivos a Salil Shetty (foto), secretario general de Amnistía Internacional, dos meses después de que la entidad realizara un informe sobre el país y señalara violaciones a los derechos humanos en protestas sociales y ataques a la libertad de expresión. 

La audiencia, que fue solicitada por el titular de la entidad, quien se encuentra en una misión oficial en Buenos Aires, fue a temario abierto, aunque sólo trascendió el interés de Shetty sobre la posición argentina frente a la situación social y política de Venezuela
.
En la entrevista acompañaron a Macri el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. 

El interés de Amnistía Internacional se enmarca en los días previos a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en la capital peruana de Lima, donde se reunirán los mandatarios del continente americano, con excepción del estadounidense Donald Trump, quien enviará a su vicepresidente, Mike Pence, y del propio mandatario venezolano 
Nicolás Maduro, quien decidió bajarse del encuentro en las últimas horas. 

Según precisaron a Télam desde Aministía, Shetty, por primera vez de visita oficial en el país, además de las cuestiones ligadas a los derechos humanos, expresó su interés por el rumbo y los desafíos que le imprimirá la Argentina al G20 bajo su presidencia pro témpore, la situación de los refugiados sirios en el país y la despenalización del aborto como "imperativo de derechos humanos".

En una conferencia de prensa anunciada para mañana, a las 15, en el Salón Martín Fierro del Hotel Sheraton, Shetty responderá preguntas de la prensa sobre su misión en la Argentina y su encuentro con el presidente Mauricio Macri, acompañado por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas, y por Mariela Belski, directora ejecutiva de la entidad en el país. 

En febrero, Amnistía Internacional había publicado un informe en el que alertaba sobre "una tendencia preocupante" ante la represión de la protesta social de los últimos dos años y "ataques a la libertad de expresión padecidos por organizaciones y periodistas" abocados a difundir la temática de derechos humanos en Argentina.

"Manifestaciones a lo largo del año registraron picos de violencia inusitada. En la marcha de diciembre contra la reforma previsional hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente, según denunciaron algunos de sus familiares en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina", establecía el relevamiento.

El informe también hacía referencia a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ocurridas "en el contexto de reclamos sociales" en los cuales ocurrieron "detenciones arbitrarias" y también a otras situaciones similares ocurridas durante las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer del año pasado.

Otro punto del informe apuntaba contra la propagación de noticias falsas o de trolls (cuentas falsas en las redes sociales) con el fin de "manipular a la opinión pública" en sintonía con otro tipo de ataques "contra las instituciones que trabajan para promover derechos humanos o constitucionales".

El capítulo dedicado a la Argentina también incluía los derechos sexuales y reproductivos, y la violencia contra la mujer y los pueblos originarios, "áreas en las que aún hay profundas deudas", según esta organización.

"Fue una reunión muy buena y cordial"
El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj destacó que en la reunión que mantuvo hoy el presidente Macri con el secretario general de AI, Salil Shetty, el organismo “reconoció el compromiso del Estado argentino con los derechos humanos” y se remarcó la importancia de la apertura del debate en el Congreso de la despenalización del aborto.

“Fue una reunión muy buena y cordial en la que Amnistía reconoció el compromiso del Estado argentino con los derechos humanos en función del fortalecimiento de la democracia y ponderaron la apertura del debate en el Congreso del tema de la despenalización del aborto lo que marca una madurez de la sociedad argentina y un reflejo para otros países”, dijo Avruj en diálogo con Télam.

Sobre la situación de Venezuela, Avruj explicó que coincidieron con Amnistía Internacional en “la importancia del cumplimiento de los derechos humanos en ese país, la denuncia de la crisis humanitaria que atraviesa y la necesidad de un trabajo coordinado entre las Naciones Unidas y distintas organizaciones para acompañar a las personas que se van de ese país”. 

"Si lo de Lula pasara en Venezuela ya estaría invadida"

(12/04/18 - Ecuador)-.El ex presidente Rafael Correa denunció los ‘retrocesos’ en diferentes sectores en los once meses de Gobierno de Lenín Moreno y advierte de que la ira ‘popular’ que se está expresando en el país contra la gestión del presidente terminará por ‘explotar’.

En un contacto con los medios en Murcia (este de España), donde daba una conferencia sobre los retos de América Latina, Correa ha asegurado este miércoles que en Ecuador hay “retrocesos” en todos los aspectos, incluida una “rotura de derechos humanos”, porque “ya no hay ética ni políticos responsables” y en los últimos meses “se ha roto la Constitución”.

Como señal de la ira popular por la situación actual, que a su juicio terminará por “explotar”, el exmandatario ha hecho alusión a la marcha celebrada el martes por sus partidarios en Quito, la capital de Ecuador, a la que acudieron según sus cálculos unas 5000 personas para hacer patente su rechazo a la gestión de Moreno.

Respecto a la consulta popular celebrada en febrero y promovida por su sucesor, Correa ha asegurado que fue contraria a la Constitución por el tipo de preguntas a las que fueron sometidos los ecuatorianos. Entre ellas, estaba la imposibilidad legal de volver a postularse como jefe de Estado.

El ex mandatario ha criticado que el Gobierno de Moreno esté obsesionado con hundirle a él y a sus partidarios y en calumniarle con sugerencias de corrupción en torno a su persona, y ha comentado con ironía que sobre él existen “más acusaciones que las que tuvo Al Capone”, el famoso gángster estadunidense de origen italiano detenido en 1931.

Si lo que le están haciendo a Lula da Silva (el expresidente brasileño) hubiera sucedido en Venezuela, ese país ya estaría invadido, pero como se lo están haciendo a Lula no pasa nada”, ha censurado el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

En cuanto a los asuntos de Iberoamérica, Correa ha comparado la situación de Brasil y Venezuela criticando el encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien han condenado a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de capitales.

“Si lo que le están haciendo a Lula da Silva hubiera sucedido en Venezuela, ese país ya estaría invadido, pero como se lo están haciendo a Lula no pasa nada”, ha censurado.

Moreno, antiguo aliado político de Correa, ganó las elecciones presidenciales con la promesa de mantener la política de bienestar social de su predecesor, pero desde que asumió el cargo ha puesto en práctica un enfoque pragmático que ha aumentado las tensiones. Correa ha acusado a su sucesor de hacer retroceder al país 20 años.

Una explosión cerca de una mezquita en Herat deja seis muertos

(12/04/18 - Afganistán)-.Al menos seis personas, incluidos niños y mujeres, han perdido la vida y otras 21 han resultado heridas como consecuencia de una explosión cerca de una mezquita en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, según anuncian los medios locales.

La explosión se ha producido a las 17:00, hora local, cerca de una mezquita en la localidad de Shindand, ha dicho Jilani Farhad, un portavoz del gobernador de Herat.

Los hechos han acaecido cuando varios artefactos explosivos colocados en una motocicleta explotaron, informa la cadena de televisión 1, que cita a miembros de la Policía local.

Durante las primeras horas ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del ataque.

Irán confirma que Afganistán es el nuevo feudo de Daesh
El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami Foto), advierte que Afganistán se ha convertido en el nuevo bastión del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), por lo que amenazas se ciernen sobre la seguridad del suelo afgano.

“No hay duda de que los integrantes de Daesh han sido trasladados a Afganistán, pero no se sabe el número exacto. Mientras algunos elevan a 10.000 la cifra de los terroristas, el Gobierno afgano sostiene que es un número menor. Sin duda alguna, ellos están operando en Afganistán”, ha manifestado el alto mando militar iraní.

En una entrevista publicada hoy domingo por la cadena de televisión rusa Russia Today (RT), Hatami ha confirmado que ciertos Estados han facilitado la salida de los extremistas takfiríes de Irak y Siria y buscan salvaguardar a los cabecillas, que en su opinión, han entrado en el territorio afgano de manera ilegal.

“Afganistán es completamente diferente de Irak y Siria. Daesh no podrá avanzar allá, tal como pudo en los dos países mencionados, a menos que sus patrocinadores designen recursos especiales para alcanzar este objetivo”, ha aducido.

No hay duda de que los integrantes de Daesh han sido trasladados a Afganistán, pero no se sabe el número exacto. Mientras algunos elevan a 10.000 la cifra de los terroristas, el Gobierno afgano sostiene que es un número menor. Sin duda alguna, ellos están operando en Afganistán”, ha manifestado el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami.

En este contexto, ha explicado que los vecinos de Afganistán han obstaculizado las operaciones de EIIL en las zonas fronterizas, pues van a cortar sus líneas logísticas. Además, ha dicho que la nación afgana no acepta la ideología de Daesh, empero, ha continuado, hay que impedir la expansión de la banda terrorista en otras regiones.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., invadió Afganistán en 2001, so pretexto de lanzar una “guerra contra el terrorismo”, pero la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano, incluso acusan a Washington de propiciar la expansión de bandas extremistas, como Daesh, apoyando su afianzamiento en el país centroasiático tras ser derrotados en Irak y Siria.  

De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por Rusia, en la actualidad, 10.000 terroristas de Daesh están en suelo afgano, la mayoría de los cuales “provienen de Siria e Irak”.


El Kremlin ha advertido de que si Kabul y EE.UU. no toman medidas serias para frenar la expansión de la banda radical, Moscú recurrirá a una opción militar.

Agustín Rossi visita hoy Lomas de Zamora

(12/04/18 - Lomas de Zamora)-.El diputado nacional K llegará al distrito para mantener una serie de encuentros políticos con distintas figuras, incluyendo con
Martín Insaurralde. Llega a través de su referente local, quien además coordina el armado de Rossi a nivel provincia, Walter Ojeda. Además, el legislador encabezará una charla abierta.

En el marco de la series de encuentros y visitas que viene realizando Agustín Rossi, jefe del bloque del FPV - PJ en la Cámara de Diputados Nacionales, visitará hoy Lomas de Zamora, y en su agenda se incluye un encuentro con el intendente local, Martín Insaurrade; con los trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados municipales, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas; para culminar en una charla abierta con militantes y vecinos en la localidad de Ingeniero Budge.

“Este encuentro en Lomas se realiza luego de una serie de giras exitosas que viene realizando Rossi, que incluyeron el interior del país y la Provincia. El mensaje: construir una alternativa al neoliberalismo”, apuntó Walter Ojeda dirigente anfitrión y coordinador del armado territorial bonaerense del Diputado Nacional y referente de Unidad Ciudadana.

“El Gobierno está detrás”
Efectivamente, la visita de Agustín Rossi se da en el marco de la controversia desatada a causa de la intervención al Partido Justicialista dispuesto por la Justicia, y es sobre esta cuestión que el dirigente nacional opinó que “el Gobierno está detrás”.

“Muchas veces hemos visto la mano del gobierno en muchas decisiones judiciales. ¿Si no es a favor del Gobierno a favor de quién es? Está claro”, señaló Rossi ayer miércoles.

De acuerdo a lo manifestado, tanto Rossi como Ojeda atenderán a los medios prensa en el último punto del recorrido lomense, en Ricardo Palma 2071, Budge, Lomas de Zamora. 

Para el INDEC la inflación de marzo fue del 2,2 por ciento

(12/04/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de marzo, donde se espera que se revele una suba de precios inferior a la registrada en febrero (2,4%), pero todavía cerca del 2%

El INDEC dará a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor de marzo, donde se espera que se revele una suba de precios inferior a la registrada en febrero (2,4%), pero todavía cerca del 2%. 

Los aumentos en los taxis (+18%) y en educación (+13,5%) y el traslado a precios del dólar, que en el primer trimestre subió cerca de un 8%, llevarían a que la inflación sea del 2,2% en marzo, con lo cual en el primer trimestre del año se ubicaría en un 6,5%, reduciendo el margen de maniobra del Banco Central para alcanzar la meta del 15% a fin de año.

La consultora Ecolatina señaló esta semana que en el primer semestre la inflación se ubicaría cerca del 12%, es decir, apenas tres puntos por debajo de la meta para todo 2018. 

En caso de que esto ocurra, el Banco Central probablemente vuelva a incumplir con las metas pautadas, aunque diversos economistas sostienen que lo fundamental de la política de metas de inflación es, más allá de cumplir o no con el objetivo, que se mantenga la tendencia a la baja. 

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, los analistas proyectan que este año el costo de vida suba un poco por encima del 20,3%, aunque espera una desaceleración en la tasa de inflación para la segunda parte del año.

El Gobierno sigue teniendo complicaciones para cumplir con las metas de inflación, pese a que en los últimos dos años este fenómeno se ha ido desacelerando gradualmente. Sin embargo comenzaron a encenderse las alarmas debido a los diversos aumentos de tarifas y a que la emisión monetaria se está expandiendo en términos reales. Además, el cambio de metas de fines de 2017, junto con la flexibilización de la política monetaria, generó un fuerte impacto sobre las expectativas en al menos dos puntos porcentuales.

Federico Furiase, director de Eco Go, consideró que en marzo se registró una "fuerte aceleración en alimentos, principalmente por las subas del pollo y la carne y se sintieron los impactos de segunda ronda de los aumentos de tarifas de diciembre y febrero". Lo mismo ocurrió con la inflación núcleo, que "se vio potenciada por la suba de los alimentos, del dólar y de los precios del maíz".

Para abril estimó una suba de precios del 2,5% por los aumentos en gas, agua y transporte y un arrastre que dejan los alimentos, lo que dejaría una inflación acumulada superior al 9%. "En este contexto, para diciembre de 2018 subimos la estimación de 20,8% a 21,7% y esa proyección es consistente con un dólar a $23 para fin de año, con salarios creciendo al 20% y una tasa de política monetaria en la zona del 24,5%", señaló. Además, los precios se verán impactados por nuevos aumento en los combustibles (ver página 3).

De todos modos, el conomista Diego Giacomini, de Economía & Regiones, alertó que la inflación puede finalizar en niveles similares a los del año pasado debido a que "la política monetaria está siendo muy expansiva y los agregados están creciendo a un ritmo similar a cuando estaba Vanoli". "Si las políticas son similares, los resultados en materia de inflación no pueden ser muy diferentes", agregó.

Criticó que la base monetaria está creciendo cerca del 29% anual, muy por encima de los niveles requeridos para cumplir con la meta del 15%. Además, considera que el proceso de desinflación está totalmente abortado porque "si tomo el promedio de los últimos 14 meses, la inflación fue del 1,9% mensual; en los últimos 12, 1,91%; en los últimos seis, del 2,02% y en los últimos tres, 2,43%.

"Bossio y Pichetto trabajan para Macri"

(12/04/18 - Elecciones 2019)-.El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner criticó duramente la reunión gestada en Entre Ríos con referentes del PJ y expresó que "todo aquel que plantee que Cristina es el límite" para la unidad del PJ solo "juega" para el oficialismo.

En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, Fernández sostuvo que el encuentro que se llevó a cabo el viernes en Gualeguaychú "fue solo el club de los enojados con Cristina (Kirchner) y "nada más que eso", al tiempo que se despachó contra el diputado Diego Bossio: ”Bossio se pegó a Cristina Kirchner toda su vida y nunca demostró nada, no tiene lucidez política”, disparó.

En este sentido, Fernández agregó que se "calienta mucho" cuando se habla que Cristina Kirchner es el límite para la unidad, tal como habían asegurado el diputado y el senador del peronismo el pasado viernes: ”El que plantea límites a la unidad del peronismo trabaja para Macri”, detalló.

Respecto del armado electoral, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner aseguró que "habla muy seguido" con la senadora nacional de Unidad Ciudadana y afirmó que "no pondrá ningún palo en la rueda" para que se lleve a cabo la unificación de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

"Cristina Kirchner es la que menos obstáculos está poniendo para la unidad", calificó, para luego concluir que solo "hay que quedarse de brazos cruzados y esperar a que esto no se pueda mantener". 

Ragone: Piden se fije fecha de inicio para el juicio al ex juez que omitió investigar su secuestro

(12/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia solicitó al Tribunal Oral Federal 2 de Salta que fije la fecha de inicio del juicio al ex juez federal Ricardo Lona, acusado de no investigar durante la última dictadura el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone (foto).

“Hemos presentado un pronto despacho para que se fije lo antes posible una fecha de juicio, a fin de evitar lo que nosotros llamamos impunidad biológica, mediante la cual muchos de los genocidas de la dictadura se van inocentes”, expresó a Télam el abogado David Leiva, que encabeza la querella de la organización de derechos humanos. 

El pedido fue formulado en la causa en la que Lona está acusado de no investigar la desaparición de Ragone, así como el homicidio del comerciante Santiago Arredes y la tentaviva de homicidio de Margarita Martínez de Leal, testigos del secuestro.

Tanto Arredes como Martínez de Leal presenciaron el secuestro de Ragone, el 11 de marzo de 1976, cuando el médico y ex mandatario se dirigía a su trabajo.

“Al quedar conformado el tribunal, y al no tener juicios por causas de lesa humanidad en agenda para este año, creemos que es oportuno fijar la fecha”, explicó Leiva, quien estimó que, “si el tribunal así lo decide, en mayo estaríamos en condiciones” de empezar con el proceso oral y público en el marco de esta causa.

El pedido de esta organización se formuló tras quedar finalmente conformado el tribunal que tendrá a cargo este juicio, integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Mariana Catalano y Gabriel Casas, quien se había excusado pero cuyo apartamiento rechazó la Cámara Nacional de Casación Penal.

“En este caso, tuvimos muchos problemas para la constitución del tribunal, porque muchos de los magistrados se excusaron teniendo en cuenta que Lona fue un personaje influyente de la justicia de Salta por más de 30 años, desde 1975 hasta que, siendo presidente, Néstor Kirchner le aceptó la renuncia”, detalló el abogado.

El letrado sostuvo que “estando Lona con la actitud mental adecuada para afrontar un proceso como éste, más allá de los problemas de salud acordes a su edad que posee, estimamos que el tribunal tiene que priorizar la realización de este juicio”.

“Lona fue un personaje muy importante de la época de la dictadura militar, que encubrió, colaboró y sirvió de cobertura a todo el accionar del proceso”, manifestó Leiva, quien destacó que “estamos pidiendo también que a Lona, como a Joaquín Guil –ex jefe de Seguridad de la Policía de Salta-, le coloquen la pulsera electrónica, porque está prácticamente comprobado que los presos que se van con domiciliaria están como libres”.

Además de la causa por el secuestro y la desaparición de Ragone, Lona está involucrado en otra causa por la Masacre de Palomitas, ocurrida el 6 de julio de 1976, en el paraje salteño de Cabeza de Buey, donde 11 presos fueron fusilados.

En esta causa, que se encuentra en el final de la etapa de instrucción y que es un proceso escrito, el ex juez está acusado de homicidio doblemente calificado en calidad de cómplice primario.

Finalmente, está acusado en el marco de una investigación por varias causas relacionadas con detenciones ilegales, torturas y desapariciones de personas durante la última dictadura en Salta.

Asesinaron a una candidata del Partido Verde al congreso en Michoacán

(12/04/18 México)-.El violento clima político mexicano se cobró una nueva víctima con el asesinato de Maribel Barajas Cortés (foto), candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a una diputación local por el distrito 22 de Múgica, en el estado de Michoacán (oeste del país), comunicó ayer miércoles el dirigente de la formación, Carlos Puente.

A través de su cuenta en Twitter, Puente expresó la solidaridad de los verdes con la familia, familiares y amigos de la política de 25 años y exigió, en el nombre del partido que lidera, a las autoridades que realicen una investigación profunda y castiguen a los responsables del “lamentable homicidio”.

“Condena @partidoverdemex el homicidio de nuestra candidata Maribel Barajas Cortés y exigimos a las autoridades correspondientes profundizar en las investigaciones y sancionar a los responsables para que este hecho no quede impune”, tuiteó el dirigente del Partido Verde.

El cuerpo sin vida de Barajas, que presentaba heridas por arma blanca y huellas de golpes, fue encontrado la misma jornada del miércoles en una zona rural de la ciudad de Morelia, conocida como Rancho las Flores, de acuerdo con autoridades locales y el Partido Verde.

Condena @partidoverdemex el homicidio de nuestra candidata Maribel Barajas Cortés y exigimos a las autoridades correspondientes profundizar en las investigaciones y sancionar a los responsables para que este hecho no quede impune”, señaló el dirigente del Partido Verde de México, Carlos Puente.

En el marco de la campaña para las elecciones generales de México, que se celebrarán el próximo 1 de julio, se han multiplicado los ataques y asesinatos de políticos, sobre todo en zonas golpeadas por la criminalidad y el narcotráfico.

Misiles yemeníes golpean la sede del Ministerio de Defensa saudí

(12/04/18 - Yemen)-.El Ejército yemení, apoyado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, asegura que su unidad de misiles ha lanzado este mismo miércoles un proyectil balístico contra Riad, capital saudí, que alcanzó la sede del Ministerio de Defensa del reino árabe.

Horas antes, la agencia británica de noticias Reuters ha informado de al menos tres fuertes explosiones oídas en la tarde de este miércoles en Riad, donde testigos presenciales han visto alzarse tres columnas de humo.

Minutos después, la televisión local Al Arabiya ha afirmado que el sistema antiaéreo del país ha interceptado tres misiles en el cielo de la capital saudí.

Por su parte, la televisión yemení Al Masirah ha anunciado que las fuerzas yemeníes han lanzado varios misiles contra diferentes objetivos en Arabia Saudí, tanto en las regiones sureñas de Najrán y Jizan como en la capital.

Hasta el momento no hay informes sobre posibles víctimas o daños materiales de estos ataques de represalia de Yemen, que sufre desde marzo de 2015 una campaña militar lanzada por Arabia Saudí y sus aliados.

Las fuerzas del Ejército y del movimiento popular Ansarolá de Yemen lanzan con frecuencia ataques en respuesta a la ilegal ofensiva militar de Arabia Saudí y sus aliados regionales contra Yemen, que hasta ahora se ha saldado con más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Riad ha sido una y otra vez denunciado por organizaciones pro derechos humanos por el uso de armamentos prohibidos internacionalmente, como es el caso de las bombas de racimo, en su guerra contra su vecino sureño.

Cascallares recorrió las flamantes obras del Jardín 904 de Glew

(12/04/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares supervisó las obras que llevó adelante el Municipio en el Jardín de Infantes N° 904 del barrio “Los Álamos” de Glew, las cuales permitieron que más niños accedan a la educación inicial.

Durante el verano, el Municipio construyó dos nuevas aulas en el Jardín de infantes Nº904, que actualmente alberga a unos 300 chicos, distribuidos en 12 salas.

El intendente, junto al subsecretario de Educación municipal, Sergio Pianciola, dialogó con las autoridades escolares sobre los avances en los jardines y escuchó inquietudes e iniciativas. Por otra parte, se contagió del espíritu alegre e inocente de los alumnitos que jugaban y aprendían con sus maestras.

Beatriz Acosta, subdirectora del Jardín Nº 904, agradeció la visita del jefe comunal y la presencia constante del Municipio; y expresó que tanto la construcción de las nuevas aulas en su institución, como la creación del establecimiento de educación inicial vecino (el Jardín N° 959), ayudaron a que “no haya niños en listas de espera y que actualmente estén donde deben estar que es en el Jardín de Infantes”.

Asimismo indicó que muchos de los chicos que estaban en excedente en el Jardín Nº 904 ahora ya comenzaron las clases en el flamante Jardín Nº 959, resolviéndose una importante demanda de este barrio de Glew.

ARA San Juan, una vez más las mentiras del gobierno al desnudo

(12/04/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.En las últimas horas se conoció un nuevo informe que revela que la agonía del navío duró varios días al filtrarse el borrador que la comisión de investigación que creó el Ministerio de Defensa le presentó al ministro Oscar Aguad. El paper que tomó estado público detalla datos escalofriantes. 

El documento revela que la tragedia del ARA San Juan comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa. El incidente habría sido provocado por la entrada de agua a través del snorkel del navío.

El mismo escrito señala que el incendio obligó a que el ARA San Juan saliera a superficie, de noche, y en medio de una tormenta.

Controlar ese incidente, sacar el humo y el hidrógeno podría haber llevado horas, en la oscuridad y con clima hostil, asegura el informe presentado ante el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Según el reporte que filtró el diario La Nación, cuando se pudo controlar la situación, se decidió ir a inmersión con intención de navegar hacia Mar del Plata y seguir trabajando en las reparaciones.

A partir de allí, el algún momento se habría reavivado el incendio o desatado uno nuevo. 

Otra vez a oscuras y ahora con la tripulación cansada, una nueva explosión podría haber generado descontrol. Ante esa situación, se perdió o se vio afectado el “sistema de gobierno” de la embarcación, que se habría ido hasta el fondo.

Para los expertos, la explosión que se detectó, en realidad fue una implosión y el abollamiento del casco por la presión del agua.


Para llegar a estas conclusiones, los integrantes del equipo analizaron casos anteriores y bibliografía internacional. Además, se reunieron con otros expertos internacionales, con personas que llevaron adelante la reparación de media vida del submarino y mantuvieron contactos con la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) que detectó la “anomalía hidroacústica” el 15 de noviembre pasado.

La Armada también mintió: La justicia encontró pruebas de un elemento que sería del submarino en un allanamiento
A raíz de varios allanamientos en la Base Naval de Mar del Plata se constató que los operativos de búsqueda del submarino desaparecido hallaron una radiobaliza que podría pertenecer a la embarcación

En su momento, la Armada Argentina lo negó ante los medios, pero ahora apareció un audio revelador.

En las redes comenzó a circular un audio que cambia completamente el rumbo de la investigación sobre la desaparición del ARA San Juan y que da cuenta de que la Armada en su momento negó.

Se trata de una supuesta comunicación entre el destructor “Almirante Brown” (Meko 360) y la corbeta “Spiro” (Meko 140), sobre una radiobaliza hallada cerca del último contacto del submarino argentino.

Según el diario Perfil, en allanamientos ordenados por la jueza Marta Yáñez a la Base Naval Mar del Plata y en Puerto Belgrano, encontraron un documento con una anotación en el libro de guardia que coincide con los datos vertidos en el audio.

Vale la pena destacar que este elemento, al que en la conversación lo describen como “una boya triangular con radiobaliza y cable de acero adosado al fondo”, se utiliza sólo en situación de emergencia para requerir ayuda y establecer posición satelital.

El papel que ahora es una prueba en la investigación, lleva la firma de Mario Ramón Polo, suboficial primero de comunicaciones, Ricardo Sebastián Díaz, cabo principal de comunicaciones y el Capitán de Corbeta, Julio César Correa.

Flybondi es la corporización de una empresa PRO

(12/04/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo)-.El máximo lucro posible con la menor inversión sin tomar en cuenta los perjuicios que este accionar provoque a los usuarios, un fenómeno vinculado al PRO Cambiemos como un ejemplo del accionar descontrolado del capital en el modelo neoliberal, con acento argento.

Eso, claramente eso es Flybondi.

Para hacer posible este proyecto de vuelos a bajo precio el gobierno no dudo en boicotear la rentabilidad de nuestra aerolínea de bandera y, por supuesto convocar a amigotes a compartir el festín.


Bajo Mantenimiento y Suspensión de Servicios En los últimos días circuló por las redes sociales el mal estado en que se encuentran las ruedas de los aviones de Flybondi y que pone en riesgo la seguridad aeronáutica. 

Se trataba de una foto de las cubiertas del vuelo FO5221 que cubría la ruta entre Tucumán y el Aeroparque Jorge Newbery y daba cuenta del deterioro significativo en que se encontraban las mismas.

Sin embargo, no es la primera vez que la low cost tiene problemas con las ruedas de sus aeronaves, ya que el 15 de febrero había cancelado seis vuelos por el estado crítico de las cubiertas de “Nelson”, una de sus aeronaves. Tras lo cual, relocalizó a los más de mil pasajeros que se vieron afectados en diferentes vuelos operados por la línea aérea Andes.

Estado de las cubiertas de un avión de Flybondi
Un avión sin ruedas La empresa sumó su tercer avión el 3 de marzo y el mismo tiene más de 16 años de antigüedad, es alquilado y con un pequeño detalle: no tenía ruedas.

El avión matrícula LV-HKR partió desde el Aeropuerto de Seletar en Singapur el viernes 23 de febrero y luego de un vuelo de 3 horas y 24 minutos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Isla de Gan en las Maldivas. Sin embargo, luego de este cortísimo primer tramo en su camino hacia el país, ya sufrió el primer contratiempo. Así fue que estuvo varado en las Maldivas durante varios días debido a que el sistema de piloto automático había dejado de funcionar.

Luego de la semana que estuvo parado, siguió su camino hacia Argentina con escalas en Angola y en Recife, Brasil y arribando finalmente en Córdoba el 3 de marzo. A pesar ello, estuvo más de diez días en el país sin volar ni ser utilizado como parte de los vuelos comerciales de la firma.

Entonces este avión fue “canibalizado” ya que Flybondi le sacó las ruedas en el aeropuerto de Córdoba y las subió en un pequeño avión, un Piper Navajo, para trasladarlas hacia la Base Militar de El Palomar y usarlas como repuesto para “Nelson”.

Fuentes especialistas señalaron el peligro y la improvisación que caracterizan este tipo de prácticas extremas llamada en la jerga aeronáutica como “canibalización”. Esto significa sacar un insumo de un avión para usarlo en otro. Entonces hicieron un llamado de atención a los órganos de control (ANAC, ORSNA, EANA) ante los sucesivos episodios tan polémicos que la low cost ha protagonizado. De este modo, pidieron la intervención del gobierno para evitar una tragedia.  

Otro papelón de Flybondi: denunciaron que se cayó un pedazo de motor antes de despegar
Ruedas del avión canibalizado
Nuevamente la empresa low cost protagonizó un insólito hecho que pudo terminar en una tragedia cuando un avión se disponía a salir desde Córdoba hacia El Palomar. Los pasajeros mostraron su bronca y hasta hubo golpes de puño.
  
Una vez más Flybondi quedó envuelto en un papelón sin precedentes cuando los pasajeros denunciaron que se cayó parte de un motor del avión que se disponía a despegar desde Córdoba hacia El Palomar. Los usuarios enfurecidos expresaron su descontento y se habrían producido golpes de puño con los empleados de la empresa.

El vuelo FO 5014 que debía partir a las 23.30 desde Pajas Blancas hacia la base militar de El Palomar devenida en aeropuerto fue cancelado debido a desperfectos técnicos. Es que según se conoció a través de las redes sociales la aeronave tenía una avería en el motor.

Los pasajeros quedaron varados en el lugar de partida y reinó la incertidumbre con la posterior bronca de no poder viajar a horario. Ante esta situación, los clientes mostraron su enojo y hasta se habría producido un intercambio de golpes con los trabajadores de la empresa. Por ese motivo tuvo que intervenir la policía para calmar los ánimos.

Pasada la medianoche, la firma tuvo que garantizar que una furgoneta traslade a los afectados hasta un hotel con la promesa de que por la mañana del martes viajarían pero por Aerolíneas Argentinas.


El dato llamativo es que uno de los pasajeros era el abogado Carlos Telleldín, quiien fuera acusado y absuelto en el juicio por el atentado a la sede de la AMIA. El sujeto contó lo sucedido a través de su cuenta personal de Twitter.

Descubren con drones enormes dibujos antiguos en el desierto peruano

(12/04/18 - Arqueología)-.Grabadas en el alto desierto del sur de Perú hace más de un milenio, las enigmáticas líneas de Nazca siguen cautivando la imaginación. Más de mil de estos geoglifos (literalmente, “dibujos de tierra”) se extienden por el suelo arenoso de la provincia de Nazca; los restos de prácticas rituales poco comprendidas que pueden haber estado conectadas con la lluvia vivificante.

Ahora, una expedición financiada por National Geographic y provista con drones han descubierto más de 50 nuevos ejemplos de estos misteriosos monumentos desérticos en la provincia adyacente de Palpa, trazados sobre la superficie de la tierra en líneas demasiado finas para ser vistas por el ojo humano.

Algunas de las líneas recién descubiertas pertenecen a la cultura Nazca, que dominó el área desde el 200 hasta el 700 d. C. Sin embargo, los arqueólogos sospechan que las culturas anteriores de Paracas y Topará tallaron muchas de las imágenes recién descubiertas entre 500 aC. y 200 a.D.

A diferencia de las icónicas líneas de Nazca, la mayoría de las cuales solo son visibles desde el aire, los antiguos glifos de Paracas fueron colocados en las laderas de las montañas, haciéndolos visibles para los pueblos que se encontraban a sus pies. Las dos culturas también persiguieron diferentes temas artísticos: las líneas de Nazca a menudo consisten en líneas o polígonos, pero muchas de las nuevas figuras de Paracas representan a seres humanos.

“La mayoría de estas figuras son guerreros”, asegura el arqueólogo peruano Luis Jaime Castillo Butters, co-descubridor de los nuevos glifos. “Estos podían ser vistos desde cierta distancia, por lo que la gente los hubiera visto; pero con el tiempo, fueron borrados por completo”, agrega.

Una visión desde el cielo y el espacio

Los nuevos geoglifos añaden datos cruciales sobre la cultura Paracas, así como la misteriosa cultura Topará, que marcó la transición entre los Paracas y los Nazca. Siglos antes de que se hicieran las famosas líneas de Nazca, la gente en la región estaba experimentando con la fabricación de geoglifos enormes.

“Esto significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nazca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado”, reconoce el arqueólogo del Ministerio de Cultura de Perú Johny Isla, quien dirige la restauración y protección de las líneas de Nazca.

El trabajo de Isla es especialmente difícil, y los mapas irregulares lo complican aún más. Según Castillo, colega de Isla, de los 100 mil sitios arqueológicos estimados en Perú, solo unos 5 mil han sido debidamente documentados sobre el terreno. Incluso menos han sido mapeados desde el aire.


El hallazgo consiste en varias líneas rectas sin un patrón claro que probablemente se hicieron en diferentes momentos y para distintos propósitos | National Geographic
Castillo, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex viceministro de Patrimonio Cultural del país, ha defendido durante mucho tiempo el uso de drones y otras técnicas de cartografía aérea para catalogar sitios arqueológicos. Ahora, Isla y Castillo tienen mucha más información para trabajar, gracias a la National Geographic Explorer y a la “arqueóloga espacial” Sarah Parcak.

Después de ganar el Premio TED en 2016, Parcak fundó la iniciativa GlobalXplorer, que capacita a científicos ciudadanos para analizar imágenes satelitales de sitios arqueológicos y señales de saqueo. El primer proyecto de la plataforma invitó a voluntarios a mirar fotos satelitales de Perú.

“Cuando pensábamos a qué países iríamos… Tenía que ser un país que todos en el mundo supieran que era importante, donde el Ministerio de Cultura estuviera abierto a nuevas tecnologías, y donde la mayoría de los sitios estuvieran fuera de la vista y fueran bastante fáciles de detectar”, reconoce Parcak, arqueóloga de la Universidad de Alabama en Birmingham. “Perú definitivamente se ajusta a la ley”, afirma.

Ocultos a plena vista

Una vez que los voluntarios de GlobalXplorer marcaron potenciales objetivos en los datos satelitales, que pudieran ser posibles sitios arqueológicos o casos de saqueo; Parcak entregó luego las ubicaciones a los arqueólogos peruanos. Con el apoyo de la Sustainable Preservation Initiative (Iniciativa de Preservación Sustentable), Castillo y tres de sus estudiantes se embarcaron en una expedición de verificación en el terreno, con el apoyo de National Geographic Society.

Cuando el equipo de Castillo visitó las provincias de Nazca y Palpa en diciembre de 2017, no habían encontrado mucha evidencia de nuevos saqueos en los objetivos de GlobalXplorer. En su lugar, hallaron sitios saqueados durante décadas, además de usurpaciones impulsadas por las crecientes minas de oro ilegales de la región.

Pero cuando los investigadores fotografiaron los sitios desde arriba con drones, encontraron algo nuevo e inesperado. Las imágenes de alta resolución contenían indicios de docenas de geoglifos antiguos, tallados en la corteza del desierto.

¿Cómo podrían ocultarse tantos geoglifos a la vista? Con el tiempo, muchas de las líneas y figuras se han reducido a débiles depresiones en el suelo, visibles solo en escaneos 3-D del terreno capturados por la perspectiva de “ojo de águila”, proporcionada por los drones. Y a pesar del imponente poder de inspección de los satélites, no pueden ver todo.


Vista aérea de los geoglifos que representan un árbol de guarango (R) y sus manos, en las Líneas de Nazca, a unos 435 km al sur de Lima, Perú, el 11 de diciembre de 2014. FOTOGRAFÍA AFP / MARTIN BERNETTI (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)
El satélite más poderoso que utiliza GlobalXplorer puede ver un objeto de un pie de ancho (unos 30 centímetros) desde unos 616 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Eso es el equivalente a ver un solo cabello humano a más de 198 metros. Pero las líneas que trazan los geoglifos recién descubiertos son de apenas unos centímetros, demasiado finas para ser detectadas desde el espacio.

Los drones de vuelo bajo que operan a altitudes de unos 61 metros o menos; en contraste, pueden detectar objetos de menos de media pulgada de ancho (aproximadamente 1,25 centímetros). “La resolución (de la cámara de drones) es increíblemente alta”, dice Castillo.

Más para descubrir, más para proteger
Ahora que los investigadores han documentado las nuevas líneas, están ansiosos por protegerlas. Los nuevos geoglifos están dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que abarca las líneas de Nazca y Palpa, y según Isla, no están bajo amenaza inmediata.

Sin embargo, las líneas recién descubiertas aún no se han registrado en el Ministerio de Cultura del Perú. El codescubridor de las líneas, Fabrizio Serván, un estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú, afirma que actualmente se están redactando los mapas y dibujos necesarios.

Quizás las líneas pronto tendrán compañía. Los usuarios de GlobalXplorer han marcado cientos de nuevos sitios potenciales que los arqueólogos peruanos continuarán verificando en el terreno este otoño e invierno local.

“Los datos y la información obtenidos con el proyecto GlobalXplorer son extraordinarios en calidad y cantidad, y sobre todo en un período de tiempo relativamente corto”, asegura Isla. “Esto nos pone a la vanguardia en el registro de sitios arqueológicos y geoglifos en particular”, agrega.

“Entregamos la información a los expertos locales: este es su patrimonio cultural, son los interesados”, apunta Parcak. Y añade: “Estamos proporcionando un recurso”.

En el futuro, tal como afirman Parcak y Castillo, los datos de GlobalXplorer pueden ayudar a proteger los sitios arqueológicos de invasiones urbanas y rurales no planificadas que, más allá del saqueo y las ocasionales conducciones errantes de camiones, son en gran parte las mayores amenazas que enfrentan los geoglifos peruanos.

Castillo describe la usurpación continua como “tráfico de tierras”: un esfuerzo sofisticado dentro del Perú para forjar obras y construir viviendas ilegales, borrando el patrimonio cultural del país en el proceso.

“No estamos luchando contra un saqueador con su pala, huyendo cuando suena un silbato; estamos luchando contra un ejército de abogados”, él reconoce. “Esta es una batalla constante, por lo que el trabajo que estamos haciendo -la documentación de los sitios; la geo-referenciación- es la mejor protección que podemos ofrecer a los sitios”, concluye.