Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio gestionó con EDESUR obras para repontenciar la red eléctrica

(24/02/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la empresa Edesur durante el cual elevó un firme reclamo para que se normalice el servicio y se terminen los cortes en el suministro eléctrico que vienen padeciendo los vecinos de las diferentes localidades del distrito.

En la reunión también se avanzó en la proyección de obras para repotenciar la red eléctrica en los barrios brownianos. El Municipio realizó un airado planteo a la prestadora en representación de los vecinos afectados por las interrupciones en el servicio.

En representación de la empresa Edesur participó de la reunión el jefe de Distribución de Lomas de Zamora, Alejandro Bolga. Por el municipio hicieron lo propio el jefe de Gabinete comunal, Leandro Bataffarano junto al coordinador de la Red Eléctrica Municipal, Carlos Tuya.

Al término del encuentro se acordó que el transcurso de este año se realizarán obras de infra
​​estructura y se avanzará con tareas de repotencialización del servicio en las diferentes localidades. Se definió además que el Municipio va a realizar un seguimiento de los trabajos y a oficiar de nexo entre los vecinos y la empresa.
 ​

“Vemos con preocupación los despidos”

(24/02/16 - Panorama Gremial)-.La CGT Alsina que conduce Antonio Caló, publicó una solicitada en la que criticó que al gobierno por “los despidos arbitrarios, los episodios de la represión de la protesta gremial, los abusos de autoridad de las fuerzas de Seguridad, los cambios en el protocolo de actuación del Estado frente a manifestaciones públicas y detención ilegal de dirigentes sociales”.

En un comunicado publicado en los principales diarios de la Argentina, el gremio sostuvo que no pretende hacer “un análisis terminante de lo acontecido porque es posible generar instancias de diálogo”.

CGT
Entre las críticas, la CGT cuestionó que hay “trabajadores que no pagaban impuestos y comenzarán a tributar y probablemente sean más beneficiados los sectores más altos de la escala de ingresos”.

El gremio también le marcó la cancha al gobierno por la paritaria y dejó entrever que la Casa Rosada intenta imponer un techo a la negociación. Esto está reflejado en “la velada amenaza que se esconde tras el slogan de que los sindicatos debemos optar entre negociar salarios o empleos”.

Avanza un frente frío y el sábado habrá un brusco descenso de la temperatura

(24/02/16 - Clima)-.El avance de un frente de aire frío procedente del sur se hará sentir a partir de mañana en la Patagonia y la faja central argentina y provocará el sábado próximo un brusco descenso de las temperaturas en la Capital Federal y principales ciudades del país, dando un respiro en medio de la ola de calor, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un reporte especial sobre las "perspectivas meteorológicas", el SMN adelantó que "a partir del día jueves 25 se espera el avance de un frente frío desde el norte de la Patagonia hacia el centro del país que luego se estacionará en el centro del litoral", y entre el viernes y sábado "se espera el pasaje de una perturbación en niveles medios afectando principalmente el norte de la provincia de Córdoba y norte del litoral con la ocurrencia de tormentas aisladas".

Según el pronóstico, para el sábado en la ciudad de Buenos Aires se espera una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 26; en la ciudad de Córdoba una mínima de 15 grados y una máxima de 26 y en la ciudad de Rosario una mínima de 8 grados y una máxima de 24.

En la costa atlántica, Mar del Plata tendrá el sábado una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 23; Monte Hermoso 10 y 23; Miramar 12 y 23; Necochea 11 y 23 y Pinamar y Villa Gesell 13 grados de temperatura mínima y 23 grados de temperatura máxima.

En Bariloche, la temperatura mínima del sábado será de 3 grados y la máxima de 14; en Puerto Madryn de 9 y 20 grados y en Mendoza de 15 y 25 grados.

En tanto, en Tierra del Fuego, donde ya se hizo presente el frente frío, Ushuaia tendrá hoy temperaturas que oscilarán entre los 3 y los 11 grados, mañana entre 3 y 9 grados, el viernes entre cero y 9 grados y el sábado entre 3 y 11 grados.

Fuerzas yemeníes cortan ruta de suministro de mercenarios en Marib

(24/02/16 - Yemen)-.Las fuerzas yemeníes han cortado este miércoles una de las principales rutas de suministro que usaban los mercenarios liderados por Arabia Saudí, según un destacado comandante yemení.

Esta ruta de suministro, asegura Amin al-Daraj, entrevistado por la agencia iraní Fars, les permitía a los militares y mercenarios bajo el mando de Riad continuar sus operaciones en las partes norteñas de la provincia de Marib, en el centro de Yemen.

También, ha anunciado que al menos 40 mercenarios saudíes han muerto en los combates en recientes días en esta provincia y ha confirmado la destrucción de al menos un vehículo militar.

Desde el 26 de marzo del 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento, en base a cifras divulgadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

Se comprometen a impulsar cooperación internacional con el Brasil

(24/02/16 - Relaciones Bilaterales)-.Los gobiernos de México y Brasil, a través de sus cancillerías, se comprometieron a impulsar su cooperación internacional en materias de medio ambiente, energía, agricultura y desarrollo social.

Para ello la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Implementación de Actividades de Cooperación Técnica en Terceros Países. 

Dicho acuerdo permitirá fortalecer el intercambio de experiencias y la cooperación técnica con otros países en desarrollo. En los ámbitos cultural y educativo, además, se adoptó el Programa de Cooperación Cultural 2016-2018, que permitirá desarrollar acciones de intercambio y promoción en artes visuales, música, cine, teatro, literatura y diseño. Igualmente se firmó el Programa de Intercambio Académico Brasil-México entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas. Otra acción celebrada fue la renovación del Acuerdo de Cooperación Académica y Cultural entre ambas instituciones, y de colaboración con las universidades de Veracruz y Ciudad Juárez.

En el marco de la III Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, que inicio el ayer lunes, se revisaron los avances en cooperación política, económica, educativa, cultural, técnica y científica alcanzados durante la visita que realizó a nuestro país la presidenta Dilma Rousseff, en mayo de 2015. De igual forma se llevó a cabo la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Multilaterales, en el que las dos naciones compartieron sus visiones sobre los principales temas de la agenda mundial. 

En el ámbito político, ambos países acordaron fortalecer la Coordinación Consular Bilateral, así como celebrar en octubre de este año la primera reunión de la Comisión Técnica sobre Cooperación para Prevenir y Combatir el tráfico de migrantes y de personas.

En ese esfuerzo se fortalecerá el intercambio entre autoridades competentes, en el marco de la tercera Reunión del Comité México-Brasil de Cooperación contra el Narcotráfico, la Farmacodependencia y sus Delitos Conexos, que se llevará a cabo este año.

Respecto al sector económico se resaltaron los positivos avances en las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE53), así como el proceso de reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza, bebidas emblemáticas en cada país. Mauro Vieira destacó que Brasil y México son las dos economías más importantes de América Latina y están entre las mayores del mundo.

Su flujo comercial es significativo, al alcanzar los ocho mil millones de dólares durante 2015, lo que significa 62 por ciento más a lo registrado en 2005, por lo que al país carioca se transformó en el séptimo socio comercial de México, que a su vez es el octavo socio de aquella nación sudamericana.

“Somos aliados importantes, pero nuestro comercio puede adquirir mayor dinamismo y con ese objetivo estamos negociando la ampliación y profundización del acuerdo de complementación económica”, agregó. En este marco se anunció también la futura firma del Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa mutua en asuntos aduaneros, que permitirá agilizar el flujo de mercancías entre las dos naciones.

Esta tarde, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambos cancilleres destacaron la excelente relación bilateral, la voluntad de diálogo y la cooperación que prevalece en todas las áreas, lo que genera oportunidades relevantes para ambas naciones.

Asimismo reiteraron su compromiso de seguir colaborando en el marco de los mecanismos existentes para hacer frente al virus del Zika, atender sus efectos en la salud y evitar su propagación. Ruiz Massieu Salinas también deseó éxito a Brasil en la organización y realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, a los que México enviará un grupo de atletas.

Embellecimiento de espacios verdes en Monte Cúdine y Ricardo Rojas

(24/02/16 - F. Varela)-.En el marco del plan de recuperación integral de las plazas del distrito, durante la jornada de hoy se realizaron tareas de desmalezamiento, corte de césped y mantenimiento de espacios públicos, en Monte Cúdine y Ricardo Rojas.

Se trata de acciones llevadas a cabo desde la Municipalidad de Florencio Varela, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) con la Federación de las Cooperativas de Trabajo Unidas de F. Varela (FECOTRANUN), y mediante el trabajo de las Cooperativas del Programa Nacional Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, quienes ejecutan las labores nombradas previamente. 

Continúan las tareas de saneamiento hídrico en Pico de Oro, Don Orione y Centro
Durante el día de hoy, continuaron las labores de zanjeo y reparación de sumideros en Pico de Oro, Don Orione y Centro. Por otro lado, se hicieron tareas de limpieza del arroyo Las Piedras, ubicado en el barrio Santa Rosa Rural. Estas acciones responden a las medidas preventivas tomadas a partir del aumento en el volumen de precipitaciones producidas por el fenómeno de “El Niño”, con lo cual el distrito requiere que el sistema de desagües funcione de manera óptima para evitar anegaciones.

De esta manera, los trabajos de saneamiento se realizaron sobre la calle Lisboa (entre Hungría y Checoslovaquia), en Pico de Oro; en Don Orione, en la intersección de San Clemente y Santiago Del Estero; en el Centro, en el cruce de Mitre y Monteagudo; y en Santa Rosa Rural, en el tramo que cruza las calles Bonn y 649, para ejecutar la limpieza del arroyo Las Piedras.


Paralelamente, las cuadrillas recorrieron los barrios 5 de Enero, El Alpino, Centro, Km. 26.700, Villa Vatteone Centro, Ricardo Rojas y Bosques Norte, entre otros; donde se recolectaron residuos, ramas, y se barrieron calles y veredas. Por otro lado, en Ingeniero Allan se realizaron tareas de cordoneo sobre la calle 1148 (entre 1146 y 1150).

Quisieron repudiar la visita del Presidente a Corrientes y los metieron presos

(24/02/16 - Código Represivo Macrista)-.Tres personas fueron detenidas cuando intentaban manifestarse contra Mauricio Macri frente a la Casa de Gobierno provincial. Se trata de dos chicas militantes que desplegaron una pancarta y un hombre que llevaba dos huevos. Estuvieron seis horas privados de su libertad. La abogada Sonia López lo consideró un atentado a “las libertades públicas y el derecho democrático a expresarse libremente”.

La marcha había sido convocada por la CTA y diversas organizaciones sociales y políticas para repudiar la visita a Corrientes del presidente Mauricio Macri y su ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien fue interventor de la ciudad capital.

Las autoridades provinciales dispusieron un fuerte operativo policial y vallaron un perímetro de tres cuadras alrededor de la plaza central, pese a que se trataba de una manifestación pacífica.

Dos militantes de la agrupación Resistiendo con Aguante, Eva Verón y Romina Olivari, lograron sortear el vallado y desplegar una pancarta con la leyenda “No le temo a la represión del Estado, sino al silencio del pueblo”.

Cuando los uniformados leyeron el cartel, las sacaron de la plaza a los empujones y se las llevaron detenidas a la Comisaría 1, junto a un hombre de apellido Machuca que tenía dos huevos, según indicaron medios locales.

Las tres personas permanecieron encarceladas durante seis horas y luego fueron liberadas por el reclamo de las organizaciones.

La abogada Sonia López, que colaboró con la liberación, dijo que se trató de una “detención arbitraria que está relacionada con el Protocolo para la Actuación de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones”.

“Es un avance más que realiza este nuevo Gobierno nacional contra las libertades públicas y el derecho democrático a expresarse libremente”, expresó la letrada y referente del Partido Comunista local.

Macri encabezó este martes en Corrientes un acto junto al gobernador radical Ricardo Colombi, luego de una reunión a puertas cerradas de la que participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Piden suspender las elecciones en la FIFA por temor a casos de corrupción

(24/02/16 - Escándalo FIFA)-.El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, uno de los cinco candidatos a la presidencia, hizo una presentación este martes ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por miedo a que el sistema elegido para sufragar favorezca la compra de votos.
  
El jordano quiere que se instalen cabinas de votación transparentes pues teme que los electores puedan sufrir presiones y, una vez en el cubículo, fotografíen su boleta para demostrar que han votado al candidato adecuado.

"Solo una cabina transparente permitiría probar que cada votante pueda votar con su alma y su conciencia y que no haya un voto forzado, impidiendo a los votantes fotografiar su papeleta para demostrar que han seguido una eventual consigna de voto", señalaron hoy en un comunicado los abogados franceses de Ali Bin al Hussein.

Los letrados argumentan que la FIFA se ha "opuesto a la petición" y solo ha hecho “una petición para que los votantes dejen su teléfono móvil en el momento de ir a votar".

Los cinco candidatos a ocupar el lugar del suizo Joseph Blatter, que renunció después de que estallara el FIFAGate, son Ali Al Hussei (Jordania), Salman Bin Ebrahim al Khlalifa (Bahrein), Jérome Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza) y Tokyo Sexwalle (Sudáfrica).

El gobierno analiza cifras macroeconómicas y prepara un ajuste en el presupuesto general del Estado

(24/02/16 - Ecuador)-.Con el objetivo de enfrentar el complejo del escenario externo y la caída del precio del petróleo, principal exportación del país, el frente económico del gobierno ecuatoriano prepara un reajuste presupuestario a la Proforma General de Estado (PGE), así lo dio a conocer el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.

Tras una reunión de más de cinco horas que mantuvo el mandatario Rafael Correa con su gabinete ministerial, para analizar las crecimiento de Ecuador en 2016 y la proyección para el próximo año, Rivera explicó que “las cifras macroeconómicas, el entorno internacional y los precios del crudo determinan que debemos hacer ajustes (en el PGE)”. 

En noviembre del año pasado la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto de 29.835 millones de dólares para 2016, con un precio de 35 dólares por barril de petróleo, el más bajo de la región. 

Para el ajuste presupuestario, dijo el ministro, se tomarán en cuanta dos factores externos: el precio del barril del crudo que en la realidad oscila entre los “25 dólares” y los 900 millones de dólares que Ecuador debe cancelar a la multinacional OXY, tras un juicio que esta ganó en contra del país sudamericano. 

“Dentro del proceso nosotros hacemos una revisión a las cifras macroeconómicas, que en este momento determinan qué tenemos que hacer indudablemente”, dijo el ministro. 

Eso implica que desde el gobierno se “buscará una priorización en temas de gasto público y las contingencias legales, es decir tenemos que cancelar alrededor de 900 millones, vamos a tener que reflejar eso en las cifras macroeconómicas”, según señaló Rivera. 

En la cita, los funcionarios de Estado realizaron una evaluación de su política pública, por lo que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó una evolución de las políticas aplicadas en los últimos nueve años y los retos que cada institución debe enfrentar este año. 

Trascendió que en materia económica, se pasó revista a las grandes inversiones que el gobierno ha realizado y que han permitido mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. 

Por ejemplo, la inversión para que cuatro de cada 10 personas salgan de la pobreza, un ahorro de más de siete mil millones de dólares a través de la renegociación de la deuda pública, una ganancia de más cuatro mil millones de dólares en la renegociación de contratos petroleros, y más 2.600 millones de dólares en el sistema de compras públicas, entre otras. 

Sobre el financiamiento para que el Estado cubra la seguridad social de los jóvenes de entre 18 y 24 años que ingresen a formar parte del empleo adecuado por primera vez, el ministro precisó que ya existe “un conjunto de análisis y reformas en materia presupuestaria que van a permitir cubrir el financiamiento de esta nueva iniciativa que busca impulsar el empleo joven”. 

Los costos para el seguro de los jóvenes dependerá de la demanda que se tenga en la contratación de las empresas privadas. 

“Nos gustaría mucho que las empresas utilicen esto para generar empleo juvenil, pero la cuantificación depende de cuál sea la demanda del aparato productivo”, precisó. Pese a la variación en las cifras macroeconómicas, el ministro precisó que habrá un crecimiento “ligeramente positivo” en la economía ecuatoriana y agregó que en los próximos días el país recibirá 800 millones de dólares en financiamiento externo.

Francisco advirtió sobre los peligros de la riqueza y el poder

(24/02/16 - Ciudad del Vaticano)-.El papa Francisco afirmó hoy que "la riqueza y el poder, si se experimentan como un privilegio, se convierten en instrumento de corrupción y muerte".

"La riqueza y el poder son realidades que pueden ser buenas y útiles para el bien común, si se pone al servicio de los pobres y de todos, con justicia y caridad. Pero cuando, como ocurre con demasiada frecuencia, se experimentan como un privilegio, con egoísmo y arrogancia, se convierten en instrumentos de corrupción y muerte", alertó el pontífice argentino durante la audiencia general de los miércoles en Plaza San Pedro ante unos 20.000 fieles.

En ese marco, planteó además que "sin la dimensión del servicio, el poder se convierte en arrogancia y opresión".

"Si no hay justicia, misericordia y respeto a la vida, la autoridad se queda en mera codicia, que destruye a los demás en su afán de poder", agregó el obispo de Roma durante su mensaje, al tiempo que puso en alerta cuando "la sed de poder se vuelve codicia".

En esa dirección, Francisco criticó a quienes "por tener más plata explotan a los pobres, a la gente. Es la historia de la trata, la del trabajo esclavo, la de la pobre gente que trabaja en negro. Es la historia de los políticos corruptos que quieren más, y más y más".

"Qué bello sería que los poderosos y explotadores de hoy pidieran perdón", agregó.

"Pero la misericordia puede vencer el pecado", resaltó, al tiempo que pidió "que el ejemplo de Jesús transforme nuestra concepción de poder para que siempre vivamos nuestra responsabilidad como un servicio, en el que manifestar su misericordia a los demás".

Recuperan espacio público frente a paso bajo nivel

(24/02/16 - Esteban Echeverría)-.Es la plazoleta ubicada en Ramón Santamarina y Mariano Acosta, en la salida y entrada al bajo nivel construido en Cervetti, donde se iniciaron las tareas en el marco del Plan de Recuperación del Espacio Público del municipio.

La Municipalidad de Esteban Echeverría inició tareas para la recuperación de la plazoleta ubicada frente al nuevo paso bajo nivel de Cervetti.“Allí, se construirá un sitio en el que los vecinos podrán circular, aguardar medios de transporte públicos y también descansar en un espacio forestado e iluminado. Las obras también se extenderán a los vecinos frentistas ubicados alrededor de la plazoleta”, informó la comuna.

En un comunicado se señaló que la obra tiene por finalidad “generar un espacio armonioso e integrado” y que los trabajos comenzaron “en las veredas de los vecinos que viven frente al espacio verde”.

“Así, los equipos de trabajo avanzan con la limpieza de las aceras y la respectiva nivelación del suelo para luego construir las nuevas veredas. En el sitio también se colocarán cestos de basura y luminarias”, destaca el comunicado.

La nota señala que “una vez concluidas esas tareas, las cuadrillas se trasladarán hacia la plazoleta donde también efectuarán limpieza y nivelación del suelo, posteriormente construirán veredas de mosaicogranítico a lo largo de la extensión de Ramón Santamarina y levantarán un cerco perimetral de hormigón que conformará canteros en los que se plantarán distintas especies”.

“Para brindar comodidad a los vecinos, se colocarán bancos cilíndricos individuales, que se complementarán con bancos con respaldos. Con el fin de que el espacio permanezca limpio, habrá cestos de basura en varios puntos”, añade el informe.

La comuna recordó que “por el lugar transitan las líneas 51 y 306 por lo que en la plazoleta también se construirá un refugio peatonal en el que los pasajeros podrán esperar el paso de los colectivos durante los días de lluvia o resguardarse del sol” y “se instalarán luminarias con pantallas blancas”.

Diputados repudiamos el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad.

(24/02/16 - Protocolo Represivo de Macri)-.La diputada provincial del Frente para la Victoria, Alicia Sánchez, presentó en la cámara un proyecto de declaración expresando su repudio al “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas”. 

"El piquete es el derecho a huelga del trabajador desocupado, a quién le han conculcado el derecho al trabajo y con él todos los derechos esenciales del ser humano", señaló.

El proyecto declara su más enérgico repudio y preocupación por el dictado del “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas”, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el 17 de febrero del corriente año, por ser considerado “un instrumento inconstitucional para legitimar la represión del derecho constitucional a la protesta social”.

Los diputados y las diputadas bonaerenses del Frente para la Victoria, que acompañan el proyecto se manifestaron en contra del protocolo, ya que esta norma está orientada a la eliminación del derecho constitucional a la protesta social y a la criminalización de tales actos, habilitando el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad. 

El proyecto establece que “los derechos de reunión, huelga y de peticionar públicamente ante las autoridades tienen una jerarquía normativa superior a los derechos de libre circulación o de la seguridad de los medios de transporte, puesto que a través de la protesta social se pretende reclamar la tutela de otros de mayor relevancia aún como integridad física, salud, vida, trabajo, dignidad, la vivienda y educación”.

Por ello, sostienen que “no es un antojo militante pretender el respeto del derecho a la protesta social; ante la inexistencia de mecanismos estatales que permitan canalizar los reclamos fundamentales para la sociedad, el piquete se impone como una única alternativa de aquellas personas lesionadas y silenciadas por acciones concretas e ilegítimas de Estado”.

“Hay una clara vocación de persecución política a quienes integran nuestra organización”

(24/02/16 - Jujuy)-.Mientras Milagro Sala continúa tras las rejas, la Justicia jujeña avanzó contra otras dos dirigentes sociales, Mirta “Shakira” Guerrero y Patricia Jaldín. Ambas quedaron detenidas tras presentarse voluntariamente ante el juez Isidoro Cruz, quien había ordenado su captura.

Dos dirigentes de la Tupac Amaru fueron detenidas este martes en la capital jujeña. Se trata Mirta Guerrero, conocida como “Shakira”, y Patricia Jaldin, quienes se presentaron de manera voluntaria y espontánea para ponerse a disposición del juzgado de Control en lo Penal a cargo de Isidoro Cruz, luego de enterarse por los medios que existía un pedido de captura en su contra.

“Si bien desde la Fiscalía de Instrucción penal, la Fiscal ‘habilitada’ Liliana Fernández de Montiel les imputa una supuesta violación de domicilio y amenazas, se trata de un nuevo hecho urdido para criminalizar la protesta y en el marco de la persecución política que inició Gerardo Morales en su campaña electoral”, señalaron desde la Tupac Amaru

Mientras tanto, los abogados de las dirigentes aclararon que “ni desde la Fiscalía ni desde el Juzgado se notificó a Guerrero y a Jaldín de manera formal en sus domicilios reales sobre la existencia de un pedido de comparendo, habiéndose enterado de manera circunstancial por las declaraciones del Jefe de la Brigada de Investigaciones hecha ante medios radiales y televisivos en las que indicó que se había allanado un galpón de la organización para proceder a su detención, sin que tal hecho constituya notificación válida”.

La causa que originó el pedido de detención de ambas dirigentes fue una denuncia por una presunta violación de domicilio en la fábrica de bloques que posee la Tupac y por supuestas amenazas, que inició un ex grupo de cooperativistas de la organización que, luego de reunirse con Morales.

“El día de los presuntos hechos denunciados, Jaldin y Guerrero estaban en el interior de la fábrica junto a los cooperativistas limpiando el lugar y organizando el trabajo ya que la fábrica había permanecido cerrada producto del acampe que se inició en la Plaza Belgrano el 14 de diciembre. Mientras se encontraban en el lugar llegaron los ex integrantes de la Tupac Amaru de manera prepotente y obligaron a retirarse a los trabajadores del lugar. De modo que difícilmente hayan podido estas personas violar un domicilio ya que se trata de un establecimiento fabril que posee la organización”, explicaron los abogados defensores.

Para la Tupac, estas detenciones, que se suman a la de la propia Milagro Sala –presa desde el 16 de enero último-, demuestran “una clara vocación de persecución política a quienes integran nuestra organización”.

La semana pasada, la agrupación denunció torturas a militantes detenidos, allanamientos ilegales y un caso de gatillo fácil.


“Tenemos a Milagro detenida. Tenemos a Mabel Balconte, que es diputada de Unidos y Organizados, con pedido de desafuero, al igual que Marcia Sagardia, concejal de San Pedro. Javier Nieva, de la organización Marina Vilte, con pedido de captura. Los presidentes de ocho cooperativas imputados y José Gómez con un tiro en la panza que le dio un oficial de la policía que le quiso tomar la casa”, había dicho en esa oportunidad Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac.

Se achica la diferencia a favor del No y el gobierno es optimista

(24/02/16 - Bolivia)-.La brecha en la diferencia entre el no y el sí se redujo a 4,8% en las últimas horas. De esta manera el primero obtiene el 52,09% contra el 47,91 que obtenía la opción a favor de habilitar una nueva reelección de Evo Morales. 

En ese marco, la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, sostuvo en declaraciones telefónicas a Télam que "es factible todavía dar vuelta el resultado", porque falta escrutar el voto rural y del exterior, sobre todo en Argentina y Brasil, que a su juicio son los que habitualmente se vuelcan más hacia el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

No obstante, dijo que hay que esperar los resultados oficiales finales antes de afirmar nada, e incluso criticó la actitud de la oposición, no sólo de salir a festejar ayer un supuesto triunfo, sino también a presionar ahora a las mesas que realizan el escrutinio.

"Nosotros tenemos un sistema de control electoral, igual que lo tiene la oposición, nuestros delegados de mesa y en el tribunal electoral, y con los datos que tenemos creemos que es factible" que el resultado termine siendo favorable al Sí, dijo la diputada Montaño.

Agregó que también se apoya en que los boca de urna del 2009 y 2014 tuvieron una diferencia que osciló entre el 1,5 y el 2,5 por ciento con el resultado oficial, lo que es producto, dijo, "sobre todo de que esas encuestas rápidas no llegan al área rural" más lejana, "todavía tienen algunas dificultades de acceso".

Según la legisladora, el voto campesino "ha sido siempre más favorable al MAS que a la oposición: por encima del 70 por ciento a su favor y un 30 a la oposición".

Además, dijo tener información "de nuestra militancia, de que la victoria en Argentina fue contundente a favor del Sí, a pesar de que ha disminuido la participación de los ciudadanos en el extranjero en relación al 2014".

Recordó Montaño que Argentina y Brasil, pero sobre todo el primero, son los países que tienen la mayor parte -más de la mitad del total en el extranjero- de los bolivianos radicados y empadronados en el extranjero.

"El recuento del voto campesino y del exterior es el que puede cambiar el actual resultado" del referendo constitucional para habilitar una nueva reelección del binomio presidencial.

Consultada, sin embargo, sobre las razones de esta eventual y ajustada derrota o triunfo, consideró que existe "un voto duro de alrededor del 40 por ciento del electorado que se mantuvo intacto", por lo que también descartó que hubiese alguna "fragmentación interna" para explicar los actuales resultados.

"Hay alrededor de un 20 por ciento que es un voto que las distintas encuestas definen como un voto indeciso, que está prácticamente dividido en dos", puntualizó la legisladora, ex senadora y titular de la Cámara Alta.

Según ella, "para una mitad de ese voto 'indeciso' fue consistente la posibilidad de reformar la Constitución para permitir la reelección del presidente, y para la otra mitad no".

Explicó luego lo que a su juicio son las características de ese 20 por ciento del electorado: "Son diversas clases medias que hay en Bolivia, que no necesariamente tienen un compromiso ideológico con el proceso de cambio, pero tampoco con la derecha".

"En el 2014 ese sector del electorado votó por Evo Morales porque le daba condiciones de vida mejores, una rentabilidad económica... pero este referendo requería que se rompa con conceptos liberales de la democracia, por ejemplo, el tema de la alternancia" en el poder, dijo.

Reconoció luego que fue una campaña "relativamente corta" como para "que se puedan transformar esos preconceptos liberales" y, también, que no "alcanza con sentirse a gusto con el presidente Morales, porque se requería un avance en términos ideológicos y politicos".

"Es un trabajo pendiente para la revolución democrático cultural avanzar también en el convencimeinto de que los resultados que hemos tenido como país son una construcción colectiva, y no resultado de un buen desempeño individual o de la familia, sino de una conquista social, colectiva", definió Montaño.

Por otra parte, el gobierno boliviano acusó hoy a la oposición de "matonaje electoral" e "intento de fraude" para desconocer el voto emitido en el referendo constitucional por sectores campesinos, aunque los opositores rechazaron la denuncia.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, hizo la acusación en una rueda de prensa a propósito de movilizaciones registradas ante sedes del organismo electoral donde se realiza un recuento de los votos registrados en el referendo del domingo pasado.

García Linera dijo en su rueda de prensa que aún resta computar alrededor del 17 por ciento de los sufragios emitidos en el referendo, que corresponde a las zonas rurales alejadas y localidades dispersas de las regiones de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

Sostuvo que se trata de la votación de los campesinos, indígenas, "de los más pobres" que aún falta computar y que la derecha, según dijo, intenta escamotear con movilizaciones porque se trata de una votación "mayoritariamente de apoyo al presidente Evo Morales".

Por su parte, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), uno de los dirigentes de la oposición que hizo campaña por el No a la reforma constitucional, rechazó las acusaciones y sostuvo que las palabras de García Linera son un "sofisma, que no se lo traga nadie".

"El señor García Linera no había tenido título en matemáticas, pero sin duda tiene el título de campeón mundial del sofisma político; no le gana nadie", replicó el ex mandatario.

Quiroga dijo que la movilización de varios grupos alrededor de las sedes de los tribunales electorales no puede considerarse un "matonaje", sino una movilización de la gente para exigir aclaraciones a las autoridades electorales sobre los cómputos.

etiquetas

Jóvenes indios piden justicia para líder estudiantil encarcelado

(24/02/16 - India)-.Protestas estudiantiles estremecen La India por el arresto de un líder estudiantil, el 22 de febrero de 2016.

El líder estudiantil Kanhaiya Kumar fue detenido, después de que un grupo de jóvenes realizara un acto para rememorar el aniversario de la ejecución en 2013 de Afzal Guru, un estudiante que participó en el ataque de diciembre de 2001 contra el Parlamento indio y que posteriormente fue procesado. 

Activistas de derechos humanos afirman que hubo graves arbitrariedades en el caso contra Guru.

Sin acuerdo de unidad, el PJ celebra su congreso para evitar la intervención y avanzar a las internas

(24/02/16 - Partido Justicialista)-.El PJ nacional realiza hoy desde las 9 un congreso federal con el objetivo de iniciar el proceso legal que establece la carta orgánica partidaria para renovar sus autoridades y así evitar que la justicia dicte la intervención del partido, pero en esta cumbre "no se haría explícito un acuerdo de lista de unidad" por las diferencias entre los distintos sectores del peronismo.

El estadio de Obras Sanitarias será el epicentro de la cumbre peronista, de la que participarán casi 900 congresales nacionales, que estará signada por la necesidad de avanzar con la aprobación del cronograma electoral de cara a las elecciones del 8 de mayo aunque el clima -a priori- se prevé que será tenso porque los distintos sectores del PJ deberán acordar quiénes serán los miembros que integren la junta electoral.

En primer término, el congreso del PJ nacional tratará el orden del día previsto y evitará que los dirigentes hagan uso de la palabra porque el ida y vuelta de acusaciones y pases de facturas entre los sectores puede llegar a encender un debate que provoque que no se logre aprobar los puntos legales establecidos para que se inicie el proceso electoral tal como lo prevé la carta orgánica.

Una vez que se apruebe la comisión de poderes, el cronograma electoral, la integración de la junta electoral y la reforma de la carta orgánica, se habilitará el debate entre los congresales y el tema que más aleja a los espacios es el rol opositor del partido respecto del gobierno nacional de Mauricio Macri.

En ese complejo marco, durante el congreso del PJ "no se hará explícito el acuerdo de unidad", según adelantaron a Télam fuentes partidarias porque "todavía faltan 30 días para discutir una lista y hay muchos puntos que se deben acercar", afirmó uno de los dirigentes que se encuentra entre los dos sectores más extremistas.

Los dos sectores más enfrentados dentro del Partido Justicialista son los kirchneristas junto a la agrupación La Cámpora y, desde la otra vereda, están las fuerzas que integran el bloque Justicialista en Diputados sumado a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Casas (La Rioja).

Desde el espacio kirchnerista, allegados al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi manifestaron a Télam que "la voluntad es lograr una unidad de contenido sobre el rol opositor del partido, y no sobre nombres".

En tanto, fuentes cercanas a Urtubey remarcaron a esta agencia que "lo principal" para ese espacio "es que se constituya una junta electoral con personas que tengan reconocida trayectoria, sean respetados en el peronismo y no sean impuestos desde afuera por nadie".

La posición de los dirigentes más dialoguistas dentro del PJ fue plasmada, en declaraciones a Télam, por el intendente Alberto Descalzo, quien opinó: "Creo que (José Luis) Gioja es una figura que expresa la experiencia y la voluntad de llevar adelante un peronismo organizado" y aclaró que quien asuma la conducción no debe tener aspiraciones de ser presidente de la Nación porque "tenemos que evitar poner el partido al servicio de una sola persona".

Por parte del PJ cordobés, el ex gobernador José Manuel de la Sota, quien comparte su visión del rol del partido con el líder del Frente Renovador Sergio Massa y no participará del congreso, publicó en su cuenta oficial de Twitter que "negociaciones febriles entre Cristinistas y Karrepentidos podrán solucionar su ilegalidad actual, pero no alumbrarán un PJ ganador!".

A pesar de las diferencias internas del PJ, los rumores de una posible intervención del partido que surgen de los pasillos de tribunales provocaron la reacción de los peronistas que convocaron semanas atrás al Consejo nacional del PJ a una reunión en la sede porteña de Matheu 130.

Allí se puso en marcha la maquinaria electoral para renovar autoridades en el estricto marco de la carta orgánica partidaria bajo la advertencia del apoderado del PJ, Jorge Landau, de que existe en la Justicia un pedido de nulidad del congreso que designó a Eduardo Fellner como presidente en 2014 y de que "el PJ debe cumplir con el voto directo y secreto del afiliado".

El fantasma de la intervención de partido sumó en las últimas semanas un capítulo más con la solicitud que presentó el ex presidente Eduardo Duhalde ante la justicia, al mismo tiempo que pidió que se reconozca el resultado de la elección realizada por el congreso extraordinario del PJ realizado en Avellaneda en 2015 -cuyo consejo fue integrado por dirigentes enfrentados al kirchnerismo como Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero- donde fue elegido presidente.

En la actualidad, el presidente del PJ nacional es el jujeño Fellner quien fue elegido en mayo de 2014 y su mandato, por una cláusula excepcional, vence en mayo de este año.
etiquetas

Arrancó el paro nacional de estatales que incluye una movilización a la Plaza de Mayo

(24/02/16 - Protesta de ATE)-.La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y la Autónoma (CTAA) de Pablo Micheli; sindicatos adheridos a estos sectores y entidades sociales comenzaron hoy el paro y jornada nacional de protesta, que incluirá cortes de calles y rutas y una marcha a Plaza de Mayo, en reclamo de diversas demandas.

Las CTA nacionales y provinciales paralizarán las tareas y acompañan a los estatales en rechazo de "los despidos producidos en los sectores público y privado", por "las inmediatas reincorporaciones" y en demanda de "la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios", entre otras reivindicaciones.

Todos esos sectores también rechazan el "Protocolo de Seguridad" ante "las protestas sociales" porque implica "criminalizar la protesta".

El secretario general de la CTA bonaerense, el docente Roberto Baradel, aseguró que las consignas de la medida de fuerza son "claras": No a los despidos y reincorporaciones en el sector público y privado y rechazo a esa situación en las pequeñas y medianas empresas, asfixiadas por "la inflación y la apertura indiscriminada de las importaciones".

Para el dirigente de Suteba, se protesta porque se procura terminar con "un techo del 25 por ciento a las paritarias, que ya fue rechazado de plano, porque no es posible avalar una inflación del 35-40 por ciento y firmar por mucho menos", ya que ello significaría "una pérdida rotunda del poder adquisitivo de los trabajadores".

Otra de las consignas del primer paro laboral en el gobierno del presidente Mauricio Macri es en rechazo a "la criminalización de la protesta social".

La jornada nacional de lucha se cumplirá en los 78 hospitales públicos bonaerenses y en las dependencias judiciales de la provincia de Buenos Aires, en tanto todos los gremios participarán en la movilización hacia la Plaza de Mayo, con previa concentración -a las 11.00- en las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Micheli, ex titular de la ATE y secretario general de la CTA Autónoma, reclamó también "la derogación de la Ley Antiterrorista" y reclamó mejores salarios y condiciones laborales, en tanto el jefe de la otra central, el docente Hugo Yasky, aseguró que el sector respaldará en "la calle el paro general de los estatales", y advirtió que si el gobierno nacional no revierte las medidas "el conflicto se profundizará".

A medianoche comenzó la huelga convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) que lidera Jorge Yabkowski, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica y la Federación Judicial.

Más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores estatales de la salud de todo el paí­s agrupados en la Fesprosa realizarán el paro nacional desde las 0 hora y durante toda la jornada.


También protestan los médicos agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) ante "la inconsistencia absoluta" de la oferta realizada en "la paritaria general de los estatales, inferior al 15 por ciento anualizada y fragmentada en cuatro cuotas, por lo que fue inmediatamente rechazada".

“El Estado no tiene por qué estar en el fútbol”

(24/02/16 - Fútbol para Algunos)-.El coordinador de Fútbol para Todos, Fernando Marín, aseguró la transmisión de los partidos debe ser gratis, sin costo para el Estado y que éste sí “debe estar en el deporte amateur”.
  
“Si somos eficientes, en 2019 el Estado se tiene que  retirar del fútbol”, al considerar que “los deportes profesionales se tienen que autosustentar”.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, anticipó que cuando finalice el actual torneo de transición, a mitad de año, “se van a licitar todos los partidos por tres años y medio, hasta 2019”, garantizando que los partidos se sigan televisando por canales de aire.

En este sentido, planteó que se está trabajando “para obtener una base de pliego de licitación, dando la oportunidad a todos los que quieran comprar distintos rubros del fútbol”.

Y añadió: “Esto no se compone solamente de la transmisión de los partidos. También están la web y los derechos internacionales. Estamos trabajando en eso”.

Sobre qué pasará cuando termine el contrato con la AFA, expresó: “Hasta 2019 es la obligación contractual que tenemos. Qué va a pasar en 2020 no sé, yo no soy mago”.

En cuanto a la situación contractual actual entre el Estado, la AFA y los canales de aire privados, explicó que “se invitó a todos los canales a participar de la transmisión abierta porque es una decisión del presidente Macri que el fútbol siga siendo gratis y abierto”, por lo que “nosotros hicimos un acuerdo con la AFA hasta el 29 de mayo, que es cuando termina este campeonato”.

Acerca de esto, Marín le contestó a Carlos Ávila, quién declaró que los canales privados le pagaron un precio bajo al Estado los derechos televisivos: “Es una apreciación. Siempre son respetables las apreciaciones que den otras personas, pero yo puedo asegurar que no se pagó ninguna ganga. Es el precio máximo que pudieron pagar los canales. Hablar de ganga y hablar de cantidad de millones es fácil para criticar, lo que es difícil es vender”.

“Si usted llega en febrero, cuando ya están los presupuestos distribuidos, y obtiene 135 millones entre los tres canales, no es ninguna ganga, es lo que se puede recaudar”, enfatizó.

Por otro lado, se refirió a Automovilismo para Todos. “Tenemos un contrato vigente y lo vamos a cumplir”, prometió. Sin embargo, resaltó que “tampoco creo que el Estado tenga que estar subvencionando al automovilismo”. “Tenemos que terminar de subvencionar a todo el deporte profesional, sino tendríamos que subvencionar al hockey, al básquet. Todos tienen derecho, no creo que sea justo”, dijo.

Al ser consultado sobre si este es el último año de Automovilismo para Todos, contestó: “Sin duda”.

Presidente colombiano informa de un pacto político por la paz en el país

(24/02/16 - Colombia)-.El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha informado de un pacto político por la paz que cuenta con el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el opositor Centro Democrático.

“Todos los partidos políticos menos uno han manifestado su apoyo a la paz”, ha informado este martes el jefe del Ejecutivo colombiano desde la Casa de Nariño (sede presidencial), para luego resaltar que Colombia no permitirá que “las divisiones pongan en peligro el mayor logro histórico de los últimos tiempos, que es la paz”.

Según Santos, la coalición que ha apoyado el pacto está compuesta por el Partido de la Social de Unidad Nacional, el Partido Liberal y Cambio Radical, el Partido Conservador, así como la Alianza Verde, el izquierdista Polo Democrático, y los movimientos Mira (derecha) y MAIS (centro-izquierda) y partido Alianza Social Indígena (centro-izquierda) y Opción Ciudadana (derecha).

Todos los partidos políticos menos uno han manifestado su apoyo a la paz”, ha informado este martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Asimismo, ha explicado que los partidos mencionados tienen como responsabilidad trabajar en la ley de orden público, que se tramita en el Congreso para definir las regiones de dejación de armas de los guerrilleros y en "el éxito del plebiscito en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el acuerdo final que se logre en La Habana (capital de Cuba)".

El mandatario colombiano intenta reformar la llamada ley de orden público de 1997 que prohíbe, en su artículo 8, la desmilitarización de zonas del territorio colombiano.

Por su parte, el Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe, ha justificado su negativa al citado pacto, exigiendo que los acuerdos salidos de La Habana sean refrendados por una Asamblea Nacional Constituyente, postura a la que se opone el Gobierno de Santos.

El Gobierno de Bogotá ha planteado la celebración de una consulta popular para ratificar el futuro pacto de paz con las FARC.

Santos, que ha puesto como plazo el 23 de marzo del 2016  para sellar un acuerdo de paz definitivo, advirtió el viernes que la guerrilla debe tomar las decisiones sobre los puntos determinantes, de lo contrario, el pueblo colombiano concluirá que las FARC no están dispuestas a la paz.

Desde el inicio de las negociaciones en noviembre de 2012 en La Habana, las partes se han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

El Reino Unido establece un precedente peligroso en derechos humanos

(24/02/16 - Inglaterra)-.El Reino Unido está sentando un peligroso precedente al socavar los derechos humanos y contribuir a una "cultura de impunidad" en todo el mundo, según un informe de Amnistía Internacional (AI).

"El Reino Unido está sentando un precedente peligroso para el mundo en materia de derechos humanos. No hay duda de que la degradación de los derechos humanos por parte de este gobierno es un regalo para los dictadores de todo el mundo y fatalmente socava nuestra capacidad de llamar a otros países a respetar los derechos y las leyes", ha declarado este martes la directora de Amnistía Internacional para el Reino Unido, Kate Allen (foto), en la presentación del informe anual sobre el estado de los derechos humanos en este país europeo.

El estudio remarca la negativa del Gobierno británico a participar en los esfuerzos de la Unión Europea (UE) sobre la repartición de los refugiados que llegaban a Europa, así como la ausencia en el Reino Unido de programas de reasentamiento de refugiados.

El Reino Unido está sentando un precedente peligroso para el mundo en materia de derechos humanos. No hay duda de que la degradación de los derechos humanos por parte de este gobierno es un regalo para los dictadores de todo el mundo y fatalmente socava nuestra capacidad de llamar a otros países a respetar los derechos y las leyes", ha declarado este martes la directora de AI para el Reino Unido, Kate Allen.
Expresa también su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno del primer ministro David Cameron revoque la Ley de Derechos Humanos aprobada en 1998 durante un gobierno laborista, de tal manera que debilite la protección de los derechos humanos en el país.

Ha criticado al Ejecutivo de Cameron por tratar de violar la privacidad de los británicos al permitir que distintas agencias vigilen a los ciudadanos.

Allen ha señalado que la postura del Reino Unido con respecto a China, Arabia Saudí y Egipto muestra que ha perdido interés en promover los derechos humanos.

El informe de AI destaca que el Gobierno conservador británico ha exportado armas por valor de miles de millones de libras esterlinas a una coalición militar liderada por el régimen de Arabia Saudí que agrede a Yemen, donde las víctimas suman mas de 32.000 civiles, entre muertos y heridos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Esta venta de armas coloca al Reino Unido como violador de las leyes internacionales y, por tanto, la oenegé recomienda a Londres que suspenda todo tipo de exportación de municiones al régimen saudí y sus socios ya que podrían ser utilizadas para cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Yemen.

Cabe destacar que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico se ha opuesto hasta ahora a una investigación independiente en relación a estas exportaciones

Corrupción, incompatibilidad e impericia en la gestión del intendente Julio Garro

(24/02/16 - La Plata)-.Los negocios oscuros detrás del macrismo obligaron a que varios funcionarios de Julio Garro den un paso al costado a poco más de dos meses de asumir. Denuncias por coimas, irregularidades y abusos en el Municipio platense evidencian el nuevo armado político de Cambiemos en La Plata. Jorge Butrón (foto junto a Garro), Alejandro Saavedra y Sergio Roldán, son los principales apuntados en las denuncias por coimas.

A raíz de la seguidilla de polémicas y hechos de corrupción que envuelven a los funcionarios municipales, el intendente Julio Garro se vio obligado a hacer los primeros movimientos en su gabinete. 

A la renuncia del coordinador de centros comunales, Alejandro Saavedra, y del director interino de la República de los Niños, Sergio Roldán, se le sumó el desplazamiento del director de Economía Social, Jorge Butrón, envuelto en denuncias por pedidos de coimas, según informa diario digital Contexto.

Estos movimientos buscan descomprimir el malestar y los encontronazos cada vez más públicos del gabinete municipal recayendo en las segundas líneas de la gestión. De esta forma se busca proteger y deslindar responsabilidades a los funcionarios más cercanos al intendente, mientras que las segundas líneas son utilizadas como fusibles ante la opinión pública y las internas de Cambiemos.

Las renuncias aportan a la inestabilidad PRO en la ciudad, que sigue trastabillando con el avance en la justica de la causa por la muerte de la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta en una fiesta ilegal en año nuevo. Esta causa compromete a funcionarios de primera línea de Cambiemos, ya que el evento se realizó en medio de irregularidades de habilitación y sospechas de cobro de coimas.

Las primeras renuncias
El primero en renunciar fue Alejandro Saavedra, que se desempeñaba al frente de los centros comunales de La Plata cuando su oscuro prontuario delictivo salió a la luz. Es que al ex policía exonerado de la fuerza, las causas que se le imputan y por las que nunca recibió condena van desde el robo calificado a la privación ilegítima de la libertad.

Las denuncias, que llevan más de diez años sin avanzar, se le fueron acumulando durante sus años como pirata del asfalto. A pesar de la incompatibilidad para desempeñar cargos públicos debido a su procesamiento, el intendente Garro lo había confirmado a través de un decreto municipal. Sin embargo, acorralado por las denuncias, este viernes presentó su renuncia, aunque increíblemente ayer no había sido aceptada.

El desempeño de Saavedra está bajo la órbita del secretario de Gobierno, Nelson Marino, el principal armador territorial que Garro tiene en los barrios y la verdadera cabeza al frente de los diferentes territorios de la ciudad.

También puso a disposición su renuncia Sergio Roldán, director interino de la República de los Niños, luego del descarrilamiento del trencito por el cual tuvieron que ser asistidas dieciséis personas y que de milagro no resultó en tragedia. Roldán, de veintidós años, era cuestionado por su falta de experiencia en cargos de gestión dentro y fuera de la alianza Cambiemos. Su tarea dependía de la Secretaría de Espacios Públicos y Ambiente que lleva adelante Juan Ignacio Martinez Ayerra.

Ayerra es duramente cuestionado por la ineficiencia en su corto periodo de gestión. Es que a la negligencia de lo ocurrido con el trencito de la República de los Niños hay que sumarle el desastre de los basurales que crecen en la ciudad, el problema con los semáforos, la caída de un árbol en el paseo del bosque a metros del jardín maternal de la UNLP, el despido de miles de cooperativistas del sector de barrido y recolección y un oscuro arreglo con la empresa Esur S.A. de 50 millones de pesos.

Tan grande es el descontento dentro de la gestión Garro con Ayerra que el concejal Julio Irurueta publicó este domingo en su cuenta de Twitter un duro mensaje haciendo referencia a las tareas inconclusas del área de Espacios Públicos: “Ya tendríamos que tener resuelto si o si lo básico: alumbrado, barrido, recolección, semáforos, bacheo. Evidentemente alguien está fallando”.

Y remata con otro Twitter: “La mejor manera de cuidar a los vecinos, a la gestión @JulioGarro y al proyecto #Cambiemos, es haciendo bien las cosas cada uno en su cargo”.

Coimas e incompatibilidad
El tercer movimiento fue el desplazamiento del director de Economía Social, Jorge Butrón. Este fue duramente cuestionado y denunciado por la cámara de microemprendedores de la ciudad por haberles pedido coimas de hasta 3 mil pesos durante la realización de La Plata Rock, un festival que llevó adelante la Municipalidad en Plaza Moreno con motivo de la visita de los Rolling Stones.

Como si fuera poco, existe una fuerte incompatibilidad con la designación de Butrón porque, además de ser funcionario de Garro, cumple funciones como suboficial de la Marina en la Base Naval de Ensenada, sin haber pedido licencia en la fuerza.

El tercer movimiento fue el desplazamiento del director de Economía Social, Jorge Butrón, duramente cuestionado y denunciado por la cámara de microemprendedores por haberles pedido coimas de hasta 3 mil pesos durante la realización de un festival con motivo de la visita de los Rolling Stones. A Butrón le pidió la renuncia el propio intendente Garro, acorralado frente a la catarata de denuncias por los pedidos de coimas.


El funcionario que se desempeñaba bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento que encabeza Gabriel Rouillet tuvo su descargo por la red del pajarito en donde, siguiendo el relato de la “herencia”, se encargó de cuestionar a la gestión anterior pero sin desmentir en ningún momento las denuncias que le achacan. De hecho, el desplazamiento de su cargo promovido por el mismísimo intendente deja entrever la veracidad de las denuncias.

Más de 100.000 usuarios sufrirán cortes programados entre las 13 y las 16

(24/02/16 - Cortes de Energía)-.Los cortes tanto para usuarios de Edenor y Edesur programados se realizan a raíz de "las condiciones meteorológicas extremas que se presentan en estos días de verano" y que causan que la demanda de potencia de los usuarios "se incremente en forma notable provocando el colapso del servicio por la falta casi total de mantenimiento de las empresas prestadoras, pese a los miles de millones recibidos en subsidios.

Precisó además que a esta situación hay que sumarle "la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica" lo que hace necesario tomar "medidas de emergencia" y cita lo establecido en el decreto 134/15, por el que se declarara la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional.

"Para prevenir males mayores y mientras duren las condiciones de alta sensación térmica, procederemos a solicitar a EDENOR y EDESUR, y eventualmente a otras distribuidoras de electricidad del interior del país, cortes programados rotativos de aproximadamente el 5% de la energía eléctrica distribuida", indicó el comunicado de Presidencia de la Nación.

Este miércoles los cortes de suministro eléctrico afectarán a 105.627 usuarios en los barrios porteños de Parque Patricios (1.017), Pompeya (3.284), Lugano (1.094), Núñez (2.619), Palermo (2.128) y Saavedra (1.717).

En el gran Buenos Aires se verán afectadas las localidades bonaerenses de Carlos Spegazzini (3.261), Villa Corina (1.666), Burzaco (5.196), Temperley (6.325), Banfield (1.915), Temperley (8.433), Glew (4.899), Esteban Echeverría (10.810), Lomas de Zamora (14.564) y Transradio (1.712).


Además están alcanzados por los cortes Migueletes (140), Castelar (2.583), Merlo (6.352), Villa Luzuriaga (4.003), San Isidro (6.391), Bancalari (1.769), Pablo Nogués (376), San Justo (408), San Miguel (2.816), Ciudadela (1.673), Tortuguitas (134), José León Suárez (1.034) e Ituzaingó (7.308).

El presidente de Lanús reveló que se presentará como candidato para la AFA

(24/02/16 - AFA)-.El titular de Lanús, Nicolás Russo, reveló que va a presentarse "como candidato a presidente de AFA en junio próximo" y no desestimó que sea "la cabeza de una lista de unidad".
  
"Si, vamos a jugar en el partido por la conducción de AFA. Me voy a presentar porque quiero ser presidente y sería muy factible que pudiera encabezar una lista de unidad. Veremos si eso es posible en los próximos meses", le confió Russo a Télam.

Otra alta fuente afista le había anticipado también en las últimas horas a esta agencia que Russo era "el candidato más potable para una lista de unidad, porque si se presentan otra vez Luis Segura y Marcelo Tinelli será imposible gobernar la AFA, porque existirá una gran división".


En tanto el presidente de Belgrano, de Córdoba, Armando Pérez, también anunció la semana anterior su intención de presentarse como candidato a ocupar la titularidad de la casa madre del fútbol argentino.

Ex vicepresidenta guatemalteca, citada por estafa durante su mandato

(24/02/16 - Guatemala)-.La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, detenida por corrupción, ha sido citada por el juez de Villa Nueva para que explique acerca de una estafa ocurrida cuando ejercía cargos en el Gobierno.

Además, su hermano, Mario Baldetti, junto a otras 12 personas, ha sido arrestado este martes por presunta implicación en un fraude millonario al Estado.

De acuerdo con las fuentes, Mario Baldetti estafó al Estado cuando presentó con las otras 12 personas un proyecto que limpiaría el Lago de Amatitlán con un producto que resultó ser agua con sal.

Mario Baldetti, hermano de la encarcelada exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, es escoltado a la corte en Villa Nueva, a 25 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala (capital),  23 de febrero de 2016.


Según, los datos de una investigación del Ministerio Público, el proyecto de limpieza del lago fue valorado por 17,96 millones de dólares, de los cuales se adelantaron a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD unos 2,97 millones de dólares.