Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los venezolanos elegirán constituyentes el 30 de julio, anunció la autoridad electoral

(05/06/17 - Venezuela)-.Los ciudadanos venezolanos irán a las urnas casi seguramente el 30 de julio para elegir a los integrantes de la asamblea constituyente "originaria" convocada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva carta magna, informó la autoridad electoral.

La fecha será oficializada mañana, anticipó en conferencia de prensa la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien dijo que no era probable que haya modificaciones.

La funcionaria aclaró que las elecciones de constituyentes de origen territorial y de origen sectorial se realizarán el mismo día pese a que "se había considerado en algún momento" hacerlas "por separado", reportaron el diario El Nacional y las agencias ANSA y Reuters.

Agregó que los directores del poder electoral estaban "sorprendidos" por "la cantidad de inscripciones" de candidatos a constituyentes, que totalizaron 55.314, de los cuales 19.876 se postulan por sus territorios y 35.438 por su pertenencia a determinadas organizaciones.

La decisión de Maduro de llamar a una constituyente "originaria" generó numerosas críticas.

Por un lado, desde el chavismo se le cuestiona que busque dejar atrás la Constitución sancionada en 1999 por iniciativa del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

En tanto, la oposición objeta que la asamblea constituyente sea convocada sin el aval de un referendo y que buena parte de sus integrantes vaya a representar intereses corporativos, y anunció que volverá a protestar mañana por ello.

"Mañana gran plantón de 12 horas de resistencia en vías nacionales; todos contra la constituyente de Maduro", escribió el vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Freddy Guevara, en su cuenta de Twitter.

"Si Tibisay impone fecha, nosotros imponemos la protesta en la calle", agregó Guevara, quien pidió que los venezolanos tomen pacíficamente las principales vías del país entre las 6 y las 18 para repudiar lo que calificó como "fraude de la dictadura".

Maduro reveló por primera vez su idea de llamar a una constituyente el 1 de mayo pasado, cuando las protestas callejeras contra su gobierno ya llevaban un mes.

Ahora, transcurrido el doble de ese tiempo, ya provocaron 65 muertos y 1.187 heridos, según datos del Ministerio Público.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua