Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presidente colombiano informa de un pacto político por la paz en el país

(24/02/16 - Colombia)-.El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha informado de un pacto político por la paz que cuenta con el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el opositor Centro Democrático.

“Todos los partidos políticos menos uno han manifestado su apoyo a la paz”, ha informado este martes el jefe del Ejecutivo colombiano desde la Casa de Nariño (sede presidencial), para luego resaltar que Colombia no permitirá que “las divisiones pongan en peligro el mayor logro histórico de los últimos tiempos, que es la paz”.

Según Santos, la coalición que ha apoyado el pacto está compuesta por el Partido de la Social de Unidad Nacional, el Partido Liberal y Cambio Radical, el Partido Conservador, así como la Alianza Verde, el izquierdista Polo Democrático, y los movimientos Mira (derecha) y MAIS (centro-izquierda) y partido Alianza Social Indígena (centro-izquierda) y Opción Ciudadana (derecha).

Todos los partidos políticos menos uno han manifestado su apoyo a la paz”, ha informado este martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Asimismo, ha explicado que los partidos mencionados tienen como responsabilidad trabajar en la ley de orden público, que se tramita en el Congreso para definir las regiones de dejación de armas de los guerrilleros y en "el éxito del plebiscito en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el acuerdo final que se logre en La Habana (capital de Cuba)".

El mandatario colombiano intenta reformar la llamada ley de orden público de 1997 que prohíbe, en su artículo 8, la desmilitarización de zonas del territorio colombiano.

Por su parte, el Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe, ha justificado su negativa al citado pacto, exigiendo que los acuerdos salidos de La Habana sean refrendados por una Asamblea Nacional Constituyente, postura a la que se opone el Gobierno de Santos.

El Gobierno de Bogotá ha planteado la celebración de una consulta popular para ratificar el futuro pacto de paz con las FARC.

Santos, que ha puesto como plazo el 23 de marzo del 2016  para sellar un acuerdo de paz definitivo, advirtió el viernes que la guerrilla debe tomar las decisiones sobre los puntos determinantes, de lo contrario, el pueblo colombiano concluirá que las FARC no están dispuestas a la paz.

Desde el inicio de las negociaciones en noviembre de 2012 en La Habana, las partes se han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua