Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"No debemos ser el vehículo de la vuelta de la política de los 90"

(13/03/15 - Elecciones 2015)-.El senador nacional por la UCR, volvió a criticar hoy la posibilidad de un acuerdo electoral con el PRO. “El radicalismo necesita un proyecto nacional y popular que represente a los sectores populares”, postuló.

Eugenio “Nito” Artaza, senador nacional por la UCR, volvió a criticar hoy la posibilidad de un acuerdo electoral con el PRO al señalar que su líder, Mauricio Macri, “representa a las corporaciones” mientras que el radicalismo “a los más desprotegidos”, y sostuvo que el partido “no debe ser el vehículo de la vuelta a la política de los '90”.

“No podemos hacer el ridículo”, lanzó Artaza a horas del inicio de la Convención Nacional del partido que, mañana, definirá en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú la estrategia electoral de cara a las PASO que, a su vez, determinarán los candidatos que competirán por la Presidencia en octubre.

“El radicalismo necesita un proyecto nacional y popular que represente a los sectores populares”, postuló el senador nacional por el radicalismo, quien, de este modo, volvió a manifestarse en contra de la estrategia promovida por el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, quien propicia la construcción de una alianza con el espacio encabezado por Mauricio Macri.

Al fundamentar su postura, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Delta, Artaza indicó que “Macri representa a las corporaciones” mientras que “el radicalismo a los más desprotegidos”.

“Me parece que el radicalismo puede tener una PASO ampliada con una fórmula propia encabezada por Julio Cobos”, sostuvo Artaza, quien reafirmó de esta manera su postura de cara a la Convención partidaria de mañana.

En este marco, al cargar contra quienes proponen sellar un acuerdo con Mauricio Macri, Artaza postuló que “la diferencia entre el PRO y el radicalismo es la misma que hay entre (el ex presidente Carlos) Menem y (el fallecido ex presidente Raúl) Alfonsín”.

Además, cargó duramente contra el titular de Comité Nacional del partido, Ernesto Sanz, porque “es la primera vez que, insólitamente, el presidente del partido dice que hay que llevar en la fórmula a otro candidato de otro partido, que es Macri”.

“No debemos ser el vehículo de la vuelta a la política de los '90”, enfatizó el senador nacional por Corrientes.

La CIA y la manipulación del clima

(13/03/15 - Medio Ambiente)-.La CIA y otros sectores del aparato de inteligencia estadunidense han calificado el cambio climático y el control del clima como factores geopolíticos estratégicos y de seguridad nacional.

En 2009, la CIA abrió incluso su propio Centro de Cambio Climático y Seguridad Nacional, pero el Congreso le ordenó cerrarlo en 2012.

Esta es quizá una de las razones por las que decidió patrocinar este proyecto de la Academia de Ciencias desde 2013.

Muchas de las tecnologías propuestas como geoingeniería tienen alto potencial de utilización hostil. Al respecto, Alan Robock, climatólogo de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, que investiga el tema de la geoingeniería, expresó preocupación sobre la participación de la CIA en estos informes. (The Guardian 17/2/2015) El 19 de enero de 2011, Robock recibió una llamada de los consultores de la CIA Roger Lueken y Michael Canes, que le preguntaron, entre otras cosas, si otros países estuvieran tratando de controlar nuestro clima, ¿sería posible detectarlo? Robock contestó que si se intentara hacer una nube volcánica artificial en la estratosfera –una de las propuestas sobre las que más se insiste– que fuera lo suficientemente grande, gruesa y duradera como para afectar el clima, seguramente se vería con instrumental desde tierra.

Otros tipos de geoingeniería, como blanqueamiento de nubes o naves que arrojen partículas en la atmósfera se podrían detectar probablemente desde satélites y sistemas de radar existentes.

Pero la pregunta que le quedó pendiente a Robock es si en realidad esas preguntas, más que por la seguridad nacional de Estados Unidos, estaban dirigidas a saber si otros países podrían advertir si la CIA manipulara el clima.

La manipulación del clima como arma de guerra ha estado en la agenda de las fuerzas militares de Estados Unidos –y otras grandes potencias– por décadas. Por ejemplo, la Operación Popeye, usada durante la guerra de Vietnam y ahora desclasificada, hizo llover por mucho tiempo para inundar los caminos y arruinar los cultivos de arroz de los vietnamitas en resistencia.

Desde esos años se conocen también varios proyectos del gobierno de Estados Unidos para controlar huracanes, que a diferencia de la Operación Popeye, no han sido referidos por ellos como uso bélico, pero igualmente tienen ese potencial. En 1996, la Fuerza Área de Estados Unidos publicó un informe más amplio sobre manipulación climática, titulado sugestivamente El tiempo atmosférico como multiplicador de la fuerza: poseyendo el clima en 2025.

Robock señala que en el último Examen cuadrienal de defensa, publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 2014, se reafirma que el cambio climático es una amenaza importante para Estados Unidos y el resto del mundo.

El documento afirma: “Las presiones causadas por el cambio climático influenciarán la competencia por recursos, al tiempo que colocan cargas adicionales sobre las economías, las sociedades y las instituciones de gobierno en el mundo.

Estos efectos son multiplicadores de amenazas que agravan los factores de presión en otros países, como la pobreza, la degradación ambiental, la inestabilidad política y las tensiones sociales –condiciones que pueden llevar a actividades terroristas y otras formas de violencia”. No es sorprendente, aunque sí muy amenazante, que un gobierno que se dedica a promover la guerra por todo el mundo, alimentado y alimentando al mayor complejo militar-industrial del globo, se proponga usar también el clima para sus fines.

 Lo que quizá está un poco fuera del radar público es que a través de informes científicos como estos están intentando vender al mundo que es necesaria la geoingeniería, aduciendo que es para enfrentar al cambio climático. Un cambio que por cierto, es en alto grado provocado por ellos mismos.

La propuesta de estos informes (más investigación y posible experimentación en geoingeniería) no sólo desvía recursos y atención de la necesidad urgente de frenar los gases de efecto invernadero y por tanto, salir del modelo dominante industrial de producción y consumo. Además intenta pasar de contrabando la legitimación de tecnologías muy peligrosas que si fueran presentadas como armas de guerra, serían rechazadas masivamente por la comunidad internacional.

Justamente, luego de la guerra de Vietnam, se firmó un Convenio de Naciones Unidas, abreviado Convenio ENMOD, que prohíbe el uso del clima y el medio ambiente como armas de guerra.

  Sin embargo, presentadas como tecnologías para combatir al cambio climático, han conseguido que científicos y gobiernos las estén discutiendo, cuando deberían ser claramente descartadas y prohibida su experimentación.

¿O alguien puede creer que las mismas tecnologías de geoingeniería, que durante décadas han sido pensadas como armas, ahora serían usadas por países como Estados Unidos solamente para combatir el cambio climático?

Y eso además de que sea cual sea el fin que le atribuyan sus promotores, la geoingeniería tendría impactos devastadores sobre regiones enteras y el potencial de desequilibrar aún más el clima global.

*Por Silvia Ribeiro, Ecoportal.net

Latinoamérica avanza rumbo a la liberación

(13/03/15 - Latinoamérica)-.El intelectual estadounidense Noam Chomsky afirmó hoy en Buenos Aires que “por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial”, al participar en el Foro por la Emancipación y la Igualdad.

En una conferencia magistral en el Teatro Cervantes de la capital argentina, el lingüista estadounidense señaló que los pasos dados por América Latina “son desarrollos de un significado histórico muy profundo”.

“Esto incluye pasos significativos hacia la integración y hacia el enfrentamiento a problemas internos extremadamente graves, que habían impedido el crecimiento saludable de lo que debería ser una de las regiones más dinámicas y prosperas del mundo”, añadió.

Al hacer un recuento histórico, Chomsky recordó que el plan de Estados Unidos para América Latina era acabar con las agrupaciones regionales. “El nacionalismo económico debía ser eliminado”, apuntó.

Sin embargo, ese orden establecido, en el que Estados Unidos se imponía como “dueño del mundo”, llegó a su fin, sostuvo el intelectual, quien consideró que ese país “está ahora en una fase de decadencia final”.

Asimismo, opinó que “el aislamiento de Estados Unidos y Canadá queda aún más marcado” por la formación de organizaciones como la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En ese sentido, expresó que “los pasos recientes de (el presidente estadunidense Barack) Obama hacia la normalización de las relaciones con Cuba se ven impulsados por un esfuerzo para impedir el aislamiento total”.

En la parte final de su charla, Chomsky advirtió que “la especie humana está al borde del precipicio, peligrosamente cerca del suicidio virtual”.

“Hay dos sombras oscuras que se ciernen sobre todo lo que nosotros discutimos, la guerra nuclear y la catástrofe ambiental”, abundó el intelectual estadounidense.

Destacó que Estados Unidos anunció un plan por un billón de dólares para modernizar su armamento nuclear, cuando la forma de terminar con esta amenaza es el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

“Es un milagro que hasta ahora hayamos evitado la destrucción, pero esto era lo esperable en la lógica de las sociedades de mercado”, concluyó.

Chomsky es una de las personalidades que participan en el Foro por la Emancipación y la Igualdad, que comenzó este jueves en Argentina con un llamado a defender la soberanía y la unidad de América Latina ante las constantes amenazas a su democracia y desarrollo.

Al encuentro, convocado por el filósofo argentino Ricardo Forster, asisten además Ignacio Ramonet, de España; Camila Vallejo, de Chile; Piedad Córdoba, de Colombia; Gianni Vattimo, de Italia, y los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas y Paco Ignacio Taibo II, entre otros.

"La carta de Macri al gobierno chino es una infamia que recuerda a Cavallo en épocas de Alfonsín"

(13/03/15 - elecciones 2015)-.El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó de "infame" la carta que el jefe de Gobierno porteño envió al embajador de la República Popular China en nuestro país, en la que advirtió sobre la supuesta inconstitucionalidad de los acuerdos bilaterales firmados por nuestros país con la nación asiática.

"La carta es una infamia que recuerda a Domingo Cavallo en el final del gobierno de (Raúl) Alfonsín pidiendo que no le den créditos a la Argentina”, sostuvo el ministro.

A la vez, agregó que Macri con este tipo de carta busca "volver a la Argentina del pasado", al tiempo que preguntó sobre "qué compromisos pueden haber atado al Jefe de Gobierno para hacer algo de esta naturaleza, con lo que pretende postergar inversiones en la Argentina, como las estratégicas represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la creación de miles de puestos de trabajo".

El ministro calificó esta actitud del Jefe de Gobierno como de "gravedad institucional" y afirmó que "no es casual que días pasados el ex ministro Domingo Cavallo haya salido a apoyarlo, porque él mismo en los últimos años del Gobierno del doctor (Ricardo) Alfonsín hizo lo mismo recorriendo todos y cada uno de los organismos multilaterales de crédito para que Argentina fuera tratada como paria".

"Son gente que trabaja para volver a endeudar estructuralmente a la Argentina en gastos corrientes para paralizar todos los planes de obra que estamos llevando adelante en el área de mi competencia", agregó.

"Son gente que trabaja para volver a endeudar estructuralmente a la Argentina en gastos corrientes para paralizar todos los planes de obra que estamos llevando adelante en el área de mi competencia" De Vido realizó estas afirmaciones en el marco de la reunión de la mesa ejecutiva realizada en la sede de la Federación Argentina de Municipios, donde repasó las obras y analizó la ampliación y mejora de los servicios públicos llevadas adelante en el conjunto de los municipios.

El ministro se preguntó "qué otras alternativas de inversión, qué otras alternativas de participación de capital extranjero hay implícita en esa actitud del Jefe de Gobierno" porteño.

"Nosotros decimos de frente 'estos son nuestros convenios', los llevamos al Congreso para su aprobación mientras que ellos son siempre los que quieren judicializar la política y decir que son inconstitucionales", agregó De Vido.

Por otra parte, el ministro remarcó que "este es el modelo de Néstor y Cristina, esto es el kirchnerismo, o sea el peronismo puro y duro con la presencia firme del Estado en infraestructura, obra pública, en el sistema previsional, en la Asignación Universal por Hijo, el crecimiento del trabajo y del federalismo".

Por último, dijo que "ellos vienen para que el Estado pierda ese rol, si cada nota que les hacen hablan mal del Estado, cada nota que les hacen hablan de flexibilizar políticas que lo único que van a hacer es concentrar riqueza en otras manos y no en las que hoy están y que tiene que seguir creciendo tal cual se hizo durante esta década ganada, que tanto les duele reconocer.

Hay que exigir la continuidad del modelo en este sentido, es fundamental, porque es quien mejor formula teórica y políticamente, la existencia del modelo, bajo el liderazgo de Cristina. Si vamos a mostrar ese liderazgo, no nos vamos a equivocar".

Del encuentro participaron, los intendentes de Florencio Varela y presidente de la FAM, Julio Pereyra; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de La Matanza, Fernando Espinoza; de San Antonio De Areco, Francisco Durañona; de Campana, Stella Giroldi; Esteban Echeverría, Fernando Gray; San Vicente, Daniel Di Sabatino; Punta Indio, Hernan Izurieta; Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez; entre otros 20 jefes comunales.

"Después del 10 de diciembre, Cristina va a seguir siendo mi jefa"

(13/03/15 - elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y precandidato presidencial Agustín Rossi propuso, además "un debate público donde cada precandidato exprese su posicionamiento frente a determinados temas".
 
 El ministro de Defensa y precandidato presidencial del FPV, Agustín Rossi, propuso hoy "un debate público de ideas y de propuestas" entre los postulantes del oficialismo con vistas a las próximas elecciones y reafirmó la continuidad del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner en su plataforma.

"Considero que un debate público donde cada precandidato exprese su posicionamiento público frente a determinados temas es un camino interesante para el Frente para la Victoria", dijo Rossi en declaraciones a radio la Red.

En ese marco, propuso temas como la causa Papel Prensa, el rol del Estado en los próximos años, la generación de empleo y el perfil industrial de la Argentina.

"Cómo vamos a generar empleo en la próxima década, donde la población económicamente activa crecerá a 4 millones y el próximo presidente tiene que generar entre 350 mil y 400 puestos de trabajo por año para seguir manteniendo los actuales niveles de ocupación", ejemplificó Rossi como temas a debatir.

Anticipó que desde su plataforma propondrá "potenciar el desarrollo industrial en el sector aeronáutico y en la industria ferroviaria para poder hacer en la Argentina todo lo que estamos comprando".

Y fijó posición sobre el rol de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de llegar a ganar las elecciones.

"Yo tengo claro que va a seguir siendo mi jefa. Si todos pensamos igual, digámoslo", propuso, y agregó: "creo que su liderazgo es de otra dimensión política, y que tiene las características de Lula en Brasil con Dilma Rousseff como presidenta".

"Alguna vez tuvimos a un presidente (Carlos Menem) que al poco tiempo de iniciar su gobierno dijo que si decía lo que iba a hacer en la campaña no lo votaban. Yo no quiero que le vuelva a suceder esto a nuestro país", afirmó Rossi, al tiempo que pidió "compromiso sobre lo que vamos a hacer" a sus competidores en la interna.

El falso espía Bogado admitió que trabajaba para Antonio Stiuso

(13/03/15 - Causa AMIA)-.Sostuvo ante la Justicia que reportaba para el es agente desde 1999 y que éste le había encomendado obtener información sobre Khalil, presunto nexo local pro iraní. Además, negó haber trabajado para la Side.
 
El “falso” espía Ramón Bogado negó haber pertenecido a la Secretaría de Inteligencia del Estado, pero afirmó haber trabajado para el ex Director de Operaciones de ese organismo, Antonio “Jaime” Stiuso, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Bogado, mencionado por el fallecido fiscal Alberto Nisman como uno de los encubridores del atentado a la AMIA, se presentó ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi para ratificar su denuncia por una supuesta “conspiración” para demorar el inicio del juicio oral por ese hecho.

Tras la ratificación de la denuncia, Martínez De Giorgi “dio vista” al fiscal federal Federico Delgado, quien opinó que la causa iniciada por Bogado debe seguir su trámite ante Daniel Rafecas, el juez federal a cargo de la causa por la denuncia de Nisman, que ya desestimó un requerimiento de instrucción del fiscal Gerardo Pollicita.

Los dichos que Bogado puso en conocimiento de De Giorgi fueron volcados en un acta extendida el 23 de enero último (pocos días después que Nisman fuera hallado muerto en su departamento de la zona de Puerto Madero, de esta capital) ante el escribano Hernán Eduardo Gervasutti.

Bogado sostuvo entonces que “trabajaba” para Stiuso desde 1999 y que éste le había encomendado obtener información sobre Jorge “Yussef” Khalil, presunto nexo local pro iraní.

El denunciante afirmó haber recibido amenazas en su vivienda de Piedras al 400 de esta capital y que sintió temor por sus hijos.
Bogado vinculó a Stiuso con esas amenazas, al señalar que “en caso que ocurriera un perjuicio, lesión o muerte a su persona, y/o miembro de su familia y/o bienes, responsabiliza directamente de ello al señor Antonio Horacio Stiuso", expuso en el documento notarial luego presentado ante la justicia federal.

Bogado indicó que Khalil “le manifestó que quería hacer un acercamiento con gente ligada al gobierno porque su posición era que la causa AMIA estaba direccionada a producir una situación muy injusta, no sólo para los imputados sino para las naciones directamente involucradas, la Argentina e Irán".

El falso espía contó que Stiuso se mostró interesado en los datos que se habían obtenido sobre Khalil, por lo que recibió “expresas directivas” para averiguar “sus formas de contacto y con quien se junta".

Según Bogado, fue él quien proporcionó a Stiuso los teléfonos de Khalil, cuyas líneas luego fueron “pinchadas”.

Los Chicos de Hares cumplirán dos años en prisión sin sentencia

(13/03/15 - Genocidio Palestino)-.El próximo domingo 15 de marzo se cumplirán dos años desde que cinco adolescentes de la localidad de Hares, Palestina, fueran secuestrados de sus hogares, abusados, violentamente interrogados, y encerrados en una prisión israelí. Todo por algo que no hicieron.

Todo comenzó el 14 de marzo de 2013, después de un accidente ocurrido en una carretera cercana a su pueblo; en el coche viajaban una colona judía y sus tres niñas, una de las cuales resultó gravemente herida.

Según esta familia de colonos el incidente fue causado por jóvenes palestinos, quienes supuestamente habían lanzado piedras contra el vehículo, no había evidencias en el lugar que sugirieran que se habían lanzado piedras, como lo aseguran los colonos.

Esa misma noche, el ejército israelí invadió las aldeas de Hares y Kifl Hares y detuvo a 19 jóvenes palestinos. “Despídete de tu madre […] puede que no vuelvas a verla”, dijo un agente de la inteligencia israelí a uno de los chicos.

Los soldados de las fuerzas de ocupación lograron sus “confesiones” a través de interrogatorios y malos tratos. Algunos de estos jóvenes finalmente fueron liberados. Cinco de ellos, sin embargo, siguen encarcelados en la actualidad. Estos son los Chicos de Hares.

El pueblo palestino está bajo la jurisdicción militar del estado israelí desde 1967, dado su estatus de fuerza ocupante.

Los Chicos de Hares se enfrentan a audiencias periódicas ante tribunales militares que, en ocasiones, es la única oportunidad que tienen de ver a sus familiares durante escasos minutos ya que la transferencia de prisioneros fuera del territorio ocupado impide en muchos casos las visitas de familiares y amigos; además de vulnerar el derecho internacional humanitario.

Por si fuera poco, los colonos israelíes –a pesar de colonizar un territorio ocupado e incumpliendo así la Cuarta Convención de Ginebra– son juzgados por un sistema civil que en la mayoría de los casos les otorga una amplia impunidad. Por contra, los tribunales militares que juzgan a la población palestina tienen un ratio de condena superior al 99 por ciento.

Si los tribunales militares israelíes se salen con la suya, los Chicos de Hares podrían enfrentarse hasta 20 años de prisión por un “delito” que no tiene ninguna evidencia de su supuesta culpabilidad y que todos los chicos niegan.

Además esta condena crearía una peligrosa jurisprudencia y permitiría la condena de cientos de jóvenes palestinos, incluidos menores de edad que también están sujetos a la jurisdicción militar, a largos años de condena sin apenas garantías procesales y sin ningún tipo de proporcionalidad.

En el año 2014, según datos de Defence for Children International Palestine, hasta 280 niños y niñas palestinos de entre 12 y 15 años fueron en algún momento encarcelados en prisiones israelíes.

El 15 de marzo de este año se cumplen 2 años del encarcelamiento de los Chicos de Hares sin que hayan recibido una sentencia firme. Se encuentran en un limbo legal dado que en cada audiencia ante el tribunal militar se retrasa la sentencia y así mantienen a los Chicos encarcelados.

El caso de los Chicos de Hares ejemplifica la sistemática violación del derecho internacional humanitario por parte del estado de Israel. Exigimos a la comunidad internacional que sea testigo en lugar de cómplice de éstas violaciones.

Animamos también a la sociedad civil internacional a que presione a sus respectivos organismos y Embajadas para que tomen cartas en el asunto. La presencia de diplomáticos europeos en los juicios y audiencias militares israelíes puede modificar el comportamiento de los jueces y supone una presión política al gobierno de Israel.

*Colectivo por la libertad de los chicos de Hares

"Se podrá analizar cada segundo de lo que se hizo en ese caso"

(13/03/15 - Causa AMIA)-.El jefe de Gabinete se refirió al decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que oficializa la apertura de la documentación correspondiente a la causa que investiga el atentado contra la Amia. 

Con la apertura de la documentación de la causa Amia "se podrá analizar cada segundo de lo que se hizo en ese caso"


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que, con la apertura de la documentación correspondiente a la causa que investiga el atentado contra la Amia, se podrá “investigar y analizar cada segundo de lo que se hizo en ese caso”.

Así lo señaló en su diálogo con la prensa al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno cuando fue consultado por el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que oficializa una medida anticipada por el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

“El gobierno ha tenido la vocación siempre de que dejara de ser secreto algo que nos importaba a todos por lo delicado de la situación y por los 21 años que vamos a llevar del atentado sin respuesta de ninguna característica”, aseveró Aníbal Fernández.

En este sentido, explicó que, lo que se hizo a través del Decreto 395/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, es “hacer pública” la documentación correspondiente a la causa que investiga el ataque terrorista para “que se puede investigar y analizar cada segundo de lo que se hizo en este caso”.

De esta forma, continuó, de lo que se trató fue de dictar un decreto que fuera “más amplio” y que “dé la oportunidad para que pueda verse exactamente todos los elementos con los que se contaba”.

Semana internacional contra el apartheid israelí en Uruguay

(13/03/15 - Uruguay)-.Defensores de los derechos humanos, académicos y diferentes  representantes de la sociedad civil coincidieron en que “la ocupación del territorio palestino es una violación de las normas del derecho internacional”.

La Comisión de apoyo al pueblo palestino, realizó una conferencia en el marco de la “Semana Internacional contra el apartheid israelí”.

De la misma participaron el Profesor, Licenciado en Relaciones Internacionales, José Rodriguez quien se refirió a “La expansión histórico geográfica del Apartheid” y el exsenador y expresidente de Antel, Defensor de los Derechos Humanos, Dr. Edgardo Carvhalo, quien abordó el tema desde el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

En diálogo con LaRed21, Carvhalo destacó que “no hay en la historia otro ejemplo de una ocupación militar que dure tanto y sobre todo cuando debajo de una ocupación militar lo que está ocurriendo realmente es una anexión paulatina del territorio palestino y la transferencia lenta y creciente de pobladores israelíes a territorio palestino”.

El evento realizado en el auditorio Alí Primera, Centro Cultural Simón Bolivar, contó con un número importante de representantes de diversos ámbitos académicos, culturales y sociales quienes coincidieron en que se trata, en definitiva de “una situación similar a la que se vivió en Sudáfrica”.

En ese sentido Carvhalo afirmó que “existe una parte de la población de un mismo territorio sujeta a determinada ley y otra parte de la población de ese mismo territorio sujeta a otra ley que es en realidad decretos del gobierno militar israelí que consagra la discriminación y la opresión en cualquier campos de los derechos que se analice”.

La presión de la sociedad civil
Por su parte el Licenciado José Rodríguez afirmó a la LaRed21 que “es removedor el tema  que luego de que en 1994  la comunidad internacional celebró el fin del apartheid  en Sudáfrica, de nuevo estemos convocándonos para denunciar una nueva situación de apartheid en este caso en Palestina”.

Según el experto “todos pensábamos que  la comunidad internacional había superado este tipo de discriminación contra los pueblos”.

Para Rodríguez “el bloqueo para los palestinos va más allá del terrorismo ya que representa además la apropiación de una serie de recursos, de no poder acceder a un bien  tan básico como el agua o no poder acceder a medicamentos”.

La necesidad de convocar a la comunidad política internacional como así cambien a las organizaciones civiles para promover el diálogo tambien centraron la charla.

“Tienen que sentarse todas las partes a negociar”, subrayó Rodríguez quien añadió que “la comunidad internacional tiene que generar una presión como ocurrió en Sudáfrica para que las partes  se sienten negociar” ya que “la sociedad civil organizada puede llevar adelante una presión”, remarcó.

“Creo en el derecho internacional y considero que existen ámbitos como las Naciones Unidas capaces de lograr ese ámbito de diálogo ya que sino no podremos alcanzar el fin último que es la paz”, culminó.

Fuente: La Red 21, Uruguay

El Gobierno oficializó la desclasificación de la "totalidad de la información" existente en archivos de causa AMIA

(13/03/15 - Causa AMIA)-.La decisión se tomó en virtud de la solicitud de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado contra la sede de la AMIA en el oficio de fecha 10 de marzo de 2015 recibido el 11 de marzo de 2015, en relación a la Causa N° 8.566, suscripto por los titulares de la UFI, Roberto Javier Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini.
 
El gobierno oficializó hoy la desclasificación de la "totalidad de la información" existente en los archivos de la causa AMIA, según el decreto 395/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La decisión se tomó en virtud de la solicitud de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado contra la sede de la AMIA en el oficio de fecha 10 de marzo de 2015 recibido el 11 de marzo de 2015, en relación a la Causa N° 8.566, suscripto por los titulares de la UFI, Roberto Javier Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini.

La desclasificación abarca la "totalidad de la documentación que fuera remitida en custodia a la referida UFI mediante resolución de la ex Secretaría de Inteligencia de la Pesidencia de la Nación R” N° 119/05, Código de Seguridad N° 538", puntualiza el texto.

Abarca, asimismo, la "documentación adicional" seleccionada en el ámbito de la "Unidad de Relevación de Información de la ex Secretaría de Inteligencia tanto en los archivos de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado como en los de la ex Secretaría de Inteligencia".

El decreto también dispone remitir "cualquier otra nueva documentación, informe, o archivo que no hubieran sido aportados oportunamente a la causa y que pudieran resultar de interés para la investigación, que obren en poder de la Agencia Federal de Inteligencia de la Presidencia de la Nación".

Asimismo se instruye a la Agencia Federal de Inteligencia para que remita a la UFI la documentación adicional que oportunamente fue seleccionada.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de ministros, Aníbal Fernández.

Entre los considerandos, el decreto manifiesta que el pedido de los fiscales apunta a "desclasificar la totalidad de la documentación que oportunamente fue objeto de consulta en el marco de la Unidad de Relevación de Información, la cual fue remitida —“en custodia”— a esta Unidad mediante la Resolución SI “R” N° 119/05, código de seguridad N° 538, con el fin de garantizar el pleno acceso de las partes a dicha documental”.

Agrega que la Unidad Fiscal afirmó que “teniendo en cuenta que desde la remisión del material aludido han transcurrido diez años, le solicitamos que, en caso de que en el ámbito de la entonces Secretaría de Inteligencia dependiente de la Presidencia de la Nación se hubiera incorporado nueva documentación, informe o archivo que no hayan sido aportados oportunamente a la causa y que pudiera resultar de interés para esta investigación, se proceda a su desclasificación y posterior remisión a esta sede”.

Las Delegaciones realizan mantenimientos diarios en los espacios públicos

(13/03/15 - Lomas de Zamora)-.Mediante la coordinación de la Secretaría de Gobierno, se llevan adelante tareas de limpieza, corte de césped, trabajos de jardinería y embellecimiento.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, profundiza las acciones de mantenimientos en todos los espacios públicos de la Comuna mediante un trabajo articulado entre todas las delegaciones.

Los operativos en las plazas abarcan distintos trabajos de limpieza integral, levantamiento de ramas y basura, recambio de bolsas, corte de césped, y tareas de jardinería y embellecimiento.

A su vez, estas acciones se complementan con reparaciones de luminarias, pintura de cordones y postes de luz, y mantenimiento de los juegos infantiles y el mobiliario urbano.

“A través del trabajado articulado entre las delegaciones, llevados diariamente el mantenimiento de todas las plazas del Municipio, para que las familias puedan disfrutar de los espacios públicos en buenas condiciones”, señaló Lassalle.

Un documento desclasificado de EE.UU. revela que el país fue parte del "Plan Cóndor"

(13/03/15 - Ecuador)-.“Ecuador, de acuerdo a la información del expediente, fue parte del Plan Cóndor”, dijo el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, ayer en la Asamblea Nacional, en lo que fue la mayor revelación durante su comparecencia.

El fiscal se basó en un documento oficial de Estados Unidos que ya fue desclasificado. Allí se lee que “a mediados de enero de 1978 Ecuador aceptó el Plan Cóndor, una organización antiterrorista compuesta por varios servicios de inteligencia de países sudamericanos”.

En ese texto se añade que la participación de Ecuador sería a través del comando central de sus Fuerzas Armadas, que a su vez asignó tareas a cada rama. Por ejemplo el Ejército, a través de su unidad de inteligencia, era responsable de compartir información con los países miembros del Plan Cóndor.

Para ese efecto, un militar argentino habría visitado Quito e instalado en el Ministerio de Defensa un sistema de telecomunicaciones.

La Armada estaba a cargo de las telecomunicaciones, mientras que la Fuerza Aérea de la guerra sicológica. El texto menciona incluso un sistema de comunicación denominado ‘Condortel’.

Allí se aclara que Ecuador recibe los equipos de comunicación hasta que compre los suyos. Paralelamente, en Chile de Augusto Pinochet se ofreció a capacitar a los militares ecuatorianos en la Escuela de Inteligencia de Santiago.

La Fiscalía obtuvo varios documentos desclasificados por Estados Unidos, pero que aún tienen censura (las líneas negras).

Chiriboga fue invitado por la Comisión de Justicia para que informe sobre los procesos judiciales en contra de violadores de derechos humanos. El fiscal ofreció cifras, hizo un recuento y casi al final de su discurso comentó la muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera.

La Fiscalía reabrió la causa luego de que un documental mostrara evidencias sobre que el fallecimiento no se habría tratado de un accidente aviatorio. Ahora Chiriboga cree que la muerte del exmandatario pudo haber sido una ejecución extrajudicial. Además se estima que varios de los casos de violaciones a los derechos humanos de la época podrían haber sido parte del Plan Cóndor. Chiriboga tiene documentos desclasificados de la CIA (la agencia de inteligencia de Estados Unidos), del Ministerio Público de Paraguay, de Brasil y del Parlamento ecuatoriano.

El Plan Cóndor fue una operación conjunta de las dictaduras del Cono Sur, perpetrado entre las décadas del 70 y 80 para eliminar a opositores políticos. Hasta ahora ninguna autoridad ecuatoriana había oficializado la participación del país en esa operación.

La Fiscalía solicitó la desclasificación de los documentos en Estados Unidos, donde se establece que el Ecuador es uno de los países en los que se aplicaba el Plan Cóndor. “Esa información vamos a procesarla junto con el reporte de la caída del avión presidencial”, dijo.

También informó Chiriboga que va a trabajar con su similar de Paraguay para acceder a los ‘archivos del terror’, denominada así la información clasificada de ese país sobre  las dictaduras militares y que también probarían que Ecuador era uno de ellos.

El caso Roldós se investiga desde hace un año y medio y con esta nueva documentación se determinará si en realidad el percance ocurrió por una ejecución extrajudicial, indicó.  Además se conformó una comisión con la Procuraduría de Brasil para que revise las circunstancias en que se produjo el accidente aviatorio, para lo cual “ya están trabajando en este aspecto técnicos de ese país, a quienes enviaremos toda la documentación del caso”, agregó.

El asambleísta de la Comisión de Justicia, Fernando Torres, señaló que “de comprobarse (las declaraciones de Chiriboga) sería gravísimo y cambiaría la historia del país”.

El Fiscal criticó que el resultado del informe sobre el accidente de Roldós se entregara en apenas 8 días, lo cual generó dudas. “Lo que buscamos es tener certeza y confianza en que la información que se nos ha dado sobre la muerte de Roldós obedece a circunstancias probadas”, dijo.

El expresidente murió el 24 de mayo de 1981, junto con su esposa, Martha Bucaram, durante un vuelo. Todas las versiones oficiales indicaron que fue un accidente aéreo, pero en el imaginario de los ecuatorianos siempre ha existido la creencia de que fue un atentado. Y esa tesis fue reforzada por el documental ‘La muerte de Roldós’, estrenado el año pasado.

Crítica a Estados Unidos
Chiriboga reclamó la falta de colaboración de EE.UU. en la extradición de personas solicitadas por la justicia ecuatoriana, en referencia a mandos policiales y militares que están en el país norteamericano y que ahora enfrentan procesos por su participación en violaciones a los derechos humanos.

Chiriboga recordó la reciprocidad que rige las relaciones internacionales. Ecuador, agregó, siempre ha colaborado con Estados Unidos cuando ha requerido a una persona.

Por mandato constitucional, el país no puede extraditar a un nacional, pero está comprometido a juzgarlo por los delitos que haya cometido en el extranjero. De hecho esa figura se aplicó para un ecuatoriano que delinquió en España.

El fiscal pidió a la Asamblea Nacional tramitar una enmienda constitucional que permita juzgar en ausencia a las personas acusadas de violaciones a los derechos humanos.

Demora en reglamento
A la par de las declaraciones del Fiscal, la Comisión de Justicia de la Asamblea convocó a varias autoridades para que expliquen qué han hecho en cuanto a la ejecución de la Ley de Víctimas.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, indicó que hubo demora en la elaboración del reglamento para el pago de indemnizaciones a las víctimas, porque se encargó a 2 entidades del Estado producir un mismo documento relacionado con reparaciones materiales e inmateriales.

Además justificó con la ley la participación de su institución en el proceso de reparación. Agregó que tienen reuniones de coordinación con la Defensoría del Pueblo, que al momento tiene en trámite 147 peticiones de reparación inmateriales, después pasarán al Ministerio de Justicia, donde discutirán el monto de la indemnización a la que tendrían derecho.

Francisco Borja, ministro de Cultura, dijo que en 90 días estaría listo el Museo de la Memoria, uno de los mandatos de la ley anteriormente citada.

Ahora la Comisión de Justicia, presidida por el legislador Mauro Andino, elaborará un informe que será puesto a consideración del pleno de la Asamblea.


Fuente: El Telégrafo

Podemos gana en 9 de las 17 Comunidades Autónomas

(13/03/15 - España)-.Podemos, liderado por Pablo Iglesias, se ha convertido en el partido con mayor intención de voto en 9 de las 17 Comunidades Autónomas que tiene España, según un estudio.

De acuerdo con el informe del martes del diario digital Porcentual, la joven formación que ha acabado con el bipartidismo en el país ibérico, obtendría el mayor porcentaje en intención de voto directo en Galicia, Euskadi, Navarra, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias.

Se trata de una información obtenida gracias al estudio realizado por la empresa especializada en tratamiento estadístico 3Datos a partir del barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Pese a que el partido no cuenta con más apoyo que los nacionalistas en Cataluña, pero saca un buen resultado en Euskadi y Navarra, donde es la primera fuerza política en cuanto a la intención de voto.

La investigación concluye que el partido tiene un crecimiento considerable en Comunidades Autónomas que tradicionalmente fueron gobernadas por el Partido Popular (PP), como bien demuestra el caso de Madrid.

De hecho, ni juntos el PP y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pueden alcanzarlo en Madrid, ya que el partido lograría el 41 % de los votos.

Como conclusión, el informe recuerda: “Aunque Podemos tiene la mayor intención de voto en las encuestas del CIS, a la hora de hacer la traslación a la estimación de voto”, el PP se colocaría en el primer lugar y Podemos en el segundo.

Una traslación de los resultados electorales se hace teniendo en cuenta otro tipo de valores como el recuerdo de voto o los votos que se atribuyen a aquellos que no han querido compartir su opción de voto, que en este caso supone más de un 20 % de los entrevistados.

Una encuesta publicada en enero por Simple Lógica acerca de intención de voto y valoración de líderes políticos, precisa que el partido de Iglesias, también presentador del programa Fort Apache de HispanTV, sería la formación con mayor respaldo electoral (30,8 %) en el supuesto de Elecciones Generales, seguida del PP (24,5 %) y del PSOE (18,6 %).

Fuente: Hispan TV

Un legislador pide la citación del ministro de Desarrollo Económico porteño por Iron Mountain

(13/03/15 - Siniestro de Iron Mountain)-.El legislador del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, presentará este mediodía un pedido de citación para que el ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad, Francisco Cabrera, responda las preguntas de los diputados por el siniestro de Iron Mountain.

“El ministro Cabrera debe responder sobre las graves revelaciones judiciales del caso Iron Mountain: el gobierno de Macri no sólo le otorgó a esa empresa un régimen de facilidades y exenciones impositivas, sino que además, existen testimonios acerca de un bloqueo de las denuncias de inspectores que quisieron clausurar el depósito", manifestó el legislador.

"Este mismo ministro le entregó un premio a la empresa, ocultando su historial en incendios autoinflingidos” añadió.

El diputado del FIT también recordó la vinculación del funcionario con el banco HSBC, que tenía documentos archivados en el galpón siniestrado, ya que "Cabrera fue directivo del banco antes de sumarse al gobierno PRO".

Ramal buscará reunir las firmas necesarias para lograr la citación de Cabrera en el recinto, ya que sostiene que una interpelación puede poner de manifiesto "el entramado de otro crimen de Estado, que se ha llevado la vida de rescatistas y bomberos”.

“Progresar ya no es una política focalizada sino que pasamos a universalizar el derecho a estudiar"

(13/03/15 - Fomento de la Educación Universal)-.La presidenta anunció un aumento en la cuota del plan Progresar, que pasará de 600 pesos a 900; la reducción en los requisitos para acceder al beneficio y el incremento de las 65 mil becas universitarias. La jefa de Estado enfatizó que la inversión social anual en el plan "ahora será de 7.000 millones más".

En un discurso transmitido en cadena nacional, en el que presentó además una reducción del piso de requisitos para acceder a los beneficios del plan Progresar 2015 para los jóvenes, desde la Casa de Gobierno, Cristina subrayó que la idea es "tener cada vez mayor igualdad, mayor equidad, porque la igualdad y la equidad nos permite vivir en un país más seguro”.

En ese sentido, reafirmó: “Quiero ser absolutamente justa, porque si no, hay estigmatización; a los que menos tienen los hacen culpables de no tener nada” y aseguró que "esta es la Argentina que no nos muestran, la que no se ve, la Argentina solidaria", la misma "que pone el hombro, la que trabaja".

La presidenta anunció un aumento en la cuota del plan Progresar
Al hablar desde el salón de las Mujeres del Bicentenario, la Presidenta destacó: “estamos aumentando y ampliando la base de los que están incorporados” porque “nos interesa que todos los argentinos puedan estudiar”, por lo cual también “estamos fomentando becas universitarias”.

“Estamos ampliando derechos y profundizando la inclusión, los argentinos merecen tener más”, reiteró la jefa de Estado, quien estaba acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Educación, Alberto Sileoni; y el titular de Anses, Diego Bossio, entre otros.

Previamente, la jefa de Estado encabezó videoconferencias con la ciudad de Córdoba desde donde se anunció la inauguración de la línea de producción de motor universal Weg para lavarropas; con Mar del Plata, donde se inauguró el Centro de Prevención de las Adicción; y, finalmente, desde la ciudad de Buenos Aires, desde donde se inició la puesta en marcha de la Computadora de Alto Rendimiento, en el Polo Científico Tecnológico.

En la segunda videoconferencia, sostenida con el secretario del Sedronar, Juan Carlos Molina, luego de un emotivo intercambio de palabras con la diputada bonaerense Fernanda Raverta (FpV), Cristina expresó: “A los que me preguntan si tengo herederos, bueno, tengo herederos y herederas por todas partes”.

En sus anuncios, la jefa de Estado resaltó que el Progresar significó “un proyecto de inclusión para los jóvenes permitiéndoles estudiar, que es la mejor herramienta para que puedan enfrentar” los desafíos diarios, y rescató que “80.000 jóvenes volvieron a estudiar gracias” a ese programa gubernamental, que comprende hasta hoy a casi 570.000 estudiantes.

“Estamos ampliando derechos y profundizando la inclusión, los argentinos merecen tener más” En ese orden, anunció “el aumento de la cuota del Progresar que pasa de 600 a 900 pesos por cada estudiante” y apuntó que desde ahora el plan “no llegará solamente a los sectores más vulnerables sino que todos los jóvenes que quieren estudiar” lo hagan “eliminando la limitante económica”.

Además, Cristina adelantó que este año “todos los jóvenes cuya madre trabaje en casa de familia también va a tener derecho al plan Progresar”, creado a inicios del 2014, todo lo cual “va a impactar en el desempleo juvenil”.

Paralelamente, Cristina anunció que “las 65.000 becas universitarias del Plan Bicentenario serán equipararlas de 600 a 900 pesos, al igual que los beneficiarios del Progresar”.

También ponderó la Asignación Universal por Hijo, implementada durante su gobierno, y dijo que “los beneficiarios desde ahora tendrán ayuda escolar una vez al año, de 700 pesos” para lograr “el mayor grado de igualdad posible”.

“Esto es parte de la inversión social porque es responsabilidad del Estado hacerse cargo de las políticas de prevención de las adicciones”, afirmó la jefa de Estado, al resumir el eje central de los anuncios.

Michetti se lanzó y llamó a una "etapa de más humanización" en la ciudad

(13/03/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata a jefa de Gobierno porteño por el PRO, Gabriela Michetti, lanzó formalmente su campaña con guiños a la unidad partidaria para aplacar la interna creciente en el macrismo.

"La diferencia (de su sector) creo que es que el equipo que encabezo tiene una mejor sabiduría del por qué, para qué y para quiénes hacemos las cosas", dijo al ser consultada por los medios sobre lo que la hace distinta a su mayor e histórico competidor, Horacio Rodríguez Larreta.

En un mensaje que pareció interpelar a los sectores del macrismo que aún resienten su decisión de competir en la Ciudad, Michetti señaló: "Estoy convencida de liderar la etapa que viene. Más allá de que las internas son una competencia, las tensiones lógicas que genera no nos separan y nadie se distancia del otro".

Sobre la ausencia con aviso de Macri (el precandidato presidencial ya había anunciado que no participaría de ningún lanzamiento) y su relación con él tras el apoyo explícito del jefe de Gobierno a Larreta, la senadora consideró: "Siento que Mauricio hizo el apoyo que tenía que hacer, que fue dejar que la gente elija al candidato del Pro (en las PASO)".

Sobre su posible compañero de fórmula en caso de ganar la primaria dijo que será "un tema que se analizará después" de las primarias, cuando también pondrá "más especificidades en las propuestas de políticas".

Igualmente, adelantó que una de sus metas es "potenciar el trabajo en las villas", y dar "un apoyo mayor a los sectores más vulnerables" del territorio porteño.

"El ADN del Pro está en el hacer, Mauricio logró que la política vuelva a hacer conjunción con el hacer. El 'hacer' está en Mauricio, está en Michetti, está en Larreta, en Ritondo, y en todos nosotros", dijo al concluir su discurso, en unas menciones que fueron un guiño a la militancia del Pro.

Desde el salón Distrito Barracas -y casi dos horas más tarde de lo previsto-, Michetti consideró que la gestión Pro "está muy bien, pero siempre lo bueno en la vida es que se puede estar mucho mejor".

Una de las presencias que se llevó la mayor atención fue la del vicepresidente de la Legislatura y también precandidato, Cristian Ritondo, que luego de un cruce vía Twitter, Michetti lo invitó a participar y lo sentó a su lado en el escenario.

Entre los michettistas presentes -y que vitoreaban eufóricos el cántico 'Mauricio Presidente, Gabriela a la Ciudad'-, estaban los ministros Guillermo Montenegro, Hernán Lombardi y Daniel Chain, el diputado Federico Pinedo, y los legisladores porteños Lidia Saya, Alejandro García y Alejandra Caballero, entre otros.

Pinedo, quien será el jefe de campaña de la senadora, dijo a Télam que la idea será "transmitir optimismo y compromiso humano con los vecinos", además de "visitar intensamente los barrios del sur de la Ciudad".

El que diga que Venezuela puede ser “una amenaza” para EEUU es loco

(13/03/15 - Uruguay)-.El ex presidente de Uruguay, José Mujica, criticó la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela y aseveró que en América Latina “estamos podridos de que se metan” los estadounidenses.

Todo sobre este tema Venezuela, en la mira de EE.UU. Venezuela, en la mira de EE.UU. “En América Latina estamos podridos de que se meta EE.UU.”

Comentando las recientes agresiones del Gobierno estadounidense contra Caracas, José ‘Pepe’ Mujica señaló en una entrevista a la emisora Gente de Uruguay, que el que diga que Venezuela puede ser “una amenaza” para EE.UU. “debe andar pasado de manija (loco)”.

“No preciso informes ni pruebas de que los americanos se meten. ¡Si se meten en todos lados! Para mí la novedad sería que no se metieran”, recalcó el exmandatario uruguayo. Por otra parte, Mujica afirmó que a cualquier problema los venezolanos lo tienen que resolver entre ellos.

“Hay una cosa que se llama la autodeterminación. Siempre que se meten de afuera es para peor. Mire lo que pasó en Libia, en todos lados. Déjenlos tranquilos. Que los venezolanos resuelvan sus problemas”, reiteró.

Fuente: RT

EEUU es el mayor violador de derechos humanos en el mundo

(13/03/15 - EE-UU.)-.Estados Unidos es el mayor violador de los derechos humanos en el mundo, así lo constatan las atrocidades cometidas dentro y fuera de sus fronteras contra los ciudadanos año tras año.

En marzo de 2014, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó a ese país por la violación a los derechos humanos dentro de sus fronteras.

La ONU instó a la Casa Blanca a castigar a los responsables de torturas, frenar el espionaje gubernamental y revisar su política de uso de aviones no tripulados (drones).

En EEUU mueren alrededor de 11.000 personas anualmente por arma de fuego. Según cifras del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en 2013 se usaron armas en un 69,3 % de los asesinatos, un 41 % de los robos y un 21,8 % de las agresiones graves. En ese país son muy comunes los tiroteos en lugares públicos como universidades, cines, plazas, hospitales, debido, entre otras cosas, a la facilidad del acceso del armamento.

En los últimos años, los afroamericanos han sido víctimas de asesinatos raciales. En febrero de 2012 fue asesinado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años por un guardia de seguridad que lo consideró “sospechoso”. El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.

En septiembre, funcionarios de la policía de Utah, asesinaron de seis disparos al afroamericano Darrien Hunto, de 22 años de edad. El pasado 22 de noviembre, Tamir Rice, de 12 años, fue tiroteado por la Policía en Cleveland, estado Ohio (norte), cuando el niño se encontraba en un parque de la ciudad y sacó una pistola de juguete. Y luego fue asesinado Antonio Martin, de 18 años de edad, por agentes de la Policía en la región de San Luis, cerca de Ferguson.

En el país norteamericano es usual el confinamiento solitario en las cárceles. Alrededor de 80.000 prisioneros estadounidenses están actualmente en régimen de aislamiento, en calabozos con pobre ventilación y poca o ninguna luz natural, una situación que perjudica su salud física y psíquica. Algunos han permanecido en él más de 40 años, denunció China en 2014, en el informe Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2013.

De acuerdo con este documento, Estados Unidos es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes, ya que cada año una de cada cinco personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta.

Las cifras de desempleo y miseria -otro atentado a los derechos humanos- han ido en aumento en EEUU. La firma Marotta Wealth Management publicó un informe en 2014 que revela que la tasa de personas sin trabajar en ese país alcanza el 37,2 %; mientras que la miseria está por encima de 14 %. El Departamento de Agricultura de EEUU dijo que uno de cada cinco hogares en EEUU, es decir, el 20% de las familias estadounidenses, sobrevivieron en 2013 gracias a cupones de alimentos que encuentran en revistas, diarios y páginas web.

Además, los estadounidenses están sometidos a vigilancia constante por parte del Gobierno. En 2013 se conoció el uso de programas como Prism o Xkeyscore para el espionaje y recogida de datos de personas a través de celulares, correos electrónicos y hasta la interceptación de llamadas. Con estos datos, las agencias de inteligencia crean perfiles y registran el modo de vida, país de origen, edad, sexo, ingresos de los ciudadanos, violando su privacidad.

A estos crímenes se suman ataques contra libertades básicas. En ese país, manifestar en las calles puede ser penado con seis meses a 35 años de prisión. Asimismo se encarcela a quien amenace, vía redes sociales, al presidente.

Fuera de las fronteras
El espionaje se extendió a nivel global. EEUU vigiló a Gobiernos, Ejércitos, sistema financiero de diferentes países.

Washington además ha sido el autor intelectual y material de intervenciones militares en diferentes países del mundo. Casi todas estas acciones se han llevado a cabo sin la aprobación de la ONU.

En los últimos 15 años se cuenta la invasión a Afganistán (2001). EEUU lanzó una operación para buscar a Osama Bin Laden, acusado por Washington del derribamiento de las torres gemelas de Nueva York. La invasión permanece y ha dejado un saldo de 3.486 soldados muertos, de los cuales 2356 son estadounidenses, según cifra de http://icasualties.org; así como 17.252 civiles asesinados y más de 29.536 heridos desde que la ONU empezara a recopilar datos estadísticos sobre el asunto desde 2009 hasta 2014.

Irak fue invadida en 2003 bajo el pretexto de la búsqueda de “armas de destrucción masiva que nunca exisitieron. En ese país, al que EEUU entró para darle a su pueblo “libertad”, “democracia” y “seguridad”, han muerto 4.808 militares, 4.489 de ellos estadounidenses. Hasta 2013, a 10 años de la invasión, se calculó en más de 730.000 el número de civiles asesinados, de acuerdo a la organización Opinion Research Business.

Pakistán, Yemen y Somalia son víctimas de ataques estadounidenses desde 2002, bajo el pretexto de acabar con “grupos terroristas”. En estos países es común el uso de drones (aviones militares no tripulados con poder de fuego), que han dejado cientos de civiles asesinados, entre ellos niños y ancianos.

Libia fue escenario de una invasión en 2011, bajo el argumento de detener una supuesta”represión” por parte del Gobierno de Muammar Gaddafi. Además de asesinar al presidente, los invasores destruyeron y dividieron al país; aún no ha llegado la prometida “democracia” y “libertad”.

Siria es otro de los escenarios de los ataques de EEUU y aliados. Desde marzo de 2011, esta nación es atacada por grupos terroristas, financiados desde el exterior. Más de 200.000 personas han sido asesinadas y 12,2 millones requieren de ayuda humanitaria.

En Ucrania en 2014 se llevó a cabo un golpe de Estado diseñado por EEUU. A la fecha, un millón de personas ha sido desplazadas y casi 6.000 han sido asesinadas por la represión del actual Gobierno apoyado por la Casa Blanca.

Antes del 2000, EEUU invadió Granada (1983), Panamá (1989), Irak (1991), Somalia (1993), Yugoslavia (1995 y 1999), Afganistán y Sudán (1998).

Al margen de convenios internacionales
EEUU no ha firmado, adherido o ratificado diferentes tratados internacionales, claves en la ONU, en materia de protección a los derechos humanos; entre ellos, los convenios contra crímenes de guerra ni contra crímenes de lesa humanidad.

Tampoco ha ratificado la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; ni la convención sobre los Derechos del niño ni contra la prostitución y pornografía infantil.

De igual manera, no ha ratificado el convenio relativo a libertad sindical, negociación colectiva y sobre edad mínima para el empleo; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Washington tampoco ha ratificado el convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo, el convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas, ni el tratado de ONU sobre la prohibición completa de los ensayos nucleares.

Por su parte, esta nación no ha firmado el Protocolo del Pacto Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte; la convención internacional contra el reclutamiento, la financiación y el entrenamiento de mercenarios; el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena; ni el Protocolo de Kyoto de la Convención ONU sobre Cambio Climático, pese a ser el mayor emisor de gases del mundo.

Aunado a esto, EEUU suspendió su adhesión a la Corte Internacional de Justicia y al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

*Por Edgar Romero, AVN

Comienzan las castraciones gratuityas de mascotas en instituciones

(13/03/15 - San Vicente)-.El Gobierno Municipal de San Vicente pondrá en marcha, a partir del viernes 13 de marzo, el Programa de Castraciones Gratuitas para Perros y Gatos 2015 en la Fundación Santa Ana de Alejandro Korn.

Tal como se vino realizando durante el 2014, alcanzando a más de mil mascotas, el municipio trabajará de manera articulada con las ONG's Fundaco y X Los Animales San Vicente, para concretar la campaña de esterilización de mascotas. Este año además se hará especial hincapié en la castración de los animales que están abandonados en las calles del distrito.

La primera jornada de esterilización se llevará a cabo en la sociedad de Fomento Santa Ana, ubicada en la calle Juan B. Justo Nº 451 de Alejandro Korn, a partir de las 9 Hs con turnos por orden de llegada.

Para tener en cuenta
- Llevar gatos/as en bolsa de red o gatera. Perros/as con correa y bozal

-Ayuno de 8 horas líquido y 12 horas sólido

-Mantita para cubrir al animal cuando sale de cirugía

-Se castran hermbras en celo o preñadas

-Machos tanto gato como perro desde los 10 meses

-Hembras desde los 4 meses

-Debe concurrir un adulto mayor de 18 años con el animal

-Se empiezan a castrar en primer lugar gatos/as desde las 9 hs, luego perros/as, por orden 
de llegada.

"Nunca escuché a Magnetto, Ernestina Herrera o a La Nación desmentir la apropiación irregular de Papel Prensa"

(13/03/15 - Causa Papel Prensa)-.La diputada nacional y jefa de bloque del Frente para la Victoria destacó la citación a indagatoria de los directivos del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto y del diario La Nación, Bartolomé Mitre, acusados de haberse apropiado de manera ilegal de Papel Prensa.

 “La causa de la apropiación ilícita tiene que ver con que hay una querellante que está viva que es la señora (Lidia) Papaleo que era la heredera de la fábrica (Papel Prensa) que cuando uno la escucha se estremece”, explicó Di Tullio en declaraciones Radio Blue.

“Lo que nunca he escuchado es desmentir (lo declarado por Papaleo) ni a Magnetto, ni a Ernestina Herrera ni tampoco al diario La Nación”, señaló y agregó: “Sería interesante poder escuchar cual es el descargo de alguna acusación tan grave”.

Para la diputada “Impacta mucho no haber escuchado durante todos estos años a la otra parte hacer su descargo”,  cuando en su momento se pudo escuchar al ex dueño del Diario La Prensa “confesar los motivos y las razones por las cuales se habían apropiado de Papel Prensa”.

Por otra parte, al ser consultada sobre por qué cree que recién ahora tras 35 años, de lo que habría sido la apropiación irregular de la empresa, la justicia avanza en la investigación, Di Tullio manifestó que “Hay un hecho en la argentina que es insoslayable y es que hay un juez expulsado por haberse atrevido a pedir la detención de Ernestina Herrera de Noble por una adopción ilegal probada”.

“Por osar pedir su detención ese juez fue expulsado de la justicia. No recuerdo otro juez expulsado de la justicia en la historia de la democracia y ese juez es el ex juez (Roberto José) Marquevich”, recordó.

El juez federal Roberto Marquevich, fue destituido el 8 de junio de 2004 por ordenar la detención de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por haber incurrido en una falsedad en las partidas de nacimiento de sus dos hijos adoptivos.

Ventajas de la supercomputadora Tupac

(13/03/15 - Tecnología)-.La supercomputadora que está instalada en el Polo Científico Tecnológico, sirve para resolver modelos de simulación y tiene un poder similar al de 12.000 computadoras hogareñas.

La computadora permitirá realizar la simulación de procesos de fractura hidráulica en la industria petrolera que se emplean para la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta para YPF y el desarrollo de modelos de predicción metereológica por parte del Servicio Metereológico Nacional.

También permitirá efectuar modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales como Tronador II, modelos fluidodinámico de aviones para la empresa FAdeA y modelos de radar y sonar para INVAP.

Eduardo Dvorkin, responsable de la puesta en marcha de la super computadora informó que la misma podrá ser utilizada por toda la comunidad científica nacional que, a través de las redes de Internet de alto rendimiento, podrá conectarse a este poderoso equipo para utilizarlo en problemas que requieran este tipo de procesamiento".

Para Giustozzi, De Narváez "es parte de la Argentina que empieza a terminar"

(13/03/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional y precandidato a gobernador del Frente Renovador aseguró que uno de sus competidores internos, Francisco De Narváez, es un "paracaidista de la política". 

El diputado nacional y precandidato a gobernador del Frente Renovador, Darío Giustozzi, aseguró hoy que uno de sus competidores internos, Francisco De Narváez, es un "paracaidista de la política" y analizó que "es parte de la Argentina que empieza a terminar".

"Le hemos ganado la elección pasada, le hemos ganado siempre, no puede mostrar gestión", dijo Giustozzi, en declaraciones formuladas al portal Info Cielo de La Plata y añadió que "hay un tipo de dirigentes que sólo han recorrido pasillos de televisión, que se han hecho famosos y son parte de la Argentina que empieza a terminar".

Giustozzi además afirmó que esos dirigentes "no han mostrado compromiso con la gente, ni compromiso en actividades sociales" y se preguntó: "si no tuvieron oportunidad de gestionar el Estado, ¿dónde gestionaron? ¿En qué institución social? ¿Dónde militó, dónde despertó su vocación? Esas son las cosas que te distinguen, estoy convencido de que ahí hacemos una diferencia".

Diferenció la trayectoria de De Narváez de la de Felipe Solá, otro rival en la primaria del FR, y remarcó que "nadie puede dudar de la militancia y compromiso de Solá. Cuando estuvo en algún cargo ejecutivo se podrán discutir sus medidas, pero no de que lo ha hecho con pasión y capacidad".