Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los hospitales públicos haitianos cierran sus puertas por falta de insumos

(15/02/19 - Haití)-.El principal hospital de esta capital, uno de los más grandes de Haití, permanece hoy cerrado, imposibilitado de acceder a suministros e insumos durante estos días de protestas antigubernamentales, denunciaron sus directivos.

Jessy Colimon, directora general del centro de salud, deploró las condiciones de hacinamiento que impiden el funcionamiento de la institución, la falta de agua y combustible y la incapacidad del personal médico para llegar al trabajo.

'En este momento, el servicio de emergencia no está operativo', confirmó la funcionaria al diario Le Nouvelliste.

En declaraciones a la prensa, un jefe de servicio que pidió el anonimato señaló que el centro no podía ofrecer más atención de calidad.

'La población comprenderá que el funcionamiento de un hospital no depende únicamente de la presencia o ausencia de profesionales de la salud, sino que existe todo un entorno para que las instituciones puedan obtener insumos', señaló.

Desde la pasada semana, las protestas antigubernamentales mantienen parcialmente paralizada a esta capital y otras ciudades del país, y mientras comienzan a agotarse las reservas, aumenta la crisis en las instituciones que prestan servicios básicos.

Para el Hospital General, ubicado a escasos metros del Palacio Presidencial, la situación es más crítica, pues la zona es escenario constante de movilizaciones y enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Sin embargo, los días de revuelta que llegan hoy a su octava jornada, afectan también a otros centros sanitarios. La Asociación de Hospitales Privados de Haití, informó el martes que las instituciones se enfrentan a grandes desafíos como la escasez de combustible, electricidad, oxígeno y medicamentos.

Las autoridades de salud aún no se han pronunciado acerca de la situación, que podría extenderse en los próximos días.

Otras instituciones como la Dirección de Agua y Saneamiento y la Empresa Eléctrica también se encuentran en crisis y ofrecieron disculpas a sus suscriptores por las interrupciones en el servicio.

Los manifestantes reclaman la renuncia del presidente Jovenel Moise y la aplicación de medidas que reduzcan el alto costo de la vida, así como que se lleve ante la justicia a los malversadores del fondo de Petrocaribe.

En la última semana, según cifras no oficiales, fallecieron al menos ocho personas, aunque la oposición eleva el número a más de 50.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply