Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se elevan reclamos a EDESUR y el ENRE por tarifas excesivas

(29/01/18 - F. Varela)-.En esta oportunidad, el Municipio a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, solicitó ante la empresa de energía eléctrica y el ente regulador una urgente intervención en el caso de un importante grupo de vecinos del barrio San Jorge que recibieron abultados montos en sus facturas y se acercaron a la comuna a explicar su difícil situación.

Por pedido expreso del intendente Andrés Watson la dependencia municipal tomó cartas en el asunto y se reunió con siete familias de un complejo de viviendas sociales inaugurado en diciembre pasado. Los vecinos manifestaron su sorpresa al recibir las primeras boletas que oscilan entre los $3000 y $5000.

En este sentido, Defensa del Consumidor inició un seguimiento de los casos e hizo las presentaciones correspondientes ante Edesur y el ENRE, exigiendo una pronta solución al problema. Se solicitó inspeccionar in situ a fin de corroborar que en muchos de los hogares ni siquiera cuentan con un ventilador, y que algunas de las familias tienen personas con discapacidad a cargo.

Ahora Bonadío procesó a un periodista por filmar la represión policial

(29/01/18 - Gestión Macri, Represión)-.En un gesto de apoyo al accionar represivo de la Gendarmería, el magistrado, célebre por encabezar el listado de la servilleta de Carlos Vladimiro Corach de jueces adictos, procesó a otra víctima de la represión que las fuerzas de seguridad perpetraron el 14 de diciembre frente al Congreso. 

“Me agarraron por estar filmando, me empujó un gendarme hombre y tres mujeres gendarmes me agarraron del cuello. Tengo la filmación y la dejé ante la justicia", contó la mujer.

El juez Claudio Bonadio procesó nuevamente a una de las personas protestaron o registraron la represión a los reclamos contra la reforma previsional que el Gobierno impuso en el Congreso. 

La periodista Estefanía Cámera Da Boa Morte, integrante de FM Mundo Sur 106.5 y de Mundo Villa, estaba el 14 de diciembre filmando la represión que llevaba a cabo la Gendarmería, en la esquina de Bartolomé Mitre y Callao.

En medio de los palos y las balas de goma de los uniformados, la joven fue detenida y puesta a disposición de la Justicia, situación que también sufrieron otras 40 personas. Ahora, el magistrado decidió procesarla por “intimidación pública y resistencia a la autoridad”.

“No hay nada para que nos culpen, me agarraron por estar filmando, me empujó un gendarme hombre y tres mujeres gendarmes me agarraron del cuello. Tengo la filmación y la dejé ante la justicia como evidencia”, reveló Estefanía, quien pasó 24 horas detenida en el Edificio Centinela.

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) repudió la situación y emitió un comunicado en el que remarca que "en 2017 al menos 37 compañeros/as fotógrafos, cronistas, movileros y redactores fueron heridos con balas de goma, mientras que 13 trabajadores de prensa resultaron detenidos arbitrariamente".

"A esto se suma lo acontecido el pasado jueves 25 de enero -simbólicamente el mismo día del aniversario del asesinato de José Luis Cabezas- cuando compañeros/as de Télam que volvían de cubrir una movilización fueron persguidos e intimidados por policías de la Ciudad sin uniforme ni identificación.Exigimos el desprocesamiento de Estefanía y que cesen los ataques policiales contra la prensa", destacó Sipreba.

La producción industrial está 2,7% debajo de los niveles 2015

(29/01/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Un informe de la UNDAV señala que en 2017, todos los rubros industriales de bienes de consumo registraron importaciones que crecieron más del 10%. En el acumulado bianual (2016-2017), la trayectoria fabril sigue un 2,7% por debajo de la registrada en 2015.

El informe comienza asegurando que "el sector industrial es sin dudas el más castigado del modelo económico implementado en los dos últimos años".

Además de la liberalización creciente del comercio exterior y la persistencia de un tipo de cambio ficticiamente bajo en buena parte del período (debido el influjo de capitales especulativos), se suma la endeblez de un consumo interno que no termina de recuperarse.

Como se sabe, nuestro país junto con Brasil, son las dos economías que presentan internamente entramados industriales con determinado grado de desarrollo relativo suficiente para abastecer el mercado interno.

No obstante, aspectos relativos a la escala de producción, la inversión en investigación y desarrollo, de acceso al financiamiento, impositivos y logísticos, impiden alcanzar un nivel de competitividad suficiente como para competir con los grandes productores fabriles de escala global.

En esta coyuntura, se vuelve imprescindible la generación de barreras (para)arancelarias efectivas. Conocida la reciente medida del levantamiento de 300 licencias no automáticas, la tendencia marcha en rumbo contrario.

En la presente infografía, elaboramos un recorrido general por los diferentes sectores que componen la matriz industrial argentina. Con base a datos del EMI y EPI del Indec, y demás información del mercado, desarrollamos un informe cuantitativo con foco en actividad interna, importaciones y evolución de puestos de trabajo.

En términos generales, después de una caída del orden del 4,6% en el año 2016, en 2017 se verificó un incipiente rebote, del orden del 2%. En el acumulado bianual, la trayectoria fabril sigue un 2,7% por debajo de la registrada en 2015.

En el análisis por sectores, se destaca la merma en la producción textil, que cerró 2017 con un segundo año de deterioro de alrededor del 10%. En orden de magnitud, la siguen la industria del tabaco con una caída del 3%, y el sector petrolero, con una merma del 2,1% en el año pasado.

Estas mermas son aún más dramáticas analizando el acumulado en relación a 2015. Así, el sector textil destruyó producción en el orden del 15%, la industria del cuero y calzado se redujo en un 9% y la petrolera decreció un 6%.

En materia de creación de puestos de trabajo, el contexto actual sigue sin recuperar los niveles de 2015. Del comparativo acumulado en base al SIPA, con datos al mes de octubre, se registran 20.000 puestos industriales registrados menos que hace dos años atrás.

En materia de importaciones, la situación es crítica. El sector textil es el más dañado, con ingresos de indumentaria terminada que superan el 100% acumulado en cantidades, en los últimos dos años. Lo siguen cuero y calzado (+45% acum.), alimenticia (+8%) y petrolera (+5%).

Así, en el año 2017, todos los rubros industriales de bienes de consumo registraron importaciones que crecieron más del 10%.

No siempre es necesario vacunarse para visitar Brasil

(29/01/18 - Salud)-.Ante la confusa información circulante que habla de la prohibición de ingreso y circulación por Brasil de aquellas personas que no se encuentren vacunadas contra la fiebre amarilla, Reporte Sur requirió precisiones a la cartera de turismo del país vecino.

Desde Planalto desecharon la versión que señala la prohibición de circular in estar vacunado y aseguraron que no se solicita certificado de vacunación para ingresar a Brasil.

Asimismo destacaron que solo es necesario vacunarse si el viajero tiene como destino determinados municipios (ver el listado) y determinados estado (mapa) pero también alertan sobre la necesidad de aplicación con diez días de anticipación para que sea efectiva. 

Quienes tengan como destino las playas de los estados de Santa catarina, paraná y San Pablo no corren ningún riesgo de contraer la enfermedad, así como está prácticamente descartado en las playas de Río Grande del Sur y recién empieza a ser necesario tomar recaudos en las playas de Río de Janeiro, aunque no en todas, mientras que si lo es si se viaja a Espíritu Santo, o a algunas playas de Bahía, mientras que siguiendo hacia el norte, no hay riesgo de contagio en los estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande del Norte, Ceara y Paiuí, volviendo el riesgo del contagio en Maranhao, Pará y Amapá.

Para más certezas si se viaja a alguno de los estados señalados como dudosos se puede consultar el listado de municipios que se adjunta en esta nota.

A continuación la respuesta llegada desde la sede de gobierno de  Brasil

Respuesta de Planalto
Estimado
El gobierno brasileño informa que la vacunación contra la fiebre amarilla NO ES OBLIGATORIA para ingresar al territorio brasileño. Por lo tanto, tampoco se solicitara el certificado de vacunación.

No obstante, como la vacuna es la principal herramienta de prevención y control de la enfermedad, se RECOMIENDA la vacunación a los viajeros internacionales que visiten los municipios brasileños y áreas indicados en este mapa (https://goo.gl/VAemW4) y en esta lista (https://goo.gl/G4wZnu).

Si el viajero opta por la vacunación, ésta debe ser aplicada al menos 10 días antes del viaje, para que la persona se considere protegida.

Para más informaciones, se recomienda consultar la sección VACUNAS de la página web del Consulado-Geral do Brasil em Buenos Aires: http://cgbuenosaires.itamaraty.gov.br/es-es/

El gobierno brasileño reafirma, por lo tanto, que NO HAY OBLIGACIÓN de vacunarse contra la fiebre amarilla para entrar al territorio brasileño ni tampoco restricciones para viajar dentro del país en razón de la enfermedad.

“La derecha está usando al presidente Moreno para destruir al expresidente Correa y a su legado”

(29/01/18 - Ecuador)-.Guillaume Long, fue el último canciller del gobierno de Rafael Correa y es uno de los intelectuales más destacados del movimiento Revolución ciudadana. Desde la asunción del presidente Lenín Moreno fue Representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas. Hace unas semanas  renunció en duros términos a su cargo.

“Me rehúso a ser parte del peligroso autoritarismo, disfrazado de falso ecumenismo y espíritu dialogante que hoy coloniza agresivamente a nuestro Ecuador”, escribió Long en su carta de renuncia. Según el ex canciller, Moreno se ha “dedicado exclusivamente a enturbiar la gestión de su predecesor y a desprestigiar a uno de los procesos políticos más interesantes de América Latina”.

En diálogo con Nodal, Long explicó cuáles son las objeciones constitucionales y políticas a la consulta popular, porque implica un ataque a la independencia de los organismos de control que resultan de la tercera pregunta, el posible paquetazo económico que vendría luego del 4 de febrero, y analizó la nueva alianza política de derecha que garantizaría gobernabilidad al presidente Lenín Moreno. También comentó el cambio de visión que vive la izquierda latinoamericana en relación con la situación al interior de Alianza País.

Desde el correísmo afirman que la consulta viola la constitución de Montecristi ¿Cuáles son esas objeciones constitucionales y cuál es el impacto que el triunfo del Sí en la consulta puede tener en el orden político ecuatoriano?
Creo que es importante siempre recalcar que nosotros no nos oponemos a una consulta popular. Nos parece un mecanismo muy importante y legítimo, pero nos parece también, por lo fundamental que es en el ejercicio de la democracia, que se lo debe ejercer de forma absolutamente responsable. Cumpliendo con la Constitución, para que esta consulta no sea hecha de forma demagógica. Debe ser hecha de forma seria, rigurosa, respetuosa de nuestro contrato social y de la Constitución de Montecristi.

Pero estamos viendo que este ejercicio de consulta popular se está haciendo de la peor forma posible. Se está manoseando de forma muy burda y descarada a la institucionalidad del estado. Y con ella a las reglas más fundamentales de la democracia ecuatoriana.

Esta consulta popular incluye siete preguntas y algunas de ellas tienen la clara intención de reformar la Constitución. Es decir, dentro de esta consulta popular hay preguntas que se llaman de “referéndum constitucional”. Para que haya un referéndum constitucional tiene que haber un filtro ejercido por el máximo órgano que dirime en materia constitucional, que es la Corte Constitucional. Eso está claramente establecido en nuestra Constitución. La Constitución establece cuales son los pasos para poder reformarla, y todos los mecanismos pasan por la Corte Constitucional.

En el caso de un referéndum constitucional, como es el que impulsa el presidente Lenín Moreno, para evitar que haya preguntas inconstitucionales, la Corte Constitucional revisa las preguntas y dictamina si son constitucionales o si deben ser modificadas. Analiza si hay preguntas que inducen a un voto de una u otra forma, y de corresponder, la Corte las cuestiona y filtra.

Esto es importante. Nosotros lo vivimos en el año 2011, cuando hicimos una reforma judicial que requería de revisión constitucional, y por supuesto pasamos por la Corte. De hecho cuestionó algunas de las preguntas planteadas desde el ejecutivo y el ex presidente Correa tuvo que allanarse a estas recomendaciones que exigió la Corte Constitucional.

Lo que vemos con muchísima preocupación en este caso, es que el gobierno de Lenín Moreno, sabiendo que la jueza encargada del análisis iba a pronunciarse en contra de algunas preguntas, se saltó la corte constitucional y convocó directamente, vía decreto, a un referéndum. Esto es una barbaridad jurídica, es una barbaridad democrática. Quiere decir que la corte constitucional no ejerció su rol de filtro constitucional.

Uno de los temas criticados es que los organismos de control del Estado quedarían en manos del poder ejecutivo ¿cómo analiza ese punto de la consulta?
Esto tiene que ver fundamentalmente con la tercera pregunta de la consulta popular. Recordemos que hay siete preguntas y, desde nuestra perspectiva, la pregunta tres es la más problemática y la más inconstitucional. Esta pregunta disuelve básicamente el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que es uno de los poderes del Estado en el Ecuador. La Constitución de Montecristi establece cinco poderes y este es uno de ellos. Tiene como responsabilidad el nombramiento de todas las autoridades de control, las autoridades de veeduría, de control del Estado, que incluye por supuesto al Fiscal, al Procurador, las cortes como la Corte Constitucional y el Consejo de la Judicatura, que es el órgano judicial que tiene control y veeduría sobre el sistema judicial. Incluye varias instituciones que son autónomas e independientes, responsables del control del Estado.

Para cambiar el funcionamiento de este Consejo de Participación Ciudadana, que es el que nombra a las autoridades, hay una fase de transición. Esto está señalado en una nota al pie, un anexo que nadie lee. Mientras dure la transición, quien va a nombrar a sus miembros es el presidente de la República. Esto significa que Lenín Moreno va a nombrar, básicamente, a los miembros de este Consejo de Participación y a su vez, este Consejo va a cambiar el fiscal, el procurador, el contralor, y todos los organismos de control. El propósito es dominar a los órganos de control del Estado para poder perseguir a sus enemigos políticos.

Lo que hemos vivido en estos últimos meses en los que con rostro amable, con una estética dialogante, con esta modulación de la voz por parte del presidente, que busca marcar una ruptura con el gobierno anterior, fueron los meses de mayor persecución política de los últimos años. Estamos ante un fenómeno de judicialización de la política, y es por ello que nos preocupa muchísimo que el presidente se entrometa y tenga el control absoluto sobre uno de los poderes del Estado. Mucho más sabiendo cuál es el propósito.

¿Cómo están actuando los factores tradicionales del poder, partidos de derecha, sectores de las finanzas, agencias extranjeras, medios de comunicación, en relación con la consulta popular?
Los factores tradicionales del poder, los partidos de derecha, los sectores de las finanzas, las potencias extranjeras, medios de comunicación, tienen un alineamiento increíble. Pocas veces visto en la historia del Ecuador. Creo que hay que remontarse a la traición al Alfarismo, a inicios del siglo XX, para ver una alineación tan homogénea de todos los poderes fácticos del Ecuador en apoyo al presidente, cuyo rol y propósito es acabar con Correa. Hay una suerte de alianza perversa con niveles de homogeneidad que no habíamos visto en décadas entre la banca, los viejos partidos que habían salido muy debilitados de la década de la revolución ciudadana, el sector financiero, los medios de comunicación, y en general todos quienes perdieron privilegios a lo largo de la revolución ciudadana. Están alineados y apoyando incondicionalmente al presidente Moreno.

A nivel mediático, siempre el expresidente Correa tuvo una oposición fuerte por parte de los medios corporativos más grandes, pero había algún tipo de contrapeso con los medios públicos. En este momento, los medios públicos, donde han cambiado a los gerentes, han echado a todos los editorialistas y han puesto editorialistas de derecha, están más agresivos que los medios privados en contra del ex presidente Correa y en contra del legado de la revolución ciudadana. El pluralismo mediático ya no existe. Estamos frente a esta alianza, para mi perversa, entre todos los sectores de poder. Creo que su propósito es desterrar a Correa de la política nacional.

Eso está en la pregunta dos del referéndum, escrita en teoría para impedir cualquier reelección, pero obviamente tiene un nombre y apellido: Rafael Correa. Vemos un ataque sistemático muy bien planificado, muy bien orquestado, en contra del legado de Correa. Lo más irónico es que hay un ataque a los éxitos, a los aciertos más importantes del correísmo, sobre todo en el ámbito del desarrollo económico.

Hay una alianza absolutamente perversa entre todos los sectores, donde los medios de comunicación juegan un rol preponderante. ¿Cuál es su propósito? Llegar al 4 de febrero, que es el día de la consulta popular, y tener a Correa fuera de la política nacional. Desterrarlo, aniquilarlo, y destruir cualquier ápice de cariño que le puedan tener al ex presidente Correa. Creo que van a fracasar. Ese uno de los propósitos centrales de la consulta y es por eso que las elites están aprovechando al presidente Moreno para, desde adentro, desde Alianza País, cometer este acto de “asesinato político”, por llamarlo de alguna manera dramática.

Quizá sería mejor hablar de implosión interna, destrucción desde lo interno del legado de Correa, porque ya vieron que desde afuera no lo han podido hacer. Así que han encontrado un caballo de Troya para poder realmente realizar esa tarea.

Se habla de un “paquetazo” económico para luego de la consulta popular ¿cree que si triunfa el Sí y Moreno consolida su poder, puede dar un giro neoliberal en su política económica?
Hasta ahora el presidente Moreno todavía no ha iniciado su gran obra de desconstrucción de los logros y de las conquistas sociales de la Revolución ciudadana. Hemos visto algunas decisiones preocupantes, como la entrega del dinero electrónico a la banca privada, donde la soberanía monetaria, que incluye el dinero electrónico, está en juego. Están mandados todos los mensajes: se está reuniendo con los banqueros, habla de que quiere un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, se rehúsa a negar que va a privatizar la seguridad social. Es decir, hay una serie de indicios que nos dan pistas sobre lo que se viene, pero en general todavía no hay un proceso de profunda reforma estructural neoliberal en el Ecuador.

Mi análisis, y el análisis de varios en este momento, es que si el 4 de febrero llega a ganar el sí, será una victoria electoral, pero absolutamente pírrica. En ese momento se acaba la alianza que está detrás de él. Como decía, la derecha está usando al presidente Moreno para destruir al ex presidente Correa y a su legado. Y si lograran un triunfo electoral sobre el ex presidente Correa, ya no necesitarán a Lenín Moreno. En ese momento Moreno perderá su gobernabilidad.

Como él  mismo se encargó de acabar con su mayoría legislativa en el parlamento –no hay que olvidar que Alianza País tenía más del 50% de los asambleístas- después del 4 de febrero va a ser muy vulnerable. Tiene un movimiento político muy debilitado, y quedará a merced de los poderes. Si triunfan en la consulta, los poderes ya no le van a pedir la cabeza a Rafael Correa, porque con impedir la reelección se van a sentir satisfechos. Entonces le van a pedir a Moreno una reforma estructural de tinte neoliberal. Eso está claro. Le van pedir privatizaciones, le van a pedir desregulación, le van a pedir mercado sin regulación estatal. Todo el marco tributario que hemos logrado construir en estos diez años peligra.

El presidente Moreno está recibiendo a ciertos personajes nefastos de nuestro pasado. Los ministros de finanzas, los economistas, el responsable de la gran crisis del ’99. Aquellos que quebraron el Estado están siendo recibidos con bombos y platillos por el nuevo gobierno. Esa será la única forma que el presidente Moreno se va a mantener en el poder y va a lograr ciertos niveles de gobernabilidad con la derecha.  

Creo que el pueblo se va a dar cuenta de que ha sido estafado. Cuando se empiecen a restringir sus derechos, cuando llegue el paquetazo, creo que va a empezar a reaccionar. Lastimosamente después de una década de gran estabilidad política, con mucha legitimidad de un gobernante que podía hacer avanzar las cosas, vamos a volver a un período de mucha incertidumbre, que se va a parecer a la década del noventa. Vamos a tener mucha inestabilidad política, con un parlamento fraccionado  y un gobierno a la merced de los poderes fácticos, de la derecha oligárquica. Hasta ahora lo han apoyado porque está claro que quieren acabar con Correa, pero para seguir apoyándolo van a pedir reformas antipopulares, que a su vez van a generar inestabilidad.

Si no se doblega ante la derecha, no va a tener mayoría legislativa ni apoyo de las élites, entonces va  a tener inestabilidad.  Y si se doblega, tendrá a un país descontento y un pueblo movilizado en contra de esas medidas. Por donde lo mires creo que lo que ha hecho Lenín Moreno es un error histórico, pasará a la historia como la persona que no tuvo la sabiduría, la madurez, la decencia y la ética para poder gobernar al Ecuador que recibió.

El domingo a través de Nodal se conoció un manifiesto de intelectuales y dirigentes sociales de la región que consideran que el resultado de la consulta puede tener efectos en América Latina ¿cómo analiza la proyección de este debate en Ecuador en relación con nuestra región?
El manifiesto de los intelectuales me parece un documento muy valioso. Va al grano, entiende claramente cuáles son los peligros para la democracia, comprenden el tema de la ausencia de filtros de constitucionalidad que pone en peligro el instrumento de la consulta para el futuro. Eso lo identifican muy bien.  El otro tema que identifican es el de la concentración de poder.

La situación en Ecuador ha sido una fuente de mucha confusión en América Latina, y de mucha confusión en la izquierda latinoamericana. En la superficie había ganado la propuesta de gobierno, y no estábamos frente a un fin de ciclo. Era algo que nos llenaba después de algunas derrotas electorales y no electorales, como la ocurrida en Brasil. Ganó Alianza País, ganó la propuesta del gobierno, se obtuvo mayoría en la Asamblea y se ganó un referéndum sobre paraísos fiscales. Tres victorias electorales cosechadas a principios de 2017.

De repente vemos esta gran traición, y muchos en la región demoraron en entender que estaba pasando. Creo que con el pasar de los meses esto se aclaró. Más aún con esta consulta popular, con la pregunta que le prohíbe a Correa presentarse nuevamente como candidato; con la pregunta que busca hacerse de todos los mecanismos de control del Estado; y con una tercera pregunta, de la que no hemos hablado hasta ahora, que tiene que ver con la ley de plusvalía. Porque esa pregunta intenta poner fin a una de las leyes más progresistas de la década de Revolución Ciudadana, que es en contra de la especulación de las tierras. Una ley que impedía comprar terrenos a precio de “gallina enferma”, como decimos en Ecuador, para revenderlo a millones de dólares. Era tan fuerte el enojo de las élites contra este “atrevimiento” nuestro, que la gran oligarquía le exigió a Lenín Moreno “aniquilarla” en este referéndum. El hecho de anular esta ley hace que sectores de la izquierda se den cuenta de que esta consulta no está hecha con fines progresistas.

Poco a poco la izquierda latinoamericana se va dando cuenta de que este señor es un impostor, que este señor tiene una alianza fuerte con sectores de derecha, y que tiene un papel que cumplir: matar a la Revolución ciudadana y tratar de destruir políticamente al ex presidente Correa.

La izquierda latinoamericana comprende que esto no se trata de una pelea entre compadres, que no es un tema de egos. Es un tema de fondo, es un tema ideológico. Estamos viendo como desde adentro destruir un proceso político, y que Lenin Moreno es el peón nefasto en esta estrategia de la derecha.

Por Daniel Cholakian, NODAL

Separatistas aliados de EAU ocupan la sede del gobierno en Adén

(29/01/18 - Yemen)-.Las fuerzas separatistas del sur de Yemen, respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), han ocupado este domingo la sede del gobierno en la ciudad sureña de Adén, tras duros enfrentamientos con los mercenarios de Arabia Saudí, con un saldo de decenas muertos y heridos.

Según informes locales, los separatistas se han hecho con el control de varios centros oficiales en Adén, entre ellos, la sede del gobierno, tras fuertes choques mantenidos con las unidades del presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyado por Riad.

Estos combates, que se han zanjado, hasta el momento, con al menos 15 muertos y más de 30 heridos, estallaron después de que expirara el ultimátum lanzado por los separatistas del sur de Yemen para que el dimitido gobierno renunciara y se formara uno nuevo.

Por su parte, la cadena saudí de televisión Al Arabiya ha informado de que los separatistas controlan en estos momentos el Aeropuerto de Adén a fin de impedir que los representantes del dimitido gobierno se den a la fuga.

El primer ministro del fugitivo expresidente Hadi, Ahmed ben Dagher, no obstante, ha considerado el ataque de los separatistas del sur de Yemen como un ‘golpe de Estado’ y le ha solicitado a la llamada coalición liderada por Arabia Saudí que intervenga para evitar que se extienda el caos.

Asimismo, el expresidente Hadi ha pedido esta misma jornada a sus partidarios militares que ‘cesen el fuego de inmediato’ en Adén y evacuen las posiciones ocupadas por los separatistas.

Adén es el principal bastión del gobierno fugitivo de Yemen, apoyado por Arabia Saudí, que está en lucha contra el movimiento popular yemení de Ansarolá, que controla Saná (la capital) y el noroeste del país.

Los choques se producen en medio de la continua agresión de Arabia Saudí y sus aliados regionales en Yemen—iniciada en marzo de 2015—, que ha acabado con la vida de más de 10.000 yemeníes, además de destruir una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas, del país más pobre del mundo árabe.

Refuerzan la atención en el vacunatorio central de san Justo por la gran demanda de vacunación contra la fiebre amarilla

(29/01/18 - La Matanza)-.Frente a la gran demanda de vacunas contra la fiebre amarilla, el municipio de La Matanza reforzó la atención al público en el Vacunatorio Central de San Justo, donde los vecinos se pueden vacunar, de manera gratuita, los martes y jueves de 9 a 15 horas.

El director del programa de Inmunizaciones de La Matanza, Enrique Bermúdez, explicó que “si bien todo el año se vacuna contra la fiebre amarilla, a raíz de la situación de epidemia que registra Brasil y la fuerte demanda que esto provocó, hemos dispuesto otros horarios y más personal”, en el Vacunatorio Central, en calle Entre Ríos 3037 de San Justo.

“Estamos vacunando a razón de 1000 personas los días de atención, pero nosotros preveíamos este aluvión y por eso hemos puesto más administrativos para atender con celeridad y que todos puedan llevarse el certificado que deben presentar cuando viajan”, agregó el profesional.

Por otra parte. la Secretaría de Salud de La Matanza recordó la información esencial que deben saber las personas sobre el alcance de la vacunación contra la fiebre amarilla:

Quiénes SI se deben vacunar
-Quienes viajen a Brasil a los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo, Maranhao y Bahía. 
-Quienes aún tienen 10 o más días previos al viaje. 
-Quienes no tengan contraindicaciones (*).

Quiénes NO se deben vacunar
-Quienes ya se hayan aplicado la vacuna una vez.
-Quienes viajen a Brasil a zonas que no estén mencionadas anteriormente.
-Quienes tengan menos de 10 días entre la vacunación y el viaje.
-Quienes tengan contraindicaciones o precauciones (*).

(*) Contraindicaciones para recibir la vacuna: niños menores de 9 meses de edad, embarazadas o en período de lactancia, hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, inmunosupresión por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis, terapia inmunosupresora o radioterapia. Adultos mayores de 60 años, solo con orden médica.

José Luis Gioja respaldó al gobernador Uñac en su denuncia por “sequía de fondos”

(29/01/18 - San Juan)-.Tras el Pacto Fiscal formado por 23 de las 24 provincias, el gobernador de San Juan Sergio Uñac advirtió una “sequía de fondos” de obra pública hacia su provincia. 

El pasado martes, Uñac negó la existencia de “listas negras” de gobernadores cuyos legisladores votaron en contra de la Reforma Previsional, aunque denunció una “sequía de fondos” para la obra pública sanjuanina.

El Gobierno Nacional respondió  a través del viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, quien lamentó que el gobernador esté “más pendiente de Gioja y el PJ que de los sanjuaninos”, y advirtió que “su reclamo obedece más a un interés político partidario”.

El mismo diputado y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja,  calificó de “lamentables” las expresiones del viceministro del Interior y aseveró que “solo buscan desunir a los sanjuaninos”. “Entiendo y comparto el reclamo del gobernador Uñac por la falta de envío de fondos comprometidos para la obra pública. Especialmente para la construcción de viviendas”, sentenció el exgobernador de San Juan.

“Vemos con tremenda pena que obras muy importantes para los sanjuaninos, como el acceso sur, están retrasadas por este motivo”, añadió el diputado nacional por el Frente para la Victoria-PJ, haciéndose eco de las afirmaciones de Uñac que denunció que los “convenios” firmados con la Nación para el envío de fondos para la construcción de viviendas y los planes sociales no se estaban “cumpliendo”.

La OIT advirtió al gobierno nacional por la situación de los trabajadores azucareros de Jujuy y Salta

(29/01/18 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.Los sindicatos de los Ingenios Azucareros de Jujuy y Salta, recibieron el tratamiento por parte de Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la denuncia efectuada por la CTA-Autónoma

Fue este sábado, donde la OIT dio respuesta a los requerimientos efectuados por la CTA Autónoma, con fecha 21 de diciembre de 2017 y 23 de enero de 2018 por medio de los que se denunció incumplimientos del Convenio sobre protección del salario, respecto a los trabajadores de los Ingenios Ledesma y La Esperanza en Jujuy, y San Isidro y Tabacal en la vecina provincia de Salta.

Ante esta presentación la OIT, en su condición de órgano de las Naciones Unidas especializado en asuntos relativos al trabajo, ha tomado nota del pedido de CTA-Autónoma de asistencia técnica para crear espacios de diálogo y confianza mutua entre trabajadores y empresarios y está poniendo la situación en conocimiento del gobierno de Argentina a fin de que proporcione sus observaciones y de las explicaciones que correspondan.

Los incumplimientos denunciados por la Centra de Trabajadores ante OIT se refieren a: Falta de pago de salarios; fallas en la liquidación de haberes; descuentos injustificados en los salarios; falta de información sobre los elementos del salario; falta de contribución del empleador a la seguridad social y cobertura de salud e inacción en los sistemas de inspección laboral.

"Un mes detenido por un delito que no pudo cometer"

(29/01/18 - Violencia Institucional)-.Matías esperaba el micro para ir al trabajo cuando lo detuvo la policía. Una agente lo señaló como una de las personas con quien había tenido un enfrentamiento armado después del asalto a un camión. Todas las pruebas que hay respaldan su inocencia y ése testimonio es lo único que lo mantiene detenido desde el 27 de diciembre. La Comisión por la Memoria interviene asesorando a la familia.

Dos días antes de fin de año Mirna recibió una visita policial en su casa. Creyó que era parte de una causa por un accidente en moto que había tenido su hijo mayor sobre el que había declarado recientemente. “La policía me preguntaba cuántos éramos en la casa, cómo era mi familia, cosas sobre Matías. No preste atención hasta que miro el papel que me había dado, era un choclo pero lo primero que dije fue ‘mi hijo no hizo esto’”, cuenta la mujer. Matías, de 23 años, estaba detenido hacía dos días en la Comisaría 2da de Olmos, acusado del asalto a un camión y un posterior tiroteo.

No le habían permitido comunicarse con nadie y lo que la policía hacía en la casa de Mirna era constatar el domicilio para que le llegaran notificaciones judiciales, o sea que el único dato que necesitaban era saber si vivía ahí. “Estaba desesperada, me dejó el teléfono de la comisaría y lo primero que hago ni bien se va es llamar. Me dicen que lo habían trasladado a la comisaría 4ta de Berisso, porque en Olmos no tienen calabozos. Empiezo a llamar y me confirman que estaba ahí”, continúa Mirna.

“A él lo arrestan en Abasto sin preguntar. Esa mañana había desayunado conmigo antes de declarar. Al salir de tribunales pasó por la casa del hermano, hace una cuadra hasta la parada, ahí se para un patrullero y lo tiran al piso. No le explicaron nada, lo cachearon le pusieron las esposas, una milica en un auto de civil pasó y dijo que era él el que se había cagado a tiros con ellos”, repasa Mirna que tuvo que escuchar a un instructor de la defensoría diciendo que no le importaba quién era su hijo o si era culpable o inocente. 

Fue ella también la tuvo que ir a reclamar el certificado de la declaración de Matías en sede judicial convenientemente extraviado en la comisaría de Olmos. Es uno de los elementos que prueba que no da el tiempo ni el lugar para que él haya cometido el crimen.

Desde la CPM corroboraron las irregularidades en la causa y les preocupa que se mantenga la detención con el testimonio de una policía que participó en el procedimiento como única prueba.

“Un infierno”
Cuando a Mirna le dijeron que podía ir a ver a su hijo viajó desde Abasto una hora en micro y cruzó el boque platense caminando, con el corazón en la boca. Cuando llegó al destacamento y vio el lugar en el que estaba Matías se descompuso. “Era un infierno, no sé cómo pueden tener gente ahí, tuve que salir. Pedirle perdón a Matías porque no aguanté. Había 16 personas en un espacio de 2 x 2, la gente comiendo sobre los inodoros, con el calor, no se podía estar”, describe Mirna.  

Antes de su traslado a Berisso su hijo permaneció los dos días que estuvo en la comisaría de Olmos colgado de un caño mediante las esposas. “Como no hay calabozo los cuelgan de un fierro y así los tienen. Él quería dormir y no lo dejaban, lo pateaban para que no descanse”. 

Con el cambio de comisaría el maltrato abarcó también a la familia. “En una semana tuve que mandar 2 kg de yerba, 3 kg de azúcar, me llegaron a pedir una canilla, yo vivo al día no puedo. Un policía me pasaba la lista de pedidos, me dice cigarrillos de tal marca y yo le dije’ ¿qué le pasa, está loco?’. Cuando pude hablar con Matías me explicó que ahí tenías que hacer lo que te dijeran porque te rompían todos los huesos”.

A pesar del maltrato Matías parecía estar tranquilo. “Mami yo voy a salir porque no hice nada, no sé de qué me están acusando, van a ser en un par de días”, le dijo a Mirna confiado. Esos días se fueron sumando y ya llegan al mes. Ahora Matías está detenido en una Alcaidía. Mirna dice que está cansado, deprimido, angustiado porque perdió el trabajo y eso repercute en todo el grupo familiar. Le preocupa quedar con antecedentes.

“Hay pruebas a su favor y no hay manera de ubicarlo en tiempo y espacio en el lugar del hecho pero la defensoría hace oídos sordos y la policía hace lo que quiere, como siempre”, dice Mirna que ya conoció el destrato judicial. Ella no lo entiende “No puede ser que no le importe quién es Matías, que no quiera conocerlo. A mí me duele. Además ¿Por qué siempre tiene que ser el pibe laburante, humilde, pobre el que tiene que caer?”, se pregunta Mirna.

ANDAR

Demandan al gobierno norteamericano por su política hacia los migrantes haitianos y las declaraciones racistas de Trump

(29/01/18 - Haití)-.Una agrupación cívica haitiana a favor de personas afrodescendientes presentó una demanda contra el gobierno estadunidense.

En dicho litigio alegan que los recientes comentarios despectivos del presidente Donald Trump hacia inmigrantes y sus países de origen demuestran que la discriminación racial influye en la decisión oficial de poner fin a las protecciones para cerca de 60 mil haitianos.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) demandó el Departamento de Seguridad Nacional el miércoles, en un tribunal federal en Maryland.

El Fondo de Defensa Legal y Educativa de la agrupación denunció que la dependencia no se apegó al proceso debido mientras consideraba si renovaría o no el estatus de protección temporal otorgado a los inmigrantes haitianos tras el devastador sismo que afectó a ese país en 2010.

En lugar de revisar los hechos sobre las condiciones en Haití desde el terremoto, incluyendo un brote de cólera que continúa y la devastación causada por el huracán Matthew en 2016, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional optaron por reforzar los estereotipos sobre la comisión de delitos de parte de negros e inmigrantes que reciben asistencia pública, de acuerdo con la demanda.

El estatus de protección temporal que permite a haitianos a vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos luego del sismo de 2010 había sido renovado varias veces, ante el disgusto de los detractores que afirmaban que las medidas humanitarias no deberían permitir que los inmigrantes echen raíces en el país.

El gobierno de Trump anunció en noviembre que los haitianos que gozan del estatus de protección tienen hasta julio de 2019 para resolver sus pendientes y salir del territorio estadunidense.

La portavoz de Seguridad Nacional, Katie Waldman, comentó este jueves en un mensaje de correo electrónico que la agencia no puede hacer declaraciones sobre litigios en curso.

Bashar al-Asad advierte que atacará aeropuerto Ben Gurión con misiles Scud

(29/01/18 - Siria)-.El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha advertido que si los aviones de guerra de Israel vuelven a atacar posiciones del Ejército sirio, las tropas sirias atacarán con misiles avanzados el aeropuerto internacional Ben Gurion, según revela un diario jordano.

El diario jordano Addustour ha informado este domingo que Al-Asad ha avisado al mandatario ruso, Vladimir Putin, que la Fuerza Aérea de Siria está decidida a responder de forma contundente a las provocaciones aéreas de Israel en el territorio sirio.

En el caso de que los cazas israelíes ataquen de nuevo los blancos del Ejército sirio o violen el espacio aéreo del territorio sirio, la Fuerza Aérea de Siria golpeará el aeropuerto Ben Gurion con los misiles balísticos Scud, ha explicado el rotativo jordano.

Ha añadido que el presidente sirio le pidió a Putin que transmite este mensaje de advertencia al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, con quien está planeado reunirse a principios de febrero.   

Durante su visita a Moscú, capital rusa, según los informes, el premier israelí abordara con el presidente de Rusia los problemas de la región y la situación en Oriente Medio, así como discutir las presencia de Irán en Siria.

Desde que comenzara la crisis siria en 2011 han sido frecuentes las incursiones aéreas o artilleras de las fuerzas militares israelíes contra las posiciones del Ejército sirio.

El Gobierno sirio acusa al régimen israelí de atacar las posiciones de las fuerzas sirias con el objetivo de facilitar las acciones de los grupos terroristas y animarles a seguir con la lucha.

El enfrentamiento más serio entre el régimen de Tel Aviv y Damasco se produjo en marzo de 2017, después de que el Ejército sirio aseguró haber derribado un caza israelí y dañado otro de los cuatro aviones que atacaron objetivos militares sirios en Palmira (Tadmor, en árabe), mientras los soldados sirios luchaban contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Damasco ha llamado en varios ocasiones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a condenar las “flagrantes” violaciones israelíes de su soberanía y a adoptar, de forma inmediata, medidas “firmes” para prevenir tales agresiones y hacer que las autoridades israelíes rindan cuentas por su accionar.

Nueva categorización de los DD HH en Ensenada

(29/01/18 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco elevó el rango de la Dirección de Derechos Humanos a Subsecretaría con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta ante la creciente demanda de la población. 

Asimismo, el intendente Secco aseguró que “se sigue trabajando para ampliar y fortalecer el Estado Municipal”.

El área de Derechos Humano realiza trabajos en forma articulada con instituciones de la ciudad, organismos locales, provinciales y nacionales, y lleva adelante grupos interdisciplinarios para abordar problemáticas que afectan a los sectores vulnerables. 

“Si me meten preso, que mi celda esté al lado de la de Franco Macri”

(29/01/18 - Gestión Macri, Persecuciones Judiciales)-.El camionero Hugo Moyano habló tras ser imputado por asociación ilícita y fraude por sus negocios en Independiente y apuntó contra el Gobierno. “Creen que se pueden llevar todo por delante”, dijo Moyano y negó tener causas judiciales en su contra.

En una larga charla con Chiche Gelblung advirtió que “no se arrodillará ante nadie” y dijo que “Si voy preso, que mi celda esté al lado de la de Franco Macri”, y acusó al Gobierno Nacional de ser “compinches de la dictadura”.

El presidente del equipo de Avellaneda trató al gobierno de “vengativos” y los denunció por querer “distraer la menta con este tipo de cosas para ocultar los problemas serio y yo no veo que tengan capacidad para poder salir de la crisis que vivimos”.

En la misma línea, acusó a los dirigentes de Cambiemos ser “compinches de la dictadura” porque quienes pelearon por la democracia fueron “los laburantes”.

En otro fragmento de la nota dijo que para construir al peronismo “hay que incluir a Cristina” y agregó además “no sé si Cristina fue corrupta”.

El martes la Justicia imputo a Hugo Moyano junto a su hijo Pablo por los negocios que tenían en Independiente, el club que preside el camionero.

Además, Moyano es investigado en otra causa -por una denuncia de Graciela Ocaña en 2009- por los negocios con su gremio Camioneros. Empresa vinculadas a él y su familia eran contratadas por el sindicato. En relación a la exministra de Salud de Cristina Kirchner la trató de “cucaracha” en vez de decirle “hormiguita”. “A Ocaña no le digo la Hormiguita. Le digo la Cucaracha. Hace 25 años le venimos pagando el sueldo todos y nunca hizo nada”.

“No se dan cuenta que le sacan el plato de comida a la gente, como a ellos nunca les faltó nada, no saben de las necesidades. ¿Vos crees que el hambre es porque no desayunaste?, es del tiempo que la gente se priva de cosas y va acumulando hambre, vos no lo conoces y por eso no te das cuenta y si le sacas plata al trabajador, le sacas el plato de comida al trabajador, a su familia,a sus hijos, el gobierno tiene que entender, no se dan cuenta de esas cosas”, argumentó.

El Gobierno va por la flexibilización del convenio de los textiles

(29/01/18 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El ministerio de Producción anunció que tiene “prácticamente” cerrado un convenio para mejorar la competitividad del sector. La propuesta de la cartera que conduce Cabrera es implementar una rebaja de costos laborales. Flexibilización reloaded.

La Casa Rosada no se resigna a abandonar el reformismo permanente. Pese a que el proyecto de reforma laboral quedó en veremos, al menos hasta el comienzo de las sesiones ordinarias, el Gobierno activó puentes para acordar cambios laborales por sectores.

Con el acuerdo petrolero por Vaca Muerta como norte, el ministerio de la Producción anunció que está a punto de cerrar un acuerdo con las cámaras empresarias y gremios del sector textil, con el objetivo de incrementar la oferta y reducir costos laborales. Durante un contacto con la prensa, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, adelantó que con el sector textil “estamos trabajando en un proyecto que está prácticamente cerrado”.

El acuerdo, entre otras cuestiones, comprende la posibilidad de implementar “una rebaja de costos laborales, pero no salariales, y una mayor formalización del sector que tiene casi un 75% de trabajadores en negro en el sector de confección”. El sector textil acumuló en el 2017 una caída del 8,6% en el nivel de producción, según datos del Indec, afectado por la caída de consumo en el mercado interno y por el incremento de las importaciones.

Por lo pronto, la semana pasada el ala dialoguista de la CGT dio luz verde al desdoblamiento de la reforma laboral al considerar que “es una buena medida que tendría que haberse tomado de entrada”. En ese contexto, el triunviro de la central obrera Héctor Daer avaló el desdoblamiento de la anunciada reforma laboral en varias leyes separadas, al sostener que se trata de una “buena iniciativa”.

Los dichos de Daer llegaron luego que el Jefe de Gabinete Marcos Peña anunciara que la reforma laboral “no es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes”, e incluso adelantó que habría “modificaciones normativas que el Congreso definirá”.

Denuncian persecución política contra manifestantes y periodistas de Télam

(29/01/18 - Violencia Institucional)-.En conferencia de prensa, desarrollada el viernes en la sede de la APDH, trabajadores de la empresa estatal junto a más de 50 organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos denunciaron espionaje ilegal e intimidación por parte de un móvil de la Policía de la Ciudad sin identificaciones a la vista. Los "confundieron" con militantes sociales, intentaron explicar desde el Gobierno porteño. 

En ese contexto, la referente de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi), María del carmen Verdú, aseguró que "estamos viviendo una escalada represiva. Es un estado de excepción".

Añadió que "cotidianamente se suman en el porcentaje de heridos en manifestaciones cada vez más personas que están sacando fotos". Al respecto, puntualizó que "la policía no quiere que registren su accionar ilegal".

En tanto, el secretario de Derechos Humanos del SiPreBA, tomás Eliaschev, indicó que "el gobierno dijo que se acababa la guerra contra los medios, pero empezaron una guerra contra los trabajadores de prensa, 3000 perdieron su trabajo".

El dirigente consignó que "en 2017 hubo 35 periodistas y fotógrafos heridos con balas de goma y 11 detenidos, la policía ataca a la prensa".

Por su parte, el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Esteban Giachero, denunció que la AgenciaTelam comete censura "y no quiere cubrir la persecución policial contra periodistas de la Agencia".

Al respecto, luego de la conferencia de prensa, la Comisión Gremial Interna dio a conocer "Lecciones prácticas sobre la pluralidad de voces en la agencia Télam", que compartimos a continuación:

La Comisión Interna precisó que "más de 50 organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos repudiaron la intimidación que sufrió, el miércoles, un equipo periodístico de Télamdurante la cobertura de una marcha de Barrios de Pie y en la que un policía siguió los movimientos de sus compañeros creyendo que se trataba -según reconoció- de militantes de la organización que se manifestaba".

"Nos confundimos", balbuceó, a modo de "explicación", un funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asistió a la sede de Télam y ofreció un descargo periodístico. Sin embargo, el cable que reflejaba la conferencia en la que se expresó la denuncia -reconstruida por un redactor de la agencia- y la respuesta policial -también contenida en su cable- no fueron despachadas al servicio. El Gerente Periodístico, Daniel Capalbo, emitió en su reemplazo -y luego de más de una hora de deliberaciones- un cable con el que dio por "aclarado" el episodio y publicó la desmentida de la denuncia pero no la denuncia. Un clásico de la "pluralidad de voces".

Al mediodía, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, trabajadores de Télam afectados por el episodio y otras organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) para repudiar el hecho. "Se trata de un acto de presión a la prensa o de espionaje a la protesta social. En cualquier caso tiene una profunda gravedad", expresó el delegado de Télam, Esteban Giachero, en la conferencia de prensa. La palabra del delegado no fue consignada, desde ya, en el cable de Capalbo. La pluralidad no alcanza a los representantes sindicales.

La agencia Télam, por decisión de Capalbo, decidió no cubrir la conferencia de prensa, ni con un cronista, ni con un fotógrafo ni con un equipo de Audiovisuales. Contraria fue la posición de la TV Pública, bajo la misma dirección política, que sí realizó la cobertura del hecho. La pluralidad de voces tampoco alcanza a todos los hechos.

"Más allá del burdo episodio, se trata de un acto que revela la voluntad de disciplinar la protesta social", dijo la abogada María del Carmen Verdú (Correpi). Su palabra tampoco fue reflejada por Télam.

La denuncia del SPreBA, que Télam eligió desconocer (cuando debía, al menos, solidarizarse y ponerse a disposición de sus trabajadores), cobró una fuerte repercusión pública. Obligado por ese contexto, el subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, Juan Pablo Arenaza, se acercó a Télam para ofrecer una suerte de descargo periodístico.

Luego, al salir del edificio, Arenaza repitió la teoría de la confusión ante los delegados de Télam. Ya no hubo en su relato un móvil no identificado de la policía custodiando una protesta social sino dos. "El policía de civil no seguía a Barrios de Pie ni a los trabajadores de Télam; seguía a otro móvil policial pero se confundió", especuló, a pesar de que el móvil de Télam estaba ploteado con un colorido banner identificatorio.

La empresa, mientras tanto, no se solidarizó con sus trabajadores, lo que implica es que concibe que no hay motivo para solidarizarse.

A modo de ejercicio pedagógico de cómo se expresan TODAS las voces en el servicio, y así aprendemos de una buena vez a ejercitar la pluralidad de voces que nos enseñan nuestros funcionarios, reproducimos el texto escrito por el redactor (no publicado) y la "corrección" del funcionario.

Agradecemos la lección.

Cable Original del redactor:
SIPREBA-DENUNCIA
SiPreBA denunció "seguimiento" y el gobierno porteño atribuyó el hecho a una "confusión"

El sindicato de prensa SiPreBA y organizaciones de derechos humanos y sociales denunciaron hoy que periodistas de Télam fueron seguidos por un móvil policial sin identificación, después de cubrir una marcha de Barrios de Pie el miércoles último, en un hecho que el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño atribuyó a una "confusión".

"El hecho es grave, se trate de un seguimiento con un móvil policial no identificado a periodistas o a compañeros en lucha" de Barrios de Pie, dijo a esta agencia Esteban Giachero, integrante de la Comisión Interna de de Télam-SiPreBA, consultado tras una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede de la APDH, en Callao al 500.

Sobre los hechos denunciados, el subsecretario de Vinculación Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad, Juan Pablo Arenaza, señaló a su vez que se trató de un "lamentable malentendido" policial y que se ponía "a disposición de Télam para aclararlo".

"Nosotros en ningún caso hacemos espionaje o este tipo se seguimiento", dijo Arenaza a Télam y precisó que, aunque consideran que el episodio se debió a una "confusión" del policía que intervino, "se abrieron dos expedientes en el área de Transparencia de la Policía de la Ciudad, para investigar a fondo lo sucedido".

Por su parte, Daniel Menendez, coordinador de Barrios de Pie, valoró "los testimonios de los trabajadores de prensa y la solidaridad de SiPreBA", al exponer en la rueda de prensa de la que también participaron María del Carmen Verdú (Correpi) y María Elena Naddeo (APDH), entre otros.

"Entendemos que hay una escalada represiva en el borde del estado de derecho y que estamos frente a un hecho ilegal y torpe. Llamamos a los funcionarios de los gobiernos nacional y de la ciudad a que cesen estas prácticas que, lejos de resolver la conflictividad social, la van agravar", añadió.

Según relataron los trabajadores involucrados en el incidente, después de realizar la nota sobre la protesta de Barrios de Pie cerca del Congreso se alejaban por avenida Rivadavia en un móvil de Télam cuando advirtieron que los seguía otro auto.

Tras frenar en dos ocasiones para constatar el seguimiento, el otro vehículo se les puso a la par y quien lo conducía -sin identificación policial visible, igual que el auto- se presentó como integrante de la Policía de la Ciudad de la Comuna 4 y les preguntó si eran miembros de Barrios de Pie.

"Le informamos que éramos periodistas de la agencia de noticias Télam y se retiró", puntualizaron en una nota mediante la cual informaron a sus jefes sobre lo sucedido al retornar a la empresa.

Fuentes policiales y ministeriales dijeron que el policía implicado en los hechos creía seguir a un vehículo policial sin identificación, de características similares al de Télam.

Cable publicado en su reemplazo por el gerente periodístico
TELAM-SEGUIMIENTO (CON FOTO)
El gobierno porteño aseguró que no hizo seguimiento a periodistas de Télam
Buenos Aires, 26 de enero (Télam)

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño aclaró hoy que se trató de un "malentendido" un episodio registrado el miércoles último en el que periodistas de la Agencia Télam fueron seguidos por un móvil policial sin identificación después de cubrir una marcha de Barrios de Pie.

El subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad de aquel ministerio, Juan Pablo Arenaza, visitó al directorio de Télam y la redacción de la agencia para brindar explicaciones sobre este hecho, que el Sindicato de prensa SiPreBA y organizaciones de derechos humanos y sociales atribuyeron hoy, en una conferencia de prensa, a "un seguimiento con un móvil policial no identificado a periodistas o a compañeros en lucha".

"Nosotros en ningún caso hacemos espionaje o este tipo se seguimiento", dijo Arenaza a Télam y precisó que, aunque consideran que el episodio se debió a una "confusión" del policía que intervino, "se abrieron dos expedientes en el área de Transparencia de la Policía de la Ciudad para investigar a fondo lo sucedido".

Por su parte, Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, valoró "los testimonios de los trabajadores de prensa y la solidaridad de SiPreBA" al exponer en la rueda de prensa de la que también participaron María del Carmen Verdú (Correpi) y María Elena Naddeo (Apdh), entre otros.

Según relataron los trabajadores involucrados en el incidente, después de realizar la nota sobre la protesta de Barrios de Pie, cerca del Congreso, se alejaban por avenida Rivadavia en un móvil de Télam cuando advirtieron que los seguía otro auto.

Tras frenar en dos ocasiones para constatar el seguimiento, el otro vehículo se les puso a la par y quien lo conducía -sin identificación policial visible, igual que el auto- se presentó como integrante de la Policía de la Ciudad de la Comuna 4 y les preguntó si eran miembros de Barrios de Pie.

"Le informamos que éramos periodistas de la agencia de noticias Télam y se retiró", puntualizaron. Fuentes policiales y ministeriales dijeron que el policía implicado en los hechos creía seguir a un vehículo policial sin identificación de características similares al de Télam.

Violentos atentados durante el fin de semana dejan víctimas fatales

(29/01/18 - Colombia)-.A las 6:40 de la mañana de este sábado, Barranquilla se cubrió de luto por dos hechos que ocurrieron en puntos distintos de la ciudad pero en el mismo instante. En una negra coincidencia, murieron cinco policías y un vigilante por cuenta de dos eventos que el mismo presidente Juan Manuel Santos confirmó que no guardan ninguna relación entre sí.

Los barranquilleros presenciaron una procesión de ambulancias en donde se transportaron a más de 42 uniformados heridos; a esa hora de la mañana estaban en formación en la estación del barrio San José, cuando detonó el artefacto. Los cinco policías asesinados fueron los patrulleros Yossimar Márquez Navarro, de 29 años; Anderson René Cano Arteta, de 32 años; Freddys de Jesús Echeverría Orozco, de 24 años; Freddy de Jesús López Gutiérrez, de 28 años, y Yamid José Rada Muñoz.

Un ataque para despistar un millonario atraco fue la primera hipótesis que se barajó, pero también la primera que quedó descartada. Una segunda sospecha apuntaba a que los responsables de este atroz atentado fueran bandas criminales, precisamente por los golpes que las autoridades han dado en los últimos días. Sin embargo, el primer mandatario también dejó esta por fuera de la lista de posibilidades, al reconocer que se trató de una sofisticada operación que llevaba varios días de planeación.

El domingo, otro hecho sacudió la capital del Atlántico. En Soledad, un atentado a un CAI a las 4 de la mañana dejó cinco heridos, dos policías y tres civiles. Se investiga si este también tiene que ver con esa serie de sucesos planeados para el fin de semana.

Las autoridades explican que el accionar de los hechos de este fin de semana marca una ruptura en las formas del crimen pues no existe ningún antecedente en el que un grupo criminal de la costa en lugar de usar a uno de sus integrantes traiga a una persona desde Bogotá para realizar una operación. Por ello, las indagaciones se concentraron en las pistas que pudiera arrojar un hombre que fue capturado pocos minutos después de la detonación de los hechos del sábado.

Se trata de Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años, quien había llegado días antes desde Bogotá a la capital del Atlántico. Fue detenido como el autor material del ataque terrorista ya que en su poder fue hallado un aparato con el que habría detonado desde la distancia el artefacto explosivo. Su participación protagónica en este episodio de terror fue tan clara para los investigadores, que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no esperó la audiencia de judicialización para identificarlo con nombre y foto a los medios de comunicación como el responsable.

Bellón Galindo será presentado ante un juez este mismo domingo para que responda por 5 homicidos, 42 tentativas de homicidio, terrorismo y uso de explosivos. En su poder también fue hallado un cuaderno; en una de sus hojas se pueden leer dos direcciones: la del ataque terrorista en barrio San José y la del CAI del barrio El Carmen, en donde al parecer se iba a realizar el siguiente plan criminal. En otra página, se ve cómo Bellón Galindo tenía un listado de pendientes separado por días y un número celular.

SEMANA investigó detalles del pasado de Bellón Galindo, cuyo nombre aparece vinculado a la facultad de filosofía de la Universidad Pedagógica de Bogotá como estudiante. Registros dan cuenta que en el año 2011, al parecer resultó detenido en una protesta estudiantil en la capital que se tornó violenta.

El presidente Santos reconoció en la noche de este sábado que no existe información suficiente para atribuirle a un grupo específico este ataque. De hecho, las respuestas que espera el gobierno las tendría el equipo anti explosivos del CTI que se movilizó desde la capital y que tomó las muestras del artefacto que fue usado por los terroristas.

De otro lado, la Fiscalía anunció que vinculó a la investigación por el atraco al carro de valores a Rosemberg Yoli Pérez, integrante de las bandas Los Buitres y los Falsetes. Es identificado como el presunto responsable del asalto en el que murió un vigilante y otro más resultó herido. Aunque los asaltantes iban por un millonario botín, solo lograron llevarse la tula vacía, en la que los agentes de seguridad planeaban guardar el dinero sacado de un cajero electrónico en el Éxito Metropolitano.

Las pistas y el modus operandi que fue empleado en este ataque revivió para investigadores el atentado terrorista perpetrado hace más de seis meses en el centro comercial Andino, de Bogotá. Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad se atreve a lanzar una hipótesis en este sentido.

Las autoridades ofrecieron 50 millones de pesos de recompensa a quien dé información de los responsables y habilitaron la línea telefónica 3213945119 para recibir información.