Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza el dragado del Arroyo San Vicente)

(27/01/15 - San Vicente)-.La Secretaría de Obras Públicas del municipio informó que continúa adelante el dragado del Arroyo San Vicente para evitar que este importante curso de agua se vea desbordado en períodos de lluvias intensas.

El trabajo se realiza con una draga de mediano porte, denominada “dragalina” que fue gestionada por la comuna, a través del área de Obras Públicas. 

La misma es operada con personal profesional y calificado para este tipo de obras de envergadura que demanda un conocimiento absoluto del trabajo para optimizarlo al máximo.

A medida que se complete la desobstrucción total del cruce del arroyo con la Ruta 6, los trabajos se enfocarán hacia la avenida Presidente Perón, de modo tal que el camino del agua que baja, no sólo de San Vicente, sino de desde otros distrito vecinos, no encuentre obstáculos en su viaje hacia el Samborombón Chico para luego desembocar en los ríos superiores de la Cuenca del Plata.

"Es una venganza contra los Kirchner", dijo un periodista de Haaretz

(27/01/15 - Causa AMIA)-.Es Meir Margalit, analista del prestigioso diario israelí en el que también colaboraba el periodista argentino Damián Pachter. “Las fuerzas oscuras del pasado regresan", escribió.

El diario Haaretz, el mismo donde hacía colaboraciones Damián Pachter, publicó una columna de opinión firmada por el coordinador de la mesa de América Latina en el Foro de Organizaciones de Paz y director del Centro para el Avance de Iniciativas por la Paz, Meir Margalit, en la que atribuye la muerte del fiscal Alberto Nisman a una venganza de las "fuerzas oscuras".

“Las fuerzas oscuras del pasado regresan, deseosas de cosechar venganza sobre la familia Kirchner", señaló Margalit, quien en una nota anterior ya había afirmado que la muerte de Nisman "apestaba a una conspiración derechista oportuna, en connivencia con los ex policías y oficiales del Ejército, para derrocar al gobierno y destruir la democracia en Argentina, aún débil después de 30 años”.

En la columna que hoy reproduce el portal InfoJus, Margalit sostuvo que “la comunidad (judía) no se da cuenta de que la extrema derecha se está prendiendo en la protesta legítima y construyendo los cimientos de la revolución sobre la base de su crítica. No sólo este intento no sirve a los judíos, pero no hay que ser un historiador para saber que los tendrá como objetivo a ellos tarde o temprano”.

Para el columnista, Nisman es un ejemplo del drama judío en Argentina y sostuvo que el fiscal fallecido “estaba infectado por la obsesión con Irán que infectó a toda la comunidad".

"Nisman fue criado por los materiales que Israel le dio (de acuerdo con los medios locales), y fue utilizado por el ala derecha para promover una revolución que él probablemente nunca quiso. Al final, pagó con su vida. Esta es la historia de los judíos de la Argentina en una pequeña escala. Me pregunto cómo estas personas sabias y de buen corazón podrían haber caído en una trampa y terminado en el mismo lado que los fascistas del país”, concluyó la columna.

La oposición cuestionó el proyecto de ley que crea la nueva Agencia de Inteligencia sin conocer el texto

(27/01/15 - Inteligencia Nacional)-.Representantes parlamentarios de la oposición y precandidatos presidenciales como Hermes Binner y Mauricio Macri expresaron sus críticas y sembraron dudas sobre los motivos del proyecto de ley anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
  
Tal como sucedió con varias medidas impulsadas por el Ejecutivo en los últimos años, como la Ley de Reforma Política, el traspaso de los fondos de las AFJP al Estado o la implementación de la Asignación Universal por Hijo, dirigentes de las fuerzas políticas opositoras salieron al cruce del anuncio presidencial anticipándose al ingreso de la iniciativa al Congreso.

En ese sentido, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri señaló esta tarde a través de su cuenta en la red social Twitter que la Secretaría de Inteligencia debería proteger a los argentinos. El kirchnerismo no tiene credibilidad. El debate debe ser en el Congreso", cuando la Presidenta informó ayer que junto con la iniciativa que propone crear la AFI convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir del 1 de febrero.

La oposición representada en el radicalismo, el PRO, el Frente Renovador, UNEN, GEN y la Coalición Cívica, brindó hoy una conferencia de prensa en donde se pronunció en contra del proyecto y dio a conocer un documento conjunto mediante el cual establecen "coordinar estrategias y acciones frente a la gravedad de la crisis provocada por los hechos de público conocimiento y para crear confianza institucional a la sociedad".

Esta tarde desde el Congreso, los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Margarita Stolbizer (GEN); Federico Pinedo (PRO), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Fernando Sánchez (Coalición Cívica); Carla Carrizo (UNEN) y Graciela Villata (Frente Cívico) solicitaron que en el período de sesiones extraordinarias que comienza la semana próxima por decisión del Gobierno, se "denuncie el tratado" que Argentina firmó con Irán en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.

"El planteo de la disolución de la ex SIDE para ser sustituido por otro organismo de Inteligencia con funciones similares, constituye una medida distraccionista"
Jorge Altamira
"Exigimos también que se ponga a disposición para ser interpelados por el Congreso al canciller Héctor Timerman, a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez y al ex secretario de la disuelta Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli", añadieron en el documento presentado.

También pidieron que "se releve del secreto que impone la ley a los funcionarios que han estado a cargo de organismos de inteligencia" y demandan una entrevista con los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Horas antes de sus opiniones vía Twitter, el líder del PRO Mauricio Macri también se dirigió a los medios y desestimó la posibilidad de eliminar y no reemplazar a la SI dado que, según entiende, eso implicaría "no tener capacidad de inteligencia para combatir la trata, el narco y el terrorismo". pero estimó que las reformas en los esquemas de inteligencia sólo serán efectivas "si cambian los políticos y la forma de hacer política" y objetó que el proyecto de ley se trata de un "cambio de nombre".

Por su parte, el diputado nacional del Frente Cívico y Social y precandidato presidencial del FAU Hermes Binner rechazó hoy el proyecto de ley para disolver la ex SIDE ya que, a su criterio, Argentina "no necesita un cambio en los servicios de Inteligencia, sino un cambio en el gobierno".

El dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira afirmó que "el planteo de la disolución de la ex SIDE para ser sustituido por otro organismo de Inteligencia con funciones similares, constituye una medida distraccionista que lleva a deslindar las responsabilidades políticas que le caben a este gobierno".

En tanto, el senador Fernando "Pino" Solanas puso en duda el traspaso del sistema de escuchas a la Procuración General de la Nación al calificar de "adicta al gobierno" a la Procuradora Alejandra Gils Carbó, a pesar de que, una vez aprobada, la ley se aplicará independientemente de los funcionarios de turno.

No es la primera vez que la oposición se opone inmediatamente después y ante los medios de comunicación a las medidas anunciadas por el gobierno nacional. Por ejemplo, cinco años atrás, el proyecto de ley de Reforma Política que estableció el sistema de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y que se consolidó con el tiempo como un eficaz mecanismo que fortalece la vida interna de los partidos, tuvo votos en contra por sectores opositores al gobierno, aunque ahora es impulsado por las diferentes fuerzas políticas.

En 2008, la estatización de los fondos de las AFJP recibió críticas de vastos sectores de la oposición, y al año siguiente, tras el anuncio de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, criticaron la medida por "sacarle a los pobres jubilados para darle a los pobres niños", tal como manifestó en ese entonces la diputada Elisa Carrió.

El 96% de las empresas privadas cree que el empleo se mantendrá igual que en 2014 o aumentará

(27/01/15 - Mercado Laboral)-.La Encuesta de Indicadores Laborales relevó, en relación a las expectativas laborales para este trimestre, que el 87% de los consultados creen que la cantidad de puestos laborales se mantendrá igual; y el 9%, que aumentarán; y sólo un ínfimo porcentaje (4%) afirma que el monto se reducirá.

El 96% de 2.400 empresas del sector privado consultadas por el Ministerio de Trabajo, a través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que se realiza desde 1996, estimó que para el primer trimestre de 2015 el empleo se mantendrá igual o se elevará; en contraposición con un estudio de la consultora SEL, que releva a 150 empresas, cuyo resultado arrojó que un 17% cree que la cantidad de puestos laborales disminuirán.

De esta manera, la cartera conducida por Carlos Tomada desmintió los datos de la encuesta realizada por la consultora SEL -y que fue replicada por varios medios de comunicación- que afirma que el 17% de las firmas cree que el empleo se reducirá, ya que toma una muestra de 150 empresas, reducida en comparación con las 2.400 empresas que releva la EIL y que representa casi el 70% del sector privado.

La EIL toma una muestra de casi 2400 empresas del sector formal de diez o más trabajadores de todas las ramas de actividad exceptuando las primarias, en ocho centros urbanos del país; y el último informe concluyó que, a la inversa de lo informado por algunos medios, en el cuarto trimestre de 2014 el 9% de las compañías afirmó que los puestos de trabajo se incrementarán en el primer trimestre de este año, mientras que menos de la mitad (4%) estimó que disminuirán, y el 87% cree que la dotación de personal se mantendrá.

Ayer, algunos medios publicaron los resultados de la consultora SEL, que afirmaba que el 17% de las firmas opina que el empleo disminuirá en este año, mientras que el 11% manifestaba que aumentará; por lo que concluye que se registró una expectativa neta de empleo negativa de 6 puntos porcentuales.

El trabajo asalariado registrado en las firmas privadas relevadas por la EIL se ha mantenido estable a lo largo del año 2014, pese a la situación adversa del frente externo: se produjo un mínimo crecimiento entre el 3º y 4º trimestre del año pasado (+0,1%) y una moderada pérdida de puestos de trabajo en la comparación con el 4º trimestre de 2013 (-0,4%); y la tasa de despidos se mantiene en el mismo nivel que en el 4º trimestre de 2012 y 2013, y es una de las más bajas desde fines de 2005.

De los datos extraídos del informe elaborado por el Ministerio de Trabajo, también se observa que el resultado es favorable con respecto al futuro, y también lo es al compararlo con las respuestas de los años anteriores, ya que las expectativas netas positivas con respecto al empleo son similares a las de los cuartos trimestres de 2011 (4,6%), 2012 (4,4%) y 2013 (3,3%); y mucho mejores que las opiniones de fines de 2008, cuando se inició la crisis global que aún repercute en el mundo, época en que se arrojó el resultado positivo de sólo 0,4%.

Al observar los resultados según el tamaño de las empresas, se destaca que las expectativas netas son positivas en todos los estratos: las empresas que tienen entre 10 y 49 empleados prevén un 4,7%; 50 a 199, un 5,3%; y las firmas que cuentan con más de 200 empleados estiman un 8,9% de crecimiento de empleo.

En relación a las expectativas netas de las empresas con respecto al futuro del empleo registrado privado, el 11,6% de las empresas del rubro de transporte, almacenaje y comunicación estima que aumentará; en tanto, en materia de construcción así lo cree el 6,8%; y también el 6,5% de las firmas relacionadas con servicios financieros y a las empresas.

La industria de comercio, restaurantes y hoteles prevé un 4,4% de crecimiento; la manufacturera, un 3,7%; y el rubro de servicios comunales, sociales y personales, estima un 1,4%.

Un comunicado de la cartera conducida por Carlos Tomada destacó que en un contexto en el cuál los términos del intercambio comercial regional y mundial no han sido favorables, el proyecto político puesto en marcha desde 2003 ha podido seguir protegiendo el empleo registrado del sector privado durante 2014.


Cristina y Evo, los presidentes con mejor imagen en América

(27/01/15 - Latinoamérica)-.La encuestadora internacional, 'Ipsos', realizó encuestas en todo el continente que dieron a los presidentes de Argentina y Bolivia como aquellos con mejor imagen. Atrás quedaron Harper y Obama.
        
Tal como marcó la encuestadora mundial, 'Ipsos', Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales son los presidentes que tienen mejor imagen en todo el continente americano durante 2014.

En el informe figuran en primer lugar los mandatarios Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, con 75 y 49 por ciento respectivamente.

Más atrás aparecen el primer ministro canadiense, Stephen Harper, con 48%, Barack Obama con 40%, Dilma Rousseff con 39% y el colombiano Juan Manuel Santos con 38%.

En los últimos lugares figuran el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto con 33%, y su par peruano, Ollanta Humala con 30%.

Para la elaboración de esta gran encuesta, Ipsos trabajó a través de sus sedes en los distintos países, y consultó a la ciudadanía la aprobación o no de las distintas gestiones.

Hoy el mundo es un poco mejor: Kobanê ha sido liberada

(27/01/15 - Kurdistán)-.En las últimas horas se ha comunicado oficialmente lo que los informes de batalla apuntaban en las últimas semanas: El Estado Islámico ha sido aplastado y repelido en Kobanê.

133 días después del inicio del asedio, más de cuatro meses de lucha entre el Estado Islámico y las YPG (llegando los Peshmerga cuando era ya evidente que ISIS no ganaría tan facilmente), un tiempo en el que los fascistas hicieron uso de su más esencial herramienta, el terror.

Decapitaciones grabadas, lapidaciones, esclavitud sexual, ejecuciones en masa, mensajes escritos con sangre en los muros de los pueblos capturados, ataques con mortero a las áreas civiles, conversión forzosa al Islam como alternativa a la muerte, camiones bomba tripulados por un fascista con la misión de llegar lo más cerca posible de los hospitales antes de ser abatido. 

Todos estos horrores y más son los que ha utilizado el Estado Islámico para tratar de desmoralizar y espantar al pueblo kurdo. Lo consiguieron con algunos de ellos, otros huyeron temiendo cientos de penurias y dificultades cuando no la muerte.

Pero esos no fueron todos, existe en Turquía y Kurdistán una amplia capa de la clase obrera consciente. Con miedo pero también valor, con demasiados años a la espalda soportando la represión del Estado fascista turco con especial dureza. 

La oportunista traición del imperialismo norteamericano a los kurdos en la guerra contra Saddam a los que prometía salvar de las cámaras de gas, sin olvidar la cruda represión también en Siria e Irán de manos de los que algunos en España consideraban "revolucionarios antiimperialistas".

Hoy, estamos ante un punto de inflexión en la historia del pueblo kurdo, en la historia de la humanidad.

Kobane libre del Estado Islámico
(*Por Leandro Albani) La guerrilla de Kurdistán anunció que el Estado Islámico fue derrotado en Kobane. Luego de cuatro meses de combates, el pueblo de Kurdistán festeja un triunfo que, dicen, consolida una revolución en marcha.

Fueron 134 días de duros combates contra el Estado Islámico (EI), una maquinaria militar financiada por Qatar y Arabia Saudita, y respaldada abiertamente por Turquía. 134 días en que los guerrilleros y las guerrilleras de las milicias YPG/YPJ defendieron casa por casa la ciudad de Kobane, ubicada en el norte de Siria, zona que históricamente corresponde a Kurdistán. 

Fueron cuatro meses en que los poco más de 2.000 civiles que se mantuvieron en la principal ciudad de la región de Rojava (Occidente, en kurdo) resistieron, junto a la guerrilla, los embates del EI y la “mala puntería” de la Coalición Internacional (encabezada por Estados Unidos), que dejó caer sus misiles sobre una localidad en la que su infraestructura fue devastada y los heridos son atendidos apenas por cuatro médicos y dos enfermeras.

Después de 134 días los primeros fuegos artificiales se comenzaron a oír y a ver en una ciudad que se convirtió en símbolo de resistencia para el pueblo sirio. Con el correr de las horas, también los festejos se multiplicaron a lo largo y ancho de los 18 mil 300 kilómetros cuadrados que comprende Rojava, región fronteriza con Turquía, y en la que el pueblo junto a las milicias guerrilleras se autogobiernan desde hace más de dos años, cuando el Ejército sirio se retiró y el viejo anhelo de la autonomía para los pobladores kurdos comenzó a crecer desde lo profundo de la Mesopotamia.

Victoria y libertad
Al poco tiempo que la noticia de la liberación comenzó a difundirse, desde el Comando General de las YPG emitieron una declaración en la que afirman en que “esta es la victoria de la libertad sobre la oscuridad” del Estado Islámico. 

“Nuestras fuerzas no han defraudado las expectativas de nuestro pueblo y de la humanidad”, señalaron desde las milicias kurdas y agregaron que la derrota de los terroristas se consiguió luego de “librar una lucha épica”. “Esta victoria es logro de la revolución Rojava”, remarcaron desde la Comandancia General.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organismo opositor al gobierno de Bashar Al Assad y con sede en Londres, confirmó que las YPG “tienen casi todo el control de Kobane tras expulsar a los combatientes del EIIL”.

Desde las YPG manifestaron que la verdadera batalla no fue contra el EI, sino que “ha sido una batalla entre la humanidad y el salvajismo, entre la libertad y la crueldad, y entre los valores comunes de la humanidad y los enemigos de la humanidad”. A su vez, advirtieron que la derrota del Estado Islámico en Kobane es “el principio del fin” para ese grupo terrorista.

El territorio que abarca Rojavá no solamente es rico en petróleo, sino que con el correr de los días se convirtió en una referencia para el pueblo de Kurdistán en su búsqueda por la independencia. 

Pese a la situación de guerra permanente, en los cantones de esa región se inició un proceso de autogobierno, orientado por el PYD (partido mayoritario y afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán). 

Asambleas populares, nuevos organismos administrativos, el intento de construir una economía alternativa al capitalismo y el rol fundamental de las mujeres tanto en los combates como en los espacios civiles han puesto a Rojava bajo la atención de todos.

Los últimos días
En las últimas semanas, los mercenarios del EI se encontraban resguardados en las colinas de Mistenur, pero el 19 de enero se conoció que las milicias guerrilleras había tomado la zona. 

Según relató a Marcha una brigadista internacional que se encuentra en Kobane, “en apenas diez minutos Estados Unidos podría haber barrido con sus bombardeos al Estado Islámico de esas colinas”. Aunque esto no sucedió, y careciendo la guerrilla de poder de fuego para llegar hasta el lugar, los ataques de las milicias permitieron que el EI se retirara, dejando como saldo 40 mercenarios muertos y tres capturados.

Abdullah Asya, co-presidente del PYD, declaró a la prensa que unidades de las YPG/YPJ continúan con algunas operaciones militares contra los mercenarios “en los pueblos de alrededor” de Kobane. 


El primer teniente de los peshmergas, Raed Hassan, confirmó también que “Kobane está bajo control kurdo ahora”. Los peshmergas son las fuerzas de seguridad bajo control del gobierno autónomo el Kurdistán iraquí, administrado por el presidente Masoud Barzani, aliado de Estado Unidos y Turquía. 

Debido a la presión popular en esa región, aceptó enviar meses atrás alrededor de mil uniformados peshmergas a Kobane para que combatan junto a la guerrilla.

El asedio a Kobane por parte del EI y de Turquía, cuyo gobierno permite el paso de mercenarios por su frontera con el norte de Siria, provocó un éxodo de casi 200.000 personas, muchos de ellos refugiados en la ciudad kurda de Suruç, en territorio turco.

Desde hace 24 horas, en la ciudad de Kobane flamean las banderas amarillas con una estrella roja en colinas y calles, símbolo de la guerrilla. Ahora en esa región de Kurdistán se abren nuevas incógnitas tras la salida del EI. 

La posición que tomará Turquía ante la efervescencia del pueblo kurdo, reprimido desde hace décadas por ese Estado; el posible traslado de las represalias del EI a los cantones de Efrin y Cezire; las decisiones que tomará la Casa Blanca con sus aliados ante esta nueva realidad, y la posición que el gobierno sirio dará a conocer (si permitir el desarrollo de la autonomía en Kobane o su represión) son algunos interrogantes que surgen entre la urgencia de las noticias que llegan desde Kurdistán. Interrogantes que por hoy serán dejados de lado para sentir los fuegos artificiales y gritos de victoria de los pobladores de Kobane y de todo Kurdistán.      

Otros cables sobre el tema
Los kurdos recuperan el control total de Kobane tras 134 días de asedio del Estado Islámico
NAIZ/ 26/01/2015.-Las fuerzas kurdas han recuperado el control total del enclave kurdo de Kobane, en territorio sirio y fronterizo con Turquía, tras los avances logrados durante la jornada del domingo frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI), ha informado este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La agencia kurda Firatnews y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han confirmado que las fuerzas kurdas han liberado la ciudad de Kobane de Estado Islámico (EI) tras 134 días de asedio.

La liberación de la ciudad se ha producido después de que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las milicias kurdas, hayan progresado este fin de semana por las inmediaciones del barrio de Kani Arabane, el único que quedaba en manos de los yihadistas en Kobane.
  
Kurdos celebran la expulsión de Daesh de Kobani
HispanTV, 26 de enero de 2015 - Kurdos sirios salieron el lunes a las calles para festejar la expulsión de elementos takfiríes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de la ciudad de Kobani, fronteriza con Turquía, después de cuatro meses de enfrentamientos.

“Kobani liberado, felicitaciones a la humanidad, al Kurdistán y al pueblo de Kobani”, escribió en su cuenta de Twitter el portavoz de la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo), Polat Can.

Los residentes en Diyarbakir, mayor ciudad de población kurda en Turquía, también, celebraron esta victoria.

Los ciudadanos se congregaron frente a la administración provincial y lanzaron fuegos artificiales para festejar.

Daesh comenzó el pasado 16 de septiembre sus ataques contra Kobani, conocida también como Ain-al Arab entre los árabes, y consiguió controlar la mayor parte de esta urbe.

Sin embargo, su avance se vio interrumpido por la resistencia de las fuerzas kurdas, que se fortalecieron con la llegada de los peshmerga, combatientes de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

La limpieza de esa zona kurda de terroristas de Daesh coincidió con la de la provincia de Diyala, ubicada en el este de Irak.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Dictaron talleres de Salud y Educación Sexual en El Envión

(27/01/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F.  Varela informa que en el marco de los talleres que se organizan mediante el programa “Envión”, se llevó a cabo un encuentro de salud y educación sexual para jóvenes beneficiarios de la sede del barrio Don José.

Durante el encuentro, se proyectaron videos explicativos sobre mitos y verdades en relación a diferentes temas, y los jóvenes tuvieron oportunidad de evacuar sus dudas y consultas para cada caso.  

La actividad estuvo a cargo de la Psicóloga de la sede y la Psicopedagoga del equipo central del Envión.

Cabe destacar que dicho encuentro es parte de un cronograma de actividades propuestas desde la gestión el intendente Julio Pereyra, en pos de la inclusión y la integración social.

El programa Envión es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social.

Policía Local: jornada de admisión para nuevo ingreso en febrero

(27/01/15 - Lomas de Zamora)-.Las evaluaciones se llevan a cabo en la Escuela Municipal de Jardinería (EMAJEA) semanalmente. Hasta la fecha se inscribieron más de 5500 aspirantes y se realizaron 29 jornadas.

En vistas a la formación de esta nueva fuerza de seguridad, el Municipio desarrolla nuevas jornadas de admisión para completar el cupo de oficiales otorgados por el Ministerio de Seguridad provincial.

Las próximas convocatorias serán el miércoles 28 de enero para hombres y mujeres, y el próximo sábado 31 de enero la evaluación exclusivamente para varones. 

Ambas jornadas se realizarán en EMAJEA, sita en Av. Frías 1475, y los aspirantes deberán presentarse a las 7.30 horas con la siguiente documentación: DNI (original y fotocopia), fotocopia del certificado de estudios secundarios completos o constancia original de título en trámite y foto carnet 4x4.

Hasta el momento, se llevan realizadas 29 jornadas en las que fueron evaluados 2.610 vecinos de Lomas y distritos aledaños. Quienes resulten aptos en las evaluaciones psicológicas y médicas comenzarán con la formación profesional a fines de febrero en las instalaciones del Tiro Federal de Lomas, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Además, la Comuna implementó un programa de seguimiento en el que los cadetes cuentan con la evaluación, instrucción y control en cuanto a la nutrición y entrenamiento que llevan a cabo para un óptimo rendimiento.

Requisitos para ser parte de la Policía Local
- Ser argentino (nativo o por opción)
- Tener entre 18 y 35 años de edad
- Contar con estudios secundarios completos sin adeudar materias
- Acreditar aptitud psicofísica compatible con la función
- No tener antecedentes penales

Díaz Rangel alerta sobre interés de EEUU en guerra económica

(27/01/15 - Venezuela)-.El periodista Eleazar Díaz Rangel alertó sobre el interés del gobierno de Estados Unidos en una guerra económica que impulsa la derecha contra Venezuela.

En su columna de opinión del diario Últimas Noticias, que dirige, el comunicador comparó la actual situación en el país con las maniobras empleadas por Washington para derrocar al presidente chileno Salvador Allende, en los años 70.

Díaz Rangel recordó que en documentos desclasificados de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el Departamento de Estado encontró entonces la evidencia de instrucciones del entonces jefe de la Casa Blanca Richard Nixon.

En esas indicaciones a Henry Kissinger, al fiscal general John Mitchel y al director de la CIA, Richard Helms, se precisaba promover un golpe de Estado que impidiese a Allende ser investido el 4 de noviembre o que lo derrocara luego de su recién creado gobierno.

También reveló un mensaje de Helms a Kissinger que andaba por Europa con Nixon, donde le decía “el pretexto más lógico para lograr poner en marcha a los militares sería una repentina situación económica desastrosa”.

La política hostil estaba dirigida, señaló, a impedir que se instalara un gobierno popular y si llegaba a ser realidad, derrocarlo por posibles influencias en América Latina.

Díaz Rangel aseveró que si esa guerra económica y la ofensiva en otros frentes se desarrollaban solo ante una posibilidad de influir, es natural suponer cómo serían esas guerras en el caso de la Venezuela del fallecido presidente Hugo Chávez, y ahora Nicolás Maduro.

En ese sentido, precisó que en la etapa actual esas influencias no son una posibilidad, sino que están presentes en gobiernos como los de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, independientes de Washington, con políticas exteriores soberanas.

A quienes no creen en la guerra económica, Diaz Rangel también recordó que podría estar dirigida contra mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

Autoridades venezolanas han denunciado recientemente varias acciones de una guerra económica interna, en particular el acaparamiento de productos de la dieta básica, de artículos de primera necesidad y de medicinas.

Fuente: Prensa Latina

“El Ejército ucraniano es una legión de la OTAN”

(27/01/15 - Rusia)-.El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado que el Ejército ucraniano, de hecho, es “una legión de la OTAN, que no persigue los intereses nacionales de Ucrania, sino que su objetivo es contener a Rusia”.

“Se suele decir: el Ejército ucraniano, el Ejército ucraniano. Pero, ¿quién está luchando ahí en realidad? Realmente hay unidades parcialmente oficiales de las fuerzas armadas, pero en su gran mayoría son los llamados batallones nacionalistas voluntarios”, comentó Putin durante su encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional de Recursos Minerales Gorniy, en San Petersburgo.

“De hecho, ya no es un Ejército, sino una legión extranjera, y en este caso una legión extranjera de la OTAN, que no persigue los intereses nacionales de Ucrania”, aclaró el presidente ruso.

A su juicio, los intereses que buscan en realidad son geopolíticos, que apuntan a contener a Rusia y “no coinciden con los intereses nacionales del pueblo ucraniano”.

Conozcamos porque nos vamos del supermercado con más artículos de los que pensábamos comprar


(27/01/15 - Consumo)-.Conocé los trucos que utilizan los super para que compremos más. Alguna vez seguro que te ha pasado que entrás al super a por una cosa que necesitabas y salís con el carrito lleno de cosas que ni imaginaste comprar media hora antes… Esto es debido a los trucos que marketing, y aquí te los vamos a enseñar todos para que los tengas en cuenta la próxima vez que vayas al supermercado.

¿Sabías que los sistemas de venta para que gastes más son internacionales? Pueden ser mas de una cosa, como por ejemplo: la disposición estratégica de ciertos productos. Las técnicas son similares en todo el mundo y son imperceptibles por la mayoría de los clientes.

Los grandes almacenes, cadenas de supermercados no están para ofrecer un servicio a la comunidad, sino para hacer negocios. Esto no tiene nada de malo, es verdad, pero si hay que prestar atención a las estrategias que utilizan para incentivar nuestro consumo.

Según una investigación, la mayoría de las compras que hacemos en una tienda no están planificadas de antemano. Claro, porque por más que hagamos una lista con lo que necesitamos, seguramente terminaremos comprando artículos adicionales. No se trata de que seamos olvidadizos y no nos demos cuenta de que no teníamos ese producto en casa o de que lo íbamos a necesitar en días sucesivos; lo que realmente sucede es que lo adquirimos porque “nos están diciendo que los compremos”. Pero de forma sutil, para que no nos demos cuenta.

Las estadísticas a su vez indican que si vamos a hacer la compra en pareja o con los hijos, gastaremos mucho más que si vamos solos. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: porque no sólo estarán incentivando a un cliente a comprar, sino a dos, tres o cuatro (según los miembros que tenga la familia). Cada uno de ellos querrá llevarse a casa algo que ha llamado su atención, sin que realmente ese producto sea una necesidad.

Ahora bien, ¿Tiene algo de malo “darnos un gusto” y comprar una cosa que nos ha gustado? Por supuesto que no, siempre y cuando lo hagamos a consciencia. Podemos decir, antes de entrar al supermercado, que nos permitiremos chocolate, un buen vino o un paquete de patatas fritas porque tenemos deseos de disfrutarlos o porque tenemos algo que festejar. Lo que es más peligroso, entonces, es que vayamos con la intención de no comprar nada adicional y terminemos con veinte bolsas que rebosan de cosas que ni habíamos pensado adquirir.

¿Cuáles son las estrategias que usan los supermercados para que gastes más durante tu estancia en el negocio?

La estrategia inicial se pone en marcha cuando entrás con lo primero que tomás, aunque no pagues por él, el carrito. Pero cuidado! El nombre no es el adecuado, ya que no son carritos, sino carros XL. Sus dimensiones son generosas para que tú seas igual de generoso comprando. 

Si hiciéramos una comparación con los primeros carritos, que surgieron en los años 30, y los de hoy, nos daríamos cuenta que su tamaño ha ido aumentando notablemente. 

La razón es simple, cuánto más grande sea el carro, más nos costará llenarlo, por lo cuál, tendremos que comprar más. Los consumidores más satisfechos son aquellos que llegan a las cajas con un carro repleto de cosas (cómo hacen para pagarlo después es una cuestión aparte).

Otra de las técnicas que utilizan está en los precios, con la llamada técnica del céntimo. ¿Te has dado cuenta que los valores finalizan siempre en “9”? Por ejemplo, si el producto cuesta 10 pesos, colocarán 9,99 pesos. Y esto tiene, obviamente una explicación lógica o científica. Está comprobado que las personas vemos antes la primera cifra y no prestamos mucha atención a los céntimos. Entonces, en vez de pensar que pagaremos 10 pesos menos 1 céntimo, nuestro cerebro considera que pagaremos sólo 9 pesos.

Pero, vamos a seguir comprando. Otra de las técnicas utilizadas por las grandes tiendas es la de colocar los artículos que desean vender especialmente a la altura de nuestros ojos. De esta manera, iremos caminando o paseando con el carro y veremos los artículos que el comercio pretende que veamos antes. 

Seguramente, lo que esté colocado “al alcance de la mano” sea lo que les representa una mayor ganancia o lo que quieren vender rápido porque está más cercano a caducar. Los productos que podrían ser una alternativa más económica, seguro estarán más cerca del suelo o a una gran altura para que no sea tan sencillo alcanzarlos. Así, desistiremos de ellos y nos volcaremos por los que podemos tomar sin problemas.

Y por último, los artículos imprescindibles (arroz, leche, huevos, vegetales, etc) son los que se encuentran más lejos de la entrada. Por el contrario, los prescindibles (dulces, refrescos, bollería, etc) se colocan cerca de las cajas, para que mientras estemos esperando para pagar o en el trayecto hacia ese sitio los vayamos tomando y colocando en el carro.

La próxima vez que vayas a hacer la compra, presta atención a estas estrategias y a los hábitos de consumo de los clientes. Y sobre todo, ¡no te dejes engañar por estas técnicas!

Fuentes: Ecoportal.net y Barcelona Alternativa

Hay "alerta amarillo" por la ola de calor en Buenos Aires y Rosario

(27/01/15 - Ola de Calor)-.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo hoy el "alerta amarillo" por la ola de calor en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, donde se prevén temperaturas de hasta 36 grados.
  
El alerta amarillo, según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, establece que "la ola de calor puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas".

En ese marco, se determina que para este sector de la población se deben tomar medidas preventivas para evitar los llamados "golpes de calor" o cualquier enfermedad derivada de las altas temperaturas.

 Las alertas establecidas por el Servicio Meteorológico ante altas temperaturas son de color verde, que prevé un mínimo estado de vigilancia durante el verano; el amarillo, destinado a sectores puntuales de la población; el naranja, en el que se recomienda cumplir las normas del Ministerio de Salud para la franja de la población más afectada, y la roja, que puede afectar a todos los grupos saludables, no sólo a los de riesgo.

A dos años de la firma del Memorando de Entendimiento con Irán

(27/01/15 - Causa AMIA)-.Hoy se cumplen dos años del intento de mediación desde la política ante la falta de respuestas efectivas en el Poder Judicial durante casi 20 años para dar con los autores intelectuales y materiales del ataque a la AMIA.

Objeto de apoyos y críticas entre las organizaciones comunitarias judías; familiares de las víctimas del atentado, y de sectores políticos, el Memorándum de entendimiento Argentina-Irán es un acta que fue suscripta el 27 de enero de 2013 entre los gobiernos de ambos países en Addis Abeba, Etiopía, con el que se trató de buscar algún tipo de cooperación iraní en la resolución del atentado a la sede de la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas.

El acuerdo articula nueve puntos, cuyo eje principal gira en torno a la creación de una Comisión de la Verdad (luego rebautizada Comisión de Expertos) compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación judicial y la posibilidad de que representantes de la Justicia argentina puedan interrogar a los sospechosos iraníes sobre quienes pesa una notificación de captura de Interpol.

Las investigaciones llevadas a cabo por la justicia argentina determinaron, oportunamente, la responsabilidad del estado iraní.

Así fue que la justicia argentina acusó el gobierno de ese país de planificar el atentado a la AMIA y ordenó la captura, entre otros, de siete ex funcionarios iraníes y un miembro libanés de Hezbollah.

El 7 de noviembre de 2007, Interpol emitió circulares rojas para dar con los fugitivos iraníes y llevar ante la justicia a Alí Fallahjan, ministro de Información y Seguridad hasta 1997; Mohsen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria; Imad Fayez Moughnieh, jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah; Mohsen Rabbados; Mohsen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires; Ahmad Reza Asghari, ex funcionario de la embajada, y Ahmad Vahidi, el ex comandante de los QUDS iraníes.

Dos días después de que se conociera el Memorándum, el canciller Héctor Timerman se reunió con dirigentes de DAIA, AMIA y familiares de las víctimas del atentado en un encuentro al que los participantes catalogaron como "muy satisfactorio".

En aquella oportunidad, Timerman llegó al edificio de la calle Pasteur pasado el mediodía y permaneció allí casi por dos horas, para realizar una conferencia de prensa luego de la reunión, en el hall central del edificio.

"El canciller planteó ante nuestras preguntas y las de los familiares que en ningún momento se pasará por encima de la justicia. Esto continúa en los marcos absolutamente legales de la justicia argentina y estas indagatorias a Irán, a los implicados o requeridos por Interpol con circulares rojas, es un logro muy importante", afirmó el entonces titular de la AMIA, Guillermo Borger.

"Lo único que hará la Comisión de la Verdad son recomendaciones al Ejecutivo, no a la justicia, que trabajará de forma independiente" remarcó Timerman -que se encontraba junto a otros participantes del encuentro- a sabiendas que este tema era el que más preocupaba a la dirigencia judía.

Sentados junto al canciller, Guillermo Borger, de la AMIA y Julio Shlosser, de la DAIA, con matices de opinión, destacaron las explicaciones recibidas y afirmaron que "una cuestión central es que se aclaró el alcance que tendrá el grupo de juristas", dijo Borger refiriéndose a la función de la Comisión.

Schlosser, por su parte, expresó que Timerman les había explicado “que esta Comisión, independientemente del nombre que le pongamos, no va a interferir en el accionar de la justicia, que la justicia que intervendrá será la argentina, a través del fiscal y del juez".

Por su parte, los familiares de Memoria Activa y de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA vieron el Memorando como una alternativa más a los esfuerzos de la justicia argentina.

Olga Degtiar, de esta última agrupación, explicó que "si no hay otra alternativa, si la única posibilidad es ir a Irán, lo apoyamos. Siempre y cuando sea bajo las reglas de la justicia argentina", remarcó.

Sergio Burstein, por su parte, agregó que "esta reunión enseña que antes de opinar hay que escuchar. Pedimos cambiar algunas cuestiones de forma. Aunque el juez diga que los imputados deben ser procesados y detenidos, dudo mucho que Irán acceda".

Consultado sobre el posible incumplimiento persa respecto del acuerdo, dijo que de suceder “quedará claro frente a la opinión pública internacional cuál es la postura de ese país. Se abrirá la posibilidad de hacer denuncias internacionales".

En tanto Rosa de Barreiros, madre de Sebastián Barreiros, el niño de 5 años que pereció en el ataque mientras pasaba por su madre por la vereda de enfrente de la AMIA, se mostró “conforme. Tenía dudas sobre el rol de este grupo de juristas internacionales que se formará y quedaron aclaradas".

El acuerdo indicaba que nada podría ponerse en marcha antes de la aprobación por parte de los poderes legislativos de ambos Estados.

Previo a su envío al Parlamento, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó al país de la remisión del proyecto al Congreso para su discusión y eventual aprobación, y aclaró la intencionalidad política de la negociación con los iraníes, ante las críticas que arreciaban desde las dirigencias de la AMIA y la DAIA, quienes cambiaron radicalmente su posición inicial y ahora sostenían que Irán no era "un interlocutor que nos dé confianza".

Cristina, entonces, advirtió en su alocución: "¿Con quién quieren que negociemos? Con el único país que podemos negociar para conseguir estas cosas es con Irán".

El 21 de febrero de 2013, el Senado nacional aprobó el memorándum por 39 votos a favor y 31 en contra; y el 27 de febrero de 2013, luego de 14 horas de debates en el recinto, la Cámara de Diputados lo aprobó por 131 votos a favor y 113 votos negativos, convirtiendo al memorándum en ley nacional, quedando a la espera de su contraparte iraní para poder ponerse en marcha.

Sin embargo, el 1° de marzo de 2013, la dirigencia comunitaria decidió apelar al Poder Judicial para impedir su implementación y en su carácter de víctimas y querellantes del atentado, AMIA y DAIA expresaron su disconformidad y afirmaron que habían instruido a sus abogados para "iniciar todas las acciones legales que corresponda, con el fin de detener la aplicación del tratado”.

Esta medida cautelar fue rechazada por el juez Rodolfo Canicoba Corral al considerar que era improcedente declarar inconstitucional una ley que aún no funcionaba como tal.

En mayo de 2014, la Sala I de la Cámara Federal compuesta por los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por AMIA y DAIA y revocó el fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral declarando inconstitucional el memorándum con Irán, por lo que dicho acuerdo quedó sin efecto.

La sentencia sostuvo que el memorándum avanzaba sobre la división de poderes al inmiscuirse en la competencia del Poder Judicial sin tener en cuenta a las víctimas.

En Irán, por su parte, el texto fue firmado por el entonces presidente Mahmud Ahmadinejad pero nunca recibió tratamiento parlamentario.

A dos años de la firma del memorando, su imposibilidad de ponerlo en marcha y la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, Sergio Burstein afirmó hoy a Télam que su grupo de familiares sigue “apoyando el memórandum porque no tenemos una oferta superadora. Que no haya llegado a buen término no es por el gobierno argentino sino por la falta de respuesta de Irán”.

Y recordó que “el fallo de inconstitucionalidad no tiene sentencia firme porque está apelado. Nosotros necesitamos seguir más que nunca con la idea de la indagatoria y hasta ahora el único camino es el memorando porque no está contemplado el juicio en ausencia, que sí es inconstitucional e inapelable”, concluyó.

Fidel Castro no confía en Estados Unidos pero respalda la solución pacífica a los conflictos

(27/01/15 - Cuba)-.El líder histórico de la Revolución Cubana envió ayer un mensaje a la Federación Estudiantil Universitaria que fue leído en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en el que reflexionó sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber -que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años-, renuncié a mis cargos", dijo en el primer párrafo del mensaje que fue leído por el presidente de la FEU, Randy Perdomo, y transmitido por la televisión estatal.

"No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza", ironizó el ex presidente en el mensaje enviado en vísperas del 162 aniversario del natalicio de José Martí, citado por Prensa Latina y EFE.

En su primer pronunciamiento sobre el histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, desde 1961, que fue anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, afirmó que no confía en la política de Estados Unidos, aunque respalda la "solución pacífica" y "negociada" a los conflictos de acuerdo con las normas internacionales.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra", aclaró Fidel Castro en el texto.

Acerca del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Fidel indicó que "el presidente de Cuba (Raúl Castro, su hermano) ha dado los pasos pertinentes de acuerdo con sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba".

"Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales", agregó el líder de la revolución cubana.

También señaló que Cuba defenderá siempre "la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos".

El mensaje llegó tres días después de finalizar la primera ronda de contactos oficiales entre La Habana y Washington celebrados en Cuba el 21 y el 22 de enero para trazar la ruta del deshielo diplomático.

"La globalización de la indiferencia"

(27/01/15 - Ciudad del Vaticano)-.El pontífice denunció hoy lo que definió como la "globalización de la indiferencia", la actitud egoísta e indiferente ante el sufrimiento de los demás y que ha alcanzado, dijo, una dimensión mundial.
  
Francisco hizo esa denuncia en el tradicional mensaje para la Cuaresma, el período que precede a la Semana Santa, y en el que recordó que esa fase es "un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente".

En su epístola, presentada por la oficina de prensa del Vaticano y que reproduce la agencia EFE, el papa afirma que "esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia".

Francisco citó tres pasajes de la Biblia para frenar esta tendencia.

"Si un miembro sufre, todos sufren con él", mencionó el papa, que invitó a "hacer algo también por quienes están lejos, por aquellos a quienes nunca podríamos llegar sólo con nuestras fuerzas".

Su segunda cita bíblica fue: "¿Dónde está tu hermano?", e instó a todos los católicos, en primer lugar, a "unirse a la Iglesia del cielo en la oración" y, después, "a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados".

Y entonces deseó "que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular las parroquias y las comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia".

Su tercer llamamiento fue: "Fortalezcan sus corazones" para evitar "la tentación de la indiferencia".

"Estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir", señaló.

Para evitar ser absorbidos por "esta espiral de horror y de impotencia", Francisco aconsejó "orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial", y "ayudar con gestos de caridad, llegando tanto a las personas cercanas como a las lejanas, gracias a los numerosos organismos de caridad de la Iglesia".

También invitó a la "conversión" para "resistir a la tentación diabólica que nos hace creer que nosotros solos podemos salvar al mundo y a nosotros mismos".

"Para superar la indiferencia y nuestras pretensiones de omnipotencia, quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón, como dijo Benedicto XVI: tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil", recordó Jorge Bergoglio.

El papa instó a los católicos a tener "un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia". 

Obras de motonivelado y mejoras de desagües

(27/01/15 - Almirante Brown)-.La municipalidad de Almirante Brown informó a través de su oficina de prensa que sigue adelante con los trabajos de mejoras de calles y de desagües en distintas localidades del distrito.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Infraestructura y Planificación  de la comuna, esta semana las cuadrillas de la Dirección General de Vialidad están trabando en  para mejorar drenajes pluviales, motonivelar calles de tierra y desobstruir bocas de tormenta.  También se inspeccionan los arroyos para detectar tapones que pueden obstaculizar el escurrimiento de los líquidos pluviales.

Las tareas se ejecutan en el barrio Uocra de Glew,  sobre la calle Del Carril, entre Franklin y Beiró, donde se están readecuando las zanjas y limpiando bocas de tormenta tapadas. Se busca optimizar el sistema de drenaje de esa barriada para evitar anegamientos. 

También en Glew, personal del municipio  trabaja en en  barrio 600 viviendas, realizando motonivelados de las calles, retiro de desechos y montículos de la vía pública.

Por otra parte, se lleva a cabo una limpieza del canal Araujo, entre la Avenida República Argentina y Olinda Bozán, en el linde entre Burzaco, Ministro Rivadavia y San Francisco de Asís. 

Los trabajos se extenderán por varios días hasta sanear más de un kilómetro de canal con su correspondiente perfilado, zanjeado y desmalezado. Asimismo,  continúan las inspecciones y recorridas por los arroyos para garantizar el buen  escurrimiento de las aguas pluviales.

Comienza el ciclo Borges en su Casa

(27/01/15 - Literatura)-.Héctor Álvarez Castillo brindará ocho conferencias sobre la vida y obra del reconocido escritor en Casa Borges. El primer encuentro será el sábado 31 de enero a las 19 horas.

 Dentro de  las Vacaciones Culturales, conjunto de actividades ofrecidas durante enero y febrero por la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown, el escritor Héctor Álvarez Castillo brindará desde el próximo  sábado 31 de enero un ciclo de ocho conferencias sobre Jorge Luis Borges, con entrada libre y gratuita.

Lo hará en Casa Borges (Plaza Brown 301, Adrogué), el emblemático chalet en el  que  vivieron Borges y su madre y que hoy es un centro de estudios e investigación. La apertura del ciclo contará con la  participación del secretario del área,  Jorge Herrero Pons, quien se referirá a  la relación entre Borges y Almirante Brown.

La serie de encuentros sobre vida y obra del escritor de “El aleph”, titulada “Borges en su casa”, estará a cargo de Álvarez Castillo, autor de “Camino a Babel. Conversaciones con Jorge Luis Borges”, un ensayo que incluye diálogos entre ambos, además de un itinerario de 64 puntos que referencian a las casillas del ajedrez. “Intenté rodear esas conversaciones de cierto aparato crítico que abrazara su obra y que no fuera académico sino que permitiera distintas vías de acercamiento al autor”, dice Álvarez Castillo, que es fanático del ajedrez y, claro, del famoso poema de Borges sobre ese juego del intelecto.

Las conferencias, que se dictarán los sábados a las 19, abordarán la biografía de Borges, su obra poética, su vinculación con figuras de la cultura como Evaristo Carriego, Macedonio Fernández y Xul Solar, su particular visión de la técnica de reescritura, su rol en el Grupo Sur, sus obras narrativas cumbres, su impronta como maestro y referente extrageneracional, y las transformaciones en su pluma obligadas por la ceguera. Al término de cada reunión, se leerá un texto breve de Borges, a modo de aproximación directa a su obra, y se abrirá el juego de intercambios con el público.

El conferencista, Héctor Álvarez Castillo, nació en 1961 en Vicente López. Es poeta, ensayista y narrador. Fue fundador en 1985 del sello editorial El Barco Ebrio, dedicado a la publicación de libros de poesía. Con el mismo nombre creó una revista que divulgó entre 1987 y 1988 la obra de jóvenes autores. Él mismo es autor de poemarios, volúmenes de narrativa y piezas teatrales. Es editor del sello que lleva su nombre y colaborador en varios portales de divulgación de arte y cultura. Trabajó en revistas y diarios nacionales, y participó en diversos ciclos radiales. Es un eximio ajedrecista, ganador de certámenes locales de referencia. En 2004, publicó “Camino a Babel. Conversaciones con Jorge Luis Borges”, que rescata los diálogos que ambos mantuvieron entre 1984 y 1985 y que defiende el compromiso del autor de “El libro de arena” con el país. ”Los encuentros con Borges me llenaban de literatura. Cuando me marchaba, por unos días quedaba con cierto aura”, evoca Álvarez Castillo.

Durante el verano, la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos ofrecerá, como todo el año, actividades para compartir y disfrutar en familia. Habrá talleres culturales, espectáculos escénicos, recitales de bandas y solistas de Almirante Brown, y un gran festival de rock que cerrará con los grupos Virus y Los Auténticos Decadentes. Complementando las actividades habituales en los espacios municipales descentralizados, música, literatura, teatro, danza y plástica serán algunas de las disciplinas de esta gran propuesta estival. También el Bibliomóvil estará en plena marcha, recorriendo las ciudades del distrito y ofreciendo actividades con énfasis en los más pequeños. “Esta gestión siempre ha sostenido el rol de inclusión y contención del arte, rol que es además una responsabilidad que no se toma vacaciones. Por eso, durante estas primeras semanas del año brindaremos más de 150 opciones culturales gratuitas para toda la familia”, destacó Herrero Pons. La programación completa puede consultarse en http://www.browncultura.com.ar/agenda.

Casa Borges fue inaugurada en octubre del año pasado, con la presencia de la escritora y traductora María Kodama; el diputado nacional Darío Giustozzi; el intendente del distrito, Daniel Bolettieri; el secretario Jorge Herrero Pons, experto en la obra borgeana; autoridades locales, artistas y un importante marco de público. El gobierno municipal de Almirante Brown persiguió este sueño desde principios de la gestión del entonces intendente Giustozzi: el sueño de convertir en una propiedad pública ese inmueble emplazado en el casco histórico de Adrogué donde Jorge Luis Borges pasó parte de su vida, allá por la década del ‘40, y que estuvo a punto de ser demolido por sus últimos propietarios.

Por mayores informes o consultas, llamar al 5034-6207 o por correo electrónico dirigirse a la casilla  cultura.almirantebrown@gmail.com .

Fotografía: Archivo Reporte Sur