Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Causa Gonzalez Chipont: concluyó el alegato del Ministerio público Fiscal

(05/06/17 - Lesa Humanidad)-.Los responsables de la fiscalía pidieron 25 perpetuas y penas que van entre 13 y 19 años de prisión. Hoy lunes desde las 15 horas y mañana martes a partir  las 14 horas continuarán los alegatos de la doctora Fernández Avello por la querella de la Secretaria de DDHH.

Al inicio de la jornada  la defensa de los acusados, dio a conocer la novedad del fallecimiento de uno de los genocidas juzgados, el ex Capitán Raúl Oscar Otero, quien ya estaba condenado a prisión perpetua en el marco de un genocidio en el anterior juicio a la Armada, ésta iba a ser su segunda condena. A raíz de este fallecimiento, son 31 los imputados que llegan al final del juicio, de los 39 iniciales.

Los alegatos comenzaron con las calificaciones legales para las conductas de los entendiendo que estos crímenes, deben calificarse como genocidio y delitos de lesa humanidad y que los hechos fueron parte de un plan criminal sistemático y generalizado sobre la población. 

Para la fiscalía corresponde también la calificación de asociación ilícita ya que el Plan de exterminio fue ordenado desde la comandancia de las FFAA y se instrumento mediante su organización, cumpliendo cada una de las partes un rol especifico en los  secuestros, torturas, asesinatos  y/o desapariciones forzadas. 

Además refirieron las calificaciones de Tormentos, físicos y psíquicos, lesiones, lesiones gravísimas, homicidio agravado, con alevosía, desaparición forzada, violación de domicilio, falsedad ideológica, sustracción de menores, entre otras.

Para los fiscales la sistematicidad y la perpetración colectiva de los hechos criminales, ha quedado en este juicio en plena evidencia mejor que en los juicios anteriores, de cómo funcionaba el aparato represivo en Bahía Blanca con la Armada, el Ejército, con la fuerza policial, y ahora se agregó cómo funcionaba con las policías de Rio Negro,  la policía de Neuquén, y el ejército operando en las tres provincias.  Todos aportaron al resultado final, de persecución y aniquilamiento.

Los fiscales destacaron que las sentencias en Bahía Blanca, siempre han marcado un camino nuevo, con respecto a las reparaciones simbólicas, como por ejemplo, la nulidad de las sentencias de los consejos de guerra, el pedido de investigación de la participación de los medios de comunicación o el derecho de réplica colectivo.  

En esa misma línea, la fiscalía reitera el pedido de replica colectiva respecto del diario La Nueva Provincia. En el mismo sentido pidieron que se encomiende al gobierno de la ciudad de Bahía Blanca, la realización del reconocimiento público del Terrorismo de Estado vivido por la sociedad bahiense, como así también de las historias individuales de cada una de las víctimas.

El último pedido y muy importante, fue que las condenas sean cumplidas en cárceles comunes y se revoquen las prisiones domiciliarias de los Reos, como así también la baja de las respectivas fuerzas por exoneración.

Pedidos de Penas
Juan Manuel Bayón: Prisión perpetua

Osvaldo Bernardino Páez: Prisión perpetua

Walter Bartolomé Tejada: Prisión perpetua

Osvaldo Lucio Sierra: Prisión perpetua

Julio Guillermo González Chipont: Prisión perpetua

Jorge Horacio Granada: Prisión perpetua

Norberto Eduardo Condal: Prisión perpetua

Carlos Alberto Taffarel: Prisión perpetua

Víctor Raúl Aguirre: Prisión perpetua

Enrique José Del Pino: Prisión perpetua

Jorge Horacio Rojas:  18 Años de Prisión

Miguel Ángel Nilos: 18 Años de Prisión

Miguel Angel Chiesa: 18 Años de Prisión

Carlos Alberto Ferreyra: Prisión perpetua

Pedro Ángel Cáceres: Prisión perpetua

Alberto Magno Nieva: Prisión perpetua

Jorge Enrique Mansueto Swendsen: Prisión perpetua

Raúl Oscar Otero: Prisión perpetua. (Fallecido recientemente)

Alejandro Lawless: Prisión perpetua

Raúl Artemio Domínguez: Prisión perpetua

Arsenio Lavayen: Prisión perpetua

Desiderio Andrés González: Prisión perpetua

Gabriel Cañicul: Prisión perpetua

José María Martínez: Prisión perpetua

Héctor Luis Selaya: 15 Años de Prisión

Andrés Reynaldo Miraglia: 13 Años de Prisión

Pedro Noel: Prisión perpetua

Jesús Salinas: Prisión perpetua

Osvaldo Vicente Floridia: 19 Años de Prisión

Oscar Lorenzo Reinhold: Prisión perpetua

Osvaldo Antonio Laurella Cripa: Prisión perpetua

Antonio Alberto Camarelli: 13 Años de Prisión

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua