Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Andrés Watson presente en el masivo acto por Paz, Pan y Trabajo

(21/10/18 - F. Varela)-.Pese al mal clima, miles de personas asistieron a la misa que se llevó a cabo en la ciudad de Luján, bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo”. Un escenario montado en la puerta de la mítica Basílica, fue el lugar elegido para dar lugar a la ceremonia, que contó con una presencia masiva de trabajadores, dirigentes gremiales e intendentes.

En este contexto, el intendente Andrés Watson expresó sus sensaciones tras presenciar la jornada de reclamos a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: “fue muy emocionante esta proclama popular de paz, pan y trabajo para el pueblo argentino que la está pasando tan mal con la medidas políticas, económicas y sociales que están tomando el gobierno nacional y provincial que solo piensa en grupos minúsculos de poder, desfinanciando al país y arrodillándolo ante el poder del Fondo Monetario Internacional”, dijo el jefe comunal varelense; quien definió al encuentro como “un reclamo genuino y único del pueblo que quiere una mejor calidad de vida, y para eso tenemos que trabajar unidos y pensando en el pueblo.”

En horas previas al encuentro frente a la Basílica, Watson se reunió con distintos jefes comunales como Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (Esteban Echeverría) , Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), y Verónica Magario (La Matanza), entre otros, donde los mandatarios comunales expusieron la preocupación que tienen en sus distritos al recorrer las calles y escuchar a la gente. “Nosotros estamos ahí para tratar de ayudar a los vecinos, pero el gobierno nos saca cada vez más recursos como el Fondo Federal Solidario, que ha quitado millones de pesos a todos los municipios del país”, detalló.

Con gran presencia de banderas argentinas flameando, a las primeras horas de mediodía comenzó la Misa que estuvo a cargo del obispo Agustín Radrizzani, quien luego de proceder a anunciar la entrada de la Virgen de Luján, comenzó con una extensa disertación en consonancia con la proclama popular por la paz, el pan y el trabajo: “tengamos la seguridad de que hoy Dios y la Virgen nos están escuchando. 

Todos nosotros los trabajadores y miembros de los movimientos populares recemos con confianza. Sabemos que son muchísimos los que necesitan la fuerza de Dios, recemos por todos ellos y por nuestra razón”; y agregó: “la separación entre los argentinos nos lástima, porque la violencia entre los hermanos nos duele, porque cuando hay exclusión hay mucho sufrimiento”.

Al culminar las palabras del obispo, la misa finalizó con la entonación de las estrofas del himno nacional argentino.

Canal 9 confirmó ciento ochenta despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto

(21/10/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió ciento ochenta empleados.

La crisis de Canal 9 empeora rápidamente. Tras conocerse el jueves que la empresa entraba en preventivo de crisis, el directorio comunicó ayer que la emisora despedirá a 180 empleados y no pagará los sueldos en noviembre.

Así lo informo este viernes el delegado de Utpba Ricardo Breotini a la agencia #SomosTélam.

“Nos presentamos ayer ante el directorio luego de que pegaran un cartel, y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”, precisó Breotini.

Además, “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los convenios’ que rigen la actividad”.

“Así que los 670 trabajadores de Canal 9, 110 de los cuales pertenecen al Noticiero, afrontamos una situación muy crítica, que hoy plantearemos en la secretaría de Trabajo“, adonde concurrirán a una audiencia por un conflicto anterior.

Breotini afirmó que el rol testimonial de la secretaría de Trabajo no permite resolver los conflictos: “Hay un Gobierno que mira para otro lado, desampara a los trabajadores e indirectamente dejan a los empresarios flexibilizar”.

Para que no se generara “radio pasillo”, en una inmediata asamblea informativa realizada al término de la reunión, en la que también participó el área de Recursos Humanos del canal, los delegados transmitieron los graves anuncios patronales a los trabajadores, según detalla la agencia #SomosTélam.

Breotini concluyó que “había ojos vidriados, caras pálidas y tristes, pero creo que si tocan a alguien del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), los de la Utbpa reaccionamos; si tocan a alguien de la Utpba, el SAT va a reaccionar; y si tocan a ambos sindicatos, paramos la totalidad, para revertir esta situación que también soporta Canal 13 y otras emisoras, como C5N, que ayer (por el jueves) cumplió 12 horas de retención de tareas por falta de pago”.

“No se dejen engañar por este gato”

(21/10/18 - Gestión Macri)-.El presidente visitó una panadería para grabar un aviso institucional, pero no contó que al no ser todos los protagonistas actores, uno de ellos lo mirara con mala cara y alertara a los trabajadores de la panadería con un “No se dejen engañar por este gato” antes de retirarse.

 “No se dejen engañar por este gato”, fue la la contundente frase que le dijo un cliente al Presidente en El Artesano, la panadería que visitó. Los detalles los contó Claudio Vázquez, el dueño del local

Todo ocurrió en una panadería de Comodoro Rivadavia, cuando el presidente Mauricio Macri llegó "de sorpresa" para saludar a los propietarios, los empleados y también algunos clientes.

“Cuando Macri entró, saludó a todos y le dio la mano a un cliente que lo miró no con buena cara. El Presidente le preguntó qué estaba comprando y este le respondió ¿pan, no ves?’”, contó Claudio Vázquez, propietario de la panadería. “Antes de irse, este mismo cliente le dijo a una empleada: ‘No se dejen engañar por este gato’”, detalló Vázquez en una entrevista con FM Tiempo (91.5).

También relató que lo llamaron el miércoles desde el Ministerio de Producción y le dijeron que iban a ir a hacer un video institucional: “Les dije que no había problema. Por eso me sorprendió cuando me avisaron que estaba el Presidente en el local. Estimos que nos eligieron por el perfil emprendedor de nuestros locales.”

Vázquez confesó que tras la visita de Macri, “en las redes sociales el 80% de los mensajes de la gente son en contra de la visita y para decir que no van a venir a comprar más a mi panadería".

Juicio por Ana María Martínez: declararon sus compañeros del PST

(21/10/18 - Lesa Humanidad)-.Este jueves 18 de octubre, en la segunda audiencia del debate oral y público por el caso Ana María Martínez -en el que se ventilan los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravados, en el marco del plan sistemático del golpe de estado de 1976-, declararon Carlos Alberto “Titín” Orallo, Margarita Bordón, Amalia Cozzi y Oscar Bonato, compañeros de militancia de la joven trabajadora metalúrgica que fuera secuestrada y asesinada en febrero de 1982. 

Titín Orallo aseguró que “este juicio demostrará que Ana María fue asesinada por ser un cuadro muy formado e importante del PST y la responsable de nuestro grupo político”.

Los testimonios de la segunda audiencia fueron, en conjunto, una muestra representativa del particular interés y recursos que las fuerzas conjuntas –en este caso, Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo y Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)- depositaron en la persecución y represión del Partido Socialista de los Trabajadores en la zona norte bonaerense.

En efecto, Carlos Alberto Orallo y Amalia Cozzi (que hacia 1981 impulsaban, junto a Ana María Martínez, la organización sindical de los bancarios en San Martín y la zona), y Margarita Bordón y Oscar Bonato (también militantes del PST de aquellos años, pero abocados al sector fabril) relataron este jueves ante los magistrados del TOF de San Martín los episodios más importantes de la larga infiltración de la DIPPBA sobre el grupo del PST que conducía Ana María Martínez, y que culminarían con el secuestro y asesinato de la joven en febrero de 1982.

En su declaración, Orallo explicó a los jueces que la persecución contra el partido al que pertenecía había comenzado incluso antes del golpe cívico militar de 1976 y que, lejos de las hipótesis que las defensas de los imputados pretendieron instalar desde la instrucción de la causa, el caso de Ana María Martínez no fue el resultado de un “crimen pasional, ni de un ajuste de cuentas, ni de un conflicto político entre el Partido Comunista y el PST. La mataron las fuerzas conjuntas por ser un cuadro muy formado y la responsable de nuestro grupo político”.

El rol de la DIPPBA fue central, a pesar de que ninguno de sus integrantes hoy esté sentado entre los imputados. De hecho, un documento fundamental entre el material probatorio por el que se llegó a este juicio es el Legajo 17949 de la Mesa DS (Delincuentes Subversivos) del archivo de la DIPPBA titulado “Trabajo de Infiltración en PST”.

Allí la agencia bonaerense reporta al Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo los resultados de la infiltración llevada a cabo en 1981 por el oficial subinspector Juan Pedro Peters dentro del grupo conducido por Ana María. Según Orallo, “ella fue la primera persona a la que se acercó Peters diciendo que era un bancario que acababa de ser despedido y que quería sumarse a las acciones gremiales que desde el PST desplegábamos a través de la Lista 3 Verde”.

Dos semanas después, y por intermedio de Ana María Martínez, Orallo conoce al presunto bancario despedido y comienzan a articular reuniones en bares de San Martín para la planificación de las acciones gremiales del sector, que incluían paros, publicación de solicitadas en grandes medios, cenas para la recaudación de fondos, entre otras.

“El contexto era el de una crisis financiera muy importante, había quiebra de bancos y había estallado la tablita de Martínez de Hoz. El gobierno venía aplicando una ley de prescindibilidad por la cual se estableció un régimen de despidos sin causa para trabajadores estatales y la particular persecución contra empleados vinculados a la ‘subversión’. De allí la urgencia de la represión contra el PST en la zona norte en virtud de la alta exposición y activismo sindical tanto en los bancarios como en los sectores fabriles”, describió el testigo.

Con respecto a la infiltración de la DIPPBA, Orallo explicó que “gran parte del contenido de ese legajo es falso. La estrategia del oficial Peters y de la agencia de inteligencia en general era crear un perfil de terroristas, subversivos y de guerrilla armada para justificar los posteriores secuestros y desapariciones de los militantes gremiales.

“Por ejemplo, en una parte del legajo, Peters dice que Amalia (Cozzi) y Rosalía (el alias de Ana María Martínez) eran responsables de prensa del PST; a mí me ubica como responsable sindical; y hay dos nombres que ninguno de nosotros conoció: Gustavo y Pedro. Según Peters, eran ‘responsables militares’. Todo un invento para justificar la masacre”, agregó.

Asimismo, el testigo afirmó a los jueces que hubo tres episodios que, en 1981 durante la infiltración, le hicieron suponer la verdadera motivación de Peters.

“Primero, cuando lo llevé a una reunión a la casa de un familiar de otro compañero, esa casa terminó siendo allanada un par de semanas después por parte de una comisión policial; segundo, nos encontramos un día en la estación de Don Torcuato y hablamos mucho rato, hasta que en un momento me dice: ‘¿Te acordás de mi amigo con el que cenamos en su casa hace un mes? Lo mataron e incineraron su cuerpo’. Yo no podía creer que me contara semejante cosa media hora después de haber estado conversando. Y tercero, cuando supe que la policía estaba averiguando datos sobre el titular de un auto, el cual me lo había prestado una compañera y en el que había viajado con Peters”, enumeró.

Hacia mediados de diciembre de 1981 todos los militantes del PST perdieron el contacto con el supuesto bancario despedido y nunca más lo pudieron encontrar. Finalmente las sospechas de Carlos Alberto Orallo se confirmarían al año siguiente cuando Amalia se encontró en Comodoro Rivadavia con aquel hombre que -según Peters- había sido asesinado e incinerado.

Respecto al secuestro y asesinato de Ana María Martínez en febrero de 1982, el testigo consideró ante los magistrados la posibilidad de que la elección de la víctima se debiera a un episodio ocurrido un mes antes, cuando una pareja de militantes fue detenida por tenencia de materiales de propaganda política: 60 periódicos, 20 libros, revistas internacionales, entre otras publicaciones. Lejos de lo que las fuerzas conjuntas que operaban en la zona hubieran esperado, el magistrado que intervino resolvió liberar a la pareja a los 10 días de la detención. Durante ese tiempo, Ana María Martínez había estado acompañando a los familiares de los militantes.

“Esa liberación, seguramente, les debe haber molestado mucho a la DIPPBA y al Destacamento 201. Y Ana María era muy visible; estaba muy expuesta, además del hecho de que hacía más de un año que la seguían a través de la infiltración de Peters. No tenemos duda de que, como responsable de nuestro grupo político, ella fue el blanco elegido por los genocidas de la zona”, culminó el testigo.

Datos del juicio
Cabe recordar que la causa es una parte del mega proceso Campo de Mayo y que están imputados Jorge Norberto Apa, ex jefe del Destacamento 201 de Inteligencia, y Raúl Guillermo Pascual Muñoz, ex jefe del Departamento de Personal G1.

Antes de la elevación a juicio, la CPM aportó valiosa documentación del archivo de la DIPPBA que, entre otras pruebas, da cuenta de la participación fundamental de esa agencia bonaerense en la persecución de Ana María Martínez. Esta documentación fue además integrada a una investigación residual respecto a la que ahora se juzgará, y que apunta a los agentes de la delegación DIPPBA de San Martín por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

En la primera audiencia del juicio declaró la cuñada de Ana María, Carmen Metrovich, referente de las luchas por los derechos humanos de la zona norte bonaerense e incansable rastreadora de testimonios y documentos que perfilan el caudal probatorio de la presente causa.

El tribunal está integrado por los jueces Silvina Mayorga, Daniel Gutiérrez y Marcelo Díaz Cabral, en tanto que el fiscal de juicio es Marcelo García Berro. La próxima audiencia será el próximo jueves 25 de octubre desde las 11 en la sede del TOF de San Martín.

ANDAR

Ante el éxodo masivo, una masiva movilización de hondureños exigió la renuncia de Hernández

(21/10/18 - Honduras)-.En una masiva movilización realizada la noche de este viernes en Tegucigalpa, centenares de hondureños exigieron la renuncia del jefe de gobierno, Juan Hernández, a quien responsabilizaron por el éxodo masivo de ciudadanos hacia los Estados Unidos.

En la movilización se escuchó nuevamente el grito “fuera JOH”, que se popularizó en las calles de Honduras en el 2015 al denunciarse el colosal saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en diciembre pasado tras explotar la crisis electoral cuando se denunció un fraude y la imposición ilegal de la reelección de Hernández.

En esta nueva oportunidad los hondureños salieron de manera masiva para solidarizarse con sus compatriotas que han salido en caravanas hacia los Estados Unidos ante la miseria e inseguridad que son víctimas ante la implantación de severas medidas económicas aplicadas en este empobrecido país de Centroamérica, que sigue sumergido en una crisis política y que no se ha podido superar desde el golpe de Estado de 2009.

La mayoría de los manifestantes gritaba: “fuera JOH”, “no es un presidente, es un delincuente”, mientras otros pintaban grafitis en las paredes con la leyenda “Fuera Fulton, go home (vete a tu casa)”, en rechazo a la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton y denunciaban la intromisión de la nación del norte en los asuntos internos de Honduras.

Para Oliver Hernán Valladares, secretario general de la Unión Hondureña de Productores Independientes de Café y hondureño con ciudadanía canadiense, la protesta de este viernes es el resultado de la crisis económica por la que está atravesando Honduras y aseveró que las mareas humanas hacia la nación del norte son el resultado de las medidas que han sido ordenas desde el Pentágono. Sin embargo, apuntó que no cree que el problema se resuelva con la salida de Hernández, porque éste solo es un títere de los Estados Unidos y en todo caso será sustituido por otro títere.

La situación solo se resolverá, según Valladares, logrando un cambio en el sistema económico, volviéndolo más humano y más social y que le de vuelta al modelo actual que es comandado por las políticas de los Estados Unidos, a través de las corporaciones mundiales.

La protesta inició en el legendario Hospital Escuela Universitario y transitó varias cuadras hasta llegar a la embajada de los Estados Unidos, ubicada en la avenida La Paz de la ciudad capital, donde se plató un fuerte contingente militar y policial.

Valladares aconsejó que la protesta de hondureños se debe trasladar a la Casa Blanca para que Donald Trump y el mundo se entere que Honduras está atravesando una crisis profunda.

Al llegar a la sede diplomática, los manifestantes entonaron el himno nacional de Honduras y leyeron un manifiesto mediante el que exigieron la salida del poder de Hernández y pidieron a la embajada norteamericana que cese ya en su imposición de gobiernos.

A la manifestación se sumó el periodista y líder social, Bartolo Fuentes, deportado este viernes de Guatemala, tras ser acusado por las autoridades migratorias del vecino país de haber evadido el registro migratorio al momento de pasar la frontera de Agua Caliente, junto a la caravana de migrantes.

Fuentes, quien asevera que fue expulsado de Guatemala por instrucción del gobernante hondureño y acusa a los Estados Unidos de estigmatizar a los migrantes, aprovechó su presencia frente a la embajada, para decirle a Donald Trump que deje de enviar ayudas mientras mantenga en el poder a los corruptos.

El también ex diputado por el departamento de Yoro en representación del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) dijo además que los “mandaderos de los gringos” no se ponen de acuerdo porque mientras unos lo han acusado de cobrar $ 1,500 y hasta $ 4.000 a cada migrante, “otros estúpidos dicen que yo les estaba pagando dinero. Estúpidos pónganse de acuerdo en su calumnia”, gritó al señalar que no hay acuerdo, porque unos dicen que cobraba y otros que le pagaba a la gente para que se fuera en la caravana.

Crece el escándalo por el asesinato del periodista saudí dentro del consulado del reino árabe en Turquía

(21/10/18 - Arabia Saudí)-.La absoluta falta de respuestas internacionales a la monarquía despótica saudí por el asesinato del periodista independiente Jamal Khashoggi (foto) muestra una vez más el doble rasero con que se manejan las normas que rigen las relaciones entre naciones.

El asesinato de un periodista disidente hubiera justificado el bombardeo del asiento del gobierno responsable por parte del lunático presidente norteamericano, Donald Trump, de no tratarse, como en este caso, de otro lunático adinerado, enfermo de poder.

Trump y Bin Salman se encuentran hermanados en la falta principios morales y humanos que no sean la obtención de un lucro obsceno y la satisfacción de sus caprichos enfermizos.

Estos bufones, pequeños déspotas modernos, resultan peligrosos al estar al frente de dos de los estados más poderosos a nivel mundial, responsables de la financiación, junto a Israel de poderosos ejércitos de fanáticos mercenarios, en muchos casos criminales de lesa humanidad, como el Estado Islámico y sus subsidiarias a lo largo y ancho del planeta.

Hasta donde llegará el prohijamiento de Donald Trump y el verdadero gobierno norteamericano, que claramente no son sus autoridades, sino las corporaciones que nutren sus ganancias de estos gobiernos autoritarios y antipopulares es la verdadera pregunta que responderá este caso.

Amnistía tacha de ‘falsa’ la versión saudí sobre Khashoggi
El director de campañas para el Oriente Medio de AI, Samah Hadid, ha asegurado este sábado en un comunicado que la versión de los hechos ofrecida por Arabia Saudí, según la cual Khashoggi murió en una “pelea”, no es “fidedigna” y “marca un nuevo mínimo en el historial de derechos humanos de Arabia Saudí”.

Khashoggi era un periodista opositor que criticaba a la monarquía saudí, en particular, al príncipe heredero, Muhamad bin Salman Al Saud. Él desapareció el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. Se cree que el periodista fue torturado y desmembrado en el interior del consulado, según la Policía turca.

Hadid ha instado a los funcionarios saudíes a entregar el cuerpo de Khashoggi para que un forense independiente realice una autopsia de acuerdo con los estándares internacionales.

Tras reiterar que una investigación independiente es la única garantía frente a lo que cada vez parece más un encubrimiento de las circunstancias del asesinato de Khashoggi por parte de Riad, Hadid ha advertido de que los aliados de Arabia Saudí podrían solapar el asesinato para preservar sus lucrativos contratos armamentísticos y otras relaciones comerciales con el país árabe.

La versión de los hechos ofrecida por Arabia Saudí, según la cual Khashoggi murió en una “pelea”, no es “fidedigna” y “marca un nuevo mínimo en el historial de derechos humanos de Arabia Saudí”, afirma el director de campañas para el Oriente Medio de Amnistía Internacional (AI), Samah Hadid.

A continuación, ha hecho hincapié en que las dependencias del consulado saudí se produjo una ejecución extrajudicial que ha sacudido a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Hadid también lamenta que Riad haya demostrado que puede emplear sus sedes diplomáticas como “paraísos” de impunidad.

Críticas en Estados Unidos
La versión de los hechos ofrecida por Arabia Saudí es poco fidedigna o, más bien “insultante”, como opina el senador demócrata de EE.UU. Tim Kaine. También el senador republicano Lindsey Graham, un aliado de Trump y partidario de sancionar a Riad, ha manifestado abierto escepticismo. 

El representante republicano Bob Corker asegura que “no debemos dar por hecho que esta última sea la auténtica”, pues la cambian continuamente. Solo el presidente de Estadops Unidos, Donald Trump, parece haber quedado satisfecho con la explicación saudí.

¿Marcha atrás en la sucesión?
El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, según las fuentes, está reconsiderando los poderes que ha otorgado a su príncipe heredero, pues, además de en este espeluznante caso, también ha desempeñado un papel fundamental en la inhumana guerra contra Yemen y en el inopinado “secuestro” del premier de El Líbano, Saad Hariri.

Según reportó el lunes el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen, la campaña militar de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen se ha cobrado la vida de 15 185 yemeníes, entre ellos, 3527 niños y 2277 mujeres.

Cien Palitos para comprar Complicidad
En medio del escándalo por el asesinato del periodista opositor en su sede diplomática turca, Arabia Saudí transfirió cien millones de dólares a Estados Unidos, en una coyuntura sospechosa, para expertos, dada la situación de Riad por el posible asesinato de Jashoggi.

Según informó el miércoles el rotativo estadounidense The Washington Post, la transferencia millonaria de Riad a Washington tuvo lugar el martes, el mismo día que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo (foto), arribó a Riad (capital saudí) para abordar el asunto de la desaparición de Yamal Jashoggi, periodista crítico de la monarquía Al Saud que se cree fue asesinado por funcionarios saudíes.

En realidad, esos millones de dólares corresponden al fondo que Arabia Saudí prometió donar para el proceso de reconstrucción de las zonas en el noreste de Siria, bajo el control de fuerzas kurdo-sirias, aliadas de Estados Unidos. Sin embargo, debido a que fue entregado justo cuando Pompeo iba a abordar con las autoridades saudíes el tema del periodista, surgen sospechas de que sea un instrumento para que Washington se posicione al lado de Riad en este espinoso caso.

Al respecto, el Departamento de Estado de Estados Unidos negó cualquier nexo entre la transferencia saudí y el asunto Jashoggi y explicó que desde hace tiempo se había acordado que el donativo de Riad para los sirios lo recibiría en este mes Estados Unidos.

“Los saudíes quieren que (el presidente estadounidense Donald) Trump sepa que su cooperación en encubrir el caso Jashoggi es importante para la monarquía saudí. La gran parte de las promesas financieras saudíes a Estados Unidos dependerá de esta cooperación”, dijo Joshua Landis, experto en asuntos de Oriente Medio y profesor en la Universidad de Oklahoma.

No obstante expertos citados por The Washington Post subrayaron que el donativo de Arabia Saudí conlleva un mensaje a Estados Unidos de que las futuras cooperaciones en varios asuntos dependen del apoyo de Washington a Riad en el caso del asesinato del periodista.

"Bin Salman piensa como un líder tribal antiguo"
Poco antes de su muerte, el periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista del diario norteamericano The Washington Post, criticó al príncipe heredero de Riad ,Muhamad bin Salman Al Saud (foto, derecha), y a su “gobierno autoritario”.

Hablando extraoficialmente con un periodista de la revista estadounidense Newsweek, Khashoggi insistió en que no era un “opositor”, solo quería una “mejor Arabia Saudí”.

El periodista, crítico con la monarquía saudí, fue visto por última vez el 2 de octubre tras entrar al consulado de su país en Estambul, en Turquía. Las autoridades del país árabe aseguraron en un principio que había abandonado el edificio poco después. 

No obstante, la presión de la Policía turca, que al poco informó de que contaba con pruebas de que un “equipo” de oficiales saudíes entró al edificio consular, mató a Khashoggi, lo descuartizó en siete minutos y trasladó sus miembros a suelo árabe, y también el escándalo internacional han obligado a Arabia Saudí a cambiar su versión.

De hecho, este sábado de madrugada la Fiscalía General de Arabia Saudí ha asegurado que los resultados preliminares de su investigación sobre el caso Khashoggi muestran que murió en el consulado saudí en Estambul “después de una pelea con personas con las que se encontró allí”, según un comunicado citado por medios estatales. 

Las autoridades saudíes aun no han dicho dónde se halla el cuerpo del periodista.

“No estoy pidiendo el derrocamiento del régimen, porque sé que no es posible y es demasiado arriesgado, y no hay nadie para derrocar al régimen”, destacó Khashoggi. “Solo estoy pidiendo una reforma del régimen”, añadió en su entrevista publicada el viernes.

En la misma entrevista, tachó al príncipe heredero Muhamad bin Salman Al Saud de “líder tribal antiguo” que ha perdido el contacto con los pobres en Arabia Saudí.

“A veces siento que él (Bin Salman) quiere disfrutar de los frutos de la modernidad, pero al mismo tiempo quiere gobernar de la misma manera en que su abuelo gobernó a Arabia Saudí”, explicaba Khashoggi.

La desaparición de Khashoggi ha llevado a Arabia Saudí a una de sus peores crisis internacionales. La situación podría tensar las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017, cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Catar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.


"Somos millones los que queremos un modelo de país con inclusión social"

(21/10/18 - Almirante Brown)-.El intendente y presidente del Partido Justicialista de Almirante Brown, Mariano Cascallares, participó este sábado junto a miles de trabajadores y a los intendentes del peronismo bonaerense de una movilización y de la Santa Misa en la Basílica de Luján.

"Junto a los compañeros y compañeras intendentes y a miles de trabajadores hoy llegamos hasta Lujan para pedir todos unidos por #PazPanYTrabajo  Somos millones los que queremos un modelo de país con inclusión social", indicó el dirigente browniano. 

Millares de argentinos se reunieron en Luján para asistir a una ceremonia litúrgica encabezada por el obispo Agustín Radrizzani quien ante la convocatoria de diferentes sectores celebró la construcción de “una alternativa humana a la globalización excluyente”. Y agregó: “Que Dios les dé coraje, perseverancia y pasión para seguir sembrando”.

Durante la movida, Cascallares dialogó con el premio nobel de La Paz, Adolfo Perez Esquivel con quien coincidieron en la preocupación por el momento económico y social que vive nuestro país.

Más de la mitad de los bonaerenses redujo sus porciones de comida

(21/10/18 - Gestión Vidal, Neoliberalismo Al Palo)-.Según las mediciones tomadas por un monitoreo trimestral publicado por el Centro de Estudios Metropolitanos, un veintiuno por ciento de los entrevistados achicó sus raciones y el treinta y cinco por ciento reconoció que alguien de su hogar sufrió hambre por razones económicas.

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), a través de un nuevo monitoreo trimestral indicó que en este año último, el 55% de las personas que habitan en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano debieron reducir las porciones de sus comidas por razones económicas.

Quienes achicaron sus porciones de comida son 21% más que en octubre de 2017. Algo similar pasó con el porcentaje de personas que reconoce que alguien de su hogar sufrió hambre por razones económicas, subió al 35% cuando estaba en un 21% a principios del 2018.

En el segundo cordón de zona sur -Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza- es donde la mayor cantidad de los encuestados manifestó haber sufrido hambre, un 49%. Le sigue el primer cordón de zona oeste, con el 41%.

Según el estudio, la mayor cantidad de quienes debieron reducir sus porciones de comida por razones económicas está en el segundo cordón de zona sur, son un 69%. Por su parte, en Capital Federal éstos llegan al 47% y son un 25% quienes tuvieron hambre en el último año por falta de dinero para comprar alimentos.

“Lo que pasa con la justicia no podría haber pasado sin el encubrimiento de los medios de comunicación”

(21/10/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La senadora provincial de Unidad Ciudadana, Teresa García en dialogo con Cambio de Frente (Jueves 20 horas, FM Fribuay) se refirió a la desestimación por parte de la justicia bonaerense de la denuncia contra el ex funcionario PRO Mateo Nicholsón, quien en un audio pedía “inflar” un presupuesto de cocinas para escuelas. 

La denuncia había sido presentada por la propia Senadora y la Fiscalía la pasó a archivo a pesar del audio que comprobaba el hecho. En ese sentido García subrayó la gravedad del momento que atraviesa una parte del sistema judicial y recordó también el caso de los aportantes truchos: “De la justicia de la provincia de Buenos Aires ya no me extraña nada. 

Nosotros hicimos también la denuncia de los aportantes falsos y apenas terminada la feria corrieron al fiscal, pusieron a otro fiscal, ahora el juez electoral está reclamando que la causa pase al fuero electoral cuando en verdad es una denuncia penal claramente respecto del lavado de activos”.

En cuanto a la denuncia archivada dijo: “Nunca me llamaron a ratificarla, simplemente la archivaron y punto. En todas las denuncias se llama a ratificar al denunciante […], esto tiene que ver con el funcionamiento de la procuraduría de la provincia, esto tiene que ver con el jefe de los fiscales de la provincia (NdR: Julio Conte Grand)”.

Sin embargo García señaló que se empiezan a ver “voces que se levantan para denunciar las presiones que hay sobre la justicia”.

En cuanto a las responsabilidades políticas, la senadora de Unidad Ciudadana no dudo en señalar a los medios de comunicación oficialistas y a quienes desde la oposición “colaboraron” con María Eugenía Vidal: “Lo que pasa con la justicia no podría haber pasado sin el encubrimiento de los medios de comunicación […] La Gobernadora ha podido gobernar como gobernó hasta ahora, sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de reclamo, ni una voz que se alzara porque contó con la complicidad del Frente Renovador”.

Expertos chinos y griegos conservan fósiles de dinosaurios en Beijing

(21/10/18 - Paleontología)-.Un equipo de paleontólogos de China y Grecia terminaron trabajos de conservación de 185 huellas de dinosaurios que yacen en el distrito de Yanqing, ubicado en el norte de esta capital, informaron medios de prensa de Beijing.

Los expertos recubrieron los fósiles con una sustancia a prueba de agua que los protegerán de los daños medioambientales, reportó el diario China Daily.

Es la primera vez que se acometen esas labores en un grupo amplio de las pisadas prehistóricas, tras su descubrimiento en 2011 dentro de un área de mil 600 metros cuadrados.

Seis especialistas de Grecia se sumaron a esa tarea por invitación de la universidad china de Geociencias.

El Tribunal Electoral investiga la campaña de Bolsonaro

(21/10/18 - Brasil)-.Apenas ocho días antes de la segunda vuelta electoral que presagia la llegada al poder en Brasil de la ultraderecha, el Tribunal Superior Electoral (TSE) abrió la puerta de una investigación a las empresas relacionadas con el envío de miles de mensajes por WhatsApp en favor del capitán el Ejército Jair Bolsonaro, amplio favorito en las encuestas. 

El mecanismo de “guerrilla virtual” como lo llamó la revista “Carta Capital”, salió a luz en las últimas horas a través de una revelación del diario Folha de S.Paulo.

El propio Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se puso al frente del pedido formulado a la justicia para que dilucidara si Bolsonaro es responsable de los delitos abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación. 

El juez Jorge Mussi, del TSE, dispuso que Bolsonaro y su compañero de fórmula, Hamilton Mourao, así como otras personas representantes de las empresas sean notificadas y “presenten defensa, sí así desean”. Mussi rechazó las peticiones del PT de registros y allanamiento en las firmas al considerar que toda la “argumentación” de la querella se basa en “reportajes periodísticos”.

La fiscal general, Raquel Dodge, solicitó a su vez que la Policía Federal investigue si empresas de tecnología de la información estarían diseminando de manera “estructurada” noticias falsas “referentes a los dos candidatos que disputan la segunda vuelta de las elecciones para presidente”. Según Dodge, la difusión de “informaciones falsas u ofensivas” en las redes sociales podría interferir en la opinión de los electores.

El paso dado por el TSE se conoció por lo pronto cuando WhatsApp, que cuenta con 120 millones de usuarios en Brasil, anunció “acciones legales” para evitar que esa herramienta siga siendo central en la campaña de “fake news”. Folha había denunciado que un grupo de empresas privadas financiaba su distribución así como propaganda explicita favorable al candidato del Partido Social Liberal (PSL). Esas cuentas, informó WhatsApp, fueron borradas.

No se descarta que el TSE se pronuncie antes de que se abran las urnas, el 28 de octubre. “El mundo espera respuestas rápidas de Rosa Weber”, señaló Tereza Crunivel en Jornal de Brasil, aludiendo a la integrante de esa instancia judicial que, a la vez, preside el Tribunal Supremo. las empresas envíen mensajes masivos con contenido electoral. “Hemos borrados cuentas (de WhatsApp) con conexión con estas empresas”, dijo la aplicación de mensajería en un comunicado.

Los seguidores de Bolsonaro reaccionaron de inmediato. “Entra en esta corriente para llegar a todos los rincones de Brasil”, dice un mensaje enviado por partidarios del capitán para que sus simpatizantes entren de manera voluntaria en los nuevos grupos creados en la aplicación para la campaña electoral.

Las redes sociales se han convertido en un territorio fundamental de la disputa política para la ultraderecha. Algunos analistas no dejan de recordar el papel que ha jugado Cambridge Analytica, la compañía experta en el manejo de la Big Data y que está involucrada en la elección que le dio el triunfo a Donald Trump en EE.UU así como en el Brexit.  Cambridge Analytica  se asoció con un publicista bahiano, André Torretta. Cuando, meses atrás, se conoció la filtración en Facebook, la justicia brasileña abrió una investigación a Torretta que se encuentra bajo secreto.

Signos de Violencia
Una transexual identificada como Laysa Fortuna, de 25 años, fue asesinada a cuchillazos en el centro de Aracaju, en el estado de Sergipe, por un seguidor de Bolsonaro. El atacante fue arrestado de inmediato. Se trata del segundo crimen vinculado con la campaña electoral. 

A su vez, en Porto Alegre, en el sur del país, una joven de 19 años fue agredida por tres personas de su edad al descender de un autobús. Sobre su barriga le marcaron a punta de navaja la esvástica nazi. La víctima, por temor a nuevas represalias, prefirió retirar la denuncia. El caso fue cerrado pero las imágenes de su estómago provocaron estupor.

Miedo a una Dictadura
En este contexto, el instituto Datafolha dio a conocer una nueva encuesta que da cuenta de los temores de un sector importante de la sociedad. De acuerdo con la consultora, un 50% de los encuestados creen que existe la posibilidad de que en Brasil se implante una nueva dictadura. En febrero de 2014, el porcentaje era del 39%. 

Este horizonte es descartado por el 42% de los que votarán el 28 de octubre. El 41% de los entrevistados defiende a su vez una “intervención en sindicatos” y otro 32% se muestra de acuerdo con el arresto de sospechosos de crímenes sin autorización de la justicia.

"Israel envenena y asesina a palestinos por sus órganos"

(21/10/18 - Genocidio Palestino)-.“La población de Gaza se está muriendo de hambre y está siendo envenenada. Sus hijos también son secuestrados y asesinados por sus órganos”, escribió el secretario cultural del sindicato ACOD de Bélgica, Robrecht Vanderbeeken, en un artículo citado el viernes por varios medios israelíes.
     
Un nuevo informe revela que el régimen de Israel envenena a los palestinos en la Franja de Gaza y asesina a sus hijos para traficar con sus órganos.

Aunque por la presión israelí, el columnista se ha visto obligado a eliminar varias partes del informe, da la voz de alarma sobre los “crímenes de guerra” perpetrados por el régimen de Tel Aviv en Palestina, particularmente en la asediada Franja de Gaza.

El régimen de Israel ha aumentado en las últimas semanas su agresión armada contra el citado enclave palestino y provocado la muerte de más de 200 palestinos y casi 10 mil de heridos, especialmente, desde que comenzó la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo en Gaza.

La población de Gaza se está muriendo de hambre y está siendo envenenada. Sus hijos también son secuestrados y asesinados por sus órganos”, escribió el secretario cultural del sindicato ACOD de Bélgica, Robrecht Vanderbeeken.

El informe de Vanderbeeken, además, explicita que las fuerzas israelíes usan los órganos de los palestinos, aunque los funcionarios de Tel Aviv rechazan cualquier información sobre el tráfico de órganos.

Un informe publicado en julio de 2016 dice que el ejército israelí extirpa los órganos de los palestinos muertos en los enfrentamientos y lleva a cabo experimentos médicos ilegales tanto en las cárceles israelíes como en los altercados.

Asimismo, el diario estadounidense The New York Times, señaló en una publicación en 2014 que los traficantes de órganos israelíes han logrado enormes sumas de dinero adquiriendo de forma ilegal órganos humanos que luego venden a pacientes israelíes.

Un millar de comercios bajaron sus persianas en el conurbano el último semestre

(21/10/18 - Conurbano Bonaerense)-.Las cifras de comercios cerrados en todo el territorio nacional es alarmante, pero una clara idea de la magnitud del desastre que viven los pequeños emprendimientos comerciales se puede obtener del significativo dato que señala que alrededor de un millar de negocios cerraron sus puertas en el último semestre solo en media docena de centros comerciales del conurbano.

Cerca de cien comercios cerraron por día durante los últimos seis meses en la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense, de acuerdo a un informe elaborado por la Encuesta Semestral Económica de la ONG Defendamos Buenos Aires. 

De acuerdo al relevamiento, los rubros más afectados son los de indumentaria, remiserías, bares y locales de gastronomía.

Si bien las cifras son terribles en todo el ámbito nacional, los datos de media docena de centros comerciales da una idea de la magnitud de la calamidad neoliberal que azota al sector.

En Lomas de Zamora Centro y Banfield cerraron 187 comercios, en Lanús Centro y Remedios de Escalada bajaron sus persianas más de 173 negocios; en Quilmes Centro 167, en Avellaneda 14), en Adrogué Centro 123, en Temperley Centro 121 y en Florencio Varela Centro 98.

Una multitud se concentró en Luján para reclamar “Pan, Paz y Trabajo”

(21/10/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Una verdadera multitud dio una contundente respuesta a la convocatoria de sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes políticos y se movilizaron a la Basílica de Luján con un solo reclamo unificado: “Pan, Paz y Trabajo”.

Bajo este lema y convocados por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, al que dieron respaldo organizaciones políticas y sociales de un amplio arco ideológico, pero unificados en el rechazo al neoliberalismo que encarna el gobierno, miles de personas se movilizaron a la Basílica de Luján para participar de una misa ecuménica. 

Las organizaciones optaron porque no se diera un discurso, sino que se realizara el oficio y una oración “por los que trabajan, por los que buscan trabajo, por los que se cansaron de buscar y por los jubilados”.

La misa fue encabezada por el obispo Agustín Radrizzani y ante la convocatoria de diferentes sectores celebró la construcción de “una alternativa humana a la globalización excluyente”. Y agregó: “Que Dios les dé coraje, perseverancia y pasión para seguir sembrando”.

El arzobispo también tuvo su momento para referirse al FMI al señalar que "Nuestro pueblo debe ser artífice de su propio destino y no quiere tutelajes, ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quiere que su cultura, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean siempre respetadas". Además remarcó que “ninguno de los problemas se puede resolver sin la interacción entre el Estado y el pueblo”.

"Si realmente queremos un cambio positivo tenemos que asumir humildemente nuestra sana interdependencia. Pero interacción no es nunca sinónimo de imposición. El futuro de la Nación no está únicamente en manos de los dirigentes: está fundamentalmente en manos de nuestro pueblo, en su capacidad de organizarse para lograr este proceso de auténtico cambio", añadió el prelado.

Por su parte Pablo Moyano en una entrevista radial señaló que “Es una movilización distinta a la que estamos acostumbrados todos los días. La Iglesia dio un mensaje a los trabajadores en esta situación tan delicada que están viviendo millones de argentinos con un modelo económico que sigue excluyendo. Ojalá que la homilía sea escuchada por el Presidente y dé respuesta a los problemas de la gente".

Mientras tanto la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dijo que “ha sido un mensaje de no al hambre, si al trabajo”. “Hoy pedimos esperanzados para que haya una oposición lista para cambiar el rumbo al que nos han enviado Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, señaló.

Del encuentro también participaron Adolfo Pérez Esquivel; Juan Grabois; Hugo Yasky  de la CTA; Roberto Baradel del gremio docente; Sergio Palazzo de Bancarios; Esteban “Gringo” Castro” de la CTEP; Ricardo Pignanelli de Smata; Néstor Segovia de metrodelegados; Daniel Catalano de ATE; Víctor Santa María; así como también numerosos legisladores nacionales e intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Coto, yo no te conozco

(21/10/18 - Cercos Mediáticos)-.En 2016, una inspección de rutina encontró en una sucursal de la cadena de supermercados un arsenal de armas. Este año, su dueño, Alfredo Coto, admitió ante la Justicia que era para defenderse de posibles saqueos. La noticia no salió en casi ningún lado. ¿Por qué? Los millones de pesos de publicidad en diarios, portales, radios y TV lo explican. 

Para conocer las ofertas que vende el supermercado Coto en sus distintas sucursales, sólo basta abrir un diario. Casi cualquier diario, cualquier día, en cualquier semana. Coto siempre está ahí, a la pesca de nuevos consumidores, con el anzuelo de sus 3×2 en productos de almacén, sus 6×4 en bebidas o sus 70% de descuento en la segunda unidad. 

Los fines de semana esa presencia se multiplica: dobles y hasta cuádruples páginas se suman a segundos de publicidad en radio y televisión, y pop up en los principales portales web. Todo eso explica por qué cuando Coto es noticia, casi nadie se entera.

El blindaje mediático del que se beneficia Alfredo Coto, el dueño y fundador de la cadena de supermercados, supera incluso al de ciertos funcionarios o gobiernos. Quedó claro a lo largo de este 2018, cuando la Justicia Federal avanzó contra él y su hijo Germán por la causa que empezó el 30 de agosto de 2016, el día en que una inspección de la ANMaC descubrió —y no denunció— en el depósito de la sucursal de Paysandú 1865, en el barrio de Caballito, 227 granadas, 41 proyectiles de gases lacrimógenos, 27 armas de fuego, 2 de lanzamiento, 3886 municiones, 14 chalecos antibala, 22 cascos tácticos sin numeración, 9 escudos antitumulto, un gas pimienta y un silenciador de armas. 

La situación hubiese sido indiscutiblemente una noticia replicada a lo largo y a lo ancho de la Argentina, pero la capacidad de silenciar que tiene el empresario y su empresa hizo que todo quedara semioculto.

Este año, la causa —originada por el fiscal federal Jorge Di Lello luego de recibir una denuncia anónima y realizar una investigación preliminar—avanzó. Alfredo Coto, su hijo y varios funcionarios públicos acusados de haber incumplido sus deberes de control fueron citados a declaración indagatoria en abril. Y en agosto, el empresario amplió esa declaración por escrito ante el juez federal Sebastián Ramos. 

Sin embargo, en los medios, casi no hubo noticias al respecto. Algo que se agrava si se tiene en cuenta que el mismo empresario reconoció que las armas y municiones estaban allí por “los graves y reiterados hechos de violencia que se generaron contra locales y dependencias de la empresa, en particular, en los últimos 20 años”, algo que vinculó a las “organizaciones sociales y agrupaciones piqueteras”.

El blindaje mediático del que se beneficia Alfredo Coto supera incluso al de ciertos funcionarios o gobiernos.

Nada publicó Clarín, ni La Nación, ni Infobae, ni radio La Red o Mitre. En el diario más vendido del país, Clarín, la palabra Coto siempre está asociada a buenas noticias: “Con César Banana Pueyrredón, Coto busca afianzar la relación con sus clientes” y “Dos noches para aprovechar descuentos” son las últimas dos notas que publicó ese diario sobre el supermercado. Las dos son de diciembre de 2017. Algo lógico si se tiene en cuenta que de enero a diciembre de ese año, Coto le pagó, sólo en concepto de publicidad, alrededor de 85 millones de pesos.

Mejor no hablar de ciertas cosas
−Citaron a indagatoria a Alfredo Coto por un arsenal encontrado en una sucursal −fue la información que le llevó un editor a uno de los directores de un diario importante de alcance nacional.

−Mejor no nos metamos en problemas, dejémosla pasar –encontró como respuesta. A ese diario, Coto le pagó tres millones de pesos sólo en 2018. Una buena manera de promocionar sus productos, aumentar su rentabilidad y, sobre todo, conseguir el silencio en situaciones incómodas.

Coto le pagó a Clarín, sólo en concepto de publicidad, alrededor de 85 millones de pesos.
En Infobae, las últimas noticias relacionadas con Alfredo Coto que se publicaron tienen el cuidado para no incomodar a uno de los auspiciantes privados más importantes que tiene el sitio más leído del país. En 2018, el año en que avanzó la causa judicial contra el empresario, la única referencia que consignó el sitio fue que Alfredo Coto integra la lista de las 50 personas más ricas de Argentina. En La Nación, Coto aparece en dos situaciones: en forma de publicidad tradicional, y en forma de PNT, cada vez que inaugura una sucursal.

El que sí contó lo que viene pasando con Coto y la causa por el arsenal encontrado fue el diario cooperativo Tiempo Argentino. El 27 de agosto, el periodista Ariel Zak reveló que, en su descargo, Alfredo Coto consideró que el arsenal encontrado en una de sus sucursales se debió a “un exceso de confianza” con la empresa de seguridad privada que les prestaba servicios y las fuerzas de Seguridad del Estado. 

“Carezco del control personal de los elementos que se encuentran ubicados o en custodia en algunos de los cientos de lugares donde desarrollas sus actividades la empresa”, dijo el empresario. Las armas de la sucursal en Paysandú pertenecían –según contó Zak– a la Policía Federal (PFA), la Gendarmería Nacional (GNA) y la Prefectura Naval (PNA). También de la empresa de seguridad la cadena, que tenía una licencia como “usuario colectivo”, pero estaba vencida desde 2014. Algo de lo que pocas personas se enteraron.

Fuente: ANRed/Revista Cítrica
Fotografía: Victoria Cuomo

"Pido el aplauso más fuerte que puedan para todas nuestras hijas, a las que no les permitieron criar a sus hijos y para todas las Madres que no pueden darles de comer a sus hijos"

(21/10/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Las Madres realizaron el pasado jueves su Marcha Nº 2114 concretando una nueva cita con sus hijas e hijos en la plaza que les dio el nombre. Lo hicieron acompañadas de más de un centenar de hombres y mujeres que, junto a ellas, dieron dos vueltas a la pirámide de la histórica plaza. 

Al término de la marcha fue momento de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, a cargo de Martín Smoje y Luis Zarranz, de Prensa Madres; María Viera, madre de Fabián Gorosito, asesinado por la policía bonaerense en 2010; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El primero en hacer uso de la palabra fue el periodista de Prensa Madres, Martín Smoje, quien consideró que la Marcha Nº 2114 “es un nuevo capítulo en más de 41 años de ocupación política de Plaza de Mayo”. “Es una plaza histórica, la plaza de la lealtad. La del  ´45, la de la lealtad a Cristina el 9 de diciembre de 2015 y es la plaza donde todas y todos sabemos que cada jueves, a las 15.30hs, vamos a encontrar a las Madres siempre dispuestas a dar la lucha, leales a sus principios y listas para poner el cuerpo, que es lo que hacen desde 1977 sin esperar que nadie les diga lo que hay que hacer”, manifestó Smoje. Luego, y para concluir, lamentó que “el Gobierno de Macri y el FMI continúen la destrucción del país” y sostuvo: “Queda en todas y todos nosotros levantar las banderas, continuar la lucha y poner el cuerpo para que el año que viene haya un gobierno nacional y popular en la Casa Rosada”.

Por su parte, Zarranz centró su discurso en la decisión del juez de Garantías Luis Carzoglio quien desestimó el pedido de detención de Pablo Moyano por una supuesta asociación ilícita con la barra brava de Independiente, y además denunció aprietes y campañas de prensa, con informaciones falsas, por parte de Clarín y La Nación. El magistrado, a la vez, denunció las presiones del procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Zarranz sostuvo que “este gobierno ha avasallado tanto el Estado de Derecho que debemos aplaudir y celebrar lo que debería ser lo más normal del mundo: que un juez se ajuste a derecho y que no use la prisión preventiva como un mecanismo de apriete”.

En otro tramo, afirmó: “Antes de ser el jefe de los fiscales de la Provincia, Conte Grand fue secretario Legal y Técnico del gobierno de María Eugenia Vidal, cargo al que renunció para asumir como Procurador”. “Es como si, durante el gobierno de Cristina, Carlos Zannini hubiese renunciado para asumir como jefe de los fiscales”, agregó.

Por otra parte, el periodista celebró que Carzoglio haya dado nombre y apellido de los involucrados (Luis Majul, Eduardo Feinmann, Adrián Ventura y Jorge Lanata). “Esto comprueba lo que venimos diciendo respecto a la Trilogía entre el Poder Judicial, los servicios de inteligencia y los medios de comunicación hegemónicos para condicionar la política”, afirmó. Además, agregó: “Al día siguiente de las declaraciones del Juez, Joaquín Morales Solá volvió a extorsionar desde las páginas de La Nación”. Acto seguido, leyó una de las frases de la nota: “‘¿Tiene miedo? Si lo tiene, debería excusarse de seguir al frente de esa causa. ¿No lo tiene? Entonces debería callarse’. Un apriete de Morales Sola: cerrar la boca, o miedo”.

“No paran de hacer estas extorsiones porque es lo que hacen todos los días, las 24 horas. Los medios no viven de lo que publican sino de lo que ocultan y de estas extorsiones”, concluyó.

Luego se hizo presente María Viera, madre de Fabián Gorosito, asesinado en la localidad de Merlo en 2010. Por el caso se está realizando un segundo juicio a once policías que habían sido absueltos en un proceso viciado de irregularidades durante el año 2013. Desde el inicio del nuevo enjuiciamiento la familia de Gorosito ha recibido amenazas, hostigamientos y presiones para impedir que los once miembros de la fuerza de seguridad sean juzgados. Viera agradeció a las Madres de Plaza de Mayo “por acompañar siempre”.

La madre de Fabián Gorosito afirmó que no abandonará la lucha por su hijo y denunció las amenazas recibidas en las últimas semanas: “No voy a dejar la lucha. El juicio es contra once policías que están siendo juzgado por tortura y homicidio”, explicó María Viera. En el mismo sentido denunció que “la policía de Merlo hace lo que quiere” y reveló: “A nosotros nos tiran los patrulleros encima, pasan por la puerta de mi casa donde vivo sola con mi hijo”. Cabe destacar que en el marco de este nuevo juicio, durante la madrugada del domingo 14 de octubre, fue atacado Daniel Mancini, testigo de la causa e íntimo amigo de Fabián. Mancini fue atacado cuando un grupo de encapuchados ingresó a su domicilio para golpearlo y amenazarlo con el único fin de amedrentarlo e impedir que declare en otro caso de violencia institucional. Para finalizar, Viera agradeció una vez más la posibilidad de hacer uso de la palabra y, con la voz quebrada, exigió justicia por su hijo, pedido que fue acompañado por un aplauso sentido y emotivo de parte de los presentes.   

En tanto, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó aludiendo al próximo Día de la Madre: “Es un día comercial para muchos, pero un día muy triste para otros. En este lugar pido el aplauso más fuerte que puedan para todas nuestras hijas, a las que no les permitieron criar a sus hijos y para todas las Madres que no pueden darles de comer a sus hijos y hacen lo imposible para criarlos”, afirmó con la voz quebrada de emoción.

La Plaza, entonces, se trasformó en un aplauso contundente.

Luego, contó detalles de un próximo ciclo a su cargo, cuya prueba piloto será el próximo lunes a las 17 horas: “Se va a llamar ‘Para que a los niños no les falte el pan, mateemos con Hebe’. Los invito a tomar mate a la sede de Madres para juntar alimentos para los chicos. La entrada son tres kilos de harina, como mínimo. Traigan, entre varios, termo y mate. Nosotras vamos a proveer la yerba y un pancito”, sostuvo. “Voy a contar de dónde vengo y quién soy, cómo la política estuvo cruzando mi vida”, completó.

Por último, y en el marco del Día de la Lealtad, leyó el fragmento de un discurso de Evita: “Ayer fue el día del peronismo, me acuerdo cómo pasaba la gente por El Dique, en carros, para venir a esta Plaza, a la que le quisieron arrancarle la historia pero no pudieron”.

Seguidamente, leyó el discurso de Eva, con el que finalizó sus palabras: “Nosotros somos un pequeño pueblo de la tierra, y sin embargo con nosotros Perón decidió ganar, frente al imperialismo capitalista, nuestra propia justicia y nuestra propia libertad. Y somos justos y libres. Podrá costar más o menos sacrificio ¡pero siempre se puede! No hay nada que sea más fuerte que un pueblo. Lo único que se necesita es decidirlo a ser justo, libre y soberano. ¿Los procedimientos? Hay mil procedimientos eficaces para vencer: con armas o sin armas, de frente o por la espalda, a la luz del día o a la sombra de la noche, con un gesto de rabia o con una sonrisa, llorando o cantando, por los medios legales o por los medios ilícitos que los mismos imperialismos utilizan en contra de los pueblos”.

Decenas de miles de manifestantes denuncian al gobierno de Moïse por el desfalco de los fondos de Petrocaribe

(21/10/18 - Haití)-.Desde la media mañana del viernes, decenas de miles de manifestantes comenzaron a movilizarse en caravanas desde las periferias urbanas hasta Champ de Mars, el centro político de Puerto Príncipe en donde se emplaza el Palacio Nacional y otros símbolos del poder gubernamental. 

Dicha convocatoria encontró réplica en casi todas principales ciudades del país como Hinche, Cabo Haitiano, Jacmel, Les Cayes, St. Marc, etc.

Los manifestantes fueron convocados en el marco de las demandas de juicio y castigo por el desfalco de los fondos de Petrocaribe, apropiados de forma ilícita por el actual gobierno de Jovenel Moïse y por los gobiernos anteriores de Preval y Martelly. 

La sociedad civil haitiana denuncia la subejecución de partidas presupuestarias, el desarrollo de infraestructuras sociales jamás concluidas y con exorbitantes sobreprecios, y el desvió de fondos hacia iniciativas privadas como la construcción de la residencia particular del presidente Martelly o del Hotel Marriot.

Se trata de 3.8 millares de dólares ofrecidos al país por intermedio de la plataforma de integración energética impulsada en el año 2005 por Hugo Chávez y sostenida hasta el día de hoy por la Revolución Bolivariana de Venezuela. 

Petrocaribe ofrece desde entonces a unos 19 países petróleo a bajo costo, con un plazo de financiamiento a 25 años, un interés ínfimo del 1%, y la posibilidad de pagar el crudo en concepto de bienes y servicios. 

En todas estas naciones caribeñas, en su mayor parte pequeñas y dependientes de la importación de petróleo, Petrocaribe ha financiado más de 109 programas y proyectos sociales constituyéndose en lo que Chávez llamó un “escudo anti crisis y anti hambre”. 

Sin embargo, la corrupción endémica de la clase política local y el aval directo o indirecto de las fuerzas imperiales que tutelan a la nación haitiana desde el último y enésimo golpe de estado, han facilitado el robo y el despilfarro de fondos millonarios que debían hacer frente a al empobrecimiento y la desigualdad al que ha conducido a Haití la aplicación de más de 30 años de políticas neoliberales.

La convocatoria, enmarcada en la conmemoración de los 212 años del asesinato de Jean-Jacques Dessalines, principal líder de la Revolución que condujo a la independencia haitiana y considerado “padre de la patria”, debe entenderse como una continuidad de la crisis política abierta en julio como respuesta al intento de aumento del precio de los combustibles, exigido en su momento por el Fondo Monetario Internacional. 

El total descrédito de la clase política y del presidente Moïse ha unificado a diferentes sectores de la sociedad civil haitiana en torno a la exigencia de su renuncia inmediata.

Las masivas manifestaciones fueron reprimidas con palos y gases frente al Palacio Nacional, en dónde jóvenes manifestantes fueron apresados. Además, se contabiliza al menos un muerto en la localidad de Les Cayes, capital del departamento Sur, el mismo lugar en donde fue denunciado el accionar de bandas parapoliciales.

En estos momentos las manifestaciones continúan en todo el país, así como también la respuesta represiva de las fuerzas de seguridad, por lo que aún es incierto como terminará esta situación.

Quince muertos en un atentado con bomba en Kabul

(21/10/18 - Afganistán)-.Los cables originados en la capital afgana dan cuenta que se registran al menos quince muertos y decenas de heridos en un atentado con bomba habido este sábado en Kabul, capital de Afganistán.

Un atacante suicida se ha inmolado en una zona en el norte de Kabul y ha matado a al menos 15 personas, incluyendo 10 civiles y 5 policías afganos. Pretendía acceder a un centro de votación de las elecciones parlamentarias.

Un alto funcionario de seguridad afgano ha informado de que 25 personas también han resultado heridas como consecuencia del ataque, cuya autoría todavía no ha reivindicado ningún grupo.

En esta misma jornada, en la que se celebran las elecciones parlamentarias y locales en Afganistán, Talibán y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han provocado varias explosiones en colegios electorales. 

Se trata de las primeras legislativas que se celebran desde septiembre de 2010. Las elecciones se han aplazado en dos ocasiones desde 2016 por falta de garantías de seguridad y disputas sobre cómo garantizar su limpieza.

Los talibanes realizaron decenas de atentados durante la campaña, en los que murieron gran número de civiles y hasta 10 candidatos. Los insurgentes hicieron una llamada a boicotear la votación, alegando que es un complot de los enemigos.