Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cristina y Bordet acordaron la unidad en las elecciones entrerrianas

(15/02/19 - Elecciones 2019)-.Se aproximan las elecciones y los sueños húmedos del conservadurismo en el poder de tener enfrente una oposición fragmentada que le permita obtener el triunfo pese a ser minoría se va diluyendo de manera contundente cuando pasan los días.

A contramano de la expectativa del macrismo provincial, el gobernador entrerriano y el kirchnerismo lograron un consenso que está "al 80%" y ambos sectores irían juntos por la reelección del mandatario. Sólo resta terminar la discusión por la composición de las listas. Cómo fue la negociación, el rol de CFK y la reunión con Bordet.

Se van sumando provincias con el peronismo transitando un mismo camino de cara a las elecciones y, como correlato, con malas noticias para las expectativas del macrismo en territorios que no controla. Es que en el caso de Entre Ríos, Cristina Fernández de Kirchner y Gustavo Bordet llegaron a un acuerdo y la unidad "para no entregar la Provincia a manos de Cambiemos" es prácticamente un hecho.

Así lo pudo confirmar el portal Política Argentina en diálogo con dirigentes entrerrianos que participan de las negociaciones y el armado. "El pedido de unidad llegó hasta Cristina y se llegó a un principio de acuerdo para no entregar la Provincia a manos de Cambiemos", confirmaron.

"Está todo encaminado en un 80%. Vamos a terminar todos confluyendo. Después se discutirá si va a haber PASO adentro del frente, pero ya está descartada la opción de ir por afuera", aseguraron fuentes del kirchnerismo que aún participan de las discusiones, que aclararon ante versiones que sostenían lo contrario, que todavía no se inscribió Unidad Ciudadana en la provincia y que, en el marco de que el plazo para la inscripción de alianzas electorales vence hoy a las 12 de la noche, todavía guardan esa "espada" por si no se cumpliera algún elemento de lo acordado de palabra. 

No obstante, ambos sectores confirmaron que el acuerdo está casi hecho y que la conducción de ambos espacios trabajó en ese sentido. "Lo más probable es que se termine con todos juntos en la lista de Bordet gobernador, pero todavía hay tiempo hasta el 23 por lo que tenemos tiempo de seguir hablando", contaron desde el kirchnerismo.

Según fuentes de la provincia, la senadora nacional "a lo largo y ancho, siempre ha marcado la línea de no arriesgar que gane Cambiemos y por eso se ha convocado a los gobernadores", en este caso Bordet, de cara a las primarias del 14 de abril y las generales del 14 de junio ya confirmadas en la provincia mediterránea.

Luego, ese mensaje general llegó a Entre Ríos y hubo un avance del mandatario hacia el mismo propósito: "Cristina y Bordet hablaron directamente. El gobernador pidió una reunión con Cristina y se reunieron".

Bordet, por su parte, dijo ayer en declaraciones realizadas en su provincia que la chance de la unidad era real. "Siempre fui constructor de consensos", destacó, y recordó "la actitud frentista" que "siempre tuvo el justicialismo".

Incluso, ante la postura anti unidad de la Alternativa Federal de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti, el gobernador entrerriano ya había dado gestos concretos, como el faltazo a la cumbre del 4 de febrero. 

Sin embargo, las discusiones que ya se dieron no fueron sencillas y la que centralmente resta, la composición de las listas, todavía contiene algunas dudas pero se encamina a buen puerto. 

"La composición de las listas es la discusión que aún se está dando, pero está encaminada. No va a haber listas por afuera. Siempre la tensión es no ir a internas, pero creo que no se va a llegar a eso", sostuvieron desde el kirchnerismo.

Respecto de lo que sucedió hasta ayer y que significó el acuerdo, es un hecho que la ex jefa de Estado dialogó en persona con los dirigentes de su sector que tenían aspiraciones en la provincia. Es el caso del diputado Julio Solanas, que sonaba como candidato a gobernador por UC, y de Sergio Urribarri, el ex mandatario local. "Urribarri no va a ser candidato en Entre Ríos y eso fue parte del acuerdo, pero sí va a jugar a nivel nacional", confirmaron. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply