Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi inauguró tres obras durante el fin de semana

(05/06/17 -Avellaneda)-.Durante el fin de semana, el intendente Jorge Ferraresi inauguró remodelaciones en tres instituciones de la ciudad en las que el estado municipal invirtió un total de $ 702.000. Además entregó subsidios por $ 718.636 para continuar con más obras.

En primer lugar, el día viernes, el jefe comunal estuvo en el Club Orientación Juvenil de la ciudad de Piñeyro. Allí inauguró la reconversión del sistema lumínico a tecnología LED. 

Esto permite lograr una mejor iluminación para el predio polideportivo y reducir el gasto que el club realiza en el servicio eléctrico, aliviando en parte las dificultades que se presentan en el sostenimiento de la institución. El municipio invirtió en estos trabajos la suma de setenta mil pesos. También les entregó un subsidio de $ 570.636 que usarán para llevar adelante una segunda etapa de mejora en sus instalaciones.

Por su parte, en la tarde del sábado, Jorge Ferraresi se dirigió al Polideportivo "El Playón", ubicado en Irala y Vértiz de la ciudad de Dock Sud. Allí, las mejoras realizadas consistieron en el reacondicionamiento integral de sus baños y vestuarios, trabajos de pintura y embellecimiento en general, sumando una inversión de $390.000. 

Finalmente, el domingo estuvo en Casa de Italia de Wilde. En dicha sociedad de fomento se reacondicionaron baños y vestuarios, se realizaron mejoras en su acceso, trabajos de pintura en el exterior e interior y tareas de embellecimiento en general de la institución, por un total de $ 242.000. Allí el jefe comunal les entregó una ayuda económica de $ 148.000 que destinarán a concretar mejoras de pintura y en su instalación eléctrica.

En todas las obras inauguradas Ferraresi destacó la inversión que la comuna realiza y remarcó “Nosotros trabajamos para que nuestros vecinos tengan las mejores instalaciones en la ciudad. Estamos solos en esto, nosotros nos estamos haciendo cargo”.

Cabe destacar que Una Obra por Día, el Programa Municipal de infraestructura más importante de la Provincia de Buenos Aires, prevé inaugurar 300 obras durante este año y de esta manera fortalecer las instituciones deportivas, culturales, de educación y en la vía pública.

Igual que la Tercera, la Séptima se alineó con Cristina

(05/06/17 - Elecciones 2017)-.Intendentes y legisladores del Frente para la Victoria mostraron su respaldo a la candidatura a de Cristina Fernández de Kirchner durante un plenario en Tapalqué. 

No asistieron ni el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali "Bucca ni dirigentes eseverristas. Concurrieron representantes del FpV, el PJ, FpV Miles y Renovación Peronista.

Un amplio arco del peronismo seccional asistió este sábado a un plenario en Tapalqué que dejó algunas definiciones en la configuración del mapa electoral de cara a las legislativas de agosto.

Según publica el portal Infoeme, al igual que en otras secciones electorales, los asistentes ponderaron el respaldo a Cristina Fernández de Kirchner como potencial candidata y pregonaron por una lista de unidad. Los grandes ausentes fueron los referentes del randazzismo, entre ellos el intendente de Bolívar, Eduardo Bali Bucca y los dirigentes eseverristas.

Entre los presentes se encontraron los Jefes Comunales, Hernán Ralinqueo (25 de Mayo); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); el anfitrión, Gustavo Cocconi (Tapalqué), los legisladores provinciales César Valicenti (Olavarría) y Walter Abarca (Saladillo), concejales y referentes de la sección.

Uno de los que abrió el debate fue el Jefe comunal de Tapalqué, Gustavo Cocconi, quien manifestó: “No vamos a renunciar a nuestras convicciones pero tenemos que tener amplitud y generosidad con los compañeros que en algún momento se alejaron y que hoy están golpeando a nuestras puertas de nuevo. Tenemos que tener lo brazos abiertos a todo el campo popular”.

Por su parte, el Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, ratificó que “lo que está en discusión no son nombres de candidatos sino qué proyecto de país queremos”.

Otro de los dirigentes que se hizo escuchar fue el legislador César Valicenti, quien expresó: “Estamos a punto de emprender una elección legislativa en la que se ponen en juego muchísimas cosas, lo primero que se pone en juego es la continuidad de la fuerza política que se animó a transformar este país. No hay que callarse nada, porque otra vez el Movimiento Nacional y Popular se encuentra en una encrucijada histórica. Nosotros tenemos proyecto de país, proyecto de sociedad, y desde ahí tenemos que convencer a los vecinos”.

Por último, el Diputado Walter Abarca enfatizó: “El único enemigo acá es Macri, y lo que el enemigo necesita es un peronismo dividido, pero nosotros no se lo vamos a dar, los rivales no están acá, pero no quiero a Massa adentro, él es parte de estos mismos poderes y expresiones de este gobierno neoliberal”.

Al cierre del encuentro se dejó en claro la voluntad colectiva de todos los actores de aunar esfuerzos y trabajar fuertemente en la unidad del espacio y  de encarar el proceso electoral sin una contienda entre peronistas. De esta manera la Séptima Sección comienza a ordenarse en torno a la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

Causa Gonzalez Chipont: concluyó el alegato del Ministerio público Fiscal

(05/06/17 - Lesa Humanidad)-.Los responsables de la fiscalía pidieron 25 perpetuas y penas que van entre 13 y 19 años de prisión. Hoy lunes desde las 15 horas y mañana martes a partir  las 14 horas continuarán los alegatos de la doctora Fernández Avello por la querella de la Secretaria de DDHH.

Al inicio de la jornada  la defensa de los acusados, dio a conocer la novedad del fallecimiento de uno de los genocidas juzgados, el ex Capitán Raúl Oscar Otero, quien ya estaba condenado a prisión perpetua en el marco de un genocidio en el anterior juicio a la Armada, ésta iba a ser su segunda condena. A raíz de este fallecimiento, son 31 los imputados que llegan al final del juicio, de los 39 iniciales.

Los alegatos comenzaron con las calificaciones legales para las conductas de los entendiendo que estos crímenes, deben calificarse como genocidio y delitos de lesa humanidad y que los hechos fueron parte de un plan criminal sistemático y generalizado sobre la población. 

Para la fiscalía corresponde también la calificación de asociación ilícita ya que el Plan de exterminio fue ordenado desde la comandancia de las FFAA y se instrumento mediante su organización, cumpliendo cada una de las partes un rol especifico en los  secuestros, torturas, asesinatos  y/o desapariciones forzadas. 

Además refirieron las calificaciones de Tormentos, físicos y psíquicos, lesiones, lesiones gravísimas, homicidio agravado, con alevosía, desaparición forzada, violación de domicilio, falsedad ideológica, sustracción de menores, entre otras.

Para los fiscales la sistematicidad y la perpetración colectiva de los hechos criminales, ha quedado en este juicio en plena evidencia mejor que en los juicios anteriores, de cómo funcionaba el aparato represivo en Bahía Blanca con la Armada, el Ejército, con la fuerza policial, y ahora se agregó cómo funcionaba con las policías de Rio Negro,  la policía de Neuquén, y el ejército operando en las tres provincias.  Todos aportaron al resultado final, de persecución y aniquilamiento.

Los fiscales destacaron que las sentencias en Bahía Blanca, siempre han marcado un camino nuevo, con respecto a las reparaciones simbólicas, como por ejemplo, la nulidad de las sentencias de los consejos de guerra, el pedido de investigación de la participación de los medios de comunicación o el derecho de réplica colectivo.  

En esa misma línea, la fiscalía reitera el pedido de replica colectiva respecto del diario La Nueva Provincia. En el mismo sentido pidieron que se encomiende al gobierno de la ciudad de Bahía Blanca, la realización del reconocimiento público del Terrorismo de Estado vivido por la sociedad bahiense, como así también de las historias individuales de cada una de las víctimas.

El último pedido y muy importante, fue que las condenas sean cumplidas en cárceles comunes y se revoquen las prisiones domiciliarias de los Reos, como así también la baja de las respectivas fuerzas por exoneración.

Pedidos de Penas
Juan Manuel Bayón: Prisión perpetua

Osvaldo Bernardino Páez: Prisión perpetua

Walter Bartolomé Tejada: Prisión perpetua

Osvaldo Lucio Sierra: Prisión perpetua

Julio Guillermo González Chipont: Prisión perpetua

Jorge Horacio Granada: Prisión perpetua

Norberto Eduardo Condal: Prisión perpetua

Carlos Alberto Taffarel: Prisión perpetua

Víctor Raúl Aguirre: Prisión perpetua

Enrique José Del Pino: Prisión perpetua

Jorge Horacio Rojas:  18 Años de Prisión

Miguel Ángel Nilos: 18 Años de Prisión

Miguel Angel Chiesa: 18 Años de Prisión

Carlos Alberto Ferreyra: Prisión perpetua

Pedro Ángel Cáceres: Prisión perpetua

Alberto Magno Nieva: Prisión perpetua

Jorge Enrique Mansueto Swendsen: Prisión perpetua

Raúl Oscar Otero: Prisión perpetua. (Fallecido recientemente)

Alejandro Lawless: Prisión perpetua

Raúl Artemio Domínguez: Prisión perpetua

Arsenio Lavayen: Prisión perpetua

Desiderio Andrés González: Prisión perpetua

Gabriel Cañicul: Prisión perpetua

José María Martínez: Prisión perpetua

Héctor Luis Selaya: 15 Años de Prisión

Andrés Reynaldo Miraglia: 13 Años de Prisión

Pedro Noel: Prisión perpetua

Jesús Salinas: Prisión perpetua

Osvaldo Vicente Floridia: 19 Años de Prisión

Oscar Lorenzo Reinhold: Prisión perpetua

Osvaldo Antonio Laurella Cripa: Prisión perpetua

Antonio Alberto Camarelli: 13 Años de Prisión

Cerca de cien mil personas exigieron elecciones en un acto convocado por artistas

(05/06/17 - Brasil)-.El diario O Globo reveló que, en una grabación, el presidente Michel Temer avaló la compra del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para ocultar la corrupción en Petrobras. 

Cunha está condenado a 15 años de prisión por su participación en el caso de la petrolera estatal. La oposición pide la renuncia del mandatario y que se convoque a elecciones directas.

Festival Fora Temer
Miles de personas participaron ayer en un acto lúdico y reivindicativo en Sao Paulo para exigir la dimisión del presidente brasileño, Michel Temer, acorralado por las crecientes acusaciones y evidencias de corrupción.

La fiesta, organizada por asociaciones de carnaval, contó con la participación de diversas bandas y de populares artistas de la región, que se concentraron en la plaza Largo da Batata, en la capital estatal.

Entre banda y banda se escuchaban unánimes gritos de “Fuera Temer”, el lema que ha acompañado al mandatario desde el primer día en que llegó al poder, en agosto de 2016, tras un juicio político que destituyó a la ex presidenta Dilma Rousseff.

El público también se pronunció en favor de la convocatoria a una elección presidencial directa, pese a que ello sólo está previsto para octubre de 2018, para que “el pueblo pueda decidir quién va a gobernar”, como dijo en medio de ovaciones el cantante Chico Cesar.

El acto de ayer se suma a uno mucho más multitudinario, con hasta 50 mil asistentes, organizado la pasada semana en la playa de Copacabana de Río de Janeiro por activistas de izquierdas.

Acechado
Las acusaciones de corrupción que acorralan a Temer se basan en las confesiones hechas a la Justicia por directivos del gran grupo cárnico JBS. Estas confesiones, enmarcadas en un acuerdo con los investigadores, aseguran que sobornaron al mandatario a cambio de “maniobras políticas” para favorecer a JBS desde 2010.

Joesley Batista, dueño de la empresa, incluso entregó el audio de una reunión que tuvo con Temer en su residencia oficial este pasado marzo, en el que se le escucha relatar una serie de hechos rayanos con la ilegalidad frente al silencio y hasta la complacencia del gobernante.

Desde la divulgación de esos audios, hace dos semanas, Temer ha sufrido una enorme presión para que renuncie, algo a lo que se ha negado reiteradamente.

Campaña de 2014
Además, a partir de mañana, Temer deberá atender otro frente judicial. En este caso, el Tribunal Superior Electoral retomará un proceso en su contra en el que se busca esclarecer si en la campaña electoral de 2014, en la que el presidente figuraba como número dos de Rousseff, recibió dinero de la trama corrupta de Petrobras.

Si así se comprobara, la victoria de hace tres años de Rousseff y Temer quedaría anulada, lo que llevaría a la destitución del actual presidente, en caso de que no prosperaran diversas apelaciones que están contempladas.

Más de seis de cada diez israelíes consideran que Cisjordania ‘no está ocupada’

(05/06/17 - Genocidio Palestino)-.Pasado medio siglo de la ocupación israelí en los territorios palestinos, el 62 % de los colonos israelíes no considera que Cisjordania esté ‘ocupada’.

Como indican los resultados de un sondeo publicado el domingo, esta cifra sale a la luz mientras que el 91 % de los palestinos sí categoriza de “ocupadas” las tierras de Cisjordania y pide su retirada.

Entre los colonos israelíes, agrega, el 44,4 % apoya la anexión de Cisjordania por el régimen de Israel, frente al 45 % que rechaza la medida. Asimismo, el 50,8 % de los israelíes cree que construir asentamientos en esta zona es un paso en la dirección correcta, mientras que el 31,3 % lo considera un obstáculo.

El 65 % de los israelíes opina que la ocupación de Cisjordania sirve a los intereses militares y de seguridad de Israel, pero perjudica su posición diplomática, económica y democrática ante la comunidad internacional.

Por otro lado, explica que el 50 % de los encuestados israelíes considera que Israel debe anexar todos los territorios que ocupó en 1967, incluyendo Cisjordania, la Franja de Gaza, los altos de Golán y la península del Sinaí.

Según los resultados de esta investigación, realizada por Israel Democracy Institute, el 27 % de los israelíes afirma que el régimen de Tel Aviv debería haber propuesto abandonar todos los territorios ocupados a cambio de un acuerdo de paz, pero el 65,1 % lo rechaza.

En cuanto a los encuestados palestinos, el sondeo apunta que el 91 % de los palestinos en los territorios ocupados cree que la presencia israelí en Cisjordania sí es una ocupación y el 79,5 % se opone a la anexión.

También, el 86,6 % de los palestinos afirma que la construcción de asentamientos es un gran error y perjudica a Israel. Para el 86 %, los asentamientos son un obstáculo para la paz.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en la Guerra de los Seis Días, en el mencionado año. Actualmente, más de 570.000 colonos israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos ilegalmente en Cisjordania y Al-Quds.

Operativo sanitario en “Presidente Perón”

(05/06/17 - F. Varela)-.El gobierno municipal, a través de su oficina de prensa, informó sobre la realización de un nuevo operativo sanitario que se desarrollará durante la jornada de mañana martes en el Barrio Presidente Perón.

En una acción articulada entre los Centros de Atención Primaria de la Salud y los Centros Integradores Comunitarios (CIC), se realizará el martes 6 de este mes a partir de las 9 horas, una jornada en el Centro de Atención Primaria de Salud perteneciente al barrio Presidente Perón, situado en el cruce de las calles José Brochero y Leopoldo Lugones.

En la ocasión, efectuarán controles gratuitos de talla y peso a niños, supervisarán el cumplimiento del calendario vacunatorio, más el llenado de formularios pertenecientes tanto a ANSES como a la Asignación Universal por Hijo. 

Ahora la justicia de Morales quiere meter perso al ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner

(05/06/17 - Jujuy)-.El Ministerio Público Fiscal jujeño, pidió a un juez que el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Alfredo Fellner (FPV) junto a otros ex funcionarios de su gestión, sean detenidos en el marco de la causa en la que se investiga los fondos recibidos por Milagro Sala para la construcción de viviendas.

El pedido del fiscal de investigaciones de penales, Diego Cussel, ocurre luego de haber ampliado la imputación sobre el ex mandatario, el ex ministro de infraestructura, Luis Cosentini y el ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo, Lucio Abregú.

La decisión de la detención la tiene el juez Isidoro Cruz, quien en las próximas horas, deberá decidir si hace lugar o no a la medida solicitada por el integrante del Ministerio Público de la Acusación, que dirige el fiscal general, Sergio Lello.

Cussel solicitó que Fellner y Cosentini sean detenidos por la nueva imputación de los delitos de asociación ilícita, coautores de fraude a la administración pública por administración infiel, que se le suman a las anteriores imputaciones de los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica. En tanto, sobre Abregú, pidió la ampliación de la imputación como presunto integrante asociación ilícita.

Presentan una nueva edición de la biografía de Darío Santillán

(05/06/17 - Militancia Social)-.“Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo”, el libro de Ariel Hendler, Juan Rey y Mariano Pacheco -publicado por Planeta en 2012- se reedita por la misma editorial en versión de bolsillo a 15 años de la denominada masacre de Avellaneda.

El 26 de junio de 2002 una protesta protagonizada por movimientos de trabajadores desocupados culminó con una terrible represión con un operativo conjunto de las fuerzas policiales a partir de la cual fueron heridos con balas de plomo una treintena de personas y dos jóvenes militantes resultaron asesinados.

Cinco años después de su primera edición, y luego de haberse agotado sus ejemplares, esta nueva edición mantiene el texto tal como fue escrito, al que se suma una posdata 2017 en la que los autores agregan: “Que las figuras de Darío, Maxi y la de tantos otros hombres y mujeres que fueron asesinados en las protestas sociales de la Argentina contemporánea no quede en el olvido, pero tampoco en un pasado que se resiste a ser tal, es parte de la humilde contribución que sus autores pretendemos realizar con esta nueva salida a las calles de El militante que puso el cuerpo. Nuevas generaciones se han incorporado a las militancias de diversas identidades y trayectorias en estos años. Que esta biografía sirva de insumo entonces para nuevas rebeldías”.

Como afirman los autores en la introducción del libro “contar esa breve e intensa vida, mucho más luminosa que su asesinato por la espalda, esa historia que es también la de toda una generación de jóvenes militantes”, es el propósito del libro. “Porque evocar la vida de Darío Santillán –agregan- es contar también la de sus compañeros de ruta, otros chicos y chicas del suburbio, como él, y sus esfuerzos por trascender las limitaciones vitales que le imponía una situación geográfica de aislamiento en el sur más profundo del Conurbano; es hablar de la voluntad de Darío por convertirse, con escasos estímulos, en un lector voraz y autodidacta; de los intentos por involucrar a sus compañeros del colegio secundario en discusiones políticas e históricas, o de la pasión y voluntad que desplegó, con apenas 19 años, para organizar a sus vecinos hasta levantar de la nada un movimiento de desocupados, como así también de las angustias de tener que sobrellevar una situación familiar compleja, con las peores situaciones de riesgo imaginables acechándolo literalmente a la vuelta de la esquina. Pero es también una historia de juventud, de diversiones, viajes de mochilero, bailes, amores y cervezas: nada menos que el recuerdo de Darío vivo, ese que hasta ahora permaneció eclipsado por las circunstancias ominosas de su muerte; el Darío de carne y hueso detrás de las crónicas periodísticas sobre su asesinato, y de su rostro convertido en bandera de lucha”.

Las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki no fueron un simple hecho policial, ni tampoco un exceso o desborde de las fuerzas de seguridad apostadas en el Puente Pueyrredón. Esta certeza mantuvo en pie la lucha a familiares y amigos de las víctimas durante una década y media. 

Junto con militantes sociales, abogados y organismos de derechos humanos lograron el juicio que culminó con la condena a reclusión perpetua del ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta (máximos responsables materiales del crimen) pero sostienen que esta conquista no puede definirse completamente como justicia mientras no se llevara a juicio a los máximos responsables políticos.

Las presentaciones
*Viernes 9 de junio, 19 horas en Buenos Aires (ADEMYS: Solís 823-caba)
*Sábado 10 de junio, 19 horas en La Plata (Centro Social y Cultural Olga Vázquez: Calle 60 entre 10 y 11)
*Miércoles 21 de junio, 19 horas en Córdoba (Casa de los Trabajadores: Mariano Fragueiro 237)


Los presidentes centroamericanos se reunirán en la cumbre del SICA el 29 de junio

(05/06/17 - SICA)-.Los presidentes de Centroamérica se reunirán en Costa Rica el próximo 29 de junio en la cumbre ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que ese país traspasará la presidencia pro témpore a Panamá, informó una fuente oficial.

La Cancillería costarricense confirmó la fecha de la reunión de mandatarios, pero no precisó los asuntos específicos que serán abordados.

La semana pasada se llevó a cabo en San José una reunión de la Comisión Interinstitucional de Costa Rica con el objetivo de preparar temas de agenda que podrían tratar los presidentes en la cumbre.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que su país ha presentado una “clara propuesta de fortalecimiento institucional y de rendición de cuentas” del SICA, y que en ese sentido fue creada la Comisión Interinstitucional, integrada por las instituciones costarricense que participan en el organismo regional.

Esto “ha permitido la articulación de esfuerzos y optimizar las acciones que realizan las diferentes instituciones durante el ejercicio de Costa Rica de la presidencia pro témpore”, explicó.

La Comisión trabajó en el informe de la labor de la presidencia pro témpore, y además analizó el proceso de construcción de la agenda regional destinada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta instancia fue creada por el Gobierno costarricense en octubre pasado como un mecanismo de coordinación nacional para la elaboración de posiciones de Estado, la implementación de recomendaciones a los distintos órganos del SICA y la concertación de acciones a nivel nacional.

El ejército sirio repelió una fuerte ofensiva de Daesh en Deir al-Zur

(05/06/17 - Siria)-.Según ha informado este lunes la página web Al-Masdar News, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) lanzó el domingo por la noche una gran ofensiva contra las posiciones de las fuerzas sirias en la asediada ciudad de Deir al-Zur, en el noreste del territorio sirio.

Los ataques, según fuentes locales, comenzaron desde el oeste de la ciudad donde los terroristas concentraron sus esfuerzos sobre la Escuela Panorama, zona de la que las fuerzas sirias se han retirado tras varias horas de combate con los extremistas.

Por otra parte, Daesh lanzó un ataque desde la zona suroccidental y, luego de penetrar la línea defensiva de las fuerzas sirias, se hizo con el control de gran parte de las colinas Tal Um Abbud pero no pudieron avanzar más debido a la resistencia del Ejército sirio y sus aliados.

Los combates aún siguen en dichas colinas y alrededor de la Escuela Panorama, y los terroristas al parecer tienen como objetivo llegar a las zonas sureñas de la ciudad para luego cortar el acceso de la base aérea de Deir al-Zur a la ciudad y de este modo cercarla por completo.

Desde el comienzo de la ofensiva extremista contra Deir al-Zur, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han realizado, de manera casi continua, bombardeos contra los integrantes de Daesh y han dado cobertura aérea a las fuerzas sirias, no obstante, hasta el momento no parece que hayan dado el resultado deseado.

Con la caída de su bastión de Mosul en Irak y la eventual pérdida de control de Al-Raqa (norte de Siria), se presume que el liderazgo de Daesh ha decido tomar el control de la totalidad de la asediada ciudad de Deir al-Zur para de este modo poder enviar sus soldados que mantiene en alrededor de esta urbe a las líneas de frente contra las fuerzas sirias al extremo occidental de la provincia de Al-Raqa.

Fernando Gray recorrió las instalaciones de la Escuela Primaria 10

(05/06/17 - Esteban Echeverría)-.El Intendente Fernando Gray recorrió las instalaciones de la Escuela Primaria 10, en 9 de Abril, institución a la que asisten más de 700 chicos de todo el distrito.

“Fundamentalmente quiero agradecer el apoyo a los padres, los docentes, los auxiliares, y de toda la comunidad educativa que tanto hace​n​ por esta escuela”, destacó el Intendente, al tiempo que otorgó un subsidio, ​y libros y manuales de estudio para completar la biblioteca de la institución.​

"Si en octubre sale victorioso Cambiemos profundizarán las políticas de ajuste”

(05/06/17 - Elecciones 2017)-.El parlamentario del Mercosur y candidato a diputado nacional, Agustin Rossi, recorrió durante el fin de semana diferentes localidades del sur de la provincia de Santa Fe y mantuvo reuniones con agrupaciones militantes. 

El dirigente kirchnerista sigue visitando cada punto de la provincia, escuchando a vecinos y militantes con un claro mensaje "Si en octubre sale victorioso CAMBIEMOS profundizarán las políticas de ajuste. Tenemos que movilizarnos contra el modelo de pobreza y desocupación macrista".

“Es nuestra responsabilidad como dirigentes y militantes "interpelar a la ciudadanía para que voten en función de la realidad que viven y no de lo que te cuenta la televisión. Tenemos que proponerle un sueño a los argentinos para que recuperen la esperanza” afirmó Rossi.

La recorrida comenzó en San Lorenzo donde participó de una reunión con los trabajadores del sindicato de la industria química, allí escucho las inquietudes planteadas por los trabajadores ante un escenario incierto a nivel laboral, la pérdida del poder adquisitivo y los aumentos de tarifas. Estuvieron presentes el secretario general, Julio Barroso y toda la comisión gremial con representación de los delegados de todas las plantas.

El día sábado en Rosario, mantuvo un encuentro con militantes de la agrupación Movilización Peronista cuyo referente es Fabio Gentile, Rossi expuso su propuesta de cara a las elecciones legislativas. Por la tarde luego de marchar junto al colectivo de mujeres #NiUnaMenos, participó en Fray Luis Beltrán de una charla con compañeros junto a la diputada nacional Josefina González.

Para finalizar el día domingo por la mañana realizo una vista a la localidad de Soldini, donde participó un desayuno con vecinos y compañeros

El Museo Autónomo de Gestión Indígena abrió sus puertas

(05/06/17 - Pueblos Originarios)-.El último domingo de mayo se inauguró el Museo Autónomo de Gestión Indígena en Punta Querandí, una respuesta de la comunidad organizada a las autoridades que primero negaban la existencia de material arqueológico en el lugar y luego dijeron que carecía de valor.

Una llovizna acompañó la ronda de presentación de los integrantes de la comunidad de Punta Querandí y también bendijo la ceremonia de fortalecimiento al Museo, que fue guiada por Reinaldo y Gladis Roa del pueblo guaraní, con el apoyo del referente qom Santiago Chara. 

Una vez concluido este pequeño ritual, se descubrió el cartel que identifica el nuevo espacio educativo, todos aplaudieron, hubo muchos abrazos y se abrieron sus puertas. De a grupos de 15 personas fueron ingresando los visitantes.

Algunas de las voces que se escucharon fueron de los artesanos Amancio Rojas de la comunidad qom de Parque San Lorenzo (Tigre) y Roberto Díaz de la asociación wichí de la localidad de Victoria (San Fernando); Mariana Ponce de Leon y Delia Claros del Taller Ukupacha de Morón y del Colectivo por la Recuperación del sitio sagrado Tres Ombúes de La Matanza; y el militante guaraní Darío Juárez, promotor de la recuperación de ceremonias como la del Ara Pyahu (año nuevo mbya) en el territorio del conurbano.

Uno de los momentos más fuertes fue cuando le llegó el turno para hablar a Alcides Vela, el albañil que hace poco denunció en la Fiscalía de Benavidez que desconocidos vinculados a la empresa EIDICO le ofrecieron plata a cambio de incendiar “los ranchos” del sitio sagrado. El silencio que se hizo para escuchar su relato fue contundente, no se sintió ni un murmullo. “La comunidad de Punta Querandí me abrió sus puertas y siempre voy a acompañar esta lucha”, expresó Alcides, uno de los más aplaudidos.

Minutos después fue el turno de Carlos Arrambide, vecino del paraje que inició los reclamos contra EIDICO en el 2008 por la pérdida de la vía muerta y poco después unió sus fuerzas con la de los pueblos originarios.

Cerca de las 13 horas, comenzó a servirse el guiso de lentejas y arrancó el festival de música, danzas y teatro comunitario, intercalado con oradores de organizaciones, referentes y vecinos.

Con respecto a los números musicales, entre otros estuvieron la agrupación de sikuris Qulqi Jawira de la ciudad de La Plata, el mocoví Juan Navarro de la localidad de Berisso, la banda Wayra Puni del Gran Buenos Aires, el grupo de teatro comunitario Gloria la del Bondi y Karli Stu de Ingeniero Maschwitz, y Rosana Pecchia, Diego Falistocco y Joaquín Peduzzi de Escobar.

Otras presencias importantes fueron las del cura Mario Lago de la Parroquia El Salvador del Delta (de Dique Luján), la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soáres de Tigre y los concejales Federico Ugo y Roxana López del Frente para la Victoria, quienes también dirigieron algunas palabras en el acto. No alcanzaron a hablar pero también fueron parte de la celebración integrantes de la ONG Patrimonio Natural de Pilar y la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, ambos de la Red de Vecinos y Organizaciones de la Cuenca del Río Luján. Además, miembros del Movimiento de Acción Popular (MAP) y el Eco Taller de Las Tunas (Tigre), organización que capacita sobre reciclado sustentable.

Luego de una década de resistencia, y ante el abandono cómplice de las autoridades, Punta Querandí se abre camino con autonomía y autodeterminación.

Maduro denunció que la oposición droga a sus manifestantes para que agredan

(05/06/17 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela aseguró que la dirigencia opositora le suministra a sus manifestantes drogas poderosas para que lleven adelante disturbios y agresiones contra chavistas "en medio del éxtasis y la aceleración".

Además, acusó al líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, de los "crímenes de odio" ocurridos en las protestas contra el gobierno por sus "llamados a la insurrección" y alertó que la oposición está preparando un clima para "desatar una guerra civil".

Maduro exigió justicia por el caso de un hombre que fue quemado en una manifestación opositora el 20 de mayo y que murió el domingo, después de agonizar, caso que calificó como un "crimen de odio".

En su programa de radio y televisión, Domingos con Maduro, el mandatario dijo que a muchos manifestantes les dan drogas poderosas para que hagan sus acciones contra el gobierno "en medio del éxtasis y la aceleración".

"Todo esto por el llamado criminal de Julio Borges. Él es el responsable de estos crímenes porque es quien ha encabezado el llamado a la violencia, a la insurrección. ¿Alguien tiene duda de esto ocho semanas después de iniciarse el golpe de Estado?", preguntó.

Maduro dedicó gran parte del programa a acusar a la oposición por la muerte del hombre de 22 años que fue quemado en el municipio Chacao, en el este de Caracas.

Precisó que fue apuñalado, golpeado y quemado por haber dicho que era chavista en medio de la manifestación.

"Este hombre fue golpeado y quemado en Chacao, que se ha convertido en el epicentro del odio, de las acciones violentas y criminales que han sido incubadas por quienes han intentado el asalto al poder político. Su muerte fue la victoria del odio por el color de su piel o porque alguien gritó que era un ladrón, que era un infiltrado", insistió.

"Dicen que el odio trae odio y la violencia trae violencia. Quienes han planificado esta agresión contra Venezuela saben que es la escalada necesaria para preparar a un país para una guerra civil", alertó.

Maduro dijo que el país pide "más que justicia" por estos hechos y pidió ser acompañado a una cruzada de unión, que condene la violencia y el odio, que detenga esta "campaña golpista e intervencionista contra nuestra país".

Añadió que tanto Borges como el también diputado opositor Henry Ramos Allup se han cansado de llamar al "linchamiento de los chavistas", citó la agencia de noticias DPA.

Maduro señaló que la fiscal general, Luisa Ortega, quien se ha desligado de la línea oficial denunciando una ruptura constitucional en el país, está obligada a buscar la verdad en los casos de violencia en las manifestaciones "sin parcialidad ideológica y política".

Apuntó que para buscar la justicia y la reconciliación del país planteó una Asamblea Constituyente, a fin de reformar la Carta Magna, la cual ha sido criticada y rechazada por la oposición.

"Hoy puedo decir que Venezuela entró en un proceso irreversible, en la búsqueda de la justicia con la Constituyente", refirió.

El Consejo Nacional Electoral convocó para el 30 de julio las elecciones de los 545 miembros de la Constituyente, por lo que el gobierno activó el tradicional plan militar de protección de las elecciones.

"Llamo al pueblo a prepararse para elegir el 30 de julio a los constituyentes para que las elecciones sean en paz, para que el pueblo decida, para que se reconstruya la paz", enfatizó Maduro.

Un hombre armado mató a CINCO personas en Florida antes de suicidarse

(05/06/17 - USA)-.Un tiroteo acaecido en un parque industrial en la ciudad de Orlando en el estado de Florida (sur de Estados Unidos), ha dejado seis muertos, incluido el atacante.

“Cuatro personas murieron en el lugar del ataque y una más cuando era trasladada a un centro médico. El atacante se suicidó”, ha informado este lunes el portavoz de la oficina del comisario del condado Orange, Rey Rivero.

Respecto al agresor, Rivero ha dicho que era un “exempleado descontento”, de unos 45 años, que fue despedido en abril.

No es la primera vez que sucede un incidente de estas características en esta ciudad. Hace un año, Orlando fue escenario de un tiroteo en un club nocturno, que acabó con la vida de 49 personas y dejó decenas de heridos. 

Esa tragedia fue considerada como la mayor matanza en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre del 2001.

“El peronismo convirtió al deporte en una política de Estado”

(05/06/17 - Quilmes)-.El autor de “Peronismo y Deporte. La historia completa (1945-2015) reflexionó sobre las políticas sociales y deportivas llevadas adelante durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, Néstor y Cristina Kirchner. Fue durante la presentación del libro organizada por la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes y el Club Social y Deportivo 12 de Octubre.

El club Social y Deportivo 12 de octubre fue escenario el viernes pasado de la presentación del libro “Peronismo y Deporte. La historia completa (1945-2015), del periodista Osvaldo Jara, que analizó la relación del peronismo con el deporte, sus orígenes y desarrollo en las diferentes etapas de los tres gobiernos de Juan Domingo Perón y en los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. 

El presidente de la institución de Quilmes Oeste, David Gutiérrez, dio la bienvenida a los asistentes y expositores y destacó la importancia del apoyo del Estado para el desarrollo y sostenimiento de las instituciones y clubes de barrio, ya que son un espacio de inclusión y construcción de lazos solidarios para la comunidad. Asimismo, Gutiérrez puso como ejemplo las diferencias existentes en materia de inversión en deporte en el municipio de Quilmes entre la actualidad y el gobierno anterior encabezado por Francisco Barba Gutiérrez. 

“Durante la gestión del Barba (Gutiérrez) existía la decisión política del intendente de invertir en políticas de inclusión social, como el deporte, la salud y la cultura. Hoy, las diferencias son notables y los resultados están a la vista. La desidia y el desinterés del gobierno de Cambiemos, tanto a nivel local como a nivel provincial y nacional, por el deporte, se ve reflejado en la carencia de recursos básicos, en el abandono de la infraestructura deportiva, en la mala organización de los torneos, en la no implementación de leyes y en la aplicación de tarifazos brutales que apuntan a la desaparición de los clubes”, aseguró el titular del club anfitrión.

Por su parte, el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki comparó la realidad actual de los clubes y el deporte con los años del peronismo reflejados por Jara en el libro. “Hoy la situación es crítica”, dijo Indycki y agregó que “El presente del deporte incluye a los clubes. Todo deportista se inicia en un club de barrio pero hoy los clubes están sufriendo el “tarifazo” terrible y la falta de apoyo del Estado que mira para otro lado. La difícil situación socio-económica obliga a las familias a tener que priorizar cuestiones de la vida diario y a alejarse de las instituciones”.

El deporte como política de Estado
“Con el peronismo, el deporte alcanzó siempre su máxima expresión, porque siempre lo entendió como una de las patas de la justicia social”, aseguró Jara durante la presentación, y nombró “ a los Juegos Nacionales Evita, los Ateneos Eva Perón, como formas de manifestación popular y nacional que se destruyeron “luego de la autodenominada Revolución Libertadora que vino a olvidar las manifestaciones colectivas”.

En este sentido, “La novedad del peronismo es que implementa el deporte como política de Estado y lo convierte en un hábito de toda la sociedad. Por eso es que se inserta culturalmente y de alguna manera le otorga rasgos identitarios haciendo que un tercio de los argentinos en 1955 practique deportes”, expresó Jara.

Finalmente, el escritor aseguró que “Este libro reivindica al deporte como proceso social y cultural necesario, y la idea de plantear un escenario en el cual empecemos a debatir a donde queremos llevarlo”.

También estuvieron presentes Claudio Rial, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, dirigentes de clubes de barrio de Quilmes, Berazategui, Avellaneda y la Matanza, entre otros partidos, el ex subsecretario de Deportes del Municipio de Quilmes, Raúl Molnar, y el historiador quilmeño y ex defensor adjunto del Pueblo, Jorge Márquez, entre otros.

Sobre el libro y el autor
El libro
Recorre las políticas deportivas del peronismo a lo largo de los años, desde 1945 hasta la actualidad, está prologado por Norberto Galasso, y cuenta con ilustraciones de Gustavo Damiani y Daniel Santoro. La contratapa está a cargo del ex jugador y entrenador de la selección nacional de hockey masculino, Carlos Retegui. La publicación es de Ediciones al arco, primera editorial independiente dedicada a la literatura deportiva.

Osvaldo Alberto Jara 
Nació en Avellaneda el 9 de enero de 1979 y vive desde siempre en San Francisco Solano. Es docente, investigador y conferencista. Licenciado en Comunicación Social y Profesor en Comunicación Social, títulos obtenidos en la FPyCS de la UNLP. Es integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD). Como periodista trabajó en emisoras platenses Raíces, FM Norteña y Radio Parque de Villa Elisa, realizando su labor para programas deportivos y de interés general. 

En gráfica escribió en distintos medios, destacándose la colaboración en el dominical Miradas al Sur y su tarea como columnista en el blog Galera y Bastón, del portal de la Agencia de Noticias Télam. Jara, que además es autor de "Cultura Deportiva Argentina. Propuestas para su restauración", dio conferencias sobre Deporte y la política de estado en las provincias de Chaco y Buenos Aires. Actualmente integra el cuerpo docente de la cátedra 2 de Historia Social del Deporte de la FPyCS (UNLP) y es redactor de la revista digital Mundo Amateur.

Denuncian la situación crítica de la industria del calzado

(05/06/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Los empresarios aseguran que se produjo una sustancial caída en las ventas y que están cerrando muchas fábricas. Los trabajadores expresaron su preocupación porque “no dan los costos” y no pueden “pagar las cuentas”.

Empresarios de la industria del calzado de Santa Fe advirtieron que el sector atraviesa una crítica situación por un “combo explosivo” de aumento de las importaciones y la caída de ventas, lo que derivó en el cierre de cuatro fábricas en la provincia en los primeros meses del año y la reducción a la mitad de la jornada laboral.

De acuerdo a los últimos datos del Observatorio de Importaciones de Santa Fe, el calzado proveniente del exterior trepó en Santa Fe en los últimos dos años un 86 por ciento (entre mayo de 2015 y mayo de 2017.

Por su parte, el ministro de Producción, Luis Contigiani, admitió que este panorama “atenta y perjudica” a uno “de los polos productivos de calzado más importantes del país”, con más de 140 fábricas en toda la provincia y más de 2.500 empleados.

Ya son cuatro las plantas que cerraron en los primeros meses del año, dos ubicadas en Rosario (La Huella y Jandy), una en la localidad de Zavalla (Primeros Pasos) y otra en Acebal (Pirri), un pueblo de 6.500 habitantes que vive de la cosecha de los campos y de la fabricación de zapatos.

“En 20 años que llevo haciendo zapatos nunca viví algo así. No nos dan los costos, no podemos pagar ni las cuentas y las ventas siguen cayendo”, lamentó Nicolás Pelatti, uno de los 30 fabricantes del lugar. El empresario sostuvo que “la suba de importaciones” y “caída de ventas” siembra “mucha incertidumbre” al sector. “El problema es que yo no sé hacer otra cosa, dediqué toda mi vida a esto””, señaló el comerciante a DYN.

La fábrica Wyler´s, de Alcorta, a 95 kilómetros de Rosario, redujo en las últimas semanas la jornada laboral y salario de sus 108 operarios por un plazo de 60 días. El director de la firma, Gerardo Cucco justificó la medida ante la necesidad de bajar los costos para recuperar la competitividad en un mercado “en caída libre”.

“Estamos al límite, a punto de colapsar. Están en peligro todas las fuentes laborales. Esta es una medida para acomodarnos en este contexto adverso para seguir en la pelea y no bajar los brazos”, le explicó el empresario a DyN.

Encuentran asesinada a la mujer desaparecida el lunes

(05/06/17 - Femicidio)-.Marcelo Javier Ferrareto, pareja de la mujer asesinada, confesó el crimen. El cuerpo se encontraba enterrado a la vera de la ruta 5, camino a Alta Gracia. Ana Rosa Barrera (foto), la mujer de 46 años era intensamente buscada desde el lunes.

La pareja de Ana Rosa Barrera, la mujer de 46 años que era intensamente buscada desde el lunes, confesó este vienes haberla matado a mazazos, tras una discusión, según revelaron a Telediario, fuentes policiales. 

Marcelo Javier Ferrareto, se quebró y dijo además, que después de asesinarla, descuartizó el cuerpo y lo enterró a la vera de la ruta 5 que une la ciudad de Córdoba con Alta Gracia.

Ana, que hacía una década estaba en pareja con Marcelo Ferraretto, desapareció este lunes luego de tomarse el día en su trabajo e ir a natación. Su auto apareció más tarde con todas sus pertenencias (salvo su teléfono móvil) abandonado a unas cuadras del club. Desde entonces, nada se supo de su paradero.

El lunes, Ferraretto denunció la desaparición y dijo haber encontrado el auto de su pareja, de casualidad, cuando fue a comprar algo a la farmacia de barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba.

El hombre había contado que ese domingo hubo una discusión en casa de un familiar. En su declaración ante el fiscal, dijo que el lunes cuando se levantó la mujer ya no estaba. 

Evo Morales presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU

(05/06/17 - Bolivia)-.El mandatario boliviano encabezará la sesión sobre aguas transfronterizas, que analizará ese tema como parte de las medidas de diplomacia preventiva.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará el próximo martes una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre aguas transfronterizas, que analizará ese tema como parte de las medidas de diplomacia preventiva.

Así lo confirmó en una rueda de prensa el embajador de ese país ante la ONU, Sacha Llorenti, al informar sobre el programa del consejo, cuya presidencia ejerce este mes Bolivia.

Durante la presidencia boliviana del Consejo de Seguridad también se llevará a cabo un debate abierto sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva, que tendrá lugar el próximo 28 de junio, en el marco de la resolución 1540.

Según el diario La Razón, Llorenti anunció también que el Consejo de Seguridad visitará Haití el próximo 22 de junio, con el fin de evaluar el cierre de la Misión de Estabilización de la ONU en esa nación y reunirse con las autoridades haitianas.

Asimismo, dedicará una sesión a analizar el conflicto de Oriente Medio con motivo del 50 aniversario de la ocupación israelí en los territorios palestinos.

La coalición árabe rompió relaciones con Qatar por "fomentar el terrorismo"

(05/06/17 - Qatar)-.Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Yemen anunciaron la ruptura de relaciones con el emirato de Qatar y lo acusaron de "fomentar el terrorismo", calificación que Doha calificó de "calumnia".

Bahrein acusó además a su vecino de dar "financiación de grupos armados asociados con Irán".

Los países de la coalición árabe cerraron sus fronteras y exigieron a los qataríes que abandonen sus territorios en un plazo de dos semanas, tras acusar a Qatar de apoyar el terrorismo en Yemen y Siria.

Poco después también Yemen anunció que rompía con Qatar. El emirato formaba parte de la coalición encabezada por Arabia Saudita para combatir a los rebeldes hutíes que controlan Sanaá, hasta que Riad lo expulsó alegando que Doha daba apoyo al terrorismo.

En reacción a la medida, Qatar acusó a sus vecinos de violar su soberanía y fabricar "acusaciones sin fundamento" para romper relaciones diplomáticas, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido por las agencias de noticias EFE y DPA .

"No hay justificación legítima a estas medidas", señala el texto, que añade que sólo buscan "imponer una tutela sobre el Estado, lo que es una violación de su soberanía".

La prensa saudita asegura hoy que "el reino ha decidido cortar relaciones diplomáticas y consulares con el Estado de Qatar, y ha decidido cerrar todo el territorio, el mar y los aeropuertos".

La decisión se toma como "resultado de las graves violaciones cometidas por las autoridades de Doha, en secreto y públicamente, en los últimos años con el objetivo de dividir" a los sauditas.

Por su parte, la agencia oficial de Bahrein aseguró que la ruptura se debe a que Qatar "sigue socavando".

Egipto, a su vez, explica en una nota del Ministerio del Exterior que cierra sus aeropuertos y puertos a los qataríes para proteger su seguridad nacional.

De visita en Sydney, Australia, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, expresó su deseo de que la ruptura de relaciones no tenga impacto en la lucha contra el terrorismo en la región, y se ofreció para mediar en la crisis.

Estados Unidos cree que es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se mantenga intacto, dijo Tillerson, y llamó a las naciones a resolver sus diferencias. El CCG está formado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

"Si hay algún rol en el que podamos desempeñar para ayudar a tratar esta situación, creemos que es importante que el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo) permanezca unido", dijo Tillerson.

El empresario petrolero, además, atribuyó el conflicto a "una lista creciente de (conflictos) irritantes que hace tiempo están ahí" y que han llevado a algunos países a tomar medidas para que esas diferencias sean abordadas.

Tillerson aseguró que la medida no tendrá un impacto significativo en la unidad de la lucha contra el terrorismo en la región y globalmente, y destacó que todos los países implicados han mostrado su oposición al Estado Islámico (EI).

Qatar acoge la sede avanzada del Centro de Mando de EEUU, que opera en la base aérea de Al Udeid, en Doha, donde hay unos 10.000 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses.

A consecuencia del conflicto, Qatar Airways suspendió todos sus vuelos a Arabia Saudita y la aerolínea emiratí Etihad Airways, con sede en Abu Dabi, aseguró que sus aviones no volarán "hasta nuevo aviso" a Catar desde mañana.

Cascallares entregó lentes a estudiantes de Don Orione

(05/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó en Don Orione una nueva jornada del programa “Niños a la vista”, con la entrega gratuita de anteojos a alumnos de la Escuela primaria N° 65.

El acto se cumplió en el establecimiento ubicado en la manzana 7 del  referido complejo habitacional, con la presencia de alumnos y sus familiares.

En la oportunidad, el jefe comunal hizo entrega de lentes a alumnos de primero y sexto grados.

Estuvieron presentes el secretario de Salud, Alejandro Costa; el Secretario de Seguridad y Justicia, Gonzalo Calvo; y el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola.

El intendente Cascallares expresó que dicho  programa no sólo mejora la calidad de vida en general, sino también el aprendizaje en particular. También transmitió que junto a su equipo está recorriendo todos los días diferentes escuelas del distrito y empapándose en su realidad.

La directora de la Escuela, Lorena Lidiano,  se mostró muy satisfecha con el aporte y lo acompañó en una recorrida por las aulas y las instalaciones.

Cascallares aprovechó la visita para dialogar con alumnos y docentes sobre sus inquietudes.

Asimismo,  la directora informó que la escuela aumentó en un 30 por ciento la cantidad de alumnos este año, lo que demuestra que está siendo reconocida por su trabajo.

El programa “Niños a la vista”, implementado por el Gobierno Municipal a través de su Secretaría de Salud, está destinado a la detección precoz de problemas en la vista de los chicos en edad escolar, particularmente entre los que concurren a primero, segundo y sexto grados. 

Para ello, oftalmólogos y técnicos optométricos vienen recorriendo los establecimientos educacionales  públicos desde el año pasado, realizando los estudios y evaluaciones correspondientes para facilitar la provisión gratuita de lentes a quienes así lo requieran, evitando así que el grado de disminución visual  que padecen derive en dificultades en su proceso de aprendizaje.

Comprende a las 84 escuelas primarias del distrito, con un universo de unos 10.000 chicos, estimándose que un 25 por ciento de ellos tiene dificultades visuales y requiere de lentes.​

Intelectuales argentinos ratificaron su apoyo al gobierno de Maduro

(05/06/17 - Patria Grande)-.Investigadores, personalidades de la cultura, intelectuales y docentes argentinos expresaron el sábado su respaldo al "proceso popular" abierto en Venezuela.

Investigadores, personalidades de la cultura, intelectuales y docentes argentinos expresaron el sábado su respaldo al "proceso popular" abierto en Venezuela desde la llegada al poder de Hugo Chávez y cuestionaron los "incesantes intentos desestabilizadores desde afuera y desde la oposición reaccionaria venezolana", que pretenden "volver al pasado".

En abierta réplica a un texto de otro grupo de intelectuales que esta semana denunció la "represión" en Venezuela por parte de las fuerzas de seguridad sobre las manifestaciones opositoras, este otro sector manifestó en una declaración su "apoyo y compromiso con el avance del proceso popular" abierto en 1992 con la llegada de Chávez al poder.

"El despertar del pueblo oprimido venezolano permitió barrer con el modelo de democracia de pacto de las élites y sus viejas estructuras políticas, abriendo grandes perspectivas para la refundación del Estado así como para el acceso de las clases populares a los espacios de poder político, y para la transformación de las estructuras económicas y la recuperación nacional de las palancas de la economía", señala el documento.

Advierte que ese proceso "ha sido complejo, contradictorio y sometido a incesantes intentos desestabilizadores desde afuera y desde la oposición reaccionaria venezolana" y admite que "dentro de las estructuras de la Revolución Bolivariana, como en cualquier proceso popular, conviven contradicciones que ameritan análisis profundos".

Atribuyen la compleja situación socio-política a "factores que confluyen y generan la crisis en que, ya en forma prolongada, se encuentra sumida Venezuela" y citan entre ellas "la confluencia de las causas internas, la dificultad en la construcción de un entramado productivo nacional que dé respuesta a las necesidades del pueblo en momentos complejos, la permanente agresión diplomática, propagandística y de intervención en los asuntos internos y una coyuntura internacional desfavorable".

Además, denuncian que los medios "ocultan el carácter racial y de clase de las ´guarimbas´, su horizonte y su sentido, y su foco en las zonas más acomodadas de Venezuela" y advierten que "el descontento es organizado y planificado por la oposición para producir el ´derrumbamiento catastrófico´ del gobierno" de Nicolás Maduro.

"El objetivo es crear un estado de caos, ingobernabilidad e incertidumbre. Es una estrategia diseñada para el ámbito internacional y el desgaste de la ciudadanía, que busca generar las condiciones para un recambio que la derecha reaccionaria ´aún´ no ha logrado generar", expresa el grupo.

Finalmente, manifiestan que "si las debilidades de la Revolución Bolivariana han salido a la superficie con toda su crudeza en los últimos años, el gobierno de Maduro y el proceso popular bolivariano deberán encontrar la salida dentro de una lógica popular y transformadora", y remarcan que "los errores no se superan haciendo frente común con la derecha reaccionaria venezolana e internacional".

Entre otras decenas de firmas, la declaración lleva las rúbricas del economista Claudio Katz, el historiador Guillermo Caviasca, el filósofo Néstor Kohan, la docente Mabel Thwaites Rey, los sindicalistas Jorge Cardelli (CTA A) y Hugo Blasco (judiciales), el abogado y periodista Pablo Llonto, los periodistas Natalia Vinelli, Lucas Molinari y Nadia Fink y la investigadora Natalia Aruguete.

"Cuando cuento la historia de Kiki vuelvo a vivir"

(05/06/17 - Violencia Institucional)-.Lo dijo Angélica Urquiza, mamá de Kiki Lezcano, asesinado junto a Ezequiel Blanco el 8 de julio de 2009 por el policía federal Santiago Veyga. Sus cuerpos estuvieron desaparecidos durante tres meses, y tiempo después de que se conociera que habían sido asesinados, se filtró un video que muestra a Kiki agonizante, filmado por su asesino, que en lugar de auxiliarlo, goza la situación. 

El policía fue sobreseído en primera instancia, pero las apelaciones lo llevaron al banquillo de los acusados. El martes 6 de junio será la primera audiencia del juicio en Lavalle 1171 a las 9. Las jornadas posteriores pautadas son el 13 y el 26 de junio. Por La Retaguardia.

Se acerca el comienzo del juicio, 8 años y muchas vueltas después de los hechos. Angélica está ansiosa y se le nota una fortaleza que ha sabido construir. "Nosotros venimos trabajando con los barrios de Zavaleta, de la 1-11-14 y con mucha gente para que pueda estar presente ese día. Para mí es muy importante. No tenemos nada pendiente, dimos todo lo que pudimos, y si hubiéramos podido más lo hubiéramos dado seguramente a través de la lucha y los años. El juicio llegó a esta instancia no sólo por mérito mío sino por haber tenido un buen abogado", destacó. 

"Primero, hasta hace dos años fue Juan Manuel Combi, él siempre estuvo dispuesto a escuchar a la familia y acompañar. Este juicio llega también por él. No quería dejar de pensar en eso", recordó Angélica.

Además, agradeció más en general: "Por todos aquellos que levantaron el cartelito de Kiki y los medios alternativos también llegamos a este juicio. Muchos no te dan lugar porque es un pibe de Villa 20 y está instalado que algo habrá hecho, era un negrito".

En relación a los medios, Angélica fue categórica: "Cuando se trata de un pibito del barrio que fue a robar, ahí sí están todos, dan la noticia de la inseguridad, le meten pimienta para que explote. Pero cuando hay un poder policial o de cualquier otra fuerza, no le dan tanta importancia. Tenemos muchos casos de la Metropolitana que salieron un día o dos, y después se borran. Lo que una esperaba es que ellos estuvieran acompañando, pero no fue así".

Estrategias de la defensa
En este sentido, Angélica aseguró que está prevenida: "La semana pasada hablamos de esto. Después se llevó el debate a casa con los chicos. Me decían que teníamos que prepararnos porque se van a decir cosas que no nos va a gustar esuchar. Ellos van a tener su estrategia de decir y tratar de embarrar a Kiki y a la familia. Lo primero que investigan desde el principio es a nosotros: ’¿Usted qué le hizo? ¿Le pegaban? ¿Tiene problemas? ¿Se droga?’. Cuando aparecieron los cuerpos de los chicos decían ’aparecieron los adictos al paco’. No murieron por el paco, murieron de dos tiros en la cabeza cada uno, por Santiago Veyga", insistió. 

"En estos siete años acompañé muchos casos, y todos tienen la particularidad de plantear la defensa que por algo los mataron. Por defensa propia. Hoy mi dolor es más latente que hace siete años, porque hoy estoy convencida de que nunca más voy a ver a mi hijo. Estoy preparada para soñar y yo imaginarme a Kiki en cada momento, cómo hubiera crecido, las canas que tendría, los nietos que hubiera tenido. Es el dolor más grande, no va a ser más doloroso escuchar a Santiago Veyga y las barbaridades que pueda decir", aseguró. 

Además, Angélica blanqueó su expectativa: "Estoy preparada porque sé que se va a quebrar. Tengo esa confianza, esa esperanza. Y va a decir que no estuvo solo, porque sé que no estuvo solo. Con eso voy, con eso espero".

Recorrido
"Estoy totalmente convencida de que todo lo que he hecho es lo que pude. Si hubiera podido más hubiera hecho más. No tengo nada pendiente porque desde el momento que encontré a mi hijo, le dije que iba a luchar por una justicia, aunque no supiera si la iba a tener", expresó y se dirigió a su hijo: "No voy a cesar hasta el último día de mi vida de gritar fuerte tu nombre. Tenías todo para vivir y no te dejaron crecer, ser, te cortaron".

Además, Angélica ubicó a esta instancia en su contexto: "Con el juicio no se termina todo porque hay muchos Kiki que vienen creciendo, Ezequiel, en este barrio y en otros. Va a haber un después del juicio. No sé cuál va a ser porque ni yo lo sé, pero voy a seguir, espero tener la fuerza y salud y estar de pie para lo que me toque. Y esto se lo dedico a Moni (mamá de Luciano Arruga) que siempre dice que lo quiere escuchar: lo que no te mata te fortalece", sentenció. 

"A través de los años, empecé a decir, ’qué dolor tan grande no verte, qué feo saber que no te voy a ver más, me duele hasta al caminar’, pero pensaba ’qué amor que te tengo’, recordando todas las cosas que hicimos juntos y las que hubiéramos hecho. Entonces, me pregunto, ¿cómo hago? Me paro en el dolor", expresó. Para Angélica, "el dolor y el amor no pueden separarse. Porque es tan grande el dolor de saber que no lo voy a ver ninguna más, y es tan fuerte pensar que lo disfruté 17 años conmigo, soñé muchas cosas y eso estará hasta el último segundo de vida que tenga. El día que no pueda hablar va a ser el día que muera yo y muera Kiki. Cuando cuento la historia de Kiki vuelvo a vivir. Vuelvo a tener qué decir. Lo que me hace mal es el olvido. Nunca voy a dejar de contarte que me va a hacer mal. Lloro porque me duele el alma, pero el contar, decir, me genera mucha más vida, que se sepa lo que pasó con Kiki".

El humano
"Que la sociedad sepa que era un negrito de Villa 20 que soñaba con jugar en primera para Boca. No iba a ir conmigo porque yo era muy hincha. Se iba a ir con el papá. ’Yo me agarro de tu pata, me voy con vos’. El decía que yo era muy hincha porque lo mandaba a bañar y él me cantaba canciones: ’Que no me baño nada, que aguante la mugre’. Tenía esas cosas. Era vago. No era callado. Era vago, le gustaba bailar, le gustaba joder", recordó Angélica.

Ya en el cierre, Urquiza no pierde la chance de invitar una vez más a ser muchos durante el juicio: "Espero con ansias que me acompañen el 6. Es mi deseo; el dolor, acompañado, se siente menos. Dios sabrá lo que va a pasar, pero no me queda nada pendiente porque hice todo lo que pude y voy a seguir haciendo todo lo que pueda. En memoria, verdad y justicia por mi hijo y porque él viva en todos nosotros que somos luchadores", concluyó.