Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intendentes peronistas se mostraron unidos en la inauguración de la Fiesta Nacional de la Flor

(24/09/16 - Intendentes)-.Intendentes bonaerenses de diferentes grupos peronistas participaron de la inauguración de la 53° Fiesta Nacional de la Flor en el municipio de Escobar, donde además asistió el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.

En el tradicional predio en el que se realiza la fiesta, el intendente local Ariel Sujarchuk estuvo acompañado por sus pares que conforman el grupo Fénix como Gustavo Menéndez (Merlo), Verónica Magario (La Matanza), Juan Ustarroz (Mercedes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Francisco Echarren (Castelli) y Santiago Maggiotti (Navarro).

También estuvieron en Escobar el jefe comunal peronista de San Martín Gabriel Katopodis, quien integra el grupo Esmeralda, el intendente macrista de Pilar Nicolás Ducoté (Pilar), el titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense Fernando Espinoza y el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, entre otros.

Por parte del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal (Cambiemos), participaron el ministro de Asuntos Agrarios Leonardo Sarquis; y el subsecretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto.

Julián Domínguez pidió resolver las diferencias del PJ en internas y se distanció de las críticas a CFK

(24/09/16 - Frente para la Victoria - PJ)-.El ex diputado quiere terminar con "los acuerdos de cúpula entre tres o cuatro dirigentes” para elegir candidatos y aseguró que la solución son las primarias. “No hay que armar cada dos años un partido político diferente”, lanzó.

Cristina está en el recuerdo del pueblo argentino que hasta el 10 de diciembre recuerda que vivía mejor. En las últimas conversaciones que hemos tenido con la Presidenta ella dijo que no quería ser jefa del peronismo, que se veía en el lugar de consultora"

Mientras el peronismo bonaerense busca la manera de reconfigurarse para las elecciones legislativas de 2017, Julián Domínguez pidió que las “diferencias se resuelven en una interna” y se diferenció de quienes aseguran que Cristina Fernández ya es el pasado.

“Estoy convencido que lo mejor que le conviene a Argentina es que las diferencias que el peronismo de Buenos Aires tiene, se resuelvan en una interna. No hay que armar cada dos años un partido político diferente”, lanzó Domínguez, quien en las últimas semanas se mostró con intendentes del llamado Grupo Esmeralda. El también exministro de Agricultura del kirhcnerismo dio un duro panorama social y aseguró que “este cambio (de Gobierno) al único que perjudicó es a los sectores de menos ingresos”.

A diferencia de otros dirigentes peronistas, como los intendentes Verónica Magario y Martín Insaurralde, entre otros, quienes salieron a “enterrar” la figura de CFK, Domínguez aseguró que “hay que rescatar las cosas buenas que nos han pasado y entender los nuevos tiempos”. “No soy parte de los que creen que para tener futuro hay que criticar el pasado”, se diferenció.

“Cristina está en el recuerdo del pueblo argentino que hasta el 10 de diciembre recuerda que vivía mejor. En las últimas conversaciones que hemos tenido con la Presidenta ella dijo que no quería ser jefa del peronismo, que se veía en el lugar de consultora”, recordó el hombre de Chacabuco en declaraciones al canal QM Noticias. Y agregó: “Siento un respeto personal, fui parte de su gobierno (de CFK) y creo que todos los expresidentes, todos los dirigentes políticos tienen algo para aportar a la Argentina”.

Por último, Domínguez remarcó la necesidad de “una interna partidaria”. “Vamos a poder hacer la síntesis cuando los dirigentes no sean elegidos por lo que piensan otros dirigentes, sino por el pueblo, porque si no son los acuerdos de cúpula entre cuatro o cinco dirigentes”, concluyó.

Santa Fe - Causa Góngora: La sentencia se conocerá el próximo miércoles

(24/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santa Fe continuó hoy con la Causa Góngora, que investiga la apropiación y supresión de la identidad de José Luis Maulín Pratto, el nieto recuperado 120. 

Luego de escuchar a las imputadas, que pregonaron su inocencia, anunció que la sentencia se dará a conocer el próximo miércoles al mediodía. 

En las últimas audiencias, los abogados defensores Roberto Busser y Fernando Sánchez pidieron absolver tanto a Cecilia Góngora, imputada como apropiadora, como a la médica obstetra Elsa Nasatsky, quien actuó en el parto realizado en 1977 en la ciudad de Reconquista –norte de Santa Fe-bajo el control de represores que mantenían secuestrada a Luisa Pratto y la amenazaban con matar a su marido y a su hermana, también secuestrados.

Por su parte, los letrados querellantes -Lucila Puyol y Guillermo Munné- pidieron para ambas acusadas condenas de 15 años de prisión efectiva y la fiscalía de 10 años, por considerarlas autoras de los delitos de apropiación y supresión de la identidad de Maulín Pratto.

Para el fiscal general Martín Suárez Faisal "quedó comprobado en este juicio que el accionar tanto de Góngora como de Nasatsky contribuyó con la idea que había trazado el plan sistemático elaborado por los altos mandos militares en cuanto al robo de bebés de padres etiquetados “como 'delincuentes subversivos' en aquella nefasta época".

Como elemento atenuante en su favor señaló que, al momento de los hechos, ninguna de las dos registraba una condena penal.

Suárez Faisal solicitó a los jueces que, en forma inmediata, ordenen rectificar en el Registro Civil de la provincia de Santa Fe, sección Reconquista, la partida de nacimiento y DNI en los que José Luis Maulín Pratto figura aún con el apellido "Segretín", como lo reclamó al tribunal la propia víctima.

Gobiernos locales de los países del SICA debatieron sobre cambio climático, gestión de riesgos, salud y seguridad

(24/09/16 - Centro América)-.Las representantes de los gobiernos locales de los 8 países miembros del SICA que participaron en el Foro Regional de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana de Gobiernos Locales, aprobaron un pronunciamiento para solicitar a la Presidencia Pro Témpore hacer las gestiones para que en la próxima cumbre del Sistema se discuta la posibilidad de abrir un espacio permanente para los gobiernos locales.

El doctor Guillermo González, explicó que durante el desarrollo del Foro fue surgiendo un sentimiento de que es necesario dar continuidad a espacios de esa naturaleza.

“Esto nos llevó al final de la tarde a un pronunciamiento, un comunicado en el cual el Foro recomienda a la Presidencia Pro Témpore llevar ante los canales del SICA la posibilidad de crear un espacio para que un foro de esta naturaleza se convierta en un espacio permanente en el cual los gobiernos locales puedan ir, a través de una agenda, presentando, discutiendo y analizando las diferentes situaciones que son importantes en la vida de nuestro es países”, señaló González.

En ese sentido, aseguró que hoy quedó muy claro que el papel de los gobiernos locales es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos.

González dijo que los representantes de los países miembros del Sistema de integración consideraron como importante que la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua promoviera el Foro.

“En su concepto fue un consenso general, se tocaron temas que son de vital importancia para la población de todos nuestros países sobre aspectos que, de una u otra manera, tienen que ver directamente con el desarrollo y que permitió hacer intercambios de experiencias sobre cómo se aborda el tema del cambio climático, cómo se está abordando el tema de los desastres, cómo desde los gobiernos locales se está trabajando para el control de las epidemias. En fin pudimos intercambiar los distintos modelos que se ponen en práctica para hacer que las poblaciones se vean exentas de la influencia de estas amenazas”, explicó.

Comentó que la experiencia de Nicaragua fue muy señalada por los visitantes, en el sentido que el país es un modelo a seguir sobre todo en el marco de la alianza que existe entre gobiernos locales y gobierno central para abordar todos estos temas.

“A todos les pareció que es un modelo muy importante, especialmente porque estamos en otros tiempos en los cuales tiene que haber una coherencia ente la actuación de los gobiernos locales y el gobierno nacional. Entonces creemos que fue un foro muy positivo que ha dado resultados y nuestros alcaldes también tuvieron oportunidad de comentar las experiencias que se desarrollan en el país”, concluyó el doctor González.

Pyongyang: El programa nuclear se debe a constantes amenazas por parte de USA

(24/09/16 - Corea del Norte)-.El canciller de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong-ho, explicó este viernes que el programa nuclear de su país se debe a las ‘constantes amenazas’ por parte de Estados Unidos.

“Corea Democrática no ha tenido otra opción más que la vía nuclear después de haber hecho todo lo posible para defender su seguridad ante las constantes amenazas nucleares de EEUU”, ha defendido este viernes durante su alocución en la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Ri ha hecho referencia a la reciente medida de Washington de enviar dos bombarderos al territorio surcoreano en medio de la elevada tensión en la zona, para después hacer hincapié en la necesidad de que Corea Democrática fortalezca su programa nuclear y sus Fuerzas Armadas para hacer frente a las amenazas.

En este sentido, ha apoyado los ensayos nucleares de Pyongyang como una respuesta a las amenazas militares y sanciones de las “fuerzas hostiles”, al mismo tiempo que ha advertido de que los norcoreanos están dispuestos “más que nunca” a responder a las “provocaciones” de los enemigos de su país.

El Gobierno surcoreano confirma que Pyongyang ha realizado este viernes su quinta y la ‘más potente’ prueba nuclear, justo cuando festeja su día nacional.

Además, ha considerado la imposición de sanciones contra Corea Democrática por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) como “arbitraria”, subrayando que en este ente las decisiones no se toman sobre la base de la justicia, sino en función del poder de veto que tengan los Estados.

En su opinión, el CSNU es un organismo que encubre solamente “la prepotencia y arbitrariedad” de Washington y lo hace en nombre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras ignora la justicia y el derecho internacional, al evocar que el CSNU ha desoído en reiteradas ocasiones las llamadas de Pyongyang para la celebración de una reunión urgente con el fin de abordar la amenaza que representan las maniobras militares de EEUU en la península coreana.

“Cabe preguntarse entonces qué autoridad tiene el Consejo de Seguridad para aprobar una resolución que prohíbe las actividades nucleares de Corea Democrática si luego no hace lo mismo con otros países que llevan a cabo las mismas actividades”, ha destacado el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores.

Imputaron al intendente de Florencio Varela por presunta "malversación" y "enriquecimiento ilícito"

(24/09/16 - F. Varela)-.Tras el allanamiento a las instalaciones del Municipio, Julio Pereyra fue imputado en el marco de una denuncia realizada ante la justicia federal, en la que se lo acusa de presunta "malversación de caudales públicos" y "enriquecimiento ilícito".

El intendente de Varela, Julio Pereyra, fue imputado por supuesta "malversación de caudales públicos" y "enriquecimiento ilícito", luego de una denuncia realizada ante la justicia federal por la diputada nacional Elisa Carrió, aliada del macrismo en Cambiemos. 

La decisión contra el presidente de la Federación Argentina de Municipios fue tomada por la fiscalía con sede en el partido bonaerense de Quilmes y por la que se pidieron diversas medidas de prueba para recolectar información.

El fiscal federal interino de Quilmes, Néstor Adrián Rigonatto, impulsó la acción penal contra el jefe comunal en un dictamen elevado al juzgado federal de Quilmes.

El lunes, el custionado juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó el allanamiento de la sede comunal y del Concejo Deliberante de ese distrito, que se llevó a cabo bajo la misma modalidad que el procedimiento realizado en Berazategui, que incluyó mantener encerrados a los trabajadores. 

Consultado por la agencia oficial Télam, el secretario de Gobierno de Florencio Varela, Andrés Watson, aseguró que Pereyra "está tranquilo" y agregó que el intendente desea "que se investigue todo porque no tiene nada que ocultar".

El fiscal Rigonatto, que reemplaza a la fiscal titular Silvia Ruth Cavallo, pidió que se investigue si el jefe comunal incurrió en los delitos de fraude contra la administración pública, malversación de caudales públicos y exacciones ilegales, a la vez que propuso una serie de medidas de prueba.

En su denuncia, Carrió incluyó declaraciones periodísticas de Pereyra, donde asegura que "cobra 50.000 pesos por mes" y que "cobra por charlas y asesoramientos en el exterior".

6 de cada 10 bonaerenses están de acuerdo con un paro general

(24/09/16 - Movimiento Obrero)-.A horas del Confederal que podría definir una medida de fuerza, un sondeo de Analogías muestra que casi 6 de cada 10 bonaerenses están en favor de una huelga general. Además refleja una creciente preocupación por los temas laborales.

Mientras en la sede de Azopardo la dirigencia cegetista se debate entre un paro general o continuar con el compás de espera, entre los ciudadanos parece que la decisión ya está tomada. Es que un estudio de la Consultora Analogías muestra cómo se presenta el cuadro de opiniones en torno a la problemática del trabajo en el conurbano bonaerense.

El trabajo arroja que los bonaerenses se inclinan por parar para revertir el deterioro en materia laboral. Entre los consultados el 57% se muestra “Muy de Acuerdo” y de “Acuerdo” con la realización de un paro nacional de las centrales de trabajadores.

Se trata del resultado de un relevamiento telefónico realizado entre el miércoles y el jueves, con más de 1.500 casos.

El estudio confirma el deterioro del cuadro de expectativas sobre la situación económica, y la preocupación creciente sobre los temas laborales.

Entre los encuestados predomina la opinión de que la situación de los trabajadores se deterioró en el período de nueve meses que corona la administración Macri: un 57,2% piensa que la situación empeoró, 22% cree que no cambió, y tan solo 17% cree que mejoró. Notablemente entre los que tienen balance negativo, 32% piensan que la situación es “Mucho peor”.

El estudio buscó la percepción que existe sobre la actitud del Gobierno frente a los conflictos laborales: ante la pregunta de a quién “ayuda más” el gobierno de Macri, si a “los trabajadores” o a “los empresarios”, un 60% respondió que Macri se inclina por el sector del capital en perjuicio de los trabajadores; sólo un 9% piensa que apoya a estos últimos y el 17% piensa que a los dos sectores por igual

En línea con el cuadro de opinión, un 59% cree que hay que reabrir las paritarias; luego, un 19% cree que no es necesario, y el 17% “No sabe”.

Cantón, Verbitsky y Lacunza recordarán en la ex ESMA el 37º aniversario de la visita de la CIDH

(24/09/16 - Derechos Humanos)-.La histórica visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la Argentina, en septiembre de 1979, legitimó las denuncias de los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura. 

Dicha visita será el tema central de un panel que se desarrollará el sábado en el Espacio para la Memoria (ex ESMA) al cumplirse 37 años del hecho. 

El ex centro clandestino, que funcionó en el edificio del Casino de Oficiales, fue desmantelado antes de la llegada de la delegación de la CIDH que en ese momento recorrió el lugar para verificar las denuncias que venían realizando familiares de los secuestrados, los que fueron trasladados a una isla en el Tigre llamada "El silencio" mientras duró la inspección.

La actividad que se desarrollará el sábado, abierta al público, se enmarca en el ciclo 'La visita de las cinco', que se realiza el último sábado de cada mes con invitados especiales, y que tiene lugar en el sitio de memoria, ubicado en avenida del Libertador 8151, del barrio porteño de Núñez.

El panel estará integrado por el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky; el ex secretario de la CIDH entre 2001 y 2012 y actual secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón; y como cronista invitado, el director del diario Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza (foto).

En su informe difundido en abril de 1980, la CIDH consignó que, entre 1975 y 1979, "el número total de denuncias recibidas asciende a 5.580, de las cuales son nuevas 4.153, que se encuentran en proceso de tramitación de acuerdo con las disposiciones reglamentarias; 1.261 comunicaciones se referían a casos registrados y oficialmente en trámite y 166 se referían a temas no relacionados con violaciones de derechos humanos".

La agenda de la CIDH incluyó, entre el 6 y el 20 de septiembre de 1979, la visita a los ex centros clandestinos Atlético, Olimpo, La Rivera y la Perla (en Córdoba) y a las cárceles de Villa Devoto, Caseros y Rawson, en Chubut.

Aún hoy, en el Sitio de Memoria se pueden observar las huellas y los rastros de esas modificaciones que son evidencia material y prueba en los juicios de lesa humanidad.

El Parlamento extendió por cuatro meses el mandato de su presidente recientemente fallecido

(24/09/16 - Nicaragua)-.La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) extendió por cuatro meses el mandato de su presidente, el sandinista René Núñez Téllez, quien falleció el pasado 10 de septiembre.

La decisión “simbólica” la tomó por unanimidad el pleno de la Asamblea Nacional, compuesto por diputados sandinistas y sus aliados.

“Dicha resolución fue aprobada por la capacidad de diálogo y consenso permanente que mantuvo el ingeniero Núñez Téllez en la Asamblea Nacional, y por considerársele el impulsor de la modernización de este poder del Estado”, dio a conocer el Legislativo en un comunicado.

El presidente de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, afirmó que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional trabajará bajo la coordinación de su vicepresidenta, Iris Montenegro, del FSLN, y que el cargo de Núñez Téllez no será ocupado hasta la nueva legislatura, que iniciará en enero de 2017.

La designación del presidente parlamentario fue considerada como “una decisión práctica” por el diputado aliado del FSLN Wilfredo Navarro, puesto que Montenegro realizaba funciones de presidente desde enero pasado, cuando una afección pulmonar mermó las capacidades del titular.

Núñez Téllez fue ministro de la Presidencia durante el primer Gobierno de Daniel Ortega (1985-1990) y desde enero de 2007, con el retorno de los sandinistas al poder, estaba al frente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Fallecido a los 69 años de edad, también fue titular del Congreso en 2005 durante la Administración de Enrique Bolaños (2002-2007), gracias a un acuerdo entonces con los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, que dirige el exmandatario Arnoldo Alemán (1997-2002).

Informe: USA emplea municiones de fósforo blanco en Irak

(24/09/16 - Irak)-.Así lo indica un informe publicado el viernes por el diario estadounidense The Washington Post que no ofrece más información sobre cómo USA está empleando este tipo de armamento.

En las fotos publicadas en línea en el sitio Web de los Asuntos Públicos del Pentágono se observa una unidad artillera del Ejército de USA en Irak con municiones de fósforo blanco, específicamente del modelo M825A1 de 155 milímetros. Las M825A1 pueden crear una cortina de humo que dura unos 10 minutos y contiene 116 cuñas impregnadas de fósforo blanco.

Las fuerzas de la coalición utilizan fósforo blanco con precaución y siempre de acuerdo con la Ley de Conflictos Armados. Las M825A1 se emplean en las zonas libres de civiles y nunca contra las fuerzas enemigas", dice el director de relaciones públicas de la llamada coalición anti-EIIL, el coronel Joseph Scrocca.

De acuerdo con el director de Relaciones Públicas de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por USA, el coronel Joseph Scrocca, el Ejército estadounidense ha utilizado fósforo blanco solo para la “detección y señalización”.

Con estas declaraciones Scrocca ha intentado responder a las preocupaciones actuales del mundo sobre el uso de armas químicas por parte de USA, que contradicen las normas del derecho internacional humanitario, según las cuales, las municiones de fósforo blanco sólo deben utilizarse en zonas carentes de población civil, incluso no pueden emplearse contra los combatientes enemigos.

Por su parte, el portavoz de la coalición anti-EIIL en Irak, el coronel John Dorrian, informó de que una de las fotos publicada por el Pentágono fue tomada mientras “las fuerzas estadounidenses apoyaban a las fuerzas kurdas iraquíes (los Peshmerga) en uno de sus ataques contra Daesh.

Tagliaferro amenaza con prohibir un festival solidario y enviar a la Policía

(24/09/16 - Morón)-.El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro (foto), ordenó hoy a los organizadores de un festival solidario cancelar la jornada, de lo contrario, amenazó con enviar a las fuerzas de seguridad y hasta iniciar acciones legales.
  
La utilización de las fuerzas de seguridad para impedir un acto político no sólo es una actitud antidemocrática, es un hecho ilícito que pone en serios riesgos la democracia en que vivimos los argentinos.

Desde la Municipalidad de Morón que dirige el intendente de la alianza Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, enviaron hoy una carta documento a la agrupación Nuevo Encuentro, organizadores de un festival solidario, con la orden de cancelar la jornada de entrada libre y gratuita. 

"Se lo exhorta a no llevar a cabo ningún tipo de acción tendiente a la realización del mismo, bajo apercibimiento de acudir al auxilio de la fuerza pública e iniciar en caso de corresponder las acciones judiciales de estilo", expresan desde el Ejecutivo en la misiva.

La excusa de Tagliaferro para intentar cancelar la jornada artística planeada para el próximo domingo, según consta en la carta documento a la que accedió este medio, gira en torno a que en ese mismo fecha y lugar se llevará a cabo la “Feria de las Colectividades”. 

Sin embargo, una publicación de la propia Municipalidad lo contradice. Es que, en la página oficial de Facebook, el Gobierno informa que el clásico paseo gastronómico funcionará hasta el sábado 25, es decir, un día antes de que comience el festival.

"Prohibir nuestro acto político, siendo que hemos cumplido con todas las formalidades administrativas e, incluso, hemos puesto como fecha el domingo 25 dado que hasta el sábado 24 se realiza en el mismo lugar una feria de colectividades, es un atentado a las libertades públicas, una flagrante censura que sólo puede darse en un marco de persecución política", remarcó el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella. 

En este sentido, el legislador local del kirchnerismo catalogó esta decisión de Tagliaferro como "una actitud digna de un ejercicio dictatorial", ya que, precisó, "recién hoy 23 de septiembre, tras más de 20 días del pedido, se nos informa que el Gobierno municipal, atribuyéndose poderes que no le corresponden, decidió prohibir la realización del acto político y sin ningún descaro amenaza con enviarnos a la policía para lograr su cometido".

En la jornada cultural organizada para el próximo domingo, tal como se anunció en distintos medios y afiches partidarios, se iban a presentar músicos y bandas de distintos estilos musicales de la escena local y nacional, además de brindar espectáculos de circo, títeres, ferias, acrobacia y hasta una radio abierta. 

Otro cachetazo judicial al convenio entre el gobierno y Mc Donalds

(24/09/16 - Gestión Macri)-.Un fallo ordenó proseguir el amparo que frena el convenio firmado por el macrismo con Mc Donalds. El acuerdo preveía que la empresa pueda contratar 5 mil jóvenes, pagarle menos del salario mínimo y con subsidio estatal.

La Cámara del Trabajo ordenó proseguir el trámite de una acción de amparo que pide la nulidad del convenio entre el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y la empresa que explota los locales de comida Mc Donalds, que prevé la incorporación de 5.000 empleados con un sueldo de 4.500 pesos.

La Sala VI de la Cámara revocó el fallo del juez de primera instancia Fernando Vilarullo, quien, sin tramitarla, había desestimado la demanda y el pedido de una medida de no innovar.

El tribunal confirmó, en cambio, la parte del fallo que rechazó que las diputadas nacionales del Peronismo Para la Victoria Araceli Ferreyra, Lucila de Ponti y Silvia Horne fueran “parte” en la causa, carácter que sí le reconoció al Secretario Nacional de Juventud de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-de los Trabajadores) Matías Zalduendo.

“Considerando las circunstancias del caso, se impone abrir el debate a la cuestión planteada, escuchando a todas las partes involucradas, incluida la Empresa Arcos Dorados Argentina SA, en su carácter de signataria del Convenio de Cooperación suscrito con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”, sostuvo la Sala VI de la Cámara.

A Zalduendo se le reconoció “legitimación” para actuar porque “reúne las facultades que indica el artículo 43 segundo párrafo de la Constitución Nacional, en tanto se hallan en juego derechos de incidencia colectiva en general y la Asociación que representa propende a los fines de protección del trabajo”.

“Corresponde, por lo tanto, revocar el rechazo in limine (sin sustanciación) de la acción de amparo”, concluyeron los camaristas Luis Raffaghelli y Néstor Rodríguez Brunengo, quienes dispusieron que el expediente pase a otro juez que “ordenará los traslados pertinentes y se pronunciará sobre la medida cautelar peticionada y demás cuestiones planteadas”.

Meses atrás los demandantes, con asesoramiento del Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLEC) habían pedido la “nulidad absoluta e insanable, ilegalidad, inconstitucionalidad, arbitrariedad manifiesta e inaplicabilidad, ordenando la revocación o sustitución” del convenio entre el Ministerio de Trabajo y Arcos Dorados.

Expusieron, entonces, que el convenio “es violatorio del orden público laboral, así como del derecho internacional y la Constitución Nacional” y advirtieron sobre lo que calificaron como “preocupante tendencia” del Ejecutivo a “aplicar políticas de gobierno que benefician ampliamente a los grandes empresarios y perjudican de forma sistemática a los trabajadores”.

La acción de amparo consignó que el convenio firmado el 13 de mayo último establece que Arcos Dorados Argentina S.A. “que actualmente cuenta con 16.809 trabajadores en relación de dependencia, incorporará a 5.000 nuevos trabajadores bajo la forma de practicantes ‘con posibilidad de progreso’”.

La demanda consignó que “los mismos recibirán una remuneración de 4.500 pesos, siendo ese valor inferior al salario mínimo, vital y móvil y significando una amenaza no sólo al sostenimiento de los puestos laborales ya existentes sino también a la incorporación de trabajadores en relación de dependencia”, destacando que los trabajadores “podrán estar contratados en reiteradas oportunidades” y “no tendrán recibo de sueldo ni se les abonará sueldo anual complementario”.

“Es preciso remarcar que la empresa evade las contribuciones y aportes solidarios a nuestro sistema de Seguridad Social, ya que el Estado no se lo exige en el desarrollo del convenio”, remarcó la acción de amparo que otro juez de primera instancia deberá tramitar conforme el fallo de la Sala VI de la Cámara.

Una empresa forestal es obligada a devolver tierras a la comunidad mapuche

(24/09/16 - Pueblos Originarios)-.La comunidad mapuche Paineo -ubicada en el departamento de Catán Lil, Neuquén– obtuvo un fallo judicial favorable en una disputa de tierras con la empresa Bosque Andino S.A que, con la complicidad del Poder Ejecutivo provincial, se había apropiado de varias hectáreas del territorio comunitario.

El fallo considera que en este caso debe ser aplicado el principio de la “libre determinación de los pueblos indígenas” que “es una obligación de garantía para el Estado que tiene la obligación de garantizar derechos. Reconocimiento de la libre determinación o autodeterminación como una obligación de respeto”. Asimismo considera que “acreditada la posesión por una integrante miembro de la Comunidad Paineo, ésta última en su nombre se encuentra plenamente legitimada para peticionar en su representación”.

“En un informe muy nefasto del inspector Néstor Fuentes se recomendó que se podría sacar una porción de tierra a la comunidad para completar el terreno que le faltaba a la empresa (…) Se actuó con total impunidad, en clandestinidad y con una soberbia tremendamente repudiable”, explicó Germán Zuñiga, abogado de la comunidad Paineo.

En 2010, la empresa procedió a alambrar las tierras y la Dirección Provincial de Tierras promovió y facilitó el despojo. Bosque Andino S.A recibió por parte de la provincia de Neuquén un titulo de propiedad, la comunidad realizó numerosos reclamos pero jamás fueron atendidos, desconociendo el derecho indígena. 

Luego de años de lucha, la semana pasada, la Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia rechazó el recurso presentado por la empresa afirmando nuevamente el derecho de la comunidad.

Ayotzinapa: Peña Nieto rechazó que la desaparición de los 43 estudiantes sea un “crimen de Estado”

(24/09/16 - México)-.El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó hoy "categóricamente" que se califique de “crimen de Estado” a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en vísperas de cumplirse dos años de su secuestro por policías y narcotraficantes.

"Rechazo categóricamente estas afirmaciones", dijo Peña Nieto, y agregó que nunca se habían destinado en México tantos esfuerzos a una investigación, que, además estuvo "muy abierta" al escrutinio internacional. 

Sin embargo, su gobierno no renovó el contrato de un grupo de expertos multidisciplinarios independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que puso en duda la hipótesis oficial de lo sucedido.

Posteriormente, las protestas generadas por esa actitud rehabilitaron la relación del gobierno con la CIDH y sus investigaciones, tal como reclamaban los familiares de los jóvenes presuntamente asesinados en Iguala, estado de Guerrero, cuando buscaban autobuses para sumarse a una protesta en la Ciudad de México.

"No tenemos nada que ocultar", agregó Peña Nieto, en vísperas de que se cumpla el lunes el segundo aniversario de la desaparición y presunto asesinato de los jóvenes, estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. 

El presidente mexicano dijo que tampoco se puede considerar una "actuación de Estado" supuestos abusos cometidos por fuerzas de seguridad en enfrentamientos con grupos criminales en localidades como Tanhuato y Tlatlaya, pese a que organismos de derechos humanos denunciaron que hubo ejecuciones extrajudiciales. 

En Tlatlaya, un grupo de militares fue acusado de matar al menos a 8 personas cuando ya se habían rendido el 30 de junio de 2014, en un tiroteo que dejó en total 22 muertos. La Justicia civil desestimó las acusaciones y los dejó libres. 

Casi un año después, en mayo de 2015, un enfrentamiento en Tanhuato entre la Policía Federal y un grupo de la delincuencia organizada dejó 42 civiles y un policía muertos. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 22 fueron ejecutados extrajudicialmente y hubo torturas. 

Peña Nieto sostuvo que "hay una constante en todos estos eventos: presencia del crimen organizado. Y, evidentemente, lo que es inaceptable, y aquí yo lo rechazo categóricamente, es que se pretenda decir en todos estos eventos que hay una consigna de actuación de Estado. Es absurdo, aberrante".

El mandatario también defendió su decisión de nombrar como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad a Tomás Zerón, el cuestionado jefe de las investigaciones de Ayotzinapa. 

"Yo no asumo como una sentencia los juicios que se hacen sobre Tomás Zerón", afirmó, y agregó que "tampoco puedo ceder a consignas o señalamientos". 

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos afirman que Zerón enturbió las investigaciones al realizar una diligencia no registrada en el expediente en un sitio donde un día después se encontró una bolsa con restos de ceniza y con el único fragmento óseo identificado con plenitud como perteneciente a uno de los jóvenes desaparecidos. 

La situación, por otra parte, dista de mejorar: el diario La Jornada informó hoy que agosto pasado fue el mes con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio de gobierno, al acumular 1.938 denuncias por hechos en los que murieron 2.147 personas.

Levantan y derriban un muro en Berlín en rechazo a Trump

(24/09/16 - Alemania)-.Un grupo de activistas erigió y acto seguido derribó este viernes una pared de dos metros y medio de altura ante la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín, en una acción destinada a sensibilizar el voto exterior de Estados Unidos en contra del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

La acción aludía al propósito de Trump de crear una muralla en la frontera con México para frenar la inmigración, motivo que llevó al movimiento cívico global Avaaz a trasladar la idea de esa nueva división hasta la capital alemana, que fue símbolo de una traumática partición durante la Guerra Fría.

La iniciativa se trasladó a Alemania por ser, además, uno de los países en los que viven más residentes estadounidenses en el extranjero, pero se prevé presentarla también en México, Reino Unido y otros cuatro países.

A la acción de levantar el muro, hecho de piezas rectangulares blancas, siguió la correspondiente demolición a mazazos, símbolo asimismo de la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, que precipitó el fin de la división alemana y europea.

Se estima que aproximadamente ocho millones de estadounidenses residentes en el extranjero están habilitados para votar en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, aunque el voto exterior apenas llegó al doce por ciento en los comicios de 2012, precisó la agencia EFE.

"Los estadounidenses en el extranjero son una especie de "swing state" (estado pendular), pero podrían decidir la elección de este año. Un gran número de ellos vive en Alemania", aseguró en un comunicado la líder de Avaaz, Emma Rubí-Sachs.

En el texto se afirma que la carrera presidencial está muy pareja y que hay un empate virtual en intención de voto del 42 por ciento entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y Trump.

Teóricamente, un voto exterior crítico al candidato republicano sería suficiente para evitar su llegada a la Casa Blanca, según el comunicado de Avaaz.

Mussi pide desarchivar unas causa contra el juez Armella

(24/09/16 - Berazategui)-.El diputado provincial Juan José Mussi presentará un escrito ante el Consejo de la Magistratura para pedir que se reabra una causa contra el juez Federal de Quilmes, Luis Armella. Está archivada desde febrero y se investigaba irregularidades y abusos de su ejercicio.

El diputado provincial del Frente para la Victoria Juan José Mussi presentará un escrito ante el Consejo de la Magistratura de la Nación para pedir que se reabra una causa contra el juez Federal Luis Armella, que permanece archivada desde febrero y que investigaba irregularidades y abuso en el ejercicio de su cargo como juez encargado de supervisar y ejecutar la sentencia de la Corte por la limpieza del Riachuelo, ordenar y controlar la ejecución de obras a esos fines. El Legislador bonaerense presentaría además testigos y nuevas pruebas a la causa.

La decisión del ex intendente de Berazategui se da luego de que el letrado ordenara un allanamiento a la Municipalidad para investigar supuestas irregularidades en el Plan Argentina Trabaja. Por ese entonces, Mussi ya había vinculado el accionar de Armella a una “persecución política”.

Ahora, en esta denuncia se investigaba el dictado de resoluciones por parte de Armella que obligaban a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) a realizar obras complejas para el saneamiento del Riachuelo en plazos muy breves bajo sanción de imposición de multas a los funcionarios intervinientes. Así la Acumar debía realizar contrataciones de excepción y procedimientos abreviados que generalmente terminaban beneficiando a empresas vinculadas a Armella y su familia.

Según un informe confeccionado por la Auditoria General de la Nación las empresas adjudicatarias de las obras contratadas mediante procedimientos abreviados ordenados por Armella, integraban un mismo grupo económico ya que se encontraban inter-relacionadas por la alternancia de sus socios, la composición de sus órganos o la coincidencia de domicilio.

Las sociedades que recurrentemente aparecían beneficiadas en las contrataciones de urgencia determinadas por órdenes del juez eran, según informó el legislador del kirchnerismo: Gildin S.A., Vial Rogo Constructora S.A., Tierras Provinciales S.A., Compañía Constructora M&T S.A. y Kartonsec S.A. Dicho informe, también arrojó que la cónyuge, el suegro y un tío de la cónyuge del juez, integraron la sociedad “San Martín 264 Bernal S.A” junto a personas físicas que componían sociedades del grupo económico adjudicatario de las obras de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. La causa también asegura que Armella utilizó sus facultades para ordenar la clausura de empresas competidoras.

Tras comprobarse dichos vínculos, en 2012 la Corte Suprema decidió separar al juez federal de Quilmes Luis Armella de la causa en la que lo había puesto a cargo de garantizar la ejecución del fallo que dispuso sanear la cuenca Matanza-Riachuelo. El alto tribunal también resolvió denunciarlo penalmente y ante el Consejo de la Magistratura.

Finalmente, en febrero de este año, con la actual integración del Consejo de la Magistratura, se sometió a votación la apertura de procedimiento de remoción de Armella, que requiere una mayoría de nueve votos para resultar afirmativa, esa mayoría no se alcanzó, según especulan en el entorno de Mussi, por “influencia de dirigentes del radicalismo”, y la denuncia fue desestimada.

La UTA le suelta la mano a Macri y lo compara con De la Rua

(24/09/16 - Moviiento Obrero)-.“Sin diálogo, vamos a volver al 2000″, disparó Roberto Fernández , titular de la UTA y uno de los gremialistas que más se había jugado en favor de Cambiemos. Se calienta la previa del Confederal.

El colectivero Roberto Fernández parece haber terminado su luna de miel con el macrismo. A horas del Confederal aseguró que “el paro, de cualquier manera, va a venir” y comparó al gobierno de Mauricio Macri con el de Fernando de la Rúa.

“Sin diálogo, vamos a volver al 2000″, dijo el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en referencia al año previo al estallido social durante el gobierno del radical que finalmente renunció a la presidencia.

Fernández, que además es secretario de Vivienda y Turismo de la CGT unificada es uno de los que garantiza que un paro nacional se sienta realmente en Capital Federal y el Conurbano, puesto que para todos los trenes y colectivos, lo que impide que la gente llegue a sus puestos de trabajo.

“El paro lo quieren todos, el tema es la fecha” enfatizó en esa dirección el vocero de prensa de la UTA, Mario Caligari, que también se mostró muy molesto por las constantes recomendaciones de prudencia de Macri.

El Comité Central Confederal que se reunirá hoy desde las 10, en Azopardo 802, de esa ciudad, demostrará que “estamos en un estado deliberativo de máxima jerarquía donde se va escuchar las voces de la mayoría de los gremios confederados que están por fuera del consejo directivo”, detalló Caligari.

La justicia argentina, contra la impunidad española

(24/09/16 - Derechos Humanos)-.La dictadura del general Francisco Franco, (1939-1975) sembró España de múltiples violaciones a las derechos humanos: 114.226 personas desaparecidas, miles de bebés robados en las cárceles a las presas políticas, vacunas contra la poliomielitis exclusivamente para familias fieles al dictador y el uso de esclavos políticos tanto para empresas públicas como privadas, instauraron un apartheid ideológico. 

Al morir el dictador, las élites franquistas fomentaron la ignorancia del pasado y construyeron un marco jurídico para garantizarse la impunidad. Eso convirtió durante muchos años a la dictadura en el crimen perfecto; no existían en la vida pública las víctimas y, de ese modo, tampoco existían los verdugos.

 El miedo acumulado durante cuatro décadas y la permanencia de una estructura social originada en una terrible violencia sostuvieron el silencio y la impunidad.

Pero en el año 2000 el nieto de un desaparecido consiguió que se exhumara la fosa de su abuelo, lo identificó mediante una prueba de ADN y así surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que inició la búsqueda de las personas desaparecidas.

La justicia española ha sido internacionalmente famosa por perseguir crímenes contra la humanidad a miles de kilómetros; pero para los que fueron cometidos en territorio español, todas sus puertas estaban cerradas. Esa fue la razón por la que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó el 14 de abril de 2010 una querella ante la justicia argentina, buscando la aplicación del principio de justicia universal.

Así se inició la que se conoce en España como "querella argentina contra el franquismo". La jueza María Servini de Cubría asumió el caso y en estos años ha imputado a 17 ex ministros y torturadores franquistas, ha viajado a España para recoger testimonios, ha sorteado los numerosos impedimentos que han puesto a su actuación los gobiernos españoles, ha promovido desde Buenos Aires la exhumación de dos fosas comunes y sigue tomando testimonios por videoconferencia.

Para los familiares de las personas desaparecidas y presas políticas, la querella argentina se ha convertido en la única puerta abierta a la Justicia. María Servini de Cubría ha calificado penalmente estos crímenes, pese a los años transcurridos. Durante décadas la estrategia de las élites españolas ha sido meter todos los crímenes de la dictadura en el saco de la Guerra Civil. Así se justificaban las desapariciones. Pero los lugares en los que en los últimos quince años han sido exhumadas casi 300 fosas comunes, sin ayuda ni participación de la Justicia, no hubo dos ejércitos enfrentados, ni trincheras, ni batallas. Se trató de una operación de limpieza política para hacer desaparecer la Segunda República, el momento en el que la sociedad española, entre 1931 y 1939, tuvo por primera vez una democracia moderna, que protegía socialmente a los ciudadanos y que redactó la primera constitución del mundo que asumía como derecho propio todo lo elaborado por la sociedad internacional en materia de derechos humanos. Casualmente, dos de sus redactores, Luis Jiménez de Asúa y Manuel de Rivacoba, partieron al exilio y pasaron por universidades argentinas.

La causa argentina contra el franquismo es la única en el mundo que trata de esclarecer los crímenes de la dictadura española y sostiene la esperanza de las víctimas de obtener algo que se parezca a la Justicia, después de tantos años y de tanto abandono por parte de los gobiernos españoles. Las familias de decenas de miles de víctimas se han convertido en víctimas con derechos. Su delito para los franquistas fue no haber colaborado con el golpe de Estado de uno de los grandes aliados de Hitler y Mussolini, el general Franco, alumno aventajado y maestro de los grandes violadores de derechos humanos en la historia de la humanidad. Muchos descendientes han muerto. Eso significa que la deuda con las víctimas no dejará de crecer hasta que obtengan justicia.

*Por Emilio Silva
*Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Nieto del primer desaparecido de la dictadura franquista identificado por una prueba de ADN.

La Presidenta Bachelet encabezó ceremonia en homenaje a Orlando Letelier en Washington

(24/09/16 - Chile)-.El pasado jueves, la Presidenta Michelle Bachelet participó en Washington, capital de Estados Unidos, de una ceremonia con la cual se dio inicio a los homenajes por los 40 años del crimen del ex canciller chileno Orlando Letelier.

El acto consistió en la inauguración de un mural en el American University Museum y también participaron hijos, nietos y otros familiares y amigos del ex ministro, además de cercanos a Ronni Moffitt, quien también falleció en el mismo atentado, y Verónica de Negri, madre del fotógrafo Rodrigo Rojas, quien también fue asesinado por la dictadura.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet afirmó que el crimen de Orlando Letelier “horrorizó a esta ciudad, un asesinato que luego se sabe que fue organizado desde nuestro país, instrumentalizado también a través de cubanos viviendo acá”.

“Todos recordarán que Michael Townley confesó haber sido parte de toda esta operación, entonces, creo que aquí hay una búsqueda a través del arte de, por un lado, honrar a tres personas y rescatar que esta es una historia universal y que muchos defensores de los derechos humanos han corrido este tipo de lamentable suerte, pero que la memoria sigue viva”, añadió la Mandataria.

También habló uno de los hijos de Orlando Letelier, Francisco, quien precisamente elaboró este mural.

“Ha sido una gran experiencia trabajar aquí, como un círculo completo después de cuarenta y tantos años de haberme ido de acá y de haber trabajado en murales en muchos lugares, no como el hijo de Orlando Letelier, como muralista que trabaja con comunidades que necesitan expresarse de alguna manera cultural. Ha sido un experiencia muy poderosa volver acá, trabajar con jóvenes artistas que representan el futuro de esta ciudad”, dijo el hijo del ex diplomático.

El homenaje más simbólico a Orlando Letelier se realizará este viernes, cuando se espera que cerca de 50 personas lleguen hasta Sheridan Circle, el lugar donde fue asesinado el ex canciller.

Alertan en Francia ante 2000 adolescentes radicalizados por Daesh

(24/09/16 - Francia)-.Alrededor de 2000 adolescentes han sido radicalizados por la propaganda del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Francia, según las fuentes de seguridad.

De acuerdo con el diario francés Le Figaro, citando a dichas fuentes, las fuerzas de seguridad del país galo han identificado a 1954 jóvenes simpatizantes de la banda terrorista takfirí en Francia.

Según el informe publicado el jueves, un alto rango oficial de las fuerzas de seguridad francesas informó al rotativo que el número de jóvenes que se unen a la ideología de este grupo está en aumento, lo que, a su juicio, preocupa a las autoridades galas.

La misma fuente, que pidió permanecer en el anonimato, advirtió de que los niveles de radicalización entre los adolescentes en este país europeo han aumentando en 121 por ciento en comparación con el enero de 2015.

Además, dio a conocer que 17 adolescentes franceses perdieron la vida durante los combates para el EIIL en Irak y Siria, al añadir que 37 adolescentes han sido acusados recientemente en Francia por cargos relacionados con el terrorismo y el extremismo.

Los objetivos más inmediatos y fáciles de Daesh en la sociedad francesa son los jóvenes con problemas psicológicos, los que experimentan dificultades en la escuela o que están pasando por un momento difícil debido al divorcio de sus padres, indica la fuente.

Un reporte recién divulgado ha informado que solamente en la primera semana de septiembre cuatro adolescentes fueron detenidos en el país galo por contactar con el EIIL a través del francés Rashid Qasem, 29 años, quien los animó mediante redes sociales a llevar a cabo ataques terroristas.

El pasado 10 de septiembre, el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, comunicó que unas 300 personas han sido detenidas en Francia desde enero por sus vínculos con redes terroristas, advirtiendo que la amenaza terrorista en el país es más alta que nunca.

Francia ha estado en el más alto nivel de alerta desde el ataque al periódico satírico Charlie Hebdo en enero de 2015, que provocó la muerte de al menos 12 personas, seguidos por los atentados terroristas en París en noviembre del mismo año —en el que murieron 129 personas— y el de Niza (sureste) acaecido el pasado mes de julio causando la muerte de 84 personas.

Los emprendedores vuelven a Burzaco y Glew

(24/09/16 - Almirante Brown)-.Hasta el domingo 25 de septiembre llega un nuevo encuentro de emprendedores   las localidades de Glew y Burzaco, en Almirante Brown.

Organizado por la Secretaría de Producción y Empleo del Municipio, a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS), se llevará a cabo el 4to. Encuentro de septiembre, de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown. 

El mismo tendrá lugar en el circuito de Ciclismo “Héctor Durando” ubicado en Patria y Newbery de Glew, y en el parque de la estación ferroviaria de Burzaco, en Humberto Primo entre Pellegrini y 9 de Julio.

El tradicional paseo que ofrece diferentes propuestas, entre ellas, un patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos y que habitualmente reúne a miles de vecinos se realizará el viernes, sábado y domingo de 11 a 22 horas.​

A Macri no se le para

(24/09/16 - Movimiento Obrero)-.De cara al inevitable paro general, Gerónimo Venegas salió a bancar a Macri, confirmó que saldrá a timbrear con Cambiemos y dijo que en caso de que la CGT defina una medida de fuerza contra las políticas del gobierno, su sector no se sumará. 

Venegas, que en un trayecto de sus declaraciones señaló que si algunas vez tiene que plantarse contra Macri va a ser el primero, no dijo si también lo hara con su partido, Fe, que integra la coañlición neoliberal conservadora Cambiemos, actualmente el gobierno.

El secretario general de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas sigue siendo el sindicalista más amarillo del arco gremial. Ahora, a horas del Confederal que podría mandatar para una huelga general, salió a bancar públicamente las políticas que lleva adelante el presidente Mauricio Macri y criticó la reunión de la CGT donde se definirá el paro.

Venegas, junto a Luis"tenemos que parar de robar por dos años" Barrionuevo, conforman la espada de la coalición neoliberal conservadora en el poder y actúan, dentro de la CGT como verdaderos frenos a los reclamos de los trabajadores que ya han visto perder alrededor de un millón de fuentes laborales a manos de las políticas del gobierno.

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Venegas expresó: “Todos los sindicalistas del partido FE que podamos vamos a acompañar el timbreo. Es la nueva forma de hacer política de Macri y tan mal no le va”.

En este sentido, afirmó: “Hay 78 gremios que acompañan mi posición, pero no somos amigos de Macri sino dirigentes gremiales. Si en algún momento me tengo que plantar contra Macri, voy a ser el primero”, advirtió Venegas.

Venegas es uno de los dirigentes sindicales más repudiado, incluso por sus propios colegas en la dirigencia gremial, por su vergonzosa complicidad con la explotación de los trabajadores que supuestamente representa y en cuyo sector, el trabajo rural, es donde más trabajo esclavo detectó el gobierno anterior.

El dirigente sindical se mostró, a diferencia de la mayoría de los gremios fuertes, se mostró en coincidencia con las políticas del Gobierno nacional: “Macri ganó las elecciones y viene cumpliendo con todo lo que prometió en campaña”.

A su vez, sostuvo: “Estoy en contra del triunvirato en la CGT, esto que han hecho es un mamarracho. Fueron a las marchas con Boudou, D’Elía, Pérsico y Aníbal Fernández, los mismos que estuvieron doce años con el gobierno anterior.”

En esta línea, aclaró: “Yo no voy a parar, no estoy en esta CGT que se ha juntado con organizaciones sociales, parece que no tiene personería gremial. Es la destrucción del modelo sindical argentino”.

María del Carmen Feijoó: Programas Sociales y Justicia Educativa

(24/09/16 - Universidades, UNAJ)-.En el marco del Programa de Educación Inclusiva y Pedagogía Universitaria (PREINPU), la socióloga María del Carmen Feijoó disertó en la UNAJ sobre la relación entre programas sociales y justicia educativa. 

La investigadora del CONICET valoró el impacto de los programas sociales de transferencia de ingresos implementados en los últimos años, pero señaló que falta mucho por hacer en cuanto a la articulación de esas políticas con el sistema educativo.

“Está a la vista el impacto positivo que han tenido los programas sociales de transferencia de ingresos a los chicos de hasta 18 años (AUH) y después a los del PROGRESAR. Pero me parece que estos programas deberían ser perfeccionados en su componente educativo porque, en alguna medida, no han tenido una repercusión, o una contraparte educativa fuerte”, señaló Feijoó.

Socióloga por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y ex funcionaria de la cartera educativa en la Provincia de Buenos Aires, Feijoó sostuvo que “sería deseable perfeccionar este componente educativo, que las escuelas se hicieran cargo del éxito escolar de los chicos que reciben en el marco de estos programas”.

Acerca de la continuidad de dichas políticas sociales y su impacto en términos de inclusión educativa durante el actual gobierno, la investigadora consideró que “no hay mucha probabilidad de que haya una marcha atrás porque son programas que están formando parte del horizonte de los recursos y de la identidad del universo popular”, al tiempo que planteó la necesidad de “impulsar los mejores matices que todavía están ausentes de esos programas”.

“El sistema educativo fue poco reactivo a la presencia de estos nuevos estudiantes o viejos estudiantes que volvieron a las escuelas (a partir de la AUH). Y lo que sucede en las escuelas es que, como sucede muchas veces en el sistema educativo, una porción importante de los actores apoya, otra porción no apoya, pero no hay conductas activas. Por ejemplo, no hay programas activos que fomenten la retención, o no hay compromisos de parte de las escuelas, en términos de disminuir la tasa de abandono o de deserción”, precisó.

Al respecto Feijoó mencionó el caso de Brasil, donde programas similares como el Bolsa Escolha o Bolsa Familia tienen mejor desempeño en materia de retención y éxito escolar debido en parte a que las escuelas reciben dinero a cambio de mejorar los resultados educativos. “Yo creo que nosotros deberíamos ir pensando algo así, en el sentido de fortalecer la acción de las escuelas, porque si no estamos en la situación que el más grande programa educativo de la Argentina no lo hace el Ministerio de Educación sino que lo hace ANSES, y eso creo que no es bueno desde el punto de vista de la apropiación del programa”, sostuvo.

También participaron de la actividad la docente de la UNAJ y ex Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Graciela Giannettasio, y la coordinadora del PREINPU, Ingrid Sverdlick.

84 Colectivos dominicanos piden reintegrar el párrafo que despenaliza el aborto

(24/09/16 - República Dominicana)-.La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, organización integrada por 84 colectivos, pidió ante la Comisión de Justicia del Senado la reintegración en el Código Penal del párrafo que despenaliza el aborto en determinados supuestos.

El pasado mes de julio, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del apartado del Código Penal que suponía la despenalización del aborto en los supuestos de violación, incesto, o por malformaciones del embrión incompatibles con la vida clínicamente comprobadas.

La coordinadora general del Centro de Estudios de Género del Intec (CEG-Intec), Lourdes Contreras, que habló el nombre de las distintas entidades en pro de la mujer, opinó que para la sociedad dominicana ya está preparada para acoger la despenalización de la interrupción del embarazo por las causas señaladas.

En la normativa vigente se mantiene la criminalización del aborto con la única excepción de los casos en los cuales la vida de la mujer esté en riesgo, mientras que antes contemplaba que, en los supuestos señalados, la interrupción del embarazo estaría sujeta “a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante Ley Especial”.

En consonancia con ese párrafo que mandaba a la creación de una ley especial sobre el tema, la Coalición presentó a la Comisión una propuesta de redacción para los artículos relacionados con la penalización del aborto.

Nuevos bombardeos en Alepo tras el fracaso de la tregua

(24/09/16 - Siria)-.La aviación siria y rusa atacó los barrios controlados por facciones opositoras y dejaron al menos 39 muertos y decenas de heridos.

Aviones redoblaron este viernes sus bombardeos contra barrios de la norteña ciudad siria de Alepo controlados por rebeldes, alcanzando zonas residenciales y centros de un galardonado grupo de defensa civil conocido como Cascos Blancos, luego de que el Ejército sirio anunciara una nueva ofensiva para tomar toda la urbe.

Al menos 39 personas murieron y decenas resultaron heridas en los ataques en la zona, incluyendo a 12 miembros de una misma familia fallecidos en bombardeos en un pueblo de la periferia oeste de Alepo, dijo una ONG opositora. 

La intensificación de la campaña de bombardeos y el anuncio de la ofensiva llegaron horas después de que Estados Unidos y Rusia, que apoyan a bandos contrarios en el conflicto, fracasaran en su intento de revivir un alto el fuego que duró casi una semana, antes de colapsar y de dar lugar a un nuevo nivel de violencia. 

Residentes y activistas opositores dijeron que los ataques aéreos, que comenzaron el miércoles por la noche, fueron los más fuertes en muchos meses, quizás en años, y que golpearon zonas residenciales, infraestructura y centros de los Cascos Blancos. 

Un oficial militar sirio no identificado dijo a la TV estatal siria que los bombardeos contra Alepo continuarán por un extenso periodo y que la operación anunciada anoche "incluirá una invasión terrestre" de los barrios controlados por rebeldes.

La ONG pro oposición siria Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que al menos 27 civiles, entre ellos niños y mujeres, murieron en decenas de ataques lanzados durante la noche y en las primeras horas de la mañana por la aviación siria y rusa. 

El Observatorio agregó que también hubo decenas de heridos y que podría haber más personas muertas bajo los escombros, informó la cadena de noticias CNN.

Al oeste de Alepo, al menos otros 12 civiles, todos miembros de una misma familia, entre ellos seis niños y tres mujeres, murieron hoy en bombardeos aéreos contra el pueblo de Shaqatin, controlado por la oposición.

Una de las dos plantas de agua de la ciudad también fue atacada, informó el canal de TV pro gubernamental Addounia TV, que acusó a los rebeldes de haber disparado cohetes contra la estación de agua del barrio de Bab a--Nairab, que alimenta a ambas mitades de la disputada ciudad.

Alepo, la ciudad más grande de Siria, está dividida desde 2012 en una mitad este bajo control rebelde y un sector oeste dominado por el gobierno del presidente Bashar Al Assad. Muchos de los grupos insurgentes que operan en Alepo están apoyados por Estados Unidos.

Luego de una tensa reunión de más de dos horas en Nueva York, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par el canciller ruso Serguei Lavrov dijeron que volverán a reunirse este viernes para hacer otro intento de resucitar la tregua en Siria, algo cada vez más difícil con el aumento de la violencia.

Más de 300.000 personas murieron y 12 millones quedaron como desplazados o refugiados desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011, con una ola de protestas populares duramente reprimida.

El Observatorio dijo hoy que un total de 6.213 personas, en su mayoría yihadistas del EI pero también 611 civiles, entre ellos 163 chicos y 90 mujeres, murieron por los bombardeos de la coalición internacional liderada por Washington, que cumple este viernes dos años.